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Documentos publicados desde el 01 de enero de 2014

Usted buscó por: Medioambiente
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29/12/2022

Justicia climática y el caso de Vanuatu.

El pequeño Estado Insular del Pacífico, Vanuatu, ha buscado la "justicia climática" a través de la visibilización del desigual impacto que está generando el cambio climático en las vida de sus habitantes y cómo su combate, es un asunto de protección de los derechos humanos. En 2022, a través de las Naciones Unidas y la Corte Internacional de Justicia (CIJ), busca sentar un precedente en materia de compensación por daños y pérdidas, ante la inminente desaparición que generaría tanto a Vanuatu como a otras islas de la región.

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27/12/2022

Justicia climática y su impacto en el Asia Pacífico.

Durante las últimas décadas, el concepto de justicia climática se posiciona como un enfoque que asegure la representación, inclusión y protección de los derechos de las personas más vulnerables a los efectos del cambio climático. La región del Asia Pacífico, en particular los Estados insulares, es indicada como una de las más vulnerables ante el aumento del nivel del mar y la temperatura de los océanos. Durante la COP27, un importante hito político trajo consigo el reconocimiento de un futuro mecanismo que compense por “daños y pérdidas” a los países vulnerables. Nuestro país, si bien no necesariamente podrá acceder a dicho fondo, busca avanzar en la materia a través de la Ley Marco de Cambio Climático, que incorpora principios de justicia climática y transversalidad.

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27/12/2022

Principales recomendaciones legislativas: ciclo conversatorio Agenda 2030.

En el contexto de la emergencia climática, el Programa Asia Pacífico de la BCN realizó un ciclo de conversaciones online sobre la Agenda 2030, que revisó el avance y los principales desafíos legislativos de cinco Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relativos a estas materias. Cada capítulo contó con la participación de parlamentarias y parlamentarios, quienes brindaron sus perspectivas, junto al aporte técnico de expertas externas y asesores de la BCN.

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13/12/2022

Planificación Sistemática para la Conservación en Australia: en Australia.

La experiencia australiana en materia de planificación sistemática para la conservación, le ha permitido llevar a cabo con éxito el diseño de redes de áreas protegidas, las que través de un sistemático levantamiento de información, han podido construir modelos que permiten diseñar áreas de conservación, que respondan al principio de “proteger la mayor variedad posible de características únicas e importantes de la biodiversidad por el menor costo financiero”. En nuestro país, la institución a cargo de llevar a cabo el manejo y monitoreo de la información sería el futuro Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), iniciativa que se encuentra desde 2014 en tramitación en el Congreso.

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23/11/2022

Legislación de glaciares en Chile.

El documento muestra la regulación nacional sobre glaciares. La Ley N°19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente, en su artículo 11 se refiere a los proyectos o actividades que requieren un Estudio de Impacto Ambiental (EIA). Es así, que los proyectos en la “localización en o próxima a poblaciones, recursos y áreas protegidas, sitios prioritarios para la conservación, humedales protegidos, glaciares y áreas con valor para la observación astronómica con fines de investigación científica, susceptibles de ser afectados, así como el valor ambiental del territorio en que se pretende emplazar” requieren un EIA. En el Reglamento explicita que “se entenderá que el proyecto o actividad se localiza en o próxima a población, recursos y áreas protegidas, sitios prioritarios para la conservación, humedales protegidos, glaciares o a un territorio con valor ambiental, cuando éstas se encuentren en el área de influencia del proyecto o actividad”.

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22/11/2022

Legislación de humedales Chile.

El documento muestra la regulación de ecosistemas de humedales actualmente utilizada en Chile, tal como el Decreto N° 771 de 1981 donde nuestro país adhiere a la Convención de Ramsar. Aquí adoptamos la definición de humedales, incluidas turberas, que son las zonas húmedas se dividen en áreas de ciénagas, pantanos, áreas de musgos o agua, sean estas naturales o artificiales, permanentes o temporales, de aguas estáticas o corrientes, frescas, con helechos o saladas, incluyendo zonas de agua de mar cuya profundidad no exceda de seis metros durante la marea baja.

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21/11/2022

Estado de cumplimiento de las recomendaciones de la Comisión Investigadora: Sobre causas de alta contaminación ambiental, especialmente en Concón, Quintero y Puchuncaví, y de responsabilidades en ejecución del plan de descontaminación.

En la parte final del Informe de la Comisión Especial Investigadora sobre causas de alta contaminación ambiental, especialmente en Concón, Quintero y Puchuncaví, y de responsabilidades en la ejecución del plan de descontaminación (CEI 14 y 15, fusionadas en 2018), se establecieron 23 recomendaciones de diversa índole. Del total de las recomendaciones, 15 de ellas se encuentran implementadas y respecto de 8 de ellas no se dispone de información al 14 de noviembre de 2022.

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25/10/2022

Legislación de humedales y turberas: Caso de Chile y tratados internacionales.

El documento muestra la regulación de ecosistemas de humedales actualmente utilizada en Chile, tal como el Decreto N° 771 de 1981 donde nuestro país adhiere a la Convención de Ramsar. Aquí adoptamos la definición de humedales, incluidas turberas, que son las zonas húmedas se dividen en áreas de ciénagas, pantanos, áreas de musgos o agua, sean estas naturales o artificiales, permanentes o temporales, de aguas estáticas o corrientes, frescas, con helechos o saladas, incluyendo zonas de agua de mar cuya profundidad no exceda de seis metros durante la marea baja. Conjuntamente, se entrega la normativa nacional respecto a humedales y turberas.

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25/10/2022

Crisis climática y sus efectos en Chile y Jordania.

En un contexto de emergencia y crisis climática sin precedentes, la importancia de la regulación ambiental, así como del activismo en poblaciones repletas de conflictos socio-ambientales, es absolutamente transversal y urgente. Esta ”acción climática” desde los parlamentos y los territorios, sigue el lemade los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, es “no dejar a nadie atrás”, pero más allá de eso, aprovechar también el conocimiento y las habilidades de estos diversos grupos, para incluirlos dentro de las decisiones sobre la acción climática y ampliar el abanico de la participación ciudadana, para que así los países puedan cumplir los compromisos adoptados en la COP21 de París y se evite el aumento sobre 1,5° en la temperatura planetaria con respecto a los niveles preindustriales.

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19/10/2022

Recuperación con reestructuración: economía, medioambiente, derechos sociales.

El presente documento reproduce información procedente de diversas fuentes internacionales –UIP, Naciones Unidas, EU-LAC- en torno al desafío de una recuperación económica post pandemia, considerando la incertidumbre debido a las consecuencias del cambio climático, enfocándose en temas económicos, laborales, de género, energía, entre otros. Los efectos de la pandemia de Covid-19 han generado una enorme crisis en la economía global –agudizada por la invasión de Rusia en Ucrania con repercusiones en la disponibilidad de alimentos y de la energía con la consecuente alza en sus costos-, manifestada en una recesión aguda en gran parte del planeta, caracterizada por una gran caída del crecimiento, una disminución ostensible del comercio mundial, pero acompañado de una importante inflación – técnicamente una estagnación- lo que ha impactado a las tasas de interés, al alza en todos los países, estancando inversiones, mercados inmobiliarios, logística comercial, entre otras numerosas consecuencias.

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