Asesoría Parlamentaria

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Usted buscó por: Economía
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18/07/2022

Artículos sobre temas económicos y de financiamiento en la propuesta de nueva Constitución.

Este informe enumera los artículos de la nueva propuesta constitucional que tratan sobre temas económicos o de financiamiento y se los compara con disposiciones contenidas en la Constitución vigente.

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08/07/2022

Cooperativismo y cooperativas en Chile.

La presente minuta aborda los conceptos y principios fundamentales del cooperativismo. Asimismo, plantea la situación legal de las cooperativas en Chile y enuncia posibles espacios de desarrollo.

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05/07/2022

Perspectivas económicas, julio 2022.

Frente a un escenario de alta incertidumbre debido a los conflictos bélicos, la interrupción de las cadenas de suministro, una confianza de los inversores deprimida y restricciones impuestas a raíz de nuevos brotes de Covid-19 en China, las proyecciones de inflación mundial son ajustadas al alta, mientras que las de crecimiento a la baja. Los precios de la energía, los alimentos y las materias primas se mantienen altos y disminuyen el poder adquisitivo de las familias, dejando especialmente vulnerables a los más pobre. Los Bancos Centrales y entes emisores de las principales economías ya dan signos de intensificar la contractividad de su política monetaria para controlar la inflación, aunque lo anterior tampoco es libre de riesgos. A nivel nacional, mientras que el consumo se ha mantenido alto luego de su peak en el 2021, la inversión ya se ha ralentizado. El tipo de cambio ha experimentado un significativo aumento, en un contexto de precio del cobre a la baja y mucha incertidumbre tanto local como global. Con todo, el Banco Central proyecta un crecimiento del PIB 1,5 y 2,25% este año, entre -1,0 y 0% en 2023 y entre 2,25 y 3,25% en 2024.

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30/06/2022

Código Obligatorio de Negociación: entre las plataformas digitales y los medios de noticia en Australia.

Con el objetivo de promover la sostenibilidad del periodismo en Australia, la ACCC elaboró un código de negociación obligatorio entre las partes, con el propósito de ayudar a acordar un pago por la incorporación de noticias en las plataformas digitales. La medida inédita a nivel mundial, fue puesta en marcha en 2021 y se espera contribuya con la crisis de financiamiento de los medios de comunicación, un fenómeno global que ha llevado a la atomización de los medios de comunicación y el cierre de los mismos.

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16/06/2022

Seguridad alimentaria en Latinoamérica. Impactos, vulnerabilidad y antecedentes respecto a la implementación de políticas y programas de seguridad alimentaria

En el presente informe se aborda de manera general la situación de seguridad alimentaria en Latinoamérica ( capítulo I), poniendo énfasis en los impactos que ha generado la pandemia por coronavirus (COVID-19) y otros eventos sobre las actividades del sistema alimentario (producción, transformación, distribución, comercio y consumo de alimentos) y teniendo presente el grado de vulnerabilidad de los países en éste ámbito. En términos de vulnerabilidad (capítulo II), según Cepal-FAO la relación entre las importaciones de alimentos y las exportaciones totales es un indicador de seguridad alimentaria en la dimensión de estabilidad. Los valores elevados de este indicador para un país determinado están asociados a una vulnerabilidad alta, pues una gran proporción de los ingresos de las exportaciones debe destinarse a la compra de alimentos. Por otra parte, una alta proporción de exportaciones agrícolas en el total de exportaciones también puede constituir un factor de vulnerabilidad, dependiendo de la diversificación de los mercados de destino y del grado en que hayan sido afectados por el COVID-19. En el capítulo III, se resumen las políticas públicas que se han implementado Latinoamérica para enfrentar la emergencia generada por la pandemia, y en las que se abordan aspectos tales como: i) evaluación global del impacto de la crisis del COVID-19 sobre la seguridad alimentaria en la región; ii) riesgos sanitarios y fitosanitarios en las fronteras; iii) capacidad de producción y abastecimiento de alimentos, ajustes de protocolos sanitarios, operación de las cadenas de producción, medidas de política para estabilizar a las empresas; iv) mantención del comercio internacional y cooperación entre los gobiernos para la solución de problemas específicos, y v) manejo intrarregional de excedentes agropecuarios para reaccionar frente a emergencias. Finalmente, en el último capítulo del informe (capítulo IV), se abordan 2 casos exitosos de implementación de Políticas y Programas de Seguridad Alimentaria en Latinoamérica, que podrían seguirse con atención en la eventualidad de que los efectos de la pandemia y otros eventos ( guerra en Ucrania, déficit hídrico, cambio climático, etc) generen una crisis alimentaria mayor en los países de la región: la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Colombia y el Programa Fome Zero (Hambre Cero) de Brasil.

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06/06/2022

Crédito con Aval del Estado (CAE): condiciones de pago y deudores en mora a diciembre de 2021.

La característica principal del Crédito con Aval del Estado es que su pago es a cuota fija. Esto quiere decir que el deudor debe pagar todos los meses un monto fijo de dinero, expresado en UF, por los meses en que fue pactada la duración del pago del crédito. La cuota pagada reduce mes a mes el valor de la deuda, cumpliéndose que el saldo de la deuda en el último mes de pago es igual a la última cuota fija. El crédito con aval del Estado devenga una tasa de interés fija anual de un 2% más UF, y el periodo de pago del préstamo puede ser 60, 90, 120, 180 o 240 meses, dependiendo de la carrera y el monto solicitado. Además genera una comisión que es un monto fijo mensual expresado en UF cuyo valor depende del monto de capital solicitado.

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06/06/2022

Creación del Fondo de estabilización y emergencia energética y nuevo mecanismo de estabilización transitorio de precios de la electricidad para clientes sometidos a regulación de precios. Minuta explicativa al Boletín 14.991-08 y sus indicaciones.

El Boletín 14.991-08 tiene cómo idea matriz el atenuar las alzas abruptas en las cuentas eléctricas de los clientes sometidos a regulación de precios mediante la creación de dos nuevos instrumentos para la estabilización de los precios de la energía: el Fondo permanente de estabilización y emergencia energética y el denominado Mecanismo de estabilización transitorio y complementario al establecido en la Ley 21.185, que ante eventuales sobrecostos inesperados para el sistema eléctrico, actúe ante alzas abruptas en los precios de electricidad. En cuanto a la creación de un Fondo permanente de estabilización y emergencia energética, el mensaje presidencial lo justifica por la necesidad de liderar una transición energética justa, resiliente a alzas abruptas en los precios de electricidad y sobre todo por las consecuencias de la crisis climática sobre situaciones de emergencia energética que se traducen en shocks de precios y, particularmente, en sobrecostos inesperados para el sistema eléctrico. El Fondo, bajo principios de solidaridad y proporcionalidad, considera un cobro adicional al Cargo por Servicio Público, diferenciado por tramo de consumo. Aquellos clientes con un consumo mensual inferior a 350 kWh están exentos del cobro adicional. Por otra parte, se incluye la creación de un mecanismo de estabilización transitorio y complementario para clientes sujetos a regulación, para lo que se establecen aumentos diferenciados según tramos del nivel de consumo de cada cliente. Por ejemplo, para los tramos de menor consumo mensual (bajo 350 kWh) deja fijo el precio de la electricidad durante el resto del año 2022, ajustándose sólo por IPC. A partir del 2023 se plantea aplicar un aumento progresivo en las cuentas eléctricas, lo que sería proporcional a los distintos tramos de consumo mensual. El presente documento incluye las modificaciones realizadas en el trámite legislativo de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara.

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31/05/2022

Fijación de Salarios Mínimos: Aspectos conceptuales y experiencia comparada.

Históricamente, los salarios mínimos legales se han desarrollado de forma complementaria con la negociación colectiva, y a menudo se recomendaban en sectores donde no podían llevarse a cabo negociaciones efectivas y/o existía un nivel extremadamente bajo en el nivel de salarios. Sobre esta base, se espera que la fijación de salarios mínimos por ley no sólo tenga un impacto positivo en los salarios, sino que también genere posibilidades de negociación colectiva para avanzar en objetivos de política social (OIT, 2017). La Organización Internacional del Trabajo (OIT) define el salario mínimo legal como “el mínimo monto de remuneración que un empleador está obligado a pagar a los asalariados por el trabajo realizado durante un período determinado, que no puede ser reducido por convenio colectivo o un contrato individual” (OIT, 2019). Al analizar diferentes tipos de regímenes de salarios mínimos puede hacerse una distinción básica entre regímenes universales y sectoriales (Schulten y Müller, 2020). Los regímenes universales se caracterizan por el establecimiento de un salario mínimo universal, que generalmente se establece a nivel nacional (pero a veces también a nivel subnacional e incluso regional) y, salvo posibles excepciones, se aplica a todos los trabajadores.

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30/05/2022

Tasa Máxima Convencional, tasa de interés corriente y su relación con la Tasa de Política Monetaria.

La Tasa de Interés Máxima Convencional (TMC) corresponde al máximo interés legal que puede aplicar el acreedor al capital de un crédito. El cálculo de la TMC para cada tipo de operación se relaciona directamente con la tasa de interés corriente, que corresponde al promedio ponderado por montos de las tasas cobradas por los bancos establecidos en Chile. Le corresponde a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) determinar las tasas de interés corriente. Existen dos regímenes para el cálculo de la TMC, uno general y uno específico. En el régimen general corresponde a: - la tasa de interés corriente que rija al momento del contrato para la operación correspondiente, multiplicado por 1,5 veces ó - la tasa de interés corriente que rija al momento de la contrato para la operación correspondiente, incrementada en 2 puntos porcentuales.

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30/05/2022

La experiencia de la Corporación de Fomento de la Producción como antecedente histórico en una mirada prospectiva del desarrollo nacional en Chile (1939-1975).

El presente Informe fue elaborado a solicitud del presidente de la Comisión “Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación” del Senado de la República con el objetivo de iniciar una mesa de trabajo sobre una institucionalidad para la prospectiva estratégica en el Estado chileno. Este Informe constituye uno de los estudios de casos solicitados y puede ser expuesto en una de las sesiones de la mesa de trabajo para ser debatido.

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