Cargando...

Boletín Asia Pacífico

Nº 160 | Del 1 al 31 de marzo de 2021

  • Alto contraste

Los destacados de Asia Pacífico en el mes


Con marzo no solo se dio inicio al año legislativo 2021, sino también se cumplió un año desde que nuestro país dio inicio a las medidas para enfrentar la crisis sanitaria del Covid-19. Aunque los riesgos siguen siendo los mismos, a pesar de las vacunas que se aplican en todo el mundo, hoy contamos con más información sobre los efectos del virus, pero también sobre sus consecuencias en la economía y la sociedad.

Para analizar las consecuencias de la pandemia en la salud mental, abordamos el caso del Ministerio de la Soledad en Japón, creado por el gobierno debido a la alta tasa de suicidios en un contexto de envejecimiento de la población y aislamiento social.

De igual manera, y en relación al proceso de vacunación en nuestro país, elaboramos una nota sobre un conversatorio dedicado especialmente a dicho tema, organizado por la Universidad Católica, donde damos a conocer parte de las negociaciones entre la Subsecretaría de Relaciones Internacionales (Subrei) y el laboratorio Sinovac de China.

Asimismo, marzo fue un mes relevante también para la región asiática, pues China dio inicio a una nueva versión de su Plan Quinquenal. Para ahondar en su contenido, revisamos algunos de sus puntos más sobresalientes en una nota que contó con la opinión de la sinóloga mexicana Raquel León. De igual manera, con el fin de brindar una perspectiva local, entrevistamos al destacado sinólogo chileno Chihon Ley Neira, quien sostuvo que los anuncios realizados son significativos, no solo para el desarrollo del gigante asiático, sino también para la economía mundial.

En relación al desarrollo tecnológico, y luego de una serie de inconvenientes en su organización, entre los días 22 y 24 de marzo se llevó a cabo el Primer Simposio Japón-Chile en Robótica de Campo, organizado por la Universidad de O’Higgins (UOH) con apoyo de nuestro Programa Asia Pacífico de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN) y de la Japan Foundation.

Aprovechamos este simposio en formato virtual para conversar con Juxi Leitner, cofundador y director de Lyro Robotics de Australia, quien explicó la manera cómo se realiza el desarrollo de inteligencia artificial para el reconocimiento de imágenes y empaquetamiento por parte de robots.

Otra de las políticas públicas del Asia Pacífico que mostramos en el Observatorio fue la planificación urbana en Singapur, que más que un conjunto de lineamientos para el desarrollo de los espacios urbanos, es un marco de acción que equilibra consideraciones sociales, económicas y ambientales, con el propósito de concebir un sistema de desarrollo urbano sostenible.

También, aprovechamos de entregar detalles de la ley con la que Australia busca que Facebook, Google y otras grandes compañías digitales paguen a los medios de comunicación de dicho país por las noticias que se muestran en sus redes. Esta decisión se basa en el principio de que tales plataformas son mucho más que meros distribuidores o intermediarios en la difusión de contenidos.

Programa Agenda 2030

Bajo el contexto de pandemia, la condición de la mujer se ha visto agravada en las desventaja producto de los complejos marcos que deben enfrentar laboralmente, mientras asumen los trabajos domésticos de su hogar, además de hacerse cargo de la crianza de niños y niñas, es por esto que el cumplimiento del ODS 5 se ve lejano hacia el año 2030. Para analizar esta situación, Alejandra Ramm Santelices, académica de la Escuela de Sociología de la Universidad de Valparaíso, afirmó que las mujeres han aportado en gran medida a la economía y no se les ha valorado su rol.

Los Parlamentarios y el Asia Pacífico


El 8 de marzo se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, y en consideración del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 5 de la Agenda 2030, la diputada Ximena Ossandon se refirió al desafío de incorporar una mirada de género a las políticas de recuperación post pandemia, a propósito del informe “La autonomía económica de las mujeres en la recuperación sostenible y con igualdad”, elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Por otra parte, en relación a la Estrategia de Discapacidad de Nueva Zelandia, la diputada Marcela Hernando opinó sobre la moción que modifica la Ley 20.422 y que tiene como propósito facilitar la inclusión de personas con discapacidad para que no hagan trámites burocráticos innecesarios.


Top