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Usted buscó por: Economía
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17/04/2023

Cooperativismo.

El presente documento describe el cooperativismo y las potencialidades de las cooperativas a la luz de la situación económica y jurídica de Chile. El cooperativismo es un movimiento social y económico que hace hincapié en la cooperación y la igualdad entre sus miembros. En esencia, el cooperativismo trata de trasladar los valores de la democracia y la comunidad a la práctica económica. Las cooperativas son empresas propiedad de sus socios y gestionadas por ellos, que participan por igual en el proceso de toma de decisiones. Esto garantiza que se tengan en cuenta las necesidades e intereses de todos, no sólo los de los propietarios o accionistas.

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13/04/2023

Aspectos principales de la UF y el debate sobre su pertinencia.

La Unidad de Fomento (UF) se creó en el año 1967 en respuesta a un déficit de ahorro y de instrumentos de deuda de largo plazo en la economía chilena. En su origen la UF fue el mecanismo aprobado por ley para reajustar instrumentos de deuda de largo plazo de los bancos de fomento estatales, del Banco del Estado y de bancos hipotecarios. La UF se definió como un valor en escudos (moneda de la época) que se reajustaba trimestralmente por la variación del índice de precios al consumidor (IPC). La importancia de los instrumentos reajustables respecto del total de ahorro financiero se eleva de un 20% en 1964, a más de 80% en 1971. Desde los años 2000 el porcentaje de depósitos de ahorro en UF y en pesos se reparte en partes aproximadamente iguales, aunque en la crisis provocada por la pandemia de COVID, el acervo de ahorro reajustable aumenta su participación en el total, llegando a niveles de un 71%.

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13/04/2023

La nueva Economía Azul.

Según el Banco Mundial, la Economía Azul se define como el uso sustentable de los recursos oceánicos para el crecimiento económico, el trabajo, el mejoramiento de la calidad de vida de las personas y la salud de los ecosistemas oceánicos. Ésta comprende actividades como pesca, turismo, generación de energía, gestión de residuos, transporte, entre muchos otros. La Economía Azul es relevante para todos los países, aunque es de especial relevancia para los pequeños estados insulares y ribereños menos desarrollados, cuyas economías se basan principalmente en actividades fuertemente vinculados al medio ambiente marino y costero. El reconocimiento de la importancia de gestionar cuidadosamente nuestros recursos marinos se encuentra debidamente reflejado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, especialmente en su ODS N° 14 Vida Marina, aunque todavía el progreso real logrado en el área es deficiente. Esta minuta fue elaborada con el propósito de apoyar la labor parlamentaria en la próxima sesión de la Comisión de Agricultura del Parlatino, a realizarse en Abril 2023.

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06/04/2023

Zonas francas digitales en Malasia, Emiratos Árabes Unidos y Panamá.

Las zonas francas digitales son un concepto hasta ahora definido de forma variable que se refiere, en general, a la promoción de empresas de nuevas tecnologías, a la digitalización y automatización de procesos aduaneros o al desarrollo de infraestructura física para el comercio, especialmente el comercio electrónico y que puede incluir beneficios tributarios y aduaneros característicos de las zonas francas tradicionales. En Malasia se creó la zona franca digital en marzo de 2017. Es un proyecto conjunto entre entre la el Ministerio de Comunicación y Digital, y la empresa china Alibaba Group. Consta de tres elementos principales: un centro de distribución para el comercio electrónico, un centro de servicios complementarios y una plataforma de servicios electrónicos.

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04/04/2023

Mercado de contratos de recompra (Repos): Antecedentes relevantes y los casos de Colombia y EE.UU.

Los contratos de recompra (Repos1) de activos permiten obtener liquidez en el corto plazo mediante la venta de un activo financiero (colateral), con el compromiso de recompra del mismo en un plazo acotado (por lo general menos de un año). Así el dueño del activo recibe un monto de dinero para cumplir con sus obligaciones que requieren liquidez, y el acreedor de la deuda recibe un beneficio equivalente a la diferencia entre el precio de compra al inicio del contrato y el precio de venta al final del contrato.

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04/04/2023

Impactos socioeconómicos de la minería en Chile.

La industria minera ha jugado un papel crucial en la configuración del paisaje socioeconómico de Chile a lo largo de los años y sus efectos determinan directamente variables como el crecimiento del PIB y del empleo, el tipo de cambio, la inversión, los ingresos fiscales, las exportaciones, entre muchos otros. La actividad minera es responsable de la generación directa de 14,6% del PIB, aunque si se agregan los efectos multiplicadores que tiene en otras industrias su contribución al PIB nacional rondaría el 20%. Investigaciones recientes apuntan a que si bien la minería provoca un impacto económico en cifras como PIB per cápita, remuneraciones e inversión a nivel local, los efectos positivos en materia social como vivienda, educación, salud y pobreza en las regiones mineras son heterogéneos y no estaría siendo adecuadamente proporcional a los recursos generados. Esta minuta fue elaborada para apoyar la labor parlamentaria en la próxima reunión del Parlatino y su sesión de la Comisión de Energía y Minas, a realizarse en Abril 2023.

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21/03/2023

Proyecciones económicas 2023.

Luego de una pequeña recuperación en el año 2022, las cifras globales 2023 son menos auspiciosas. Secuelas del COVID-19 que persisten, la continuación de la guerra Rusa en Ucrania, el aumento del precio de los alimentos, la energía y las tasas de interés en todo el mundo son amenazas latentes a la recuperación del consumo y de la inversión, tanto en países desarrollados como en economías emergentes. Con todo, los principales organismos internacionales proyectan para este año un crecimiento mundial de entre 1,7 y 2,9%. En Chile, el endurecimiento de las condiciones financieras, la retirada de las medidas de apoyo relacionadas con la pandemia, la reducción de los ingresos reales debido a la alta inflación y la incertidumbre sociopolítica erosionan las cifras, aunque una política monetaria sólida se espera sea capaz de controlar las expectativas y llevar la inflación hacia su rango meta en el mediano plazo. La OCDE estima para nuestro país una contracción del crecimiento de 0,5%, seguida por un repunte hasta el 2,6% en 2024. Esta minuta fue elaborada para apoyar la labor parlamentaria en la Reunión Parlamentaria de la OCDE, a realizarse los días 4 y 5 de abril 2023 en la ciudad de París, Francia.

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20/03/2023

Características de los créditos de consumo de bancos, cooperativas de ahorro y emisores de tarjetas no bancarias.

El número de deudores de créditos de consumo bancarios (créditos y tarjetas de crédito y leasing de consumo) en octubre de 2022 era de 3.630.480 personas, similar a los del año 2018. El 62,5% de los deudores tiene deudas de consumo de hasta 200 UF (aproximadamente $7.000.000). La tasa de interés promedio ponderada para las deudas de hasta 200 UF al 30 de octubre de 2022 era de 23,68% anual, y el promedio ponderado global era de 20,31% anual al 30 de diciembre de 2022. La morosidad de noventa días o más ha variado entre un mínimo de 1,01% en 2021 y un máximo de 2,25% en 2019. La mediana de la deuda de consumo con cooperativas de ahorro y crédito y cajas de compensación fue en 2021 de 1.091.683 pesos. La morosidad de 90 días o más de los créditos de consumo de cooperativas de ahorro y crédito supervisadas por la CMF tuvo un mínimo de 1,34% en 2020 y un máximo de 2,74% en 2018. Finalmente, respecto a los créditos de las tarjetas de crédito de entidades no bancarias, habitualmente conocidas tarjetas de casas comerciales, en octubre de 2022 había un total de 2.772.942 tarjetas vigentes. La deuda mediana de estas tarjetas, según la Encuesta Financiera de los Hogares del Banco Central de Chile, fue de 400.667 de pesos en 2021. La morosidad de hasta un año de las tarjetas de crédito de entidades no bancarias era de 16,3% en octubre de 2022.

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16/03/2023

Mercado del Litio: Antecedentes y cifras relevantes entre 2019 y marzo de 2023.

Los vehículos eléctricos, los artículos electrónicos y el almacenamiento energético son las principales causas del dinamismo de la demanda de litio en el último tiempo. China es el principal demandante con un 55% de consumo mundial, seguido por Corea del Sur, Japón y Europa con un 20%, 12% y 8% de la demanda respectivamente. La proyección más reciente de Cochilco (2021) estima una demanda total de 2.114 kt de carbonato de litio (LCE) al 2030. Paralelamente, desde fines de 2021 a marzo de 2022 el precio de litio experimentó significativas variaciones. En sus niveles más bajos (enero y febrero 2020) el carbonato y el hidróxido de litio se transaban alrededor de $9 y $6,75 dólares/kg respectivamente, llegando a transarse a niveles de $77 y $81 en el segundo trimestre de 2022.

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15/03/2023

Experiencia comparada en control de precios en bienes y servicios básicos: Análisis de casos seleccionados.

El control de precios es una política económica que se ha aplicado para contener procesos hiperinflacionarios; en el marco de políticas sociales para dar acceso a bienes y servicios de primera necesidad; y en el marco de políticas de regulación de mercados caracterizados por la presencia de monopolios naturales, en donde la existencia de un solo productor hace necesaria la fijación de un precio que refleje condiciones de competencia perfecta. No obstante, el desarrollo de los Banco Centrales y de políticas monetarias basadas en metas de inflación; el aumento de las transferencias fiscales a la población para el financiamiento de bienes de primera necesidad; y la creación de un institucionalidad pro competencia en el Estado, han ido sustituyendo la política de fijación de precios, por estos mecanismos, considerados menos distorsionadores de los mercados.

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