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Usted buscó por: Medioambiente
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01/08/2022

Emisiones de Dióxido de Azufre (SO2): Normas Internacionales.

El Dióxido de Azufre (SO2) que proviene principalmente de la combustión de combustibles fósiles (madera, carbón y derivados del petróleo) ha estado históricamente involucrado en los principales episodios de alta contaminación atmosférica (Valle del Mosa, Bélgica 1930; Donora, Estados Unidos 1948; Poza Rica, México 1950, y Londres 1952). El dióxido de azufre irrita la piel y las membranas mucosas de los ojos, la nariz, la garganta y los pulmones. Para proteger la salud, el bienestar de la población y la integridad del medioambiente, países y organizaciones internacionales han establecido normas para las emisiones de SO2.

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21/07/2022

Zonas de sacrificio en Chile: Quintero-Puchuncaví, Coronel, Mejillones, Tocopilla y Huasco. Componente industrial y salud de la población.

El documento se enfoca en las zonas definidas como de sacrificio: Quintero-Puchuncaví, Coronel, Mejillones, Tocopilla y Huasco. Primeramente, se describe el componente industrial de cada lugar, cuyo común denominador es el alto número de centrales termoeléctricas que mayormente funcionan con carbón. Sin embargo, también hay otras industrias establecidas como petroquímicas, fundición, terminales portuarios, industrias pesqueras, cementeras, entre otros. En la segunda parte del informe, se buscó información sobre estudios de salud de la población realizados en estas zonas. Los resultados, principalmente asociados a la mala calidad del aire respirado, se muestran por año de publicación y entidad responsable.

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30/06/2022

Reducción de emisiones en transporte, energías renovables y uso de la tierra.

Esta minuta fue elaborada con el propósito de apoyar la labor parlamentaria en la Reunión de la red parlamentaria sobre cambio climático de Parlaméricas que se realizará el 5 de julio. El texto aborda información actualizada acerca de electromovilidad, energías renovables no convencionales y usos de la tierra, con el fin de disminuir las emisiones de carbono y los efectos de gases efecto invernadero.

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09/06/2022

Ecoetiquetado en Chile: Casos de ecoetiquetas en la Unión Europea y sellos verdes en Gran Bretaña y Francia.

En Chile se entiende la ecoetiqueta como un conjunto de elementos compuestos por el sello de reciclabilidad y la información para el reciclaje, la cual tiene por objetivo cerrar la brecha de información entre productores y consumidores, relacionada a la sustentabilidad. Esta definición es parte del proyecto “Elijo Reciclar” que entrega información clara a los consumidores sobre la reciclabilidad de productos e impulsa el reciclaje y la economía circular. El medio utilizado es un sello (ecoetiqueta) que le dé la certeza al consumidor que el producto adquirido, tiene al menos un 80% del peso del envase hecho de materiales técnicamente reciclables. También, que los materiales puedan ser separados del resto del envase para su reciclaje y que existe una demanda de la industria del reciclaje por esos materiales. Este sello verde es parte del Acuerdo de Producción Limpia (APL) de Eco- Etiquetado, conducido por la Sociedad de Fomento Fabril, el Ministerio del Medio Ambiente y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático. El piloto del primer APL comenzó su implementación en marzo de 2020, al cual se le dará continuidad a través de un segundo APL (mayo 2022) mientras se elabora una regulación sobre ecoetiquetado. Para el Ministerio de Medio Ambiente resulta pertinente regular mediante decreto supremo un etiquetado para los envases domiciliarios de alimentos o productos alimenticios, productos de higiene personal y productos de limpieza del hogar. En Europa, la etiqueta ecológica de la UE (UE Ecoetiqueta) se enfoca en todos los bienes o servicios suministrados para su distribución, consumo o uso en el mercado del Espacio Económico Europeo (Unión Europea, Islandia, Liechtenstein y Noruega). También, son elegibles los fabricantes, importadores, proveedores de servicios, mayoristas y minoristas que producen bienes o prestan servicios como el sector turismo. También, Gran Bretaña y Francia se ha avanzado en el desarrollo e implementación de sellos verdes que declaren la huella de carbono generada en la producción de productos.

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07/06/2022

Plan Nacional de Plásticos en Australia.

Hace años, Australia se ve enfrentada a la contaminación por toneladas de residuos, particularmente plásticos. Para mitigarlo, desde el 2019 el gobierno ha llevado a cabo diversas iniciativas, que finalmente se concretaron en la elaboración del primer Plan Nacional de Plásticos, en el que se presentan los lineamientos y políticas que orientarán las acciones nacionales para enfrentar dicho problema, y alcanzar el objetivo de convertirse en un líder mundial en reciclaje y reprocesamiento de plástico.

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26/05/2022

Gestión de residuos domiciliarios: Regulación en Chile.

La ley marco para la gestión de residuos, la responsabilidad extendida del productor y fomento al reciclaje (Ley REP) define residuo como sustancia u objeto que su generador desecha o tiene la intención u obligación de desechar de acuerdo a la normativa vigente. En este contexto, Chile durante el año 2019 generó 20 millones de toneladas de residuos en total, de los cuales, 7.860.784 toneladas corresponde a residuos municipales. Esto, con una población proyectada de 19.107.216 habitantes, significa un promedio de 1,13 kilos al día por habitante. La disposición final se hace en los 128 sitios activos se dividen en 30 rellenos sanitarios, 8 rellenos manuales, 52 vertederos, 38 basurales, y otros sitios.

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18/05/2022

Industria forestal y cambio climático: Mercado de carbono.

Chile regula el sector forestal con el Decreto Supremo N° 4.363 de 1931, que aprueba el texto definitivo de la Ley de Bosques de 1931 y la Ley Nº20.283, sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal. Además, el año 2017 se estableció un protocolo para plantaciones forestales de carácter voluntario, elaborado por el Consejo de política forestal. Los vegetales son considerados piezas claves en la lucha contra el cambio climático (CC). En este contexto, los bosques son apreciados como sumideros de carbono, por su capacidad de tomar y almacenar el carbono. El mecanismo de la fotosíntesis les permite capturar el CO2 presente en la atmósfera durante todo su crecimiento. Como parte de la solución para estabilizar el sistema climático, un estudio indica que debería plantar 1.200.000 millones de árboles para absorber dos tercios del CO2 producido por el hombre desde la era industrial. Lo mismo puede decirse de la captura de CO2 por las plantaciones forestales debido a su rápido crecimiento. Las especies de rápido crecimiento, como eucalipto, pino insigne, raulí, canelo, pueden demorar entre 12 y 60 años en alcanzar la capacidad máxima de captura. Por otra parte, las especies de más lento crecimiento pueden demorar hasta 400 años en llegar a la capacidad máxima de captura. En este escenario de CC, el esquema de comercio de derechos de emisión, basado en el sistema Cap and Trade, utilizado para abatir la contaminación atmosférica en ciudades de Estados Unidos de Norteamérica, y ahora ampliamente utilizado para reducir la emisión de gases de efecto invernadero (GEI). Este esquema de comercio fue usado en Chile cuando la fundación norteamericana The Nature Conservancy (TNC) compró la Reserva Costera Valdiviana el 2003. Posteriormente, realizó un proyecto con enfoque en la venta de emisiones certificadas de carbono como forma de financiamiento. Bajo este modelo de trabajo se estima que de alcanzar el 50% de la superficie forestal con certificación de captura de carbono, se llegaría a 1.320 millones de toneladas/año a nivel país, con un valor actual de US$ 15.800 millones anuales: aproximadamente el 5,5% del PIB del país.

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18/05/2022

Contaminación por Olores: Legislación y Derecho Comparado.

En derecho comparado, la contaminación por olores supone su calificación jurídica. En tal caso, los instrumentos aplicables comprenden autorizaciones ambientales, sean generales (Francia) o especiales (España), límites de emisión (Unión Europea y Estados Unidos de Norteamérica) y de calidad (Alemania), así como planes territoriales, sea para reducir (España) o impedir (Colombia) el establecimiento de fuentes altamente contaminantes en determinados lugares.

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17/05/2022

La política de reciclaje en Corea "Paga lo que tiras" (Pay as you throw)

Desde la década de los 80’, Corea del Sur ha realizado importantes esfuerzos legislativos para reducir el desperdicio de alimentos, sin embargo, no fue hasta 2013 cuando se estableció una ley que exige que los desechos orgánicos se depositen en bolsas biodegradables oficiales, cobrándose una tarifa de acuerdo al peso de los desechos. Desde entonces solo el 5% de la comida no es reciclada, mientras el 95% es reutilizada para distintos propósitos entre ellos compost, abono o biocombustible.

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16/05/2022

Transición ecológica y digital.

Esta minuta desarrolla algunas ideas acerca de la transformación hacia el mundo digital y su impacto en la sostenibilidad energética. Se plantea el paradigma de la economía circular y su necesaria derivación hacia lo digital, culminando con actuales planes en desarrollo en la Unión Europea respecto de iniciativas ecodigitales que involucran tanto al sector público como al sector privado además de centros científicos.

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