Cargando...

Boletín Asia Pacífico

Nº 157 | Del 1 al 31 de diciembre de 2020

  • Alto contraste

Los destacados de Asia Pacífico en el mes


El último mes de 2020 estuvo marcado por la conmemoración del 50 aniversario de relaciones diplomáticas entre Chile y China. No han sido pocos los eventos que, producto de la pandemia, han debido desarrollarse de manera telemática, aunque eso no ha limitado su calidad de discusión y la forma en que han abordado los principales puntos en común que unen a ambas naciones.

Desde el Congreso Nacional, el Comité de Diálogo Político Chile-China, en conjunto con el Programa Asia Pacífico de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), llevaron adelante el viernes 11 de diciembre el conversatorio “50 años hacia el futuro: desafíos de Chile - China” donde se produjo una interesante conversación entre especialistas y autoridades. Esta ocasión sirvió también para concretar el lanzamiento de una publicación con el mismo nombre que reflexiona sobre cómo ambas naciones están enfrentando los retos de una nueva década de relaciones bilaterales y cómo se podría fortalecer esta relación desde la cultura, cambio climático y ciberseguridad.

Otra conmemoración del medio siglo de relaciones diplomáticas con el gigante asiático se llevó a cabo en el Instituto de Estudios Internacionales (IEI) de la Universidad de Chile, donde también se realizó el lanzamiento de un libro conmemorativo que compiló artículos de académicos provenientes de diversas universidades. Por su parte, un seminario del Centro Regional de Institutos Confucio para América Latina (Crical) analizó la importancia de la educación en la vinculación entre Chile y China.

Sin embargo, no todas las actividades del mes estuvieron centradas en China y las celebraciones por los 50 años de relaciones. La diplomacia parlamentaria tuvo también un hito importante: la realización de la XII Sesión de la Comisión Interparlamentaria de Seguimiento a la Alianza del Pacífico (Cisap). Esta versión se llevó adelante en formato semi presencial y se produjo el traspaso de la presidencia pro témpore a Colombia. Oportunidad en la que además se lanzó la publicación online “La nueva economía y la cooperación intrarregional en un escenario post pandemia. Los desafíos desde la Alianza del Pacífico”.

Programa Agenda 2030

La Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) nos presentan una guía clara de metas y acciones no solo en lo ambiental, sino también en lo económico, social e institucional para que “nadie se quede atrás” en términos de desarrollo. En función de este propósito y como parte de una meta institucional del Departamento de Estudios de la BCN, desde fines de septiembre de 2020, se publicó en YouTube un programa de cuatro capítulos sobre los ODS 2, 5, 13 y 17 que son analizados desde una doble mirada académica y parlamentaria.

Es por ello que durante el mes de diciembre continuamos con la divulgación del capítulo sobre el ODS 17 que propone generar alianzas para el desarrollo sostenible. En esta entrega la académica del Instituto de Asuntos Públicos (Inap) de la Universidad de Chile, Lorena Oyarzún, planteó que las organizaciones multilaterales van a ser claves en dar respuesta a la crisis sanitaria actual.

En cuanto al ODS 5 sobre igualdad de género, la doctora en sociología y académica de la Escuela de Sociología de la Universidad de Valparaíso María Angélica Cruz, se refirió a la importancia de la educación y formación académica para sensibilizar respecto de la no discriminación y no violencia hacia la mujer. En su opinión estos valores deben impartirse en todas las etapas educativas con el fin de formar a distintos actores relevantes que contribuyan a la justicia en nuestra sociedad.

Por otra parte, en relación al ODS 2 sobre hambre cero y agricultura sostenible, la doctora en biotecnología Miryam Valenzuela Ormeño y la integrante de la Comisión de Agricultura del Senado, la senadora Carmen Gloria Aravena, analizaron los desafíos para poner fin al hambre, la desnutrición y aplicar prácticas agrícolas resilientes que contribuyan al desarrollo sostenible en nuestro país.

A modo de resaltar la importancia de estos retos, aprovechamos la oportunidad de contar con la participación de Miryam Valenzuela Ormeño para profundizar en las medidas que requiere nuestro país para contar con más iniciativas y prácticas sostenibles que redunden en mayor seguridad alimentaria para todas las personas.

Otro de los ODS abordados durante este mes fue el 13 sobre “Acción por el Clima”, que contó con la participación del diputado Diego Ibáñez y la doctora en ciencias, mención metereología, Ana María Córdova Leal. Ambos reflexionaron sobre los avances y desafíos de este objetivo en nuestro país y la manera de avanzar mediante políticas públicas y legislación.

Asimismo, como una manera de complementar lo anterior y aprovechar la participación de esta experta -quien además es directora del Departamento de Meteorología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso- publicamos una entrevista donde se refiere a la necesidad de incorporar la labor de la ciudadanía y las universidades para generar medidas de adaptación al cambio climático.

Los parlamentarios opinan del Asia Pacífico


Como una manera de dar cuenta de algunos de los hitos que vincularon a nuestro país con la región Asia Pacífico, ya sea a través de la actividad legislativa o de Cancillería, presentamos una compilación que recorre los eventos iniciales de diplomacia parlamentaria a comienzos de 2020, hasta la conmemoración de los 50 años de relaciones diplomáticas con China, pasando por otros hitos importantes como la donación de insumos médicos por parte del gigante asiático y Japón, o la discusión en el Senado sobre el cable transpacífico que conectará a nuestro país con Australia y Nueva Zelandia.


Top