Asesoría Parlamentaria

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Usted buscó por: Economía
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04/09/2023

Formas de cooperación entre organismos supervisores de entidades financieras: Los casos de España y Bélgica.

En España la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el Banco de España y la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias han firmado convenios de cooperación. El convenio entre la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales y el Banco de España y el convenio con la Comisión Nacional del Mercado de Valores establece que deben intercambiar información cuando en el ejercicio de sus funciones detecten hechos que puedan significar infracciones a la normativa que se encarga de vigilar la otra institución. También se establecen formas de inspección conjuntas a entidades financieras supervisadas por las dos instituciones del convenio, elaboración de informes conjuntos y cooperación técnica en formación, consultas y reuniones de coordinación técnica.

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23/08/2023

Antecedentes respecto a la situación de ENAMI en base a la revisión de información pública disponible.

La Comisión de Minería y Energía del Senado solicitó a la BCN una recopilación de antecedentes sobe la situación de ENAMI, la cual ha sido objeto de interés en los medios de prensa en especial durante los últimos meses. Para lo anterior se revisaron los siguientes documentos públicos: - informe del Instituto Libertad y Desarrollo. - presentación del señor Jaime Pérez de Arce (Vicepresidente ejecutivo de ENAMI abril 2022 - agosto 2023, 2014-2018, 2007-2010, 2000-2006). - carta del señor Enrique Valdivieso (Vicepresidente ejecutivo de ENAMI 2018-2021). Estos últimos, fueron presentados en las sesiones de la Comisión de Energía y Minería de la Cámara de diputados Nº 54 y Nº 55 del 2 de agosto y 8 de agosto respectivamente. Lo expuesto en esta minuta corresponde estrictamente a lo indicado por cada una de las fuentes. Sin perjuicio de lo anterior y dada la extensión de cada uno de los documentos, se mencionan solo las ideas principales. Complementa esta minuta una recopilación de prensa.

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21/08/2023

Agencias para la regulación del sector de salud en Australia y California.

En el proceso de elaboración de este informe no se encontraron casos de comisiones de expertos que regulen aspectos asimilables a las características de los seguros de salud privados de Chile. Sin embargo, se presentan dos casos de agencias con comisiones de expertos que tienen funciones informativas y regulatorias en el ámbito de la salud para mostrar cuáles son sus atribuciones, cómo funcionan y cómo se componen.

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16/08/2023

Evolución del gasto presupuestario en Educación Superior (período 2009-2022): Análisis de los programas Educación Superior y Fortalecimiento de la Educación Superior Pública.

El gasto en educación superior relacionado a transferencias del presupuesto fiscal a Instituciones de Educación Superior creció, en términos reales, de 710 mil millones de pesos a aproximadamente 2,2 billones de pesos entre los años 2009 y 2023. Su evolución está marcada por un crecimiento acelerado entre los años 2009 y 2017, y por disminuciones el 2018 y 2019. En el año 2020 vuelve a retomar un nivel de gasto en consonancia con la trayectoria 2009-2017, no obstante el 2020 y 2021 se observa una disminución de las transferencias en términos reales. Del total de las transferencias, las que más relevancia tienen son las transferencias corrientes y, desde una perspectiva funcional, las que más importancia tienen son las transferencias para el financiamiento de aranceles o financiamiento estudiantil.

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31/07/2023

Políticas y recursos orientados a la reactivación educativa post-pandemia : Situación en Chile y experiencia comparada.

En los años 2021, 2022 y 2023 se diseñó una política educativa orientada a morigerar los efectos de la Pandemia sobre el sistema educativo. La política del año 2021 quedó plasmada en el Plan Nacional “Chile Recupera y Aprende”. La política del año 2022 quedó plasmada en los “lineamientos generales para la planificación del sistema escolar años 2022” de noviembre del 2021, y mientras que en marzo de 2023 se presentó “el plan Reactivación Educativa”.

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26/07/2023

Regulación del mercado del transporte aéreo en Chile y la OCDE y formas de promoción de la competencia.

En Chile el mercado de transporte aéreo comercial no tiene regulación en precios, ni en nacionalidad del capital, ni en control de ingreso, más allá de los requisitos técnicos y de seguros. Según el índice de restricciones al comercio de servicios de la OCDE, que analiza cincuenta países, Chile es el que menos restricciones tiene en el mercado de transporte aéreo en 2022 y ya era el que menos restricciones tenía en 2014. Respecto a las medidas para fomentar la competencia, las alianzas entre aerolíneas suelen ser uno de los aspectos que los organismos públicos de defensa de la libre competencia analizan. Suelen considerar que los problemas de competencia se pueden producir cuando hay una coordinación entre las aerolíneas sobre parámetros sensibles como el precio, los horarios, las rutas o cuando se comparten capacidades, ingresos o gastos.

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24/07/2023

Ley de Presupuestos de la Nación: Marco legal, estructura, etapas y actores relevantes.

La formulación del presupuesto público corresponde a una atribución del Ejecutivo, tanto por su iniciativa exclusiva en la presentación de la Ley de Presupuestos, así como por las limitaciones que el Congreso Nacional posee durante su tramitación, al no poder aumentar los montos asignados en las partidas presupuestarias. No obstante lo anterior, los parlamentarios tienen la facultad para disminuir la propuesta de gasto señalada en el proyecto de ley, en la medida que este no represente un gasto permanente, y para exigir información específica respecto a la ejecución de los recursos o el destino de éstos. El proyecto ley de presupuestos del sector público es presentado al Congreso Nacional a más tardar el 30 de septiembre de cada año. La iniciativa tiene como plazo 60 días para ser despachada del Congreso, contados desde la fecha del ingreso del texto legal a la Cámara Baja. La Ley de Presupuestos tiene el rango de precepto legal de quórum simple.

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24/07/2023

Reducción de jornadas laborales y la productividad laboral: Casos de Francia, Portugal y Alemania.

La productividad laboral es una medida de rendimiento y eficiencia del trabajo en la que influyen una multiplicidad de variables. Por esta misma razón no es posible afirmar que la reducción de las jornadas tiene un impacto en la productividad, no porque no lo haya tenido sino porque las investigaciones disponibles en esta materia son escasas y parciales. Los estudios en el ámbito se centran en general en el impacto en el salario y en el empleo. Francia implementó una reducción de la jornada laboral semanal de 48 a 40 horas en 1936, a 39 horas en 1982 y a 35 horas en 1998. Posterior a la última modificación ha realizado una serie de cambios que han revertido la última disminución. Portugal por su parte implementó por ley una reducción de 44 a 40 horas en 1996. Por último, Alemania aplicó la medida de repartición del trabajo en 2008, a través de un mecanismo que se tenía con anterioridad y que permite flexibilidad en horarios y jornada.

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24/07/2023

Productividad laboral y jornadas de trabajo: Factores que inciden y estadísticas en países de la OCDE.

La productividad laboral es una medida de rendimiento y eficiencia del trabajo. Establecer una relación con la duración de las jornadas laborales es complejo, no solo por el número de variables que interceden entre ambas, sino también porque son interdependientes. En la productividad laboral influyen una multiplicidad de variables. Esta será mayor mientras haya mejor salud, mayor bienestar, mayor capacitación y niveles de educación, mayor intensidad tecnológica y mayor proporción de capital por trabajador. Mientras que dependiendo del sector productivo (por ejemplo manufactura en comparación con servicios de alojamiento) y de las características sistémicas de los países (más competitivos y con mejor infraestructura) se darán condiciones correlacionadas con una mejor productividad.

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17/07/2023

Regulación y sanciones en los juegos en línea: Los casos de Colombia, Buenos Aires, España y Reino Unido.

La regulación de los juegos en línea comienza a implementarse en los últimos 10 años a través de diferentes leyes en los casos analizados. El detalle de la regulación queda plasmado en reglamentos que son expedidos por una autoridad encargada de la regulación y fiscalización de los juegos. Las regulaciones se centran en reglamentar los procesos de habilitación de operadores, los requisitos que deben cumplir para poder realizar la actividad, el régimen impositivo que se les aplica, medidas para evitar la ludopatía y sanciones asociadas al incumplimiento de las normas. En el caso chileno se encuentra en tramitación el proyecto de ley (pdl) boletín 14838-03 que regula el mercado de plataformas en línea.

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