Cargando...

Boletín Asia Pacífico

Nº 151 | Del 1 al 30 de junio de 2020.

  • Alto contraste

Los destacados de Asia Pacífico en el mes


La realización de la sexta versión de la Mesa Público-Privada de Robótica tuvo una destacada participación de expositores y asistentes. Los principios bioéticos en tiempos de coronavirus fueron abordados por Blanca Bórquez, quien estuvo a cargo de una de las presentaciones principales. Asimismo, Barbarita Lara, ingeniera en informática e integrante de la Red de Investigadoras de Chile se refirió a los principios éticos que se pueden traspasar a los seres autónomos. De igual forma, Carmina Rodríguez, académica e investigadora de la Universidad Adolfo Ibañez, evaluó favorablemente la mesa y dio cuenta de su trabajo en robótica social.

Las Mesa Público-Privada de Robótica es organizada por el Grupo Interparlamentario de Amistad Chileno-Japonés en conjunto con el Programa Asia Pacífico de la Biblioteca del Congresio Nacional (BCN) y la Universidad de O’Higgins (OUH). Las presentaciones centrales de Blanca Bórquez, Wolfhart Totschnig y Rodrigo Verschae están disponibles en videos en el canal de Youtube de la BCN.

Pero el trabajo con robots para apoyar el trabajo de médicos y personal de la salud en general durante la pandemia, no es una realidad solo internacional, hoy también puede verse en nuestro país, particularmente en el Hospital Padre Hurtado en la comuna de San Ramón. Esta realidad fue comentada por Rodrigo Palacios de PwC, uno de los impulsores del proyecto que busca desarrollar nuevas tecnologías para el apoyo de personal médico que atiende a personas infectadas con Covid-19 en hospitales públicos.

Por otra parte, uno de los eventos realizados durante el mes fue la conferencia virtual del Programa de Estudios Chinos del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, donde el sinólogo alemán Benjamin Creutzfeldt dio cuenta de su investigación sobre los perfiles de embajadores chinos en nuestra región y la estrategia diplomática de China en las últimas décadas.

Asimismo en junio abrimos la posibilidad para que expertas y expertos en Asia Pacífico puedan enviar columnas de opinión para ser publicadas en nuestro sitio. Luego de una exitosa primera convocatoria, destacamos las reflexiones del profesor Gonzalo Retamal, quien abordó la identidad sudamericana en la literatura coreana. De igual manera, Jorge Vásquez, abogado y estudiante en el LL.M en Derecho Internacional de la Universidad de Wuhan, analizó la experiencia de cuatro países del Asia en el uso de licencias obligatorias para el acceso a medicamentos que contribuyan a prevenir o tratar el Covid-19.

Los parlamentarios opinan del Asia Pacífico


El diputado Issa Kort es el presidente del Grupo Interparlamentario de Amistad Chileno-Japonés y uno de los principales convocantes de la Mesa Público-Privada de Robótica. Su evaluación de esta iniciativa y algunas de sus reflexiones sobre el uso de robots en tiempos de coronavirus, fueron destacados durante su participación como anfitrión de la sexta versión de la mesa, llevada a cabo a través de la plataforma Webex de la BCN y vía streaming por el canal de Youtube.

Por último, el diputado Esteban Velasquez, representante del Distrito 3 de Antofagasta, entregó algunos comentarios sobre el nuevo presupuesto de bienestar de Nueva Zelandia, centrado en el bienestar y la calidad de vida. Las características del Wellbeing Budget -que ya comenzó a ponerse en marcha durante 2020- fueron expuestas en una nota que además analizó esta iniciativa desde la realidad chilena.




Top