Asesoría Parlamentaria

Documentos por categorías

  • Alto contraste

Documentos publicados desde el 01 de enero de 2014

Usted buscó por: Economía
Título
Temas asociados
01/03/2023

Regulación de plataformas de juegos en línea: los casos de Colombia, Buenos Aires y España.

La regulación de los juegos en línea comienza a implementarse en los últimos 10 años a través de diferentes leyes, en los tres casos analizados. El detalle y la especificidad de la regulación han quedado plasmados en reglamentos que son expedidos por una autoridad encargada de la regulación y fiscalización de los juegos de azar en los respectivos países. En los tres casos la regulación se centra en reglamentar los procesos de habilitación de operadores, los requisitos que deben cumplir para poder realizar la actividad, el régimen impositivo que se les aplica y las medidas para evitar la ludopatía. En los tres casos la adjudicación de la licencia se basa en la evaluación de criterios técnicos y financieros. En términos generales se evalúa la capacidad del operador de registrar y resguardar toda la información que se genera a partir de las apuestas on-line, la cual debe estar a disposición del ente regulador. Por su parte se evalúa el estado financiero del operador y su capacidad de poder cumplir con las obligaciones de pago que genera una apuesta.

Descargar

11/01/2023

Remuneraciones de las Fuerzas Armadas, Carabineros, PDI y Gendarmería.

En este informe se muestran las remuneraciones mensuales para el año 2022 de las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, de las Fuerzas de Orden y Seguridad integradas por Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones (PDI) y también de Gendarmería de Chile. En todos los casos solo se considera el personal uniformado y se excluye el personal civil. Todos los datos se presentan en pesos corrientes de 2022.

Descargar

06/01/2023

Regulación de juegos en línea: los casos de Colombia, Buenos Aires y España.

En los tres casos analizados la regulación de los juegos en línea se ha incorporado, en los últimos años, a cuerpos legales que regulan los juegos de azar en general, es decir en todas sus modalidades. No obstante, el detalle y la especificidad de la regulación de los juegos en línea ha quedado plasmada en reglamentos que son expedidos por la autoridad encargada de la regulación de los juegos de azar en los respectivos países. En los tres casos la normativa se centra en reglamentar los procesos de habilitación de operadores, y en los requisitos que deben cumplir para poder realizar la actividad. En el caso de Colombia el proceso de habilitación se basa en un proceso administrativo que revisa, a solicitud del requirente, el cumplimiento de los requisitos exigidos. En el caso de Buenos Aires y España la adjudicación de una licencia para operar un sitio de apuestas en línea se basa en un proceso licitatorio, en el que se comparan las propuestas y se adjudica un número limitado de licencias.

Descargar

27/12/2022

“Elaborar una oferta de información colaborativa e interdisciplinaria relativa al rol e institucionalidad del Banco Central, para otorgar nueva información en temas emergentes y contingentes para el debate parlamentario”.

Se desarrollan en el presente informe los elementos comprometidos en el CDC N°4 titulado “Elaborar una oferta de información colaborativa e interdisciplinaria relativa al rol e institucionalidad del Banco Central, para otorgar nueva información en temas emergentes y contingentes para el debate parlamentario”, a saber: I. Hitos relevantes en la evolución histórica de la institucionalidad, funciones y atribuciones del Banco Central de Chile. II. Objetivos del Banco Central: Discusión y temas emergentes III. Gobernanza y autonomía de los Bancos Centrales en la experiencia comparada IV. Intervenciones del Banco Central de Chile y de Bancos Internacionales en periodos de crisis V. Debate y propuestas de la Convención Constitucional

Descargar

22/12/2022

Gasto fiscal en programas asociados a convivencia, participación y comunidad escolar: período 2010-2021.

Del análisis de glosas presupuestarias y decretos de ley pertinentes entre los años 2010 y 2021, fue posible identificar cuatro programas asociados a la convivencia, a la participación y al fortalecimiento de la comunidad escolar. Estos son: 1. Transversalidad Educativa, Convivencia Escolar y Prevención del Consumo de Drogas. 2. Habilidades para la Vida y escuelas saludables. 3. Alianzas para el Mejoramiento de la Calidad de la Educación y Fomento de la Participación. 4. Desarrollo y Fortalecimiento de la Comunidad Educativa.

Descargar

21/11/2022

Estadísticas seleccionadas para Chile, Argentina, Bolivia y Perú: Crecimiento, PIB, PIBpc, Ingreso pc, principales socios comerciales, comercio bilateral y número de migrantes.

De acuerdo con una solicitud parlamentaria, el presente informe entrega las siguientes estadísticas: Las tres primeras para Chile, Argentina, Bolivia y Perú: I. Crecimiento de la economía en los últimos 10 años. II. El producto interno bruto (PIB) III. Ingreso per cápita. Posteriormente se presenta para Chile: IV. Los principales países del mundo para el comercio internacional de Chile. V. El nivel del comercio de Chile en dólares con Perú, Bolivia y Argentina. VI. Inversiones chinas en América del sur. Finalmente se entregan cifras de migración: VII. Migrantes actuales en los 4 países.

Descargar

17/11/2022

Evolución del Índice de precios de materiales de la construcción: actualización a septiembre de 2022.

Del análisis de la evolución del índice de precios al productor de materiales e insumos de la construcción que publica el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), es posible concluir que la tendencia alcista del índice observada el 2021, se redujo a partir del primer, y lo que va del segundo semestre de 2022. Si bien existe una tendencia a la baja en el aumento de los precios, hay que destacar que los niveles de crecimiento de los precios siguen siendo significativamente más altos que los niveles pre-pandemia.

Descargar

10/11/2022

Participación del presupuesto del sector silvoagropecuario en el presupuesto nacional: Los casos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Nueva Zelanda.

El presente documento se elaboró en respuesta a solicitud realizada por la Comisión de Agricultura a la Biblioteca del Congreso Nacional, en el marco de la discusión del Proyecto de Ley de Presupuestos para el Sector Público correspondiente al año 2023 (Boletín N°14.383-05). En el informe se da cuenta del gasto presupuestario en el sector silvoagroagropecuario (en montos absolutos y en % sobre el presupuesto total respectivo) para los casos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Nueva Zelanda. Para ello, se consultaron los presupuestos para el sector aprobados en los respectivos países, para el período que va desde el año 2019 al año 2022 (ambos años incluidos).

Descargar

07/11/2022

Reforma tributaria 2022. Impuestos de segunda categoría en los países de la OCDE.

La carga tributaria promedio de los países OCDE sobre el PIB es de 33,4% para 2019. La fuente más importante de recaudación corresponde a las contribuciones a la seguridad social con un 25,9%, seguido por el impuesto sobre la renta de las personas con un 23,5%, y en tercer lugar el impuesto al valor agregado (IVA) con un 20,3%. En ese mismo marco, en Chile se recauda un 7,2% de los impuestos al ingreso de los individuos (el porcentaje más bajo de la OCDE) y de entre los más bajos para las contribuciones a la seguridad social (7,3%). Adicionalmente, Chile tiene el porcentaje más alto de recaudación por concepto de IVA con un 39,9% y de 20,9% a las empresas, también entre los más altos. Con relación a la tributación de los sueldos y salarios de los países OCDE, se consideran los impuestos sobre la renta de las personas naturales, las contribuciones a la seguridad social del empleado y empleador más los impuestos sobre la nómina con relación a los ingresos salariales brutos. En este marco, Bélgica, Alemania y Austria son los países con el mayor porcentaje de 52,6%, 48% y 47,8%. El promedio de la OCDE (no ponderado) es de un porcentaje total de 34,6% compuesto de un 12,9% de impuestos, 8,2% contribuciones a la seguridad social por parte del empleado y 13,4% por parte del empleador. La carga total más baja corresponde a Colombia, Chile y Nueva Zelanda con 0%, 7% y 19,44% respectivamente. Para los dos primeros, los pagos que van a entidades privadas no se consideran como impuestos por la OCDE. Para comparar la carga tributaria de los salarios en los hogares, se incorporan los beneficios en efectivo que estos reciben para lo cual se distinguen ocho casos dependiendo del número y características de los integrantes y el porcentaje de salario promedio (SP) que recibe. En este marco, la menor carga se encuentra en los hogares con persona soltera, 2 hijos y con un ingreso del 67% del SP. Para este caso los beneficios superan a los impuestos para Chile, Colombia, Nueva Zelanda, EE.UU y Australia. En las publicaciones revisadas, la OCDE destaca que las cargas tributarias de los países no se pueden comparar de manera equivalente por existir varios factores diferenciadores entre esquemas tributarios. Entre estos factores se mencionan la integración de los sistemas y el impuesto a los bienes y servicios (IVA) ya que ambos podrían cambiar la carga tributaria total de manera sustancial.

Descargar

03/11/2022

Aportes basales e institucionales a las Universidades Regionales Estatales, basado en datos de Contraloría. Montos totales, por IES y por alumno.

Del análisis realizado es posible observar que en el periodo 2018-2021 las Universidades Estatales de la Región Metropolitana recibieron en promedio cerca de 46,8% de los aportes fiscales e institucionales que el Estado entrega a todas las Universidades Estatales. En el caso de las Universidades regionales, las universidades regionales de la zona centro norte recibieron en promedio en el periodo 2018-2021 un 22,3% de los recursos; mientras que el promedio del periodo para las universidades del centro sur fue de un 30,8%. Puesto en términos absolutos, es posible señalar que por cada peso que recibe la zona centro-norte para sus Universidades Estatales, la zona metropolitana recibe dos pesos. La comparación con la zona centro-sur es que por cada peso que recibe dicha zona, la zona metropolitana recibe 1,5 pesos para sus universidades. Al estandarizar los aportes por el número de universidades en cada zona geográfica, es decir calcular el aporte promedio por universidad, las diferencias aumentan. Del análisis es posible señalar que por cada peso que recibe en promedio una universidad de la zona centro norte, una universidad de la zona metropolitana recibe en promedio aproximadamente 4 pesos. En el caso de la zona centro-sur, por cada peso que recibe una universidad de dicha zona, una universidad de la región metropolitana recibe un promedio de 2,5 pesos. Para ejemplificar en el año 2021 el aporte promedio por universidad en la zona metropolitana fue de 53 mil millones de pesos; el mismo indicador para las universidades de la zona centro-norte fue de 13 mil millones por universidad. En el caso de las universidades de la zona centro-sur fue de 21 mil millones. Al estandarizar por matrícula es posible observar que las diferencias entre la zona metropolitana y la zona sur tienden a disminuir notoriamente, mientras que las diferencias entre la región metropolitana y la zona centro norte tienden a mantenerse. Así el 2021 el promedio de aporte por alumno de las universidades de la región metropolitana era de 2.945.175 pesos; la de la zona centro norte era de 1.359.432; y las de la zona centro sur era de 2.812.555. Por último, cabe señalar que en la zona metropolitana la Universidad que más aportes recibe del Estado es la Universidad de Chile; en la zona centro-norte es la Universidad de Tarapacá; y en la zona centro-sur es la Universidad de La Frontera.

Descargar

Top