Cargando...

Boletín Asia Pacífico

Nº 161 | Del 1 al 30 de abril de 2021

  • Alto contraste

Los destacados de Asia Pacífico en el mes


La pandemia sigue su curso y con ella la necesidad de atender sus externalidades, tanto a nivel sanitario como económico. Desde esta perspectiva, responder a las demandas de un mejor acceso a los servicios de salud de parte de la ciudadanía, en el contexto de la crisis sanitaria, ha puesto en evidencia la necesidad de modernizar el sistema.

Esta realidad fue ampliamente comentada por Carol Hullin, doctora en informática en salud de la Universidad de Melbourne y post doctorada en Inteligencia Artificial. Desde Australia reflexionó sobre la manera como el país ha enfrentado el coronavirus, así también respecto al rol de la tecnología en el mejoramiento del acceso a los servicios públicos de salud.

En relación a los avances en los procesos de vacunación y las puertas que se abren para la reanudación de los flujos turísticos a nivel global, mostramos los progresos de China y de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) respectivamente, relativos a reconocer un certificado sanitario que les permita mayor movilidad de viajeros y personas en general.

Asimismo, y a propósito de que otros países y regiones del mundo lleven adelante iniciativas de un pasaporte sanitario digital, conversamos con el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, con el fin de conocer su opinión sobre la factibilidad de una zona de flujo turístico en la Alianza del Pacífico, pero también de tener una perspectiva actual de la industria a un año de declarada la pandemia.

Simposio Japón-Chile en robótica de campo

Durante el mes de abril, la robótica se tomó los espacios con varias entrevistas realizadas en el marco del Primer Simposio Japón-Chile sobre robótica de campo, organizado a finales de marzo de 2021 por la Universidad de O’Higgins (UOH) y que contó con el apoyo de la Japan Foundation y la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile (BCN) a través de nuestro Programa Asia Pacífico.

El primer expositor entrevistado durante abril fue Noboru Noguchi, investigador y académico de la Universidad de Hokkaido, quien profundizó en su concepto de Agricultura Inteligente donde la robótica juega un papel fundamental en la producción y sostenibilidad. Por otra parte, Javier Preciozzi investigador de la Universidad de la República de Uruguay, entregó detalles sobre el trabajo que viene realizando en su país concerniente al procesamiento de imágenes a través de Inteligencia Artificial para resolver problemas en siembras y cosechas.

También sobre el concepto de Agricultura Inteligente, Satoshi Iida de la compañía Kubota, se refirió a la robótica en cuanto a las capacidades de operación remota para la realización de labores complejas. En una línea similar, orientada a las operaciones de alta complejidad, Keiji Nagatani describió la forma cómo la robótica ha sido aplicada en labores de investigación y rescate en contextos de desastres, ya sea naturales o nucleares.

Por último, el organizador del simposio, Rodrigo Verschae, investigador especializado y director del Instituto de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de O’Higgins (UOH) hizo un balance de la actividad realizada en conjunto con expertos en robótica de campo del país nipón, y dio cuenta de las principales conclusiones y lecciones para la realidad tecnológica de nuestro país.

Agenda 2030

La mega sequía que ha azotado a gran parte de nuestro país en la última década, ha puesto en evidencia el déficit hídrico que se ha producido debido a la disminución de las precipitaciones y la evaporación de lagos, embalses y cultivos. Las medidas que se están adoptando para evitar un mayor estrés hídrico y las políticas públicas que se requieren implementar para adaptar los territorios a esta nueva realidad fueron analizadas por la ingeniera civil hidráulica, Ximena Vargas, académica del Departamento de Ingeniería Civil de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile en el podcast “Agenda 2030” sobre el ODS 6 “Agua limpia y saneamiento”.

Columnistas Asia Pacífico

A propósito de la serie coreana “Está bien no estar bien”, el poeta, profesor de Historia y Ciencias Sociales y Doctorando en Literatura Hispanoamericana Contemporánea, Gonzalo Retamal (Gialik), realizó una columna que da cuenta de la poca importancia que se le da a la salud mental y las graves consecuencias que ha tenido la pandemia sobre ella.

El Parlamento y el Asia Pacífico


Debido al proyecto de ley para crear una Estrategia Nacional de Desalinización, su autora la senadora Adriana Muñoz, explicó algunos de los objetivos que persigue la iniciativa y los resguardos ambientales a considerar frente a la producción de salmuera tóxica. Para ampliar los efectos y externalidades de este proceso de producción de agua limpia, revisamos en una nota algunas investigaciones desarrolladas por científicos australianos y de Corea del Sur.


Top