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Usted buscó por: Medioambiente
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23/03/2023

Proyecto de ley sobre protección ambiental de las turberas (Bol.12.017-12): Tramitación legislativa.

El trámite legislativo del proyecto de ley sobre protección ambiental de las turberas (Bol.12.017-12), se ha centrado en la forma de protección del musgo Sphangum o pompón, y su ecosistema. Durante el primer trámite legislativo en su cámara de origen, el Senado, se mantuvo que los proyectos o actividades que contemplen la extracción de turba o de los vegetales que se encuentran en su superficie, dentro de los cuales se incluye el musgo Sphangum, y con los que se conecta funcionalmente, requerirán la elaboración de un Estudio de Impacto Ambiental. Lo anterior cambia en el segundo trámite legislativo, en la Cámara de Diputadas y Diputados, debido a la incorporación de los nuevos artículos 3° y 4°, con prohibiciones y sanciones por la extracción en turberas y formaciones secundarias de Sphagnum o pompón. Esto, fue rechazado en su tercer trámite en el Senado a los cambios que le introdujo la Cámara de Diputadas y Diputados. En concreto, se rechaza la prohibición de extraer el Sphagnum o pompón. Actualmente, el proyecto será tratado en comisión mixta.

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22/03/2023

Residuos: Conceptos, datos de residuos generados y regulación nacional.

La ley marco para la gestión de residuos, la responsabilidad extendida del productor y fomento al reciclaje (Ley REP) define residuo como sustancia u objeto que su generador desecha o tiene la intención u obligación de desechar de acuerdo a la normativa vigente. Para el año 2020 –año de pandemia y confinamiento por COVID-19- fueron generados 18 millones de toneladas de residuos. De este total de residuos, el 96,7% fueron clasificados como residuos no peligrosos y 3,3% fueron residuos peligrosos. Conjuntamente, fueron generados 7,9 millones de toneladas de residuos municipales para una población de 21 millones de habitantes El promedio de residuos municipales generados al día por habitante fue de 1,03 kilogramos. Entre los años 2015 y 2020, la generación de residuos a nivel nacional se ha mantenido en niveles relativamente estables, con una tasa de crecimiento interanual promedio cercana a cero. Finalmente, el documento contiene el marco regulatorio de residuos en Chile.

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22/03/2023

Disposición final de residuos sólidos Rellenos sanitarios, vertederos y basurales.

En Chile durante el año 2020, la disposición final se hizo en los 124 sitios para la disposición final de residuos. De estos, la mayor cantidad de sitios activos está en la Región de Aysén (15,3%), la Región de Los Lagos (14,5%), la Región de la Araucanía (12,9%) y la Región de Antofagasta (10,5%). Para el año para el año 2015, el 50% de los residuos totales declarados en SINADAER fueron enviados a rellenos sanitarios y 40% a vertederos, mientras que durante el año 2020 los rellenos sanitarios recibieron 38,3%, mientras que los vertederos bajaron a un 3,5%. La Región Metropolitana genera la mayor cantidad de residuos (40,9% a nivel nacional) con disposición final en rellenos sanitarios con el 97,9%, el resto va a vertederos. Le sigue, la Región de Valparaíso con el 10,5% de toneladas a nivel nacional, de las cuales el 91,3% va a rellenos sanitarios. La Región del Biobío produce el 9,5% de los residuos domiciliarios del país, de los cuales el 85,6% termina en un relleno sanitario. También, se generan anualmente casi 3 millones de m3 de Residuos de Construcción y Demolición (RCD). Muchos de estos residuos terminan en microbasurales y vertederos ilegales. En total existen aproximadamente 3.735 sitios de disposición final ilegal de residuos (RCD y otros residuos sólidos domésticos en su mayoría) a nivel nacional. De estos 3.735 sitios, el 34,65% (3.492 sitios) son microbasurales (sitios menores a 1 Há.), 2,41% (243 sitios) son vertederos ilegales (sitios mayores a 1 Há.) y 62,95% no tienen información sobre su cuantificación superficial. Se estima que existe una estrecha relación entre la generación de RCD y la existencia de sitios de disposición ilegal, la cual puede darse no directamente por este tipo de residuos sino por tamaño de población, nivel de desarrollo, entre otros. Además, esa relación aumenta al no contar con sitios de disposición legal específicos para los RCD en la región (7 regiones no tienen sitios de disposición legal).

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24/02/2023

Estrategia de prevención de incendios forestales en Australia.

La estrategia integral australiana busca a través de cuatro dimensiones prevenir los incendios forestales, ya sea manejando a nivel técnico tanto los suelos como los estándares de construcción, como la educación comunitaria y la concientización del peligro. En estos dos últimos factores, la ciudadanía tiene un importante rol a la hora de evitar su propagación y reaccionar ante ellos.

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24/02/2023

Recuperación incendios forestales en Australia: 2019-2020.

Tras los devastadores efectos de los incendios forestales de 2019-2020, Australia comprometió un cuantioso plan de recuperación en las zonas más impactadas, entre ellas la valiosa selva tropical de Gondwana. La iniciativa liderada por un panel de expertos, buscó implementar un enfoque mixto entre expertos y las comunidades afectadas, con el propósito de dar en primera instancia una respuesta y luego abordar la recuperación y resiliencia de los ecosistemas.

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21/02/2023

Estrategias de reducción del riesgo de desastres e incidencia de la migración climática en América Latina.

Este Informe ha sido elaborado para apoyar la participación de integrantes de la Cámara de Diputadas y Diputados en el Seminario Virtual “Movilizando a los parlamentos para abordar la migración climática”, convocado por ParlAmericas en el marco de la VIII sesión de la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas y el Caribe, que se desarrollará el día 1 de marzo de 2023. En particular, entrega antecedentes para participar en el diálogo multiactoral titulado “Factores interrelacionados que influyen en la migración climática”.

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10/02/2023

Manejo de donaciones en situaciones de emergencia.

En situaciones de emergencia, la donación de artículos físicos puede tornarse ineficiente a la hora de brindar ayuda, debido a que su clasificación y posterior descarte, implica tiempo y costos humanos que ralentizan su entrega. De acuerdo a la experiencia internacional consultada, la donación monetaria es la forma más eficiente de donación, sin embargo, es fundamental que las instituciones relacionadas identifiquen previamente las necesidades de los afectados. El caso australiano destaca como una solución electrónica híbrida que articula las necesidades en línea -trabajando en conjunto con los gobiernos locales- y permitiendo canalizar tanto la ayuda financiera como física.

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26/01/2023

Reciclaje: Casos de Alemania, Países Bajos y Nueva Zelanda.

En 2019, las tasas de reciclaje oscilaron entre el 67% en Alemania y el 5% en Montenegro. Es así que Alemania, Eslovenia, Austria, los Países Bajos, Bélgica, Suiza, Dinamarca e Italia, lograron (en orden descendente) tasas de reciclaje del 50 % o más, mientras que otros seis países reciclaron menos del 20% de sus residuos municipales. Estos resultados van de la mano con las directivas de Unión Europea (UE), tal como la Directiva 2008/98/CE Marco de Residuos que establece un marco jurídico para el tratamiento de los residuos en la UE. Esta Directiva es parte de un paquete de medidas de economía circular - modificada por la Directiva 2018/851- que funda los requisitos mínimos de funcionamiento de los regímenes de responsabilidad ampliada del productor y que, en lo que respecta a los residuos, refuerza las normas sobre su prevención y generación.

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24/01/2023

La acción de los parlamentos a favor de un balance negativo de carbono de los bosques.

La fuerza con que el cambio climático ha causado estragos en regiones con menor capacidad adaptativa y mayor sensibilidad -entre ellas, América Latina y el Sudeste Asiático- ha puesto sobre el tapete la relevancia de los bosques como herramienta para combatir este fenómeno. Pero también, ha puesto en el debate público cifras que parecen estremecedoras: acorde a la Food and Agriculture Organization (FAO), sobre dos tercios de los bosques con que contaba nuestro planeta han desaparecido producto de la deforestación y malas prácticas de la industria. Se acompaña información al respecto, junto a un anexo correspondiente al texto guiado presentado en la reunión anterior de la Unión Interparlamentaria (UIP).

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05/01/2023

Tierras raras en la Unión Europea: El caso del Proyecto Matamulas en Ciudad Real, España.

Los países miembros de la Unión Europea (UE) presentan una alta demanda de los elementos de tierras raras, por ser considerados elementos estratégicos por la industria tecnológica. En este sentido, y teniendo presente la creciente importancia de las nuevas tecnologías medio ambientalmente sostenibles, se aprobó el Pacto Verde Europeo de 2019. Las nuevas tecnologías, que permitirán la transición justa, basan fuertemente su desarrollo en la obtención de los elementos de tierras raras. Se calcula que la demanda de los elementos de tierras raras podría multiplicarse por diez hasta el 2050. Considerando lo anterior, la Comisión Europea incluyó los elementos de tierras raras en la Lista de Materias Primas Fundamentales de la UE 2020. Además, fue incluido el litio.

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