Asesoría Parlamentaria

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Usted buscó por: Medioambiente
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12/10/2022

Mesa de Eco-etiquetado de la Comisión de Desafíos del Futuro del Senado: Antecedentes y experiencia comparada.

La presente minuta apoya el levantamiento de información de la nueva iniciativa de la Comisión de Desafíos del Futuro del Senado sobre eco-etiquetado, impulsada por la Senadora Ximena Órdenes, explorando experiencias de otros países.

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04/10/2022

Estado de cumplimiento del ODS7 por parte de Chile. Instrumentos legislativos para mitigar consumo y gastos de recursos energéticos.

El presente documento reproduce información procedente de diversas fuentes locales en torno al cumplimiento de uno de los 17 ODS de la Agenda 2030, el ODS 7, así como consigna el esfuerzo legislativo más reciente para promover la eficiencia energética en el país.

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29/09/2022

Reconectar las comunidades locales con una economía inclusiva sostenible para alcanzar las metas del ODS 8.

La presente minuta tiene por objeto apoyar la participación parlamentaria en la próxima sesión de la UIP, dado que la Cámara de Diputadas y Diputados participará en la próxima reunión de dicho foro, que se llevará a cabo en Kigali, Rwanda desde el 10 al 15 de octubre del presente año. El ODS 8 ha representado un amplio desafío para legisladores de todas las regiones y países, puesto que los lineamientos del mercado laboral en cada país componen una parte importantísima de la legislación y los marcos regulatorios de los mismos.

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29/09/2022

Guerra y cambio climático como detonantes de inseguridad alimentaria mundial.

El presente documento reproduce información procedente de diversas fuentes, fundamentalmente entidades internacionales y del sistema de Naciones Unidas, referente a la inseguridad alimentaria mundial y como factores como el cambio climático y la actual guerra en Ucrania aumentan la incertidumbre y presionan la disponibilidad y los precios a nivel mundial, perjudicando zonas que ya estaban en condiciones complejas o críticas, como Latinoamérica.

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30/08/2022

Calidad de agua vertida al mar: coliformes fecales Casos de Chile, Ecuador, Perú, España y Unión Europea.

En Chile los vertimientos al medio ambiente son regulados por el Decreto Supremo N° 90, norma de emisión para la regulación de contaminantes asociados a las descargas de residuos líquidos a aguas marinas y continentales superficiales. Para el parámetro Coliformes Fecales o Termotolerantes, el límites máximos permisible es 1000-70 NMP/100 ml en zona de protección litoral. El mismo parámetro en áreas aptas para la acuicultura y áreas de manejo y explotación de recursos bentónicos es máximo 70 NMP/100 ml. En con emisarios submarinos, como Ecuador, el límite máximo de Coliformes Fecales es 2000 NMP/100 ml (descargas en zona de rompientes) y 2000 NMP/100 ml (descargas mediantes emisarios submarinos). Mientras en Perú, en ecosistemas costeros y marinos para fines de conservación de estuarios, los Coliformes Termotolerantes no deben sobrepasar 1000 NMP/100 ml y en la costa 2000 NMP/100 ml. También se regula las actividades marino portuarias, industriales o de saneamiento en aguas marino costeras, donde los Coliformes Termotolerantes no deben sobrepasar 1000 NMP/100 ml. En áreas comerciales de extracción y cultivo de otras especies hidrobiológicas en aguas marino costeras los Coliformes Termotolerantes ≤ 30 NMP/100 ml.En España, las descargadas de los emisarios submarinos son reguladas por el número de habitantes u usuarios del sistema, además, de la sensibilidad de la zona receptora. El número orientativo máximo es 10.000 habitantes. También, se puede considerar que el caudal punta en tiempo seco es de 7 l/s por cada 1.000 habitantes, entonces, para la E. coli es 10 elevado a 8/100 ml. Para poblaciones mayores se procede a evaluar por cada caso. No obstante, también los rige la Directiva 2006/7/CE que regula la calidad de aguas de baño en ecosistemas marinos.

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30/08/2022

Cambio climático: Actualidad y generalidades.

Esta minuta servirá de apoyo para la delegación de diputados y diputadas que asistirán a Rumania y Hungría durante Septiembre de 2022 y aborda cuestiones generales acerca de la crisis del cambio climático, avances y desafíos pendientes en materia normativa y antecedentes del debate reciente de los encuentros de la COP.

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17/08/2022

Calidad de agua: coliformes fecales. Chile, Perú, Argentina, Estados Unidos de Norteamérica y Unión Europea.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de su Guía para el consumo humano de agua, advierte que el agua de consumo humano - agua potable- no debe contener patógenos, químicos, agentes físicos o material radioactivo que puedan afectar la salud de las personas. En la misma línea, la Unión Europea en la Directiva 2020/2184 referida a la regulación de la calidad de las aguas para consumo humano dice que el agua para consumo humano no contienen ningún tipo de microorganismo, parásito o sustancia, en una cantidad o concentración que pueda suponer un peligro para la salud humana.

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05/08/2022

Gestión de residuos domiciliarios en Europa. Regulación de Unión Europea (UE), legislación y políticas públicas de Bélgica, España, Francia y Países Bajos

Este documento se enfoca, de acuerdo a lo solicitado, en la gestión de los residuos domiciliarios en Europa. Se aborda las regulaciones emanadas de la Unión Europea (UE), la normativa y políticas públicas vigentes en los Estados miembros: Bélgica, España, Francia y Países Bajos. En Europa las tasas de reciclaje, han aumentado gracias al mayor uso de los recursos generados a partir de los residuos, esto se ha plasmado en el concepto “el residuo como recurso”, pese a que, sólo el 50% de los desechos se recicla. La Directiva Marco de Residuos (2008/98) de la Unión Europea (UE) establece acciones priorizadas para los residuos y enfatiza el principio que “Quien contamina paga”, a través del cual introduce el concepto de Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP). En tal contexto, la tendencia europea es menos vertido y más formas alternativas de tratamiento de residuos Asimismo, la Directiva 2018/85 -parte del paquete de medidas del Plan de Acción para la Economía Circular (“Menos residuos más valor”)- junto con normar los requisitos mínimos de la RAP, refuerza las normas de prevención y generación de residuos obligando, antes de julio 2020, a los Estados Miembros a adoptar medidas específicas en la materia. En tal contexto, Bélgica, España y Francia recibieron el Dictamen de la UE exigiéndoles armonizar sus legislaciones nacionales.

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03/08/2022

Ropa usada: mercado nacional y regulación en Chile y extranjero

Chile es uno de los países que más ropa consume por persona. En los últimos 20 años, la compra de vestuario ha aumentado en un 233%. Asimismo, según Euromonitor del 100% del vestuario adquirido por los chilenos, solo un 8% son productos confeccionados en el país. En cuanto al mercado de la ropa usada, cabe señalar que en el mundo ha tenido un explosivo crecimiento en los últimos años debido a los consumidores de 23 años o menos quienes han impulsado esta tendencia motivados particularmente por su conciencia medioambiental y el conocimiento respecto al impacto que ha tenido la industria de la moda en la emergencia climática. Estudios de mercado señalan que este tipo de ropa superará al segmento tradicional y alcanzará los 168 mil millones de dólares. De hecho, en Sudamérica crecerá cuatro veces más rápido, el doble que en Europa. La importación de este tipo de prendas a Chile ha crecido en los últimos cinco años, aun cuando se observa una disminución de las adquisiciones en 2020, seguido de una fuerte recuperación, que tuvo como resultado un alza de 196% de las compras respecto al año anterior. Según fuentes de prensa, en la Región de Tarapacá, el 70% de la ropa usada importada es descartada.

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