Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Hitos que marcaron la relación entre Chile y el Asia Pacífico durante 2020

29 diciembre 2020

2020 fue el año del coronavirus, pero también fue un período donde la vinculación de Chile con el Asia no se detuvo a pesar de no realizarse ninguna gira presidencial. Por una parte se conmemoró el medio siglo de relaciones diplomáticas entre Chile y China, pero también se concretaron sesiones de la Comisión Interparlamentaria de Seguimiento a la Allianza del Pacífico (Cisap)

Imagen de la nota
Si bien las medidas de confinamiento y cierre de fronteras afectaron el trabajo del legislativo y Cancillería en su despliegue internacional, las iniciativas de colaboración y desarrollo adoptaron nuevas formas de intercambio, principalmente a través de medios telemáticos. Asimismo, la actividad legislativa tuvo algunos vínculos con la región Asia Pacífico, como un proyecto de acuerdo para repatriar a chilenas y chilenos varados en el Asia, o la discusión del proyecto para trazar un cable transoceánico hacia Australia y Nueva Zelandia. Más detalles de estos hitos, en la siguiente nota.

 

Diplomacia parlamentaria antes de la cuarentena

Tal como sucede año a año, el 2020 comenzó con el Foro Parlamentario Asia Pacífico (APPF), instancia que reune a legisladoras y legisladores de diversos países ribereños del Pacífico: Australia, Cambodia, Canadá, Costa Rica, Chile, China, Colombia, Ecuador, Fiji, Indonesia, Japón, Corea, Laos, Malasia, Islas Marshall, México, Estados Federados de Micronesia, Mongolia, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.

El fin de este encuentro es abordar problemáticas comunes, como la ciberseguridad, cambio climático, equidad de género, entre otros. En la versión de este año, participaron los diputados Iván Norambuena y Frank Sauerbaum, quienes enviaron un proyecto de resolución para la promoción de la cooperación en el fortalecimiento de la ciberseguridad. Asimismo, ambos parlamentarios participaron en la aprobación de diecinueve resoluciones, relacionadas con los temas anteriormente mencionados, entre otros.

Poco menos de un mes después, la Comisión Interparlamentaria de Seguimiento a la Alianza del Pacífico (Cisap) tuvo su XI Sesión, marcada por la presidencia pro témpore de Chile y encabezada por el diputado Miguel Ángel Calisto, quien desde un inicio planteó la necesidad de ciudadanizar la Alianza del Pacífico. Este enfoque fue evaluado favorablemente por el entonces presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores, quien señaló que ”No todo es producción, tenemos que empezar a escuchar a nuestras comunidades”.

Asimismo, los diputados Fernando Meza y Carlos Abel Jarpa, destacaron el aporte de los Poderes Legislativos al desarrollo de dicho bloque de integración regional, pero también a la discusión de temas relevantes para la legislación actual como la migración desde y hacia los países miembros de la Alianza, las acciones para mitigar los efectos del cambio climático y la ciberseguridad, como un desafío al cual prestar más atención para el desarrollo de nuestras economías.

Vinculación con el Asia durante la pandemia

Una vez que el coronavirus comenzó a propagarse en nuestro país a mediados de marzo y las medidas de cuarentena se hicieron efectivas en gran parte del territorio nacional, las decisiones tomadas por el gobierno para prevenir y mitigar la tendencia al alza de los contagios fueron comentadas desde el Parlamento a la luz de la forma cómo ha sido manejada la pandemia en algunos países de la región Asia Pacífico.

A tal efecto, el senador Guido Girardi quien forma parte de la Comisión de Salud del Senado, se refirió a los grandes desafíos que tiene nuestro país para enfrentar el coronavirus y aludió a la forma en que, tanto en el caso coreano como chino, una alta inversión en salud y desarrollo científico contribuyó a controlar tempranamente la crisis epidemiológica.

En cuanto al desarrollo de tecnologías para la trazabilidad y control de contagiados y contactos estrechos, el diputado Pablo Kast, quien es miembro de la Comisión de Ciencias y Tecnología de la Cámara de Diputados, realizó una amplia reflexión sobre el uso de tecnologías como el Big Data y geolocalización en aplicaciones destinadas a controlar la expansión del coronavirus en nuestro país, a la luz de los casos de China y Corea del Sur.

Otro de los hechos que vinculó al Asia y nuestro país fue la cantidad de chilenas y chilenos varados en el Asia, luego del cierre de cielos y fronteras. Frente a esta dura realidad vivida por cientos de personas que esperaban por un avión que los repatriara a nuestro país, el diputado Felix González comentó el proyecto de acuerdo -del cual es uno de sus autores- que busca traer a nuestros connacionales desde otros países, principalmente desde la región Asia Pacífico.

Donaciones de insumos médicos para enfrentar el Covid-19 por parte de China y Japón

Durante el mes de mayo, China realizó dos donaciones a nuestro país con insumos médicos. El primero de ellos trajo 60 ventiladores mecánicos no invasivos y más de un millón y medio de mascarillas, además de otros elementos de protección como 215 mil guantes, 19.960 termómetros y 2.500 tomas de muestras de Covid-19, entre otros.

Pocas semanas después, un avión de la Fach trajo una segunda donación gestionada por la Embajada de Chile en China. Este aporte consistió en 15 toneladas de insumos avaluados en 2,8 millones de dólares. Entre todos los implementos se encontraban, mascarillas, guantes, trajes de aislamiento, lentes de protección entre otros, además de 11 ventiladores mecánicos donados por la Confederación de la Producción y el Comercio.

Durante septiembre, el gobierno de Japón a través de su embajada en nuestro país, hizo efectiva la donación de 4,6 millones de dólares para equipamiento médico a Chile para fortalecer el sistema de salud en el contexto del Covid-19. Este aporte se realizó gracias a la gestión de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (Jica) con el fin de comprar equipos para la toma de radiografías de última generación y desfibriladores, que serán utilizados en distintos centros de salud del país.

El cable transpacífico que conectará a Chile con Australia

Desde una perspectiva tecnológica, la conexión entre Chile y Asia a través de un cable transoceánico de fibra óptica ha sido un proyecto en desarrollo desde hace cinco años y durante agosto de este 2020 dio luces de cómo será el trazado y cuáles serían las condiciones para su implementación. El anuncio del presidente dio inicio al proceso de licitación pública para desarrollar redes 5G luego de su discusión en la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones en el Senado.

En dicha instancia, la subsecretaria de Telecomunicaciones Pamela Gidi dio a conocer algunos de los aspectos de la ruta escogida por el gobierno para trazar el cable transoceánico que llegará a la región Asia Pacífico, ruta que será Nueva Zelandia y Australia, pues en opinión del gobierno sería la más rentable para el desarrollo de este proyecto.

Sobre esta decisión, Pedro Huichalaf, abogado, académico de la Universidad Mayor y ex subsecretario de Telecomunicaciones comentó que aunque se conecte de igual manera a China, Japón y Corea, el tramo hasta Australia es la mitad del trabajo y se logra a través de cables que ya tienen su vida útil, con capacidades limitadas y sin una gran capacidad para la conectividad de Latinoamérica con la región Asia Pacífico.

Acuerdos firmados vía telemática para el fortalecimiento de la economía

Durante junio nuestro país firmó un inédito acuerdo con Nueva Zelandia y Singapur sobre economía digital. Este acuerdo tiene como objetivo beneficiar a las empresas de menor tamaño mediante un marco amigable basado en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Con ello se pretende estimular la exportación de productos y servicios, además de regular asuntos importantes como el libre flujo de datos y la no discriminación a productos digitales basados en Inteligencia Artificial, identidad digital y privacidad, entre otras tecnologías.

Meses más tarde, en agosto, otro inédito acuerdo se firmó entre Chile, Nueva Zelandia y Canadá. No solo se orienta a la promoción de políticas comerciales, sino también de género, con el fin de aumentar la participación de mujeres en comercio y crear condiciones para un marco de empoderamiento económico basado en la igualdad de género. Este acuerdo global sobre comercio y género además abriría nuevas oportunidades para que más mujeres emprendedoras puedan posicionar sus productos en los tres países.

Cisap realiza sesiones telemáticas

Durante el mes de agosto se realizó la décimo segunda sesión de la Comisión Interparlamentaria de Seguimiento a la Alianza del Pacífico (Cisap). Cabe recordar que esta segunda instancia durante 2020 se realizó porque la presidencia pro témpore recae en nuestro país. En esta ocasión el encuentro se realizó de forma telemática y contó con la participación de la presidenta del Senado, Adriana Muñoz y del presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen.

Luego del encuentro, el presidente pro témpore de la Cisap, el diputado Miguel Ángel Calisto, evaluó favorablemente la realización de esta instancia en formato no presencial y se refirió a la necesidad de incrementar el comercio intrarregional en el bloque, a la vez que se proyecta la relación con la región Asia Pacífico. Asimismo, el parlamentario destacó el potencial de la Alianza del Pacífico para la reactivación en la economía postpandemia.

De igual manera, el diputado Calisto profundizó la idea de que en el contexto de la crisis económica originada por el Covid-19 y el estallido social en nuestro país, Colombia y Perú entre 2019 y 2020, es necesaria la “ciudadanización de la Alianza”. Esta idea se mantuvo presente y fue refrendada por los parlamentarios y parlamentarias de Chile, Colombia, México y Perú durante la XIII sesión de la Cisap realizada entre el 9 y 10 de diciembre. En la ocasión se traspasó la presidencia pro témpore a Colombia.

50 años de relaciones entre Chile y China

Durante diciembre y para cerrar 2020 se conmemoró el esperado 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Chile y China. Varias instituciones realizaron eventos en formato online para celebrar la formalización de los vínculos con la República Popular China, una de ellas fue nuestro Congreso Nacional quien, a través del Comité de Diálogo Político Chile-China, en coordinación con el Programa Asia Pacífico de la Biblioteca del Congreso Nacional, realizaron un conversatorio donde se analizó la relación de ambas naciones a futuro.

Además, en la ocasión se concretó el lanzamiento del la publicación “50 años hacia el futuro: desafíos de Chile - China”, desarrollado por el Programa Asia Pacífico de la BCN y la el apoyo de la presidencia de dicha instancia que durante este año recae en nuestro país. De este contenido que analiza la relación bilateral desde una perspectiva tecnológica, medioambiental y cultural, se produjo además un de entrevistas a expertos que pueden ser oídos en el canal de Youtube y de Spotify de la BCN.

 

Por equipo Asia Pacífico: asiapacifico@bcn.cl


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico