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Usted buscó por: Medioambiente
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09/05/2022

Informe Recopilatorio de Artículos Aprobados por la Convención Constitucional de Chile (entre el 15 de abril al 6 de mayo de 2022).

Esta minuta reproduce informes oficiales de la Convención Constitucional, respecto de 3 de sus comisiones: Comisión de Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral; la Comisión de Derechos Fundamentales y, la Comisión de Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico, con una breve introducción explicativa.

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05/05/2022

Contaminación lumínica: Regulación en Chile, Argentina, Perú, España y Reino Unido.

El Ministerio de Medio Ambiente (MMA) define contaminación lumínica como la alteración de la oscuridad natural de la noche, provocada por luz desaprovechada, innecesaria o inadecuada, generada por el alumbrado de exteriores, la cual genera impactos en la salud y en la vida de los seres vivos. Debido a los impactos, se ha regulado primero con la Norma de Emisión para la Regulación de la Contaminación Lumínica D.S. Nº 686 (1998), que básicamente buscaba proteger los cielos nocturnos para la observación astronómica en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo. Luego de un proceso de revisión de esta norma, entra en vigor (mayo del 2014) el Decreto N° 43 que regula fuentes que no estaban incorporadas en la normativa de 1998, tales como avisos y letreros luminosos, proyectores u otros dispositivos de iluminación posibles de ser movidos mientras se operan, y otros similares. Igualmente, se aumentaron las exigencias para luminarias públicas. Ahora, el 10 de marzo de 2022, el D.S N° 1, del MMA, que establece Norma de Emisión de Luminosidad artificial generada por alumbrados de exteriores, ingresó a toma de razón por la Contraloría General de la República.

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03/05/2022

Presencia de marea roja en Chile: Conceptos e impactos.

De las definiciones de marea roja se entiende como un fenómeno natural, cuyo término más correcto es Floración Algal Nociva (FAN). También, que no es provocada por un virus, bacteria u hongo, no es una infección. La formación de la FAN se produce por un aumento rápido y repentino de microalgas en el medio marino y dulceacuícola. La FAN puede impactar seriamente (pudiendo causar la muerte) seres humanos, peces, moluscos, mamíferos marinos y aves. Asimismo, se generan alteraciones del hábitat costero y por ende, perturbaciones en los sistemas social y económico. La FAN puede ser no tóxica y tóxica. La primera, afecta, por su alta densidad de microalgas, la disponibilidad y/o captación de oxígeno, provocando eventos de mortalidad en peces y otros organismos por asfixia. La segunda, se forma por microorganismos que en su metabolismo generan sustancias altamente tóxicas, conocidas con el nombre de toxinas marinas. Para dimensionar lo anterior, del total de las más de 4000 especies fitoplanctónicas descritas por las ciencias biológicas sólo 300 especies son potenciales formadoras de FAN, y a su vez de estas solamente 60 especies pueden generar una FAN tóxica.

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20/04/2022

Institucionalidad ambiental en Chile: órganos y competencias.

Esta Minuta se ha elaborado para apoyar el trabajo de la Comisión 5: Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico, de la Convención Constitucional. En particular, entrega antecedentes para la identificación de competencias de los órganos de la administración del Estado con competencias ambientales, que podrían ser afectados por la entrada en vigencia de las normas aprobadas en particular en Informe 2 de la Comisión 5.

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31/03/2022

Regulación de ruido ambiental: Casos de Chile, Unión Europea y Francia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce el ruido ambiental, como un problema de salud y ambiental creciente que afecta a más de 1000 millones de personas en edades comprendidas entre los 12 y los 35 años. Este puede venir desde calles, carreteras, tráfico aéreo, industrias, construcción, trabajos en la vía pública y conjuntos habitacionales. En este contexto, la OMS advierte que un valor de ruido de 55 dB sería el límite superior deseable al aire libre (sin considerar el tiempo de exposición). De este modo, el volumen recomendado (con tiempo de exposición) a cualquier sonido debe estar por debajo de los 85 dB con una duración máxima de ocho horas al día. En Chile, se define ruido como cualquier sonido que sea calificado, por quien lo recibe, como algo molesto, indeseado, inoportuno o desagradable. El Decreto Supremo N° 38/2011 del Ministerio de Medio Ambiente, regula la emisión de ruidos generados por fuentes fijas. Por ejemplo, en zona residencial permite emitir durante el día 55 dB y para horario nocturno 45 dB. Este decreto también se enfoca en la necesidad de incorporar exigencias en la calidad del instrumental de medición, mediante certificados que avalen que se está midiendo correctamente, de acuerdo a normativas y procedimientos de calidad internacionales. En los países miembros de la Unión Europea el indicador común corresponde al nivel medio de ruido durante el día, la tarde y la noche al que está expuesto un ciudadano durante un año. Los niveles de ruido ambiental superiores (límite máximo) son 55 dB Lden (diurno y tarde) y 50 dB Ln (nocturno). En el caso de Francia para mejorar la fiscalización, se han instalado en las calles de París durante el mes de febrero 2022 dos dispositivos llamados “Hydre” que pueden identificar vehículos motorizados que emiten ruido sobre la norma (55 dB Lden y 50 dB Ln), determinar su ubicación y emitir una multa. Las infracciones se comenzarían a cobrar a partir de la primavera de 2023.

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31/03/2022

Categorías de áreas silvestres protegidas: En el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE) y el Proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP).

La gestión de áreas silvestres en Chile es realizada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), cuyo rol principal es administrar la política forestal y fomento del desarrollo del sector. Conjuntamente, dirige –en su función de conservación y protección- el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE). El Sistema se hace cargo de Reservas de Regiones Vírgenes, Parques Nacionales, Monumentos Naturales y Reservas Nacionales. También, la declaración de área protegida por su valor ambiental conlleva la prohibición de iniciar trabajos de construcción o excavación como así también realizar actividades de pesca, caza explotación rural o cualquiera otra actividad que pueda alterar su estado natural. Actualmente, la nueva institucionalidad ambiental -Ley N°20.417 – está conformada por el Ministerio de Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) y los Tribunales Ambientales. A pesar de los avances en la construcción de la institucionalidad, esta no está completa, debido a que el Proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) aún se encuentra en su segundo trámite constitucional en la Cámara de diputadas y diputados. Parte de la importancia del SBAP radica en las formas de protección de áreas silvestres. El proyecto define las siguientes categorías de áreas protegidas en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas: Reserva de Región Virgen, Parque Nacional, Monumento Natural, Reserva Nacional, Área de Conservación de Múltiples Usos, y Área de Conservación de Pueblos Indígenas. En el proyecto cada tipo de protección es definido, se le entrega un objetivo y se muestran las limitantes de uso y prohibiciones.

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09/03/2022

ODS 6, agua limpia y saneamiento: situación en Chile y el mundo.

Garantizar el acceso a agua limpia y saneamiento es parte fundamental para evitar contagio y la propagación de enfermedades. Si bien el progreso en la materia ha aumentado en los últimos años, aún persisten importantes brechas, que obligan a duplicar los esfuerzos para poder alcanzar el objetivo al 2030. A nivel nacional, los buenos indicadores en el ámbito vislumbran el cumplimiento del ODS 6, sin embargo, la escasez hídrica y el manejo eficiente del recurso son los mayores desafíos en el corto y mediano plazo.

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26/01/2022

Cumpliendo los compromisos contra el cambio climático: el pueblo versus los intereses organizados.

Minuta con antecedentes sobre la relación entre sociedad civil y cambio climático para apoyar participación parlamentaria en Reunión UIP-NU en Nueva York, a realizarse los días 17 y 18 de febrero 2022.

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13/01/2022

ODS 15 vida de ecosistemas terrestres: Situación de Chile y el mundo

El cumplimiento del ODS 15, tanto a nivel internacional como nacional, ha ido de la mano con el fortalecimiento de los mecanismos de protección y restauración del los ecosistemas terrestres, que se han visto fuertemente afectados por el impacto del ser humano. A pesar de los avances de nuestro país en la materia, el Objetivo N°15 es uno de los con menor progreso a nivel general, razón por la que su fortalecimiento de cara a la próxima década, está vinculado con la institucionalización de nuevos servicios públicos que faciliten el resguardo de los bosques y la biodiversidad, junto con la lucha ante el avance de la desertificación y la degradación de los suelos.

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10/12/2021

Tecnologías de medición de contaminantes aéreos

Nuestro país posee una red de medición de los índices Primarios de Calidad del Aire. La determinación de la concentración de Material Particulado (MP) es la más demandante porque requiere la separación de MP de componentes particulados dos tipos de material con diámetros aerodinámicos 1 menores que 10 micrones2 (MP10) y con diámetros menores que 2,5 micrones (MP2,5). En la actualidad se utilizan dos tecnologías, la llamada “atenuación beta” basada en la reducción de la radiación beta de un emisor calibrado al pasar a través de un filtro cubierto con MP10 y el método de pipeta vibratoria (TEOM) que se basa en el cambio de la frecuencia con que vibra una pipeta sobre la cual se deposita MP2,5. Los registros obtenidos se promedian en distintos períodos de tiempo para determinar los Índices de Calidad del Aire. Finalmente se ofrecen algunas reflexiones sobre la precisión del algoritmo de promedios para capturar episodios transientes que tienen el potencial de afectar el sistema broncopulmonar.

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