Esta Historia de Ley ha sido construida por la Biblioteca del Congreso Nacional a partir de la información disponible en sus archivos.
Se han incluido los distintos documentos de la tramitación legislativa, ordenados conforme su ocurrencia en cada uno de los trámites del proceso de formación de la ley.
Se han omitido documentos de mera o simple tramitación, que no proporcionan información relevante para efectos de la Historia de Ley.
Para efectos de facilitar la revisión de la documentación de este archivo, se incorpora un índice.
Al final del archivo se incorpora el texto de la norma aprobado conforme a la tramitación incluida en esta historia de ley.
Fecha 05 de marzo, 2015. Mensaje en Sesión 19. Legislatura 363.
MENSAJE DE S.E. LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA CON EL QUE INICIA UN PROYECTO DE ACUERDO QUE APRUEBA EL II PROTOCOLO COMPLEMENTARIO AL TRATADO DE MAIPÚ DE INTEGRACIÓN Y COOPERACIÓN ENTRE LA REPÚBLICA DE CHILE Y LA REPÚBLICA DE ARGENTINA RELATIVO AL PROYECTO “TÚNEL INTERNACIONAL PASO DE AGUA NEGRA”.
SANTIAGO, 5 de marzo de 2015.-
MENSAJE Nº 1275-362/
A S.E. EL PRESIDENTE DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS
Honorable Cámara de Diputados:
Tengo el honor de someter a vuestra consideración el II Protocolo Complementario al Tratado de Maipú de Integración y Cooperación entre la República de Chile y la República de Argentina Relativo al Proyecto “Túnel Internacional Paso de Agua Negra”, suscrito entre las mismas Partes en Santiago, Chile, el 23 de diciembre de 2014.
I.- ANTECEDENTES
La suscripción del Tratado de Maipú de Integración y Cooperación, el 30 de octubre de 2009, constituyó un paso histórico en el proceso de integración chileno-argentina, y ha ayudado a ambas naciones a ir enfrentando los grandes desafíos que presenta la globalización y los diferentes retos de este siglo. Este tratado fue promulgado mediante decreto supremo N°1, de 4 de enero de 2010, del Ministerio de Relaciones Exteriores, y publicado en el Diario Oficial el 2 de marzo del mismo año.
Conjuntamente con dicho Tratado, se firmaron dos Protocolos Complementarios: uno sobre la constitución de la Entidad Binacional para el Proyecto “Túnel de Baja Altura- Ferrocarril Trasandino Central” y otro sobre la constitución de la Entidad Binacional para el Proyecto “Túnel Internacional Paso de Agua Negra”. Este último instrumento estableció un mecanismo de trabajo para el estudio y evaluación del proyecto señalado, que permitiría entregar a las Partes los elementos necesarios para tomar una decisión sobre la factibilidad y conveniencia de llevar a cabo este.
El mecanismo para la creación de la Entidad Binacional para el Proyecto “Túnel Internacional Paso de Agua Negra” (EBITAN) está previsto en los artículos 1, inciso g; 2 y 24 del Tratado de Maipú de Integración y Cooperación. En este se contempla priorizar la celebración de protocolos complementarios específicos, relativos a la realización de aquellos proyectos de infraestructura de transporte vial y/o ferroviarios que se consideren de interés estratégico para el proceso de integración binacional. En dicho marco, establece la posibilidad de crear Entidades Binacionales de carácter público, conviniendo las Partes su estructura jurídica, composición y competencias; las que, entre otras materias, podrían llevar adelante los procedimientos necesarios para la realización de los estudios técnicos, la elaboración de la documentación para la contratación de los trabajos y la construcción de las obras; junto con su administración y operación posteriores.
Conforme a lo señalado en el Protocolo Complementario de 2009, en una primera etapa, la EBITAN realizaría estudios para evaluar el Proyecto. Luego, en una segunda etapa, si las Partes decidieren la realización de la obra, reuniría los antecedentes necesarios a fin de elaborar los pliegos correspondientes a la concreción del Proyecto, junto con proceder al llamado de licitación pública y a la adjudicación del proyecto. También, actuando como organismo de control, asumiría para tal fin las funciones regulatorias y de supervisión necesarias para verificar el cumplimiento de los contratos y requerir de los organismos de ambos Gobiernos toda la asistencia técnica y la información que considerare necesaria para el cumplimiento de sus fines.
Asimismo, el Protocolo Complementario sobre la constitución de la EBITAN prevé que las Partes convendrán, mediante acuerdos específicos, las facilitaciones que sean requeridas para la ejecución del Proyecto y/o para preservar y garantizar los fines previstos en dicho instrumento.
El II Protocolo Complementario al Tratado de Maipú de Integración y Cooperación entre la República de Chile y la República de Argentina Relativo al Proyecto “Túnel Internacional Paso de Agua Negra” va en dicha dirección, al decidir realizar el Proyecto, establecer el marco regulatorio por el que se regirá, definir las características y facultades de la EBITAN, junto con su financiamiento; establecer un Área de Operaciones binacional y explicar las servidumbres, expropiaciones y otros temas. Además, se entregan como anexos una Memoria Descriptiva del Proyecto, un listado de estudios realizados y la definición del Área binacional de Operación (AdO).
II.- EL PROYECTO “TÚNEL INTERNACIONAL PASO DE AGUA NEGRA”
El Proyecto comprende el diseño, construcción, administración, mantenimiento y explotación de un túnel binacional en el paso fronterizo de Agua Negra, punto de unión entre la IV Región de Coquimbo y la Provincia Argentina de San Juan; e incluye además los estudios realizados por ambos países, más los que en el futuro se realicen con aprobación de la EBITAN.
La obra consiste en un túnel vial, en el tramo transfronterizo de dicha conexión, en el paso de Agua Negra, de aproximadamente 13,9 kilómetros.
Con ello, bajaría la altura del cruce de frontera desde unos 4.800 a 4.000 metros sobre el nivel del mar, en la boca del lado argentino, y hasta 3.600 metros sobre el nivel del mar en el lado chileno. Así, mejoraría la ruta actual, de interés para el transporte de cargas y pasajeros, y para el tránsito de vehículos particulares, en su mayoría provenientes de San Juan.
Atendiendo a su condición de obra pública y de carácter transfronterizo, se convino que la ejecución del Proyecto estaría sujeta a una licitación pública internacional en un proceso único cuyas bases deben ser previamente acordadas por ambas Partes en el seno de la EBITAN.
La distribución del costo será en proporción a la participación territorial de cada país en el túnel, así como los riesgos asociados. De esta manera, un 28% del costo corresponderá a Chile y un 72% a Argentina. El costo estimado es de USD 1,413.6 millones, excluidos los impuestos, incluyendo principalmente obras civiles, instalaciones electromecánicas, puesta en marcha y supervisión de obras.
La construcción de la obra obedecerá a un diseño único, bajo contratos de construcción que se suscribirán con sujeción a las especificaciones técnicas de la memoria descriptiva.
Por último, cabe destacar que la construcción del Túnel Internacional Paso de Agua Negra generará varios efectos multiplicadores positivos, principalmente en la IV Región de Coquimbo en Chile y en la Provincia de San Juan en Argentina, tales como:
* El aumento del atractivo del eje para el comercio, la industria y los servicios; y el desarrollo de las ciudades y de los centros poblados, principalmente en lo que dice relación con los ejes Coquimbo-La Serena, San Juan, Córdoba y Rosario.
* La reducción del recorrido actual, en 44 kilómetros.
* El aumento del turismo en el área de influencia, creando nuevas oportunidades para los proveedores de servicios del sector.
* La contribución al intercambio e integración social y cultural de la macroregión, y a la visión de nuevas complementariedades.
* La reducción de los costos de transporte para las actividades económicas instaladas, principalmente en el eje San Juan-Coquimbo-La Serena, tales como: la cal, los productos e insumos mineros, los vinos, el aceite de oliva, las carnes, los lácteos y otros productos agropecuarios; y los productos industriales.
* Una mayor demanda de servicios del puerto de Coquimbo.
* El aumento de la viabilidad de desarrollo de varios proyectos mineros binacionales.
* Una alternativa complementaria que permitirá descentralizar y descongestionar los flujos transfronterizos entre Chile y Argentina en el Eje Mercado Común del Sur (Mercosur)-Chile.
* Contribuir al proceso de descentralización regional del país.
III.- ESTRUCTURA Y CONTENIDO DEL II PROTOCOLO COMPLEMENTARIO
El II Protocolo Complementario al Tratado de Maipú de Integración y Cooperación entre la República de Chile y la República de Argentina Relativo al Proyecto “Túnel Internacional Paso de Agua Negra” se estructura sobre la base de un Preámbulo, en el que se establecen las consideraciones y motivos que tuvieron las Partes para suscribirlo; treinta y cuatro artículos y tres anexos.
1. Decisión de realizar el Proyecto “Túnel Internacional Paso de Agua Negra”
En el II Protocolo Complementario las Partes deciden realizar el Proyecto “Túnel Internacional Paso de Agua Negra”. Asimismo, acuerdan que los costos para su realización serán financiados por cada una de las partes en la proporción correspondiente a su participación territorial en el trazado del túnel (artículo 1).
Asimismo, se señala que el Proyecto incluye el diseño, construcción, administración, mantenimiento y explotación del túnel, y los estudios realizados en ambos países sobre este, así como también los estudios que en el futuro se realicen y sean previamente aprobados por la EBITAN (artículo 2).
2. Marco Regulatorio Aplicable al Proyecto
El marco jurídico aplicable al Proyecto será el siguiente: Tratado de Maipú de Integración y Cooperación, y su Protocolo Complementario; el II Protocolo Complementario; las disposiciones reglamentarias de la EBITAN; los pliegos y demás instrumentos complementarios a los procesos licitatorios de carácter internacional; los acuerdos bilaterales o multilaterales vigentes entre las Partes; y la legislación interna de estas, cuando resulte aplicable (artículo 3).
3. Entidad Binacional “Túnel Internacional Paso de Agua Negra”
Replicando lo establecido en el Protocolo Complementario de 2009, que constituyó la EBITAN, el II Protocolo Complementario mantiene el reconocimiento de su personalidad jurídica internacional, la que está ligada al cumplimiento de sus objetivos. Igualmente, su capacidad jurídica, patrimonial y administrativa le es reconocida para adquirir derechos y contraer obligaciones, así como para celebrar los actos y contratos que fueren necesarios para la consecución de su misión específica (artículo 4).
Respecto a sus sedes, la EBITAN tendrá dos. Una, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina; y otra en la ciudad de Santiago, República de Chile. Cada Parte se hará cargo de los gastos inherentes a sus respectivas sedes y, para que la Entidad Binacional pueda ejercer en plenitud las potestades inherentes a su personalidad jurídica internacional, deberá suscribir acuerdos de sede con cada una de ellas (artículo 5).
Los recursos de la EBITAN serán provistos por cada país, tanto para su funcionamiento como para la contratación de estudios o de cualquier otro servicio o consultoría referida al Proyecto en su conjunto; y, en casos especiales, previamente acordados, podría obtener recursos de otras fuentes (artículo 6).
Asimismo, entre las facultades de la EBITAN, destacan aquellas que tienen que ver con la revisión y aprobación de los estudios técnicos necesarios para la realización del Proyecto, y con la reunión de los antecedentes necesarios a fin de elaborar y aprobar los pliegos correspondientes para su concreción; con la conducción del proceso de licitación y adjudicación, el que, en todo caso, deberá ajustarse a los requerimientos técnicos y normativos contemplados en las respectivas legislaciones internas sobre licitación pública; y con la definición y control del sistema de mantenimiento, administración y explotación del Proyecto (artículo 7).
Además, la EBITAN estará conformada por un Consejo de Administración y un Comité Ejecutivo (artículo 8).
El Consejo de Administración es el órgano decisorio y la máxima autoridad de la EBITAN, a través del que la referida entidad ejercerá las atribuciones que se le reconocen en el II Protocolo Complementario. En cuanto a su constitución, tal como lo señala el Protocolo Complementario de 2009, estará integrado al menos por seis miembros: tres de ellos designados por Argentina y tres designados por Chile. En este último caso, uno será designado a propuesta del Ministerio de Relaciones Exteriores y dos a propuesta del Ministerio de Obras Públicas. Cabe señalar, sin embargo, que posteriormente a la aprobación del Protocolo Complementario de 2009, y en aplicación de sus normas, se agregó un representante más por cada país. Por Chile, se trata un representante de la IV Región de Coquimbo.
El Comité Ejecutivo, a su vez, está integrado por cuatro Directores designados por cada Parte; y estará a cargo de la conducción, coordinación, supervisión y gestión del desarrollo de Proyecto. Para ello contará con la asesoría de entidades externas de probada experiencia.
Finalmente, la EBITAN dictará las normas reglamentarias relativas a su organización interna y funcionamiento (artículo 9).
4. Financiamiento
Los costos de los contratos para la construcción e inspección del Proyecto, así como los contratos de mantenimiento, administración y explotación del Túnel, serán asumidos por cada una de las Partes en la proporción correspondiente a su participación territorial en el trazado de este. Las obras complementarias que no integran el Proyecto y que se encuentren en sus respectivos territorios, serán asumidas a costa de la Parte correspondiente (artículos 10, 11 y 12).
5. Área Binacional de Operaciones del Proyecto (AdO)
El II Protocolo Complementario establece un “Área Binacional de Operaciones del Proyecto” (artículo 13), replicando, de este modo, el modelo contemplado en el Tratado con Argentina sobre Integración y Complementación Minera, actualmente vigente. Del mismo modo que en dicho instrumento, este Protocolo respeta el límite internacional y la soberanía de cada país en su parte territorial del Área de Operaciones, así como las normas que rigen el tráfico internacional, las que se aplican de una manera diferente, adaptándose a la situación de un proyecto que requerirá en alguna etapa un flujo permanente de personas y bienes a través de la frontera.
Este régimen de libre circulación se aplica a diversas personas, según su calidad laboral y las diferentes funciones que estén ejerciendo en relación al Proyecto (artículo 14).
Del mismo modo, las Partes acordarán por medio de acuerdos simplificados la instalación del o los puestos de control fronterizo donde se efectuarán los trámites necesarios para acceder o salir del AdO. Si se acordara el establecimiento de controles integrados, se aplicará al efecto el Tratado entre la República de Chile y la República de Argentina sobre Controles Integrados de Frontera, firmado el 8 de agosto de 1997 y en vigor desde el 1º de mayo de 2001 (artículo 15).
Sin perjuicio de lo anteriormente señalado, este régimen de libre circulación no es aplicable al flujo transfronterizo del público general que transitará por al paso de Agua Negra, el que realizará sus controles fronterizos en forma regular, como lo hace ahora, cada vez que traspasen la frontera.
a. Aspectos Aduaneros
Al ingresar bienes relacionados con el Proyecto en el AdO, estos circularán dentro de esta cruzando la frontera las veces que sea necesario, sin que se produzcan los efectos del tráfico internacional, en tanto no salgan del área hacia el otro país, en lugar de regresar al país de origen o de consumirse dentro de esta, según sea el caso. Asimismo, las transacciones comerciales referentes a dichos bienes estarán afectas a los impuestos, derechos y demás gravámenes de carácter general, según proceda, aplicándose las normas generales de importación y exportación, así como los acuerdos vigentes entre las Partes (artículos 16, 17 y 18).
En caso que los bienes y mercancías destinadas al AdO requieran ser trasladados para mantenimiento, reparación u otros al territorio de la otra parte, lo harán bajo el régimen de salida y admisión temporal, debiendo luego reingresar al AdO (artículo 19).
b. Aspectos Fito y Zoosanitarios y Alimentarios
Los controles fito zoosanitarios se realizarán por las autoridades sanitarias competentes de la Parte que corresponda al ingresar al área de operaciones, pero no serán objeto de nuevas revisiones una vez que ingresan a ella (artículo 20).
Todo producto de origen silvoagropecuario de carácter alimentario que ingrese al AdO deberá consumirse en dicha área. Los residuos resultantes deberán ser eliminados dentro del AdO (artículo 21).
c. Aspectos Laborales, Previsionales y de Salud de las Personas
Los trabajadores que se desempeñan en el Proyecto se rigen por la ley laboral del país donde realicen sus funciones, siguiendo la regla general del principio de territorialidad. Pero, si realizan sus funciones en ambos países indistintamente, se aplica la legislación del lugar donde se suscribió el contrato (artículo 25).
En lo relacionado con la seguridad social, las Partes aplicarán los acuerdos que se encuentren vigentes entre ellas (artículo 26).
Respecto a la seguridad y la salud de los trabajadores, se aplicarán las disposiciones de las legislaciones vigentes que rigen su contratación. En caso de divergencia, se aplicará la norma de mayor nivel de exigencia (artículo 27).
Por último, solo podrán ser utilizados dentro del AdO aquellos productos farmacéuticos que se encuentren autorizados de acuerdo con la legislación de la Parte desde la que se produjo su internación o adquisición (artículo 28).
d. Medio Ambiente
Las Partes aplicarán sus legislaciones nacionales sobre protección del medio ambiente en sus respectivos territorios (artículo 29).
6. Expropiaciones
Las expropiaciones que requiera el Proyecto se sujetarán a las normas y procedimientos del derecho interno de la Parte en cuyo territorio se encuentren los inmuebles afectos (artículo 30).
7. Servidumbres
Las servidumbres de uso, tránsito, ocupación, y cualesquiera otras que requiera el Proyecto, se sujetarán a las normas y derechos del derecho interno de la Parte en cuyo territorio se encuentren los inmuebles afectados. Si por necesidades del Proyecto fuere necesario gravar con servidumbres en el territorio de una Parte para facilitar actividades que tengan lugar en el territorio de la otra, las Partes podrán acordar el establecimiento de servidumbres transfronterizas de acuerdo a sus respectivas legislaciones (artículo 31).
8. Disposiciones Varias
Es importante señalar que ninguna actividad que se realice dentro del AdO producirá variación alguna en los límites internacionales. Igualmente, no podrán efectuarse trabajos que afecten el o los hitos que determinan el límite internacional entre las Partes (artículo 32).
En caso de divergencia, las Partes la resolverán por los medios diplomáticos usuales y los tratados sobre solución de controversias vigentes entre ellas.
9. Vigencia
El II Protocolo Complementarios entrará en vigor treinta días después de la fecha de la última nota por la que las Partes se comuniquen por la vía diplomática el cumplimiento de los requisitos internos necesarios para ello.
10. Anexos
Como se ha señalado anteriormente, el II Protocolo Complementario contempla tres anexos, los que forman parte integrante de este.
El primero contiene la Memoria Descriptiva del Proyecto, que considera los aspectos básicos de este. Incluye explicaciones y descripciones relacionadas con el ámbito de actuación, los estudios previos existentes y la descripción general del Proyecto; con datos sobre los diseños, topografía, vialidad y trazado, geología, tectónica, hidrografía, obras subterráneas, aspectos electromecánicos, sistemas de ventilación, eléctricos, señalética, vigilancia, gestión, radio y telecomunicaciones, entre otros. También se consignan los diseños arquitectónicos para los edificios ubicados en ambos portales, y se termina con el análisis de plazos y costos de la obra.
En el segundo anexo, por su parte, relativo a los estudios realizados, se enumeran los estudios de prefactibilidad, realizados desde el año 2003, hasta los estudios definitivos realizados desde el año 2009 al 2014; considerando estudios de factibilidad económica, ingeniería básica, estudios de impacto ambiental, un nuevo estudio conceptual y ejecución de sondajes.
Por último, en el tercer anexo, sobre el Área Binacional de Operaciones, se describe esta con una tabla de las coordenadas de los portales y cada vértice del polígono.
En consecuencia, tengo el honor de someter a vuestra consideración, el siguiente
PROYECTO DE ACUERDO:
“ARTÍCULO ÚNICO.- Apruébase el II Protocolo Complementario al Tratado de Maipú de Integración y Cooperación entre la República de Chile y la República de Argentina Proyecto “Túnel Internacional Paso de Agua Negra”, suscrito entre las mismas Partes en Santiago, Chile, el 23 de diciembre de 2014.”.
Dios guarde a V.E.,
MICHELLE BACHELET JERIA
Presidenta de la República
HERALDO MUÑOZ VALENZUELA
Ministro de Relaciones Exteriores
ALBERTO ARENAS DE MESA
Ministro de Hacienda
ALBERTO UNDURRAGA VICUÑA
Ministro de Obras Públicas
Cámara de Diputados. Fecha 05 de mayo, 2015. Informe de Comisión de Relaciones Exteriores en Sesión 23. Legislatura 363.
BOLETÍN N° 10.026-10-1
INFORME DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES, ASUNTOS INTERPARLAMENTARIOS E INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA, SOBRE EL PROYECTO DE ACUERDO QUE APRUEBA EL “II PROTOCOLO COMPLEMENTARIO AL TRATADO DE MAIPÚ DE INTEGRACIÓN Y COOPERACIÓN ENTRE LA REPÚBLICA DE CHILE Y LA REPÚBLICA DE ARGENTINA RELATIVO AL PROYECTO “TÚNEL INTERNACIONAL PASO DE AGUA NEGRA”, SUSCRITO ENTRE LAS MISMAS PARTES, EN SANTIAGO, CHILE, EL 23 DE DICIEMBRE DE 2014.
_____________________________________________________________
HONORABLE CÁMARA:
Vuestra Comisión de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana pasa a informar sobre el proyecto de acuerdo del epígrafe, que se encuentra sometido a la consideración de la H. Cámara, en primer trámite constitucional, sin urgencia, y de conformidad con lo establecido en los artículos 32, N° 15 y 54, N° 1, de la Constitución Política de la República.
I.- CONSTANCIAS REGLAMENTARIAS PREVIAS.
Para los efectos constitucionales, legales y reglamentarios correspondientes, y previamente al análisis de fondo de este instrumento, se hace constar lo siguiente:
1°) Que la idea matriz o fundamental de este Proyecto de Acuerdo, como su nombre lo indica, es aprobar el “II Protocolo Complementario al Tratado de Maipú de Integración y Cooperación entre la República de Chile y la República de Argentina Relativo al Proyecto “Túnel Internacional Paso de Agua Negra”, suscrito entre las mismas Partes, en Santiago, Chile, el 23 de diciembre de 2014.
2°) Que este Proyecto de Acuerdo no contiene normas de carácter orgánico constitucional o de quórum calificado. Asimismo, ella determinó que sus preceptos no deben ser conocidos por la Comisión de Hacienda por no tener incidencia en materia presupuestaria o financiera del Estado, tal como lo determina el Informe Financiero elaborado por la Dirección de Presupuestos, en orden a que la materialización de este proyecto, sin perjuicio de representar un importante desafío técnico y financiero, corresponde a una obra que forma parte de los programas a desarrollar por el Ministerio de Obras Públicas en su agenda de los próximos años.
3°) Que la Comisión aprobó el Proyecto de Acuerdo por 4 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención. Votaron a favor los Diputados señores Flores, don Iván; Hernández, don Javier; Jarpa, don Carlos Abel, y Sabag, don Jorge.
4°) Que Diputado Informante fue designado el señor Flores, don Iván.
II.- ANTECEDENTES.
Según lo señala el Mensaje, la suscripción del Tratado de Maipú de Integración y Cooperación, el 30 de octubre de 2009, constituyó un paso histórico en el proceso de integración chileno-argentina, y ha ayudado a ambas naciones a ir enfrentando los grandes desafíos que presenta la globalización y los diferentes retos de este siglo. Este tratado fue promulgado mediante decreto supremo N° 1, de 4 de enero de 2010, del Ministerio de Relaciones Exteriores, y publicado en el Diario Oficial el 2 de marzo del mismo año.
Agrega que conjuntamente con dicho Tratado, se firmaron dos Protocolos Complementarios: uno sobre la constitución de la Entidad Binacional para el Proyecto “Túnel de Baja Altura-Ferrocarril Trasandino Central” y otro sobre la constitución de la Entidad Binacional para el Proyecto “Túnel Internacional Paso de Agua Negra”. Este último instrumento estableció un mecanismo de trabajo para el estudio y evaluación del proyecto señalado, que permitiría entregar a las Partes los elementos necesarios para tomar una decisión sobre la factibilidad y conveniencia de llevar a cabo este.
Añade que el mecanismo para la creación de la Entidad Binacional para el Proyecto “Túnel Internacional Paso de Agua Negra” (EBITAN) está previsto en los artículos 1, inciso g; 2 y 24 del Tratado de Maipú de Integración y Cooperación. En este se contempla priorizar la celebración de protocolos complementarios específicos, relativos a la realización de aquellos proyectos de infraestructura de transporte vial y/o ferroviarios que se consideren de interés estratégico para el proceso de integración binacional. En dicho marco, establece la posibilidad de crear Entidades Binacionales de carácter público, conviniendo las Partes su estructura jurídica, composición y competencias; las que, entre otras materias, podrían llevar adelante los procedimientos necesarios para la realización de los estudios técnicos, la elaboración de la documentación para la contratación de los trabajos y la construcción de las obras; junto con su administración y operación posteriores.
Hace presente que conforme a lo señalado en el Protocolo Complementario de 2009, en una primera etapa, la EBITAN realizaría estudios para evaluar el Proyecto. Luego, en una segunda etapa, si las Partes decidieren la realización de la obra, reuniría los antecedentes necesarios a fin de elaborar los pliegos correspondientes a la concreción del Proyecto, junto con proceder al llamado de licitación pública y a la adjudicación del proyecto. También, actuando como organismo de control, asumiría para tal fin las funciones regulatorias y de supervisión necesarias para verificar el cumplimiento de los contratos y requerir de los organismos de ambos Gobiernos toda la asistencia técnica y la información que considerare necesaria para el cumplimiento de sus fines.
Asimismo, el Protocolo Complementario sobre la constitución de la EBITAN prevé que las Partes convendrán, mediante acuerdos específicos, las facilitaciones que sean requeridas para la ejecución del Proyecto y/o para preservar y garantizar los fines previstos en dicho instrumento.
Expresa, finalmente, que el II Protocolo Complementario al Tratado de Maipú de Integración y Cooperación entre la República de Chile y la República de Argentina Relativo al Proyecto “Túnel Internacional Paso de Agua Negra” va en dicha dirección, al decidir realizar el Proyecto, establecer el marco regulatorio por el que se regirá, definir las características y facultades de la EBITAN, junto con su financiamiento; establecer un Área de Operaciones binacional y explicar las servidumbres, expropiaciones y otros temas. Además, se entregan como anexos una Memoria Descriptiva del Proyecto, un listado de estudios realizados y la definición del Área binacional de Operación (AdO).
III.- EL PROYECTO “TÚNEL INTERNACIONAL PASO DE AGUA NEGRA”
El Proyecto comprende el diseño, construcción, administración, mantenimiento y explotación de un túnel binacional en el paso fronterizo de Agua Negra, punto de unión entre la IV Región de Coquimbo y la Provincia Argentina de San Juan; e incluye además los estudios realizados por ambos países, más los que en el futuro se realicen con aprobación de la EBITAN.
La obra consiste en un túnel vial, en el tramo transfronterizo de dicha conexión, en el paso de Agua Negra, de aproximadamente 13,9 kilómetros.
Con ello, bajaría la altura del cruce de frontera desde unos 4.800 a 4.000 metros sobre el nivel del mar, en la boca del lado argentino, y hasta 3.600 metros sobre el nivel del mar en el lado chileno. Así, mejoraría la ruta actual, de interés para el transporte de cargas y pasajeros, y para el tránsito de vehículos particulares, en su mayoría provenientes de San Juan.
Atendiendo a su condición de obra pública y de carácter transfronterizo, se convino que la ejecución del Proyecto estaría sujeta a una licitación pública internacional en un proceso único cuyas bases deben ser previamente acordadas por ambas Partes en el seno de la EBITAN.
La distribución del costo será en proporción a la participación territorial de cada país en el túnel, así como los riesgos asociados. De esta manera, un 28% del costo corresponderá a Chile y un 72% a Argentina. El costo estimado es de USD 1,413.6 millones, excluidos los impuestos, incluyendo principalmente obras civiles, instalaciones electromecánicas, puesta en marcha y supervisión de obras.
La construcción de la obra obedecerá a un diseño único, bajo contratos de construcción que se suscribirán con sujeción a las especificaciones técnicas de la memoria descriptiva.
Por último, cabe destacar que la construcción del Túnel Internacional Paso de Agua Negra generará varios efectos multiplicadores positivos, principalmente en la IV Región de Coquimbo en Chile y en la Provincia de San Juan en Argentina, tales como:
* El aumento del atractivo del eje para el comercio, la industria y los servicios; y el desarrollo de las ciudades y de los centros poblados, principalmente en lo que dice relación con los ejes Coquimbo-La Serena, San Juan, Córdoba y Rosario.
* La reducción del recorrido actual, en 44 kilómetros.
* El aumento del turismo en el área de influencia, creando nuevas oportunidades para los proveedores de servicios del sector.
* La contribución al intercambio e integración social y cultural de la macroregión, y a la visión de nuevas complementariedades.
* La reducción de los costos de transporte para las actividades económicas instaladas, principalmente en el eje San Juan-Coquimbo-La Serena, tales como: la cal, los productos e insumos mineros, los vinos, el aceite de oliva, las carnes, los lácteos y otros productos agropecuarios; y los productos industriales.
* Una mayor demanda de servicios del puerto de Coquimbo.
* El aumento de la viabilidad de desarrollo de varios proyectos mineros binacionales.
* Una alternativa complementaria que permitirá descentralizar y descongestionar los flujos transfronterizos entre Chile y Argentina en el Eje Mercado Común del Sur (Mercosur)-Chile.
* Contribuir al proceso de descentralización regional del país.
IV.-ESTRUCTURA Y CONTENIDO DEL II PROTOCOLO COMPLEMENTARIO
El II Protocolo Complementario al Tratado de Maipú de Integración y Cooperación entre la República de Chile y la República de Argentina Relativo al Proyecto “Túnel Internacional Paso de Agua Negra” se estructura sobre la base de un Preámbulo, en el que se establecen las consideraciones y motivos que tuvieron las Partes para suscribirlo; treinta y cuatro artículos y tres anexos.
1. Decisión de realizar el Proyecto “Túnel Internacional Paso de Agua Negra”
En el II Protocolo Complementario las Partes deciden realizar el Proyecto “Túnel Internacional Paso de Agua Negra”. Asimismo, acuerdan que los costos para su realización serán financiados por cada una de las partes en la proporción correspondiente a su participación territorial en el trazado del túnel (artículo 1).
Asimismo, se señala que el Proyecto incluye el diseño, construcción, administración, mantenimiento y explotación del túnel, y los estudios realizados en ambos países sobre este, así como también los estudios que en el futuro se realicen y sean previamente aprobados por la EBITAN (artículo 2).
2. Marco Regulatorio Aplicable al Proyecto
El marco jurídico aplicable al Proyecto será el siguiente: Tratado de Maipú de Integración y Cooperación, y su Protocolo Complementario; el II Protocolo Complementario; las disposiciones reglamentarias de la EBITAN; los pliegos y demás instrumentos complementarios a los procesos licitatorios de carácter internacional; los acuerdos bilaterales o multilaterales vigentes entre las Partes; y la legislación interna de estas, cuando resulte aplicable (artículo 3).
3. Entidad Binacional “Túnel Internacional Paso de Agua Negra”
Replicando lo establecido en el Protocolo Complementario de 2009, que constituyó la EBITAN, el II Protocolo Complementario mantiene el reconocimiento de su personalidad jurídica internacional, la que está ligada al cumplimiento de sus objetivos. Igualmente, su capacidad jurídica, patrimonial y administrativa le es reconocida para adquirir derechos y contraer obligaciones, así como para celebrar los actos y contratos que fueren necesarios para la consecución de su misión específica (artículo 4).
Respecto a sus sedes, la EBITAN tendrá dos. Una, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina; y otra en la ciudad de Santiago, República de Chile. Cada Parte se hará cargo de los gastos inherentes a sus respectivas sedes y, para que la Entidad Binacional pueda ejercer en plenitud las potestades inherentes a su personalidad jurídica internacional, deberá suscribir acuerdos de sede con cada una de ellas (artículo 5).
Los recursos de la EBITAN serán provistos por cada país, tanto para su funcionamiento como para la contratación de estudios o de cualquier otro servicio o consultoría referida al Proyecto en su conjunto; y, en casos especiales, previamente acordados, podría obtener recursos de otras fuentes (artículo 6).
Asimismo, entre las facultades de la EBITAN, destacan aquellas que tienen que ver con la revisión y aprobación de los estudios técnicos necesarios para la realización del Proyecto, y con la reunión de los antecedentes necesarios a fin de elaborar y aprobar los pliegos correspondientes para su concreción; con la conducción del proceso de licitación y adjudicación, el que, en todo caso, deberá ajustarse a los requerimientos técnicos y normativos contemplados en las respectivas legislaciones internas sobre licitación pública; y con la definición y control del sistema de mantenimiento, administración y explotación del Proyecto (artículo 7).
Además, la EBITAN estará conformada por un Consejo de Administración y un Comité Ejecutivo (artículo 8).
El Consejo de Administración es el órgano decisorio y la máxima autoridad de la EBITAN, a través del que la referida entidad ejercerá las atribuciones que se le reconocen en el II Protocolo Complementario. En cuanto a su constitución, tal como lo señala el Protocolo Complementario de 2009, estará integrado al menos por seis miembros: tres de ellos designados por Argentina y tres designados por Chile. En este último caso, uno será designado a propuesta del Ministerio de Relaciones Exteriores y dos a propuesta del Ministerio de Obras Públicas. Cabe señalar, sin embargo, que posteriormente a la aprobación del Protocolo Complementario de 2009, y en aplicación de sus normas, se agregó un representante más por cada país. Por Chile, se trata un representante de la IV Región de Coquimbo.
El Comité Ejecutivo, a su vez, está integrado por cuatro Directores designados por cada Parte; y estará a cargo de la conducción, coordinación, supervisión y gestión del desarrollo de Proyecto. Para ello contará con la asesoría de entidades externas de probada experiencia.
Finalmente, la EBITAN dictará las normas reglamentarias relativas a su organización interna y funcionamiento (artículo 9).
4. Financiamiento
Los costos de los contratos para la construcción e inspección del Proyecto, así como los contratos de mantenimiento, administración y explotación del Túnel, serán asumidos por cada una de las Partes en la proporción correspondiente a su participación territorial en el trazado de este. Las obras complementarias que no integran el Proyecto y que se encuentren en sus respectivos territorios, serán asumidas a costa de la Parte correspondiente (artículos 10, 11 y 12).
5. Área Binacional de Operaciones del Proyecto (AdO)
El II Protocolo Complementario establece un “Área Binacional de Operaciones del Proyecto” (artículo 13), replicando, de este modo, el modelo contemplado en el Tratado con Argentina sobre Integración y Complementación Minera, actualmente vigente. Del mismo modo que en dicho instrumento, este Protocolo respeta el límite internacional y la soberanía de cada país en su parte territorial del Área de Operaciones, así como las normas que rigen el tráfico internacional, las que se aplican de una manera diferente, adaptándose a la situación de un proyecto que requerirá en alguna etapa un flujo permanente de personas y bienes a través de la frontera.
Este régimen de libre circulación se aplica a diversas personas, según su calidad laboral y las diferentes funciones que estén ejerciendo en relación al Proyecto (artículo 14).
Del mismo modo, las Partes acordarán por medio de acuerdos simplificados la instalación del o los puestos de control fronterizo donde se efectuarán los trámites necesarios para acceder o salir del AdO. Si se acordara el establecimiento de controles integrados, se aplicará al efecto el Tratado entre la República de Chile y la República de Argentina sobre Controles Integrados de Frontera, firmado el 8 de agosto de 1997 y en vigor desde el 1º de mayo de 2001 (artículo 15).
Sin perjuicio de lo anteriormente señalado, este régimen de libre circulación no es aplicable al flujo transfronterizo del público general que transitará por al paso de Agua Negra, el que realizará sus controles fronterizos en forma regular, como lo hace ahora, cada vez que traspasen la frontera.
a) Aspectos Aduaneros
Al ingresar bienes relacionados con el Proyecto en el AdO, estos circularán dentro de esta cruzando la frontera las veces que sea necesario, sin que se produzcan los efectos del tráfico internacional, en tanto no salgan del área hacia el otro país, en lugar de regresar al país de origen o de consumirse dentro de esta, según sea el caso. Asimismo, las transacciones comerciales referentes a dichos bienes estarán afectas a los impuestos, derechos y demás gravámenes de carácter general, según proceda, aplicándose las normas generales de importación y exportación, así como los acuerdos vigentes entre las Partes (artículos 16, 17 y 18).
En caso que los bienes y mercancías destinadas al AdO requieran ser trasladados para mantenimiento, reparación u otros al territorio de la otra parte, lo harán bajo el régimen de salida y admisión temporal, debiendo luego reingresar al AdO (artículo 19).
b) Aspectos Fito y Zoosanitarios y Alimentarios
Los controles fito zoosanitarios se realizarán por las autoridades sanitarias competentes de la Parte que corresponda al ingresar al área de operaciones, pero no serán objeto de nuevas revisiones una vez que ingresan a ella (artículo 20).
Todo producto de origen silvoagropecuario de carácter alimentario que ingrese al AdO deberá consumirse en dicha área. Los residuos resultantes deberán ser eliminados dentro del AdO (artículo 21).
c) Aspectos Laborales, Previsionales y de Salud de las Personas
Los trabajadores que se desempeñan en el Proyecto se rigen por la ley laboral del país donde realicen sus funciones, siguiendo la regla general del principio de territorialidad. Pero, si realizan sus funciones en ambos países indistintamente, se aplica la legislación del lugar donde se suscribió el contrato (artículo 25).
En lo relacionado con la seguridad social, las Partes aplicarán los acuerdos que se encuentren vigentes entre ellas (artículo 26).
Respecto a la seguridad y la salud de los trabajadores, se aplicarán las disposiciones de las legislaciones vigentes que rigen su contratación. En caso de divergencia, se aplicará la norma de mayor nivel de exigencia (artículo 27).
Por último, solo podrán ser utilizados dentro del AdO aquellos productos farmacéuticos que se encuentren autorizados de acuerdo con la legislación de la Parte desde la que se produjo su internación o adquisición (artículo 28).
d) Medio Ambiente
Las Partes aplicarán sus legislaciones nacionales sobre protección del medio ambiente en sus respectivos territorios (artículo 29).
6. Expropiaciones
Las expropiaciones que requiera el Proyecto se sujetarán a las normas y procedimientos del derecho interno de la Parte en cuyo territorio se encuentren los inmuebles afectos (artículo 30).
7. Servidumbres
Las servidumbres de uso, tránsito, ocupación, y cualesquiera otras que requiera el Proyecto, se sujetarán a las normas y derechos del derecho interno de la Parte en cuyo territorio se encuentren los inmuebles afectados. Si por necesidades del Proyecto fuere necesario gravar con servidumbres en el territorio de una Parte para facilitar actividades que tengan lugar en el territorio de la otra, las Partes podrán acordar el establecimiento de servidumbres transfronterizas de acuerdo a sus respectivas legislaciones (artículo 31).
8. Disposiciones Varias
Es importante señalar que ninguna actividad que se realice dentro del AdO producirá variación alguna en los límites internacionales. Igualmente, no podrán efectuarse trabajos que afecten el o los hitos que determinan el límite internacional entre las Partes (artículo 32).
En caso de divergencia, las Partes la resolverán por los medios diplomáticos usuales y los tratados sobre solución de controversias vigentes entre ellas.
9. Vigencia
El II Protocolo Complementarios entrará en vigor treinta días después de la fecha de la última nota por la que las Partes se comuniquen por la vía diplomática el cumplimiento de los requisitos internos necesarios para ello.
10. Anexos
Como se ha señalado anteriormente, el II Protocolo Complementario contempla tres anexos, los que forman parte integrante de este.
El primero contiene la Memoria Descriptiva del Proyecto, que considera los aspectos básicos de este. Incluye explicaciones y descripciones relacionadas con el ámbito de actuación, los estudios previos existentes y la descripción general del Proyecto; con datos sobre los diseños, topografía, vialidad y trazado, geología, tectónica, hidrografía, obras subterráneas, aspectos electromecánicos, sistemas de ventilación, eléctricos, señalética, vigilancia, gestión, radio y telecomunicaciones, entre otros. También se consignan los diseños arquitectónicos para los edificios ubicados en ambos portales, y se termina con el análisis de plazos y costos de la obra.
En el segundo anexo, por su parte, relativo a los estudios realizados, se enumeran los estudios de prefactibilidad, realizados desde el año 2003, hasta los estudios definitivos realizados desde el año 2009 al 2014; considerando estudios de factibilidad económica, ingeniería básica, estudios de impacto ambiental, un nuevo estudio conceptual y ejecución de sondajes.
Por último, en el tercer anexo, sobre el Área Binacional de Operaciones, se describe esta con una tabla de las coordenadas de los portales y cada vértice del polígono.
V.- DISCUSIÓN EN LA COMISIÓN Y DECISIÓN ADOPTADA.
En el estudio de este Proyecto de Acuerdo la Comisión contó con la asistencia y colaboración del señor Ministro de Obras Públicas, don Alberto Undurraga Vicuña, quien refrendó los fundamentos expuestos en el Mensaje que acompaña este Proyecto de Acuerdo, efectuando una reseña acotada de sus contenidos, manifestando, en síntesis, que el Acuerdo comprende el diseño, construcción, administración, mantenimiento y explotación de un túnel binacional en el paso fronterizo de Agua Negra, punto de unión entre la IV Región de Coquimbo y la Provincia Argentina de San Juan; e incluye además los estudios realizados por ambos países, más los que en el futuro se realicen con aprobación de la Entidad Binacional correspondiente (EBITAN).
Agregó que esta iniciativa se encuentra en una fase avanzada de concreción existiendo definición binacional de las bases de licitación y de la forma de financiamiento del proyecto.
Por su parte, los señores Diputados presentes, que expresaron su decisión favorable a la aprobación de este Proyecto de Acuerdo, manifestaron su concordancia con los objetivos del mismo, puesto que él tiene por objeto decidir realizar el proyecto, establecer el marco regulatorio por el que se regirá, definir las características y facultades de la EBITAN, junto con su financiamiento; establecer un Área de Operaciones binacional y explicar las servidumbres, expropiaciones y otros temas.
Por ello, y sin mayor debate, por 4 votos a favor, ningún voto en contra y ninguna abstención prestaron su aprobación al Proyecto de Acuerdo los señores Flores, don Iván; Hernández, don Javier; Jarpa, Carlos Abel, y Sabag, don Jorge.
VI.- MENCIONES REGLAMENTARIAS.
En conformidad con lo preceptuado por el artículo 287 del Reglamento de la Corporación, se hace presente que vuestra Comisión no calificó como normas de carácter orgánico o de quórum calificado ningún precepto contenido en Proyecto de Acuerdo en informe. Asimismo, ella determinó que sus preceptos no deben ser conocidos por la Comisión de Hacienda por no tener incidencia en materia presupuestaria o financiera del Estado, tal como lo determina el Informe Financiero elaborado por la Dirección de Presupuestos, en orden a que la materialización de este proyecto, sin perjuicio de representar un importante desafío técnico y financiero, corresponde a una obra que forma parte de los programas a desarrollar por el Ministerio de Obras Públicas en su agenda de los próximos años.
Como consecuencia de los antecedentes expuestos y visto el contenido formativo del Acuerdo en trámite, la Comisión decidió recomendar a la H. Cámara aprobar dicho instrumento, para lo cual propone adoptar el artículo único del Proyecto de Acuerdo, cuyo texto es el siguiente:
PROYECTO DE ACUERDO:
“ARTÍCULO ÚNICO.- Apruébase el II Protocolo Complementario al Tratado de Maipú de Integración y Cooperación entre la República de Chile y la República de Argentina Relativo al Proyecto “Túnel Internacional Paso de Agua Negra”, suscrito entre las mismas Partes en Santiago, Chile, el 23 de diciembre de 2014.”.
-------------------------------
Discutido y despachado en sesión de fecha 5 de mayo de 2015, celebrada bajo la presidencia del H. Diputado don Jorge Sabag Villalobos, y con la asistencia de la Diputada señora Sabat, doña Marcela, y los Diputados señores Edwards, don José Manuel; Flores, don Iván; Hernández, don Javier; Jarpa, don Carlos Abel, y Rocafull, don Luis.
Se designó como Diputado Informante al señor Edwards, don José Manuel.
SALA DE LA COMISIÓN, a 5 de mayo de 2015.
Pedro N. Muga Ramírez,
Abogado, Secretario de la Comisión.
Cámara de Diputados. Fecha 13 de mayo, 2015. Informe de Comisión de Hacienda en Sesión 24. Legislatura 363.
BOLETÍN Nº 10.026-10
INFORME DE LA COMISIÓN DE HACIENDA SOBRE EL PROYECTO DE ACUERDO QUE APRUEBA EL II PROTOCOLO COMPLEMENTARIO AL TRATADO DE MAIPÚ DE INTEGRACIÓN Y COOPERACIÓN ENTRE LA REPÚBLICA DE CHILE Y LA REPÚBLICA ARGENTINA RELATIVO AL PROYECTO "TÚNEL INTERNACIONAL PASO DE AGUA NEGRA", SUSCRITO ENTRE LAS MISMAS PARTES EN SANTIAGO, CHILE, EL 23 DE DICIEMBRE DE 2014
HONORABLE CÁMARA:
La Comisión de Hacienda informa el proyecto de ley mencionado en el epígrafe, en cumplimiento del inciso segundo del artículo 17 de la ley N° 18.918, Orgánica Constitucional del Congreso Nacional, y conforme a lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 226 del Reglamento de la Corporación.
CONSTANCIAS REGLAMENTARIAS PREVIAS
1.- Origen y urgencia
La iniciativa tuvo su origen en la Cámara de Diputados, mediante Mensaje, con urgencia de discusión inmediata.
2.- Artículos que la Comisión Técnica dispuso que fueran conocidas por ésta.
La Comisión de Relaciones Exteriores dispuso en su informe que esta Comisión no tomara conocimiento del proyecto de acuerdo aprobatorio del Convenio respectivo. No obstante por contener un informe financiero e implicancias en esa materia, la Sala dispuso se remita a esta Comisión. Por tratarse de un tratado internacional la votación incidirá en aprobar o rechazar el proyecto de acuerdo respectivo.
3.- Disposiciones o indicaciones rechazadas
No hay
4.- Modificaciones introducidas al texto aprobado por la Comisión Técnica y calificación de normas incorporadas
No hay
5.- Disposiciones que no fueron aprobadas por unanimidad
El artículo único del proyecto fue aprobado por unanimidad.
6.- Se designó Diputado Informante al señor José Miguel Ortiz.
Asistieron a la Comisión, durante el estudio del proyecto, las siguientes personas:
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES:
• Sr. Anselmo Pommés, Director de Fronteras de la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado (DIFROL).
MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS:
• Sr. Alberto Undurraga, Ministro.
• Sr. Rigoberto García, Asesor Internacional.
• Sr. Enrique Álvarez, Jefe de Asesores.
DIPRES:
• Sr. Juan Pablo Gómez, Jefe División Finanzas Públicas.
La idea matriz o fundamental de este Proyecto de Acuerdo: es aprobar el II Protocolo Complementario al Tratado de Maipú de Integración y Cooperación entre la República de Chile y la República Argentina Relativo al Proyecto "Túnel Internacional Paso de Agua Negra", suscrito entre las mismas Partes en Santiago, Chile, el 23 de diciembre de 2014.
El Mensaje, informa que conjuntamente el Tratado de Maipú de Integración y Cooperación, suscrito el 30 de octubre de 2009, se firmó el protocolo complementario sobre la constitución de la Entidad Binacional para el Proyecto “Túnel Internacional Paso de Agua Negra”. Este último instrumento estableció un mecanismo de trabajo para el estudio y evaluación del proyecto señalado, que permitiría entregar a las Partes los elementos necesarios para tomar una decisión sobre la factibilidad y conveniencia de llevar a cabo este.
Hace presente que el mecanismo para la creación de la Entidad Binacional para el Proyecto “Túnel Internacional Paso de Agua Negra” (EBITAN) está previsto en los artículos 1, inciso g; 2 y 24 del Tratado de Maipú de Integración y Cooperación.
Precisa que el II Protocolo Complementario al Tratado de Maipú de Integración y Cooperación entre la República de Chile y la República de Argentina Relativo al Proyecto “Túnel Internacional Paso de Agua Negra” va en la dirección de concretar el proyecto de construcción del túnel.
Informa que el Proyecto comprende el diseño, construcción, administración, mantenimiento y explotación de un túnel binacional en el paso fronterizo de Agua Negra, punto de unión entre la IV Región de Coquimbo y la Provincia Argentina de San Juan; e incluye además los estudios realizados por ambos países, más los que en el futuro se realicen con aprobación de la EBITAN.
Indica que la obra consiste en un túnel vial, en el tramo transfronterizo de dicha conexión, en el paso de Agua Negra, de aproximadamente 13,9 kilómetros.
Sostiene que son ello, bajaría la altura del cruce de frontera desde unos 4.800 a 4.000 metros sobre el nivel del mar, en la boca del lado argentino, y hasta 3.600 metros sobre el nivel del mar en el lado chileno. Así, mejoraría la ruta actual, de interés para el transporte de cargas y pasajeros, y para el tránsito de vehículos particulares, en su mayoría provenientes de San Juan.
Señala que atendiendo a su condición de obra pública y de carácter transfronterizo, se convino que la ejecución del Proyecto estaría sujeta a una licitación pública internacional en un proceso único cuyas bases deben ser previamente acordadas por ambas Partes en el seno de la EBITAN.
Asevera que la distribución del costo será en proporción a la participación territorial de cada país en el túnel, así como los riesgos asociados. De esta manera, un 28% del costo corresponderá a Chile y un 72% a Argentina. El costo estimado es de USD 1,413.6 millones, excluidos los impuestos, incluyendo principalmente obras civiles, instalaciones electromecánicas, puesta en marcha y supervisión de obras.
Expresa que ea construcción de la obra obedecerá a un diseño único, bajo contratos de construcción que se suscribirán con sujeción a las especificaciones técnicas de la memoria descriptiva.
Destaca que la construcción del Túnel Internacional Paso de Agua Negra generará varios efectos multiplicadores positivos, principalmente en la IV Región de Coquimbo en Chile y en la Provincia de San Juan en Argentina, tales como:
- El aumento del atractivo del eje para el comercio, la industria y los servicios; y el desarrollo de las ciudades y de los centros poblados, principalmente en lo que dice relación con los ejes Coquimbo-La Serena, San Juan, Córdoba y Rosario.
- La reducción del recorrido actual, en 44 kilómetros.
- El aumento del turismo en el área de influencia, creando nuevas oportunidades para los proveedores de servicios del sector.
- La contribución al intercambio e integración social y cultural de la macroregión, y a la visión de nuevas complementariedades.
- La reducción de los costos de transporte para las actividades económicas instaladas, principalmente en el eje San Juan-Coquimbo-La Serena, tales como: la cal, los productos e insumos mineros, los vinos, el aceite de oliva, las carnes, los lácteos y otros productos agropecuarios; y los productos industriales.
- Una mayor demanda de servicios del puerto de Coquimbo.
- El aumento de la viabilidad de desarrollo de varios proyectos mineros binacionales.
- Una alternativa complementaria que permitirá descentralizar y descongestionar los flujos transfronterizos entre Chile y Argentina en el Eje Mercado Común del Sur (Mercosur)-Chile.
- Contribuir al proceso de descentralización regional del país.
Los objetivos perseguidos por el presente Convenio, son los siguientes:
El II Protocolo Complementario al Tratado de Maipú de Integración y Cooperación entre la República de Chile y la República de Argentina Relativo al Proyecto “Túnel Internacional Paso de Agua Negra” va en la dirección de concretar el proyecto de construcción del túnel, al decidir realizarlo, establece el marco regulatorio por el que se regirá, y define las características y facultades de la EBITAN, junto con su financiamiento; establece un Área de Operaciones binacional y explica las servidumbres, expropiaciones y otros temas. Además, entrega como anexos una Memoria Descriptiva del Proyecto, un listado de estudios realizados y la definición del Área binacional de Operación (AdO).
Estructura del Convenio
El II Protocolo Complementario al Tratado de Maipú de Integración y Cooperación entre la República de Chile y la República de Argentina Relativo al Proyecto “Túnel Internacional Paso de Agua Negra” se estructura sobre la base de un Preámbulo, en el que se establecen las consideraciones y motivos que tuvieron las Partes para suscribirlo; treinta y cuatro artículos y tres anexos.
1. Decisión de realizar el Proyecto “Túnel Internacional Paso de Agua Negra”
En el II Protocolo Complementario las Partes deciden realizar el Proyecto “Túnel Internacional Paso de Agua Negra”. Asimismo, acuerdan que los costos para su realización serán financiados por cada una de las partes en la proporción correspondiente a su participación territorial en el trazado del túnel (artículo 1).
Asimismo, se señala que el Proyecto incluye el diseño, construcción, administración, mantenimiento y explotación del túnel, y los estudios realizados en ambos países sobre este, así como también los estudios que en el futuro se realicen y sean previamente aprobados por la EBITAN (artículo 2).
2. Marco Regulatorio Aplicable al Proyecto
El marco jurídico aplicable al Proyecto será el siguiente: Tratado de Maipú de Integración y Cooperación, y su Protocolo Complementario; el II Protocolo Complementario; las disposiciones reglamentarias de la EBITAN; los pliegos y demás instrumentos complementarios a los procesos licitatorios de carácter internacional; los acuerdos bilaterales o multilaterales vigentes entre las Partes; y la legislación interna de estas, cuando resulte aplicable (artículo 3).
3. Entidad Binacional “Túnel Internacional Paso de Agua Negra”
Replicando lo establecido en el Protocolo Complementario de 2009, que constituyó la EBITAN, el II Protocolo Complementario mantiene el reconocimiento de su personalidad jurídica internacional, la que está ligada al cumplimiento de sus objetivos. Igualmente, su capacidad jurídica, patrimonial y administrativa le es reconocida para adquirir derechos y contraer obligaciones, así como para celebrar los actos y contratos que fueren necesarios para la consecución de su misión específica (artículo 4).
Respecto a sus sedes, la EBITAN tendrá dos. Una, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina; y otra en la ciudad de Santiago, República de Chile. Cada Parte se hará cargo de los gastos inherentes a sus respectivas sedes y, para que la Entidad Binacional pueda ejercer en plenitud las potestades inherentes a su personalidad jurídica internacional, deberá suscribir acuerdos de sede con cada una de ellas (artículo 5).
Los recursos de la EBITAN serán provistos por cada país, tanto para su funcionamiento como para la contratación de estudios o de cualquier otro servicio o consultoría referida al Proyecto en su conjunto; y, en casos especiales, previamente acordados, podría obtener recursos de otras fuentes (artículo 6).
Asimismo, entre las facultades de la EBITAN, destacan aquellas que tienen que ver con la revisión y aprobación de los estudios técnicos necesarios para la realización del Proyecto, y con la reunión de los antecedentes necesarios a fin de elaborar y aprobar los pliegos correspondientes para su concreción; con la conducción del proceso de licitación y adjudicación, el que, en todo caso, deberá ajustarse a los requerimientos técnicos y normativos contemplados en las respectivas legislaciones internas sobre licitación pública; y con la definición y control del sistema de mantenimiento, administración y explotación del Proyecto (artículo 7).
Además, la EBITAN estará conformada por un Consejo de Administración y un Comité Ejecutivo (artículo 8).
El Consejo de Administración es el órgano decisorio y la máxima autoridad de la EBITAN, a través del que la referida entidad ejercerá las atribuciones que se le reconocen en el II Protocolo Complementario. En cuanto a su constitución, tal como lo señala el Protocolo Complementario de 2009, estará integrado al menos por seis miembros: tres de ellos designados por Argentina y tres designados por Chile. En este último caso, uno será designado a propuesta del Ministerio de Relaciones Exteriores y dos a propuesta del Ministerio de Obras Públicas. Cabe señalar, sin embargo, que posteriormente a la aprobación del Protocolo Complementario de 2009, y en aplicación de sus normas, se agregó un representante más por cada país. Por Chile, se trata un representante de la IV Región de Coquimbo.
El Comité Ejecutivo, a su vez, está integrado por cuatro Directores designados por cada Parte; y estará a cargo de la conducción, coordinación, supervisión y gestión del desarrollo de Proyecto. Para ello contará con la asesoría de entidades externas de probada experiencia.
Finalmente, la EBITAN dictará las normas reglamentarias relativas a su organización interna y funcionamiento (artículo 9).
4. Financiamiento
Los costos de los contratos para la construcción e inspección del Proyecto, así como los contratos de mantenimiento, administración y explotación del Túnel, serán asumidos por cada una de las Partes en la proporción correspondiente a su participación territorial en el trazado de este. Las obras complementarias que no integran el Proyecto y que se encuentren en sus respectivos territorios, serán asumidas a costa de la Parte correspondiente (artículos 10, 11 y 12).
5. Área Binacional de Operaciones del Proyecto (AdO)
El II Protocolo Complementario establece un “Área Binacional de Operaciones del Proyecto” (artículo 13), replicando, de este modo, el modelo contemplado en el Tratado con Argentina sobre Integración y Complementación Minera, actualmente vigente. Del mismo modo que en dicho instrumento, este Protocolo respeta el límite internacional y la soberanía de cada país en su parte territorial del Área de Operaciones, así como las normas que rigen el tráfico internacional, las que se aplican de una manera diferente, adaptándose a la situación de un proyecto que requerirá en alguna etapa un flujo permanente de personas y bienes a través de la frontera.
Este régimen de libre circulación se aplica a diversas personas, según su calidad laboral y las diferentes funciones que estén ejerciendo en relación al Proyecto (artículo 14).
Del mismo modo, las Partes acordarán por medio de acuerdos simplificados la instalación del o los puestos de control fronterizo donde se efectuarán los trámites necesarios para acceder o salir del AdO. Si se acordara el establecimiento de controles integrados, se aplicará al efecto el Tratado entre la República de Chile y la República de Argentina sobre Controles Integrados de Frontera, firmado el 8 de agosto de 1997 y en vigor desde el 1º de mayo de 2001 (artículo 15).
Sin perjuicio de lo anteriormente señalado, este régimen de libre circulación no es aplicable al flujo transfronterizo del público general que transitará por al paso de Agua Negra, el que realizará sus controles fronterizos en forma regular, como lo hace ahora, cada vez que traspasen la frontera.
a) Aspectos Aduaneros
Al ingresar bienes relacionados con el Proyecto en el AdO, estos circularán dentro de esta cruzando la frontera las veces que sea necesario, sin que se produzcan los efectos del tráfico internacional, en tanto no salgan del área hacia el otro país, en lugar de regresar al país de origen o de consumirse dentro de esta, según sea el caso. Asimismo, las transacciones comerciales referentes a dichos bienes estarán afectas a los impuestos, derechos y demás gravámenes de carácter general, según proceda, aplicándose las normas generales de importación y exportación, así como los acuerdos vigentes entre las Partes (artículos 16, 17 y 18).
En caso que los bienes y mercancías destinadas al AdO requieran ser trasladados para mantenimiento, reparación u otros al territorio de la otra parte, lo harán bajo el régimen de salida y admisión temporal, debiendo luego reingresar al AdO (artículo 19).
b) Aspectos Fito y Zoosanitarios y Alimentarios
Los controles fito zoosanitarios se realizarán por las autoridades sanitarias competentes de la Parte que corresponda al ingresar al área de operaciones, pero no serán objeto de nuevas revisiones una vez que ingresan a ella (artículo 20).
Todo producto de origen silvoagropecuario de carácter alimentario que ingrese al AdO deberá consumirse en dicha área. Los residuos resultantes deberán ser eliminados dentro del AdO (artículo 21).
c) Aspectos Laborales, Previsionales y de Salud de las Personas
Los trabajadores que se desempeñan en el Proyecto se rigen por la ley laboral del país donde realicen sus funciones, siguiendo la regla general del principio de territorialidad. Pero, si realizan sus funciones en ambos países indistintamente, se aplica la legislación del lugar donde se suscribió el contrato (artículo 25).
En lo relacionado con la seguridad social, las Partes aplicarán los acuerdos que se encuentren vigentes entre ellas (artículo 26).
Respecto a la seguridad y la salud de los trabajadores, se aplicarán las disposiciones de las legislaciones vigentes que rigen su contratación. En caso de divergencia, se aplicará la norma de mayor nivel de exigencia (artículo 27).
Por último, solo podrán ser utilizados dentro del AdO aquellos productos farmacéuticos que se encuentren autorizados de acuerdo con la legislación de la Parte desde la que se produjo su internación o adquisición (artículo 28).
d) Medio Ambiente
Las Partes aplicarán sus legislaciones nacionales sobre protección del medio ambiente en sus respectivos territorios (artículo 29).
6. Expropiaciones
Las expropiaciones que requiera el Proyecto se sujetarán a las normas y procedimientos del derecho interno de la Parte en cuyo territorio se encuentren los inmuebles afectos (artículo 30).
7. Servidumbres
Las servidumbres de uso, tránsito, ocupación, y cualesquiera otras que requiera el Proyecto, se sujetarán a las normas y derechos del derecho interno de la Parte en cuyo territorio se encuentren los inmuebles afectados. Si por necesidades del Proyecto fuere necesario gravar con servidumbres en el territorio de una Parte para facilitar actividades que tengan lugar en el territorio de la otra, las Partes podrán acordar el establecimiento de servidumbres transfronterizas de acuerdo a sus respectivas legislaciones (artículo 31).
8. Disposiciones Varias
Es importante señalar que ninguna actividad que se realice dentro del AdO producirá variación alguna en los límites internacionales. Igualmente, no podrán efectuarse trabajos que afecten el o los hitos que determinan el límite internacional entre las Partes (artículo 32).
En caso de divergencia, las Partes la resolverán por los medios diplomáticos usuales y los tratados sobre solución de controversias vigentes entre ellas.
9. Vigencia
El II Protocolo Complementarios entrará en vigor treinta días después de la fecha de la última nota por la que las Partes se comuniquen por la vía diplomática el cumplimiento de los requisitos internos necesarios para ello.
10. Anexos
Como se ha señalado anteriormente, el II Protocolo Complementario contempla tres anexos, los que forman parte integrante de este.
El primero contiene la Memoria Descriptiva del Proyecto, que considera los aspectos básicos de este. Incluye explicaciones y descripciones relacionadas con el ámbito de actuación, los estudios previos existentes y la descripción general del Proyecto; con datos sobre los diseños, topografía, vialidad y trazado, geología, tectónica, hidrografía, obras subterráneas, aspectos electromecánicos, sistemas de ventilación, eléctricos, señalética, vigilancia, gestión, radio y telecomunicaciones, entre otros. También se consignan los diseños arquitectónicos para los edificios ubicados en ambos portales, y se termina con el análisis de plazos y costos de la obra.
En el segundo anexo, por su parte, relativo a los estudios realizados, se enumeran los estudios de prefactibilidad, realizados desde el año 2003, hasta los estudios definitivos realizados desde el año 2009 al 2014; considerando estudios de factibilidad económica, ingeniería básica, estudios de impacto ambiental, un nuevo estudio conceptual y ejecución de sondajes.
Por último, en el tercer anexo, sobre el Área Binacional de Operaciones, se describe esta con una tabla de las coordenadas de los portales y cada vértice del polígono.
Incidencia en materia presupuestaria y financiera
El informe financiero N° 36 de 12 de marzo de 2015, de la Dirección de Presupuestos, señala lo siguiente:
Antecedentes
En octubre de 2009, se dio un paso histórico al suscribir el Tratado de Maipú de Integración y Cooperación entre la República de Chile y la República de Argentina. Se firmaron 3 protocolos complementarios, en donde uno de ellos, trataba sobre la constitución de la Entidad Binacional (EBITAN) para el proyecto “Túnel Internacional Agua Negra”.
En este protocolo se estableció un mecanismo de trabajo para el estudio y evaluación de esta iniciativa, que entregará elementos para la decisión sobre la factibilidad y conveniencia de llevar a cabo esta obra.
Proyecto
El segundo protocolo complementario basado en los antecedentes analizados ha permitido a las partes concluir que la realización del proyecto es factible y conveniente para ambos países.
El proyecto incluye el diseño, construcción, administración, mantenimiento y explotación del túnel. Los costos para la realización del proyecto serán financiados por cada una de las partes en la proporción correspondiente a su participación territorial en el trazado del túnel.
En relación al proyecto túnel, este tendrá una longitud de aproximadamente 13.9 km, cuyo costo en obras e instalaciones, sin impuestos, se estima en US$1.413,6 millones, de los cuales un 28% corresponderá financiar al Gobierno de Chile y un 72% a la República Argentina; consistentes en la intervención territorial que implica la extensión del túnel.
De acuerdo a lo señalado, para obtener una visión completa de los costos involucrados, se hace necesario adicionar los impuestos, inversiones complementarias y otros gastos que implica el desarrollo del contrato de construcción en cada país. Para estos efectos, el cuadro siguiente resume los costos totales originales, y los ajustes señalados.
El cronograma aproximado de Ejecución del gasto para Chile, considerando un tipo de cambio de 1 US$=$610 sería el siguiente:
Efectos Financieros
La materialización de este proyecto, sin perjuicio de representar un importante desafío técnico y financiero, corresponde a una obra que forma parte de los programas a desarrollar por el Ministerio de Obras Públicas en su agenda de los próximos años. En ese contexto se estima que su financiamiento no involucra exigencias adicionales, y será provisto anualmente en las propuestas de presupuesto de inversión del Ministerio, en el marco de la Formulación del Presupuesto del Sector Público que se somete a aprobación del H. Congreso Nacional.
Debate de las normas sometidas a la consideración de la Comisión, en la especie todo el proyecto de acuerdo.
El señor Alberto Undurraga (Ministro de Obras Públicas) explica que con motivo de la visita de la Presidenta Bachelet a Argentina en mayo de 2014, se acordó suscribir, y finalmente se formaron, tres protocolos encaminados a la integración física entre Chile y Argentina. El primero de ellos referente a la construcción del Túnel Agua Negra, en la región de Coquimbo, el cual tendrá una longitud de 13 kilómetros, con un costo total de 2.500 millones de dólares, siendo el costo parcial por el túnel del orden de los 1500-1600 millones de dólares. El financiamiento de este proyecto corresponderá en un 72% a Argentina y un 28% a Chile. Este protocolo permitirá avanzar en la licitación del proyecto, respecto al cual las bases ya están acordadas.
El otro Protocolo comprende un proyecto ferroviario y un túnel de baja altura en la V Región que costará 500 millones de dólares mediante el sistema de concesión ferroviario. Mediante este instrumento los dos Gobiernos avanzan en la licitación respectiva. Precisa que la semana pasada se recibieron las observaciones y se ha entrado en la segunda etapa de estudio de las observaciones del proponente privado.
El tercer Protocolo se refiere al Túnel Internacional Paso las leñas en la Sexta región, a la altura de Rancagua y San Antonio. Este protocolo crea la entidad binacional que dará curso al proyecto, está por tanto en una etapa muy inicial.
El señor Silva, manifiesta su malestar por el hecho de que se hayan presentado tres proyectos de acuerdo a la Comisión con discusión inmediata.
El señor Alberto Undurraga (Ministro de Obras Públicas) explica que sólo uno de los proyectos se encuentra en una etapa más avanzada (Agua negra) y en los dos restantes no hay acción inmediata en materias económicas o financieras. En el caso de Agua Negra existe la inquietud de ratificar este acuerdo antes de que se produzca un eventual cambio de autoridades en Argentina.
El señor Silva, manifiesta, respecto a estos proyectos, su preocupación por los flujos de financiamiento, por la seriedad de la contraparte fundamentalmente.
El señor Ortiz, recuerda que hace tres sesiones atrás planteó que se vieran a la brevedad posible estos proyectos de acuerdo. Advierte que se trata de protocolos complementarios. Solicita que se trate sin dilación y hace presente que se aprobaron por unanimidad en la Comisión Técnica.
El señor Walker, don Matías, agradece que se traten estos proyectos en forma conjunta y solicita su aprobación, en particular por el referente al paso Agua Negra de la Región de Coquimbo, sobre el cual se ha avanzado mucho y ya está en etapas de concreción. Hace presente que en este caso Chile financiará el 28% del proyecto.
El señor Silva, solicita que el representante de la Dirección de Presupuestos explique el proceso de negociación con Argentina, país que entiende que entró en default y Chile está asumiendo este tipo de compromisos en esas circunstancias.
El señor José Pablo Gómez (Jefe de la División de Finanzas Públicas de la Dirección de Presupuestos) explica que no existe compromiso financiero con Argentina por estos protocolos. Sólo se comprenden los eventuales gastos de financiamiento de las entidades binacionales. Frente al default argentino, advierte que es de un 17%, razón por la cual la parte del financiamiento que corresponderá a Argentina se hará mediante la creación de cuentas atadas de financiamiento, para cada proyecto específico.
El señor Silva, consulta ante qué entidad puede recurrir Chile frente a un caso de incumplimiento de la contraparte.
El señor José Pablo Gómez (Jefe de la División de Finanzas Públicas de la Dirección de Presupuestos) hace hincapié que el adjudicatario del proyecto tiene que contar con financiamiento protegido, lo que evita que eventualmente Argentina pueda capturar dichos recursos para otros fines ni pueda dejar de pagar. Agrega que la solución de eventuales conflictos en forma directa entre las partes (lo cual ratifica el señor Anselmo Pommés, Director de Fronteras, quien agrega que siempre queda la vía diplomática).
El señor Auth (Presidente de la Comisión) cree que existe unanimidad para aprobar el proyecto de Agua Negra y, además, respecto a los otros dos protocolos se ha explicitado que no existen compromisos financieros.
El señor Rincón, destaca la relevancia de la construcción del Túnel por el Paso Las Leñas, en la Sexta Región, que servirá para la integración chileno-argentina y habilitará un corredor entre los océanos Pacífico y Atlántico, evitará la paralización de las comunicaciones entre ambos países, entre otros beneficios.
VOTACIÓN
Texto del proyecto de acuerdo:
“Artículo único.- Apruébase el II Protocolo Complementario al Tratado de Maipú de Integración y Cooperación entre la República de Chile y la República de Argentina Relativo al Proyecto “Túnel Internacional Paso de Agua Negra”, suscrito entre las mismas Partes en Santiago, Chile, el 23 de diciembre de 2014.”.
Sometido a votación el artículo único del proyecto de acuerdo, es aprobado, en los mismo términos que la Comisión Técnica, por los votos unánimes de los Diputados señores Pepe Auth (Presidente de la Comisión); Felipe De Mussy; Enrique Jaramillo;Pablo Lorenzini; Patricio Melero; José Miguel Ortiz; Ricardo Rincón; Marcelo Schilling; Ernesto Silva, y Osvaldo Urrutia.
Diputado informante, el señor José Miguel Ortiz.
Tratado y acordado en sesión de fecha 13 de de mayo de 2015, con la asistencia de los Diputados señores Pepe Auth (Presidente de la Comisión); Felipe De Mussy; Enrique Jaramillo; Pablo Lorenzini; Patricio Melero; José Miguel Ortiz; Ricardo Rincón; Nicolás Monckeberg (por el señor Santana); Marcelo Schilling; Osvaldo Urrutia; Ernesto Silva, y Matías Walker.
SALA DE LA COMISIÓN, a 13 de mayo de 2015.
PATRICIO VELÁSQUEZ WEISSE
Abogado Secretario de la Comisión
Fecha 20 de mayo, 2015. Diario de Sesión en Sesión 27. Legislatura 363. Discusión General. Se aprueba en general y particular.
PROTOCOLO COMPLEMENTARIO AL TRATADO DE MAIPÚ DE INTEGRACIÓN Y COOPERACIÓN ENTRE CHILE Y ARGENTINA RELATIVO AL PROYECTO “TÚNEL INTERNACIONAL PASO DE AGUA NEGRA” (PRIMER TRÁMITE CONSTITUCIONAL. BOLETÍN N° 10026-10)
El señor NÚÑEZ, don Marco Antonio (Presidente).-
Corresponde tratar el proyecto de acuerdo que aprueba el II Protocolo Complementario al Tratado de Maipú de Integración y Cooperación entre la República de Chile y la República de Argentina relativo al proyecto “Túnel Internacional Paso de Agua Negra”, suscrito entre las mismas partes en Santiago, Chile, el 23 de diciembre de 2014.
Diputados informantes de las comisiones de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana, y de Hacienda, son los señores Iván Flores y José Miguel Ortiz , respectivamente.
Antecedentes:
-Mensaje, sesión 19ª de la presente legislatura, en 5 de mayo de 2015. Documentos de la cuenta N° 4.
-Informe de la Comisión de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana, sesión 23ª de la presente legislatura, en 13 de mayo de 2015. Documentos de la Cuenta N° 8.
-Informe de la Comisión de Hacienda, sesión 24ª de la presente legislatura, en 14 de mayo de 2015. Documentos de la Cuenta N° 8.
El señor NÚÑEZ, don Marco Antonio (Presidente).-
De conformidad con los acuerdos de los Comités adoptados en la sesión 25ª, celebrada ayer, las intervenciones tendrán una duración de hasta cinco minutos por señor diputado o señora diputada.
Tiene la palabra el diputado informante de la Comisión de Relaciones Exteriores.
El señor FLORES (de pie).-
Señor Presidente, en nombre de la Comisión de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana, paso a informar sobre el proyecto de acuerdo que aprueba el II Protocolo Complementario al Tratado de Maipú de Integración y Cooperación entre la República de Chile y la República de Argentina relativo al proyecto “Túnel Internacional Paso de Agua Negra”, suscrito entre las mismas partes en Santiago, Chile, el 23 de diciembre de 2014. Este proyecto de acuerdo se encuentra sometido a la consideración de la Cámara de Diputados en primer trámite constitucional, de conformidad con lo establecido en el número 15° del artículo 32 y el número 1) del artículo 54, de la Constitución Política.
Según señala el mensaje, la suscripción del Tratado de Maipú de Integración y Cooperación, el 30 de octubre de 2009, constituyó un paso histórico en el proceso de integración chileno-argentina, y ha ayudado a ambas naciones a enfrentar los grandes desafíos que presenta la globalización y los diferentes retos de este siglo. Este tratado fue promulgado mediante decreto supremo N° 1, del 4 de enero de 2010, del Ministerio de Relaciones Exteriores, y publicado en el Diario Oficial el 2 de marzo del mismo año.
Agrega que, conjuntamente con dicho tratado, se firmaron dos protocolos complementarios: uno sobre la constitución de la Entidad Binacional para el proyecto “Túnel de Baja Altura-Ferrocarril Trasandino Central”, y otro sobre la constitución de la Entidad Binacional para el proyecto “Túnel Internacional Paso de Agua Negra”. Este último instrumento estableció un mecanismo de trabajo para el estudio y evaluación del proyecto señalado, que permitiría entregar a las partes los elementos necesarios para tomar una decisión sobre la factibilidad y conveniencia de llevarlo a cabo.
Añade que el mecanismo para la creación de la Entidad Binacional para el proyecto “Túnel Internacional Paso de Agua Negra” (Ebitan) está previsto en el inciso g) del artículo 1 y en los artículos 2 y 24 del Tratado de Maipú de Integración y Cooperación entre la República de Chile y la República de Argentina. En este se contempla priorizar la celebración de protocolos complementarios específicos, relativos a la realización de aquellos proyectos de infraestructura de transporte vial y/o ferroviarios que se consideren de interés estratégico para el proceso de integración binacional. En dicho marco, establece la posibilidad de crear entidades binacionales de carácter público, conviniendo las partes su estructura jurídica, composición y competencias, las que, entre otras materias, podrían llevar adelante los procedimientos necesarios para la realización de los estudios técnicos, la elaboración de la documentación para la contratación de los trabajos y la construcción de las obras, junto con su administración y operación posteriores.
Hace presente que conforme a lo señalado en el Protocolo Complementario de 2009, la Ebitan, en una primera etapa, realizaría estudios para evaluar el proyecto. Luego, en una segunda etapa, si las partes decidieren la realización de la obra, reuniría los antecedentes necesarios a fin de elaborar los pliegos correspondientes a la concreción del proyecto, junto con proceder al llamado a licitación pública y a la adjudicación del proyecto. También, actuando como organismo de control, asumiría para tal fin las funciones regulatorias y de supervisión necesarias para verificar el cumplimiento de los contratos y requerir de los organismos de ambos gobiernos toda la asistencia técnica y la información que considerare necesaria para el cumplimiento de sus fines.
Asimismo, el protocolo complementario sobre la constitución de la Ebitan prevé que las partes convendrán, mediante acuerdos específicos, las facilitaciones que sean requeridas para la ejecución del proyecto y/o para preservar y garantizar los fines previstos en dicho instrumento.
Finalmente, expresa que el II Protocolo Complementario al Tratado de Maipú de Integración y Cooperación entre la República de Chile y la República de Argentina relativo al proyecto “Túnel Internacional Paso de Agua Negra” va en dicha dirección, al decidir realizar el proyecto, establecer el marco regulatorio por el que se regirá, definir las características y facultades de la Ebitan, junto con su financiamiento, establecer un área de operaciones binacional y explicar las servidumbres, expropiaciones y otros temas. Además, se entregan como anexos una memoria descriptiva del proyecto, un listado de estudios realizados y la definición del Área binacional de Operación (AdO).
El proyecto comprende el diseño, construcción, administración, mantenimiento y explotación de un túnel binacional en el paso fronterizo de Agua Negra, punto de unión entre la Cuarta Región de Coquimbo y la provincia argentina de San Juan , e incluye los estudios realizados por ambos países y los que en el futuro se realicen con aprobación de la Ebitan.
La obra consiste en un túnel vial, en el tramo transfronterizo de dicha conexión, en el paso de Agua Negra, de aproximadamente 13,9 kilómetros.
Con ello, bajaría la altura del cruce de frontera desde unos 4.800 a 4.000 metros sobre el nivel del mar, en la boca del lado argentino, y hasta 3.600 metros sobre el nivel del mar en el lado chileno. Así, mejoraría la ruta actual, de interés para el transporte de cargas y pasajeros, y para el tránsito de vehículos particulares, en su mayoría provenientes de San Juan.
Atendiendo a su condición de obra pública y de carácter transfronterizo, se convino que la ejecución del proyecto estaría sujeta a una licitación pública internacional en un proceso único cuyas bases deben ser previamente acordadas por ambas partes en el seno de la Ebitan.
La distribución del costo será en proporción a la participación territorial de cada país en el túnel, así como a los riesgos asociados. De esta manera, 28 por ciento del costo corresponderá a Chile y 72 por ciento a Argentina. El costo total estimado es de 1.413,6 millones de dólares -excluidos los impuestos-, e incluye principalmente obras civiles, instalaciones electromecánicas, puesta en marcha y supervisión de obras.
La construcción de la obra obedecerá a un diseño único, bajo contratos de construcción que se suscribirán con sujeción a las especificaciones técnicas de la memoria descriptiva.
Por último, cabe destacar que la construcción del túnel internacional Paso de Agua Negra generará varios efectos multiplicadores positivos, principalmente en la Cuarta Región de Coquimbo en Chile y en la provincia de San Juan en Argentina.
El II Protocolo Complementario al Tratado de Maipú de Integración y Cooperación entre la República de Chile y la República de Argentina relativo al proyecto “Túnel Internacional Paso de Agua Negra” se estructura sobre la base de un preámbulo, en el que se establecen las consideraciones y motivos que tuvieron las partes para suscribirlo; treinta y cuatro artículos y tres anexos, cuya lectura omitiré en aras del tiempo.
En el estudio de este proyecto de acuerdo, la Comisión contó con la asistencia y colaboración del ministro de Obras Públicas, señor Alberto Undurraga Vicuña , quien refrendó los fundamentos expuestos en el mensaje que acompaña este proyecto de acuerdo y efectuó una reseña acotada de sus contenidos. En síntesis, manifestó que el acuerdo comprende el diseño, la construcción, la administración, el mantenimiento y la explotación de un túnel binacional en el paso fronterizo de Agua Negra, punto de unión entre la Cuarta Región de Coquimbo y la provincia argentina de San Juan , e incluye los estudios realizados por ambos países, más los que en el futuro se realicen con aprobación de la entidad binacional correspondiente (Ebitan).
Agregó que esta iniciativa se encuentra en una fase avanzada de concreción, y que existe una definición binacional de las bases de licitación y de la forma de financiamiento del proyecto.
Por su parte, los señores diputados presentes, que expresaron su decisión favorable a la aprobación de este proyecto de acuerdo, manifestaron su concordancia con los objetivos del mismo, puesto que tiene por objeto decidir realizar el proyecto, establecer el marco regulatorio por el que se regirá, definir las características y facultades de la Ebitan, junto con su financiamiento, establecer un área de operaciones binacional y explicar las servidumbres, expropiaciones y otros temas.
Por ello, y sin mayor debate, por 4 votos a favor, ningún voto en contra y ninguna abstención, prestaron su aprobación al proyecto de acuerdo los señores Iván Flores , Javier Hernández , Carlos Abel Jarpa y Jorge Sabag .
La comisión no calificó como normas de carácter orgánico constitucional o de quórum calificado ningún precepto contenido en el proyecto de acuerdo en informe.
Asimismo, determinó que sus normas no deben ser conocidas por la Comisión de Hacienda por no tener incidencia en materia presupuestaria o financiera del Estado, tal como lo determina el informe financiero elaborado por la Dirección de Presupuestos, en términos de que la materialización del proyecto, sin perjuicio de representar un importante desafío técnico y financiero, corresponde a una obra que forma parte de los programas a desarrollar por el Ministerio de Obras Públicas en su agenda de los próximos años.
Como consecuencia de los antecedentes expuestos y visto el contenido formativo del acuerdo en trámite, la comisión decidió recomendar a la honorable Cámara de Diputados aprobar dicho instrumento, para lo cual propone adoptar el artículo único del proyecto de acuerdo, cuyo texto se contiene en el informe referido.
Es todo cuanto puedo informar.
He dicho.
El señor VALLESPÍN (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado informante de la Comisión de Hacienda.
El señor ORTIZ (de pie).-
Señor Presidente, señor ministro de Obras Públicas, don Alberto Undurraga -quien ayer concurrió a inaugurar la iluminación del estadio Ester Roa Rebolledo , de Concepción-, en nombre de la Comisión de Hacienda, paso a informar sobre el proyecto de acuerdo que aprueba el “II Protocolo Complementario al Tratado de Maipú de Integración y Cooperación entre la República de Chile y la República de Argentina relativo al proyecto “Túnel Internacional Paso de Agua Negra”, suscrito entre las mismas partes, en Santiago de Chile, el 23 de diciembre de 2014, con urgencia calificada de “discusión inmediata”, y de conformidad con el inciso segundo del artículo 226 del Reglamento de la Corporación.
La Comisión de Relaciones Exteriores dispuso en su informe que la Comisión de Hacienda no tomara conocimiento del proyecto de acuerdo aprobatorio del convenio respectivo. Sin embargo, por contener un informe financiero e implicancias en esta materia, la Sala dispuso que el proyecto de acuerdo fuera remitido a la Comisión de Hacienda.
Por estar referido a la aprobación de un tratado internacional, la votación tendrá por objeto aprobar o rechazar el proyecto de acuerdo respectivo.
Luego de entregar una información muy detallada sobre el proyecto de acuerdo en la Comisión de Hacienda, el ministro de Obras Públicas, señor Alberto Undurraga , recordó que los tres protocolos complementarios al Tratado de Maipú -en la presente sesión trataremos tres proyectos de acuerdo sobre el particular- son el resultado de un trabajo que comenzó en 2009 entre los gobiernos de las repúblicas de Chile y de Argentina, y que culminó en mayo de 2014, cuando nuestra Presidenta Michelle Bachelet visitó Argentina. En esa oportunidad se acordó suscribir dichos protocolos, uno de los cuales es el que vamos a discutir y que está encaminado a realizar una obra que traerá consigo un desarrollo increíble para la Región de Coquimbo, que es lo que nos interesa como país.
El proyecto comprende el diseño, construcción, administración, mantenimiento y explotación de un túnel binacional en el paso fronterizo de Agua Negra, punto de unión entre la Cuarta Región de Coquimbo y la provincia argentina de San Juan, e incluye, además, los estudios realizados por ambos países, más los que en el futuro se realicen con aprobación de la Ebitan.
La obra consiste en un túnel vial, en el tramo transfronterizo de dicha conexión, en el paso de Agua Negra, de aproximadamente 13,9 kilómetros.
La distribución del costo será en proporción a la participación territorial de cada país en el túnel, así como a los riesgos asociados. De esta manera, el 28 por ciento del costo corresponderá a Chile y el 72 por ciento a Argentina. El costo estimado total es de 1.413 millones de dólares -excluidos los impuestos-, e incluye principalmente obras civiles, instalaciones electromecánicas, puesta en marcha y supervisión de obras.
El informe financiero N° 36, de 12 de marzo de 2015, de la Dirección de Presupuestos, señala que el costo para Chile de la obra es el siguiente: construcción de obras civiles, sin impuestos, 395.808 millones de dólares; IVA, 75.204 millones de dólares; inversiones complementarias y gastos de operación, 52.162 millones de dólares. El monto total del compromiso de gastos para nuestra patria es de 523.174 millones de dólares.
La materialización del proyecto corresponde a una obra que forma parte de los programas a desarrollar por el Ministerio de Obras Públicas en su agenda de los próximos años. En ese contexto, se estima que su financiamiento no involucra exigencias adicionales y será provisto anualmente en las propuestas de presupuesto de inversión del ministerio, en el marco de la formulación del presupuesto del sector público que se somete a la aprobación del Congreso Nacional.
En consideración de sus méritos y de sus fundamentos, principalmente de los efectos positivos que traerá a la Cuarta Región de Coquimbo, el artículo único del proyecto de acuerdo fue aprobado por la unanimidad de los integrantes presentes, diputados Pepe Auth (Presidente), Felipe de Mussy , Enrique Jaramillo , Pablo Lorenzini , Patricio Melero , Ricardo Rincón , Marcelo Schilling , Osvaldo Urrutia , Ernesto Silva y José Miguel Ortiz . Asistió, muy preocupado por su distrito y su región, el honorable diputado Matías Walker .
Por lo expuesto, la Comisión de Hacienda recomienda a la Sala que apruebe por unanimidad el proyecto de acuerdo que aprueba el II Protocolo Complementario al Tratado de Maipú, relativo al proyecto “Túnel Internacional Paso de Agua Negra”, pues traerá muchos beneficios a la Cuarta Región.
Es todo cuanto puedo informar.
He dicho.
El señor VALLESPÍN (Vicepresidente).-
En discusión el proyecto de acuerdo.
Tiene la palabra al diputado Sergio Gahona .
El señor GAHONA .-
Señor Presidente, sin lugar a dudas, la integración entre dos naciones hermanas, como lo son Chile y Argentina, constituye un desafío permanente en nuestra política internacional, que debe ser renovada en todo momento y en todas las instancias de encuentro. Esta integración, quizás a diferencia de lo que acontecía hace décadas, no es solo política o estratégica; ahora lo es también en el plano económico: una fuente inagotable de oportunidades de crecimiento a nivel macro, pero también a nivel microeconómico, lo que permite mejorar sustancialmente las perspectivas de vida de muchas personas a lo largo de nuestro país.
Como nación que basa su economía en la apertura de mercados, los procesos de integración, tanto de personas como de economías, conducen a un bienestar social y económico que repercute necesaria y directamente en la vida de miles de chilenos, particularmente en las regiones, porque al aumentar dichos procesos se amplían los horizontes de nuestras provincias y regiones, lo que hace de nuestro país una nación con mayor nivel de descentralización.
En la actualidad, nuestro norte grande debe ser entendido como la zona fronteriza con Perú, Bolivia y Argentina; nuestro norte chico debe ser una zona que dialogue con mayor fluidez con las provincias de San Juan, de Rosario, de Córdoba y con el centro de Argentina, y nuestro sur con el sur de esa misma república.
Por cierto, todos estos aspectos reclaman de nuestra nación mayores niveles en la calidad de nuestros productos, situación que nos hará más competitivos y que demanda de todos los actores sociales y políticos un compromiso real en torno a dar un salto cualitativo hacia el desarrollo.
En cuanto al proyecto de acuerdo que se somete a nuestra consideración, el diseño, construcción, administración, mantenimiento y explotación de un túnel binacional en el paso fronterizo de Agua Negra, punto de unión entre la Región de Coquimbo y la provincia argentina de San Juan, constituye un paso decisivo, formidable y atractivo hacia el desarrollo de vastas zonas de la Región de Coquimbo. En este sentido, pensamos que estamos ante un histórico proyecto de desarrollo que debe ser materializado y respecto del cual promuevo, con decisión y entusiasmo, mi voto afirmativo.
En efecto, el aumento atractivo del eje para el comercio, la industria, los servicios y el desarrollo de las ciudades y de los centros poblados, principalmente en lo que dice relación con los ejes de Coquimbo, La Serena, San Juan , Córdoba y Rosario , es una oportunidad única para los miles de habitantes de nuestro norte chico, pues abre un nuevo mercado, más cercano y sustentado en una misma cultura.
Por otro lado, el aumento del turismo en el área de influencia, lo que crea nuevas oportunidades para los proveedores de servicios de ese sector; la contribución al intercambio e integración social y cultural de la macro región; la visión de nuevas complementariedades entre Coquimbo y La Serena con San Juan en productos como la cal, en insumos mineros, en vinos, en aceite de oliva, en carnes, lácteos y otros productos agropecuarios, y en productos industriales; la mayor demanda de servicios del puerto de Coquimbo y el aumento de la viabilidad de desarrollo de varios proyectos mineros binacionales, son algunas de las bondades y beneficios que esperan a nuestra región y que nuestro país necesariamente debe acometer.
A mayor abundamiento, procesos de integración como el descrito aumentan las condiciones para que nuestro país tenga, en verdad, una orientación descentralizadora y un espíritu regionalista fuerte, lo que hará más vigorosas las fisonomías económicas y sociales de nuestras ciudades.
Bajo estas condiciones, mi voto respecto de este proyecto no puede ser sino de aprobación. Espero que las dudas persistentes en torno al financiamiento de la obra se diluyan en el transcurso de los días y que, por fin, nuestro país adopte una política de obras públicas constante en regiones, pues ello permitirá maximizar los beneficios sociales y económicos para gran parte de nuestro territorio, especialmente para las regiones de Atacama y de Coquimbo.
Llevamos setenta años hablando del túnel del Paso de Agua Negra. Hoy tenemos la oportunidad histórica no solo de hablar, sino también de actuar y de hacer cumplir el sueño de muchos que lucharon por esta obra, pero no pudieron verla hecha realidad. Esperamos que eso no ocurra otra vez y que nuestra generación cumpla el sueño de integración de miles de habitantes de las regiones de Atacama y de Coquimbo, y de la provincia argentina de San Juan.
He dicho.
El señor VALLESPÍN (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado Matías Walker
El señor WALKER .-
Señor Presidente, este es un día histórico para la Región de Coquimbo. Por fin veremos la concreción del acuerdo binacional para la construcción del túnel internacional paso de Agua Negra, que forma parte del tratado suscrito en 2009 por la Presidenta Bachelet y la Presidenta Fernández , complementado con el protocolo suscrito en diciembre de 2014, que hoy vamos a ratificar en la Cámara de Diputados. Efectivamente, es un paso histórico para la Región de Coquimbo.
Señor Presidente, por su intermedio, quiero saludar al ministro de Obras Públicas, señor Alberto Undurraga , y agradecerle el persistente y constante apoyo que ha dado al proyecto de construcción del túnel Paso de Agua Negra, que es fundamental para la integración de la Región de Coquimbo no solo con la provincia de San Juan, sino también con Brasil, pues pasará a formar parte de un corredor bioceánico que partirá en Porto Alegre, Brasil, y que terminará en el puerto de Coquimbo, lo que generará una gran oportunidad de desarrollo. Ello es muy importante precisamente porque hemos conocido malas cifras de crecimiento económico en la Región de Coquimbo. Según el INE, la economía de la región se contrajo en 3,5 por ciento durante el primer trimestre de este año.
Por lo tanto, son obras como la construcción del túnel internacional Paso de Agua Negra las que necesitamos para integrarnos al resto del continente, a fin de reactivar la inversión y la generación de empleos y, de esa manera, situar a la Región de Coquimbo en el sitial que le corresponde, y al cual tiene derecho, dentro de la economía nacional.
Agradezco la decisión no solo del ministro de Obras Públicas, sino también la del entonces ministro de Hacienda, Alberto Arenas, que fue muy importante, en términos de comprometer los recursos para concretar la construcción del túnel.
Como muy bien dijeron los diputados informantes de las comisiones de Relaciones Exteriores, y de Hacienda, Iván Flores y José Miguel Ortiz , respectivamente, los presidentes de ambas comisiones, señores Jorge Sabag y Pepe Auth , nos permitieron aprobar en una sesión los tres proyectos de acuerdo que aprueban los protocolos complementarios, que constituyen el segundo abrazo de Maipú dado entre las presidentas de ambos países en 2009. Ello nos permitirá aprobar en esta sesión el presente proyecto de acuerdo, lo que, a su vez, permitirá llevar a cabo la licitación internacional de la obra este año.
Como señala el informe de la Comisión de Hacienda, Chile solo se compromete a financiar el 28 por ciento de la obra de construcción del túnel Paso de Agua Negra, y Argentina, el 72 por ciento restante, pues se estableció que el financiamiento sería proporcional a la longitud de la obra en cada uno de los territorios.
Espero que la obra se vea complementada con la construcción de una doble vía en la ruta D-41, que une el Valle del Elqui con La Serena y Coquimbo . Ello permitiría aprovechar todo el potencial que la construcción del túnel Paso de Agua Negra significará en términos de producción, de fomento del turismo, de comercio y de los bienes de consumo que podrán llegar con menores precios a la Región de Coquimbo.
Por lo tanto, anuncio que aprobaremos el proyecto de acuerdo que aprueba este protocolo con la República de Argentina.
Como señalé, es un día histórico para la Región de Coquimbo y para su desarrollo.
He dicho.
El señor VALLESPÍN (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado Raúl Saldívar .
El señor SALDÍVAR .-
Señor Presidente, por su intermedio, saludo al ministro de Obras Públicas.
Hoy se cierra un ciclo y se sella una etapa trascendental para el destino de la Región de Coquimbo y, naturalmente, para la provincia argentina de San Juan. Si este protocolo complementario es bueno para la Región de Coquimbo, es mejor para todo Chile, pues nos permitirá asistir a un proceso en el que veremos el desarrollo del país desde las regiones. Vale decir, asistiremos a un evento en el que entregaremos a las regiones la posibilidad de descentralizarse, un aspecto fundamental para su destino, su futuro y su desarrollo.
Este protocolo viene a cerrar y a sellar un proceso que parte y se hunde en la memoria de nuestra Colonia e, incluso, de los períodos precolombinos. Este puente de comunicación, que consiste en la construcción de un túnel espectacular y de alta tecnología, sin duda será una de las obras públicas más importantes de Sudamérica. No obstante, no podemos elogiar solo lo relativo a su infraestructura; también debemos destacar los efectos que tendrá para Chile y para la Región de Coquimbo en cuanto a su significado y a su simbolismo, y a los impactos y externalidades positivas que traerá consigo.
Es importante reconocer el movimiento y la dinámica económica que se generará en la región: aumento del atractivo del eje para el comercio, la industria y los servicios; desarrollo de las ciudades y de los centros poblados, principalmente en lo que dice relación con los ejes La Serena-Coquimbo, San Juan , Córdoba y Rosario . No me cabe duda de que el puerto de Coquimbo se convertirá en una plataforma que permitirá el tránsito de mercaderías y de productos para terceros países. Es decir, la obra permitirá no solo la salida de productos de Chile y de los países vecinos al mundo, sino también recibir y generar condiciones alternativas para el desarrollo de industrias y de otras actividades, lo que traerá consigo una dinámica de generación de empleo espectacular.
Asimismo, la construcción del túnel en el Paso de Agua Negra permitirá el aumento del turismo, lo que creará nuevas oportunidades para los proveedores de servicios de ese sector, y contribuirá al intercambio e integración social. Es decir, provocará un cambio importante en la región, lo cual se irradiará por el país, desde el punto de vista económico, cultural y social.
Pero quiero llamar la atención sobre un punto en particular.
Me parece importante que, a partir de la integración física que se produciría con la construcción del túnel, también se generen condiciones estratégicas para el desarrollo en otros ámbitos. Es muy importante conocer las similitudes que existen entre la Región de Coquimbo y la provincia de San Juan, más allá de lo que podamos advertir en otras regiones aledañas. Por ejemplo, padecemos situaciones similares en materia de escasez de recursos hídricos. En ese sentido, podrían desarrollarse estudios de las vertientes cordilleranas, que serían útiles para ambos países, para ambas regiones, a fin de enfrentar una materia tan sustantiva como la escasez del recurso hídrico.
También sería importante que se estudiara lo relativo a los recursos energéticos, lo que, a mi juicio, también es una materia estratégica y fundamental para ambos países.
Avanzar en asuntos que van más allá de la infraestructura y del intercambio comercial, cultural y social nos puede llevar, con nuestros vecinos, a descubrir aspectos sustantivos y muy estratégicos en la búsqueda de mejores condiciones para nuestros pueblos.
Por las razones señaladas, me sumo a la celebración que implica la aprobación -espero que se produzca en esta Sala- de este compromiso, porque no solo sella un proceso histórico de larga data; porque no solo responde a las grandes expectativas cifradas en el desarrollo de la región o del país; porque no solo producirá un vínculo más fuerte entre Chile y Argentina, que permitirá un rico intercambio en diversos ámbitos del desarrollo, sino porque, además, constituirá un desafío futuro en orden a buscar nuevas estrategias para avanzar en temas tecnológicos y científicos, que pueden dar mayor sustentabilidad al desarrollo de ambos países.
He dicho.
El señor VALLESPÍN (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el diputado Enrique Jaramillo .
El señor JARAMILLO .-
Señor Presidente, es un agrado contar con la presencia en esta Sala del ministro de Obras Públicas señor Alberto Undurraga . Quiero hacer notar que su preocupación no solo está centrada en esta, sino también en las múltiples obras que lleva adelante su ministerio. Por eso, vaya mi afecto sobre su trabajo realizado.
Los proyectos de acuerdo que se someten a nuestra consideración están referidos a protocolos complementarios suscritos para mejorar la conectividad de Chile con la República Argentina, y que tienen importancia en el quehacer económico y turístico, y en las relaciones humanas y públicas con las distintas naciones del Asia Pacífico. Por ello, los puestos fronterizos adquieren gran relevancia.
Ayer celebramos una sesión especial para analizar la tramitación de un acuerdo de libre comercio que permitiría el intercambio con potencias del Asia Pacífico. Discutimos sobre los pros y los contras del mismo. No me cabe duda de que el gran beneficio se producirá cuando Latinoamérica tenga la oportunidad de transferir o de exportar, a través de los pasos fronterizos que se construirán en Chile, sus productos, sus mercancías, etcétera. Se desarrollarán canales binacionales. Seguramente en un tiempo más, se construirá un corredor bioceánico que unirá la Región de Los Ríos con Bahía Blanca, en Argentina. En el marco de dicho corredor, también se proyecta la construcción de un gran puerto en la ciudad de Corral. A lo mejor, esa será la única oportunidad que tendrá el sur de Chile de contar con un gran puerto. Pero ese es otro tema y otra petición que en su momento haré al señor ministro.
El Asia Pacífico se presenta como la principal área de negocios en el futuro y para el desarrollo de nuestro planeta -por qué no decirlo-. ¡Qué especial será aquello para Chile!
La construcción de obras como el túnel fronterizo Paso de Agua Negra permitirá mantener un tránsito fluido entre ambos países y que este no se interrumpa durante la época de invierno, como ocurre actualmente. En la actualidad, los únicos pasos fronterizos que permanecen abiertos durante todo el año son el de Jama, en la Segunda Región, y el de Cristo Redentor, en la Quinta Región. Sin embargo, en invierno, esos pasos deben cerrar sus operaciones cuando no existe buen tiempo en la cordillera, con lo cual se pierden cuantiosos recursos y tiempo en la espera de su reapertura.
La creación de comisiones binacionales ha permitido hacer avances muy importantes no solo para la integración territorial entre Chile y Argentina, sino también para que nuestro país se convierta en el principal puerto para los productos y mercancías provenientes de los países del Mercosur hacia los territorios del Asia Pacífico y viceversa. Las grandes potencias del Asia que lideran la economía del mundo tendrán la entrada a Latinoamérica, y a América del Norte -por qué no-, a través de nuestro país y de los pasos fronterizos cuya construcción se está proyectando para un futuro cercano.
Considero muy importante esta iniciativa, pues permite a Chile ponerse al día en lo que se refiere al gran progreso que se proyecta en el hemisferio sur del mundo.
Por lo expuesto, vaya mi fuerza positiva y mi voto a favor no solo de este proyecto de acuerdo, sino también de los otros dos referidos a la misma materia, que conoceremos en esta sesión.
He dicho.
El señor VALLESPÍN (Vicepresidente).-
Recuerdo a la Sala que, debido al plazo de la urgencia, debemos despachar en esta sesión los tres proyectos de acuerdo en Tabla. Por lo tanto, pido a las señoras diputadas y a los señores diputados el máximo de concreción en sus intervenciones. De lo contrario, no podremos cumplir con el plazo legal, en circunstancias de que estamos obligados a hacerlo.
Tiene la palabra el diputado Daniel Núñez .
El señor NÚÑEZ (don Daniel) .-
Señor Presidente, por su intermedio, saludo al ministro de Obras Públicas.
Esta iniciativa es parte de un esfuerzo mayor, cual es la construcción del corredor bioceánico que busca vincular al puerto de Porto Alegre, Brasil, con el puerto de Coquimbo. Por tanto, estamos hablando de un corredor bioceánico que unirá el Atlántico con el Pacífico, que comprenderá cerca de siete provincias del centro de Argentina y que involucrará a cerca de tres estados al sur de Brasil. La longitud de este corredor bioceánico es de 2.579 kilómetros, de los cuales 450 kilómetros, aproximadamente, corresponden al eje San Juan-Coquimbo. La población involucrada es de 20 millones de personas, lo que supera con creces a la población de Chile. O sea, estamos hablando de un proyecto de integración regional, de un corredor bioceánico que moverá una escala de ingresos, en porcentaje del PIB, que incluso podría ser similar o mayor a la de nuestro país.
Evidentemente, una propuesta de esta envergadura, en cuya primera fase estamos avanzando, como es la construcción del túnel internacional Paso de Agua Negra, generará impacto en diversas áreas. Los diputados que me antecedieron en el uso de la palabra se refirieron a ellas. Está bastante estudiado su impacto en el turismo; en efecto, se pronostica un aumento significativo de esa actividad. También se proyecta una mayor actividad en el puerto de Coquimbo, en particular por las posibilidades de desarrollar exportaciones provenientes de las provincias de San Juan y de Córdoba, pero también por la posibilidad de que nuestro país exporte productos, especialmente insumos de la minería, desde todo el norte de Chile hacia Argentina.
Por lo tanto, no tengo dudas sobre la importancia que reviste este proyecto económico y sus impactos.
Sin embargo, me preocupa que solo lo entendamos como una iniciativa económica. En este sentido, debemos tener presente la experiencia de las llamadas economías de enclave, es decir de aquellos desarrollos económicos que se focalizan y no generan sinergia ni impacto en el entorno, pues son muy localizados. Lo contrario es entender el proyecto del túnel internacional Paso de Agua Negra y el corredor bioceánico como una iniciativa de envergadura mayor, que involucra aspectos de integración, particularmente latinoamericana, muy importantes.
En ese sentido, agradezco al gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet que haya sabido valorar la integración regional, la integración de América Latina, en este caso del Cono Sur, en esta etapa, puesto que en algún minuto consideramos el crecimiento nacional solo en función de nuestras alianzas y relaciones con los países del norte. Mediante este proyecto de acuerdo se valora la importancia que tiene la región en el desarrollo de Chile. Esta iniciativa es muy relevante para la integración política, cultural y económica, y para la cooperación en la región. Asimismo, debemos valorar que la iniciativa parta en forma descentralizada.
También hago presente, señor ministro, que esta es una oportunidad muy importante para el desarrollo regional. Pero este desarrollo no se producirá de manera espontánea. El gobierno de Chile debe hacer apuestas y el gobierno regional debe ser parte de ellas. Pensamos que el corredor bioceánico debe desarrollar un cluster de servicios en torno al puerto de Coquimbo, esto es, un grupo de empresas relacionadas que cooperen entre sí e impulsen servicios en el área de aduanas, carga, plataforma digital, transporte, softwares y, por supuesto, actividad inmobiliaria. Incluso, podríamos ser un poco más ambiciosos y pensar en generar una política de desarrollo industrial en la región -que hoy no tiene-, orientada a que los productos que salgan del puerto de Coquimbo, provenientes de los mercados argentinos o brasileños, no solo sean commodities o bienes de bajo valor agregado, sino productos que sean sometidos a algún grado de procesamiento en nuestro país. Me refiero a la soya u otros productos de la agroindustria. Ello generaría empleo y una base económica e industrial local.
Lo anterior implica preguntarnos cuál es la política de desarrollo industrial de la región, y si dicho desarrollo es un fenómeno espontáneo que solo generan los mercados, o es un hecho en el cual debe involucrarse el Estado.
Estoy convencido de que con este tratado tenemos una tremenda posibilidad de desarrollo; pero, como dije, este no se producirá espontáneamente. Si no apostamos por una política de incentivos a la industrialización a través de la Corfo, con la creación de una agencia de desarrollo regional, ciertamente esa idea no podrá ser concretada.
Además, la posibilidad de apuntar hacia los mercados asiáticos, como China, implica no solo ofrecer un puerto de salida, sino también un conjunto de servicios, que impliquen la creación de conocimiento, lo que también redunda en desarrollo económico. En definitiva, tenemos un importante desafío en ese ámbito.
Lo que he señalado es una propuesta que quiero incorporar a esta discusión. Espero que el tratado sea la base para que miremos el desarrollo regional no solo como la exportación de commodities o como la provisión de un enclave, como lo es un puerto, sino como un proyecto regional inclusivo, que involucre a la pequeña y mediana empresas y que nos dé la posibilidad de mejorar las condiciones de vida de la población de toda la región.
He dicho.
El señor ORTIZ .-
Señor Presidente, pido la palabra para una cuestión reglamentaria.
El señor VALLESPÍN (Vicepresidente).-
Tiene la palabra su señoría.
El señor ORTIZ .-
Señor Presidente, quiero recordar que por asentimiento unánime de la Sala, la Comisión Permanente de Bomberos fue autorizada para sesionar, cada quince días, miércoles por medio, desde las 11.00 hasta las 12.00 horas. En la sesión de hoy de esa instancia se está debatiendo un tema importante relacionado con situaciones personales derivadas de accidentes en actos de servicio. En consecuencia, también debemos estar pendientes de nuestra labor en esa comisión.
Por eso, pido que en este tipo de casos, los señores diputados que reclaman por el quórum para sesionar en la Sala apliquen su criterio y entiendan que hay comisiones sesionando.
He dicho.
El señor VALLESPÍN (Vicepresidente).-
Señor diputado, le recuerdo que la participación en la Sala es prioritaria. Así está establecido en el Reglamento. Si no se verifica en la Sala el quórum mínimo para sesionar, corresponde exigirlo para cumplir esa disposición.
Tiene la palabra el diputado René Manuel García .
El señor GARCÍA (don René Manuel) .-
Señor Presidente, considero que estamos ante un bonito proyecto; me entusiasma bastante. Sin embargo, me habría gustado que también hubiese sido conocido por la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, en la cual la participación del ministro de Obras Públicas es importante. Pero bueno, es un detalle que, a lo mejor, después aclarará el ministro.
Aparte de eso, me preocupa un par de cuestiones.
En esta sesión se ha hablado de un túnel y de un corredor bioceánico. Quiero saber si este proyecto forma parte de los planes de construir corredores bioceánicos. Lo pregunto porque nosotros creemos que la solución del problema es precisamente la habilitación de corredores bioceánicos.
Aquí también se ha dicho que esta iniciativa va a significar desarrollo para la pequeña y mediana empresas. A nosotros nos interesa que todo el mundo aproveche este proyecto y tenga la posibilidad de crecer. No podemos discriminar y decir: “Usted representa a una gran empresa, así que no podrá pasar por el túnel.”.
Estamos hablando de un túnel que a Chile le costará 400 millones de dólares. El resto -1.000 millones de dólares- será aportado por Argentina.
Así y todo, creo que es un proyecto fantástico.
Me gustaría tratar otra cuestión. Los colegas de la zona ya se manifestaron al respecto. El diputado Walker hizo un tremendo anuncio, como si él fuera a construir el túnel, en circunstancias de que es un problema de gobierno. Pero así son los diputados: siempre se atribuyen proyectos. No obstante, lo importante es que esta obra se construya y que el país se desarrolle con corredores bioceánicos expeditos.
Sucede que en este momento, en el que hablamos de corredores bioceánicos, de aduanas o de proyectos integrados, y en el que estamos próximos a un fin de semana largo, los funcionarios de Aduanas están en huelga. Lo menciono porque nos interesa tener, de una vez por todas, aduanas integradas. Es un desastre lo que sucede en las aduanas de Chile. A veces, en la de Pucón o en la de Icalma -hablo de las de mi región, porque las conozco bien- debemos esperar entre cuatro y cinco horas para pasar de un lado al otro. Si fueran aduanas integradas, lo haríamos en diez o quince minutos.
En consecuencia, cuando analizamos este tipo de tratados, debemos considerar esa situación si pretendemos que los corredores bioceánicos se desarrollen en su conjunto y que la comercialización de productos desde el Atlántico hasta el Pacífico, con países como Brasil, Uruguay o Paraguay, sea un paso importante.
Los corredores bioceánicos nos parecen una muy buena idea.
Por ello, señor ministro, quiero saber cuándo comenzará la licitación del proyecto. Ha habido iniciativas que se han eternizado en las buenas intenciones, pero que no se concretan. Es el caso del paso fronterizo de Icalma, y del de Puesco, en Curarrehue. Recién este año se llegó a un convenio que permitirá, después de diez años, que se asfalte el camino en el lado chileno.
Por ello, soy de la idea de que las obras se desarrollen en la medida en que las aprobemos, de modo que no nos quedemos solo en las ganas. De lo contrario, los diputados de la Cuarta Región, como el diputado Matías Walker o el diputado Daniel Núñez , que desean que este proyecto se implemente luego, podrían frustrarse. Indudablemente, todo el mundo quiere que se implemente luego, pues implicará un tremendo desarrollo para todas las empresas chilenas, de toda índole -no solo del cobre-, que puedan comercializar sus productos. También beneficiará a aquellos países del lado Atlántico que envíen sus productos hacia el Asia-Pacífico usando el corredor.
Por lo tanto, estamos ante un buen proyecto, que debe concretarse al más breve plazo posible.
Junto con ello, solicito al ministro, por su intermedio, señor Presidente, que aproveche de modernizar las aduanas del país, porque realmente se han transformado en un cuello de botella.
Quiero dar otro dato en relación con la integración de Chile a convenios como el que analizamos. Me parece preocupante que los chilenos que viajan en vehículo hacia Argentina deban adquirir obligatoriamente un seguro automotor. Es una obligación para los conductores de vehículos particulares, para los camioneros, etcétera. Sin embargo, curiosamente, no exigimos reciprocidad. Los argentinos no necesitan ningún seguro para venir a Chile. O sea, siempre nos ponen trabas.
Por consiguiente, solicito al ministro que disponga las medidas pertinentes para que se establezcan aduanas expeditas y pasos que se condigan con la economía del país.
Todos esperamos que se implementen los corredores bioceánicos. Recuerdo que se iba a construir uno en Curacautín, a través del cual se iba transportar gas y otros bienes, pero que finalmente no se concretó. Es importante que los proyectos se materialicen y no queden solo en buenas intenciones.
Por lo tanto, las preguntas concretas que quiero hacer son las siguientes: ¿Cuándo se licitará el proyecto? ¿Están disponibles los recursos? ¿Cómo se llevará a cabo la licitación? ¿Será internacional?
Me interesa que los 400 millones de dólares que Chile invertirá en el túnel se aprovechen de la mejor manera posible. Los diputados queremos que se construyan todos los túneles y corredores bioceánicos que sean necesarios, para que no tengamos más problemas que impidan el tránsito expedito entre ambos países.
Debemos llegar a un entendimiento con Argentina y con los otros países limítrofes, lo que posibilitará transitar de un lado al otro expeditamente. Eso sería extraordinario. Estamos en el siglo XXI. Debemos usar la tecnología para dar facilidades para dicho tránsito, entre otros, a los turistas.
He dicho.
El señor VALLESPÍN (Vicepresidente).-
Un jefe de Comité solicitó por escrito la clausura del debate, como lo establece el Reglamento.
El señor SILVA .-
Señor Presidente, pido la palabra por un asunto reglamentario.
El señor VALLESPÍN (Vicepresidente).-
Tiene la palabra su señoría.
El señor SILVA .-
Señor Presidente, antes de solicitarse la clausura del debate, ¿no deben intervenir diputados de todos los Comités? Quiero saber si algún diputado del Comité Independiente hizo uso de la palabra.
El señor VALLESPÍN (Vicepresidente).-
Señor diputado, la clausura del debate se solicitó por la vía que corresponde.
El Reglamento establece que en la discusión de los proyectos calificados de suma urgencia o de discusión inmediata, se podrá pedir la clausura del debate cuando seis diputados de distintas bancadas hayan participado en la discusión. Aquello se cumplió.
Por lo tanto, corresponde votar la clausura del debate.
El señor SILVA .-
Señor Presidente, solicito que me responda lo que consulté.
El señor VALLESPÍN (Vicepresidente).-
Señor diputado, ya le entregué la información requerida.
El señor SILVA .-
Señor Presidente, si quiere, use la mayoría e imponga el poder de la izquierda. Pero si formulo una pregunta es para que la conteste.
Someta a votación el particular como quiera. Está pasando la máquina, mandado por la Nueva Mayoría.
Actúe como corresponde: si se le hace una pregunta, contéstela.
El señor VALLESPÍN (Vicepresidente).-
Diputado Silva , el asunto está claro. Usted formuló una consulta y le fue respondida. No se está pasando ninguna máquina respecto de nada.
Se solicitó la clausura del debate en los términos que establece el Reglamento. Por lo tanto, corresponde votarla.
En votación.
-Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 28 votos; por la negativa, 18 votos. No hubo abstenciones.
El señor VALLESPÍN (Vicepresidente).- Aprobada.
-Votaron por la afirmativa los siguientes señores diputados:
Campos Jara Cristián ; Cariola Oliva Karol ; Carmona Soto Lautaro ; Chahin Valenzuela Fuad ; Chávez Velásquez Marcelo ; Cicardini Milla Daniella ; Espejo Yaksic Sergio ; Espinoza Sandoval Fidel ; Farías Ponce Ramón ; Fernández Allende Maya ; Jackson Drago Giorgio ; Jaramillo Becker Enrique ; Jiménez Fuentes Tucapel ; Lemus Aracena Luis ; Monsalve Benavides Manuel ; Núñez Arancibia Daniel ; Ortiz Novoa José Miguel ; Pilowsky Greene Jaime ; Poblete Zapata Roberto ; Provoste Campillay Yasna ; Rincón González Ricardo ; Sabag Villalobos Jorge ; Soto Ferrada Leonardo ; Teillier Del Valle Guillermo ; Torres Jeldes Víctor ; Vallespín López Patricio ; Venegas Cárdenas Mario ; Walker Prieto Matías .
-Votaron por la negativa los siguientes señores diputados:
Auth Stewart Pepe ; Barros Montero Ramón ; Coloma Alamos Juan Antonio ; García Gar -
cía René Manuel ; Gutiérrez Pino Romilio ; Hernández Hernández Javier ; Hoffmann Opazo María José ; Meza Moncada Fernando ; Molina Oliva Andrea ; Morales Muñoz Celso ; Pérez Lahsen Leopoldo ; Rubilar Barahona Karla ; Sandoval Plaza David ; Silva Méndez Ernesto ; Tarud Daccarett Jorge ; Urrutia Soto Osvaldo ; Van Rysselberghe Herrera Enrique ; Ward Edwards Felipe .
El señor VALLESPÍN (Vicepresidente).- Cerrado el debate.
-Con posterioridad, la Sala se pronunció sobre el proyecto de acuerdo en los siguientes términos:
El señor VALLESPÍN (Vicepresidente).- Corresponde votar el proyecto de acuerdo que aprueba el II Protocolo Complementario al Tratado de Maipú de Integración y Cooperación entre la República de Chile y la República Argentina relativo al proyecto “Túnel Internacional Paso de Agua Negra”, suscrito entre las mismas partes en Santiago de Chile el 23 de diciembre de 2014.
En votación.
-Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 102 votos; por la negativa, 0 voto. Hubo 2 abstenciones.
El señor VALLESPÍN (Vicepresidente).- Aprobado.
-Votaron por la afirmativa los siguientes señores diputados:
Álvarez Vera Jenny ; Andrade Lara Osvaldo ; Arriagada Macaya Claudio ; Auth Stewart Pepe ; Barros Montero Ramón ; Becker Alvear Germán ; Bellolio Avaria Jaime ; Berger Fett Bernardo ; Boric Font Gabriel ; Browne Urrejola Pedro ; Campos Jara Cristián ; Cariola Oliva Karol ; Carmona Soto Lautaro ; Carvajal Ambiado Loreto ; Ceroni Fuentes Guillermo ; Chahin Valenzuela Fuad ; Chávez Velásquez Marcelo ; Cicardini Milla Daniella ; Coloma Alamos Juan Antonio ; Cornejo González Aldo ; De Mussy Hiriart Felipe ; Edwards Silva José Manuel ; Espejo Yaksic Sergio ; Espinoza Sandoval Fidel ; Farcas Guendelman Daniel ; Farías Ponce Ramón ; Flores García Iván ; Fuentes Castillo Iván ; Fuenzalida Figueroa Gonzalo ; Gahona Salazar Sergio ; García García René Manuel ; Girardi Lavín Cristina ; González Torres Rodrigo ; Gutiérrez Gálvez Hugo ; Gutiérrez Pino Romilio ; Hasbún Selume Gustavo ; Hernández Hernández Javier ; Hernando Pérez Marcela ; Hoffmann Opazo María José ; Jackson Drago Giorgio ; Jaramillo Becker Enrique ; Jarpa Wevar Carlos Abel ; Jiménez Fuentes Tucapel ; Kast Rist José Antonio ; León Ramírez Roberto ; Letelier Norambuena Felipe ; Lorenzini Basso Pablo ; Macaya Danús Javier ; Melero Abaroa Patricio ; Meza Moncada Fernando ; Mirosevic Verdugo Vlado ; Molina Oliva Andrea ; Monckeberg Bruner Cristián ; Monsalve Benavides Manuel ; Morales Muñoz Celso ; Morano Cornejo Juan Enrique ; Nogueira Fernández Claudia ; Norambuena Farías Iván ; Núñez Arancibia Daniel ; Núñez Urrutia Paulina ; Ojeda Uribe Sergio ; Ortiz Novoa José Miguel ; Pacheco Rivas Clemira ; Pascal Allende Denise ; Paulsen Kehr Diego ; Pérez Lahsen Leopoldo ; Pilowsky Greene Jaime ; Poblete Zapata Roberto ; Provoste Campillay Yasna ; Rathgeb Schifferli Jorge ; Rincón González Ricardo ; Rivas Sánchez Gaspar ; Rocafull López Luis ; Rubilar Barahona Karla ; Sabag Villalobos Jorge ; Sabat Fernández Marcela ; Saffirio Espinoza René ; Saldívar Auger Raúl ; Sandoval Plaza David ; Santana Tirachini Alejandro ; Schilling Rodríguez Marcelo ; Sepúlveda Orbenes Alejandra ; Silber Romo Gabriel ; Soto Ferrada Leonardo ; Squella Ovalle Arturo ; Tarud Daccarett Jorge ; Teillier Del Valle Guillermo ; Torres Jeldes Víctor ; Trisotti Martínez Renzo ; Tuma Zedan Joaquín ; Turres Figueroa Marisol ; Ulloa Aguillón Jorge ; Urízar Muñoz Christian ; Urrutia Bonilla Ignacio ; Urrutia Soto Osvaldo ; Vallejo Dowling Camila ; Vallespín López Patricio ; Van Rysselberghe Herrera Enrique ; Venegas Cárdenas Mario ; Verdugo Soto Germán ; Walker Prieto Matías ; Ward Edwards Felipe .
-Se abstuvieron los diputados señores:
Robles Pantoja Alberto ; Silva Méndez Ernesto .
Oficio de Ley a Cámara Revisora. Fecha 20 de mayo, 2015. Oficio en Sesión 24. Legislatura 363.
?VALPARAÍSO, 20 de mayo de 2015
Oficio Nº 11.912
A S.E. EL PRESIDENTE DEL H. SENADO
Con motivo del mensaje, informes y demás antecedentes que tengo a honra pasar a manos de V.E., la Cámara de Diputados ha tenido a bien prestar su aprobación al proyecto de acuerdo que aprueba el II Protocolo Complementario al Tratado de Maipú de Integración y Cooperación entre la República de Chile y la República Argentina Relativo al Proyecto Túnel Internacional Paso de Agua Negra, suscrito entre las mismas Partes en Santiago, Chile, el 23 de diciembre de 2014, correspondiente al boletín N°10026-10, del siguiente tenor:
PROYECTO DE ACUERDO:
“Artículo único.- Apruébase el II Protocolo Complementario al Tratado de Maipú de Integración y Cooperación entre la República de Chile y la República Argentina Relativo al Proyecto “Túnel Internacional Paso de Agua Negra”, suscrito entre las mismas Partes en Santiago, Chile, el 23 de diciembre de 2014.”.
Dios guarde a V.E.
MARCO ANTONIO NÚÑEZ LOZANO
Presidente de la Cámara de Diputados
MIGUEL LANDEROS PERKI?
Secretario General de la Cámara de Diputados
Senado. Fecha 16 de junio, 2015. Informe de Comisión de Relaciones Exteriores en Sesión 41. Legislatura 363.
INFORME DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES, recaído en el proyecto de acuerdo, en segundo trámite constitucional, que aprueba el II Protocolo Complementario al Tratado de Maipú de Integración y Cooperación entre la República de Chile y la República Argentina Relativo al Proyecto Túnel Internacional Paso de Agua Negra, suscrito entre las mismas Partes en Santiago, Chile, el 23 de diciembre de 2014.
BOLETÍN Nº 10.026-10
__________________________________
HONORABLE SENADO:
Vuestra Comisión de Relaciones Exteriores tiene el honor de informaros el proyecto de acuerdo de la referencia, en segundo trámite constitucional, iniciado en Mensaje de S.E. la Presidenta de la República, de fecha 5 de marzo de 2015, con urgencia calificada de “suma”.
Se dio cuenta de esta iniciativa ante la Sala del Honorable Senado en sesión celebrada el 2 de junio de 2015, donde se dispuso su estudio por las Comisiones de Relaciones Exteriores y por la de Hacienda, en su caso.
A la sesión en que se analizó el proyecto de acuerdo en informe, asistieron, especialmente invitados, del Ministerio de Obras Públicas, el Ministro, señor Alberto Undurraga, y el Jefe de Asesores, señor Enrique Álvarez. También concurrieron, del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Director Nacional de Fronteras y Límites, señor Fernando Danús, y la Jefa del Departamento de Aplicación Legislativa, señora Marcela Espinoza.
- - -
Asimismo, cabe señalar que, por tratarse de un proyecto de artículo único, en conformidad con lo prescrito en el artículo 127 del Reglamento de la Corporación, vuestra Comisión os propone discutirlo en general y en particular a la vez.
- - -
ANTECEDENTES GENERALES
1.- Antecedentes Jurídicos.- Para un adecuado estudio de esta iniciativa, se tuvieron presentes las siguientes disposiciones constitucionales y legales:
a) Constitución Política de la República. En su artículo 54, Nº 1), entre las atribuciones exclusivas del Congreso Nacional, el constituyente establece la de "Aprobar o desechar los tratados internacionales que le presentare el Presidente de la República antes de su ratificación.".
b) Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados, promulgada por decreto supremo Nº 381, de 5 de mayo de 1981, del Ministerio de Relaciones Exteriores, publicado en el Diario Oficial del 22 de junio de 1981.
c) Tratado de Maipú de Integración y Cooperación entre la República de Chile y la República Argentina, y sus Protocolos Complementarios sobre la Constitución de una Entidad Binacional para el Proyecto Túnel de Baja Altura-Ferrocarril Transandino Central, y sobre la Constitución de la Entidad Binacional para el Proyecto Túnel Internacional Paso de Agua Negra, promulgado por decreto supremo Nº 1, de 4 de enero de 2010, del Ministerio de Relaciones Exteriores, publicado en el Diario Oficial del 2 de marzo de 2010.
2.- Mensaje de S.E. la Presidente de la República.- El Ejecutivo señala que la suscripción del Tratado de Maipú de Integración y Cooperación, el 30 de octubre de 2009, constituyó un paso histórico en el proceso de integración chileno-argentina, y ha ayudado a ambas naciones a ir enfrentando los grandes desafíos que presenta la globalización y los diferentes retos de este siglo.
Agrega que, conjuntamente con dicho Tratado, se firmaron dos Protocolos Complementarios: uno sobre la constitución de la Entidad Binacional para el Proyecto “Túnel de Baja Altura- Ferrocarril Trasandino Central” y otro sobre la constitución de la Entidad Binacional para el Proyecto “Túnel Internacional Paso de Agua Negra”. Añade que este último instrumento estableció un mecanismo de trabajo para el estudio y evaluación del proyecto señalado, que permitiría entregar a las Partes los elementos necesarios para tomar una decisión sobre la factibilidad y conveniencia de llevar a cabo este.
El mecanismo para la creación de la Entidad Binacional para el Proyecto “Túnel Internacional Paso de Agua Negra” (EBITAN) está previsto en los artículos 1, inciso g; 2 y 24 del Tratado de Maipú de Integración y Cooperación. En este se contempla priorizar la celebración de protocolos complementarios específicos, relativos a la realización de aquellos proyectos de infraestructura de transporte vial y/o ferroviarios que se consideren de interés estratégico para el proceso de integración binacional. En dicho marco, establece la posibilidad de crear Entidades Binacionales de carácter público, conviniendo las Partes su estructura jurídica, composición y competencias; las que, entre otras materias, podrían llevar adelante los procedimientos necesarios para la realización de los estudios técnicos, la elaboración de la documentación para la contratación de los trabajos y la construcción de las obras; junto con su administración y operación posteriores.
Conforme a lo señalado en el Protocolo Complementario de 2009, en una primera etapa, la EBITAN realizaría estudios para evaluar el Proyecto. Luego, en una segunda etapa, si las Partes decidieren la realización de la obra, reuniría los antecedentes necesarios a fin de elaborar los pliegos correspondientes a la concreción del Proyecto, junto con proceder al llamado de licitación pública y a la adjudicación del proyecto. También, actuando como organismo de control, asumiría para tal fin las funciones regulatorias y de supervisión necesarias para verificar el cumplimiento de los contratos y requerir de los organismos de ambos Gobiernos toda la asistencia técnica y la información que considerare necesaria para el cumplimiento de sus fines.
Asimismo, el Protocolo Complementario sobre la constitución de la EBITAN prevé que las Partes convendrán, mediante acuerdos específicos, las facilitaciones que sean requeridas para la ejecución del Proyecto y/o para preservar y garantizar los fines previstos en dicho instrumento.
El Ejecutivo señala que el II Protocolo Complementario al Tratado de Maipú de Integración y Cooperación entre la República de Chile y la República de Argentina Relativo al Proyecto “Túnel Internacional Paso de Agua Negra” va en dicha dirección, al decidir realizar el Proyecto, establecer el marco regulatorio por el que se regirá, definir las características y facultades de la EBITAN, junto con su financiamiento; establecer un Área de Operaciones binacional y explicar las servidumbres, expropiaciones y otros temas. Además, se entregan como anexos una Memoria Descriptiva del Proyecto, un listado de estudios realizados y la definición del Área binacional de Operación (AdO).
A continuación, el Mensaje señala que el Proyecto comprende el diseño, construcción, administración, mantenimiento y explotación de un túnel binacional en el paso fronterizo de Agua Negra, punto de unión entre la IV Región de Coquimbo y la Provincia Argentina de San Juan; e incluye además los estudios realizados por ambos países, más los que en el futuro se realicen con aprobación de la EBITAN.
La obra consiste en un túnel vial, en el tramo transfronterizo de dicha conexión, en el paso de Agua Negra, de aproximadamente 13,9 kilómetros.
Con ello, bajaría la altura del cruce de frontera desde unos 4.800 a 4.000 metros sobre el nivel del mar, en la boca del lado argentino, y hasta 3.600 metros sobre el nivel del mar en el lado chileno. Así, mejoraría la ruta actual, de interés para el transporte de cargas y pasajeros, y para el tránsito de vehículos particulares, en su mayoría provenientes de San Juan.
Atendiendo a su condición de obra pública y de carácter transfronterizo, se convino que la ejecución del Proyecto estaría sujeta a una licitación pública internacional en un proceso único cuyas bases deben ser previamente acordadas por ambas Partes en el seno de la EBITAN.
La distribución del costo será en proporción a la participación territorial de cada país en el túnel, así como los riesgos asociados. De esta manera, un 28% del costo corresponderá a Chile y un 72% a Argentina. El costo estimado es de USD 1,413.6 millones, excluidos los impuestos, incluyendo principalmente obras civiles, instalaciones electromecánicas, puesta en marcha y supervisión de obras.
La construcción de la obra obedecerá a un diseño único, bajo contratos de construcción que se suscribirán con sujeción a las especificaciones técnicas de la memoria descriptiva.
Por último, destaca que la construcción del Túnel Internacional Paso de Agua Negra generará varios efectos multiplicadores positivos, principalmente en la IV Región de Coquimbo en Chile y en la Provincia de San Juan en Argentina, tales como:
- El aumento del atractivo del eje para el comercio, la industria y los servicios; y el desarrollo de las ciudades y de los centros poblados, principalmente en lo que dice relación con los ejes Coquimbo-La Serena, San Juan, Córdoba y Rosario.
- La reducción del recorrido actual, en 44 kilómetros.
- El aumento del turismo en el área de influencia, creando nuevas oportunidades para los proveedores de servicios del sector.
- La contribución al intercambio e integración social y cultural de la macroregión, y a la visión de nuevas complementariedades.
- La reducción de los costos de transporte para las actividades económicas instaladas, principalmente en el eje San Juan-Coquimbo-La Serena, tales como: la cal, los productos e insumos mineros, los vinos, el aceite de oliva, las carnes, los lácteos y otros productos agropecuarios; y los productos industriales.
- Una mayor demanda de servicios del puerto de Coquimbo.
- El aumento de la viabilidad de desarrollo de varios proyectos mineros binacionales.
- Una alternativa complementaria que permitirá descentralizar y descongestionar los flujos transfronterizos entre Chile y Argentina en el Eje Mercado Común del Sur (Mercosur)-Chile.
- Contribuir al proceso de descentralización regional del país.
3.- Tramitación ante la Honorable Cámara de Diputados.- Se dio cuenta del Mensaje Presidencial, en sesión de la Honorable Cámara de Diputados, de 5 de mayo de 2015, donde se dispuso su análisis por parte de las Comisiones de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana y por la de Hacienda.
La Comisión de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana estudió la materia en sesión efectuada el día 5 de mayo de 2015 y aprobó, por la unanimidad de sus miembros presentes, el proyecto en informe. A su vez, la Comisión de Hacienda trató la iniciativa en sesión realizada el día 13 de mayo de 2015, y aprobó, por la unanimidad de sus miembros presentes el Convenio.
Finalmente, la Sala de la Honorable Cámara de Diputados, en sesión realizada el día 20 de mayo de 2015, aprobó el proyecto, en general y en particular, por 102 votos a favor, ninguno en contra y 2 abstenciones.
4. Instrumento Internacional.- El instrumento internacional consta de un Preámbulo, 34 artículos y tres anexos, que se reseñan a continuación.
El artículo 1 dispone que las Partes deciden realizar el Proyecto “Túnel Internacional Paso de Agua Negra”. Asimismo, acuerdan que los costos para su realización serán financiados por cada una de las partes en la proporción correspondiente a su participación territorial en el trazado del túnel.
Por su parte, el artículo 2 señala que el Proyecto incluye el diseño, construcción, administración, mantenimiento y explotación del túnel, y los estudios realizados en ambos países sobre este, así como también los estudios que en el futuro se realicen y sean previamente aprobados por la EBITAN.
El artículo 3 dispone que el marco jurídico aplicable al Proyecto será el siguiente: Tratado de Maipú de Integración y Cooperación, y su Protocolo Complementario; el II Protocolo Complementario; las disposiciones reglamentarias de la EBITAN; los pliegos y demás instrumentos complementarios a los procesos licitatorios de carácter internacional; los acuerdos bilaterales o multilaterales vigentes entre las Partes; y la legislación interna de estas, cuando resulte aplicable.
Luego, el artículo 4 mantiene el reconocimiento de su personalidad jurídica internacional, la que está ligada al cumplimiento de sus objetivos. Igualmente, su capacidad jurídica, patrimonial y administrativa le es reconocida para adquirir derechos y contraer obligaciones, así como para celebrar los actos y contratos que fueren necesarios para la consecución de su misión específica.
El artículo 5 norma que la EBITAN tendrá dos sedes, una en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina; y otra en la ciudad de Santiago, República de Chile. Cada Parte se hará cargo de los gastos inherentes a sus respectivas sedes y, para que la Entidad Binacional pueda ejercer en plenitud las potestades inherentes a su personalidad jurídica internacional, deberá suscribir acuerdos de sede con cada una de ellas.
Enseguida, el artículo 6 establece que los recursos de la EBITAN serán provistos por cada país, tanto para su funcionamiento como para la contratación de estudios o de cualquier otro servicio o consultoría referida al Proyecto en su conjunto; y, en casos especiales, previamente acordados, podría obtener recursos de otras fuentes.
El artículo 7 señala las facultades de la EBITAN, entre ellas destacan aquellas que tienen que ver con la revisión y aprobación de los estudios técnicos necesarios para la realización del Proyecto, y con la reunión de los antecedentes necesarios a fin de elaborar y aprobar los pliegos correspondientes para su concreción; con la conducción del proceso de licitación y adjudicación, el que, en todo caso, deberá ajustarse a los requerimientos técnicos y normativos contemplados en las respectivas legislaciones internas sobre licitación pública; y con la definición y control del sistema de mantenimiento, administración y explotación del Proyecto.
A su vez, el artículo 8 señala que la EBITAN estará conformada por un Consejo de Administración y un Comité Ejecutivo.
El Consejo de Administración es el órgano decisorio y la máxima autoridad de la EBITAN, a través del que la referida entidad ejercerá las atribuciones que se le reconocen en el II Protocolo Complementario. En cuanto a su constitución, tal como lo señala el Protocolo Complementario de 2009, estará integrado al menos por seis miembros: tres de ellos designados por Argentina y tres designados por Chile. En este último caso, uno será designado a propuesta del Ministerio de Relaciones Exteriores y dos a propuesta del Ministerio de Obras Públicas. Cabe señalar, sin embargo, que posteriormente a la aprobación del Protocolo Complementario de 2009, y en aplicación de sus normas, se agregó un representante más por cada país. Por Chile, se trata un representante de la IV Región de Coquimbo.
El Comité Ejecutivo, a su vez, está integrado por cuatro Directores designados por cada Parte; y estará a cargo de la conducción, coordinación, supervisión y gestión del desarrollo de Proyecto. Para ello contará con la asesoría de entidades externas de probada experiencia.
El artículo 9 dispone que la EBITAN dictará las normas reglamentarias relativas a su organización interna y funcionamiento.
Los artículos 10, 11 y 12 regulan que los costos de los contratos para la construcción e inspección del Proyecto, así como los contratos de mantenimiento, administración y explotación del Túnel, serán asumidos por cada una de las Partes en la proporción correspondiente a su participación territorial en el trazado de este. Las obras complementarias que no integran el Proyecto y que se encuentren en sus respectivos territorios, serán asumidas a costa de la Parte correspondiente.
El artículo 13 establece un “Área Binacional de Operaciones del Proyecto” (AdO) replicando, de este modo, el modelo contemplado en el Tratado con Argentina sobre Integración y Complementación Minera, actualmente vigente.
A continuación, el artículo 14 regula que el régimen de libre circulación se aplica a diversas personas, según su calidad laboral y las diferentes funciones que estén ejerciendo en relación al Proyecto.
El artículo 15 señala que, del mismo modo, las Partes acordarán por medio de acuerdos simplificados la instalación del o los puestos de control fronterizo donde se efectuarán los trámites necesarios para acceder o salir del AdO. Si se acordara el establecimiento de controles integrados, se aplicará al efecto el Tratado entre la República de Chile y la República de Argentina sobre Controles Integrados de Frontera, firmado el 8 de agosto de 1997 y en vigor desde el 1º de mayo de 2001. Sin perjuicio de lo anteriormente señalado, este régimen de libre circulación no es aplicable al flujo transfronterizo del público general que transitará por al paso de Agua Negra, el que realizará sus controles fronterizos en forma regular, como lo hace ahora, cada vez que traspasen la frontera.
Luego, los artículos 16, 17 y 18 regulan que al ingresar bienes relacionados con el proyecto en el AdO, estos circularán dentro de esta cruzando la frontera las veces que sea necesario, sin que se produzcan los efectos del tráfico internacional, en tanto no salgan del área hacia el otro país, en lugar de regresar al país de origen o de consumirse dentro de esta, según sea el caso. Asimismo, las transacciones comerciales referentes a dichos bienes estarán afectas a los impuestos, derechos y demás gravámenes de carácter general, según proceda, aplicándose las normas generales de importación y exportación, así como los acuerdos vigentes entre las Partes.
El artículo 19 norma que en caso que los bienes y mercancías destinadas al AdO requieran ser trasladados para mantenimiento, reparación u otros al territorio de la otra parte, lo harán bajo el régimen de salida y admisión temporal, debiendo luego reingresar al AdO.
Luego, el artículo 20 dispone que los controles fito zoosanitarios se realizarán por las autoridades sanitarias competentes de la Parte que corresponda al ingresar al área de operaciones, pero no serán objeto de nuevas revisiones una vez que ingresan a ella.
El artículo 21 establece que todo producto de origen silvoagropecuario de carácter alimentario que ingrese al AdO deberá consumirse en dicha área. Los residuos resultantes deberán ser eliminados dentro del AdO.
Los artículos 22, 23 y 24 regulan la comunicación de emergencias fito o zoosanitaria; el ingreso de animales, y las inspecciones fito y zoosanitarias, respectivamente.
A su vez, el artículo 25 ordena que los trabajadores que se desempeñan en el Proyecto se rijan por la ley laboral del país donde realicen sus funciones, siguiendo la regla general del principio de territorialidad. Pero, si realizan sus funciones en ambos países indistintamente, se aplica la legislación del lugar donde se suscribió el contrato.
El artículo 26 expresa que, en lo relacionado con la seguridad social, las Partes aplicarán los acuerdos que se encuentren vigentes entre ellas.
Por su parte, el artículo 27 establece que respecto a la seguridad y la salud de los trabajadores, se aplicarán las disposiciones de las legislaciones vigentes que rigen su contratación. En caso de divergencia, se aplicará la norma de mayor nivel de exigencia.
El artículo 28 dispone que solo podrán ser utilizados dentro del AdO aquellos productos farmacéuticos que se encuentren autorizados de acuerdo con la legislación de la Parte desde la que se produjo su internación o adquisición.
Luego, el artículo 29 señala que las Partes aplicarán sus legislaciones nacionales sobre protección del medio ambiente en sus respectivos territorios.
El artículo 30 dispone que las expropiaciones que requiera el Proyecto se sujetarán a las normas y procedimientos del derecho interno de la Parte en cuyo territorio se encuentren los inmuebles afectos.
A continuación, el artículo 31 regula que las servidumbres de uso, tránsito, ocupación, y cualesquiera otras que requiera el Proyecto, se sujetarán a las normas y derechos del derecho interno de la Parte en cuyo territorio se encuentren los inmuebles afectados. Si por necesidades del Proyecto fuere necesario gravar con servidumbres en el territorio de una Parte para facilitar actividades que tengan lugar en el territorio de la otra, las Partes podrán acordar el establecimiento de servidumbres transfronterizas de acuerdo a sus respectivas legislaciones.
El artículo 32 señala que ninguna actividad que se realice dentro del AdO producirá variación alguna en los límites internacionales. Igualmente, no podrán efectuarse trabajos que afecten el o los hitos que determinan el límite internacional entre las Partes.
A su vez, el artículo 33 manda que en caso de divergencia, las Partes las resolverán por los medios diplomáticos usuales y los tratados sobre solución de controversias vigentes entre ellas.
El artículo 34 dispone que el II Protocolo Complementarios entrará en vigor treinta días después de la fecha de la última nota por la que las Partes se comuniquen por la vía diplomática el cumplimiento de los requisitos internos necesarios para ello.
Por último, los anexos tratan las siguientes materias.
El primero contiene la Memoria Descriptiva del Proyecto, que considera los aspectos básicos de este. Incluye explicaciones y descripciones relacionadas con el ámbito de actuación, los estudios previos existentes y la descripción general del Proyecto; con datos sobre los diseños, topografía, vialidad y trazado, geología, tectónica, hidrografía, obras subterráneas, aspectos electromecánicos, sistemas de ventilación, eléctricos, señalética, vigilancia, gestión, radio y telecomunicaciones, entre otros. También se consignan los diseños arquitectónicos para los edificios ubicados en ambos portales, y se termina con el análisis de plazos y costos de la obra.
En el segundo anexo, por su parte, relativo a los estudios realizados, se enumeran los estudios de prefactibilidad, realizados desde el año 2003, hasta los estudios definitivos realizados desde el año 2009 al 2014; considerando estudios de factibilidad económica, ingeniería básica, estudios de impacto ambiental, un nuevo estudio conceptual y ejecución de sondajes.
Finalmente, en el tercer anexo, sobre el Área Binacional de Operaciones, se describe ésta con una tabla de las coordenadas de los portales y cada vértice del polígono.
- - -
DISCUSIÓN EN GENERAL Y EN PARTICULAR
El Ministro de Obras Públicas, señor Alberto Undurraga, señaló que en mayo del año pasado las Presidentas de Chile y Argentina, señoras Bachelet y Fernández, acordaron duplicar los pasos fronterizos priorizados que habían acordado, en su momento, los ex Presidentes Frei y Menen.
Precisó que existían más de ochenta vías de conexión entre ambos países, entre pasos y huellas, de los cuales fueron priorizados trece pasos fronterizos en la época de los ex Presidentes Frei y Menem. Añadió que, posteriormente, se priorizaron trece más, con los cuales se ha llegado a la cifra de veintiséis.
Agregó que eso ha significado un gran trabajo tanto del Ministerio de Obras Públicas chileno como del Ministerio de Planificación e Infraestructura argentino. Destacó que en esta materia han trabajado los Ministerios respectivos en una labor conjunta con las provincias argentinas y las regiones chilenas.
Indicó que dentro de esos veintiséis pasos se enmarca el proyecto Agua Negra que conlleva la realización de un túnel en altura.
Explicó que respecto de dicho túnel existe el interés y la convicción por parte de ambos Gobiernos en realizarlo. Añadió que el Protocolo le da la facultad a la entidad binacional de Agua Negra para que pueda licitar el túnel respectivo.
Manifestó que los gobiernos de ambos países ya tienen acuerdo para la licitación de conformidad a las “Bases de Licitación” o “Pliego”, según se le denomina en Chile o Argentina, respectivamente.
Luego, informó que el proyecto contempla un túnel de 13,9 kilómetros, que en la cota portal chilena está a 3.610 metros de altura y en la cota portal argentina se encuentra a 4.080 metros. Acotó que es un túnel carretero.
Agregó que posee la ventaja de fortalecer el intercambio entre la provincia argentina de San Juan y la IV Región chilena, en especial, la conexión con el puerto de Coquimbo.
Destacó que tiene un impacto positivo en el turismo, en el comercio y, en el sector servicios, pues aumentará la utilización de nuestros puertos.
El señor Ministro señaló que se ha acordado que treinta días después de promulgado el Protocolo, se iniciará el proceso de licitación del túnel de Agua Negra.
En cuanto al aspecto económico, expresó que la realización de las obras se pagará en forma proporcional a la ubicación del túnel en cada uno de los países. En consecuencia, como el túnel está en un 28% en territorio chileno, nuestro país cancelará el 28 %; el resto, el 72% lo financiará Argentina. Advirtió que esta es una obra pública, no es una concesión.
Precisó que el costo total asciende a 1.413,6 millones de dólares y el compromiso para Chile, con el 28%, es del orden de los 395 millones de dólares por concepto del túnel, más otros costos de operaciones y otros gastos que incorpora la Dirección de Presupuestos, con lo que se llega a un total a 523 millones de dólares, según datos que proporciona la misma Dirección.
A continuación, el Honorable Senador señor Pizarro manifestó que esta obra es de gran relevancia para el país y para la región que representa, pues se convierte en una alternativa para el Paso Los Libertadores. Además, ambos países están de acuerdo en avanzar en su realización, con el respaldo del Gobierno de la región de Coquimbo, en Chile, y de la provincia de San Juan, en Argentina.
Agregó que la Comisión Binacional está funcionando y que existe la posibilidad de financiamiento. Pidió su pronta aprobación, a fin de que se pueda licitar a la brevedad.
Puesto en votación, el proyecto de acuerdo fue aprobado, en general y en particular, por la unanimidad de los miembros de la Comisión, Honorables Senadores señores Chahuán, García Huidobro, Lagos, Letelier y Pizarro.
- - -
En consecuencia, vuestra Comisión de Relaciones Exteriores tiene el honor de proponeros que aprobéis el proyecto de acuerdo en informe, en los mismos términos propuestos por la Honorable Cámara de Diputados, cuyo texto es el siguiente:
PROYECTO DE ACUERDO
“Artículo único.- Apruébase el II Protocolo Complementario al Tratado de Maipú de Integración y Cooperación entre la República de Chile y la República de Argentina Relativo al Proyecto “Túnel Internacional Paso de Agua Negra”, suscrito entre las mismas Partes en Santiago, Chile, el 23 de diciembre de 2014.”.
- - -
Acordado en sesión celebrada el día 16 de junio de 2015, con asistencia de los Honorables Senadores señores Francisco Chahuán Chahuán (Presidente), Alejandro García Huidobro Sanfuentes, Ricardo Lagos Weber, Juan Pablo Letelier Morel y Jorge Pizarro Soto.
Sala de la Comisión, a 16 de junio de 2015.
JULIO CÁMARA OYARZO
Secretario
RESUMEN EJECUTIVO
_____________________________________________________________
INFORME DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES, recaído en el proyecto de acuerdo, en segundo trámite constitucional, que aprueba el II Protocolo Complementario al Tratado de Maipú de Integración y Cooperación entre la República de Chile y la República Argentina Relativo al Proyecto Túnel Internacional Paso de Agua Negra, suscrito entre las mismas Partes en Santiago, Chile, el 23 de diciembre de 2014.
(Boletín Nº 10.026-10)
I.- PRINCIPAL OBJETIVO DEL PROYECTO PROPUESTO POR LA COMISIÓN: avanzar y completar las funciones y objetivos de la EBITAN.
II.- ACUERDO: aprobado en general y en particular, por la unanimidad de los miembros de la Comisión (5x0).
III.- ESTRUCTURA DEL PROYECTO APROBADO POR LA COMISIÓN: artículo único que aprueba el Convenio que consta de Preámbulo, 34 artículos y tres anexos.
IV.- NORMAS DE QUÓRUM ESPECIAL: no tiene.
V.- URGENCIA: suma.
VI.- ORIGEN INICIATIVA: Mensaje de S.E. la Presidenta de la República, enviado a la Cámara de Diputados.
VII.- TRÁMITE CONSTITUCIONAL: segundo trámite.
VIII.- APROBACIÓN POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS: aprobado, en general y particular, por 102 votos a favor y 2 abstenciones.
IX.- INICIO TRAMITACIÓN EN EL SENADO: 2 de junio de 2015.
X.- TRÁMITE REGLAMENTARIO: primer informe. Pasa a la Comisión de Hacienda.
XI.- LEYES QUE SE MODIFICAN O QUE SE RELACIONAN CON LA MATERIA: Tratado de Maipú de Integración y Cooperación entre Chile y Argentina, y sus Protocolos Complementarios sobre la Constitución de una Entidad Binacional para el Proyecto Túnel de Baja Altura-Ferrocarril Transandino Central, y sobre la Constitución de la Entidad Binacional para el Proyecto Túnel Internacional Paso de Agua Negra, promulgado por decreto supremo Nº 1, de 4 de enero de 2010, del Ministerio de Relaciones Exteriores, publicado en el Diario Oficial del 2 de marzo de 2010.
Valparaíso, 16 de junio de 2015.
JULIO CÁMARA OYARZO
Secretario
Senado. Fecha 11 de agosto, 2015. Informe de Comisión de Hacienda en Sesión 41. Legislatura 363.
INFORME DE LA COMISIÓN DE HACIENDA, recaído en el proyecto de acuerdo, en segundo trámite constitucional, que aprueba el II Protocolo Complementario al Tratado de Maipú de Integración y Cooperación entre la República de Chile y la República Argentina Relativo al Proyecto Túnel Internacional Paso de Agua Negra, suscrito entre las mismas Partes en Santiago, Chile, el 23 de diciembre de 2014.
BOLETÍN Nº 10.026-10
__________________________________
HONORABLE SENADO:
Vuestra Comisión de Hacienda tiene el honor de informaros el proyecto de acuerdo de la referencia, en segundo trámite constitucional, iniciado en Mensaje de S.E. la Presidenta de la República, con urgencia calificada de “suma”.
A las sesiones en que se analizó el proyecto de acuerdo en informe, asistieron, especialmente invitados, del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Subsecretario, señor Edgardo Riveros; el Secretario del Gabinete del Subsecretario, señor Victor Abujatum; el Director de Asuntos Jurídicos, señor Claudio Troncoso; el Director Nacional de Fronteras y Límites del Estado, señor Fernando Danús; el Director de Fronteras, señor Anselmo Pommés; el Director de Seguridad Internacional y Humana, señor Julio Bravo; el Director de la Dirección Asía Pacífico, señor Patricio Victoriano, y el periodista, señor Rafael Andaur. De la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, el Director de Asuntos Económicos Bilaterales, señor Pablo Urria; el Asesor Económico del Departamento de América del Norte, Central y Caribe, señor Mario Lavín; el Asesor del Departamento de Servicios, señor Oscar Douglas, y el Jefe del Departamento de Asia Pacífico, señor Diego Torres.
Del Ministerio de Hacienda, el Asesor de Política Tributaria, señor Javier Alarcón; la Asesora de Asuntos Internacionales, señora Pilar Fernández, y el Coordinador de Asuntos Internacionales, señor Juan Araya. De la Dirección de Presupuestos, el Jefe de la División de Finanzas Públicas, señor José Pablo Gómez; el Subjefe del Departamento de Finanzas Públicas, señor Manuel Villalobos, y la abogada, señora Mónica Bravo. Del Servicio de Impuestos Internos, la Jefa del Departamento de Normas Internacionales, señora Liselott Kana, y el abogado del Departamento de Normas Internacionales, señor Patricio Baraona.
Del Ministerio de Obras Públicas, el Jefe de asesores del Ministro, señor Enrique Álvarez.
Del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, el asesor, señor Giovanni Semería.
Del Comité Partido por la Democracia, el asesor, señor Reinaldo Monardes.
De la Biblioteca del Congreso Nacional, el asesor parlamentario, señor Samuel Argüello.
El asesor del Honorable Senador Coloma, señor Álvaro Pillado.
- - -
El proyecto de acuerdo en informe fue estudiado previamente por la Comisión de Relaciones Exteriores.
Cabe señalar que dicha Comisión ha hecho presente en su informe que, por tratarse de un proyecto que consta de un artículo único, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 127 del Reglamento del Senado, propone discutir la iniciativa en general y en particular a la vez.
La Sala del Senado, en sesión de 2 de junio de 2015, dispuso que el proyecto de acuerdo fuera conocido por vuestra Comisión de Hacienda en las materias de su competencia.
- - -
OBJETIVO DEL PROYECTO
Avanzar y completar las funciones y objetivos de la Entidad Binacional para el Proyecto "Túnel Internacional Agua Negra" (EBITAN).
- - -
ANTECEDENTES
En lo relativo a los antecedentes jurídicos y de hecho, la Comisión de Hacienda se remite a lo consignado en el informe de la Comisión de Relaciones Exteriores.
- - -
DISCUSIÓN
El artículo único del proyecto de acuerdo es el siguiente:
“Artículo único.- Apruébase el II Protocolo Complementario al Tratado de Maipú de Integración y Cooperación entre la República de Chile y la República de Argentina Relativo al Proyecto “Túnel Internacional Paso de Agua Negra”, suscrito entre las mismas Partes en Santiago, Chile, el 23 de diciembre de 2014.”.
El Subsecretario de Relaciones Exteriores, señor Edgardo Riveros, manifestó que el presente Protocolo, en conjunto con los relativos al Proyecto Túnel Internacional Paso Las Leñas y al Proyecto Túnel de Baja Altura Ferrocarril Trasandino Central, se encuadran dentro de la serie de esfuerzos desplegados en pos de la integración física entre Chile y Argentina, que, como se sabe, se encuentra limitada de manera natural por la Cordillera de los Andes.
Todos estos protocolos, a su vez, se insertan en el contexto del Tratado de Maipú de Integración y Cooperación suscrito entre las señaladas Repúblicas el año 2009 y, más remotamente, en el Acuerdo de Paz y Amistad del año 1984.
En lo que respecta al Proyecto Túnel Internacional Paso de Agua Negra, efectuó una exposición del siguiente tenor:
- El túnel, que vinculará la Región de Coquimbo con la Provincia de San Juan, constará de dos tubos bidireccionales de 13,9 km, de los cuales un 28% se halla en territorio chileno y un 72% en territorio argentino. El costo estimado ascendería a un total de US$1.400 millones, sin obras de empalme. Su financiamiento correspondería a ambos países, de acuerdo a la proporción indicada.
- El 30 de octubre de 2009 se firmó un Protocolo específico, complementario al Tratado de Maipú, para constituir la Entidad Binacional para el Proyecto de Túnel Internacional Paso de Agua Negra, denominada EBITAN.
- El 23 de diciembre de 2014 se firmó el II Protocolo Complementario al Tratado de Maipú, relativo al Proyecto Túnel Internacional Paso de Agua Negra, mediante el cual ambos países formalizaron la decisión de construir la obra y otorgaron a EBITAN nuevas facultades de cara a esta etapa del proyecto.
- El informe financiero acompañado señala que el total de compromiso de gastos para Chile asciende a US$523 millones, incluyendo impuesto al IVA y otras inversiones complementarias y gastos de operación.
El Honorable Senador señor Coloma observó que le genera dudas la forma en que viene redactada la oración final del informe financiero que acompaña al proyecto de acuerdo. Acotó que la referida redacción le parece impropia de los datos que debe dar cuenta un informe financiero que, además, tiene costos fiscales contemplados. Dicha oración final es la siguiente:
“En ese contexto se estima que su financiamiento no involucra exigencias adicionales, y será provisto anualmente en las propuestas de presupuesto de inversión del Ministerio, en el marco de la Formulación del Presupuesto del Sector Público que se somete a aprobación del H. Congreso Nacional.”.
Estimó que el informe financiero debe dar cuenta del impacto que el costo del proyecto representa para el erario nacional y la oración que se citó no consigna adecuadamente el gasto fiscal involucrado.
El Coordinador de Asuntos Internacionales del Ministerio de Hacienda, señor Juan Araya, expresó que, básicamente, lo que muestra el informe financiero es que los montos involucrados son los que se encuentran en los dos cuadros del documento y, la última oración, sólo quiere indicar que dichos montos -en su ejecución año a año- se incluirán en el presupuesto del Ministerio de Obras Públicas.
El Honorable Senador señor Coloma planteó que la referida oración debiera cambiar su redacción, de modo de reflejar lo que se explicó precedentemente por el señor Araya.
El Honorable Senador señor Lagos expuso que el informe financiero da cuenta de que el proyecto se financiará con recursos provenientes de los programas del Ministerio de Obras Públicas, pero, efectivamente, la oración referida tiene una redacción inadecuada, especialmente por la falta de asertividad que muestra en la frase “En ese contexto se estima que su financiamiento no involucra exigencias adicionales…”.
El Subsecretario, señor Riveros, indicó que el informe financiero muestra una estimación de costos para el proyecto, y que si dicha estimación varía en el futuro, se dispone que las diferencias que se produzcan se puedan contemplar en el presupuesto anual del Ministerio de Obras Públicas.
El señor Araya señaló que el informe financiero da cuenta de las complejidades del proyecto de inversión. El mismo viene discutiéndose desde hace 5 años y la experiencia internacional muestra que el desarrollo de este tipo de proyectos binacionales puede demorar hasta 30 años. Añadió que llegar a las cifras que se consignan en el informe financiero tomó 4 años de estudios.
Asimismo, cuando se inicie la ejecución material del proyecto se puede constatar que hay costos que pueden aumentar, pero en esta etapa –y después de todos los estudios realizados- el monto que se puede proyectar es el que se indica en el referido informe, de US$1.400 millones.
Agregó que la oración final quiere decir que, con toda la información que se cuenta a la fecha, se estima que para el Estado de Chile el costo financiero debiera ser de US$523 millones y no debiera pasar de esa cantidad.
El Honorable Senador señor Montes planteó que la situación normal de los informes financieros es que se comunique cuánto deberá desembolsar el Estado para la ejecución de un proyecto y no que se entregue una estimación que, además, implica aprobar lo que supuestamente el proyecto, como tal, costará, y que puede aumentar con el desarrollo de la iniciativa de construcción.
Explicó el punto anterior, de otra forma, diciendo que al aprobar el proyecto de acuerdo y su informe financiero se faculta al Estado a gastar un determinado monto dentro de ciertos rangos, pero sin pronunciarse acerca de si es válida o no la cifra que se presenta como aquella que será el costo total del proyecto a realizar.
El Honorable Senador señor Lagos observó que lo que se somete a aprobación es el proyecto de acuerdo que, a su vez, aprueba el II Protocolo Complementario al Tratado de Maipú de Integración y Cooperación relativo al Proyecto Túnel Internacional Paso de Agua Negra, y a dicho proyecto de acuerdo se acompaña un informe financiero, pero la Comisión no se pronuncia directamente sobre dicho informe o si los montos allí estimados son correctos o no.
El señor Araya indicó que el Protocolo Complementario no establece en ninguno de sus puntos cuál es el costo de la construcción del túnel, y lo que se plantea en el informe financiero es que el costo que deba asumir Chile será financiado con cargo al presupuesto del Ministerio de Obras Públicas, año a año. Agregó que el proyecto aún no ha sido licitado por lo que no existe una estimación definitiva de sus costos totales.
El Subsecretario, señor Riveros, refrendó lo expuesto precedentemente, en orden a que lo que se somete a votación es un proyecto de acuerdo que sirve para aprobar el mencionado Protocolo Complementario, y se acompaña un informe financiero que da cuenta del aporte fiscal al proyecto, el que estará radicado en el presupuesto del Ministerio de Obras Públicas, por lo que la aprobación de los montos específicos se dará en la discusión de la ley de presupuestos respectiva.
El Honorable Senador señor Coloma manifestó que el proyecto de acuerdo debe ser aprobado por la Comisión de Hacienda en razón del gasto fiscal que puede implicar y su impacto sobre el erario público, por lo que el informe financiero debe encontrarse correctamente estructurado. Agregó que el monto de $116 millones que consigna el informe financiero para el año 2015 debería estar contemplado en el presupuesto en ejecución del Ministerio de Obras Públicas y, al parecer, eso no es así en la realidad.
El Honorable Senador señor Lagos expresó que, en base al informe financiero, lo que estaría haciendo la Comisión es aprobar, o no, que se financie la proyección y ejecución del túnel con cargo al presupuesto del Ministerio de Obras Públicas, por lo que los montos involucrados se debatirán año a año al discutir el correspondiente proyecto de ley de presupuestos.
El Subjefe del Departamento de Finanzas Públicas de la Dirección de Presupuestos, señor Manuel Villalobos, expuso que los recursos mencionados para el año 2015 no se encuentran contemplados en la Partida Ministerio de Obras Públicas, pero sí quedan recursos comprometidos en el Programa Operaciones Complementarias del Tesoro Público.
El Honorable Senador señor Coloma solicitó, de conformidad al artículo 129, en relación con el inciso segundo del artículo 31, del Reglamento del Senado, segunda discusión del proyecto de acuerdo.
En la siguiente sesión, se presentó por parte de la Dirección de Presupuestos, minuta complementaria al informe financiero n° 36, de fecha 10 de agosto de 2015, el que se consigna en el Capítulo sobre Financiamiento.
El Honorable Senador señor Coloma acotó que, si bien la minuta complementaria aclara varias de las dudas generadas por el informe financiero, al no tratarse propiamente de un informe financiero sustitutivo o complementario, persiste el cuestionamiento acerca de la razón de ser del referido informe y la forma de elaborarlo y presentarlo.
Puesto en votación el artículo único del proyecto de acuerdo, fue aprobado por la unanimidad de los miembros de la Comisión, Honorables Senadores señores Coloma, García, Lagos, Montes y Zaldívar.
---
FINANCIAMIENTO
- El Informe Financiero elaborado por la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, con fecha 12 de marzo de 2015, señala, de manera textual, lo siguiente:
“I. Antecedentes
En octubre de 2009, se dio un paso histórico al suscribir el Tratado de Maipú de Integración y Cooperación entre la República de Chile y la República Argentina. Se firmaron 3 protocolos complementarios, en donde uno de ellos, trataba sobre la constitución de la Entidad Binacional (EBITAN) para el Proyecto "Túnel Internacional Agua Negra".
En este protocolo se estableció un mecanismo de trabajo para el estudio y evaluación de esta iniciativa, que entregara elementos para la decisión sobre la factibilidad y conveniencia de llevar a cabo esta obra.
II. Proyecto
El segundo protocolo complementario basado en los antecedentes analizados ha permitido a las partes concluir que la realización del proyecto es factible y conveniente para ambos países.
El proyecto incluye el diseño, construcción, administración, mantenimiento y explotación del túnel. Los costos para la realización del proyecto serán financiados por cada una de las partes en la proporción correspondiente a su participación territorial en el trazado del túnel.
En relación al proyecto túnel, éste tendrá una longitud de aproximadamente 13.9 km, cuyo costo en obras e instalaciones, sin impuestos, se estima en US$ 1.413,6 Millones, de los cuales un 28% corresponderá financiar al Gobierno de Chile y un 72% la República de Argentina; consistentes con la intervención territorial que implica la extensión del túnel.
De acuerdo a lo señalado, para obtener una visión completa de los costos involucrados, se hace necesario adicionar los impuestos, inversiones complementarias y otros gastos que implica el desarrollo del contrato de construcción en cada país. Para estos efectos, el cuadro siguiente resume los costos totales originales, y los ajustes señalados.
El Cronograma aproximado de ejecución del gasto para Chile, considerando un tipo de cambio de 1 US$ = $ 610 sería el siguiente:
III. Efectos Financieros
La materialización de este proyecto, sin perjuicio de representar un importante desafío técnico y financiero, corresponde a una obra que forma parte de los programas a desarrollar por el Ministerio de Obras Públicas en su agenda de los próximos años. En ese contexto se estima que su financiamiento no involucra exigencias adicionales, y será provisto anualmente en las propuestas de presupuesto de inversión del Ministerio, en el marco de la Formulación del Presupuesto del Sector Público que se somete a aprobación del H. Congreso Nacional.”.
- Posteriormente, en sesión celebrada el día 11 de agosto de 2015, se entregó la siguiente minuta elaborada por la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, complementaria del informe financiero anteriormente reproducido:
“MINUTA COMPLEMENTARIA AL INFORME FINANCIERO N° 36, de 12/03/2015.
PROYECTO DE ACUERDO QUE APRUEBA PROTOCOLO COMPLEMENTARIO ENTIDAD BINACIONAL TUNEL AGUA NEGRA
I. Antecedentes
El año 2009 fue aprobado en el H. Congreso Nacional el Tratado de Maipú y, junto con éste, dos Protocolos que creaban Entidades Binacionales destinadas a estudiar la conveniencia y forma de ejecución de ese túnel y otro, a saber: el de Agua Negra y el del Ferrocarril Trasandino.
El año 2014, los Gobiernos de la Repúblicas de Chile y Argentina suscriben tres nuevos Protocolos al amparo del mismo Tratado: uno, que perfecciona la Entidad Binacional del Túnel Ferrocarril Trasandino (EBIFETRA); otro, que crea la Entidad Binacional destinada a estudiar la conveniencia y forma de ejecución del Túnel Las Leñas (EBILEÑAS) y finalmente, uno que decide la construcción y forma de ejecución del Túnel de Aguas Negras, bajo la conducción de la Entidad Binacional ya creada para este proyecto (EBITAN).
Respecto de éste último Protocolo -objeto de la discusión- vale la pena señalar lo siguiente:
a) Es desde el 2009 que se trabaja en los estudios de ingeniería necesarios tanto para su construcción como en todas las obras y procesos adicionales al mismo, tanto en el seno de la EBITAN, como por parte de los Gobiernos de Chile y Argentina.
El resultado de este trabajo arroja como costo preliminar de la obra el señalado en el IF N° 36. Tal costo se dividiría entre los países de acuerdo a sus respectivas proporciones territoriales en la obra en cuestión.
b) Del mismo modo, se ha trabajado y negociado con el Gobierno Argentino las fórmulas de licitación, contratación y pago del o de los contratistas responsables de la construcción del Túnel de Agua Negra, determinándose -entre otras materias- que habrá lugar a una licitación internacional, considerando a empresas con amplia experiencia en ejecución de grandes proyectos en el mundo, los que si bien serán definidos por EBITAN, determinarán contratos para cada sección territorial, considerando la legislación de cada parte.
c) Se han concordado las fórmulas de financiamiento, las que hasta el momento permiten señalar que cada parte pagará directamente al contratista conforme avances de obra. Cada país se financiará por separado y no existirá intervención de EBITAN en este procedimiento.
d) En términos de la gestión presupuestaria, el contrato correspondiente a la sección chilena se financiará como una Obra Pública Tradicional, debiendo entonces estar contemplado dentro del programa financiero del MOP, tal como se indica en el IF N° 36.
II. Efectos Financieros
Habiendo señalado lo anterior, la materialización de este Proyecto, sin perjuicio de representar un importante desafío técnico y financiero, corresponde a una obra que forma parte de los programas a desarrollar por el Ministerio de Obras Públicas en los próximos años.
En este contexto, el objeto del Protocolo es determinar para la EBITAN las facultades a ejercer y obligaciones a contraer necesarias para la ejecución del proyecto descrito, lo que per-se no implica costos fiscales. Sin perjuicio de ello, el Protocolo reconoce que ambos países han aprobado la ejecución del Proyecto, señalando un costo estimado no posible de determinar en esta instancia, dado el carácter preliminar del proceso de ingeniería del Proyecto.
Con todo, el costo definitivo será planteado y discutido en la propuesta de presupuesto de inversión del Ministerio de Obras Públicas, en el marco de la formulación de las leyes de presupuesto del Sector Público que se somete a aprobación del H. Congreso Nacional.”.
Se deja constancia del precedente informe financiero, y de su minuta complementaria, en cumplimiento de lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 17 de la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional.
---
En mérito de las consideraciones anteriores, vuestra Comisión de Hacienda tiene el honor de proponeros la aprobación del proyecto de acuerdo en informe, en los mismos términos en que lo hiciera la Comisión de Relaciones Exteriores, cuyo texto es el siguiente:
PROYECTO DE ACUERDO
“Artículo único.- Apruébase el II Protocolo Complementario al Tratado de Maipú de Integración y Cooperación entre la República de Chile y la República de Argentina Relativo al Proyecto “Túnel Internacional Paso de Agua Negra”, suscrito entre las mismas Partes en Santiago, Chile, el 23 de diciembre de 2014.”.
---
Acordado en sesiones celebradas los días 4 y 11 de agosto de 2015, con asistencia de los Honorables Senadores señores Andrés Zaldívar Larraín (Presidente), Juan Antonio Coloma Correa, José García Ruminot, Ricardo Lagos Weber (Presidente accidental) y Carlos Montes Cisternas.
Sala de la Comisión, a 11 de agosto de 2015.
ROBERTO BUSTOS LATORRE
Secretario de la Comisión
RESUMEN EJECUTIVO
INFORME DE LA COMISIÓN DE HACIENDA, recaído en el proyecto de acuerdo, en segundo trámite constitucional, que aprueba el II Protocolo Complementario al Tratado de Maipú de Integración y Cooperación entre la República de Chile y la República Argentina Relativo al Proyecto Túnel Internacional Paso de Agua Negra, suscrito entre las mismas Partes en Santiago, Chile, el 23 de diciembre de 2014.
(Boletín Nº 10.026-10)
I.- OBJETIVO DEL PROYECTO: avanzar y completar las funciones y objetivos de la Entidad Binacional para el Proyecto "Túnel Internacional Agua Negra" (EBITAN).
II.- ACUERDO: artículo único, aprobado por unanimidad (5x0).
III.- ESTRUCTURA DEL PROYECTO APROBADO POR LA COMISIÓN: consta de un artículo único.
IV.- NORMAS DE QUÓRUM ESPECIAL: no tiene.
V.- URGENCIA: suma.
VI.- ORIGEN INICIATIVA: Mensaje de S.E. la Presidenta de la República, enviado a la Cámara de Diputados.
VII.- TRÁMITE CONSTITUCIONAL: segundo.
VIII.- APROBACIÓN POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS: aprobado, en general y particular, por 102 votos a favor y 2 abstenciones, en sesión de 20 de mayo de 2015.
IX.- INICIO TRAMITACIÓN EN EL SENADO: 2 de junio de 2015.
X.- TRÁMITE REGLAMENTARIO: informe de la Comisión de Hacienda.
XI.- LEYES QUE SE MODIFICAN O QUE SE RELACIONAN CON LA MATERIA: Tratado de Maipú de Integración y Cooperación entre Chile y Argentina, y sus Protocolos Complementarios sobre la Constitución de una Entidad Binacional para el Proyecto Túnel de Baja Altura-Ferrocarril Transandino Central, y sobre la Constitución de la Entidad Binacional para el Proyecto Túnel Internacional Paso de Agua Negra, promulgado por decreto supremo Nº 1, de 4 de enero de 2010, del Ministerio de Relaciones Exteriores, publicado en el Diario Oficial del 2 de marzo de 2010.
Valparaíso, 11 de agosto de 2015.
ROBERTO BUSTOS LATORRE
Secretario de la Comisión
Fecha 11 de agosto, 2015. Diario de Sesión en Sesión 41. Legislatura 363. Discusión General. Se aprueba en general y particular sin modificaciones.
PROTOCOLOS COMPLEMENTARIOS A TRATADO DE MAIPÚ DE INTEGRACIÓN Y COOPERACIÓN ENTRE CHILE Y ARGENTINA PARA PROYECTOS TÚNEL DE BAJA ALTURA-FERROCARRIL TRASANDINO CENTRAL; TÚNEL INTERNACIONAL PASO LAS LEÑAS y TÚNEL INTERNACIONAL PASO DE AGUA NEGRA
El señor WALKER, don Patricio (Presidente).-
Conforme a lo acordado, el señor Secretario hará la relación de los tres proyectos de acuerdo.
El señor LABBÉ (Secretario General).-
En primer lugar, se encuentra el proyecto de acuerdo, en segundo trámite constitucional, que aprueba el II Protocolo Complementario al Tratado de Maipú de Integración y Cooperación entre la República de Chile y la República Argentina relativo a la Entidad Binacional para el Proyecto Túnel de Baja Altura-Ferrocarril Transandino Central, con informe de las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Hacienda y urgencia calificada de "suma".
Su objetivo principal es avanzar y completar las funciones y objetivos de la Entidad Binacional para el Proyecto de dicho túnel.
La Comisión de Relaciones Exteriores discutió el proyecto en general y en particular, por ser de artículo único, y lo aprobó por la unanimidad de sus miembros presentes, Senadores señores Chahuán, García-Huidobro, Girardi y Pizarro.
Por su parte, la Comisión de Hacienda adoptó igual resolución, por la unanimidad de sus miembros presentes, Senadores señores Coloma, García, Lagos y Montes.
--Los antecedentes sobre el proyecto (10.025-10) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de acuerdo:
En segundo trámite, sesión 25ª, en 3 de junio de 2015.
Informes de Comisión:
Relaciones Exteriores: sesión 40ª, en 5 de agosto de 2015.
Hacienda: sesión 40ª, en 5 de agosto de 2015.
El señor LABBÉ (Secretario General).-
En segundo término, se encuentra el proyecto de acuerdo, en segundo trámite constitucional, que aprueba el Protocolo Complementario al Tratado de Maipú de Integración y Cooperación entre la República de Chile y la República Argentina relativo a la Constitución de la Entidad Binacional para el Proyecto Túnel Internacional Paso Las Leñas, que también tiene informes de las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Hacienda, se hizo presente asimismo la "suma" urgencia.
El objetivo principal es constituir la Entidad Binacional Túnel Las Leñas.
La Comisión de Relaciones Exteriores lo aprobó en general y en particular por la unanimidad de sus miembros, Senadores señores Chahuán, García-Huidobro, Lagos, Letelier y Pizarro.
Por su parte, la Comisión de Hacienda lo aprobó por la unanimidad de sus miembros presentes, Senadores señores Coloma, García, Lagos y Montes.
--Los antecedentes sobre el proyecto (10.024-10) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de acuerdo:
En segundo trámite, sesión 24ª, en 2 de junio de 2015.
Informes de Comisión:
Relaciones Exteriores: sesión 40ª, en 5 de agosto de 2015.
Hacienda: sesión 40ª, en 5 de agosto de 2015.
El señor LABBÉ (Secretario General).-
En último término figura el proyecto de acuerdo, en segundo trámite constitucional, que aprueba el II Protocolo Complementario al Tratado de Maipú de Integración y Cooperación entre Chile y Argentina relativo al Proyecto Túnel Internacional Paso de Agua Negra, que fue conocido por las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Hacienda y está calificado también de "suma" urgencia.
Su finalidad principal es avanzar y completar las funciones y objetivos de la Entidad Binacional para el Proyecto ya individualizado.
La Comisión de Relaciones Exteriores lo discutió en general y en particular y lo aprobó por la unanimidad de sus miembros, Senadores señores Chahuán, García-Huidobro, Lagos, Letelier y Pizarro.
Por su parte, la Comisión de Hacienda lo aprobó en igual forma y por la misma unanimidad, con los votos de los Senadores señores Coloma, García, Lagos, Montes y Zaldívar.
--Los antecedentes sobre el proyecto (10.026-10) figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de acuerdo:
En segundo trámite, sesión 24ª, en 2 de junio de 2015.
Informes de Comisión:
Relaciones Exteriores: sesión 41ª, en 11 de agosto de 2015.
Hacienda: sesión 41ª, en 11 de agosto de 2015.
El señor LABBÉ (Secretario General).-
Nada más, señor Presidente.
El señor WALKER, don Patricio (Presidente).-
Gracias, señor Secretario.
Tiene la palabra en primer lugar el Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Senador señor Francisco Chahuán.
El señor CHAHUÁN.-
Señor Presidente, Honorable Senado, hoy nos hallamos en un momento histórico, en términos de que estamos ad portas de aprobar tres protocolos de acuerdo de integración entre Chile y Argentina.
Existe una creciente integración económica y de transporte, pues nos une con dicho país una de las fronteras más largas del mundo, con una barrera física natural: la cordillera de los Andes.
Hasta hace quince años solo se contaba con una conexión vial pavimentada. Hoy en día, con Argentina existen nueve.
Desde mediados del año 1990 la inversión en conectividad vial y mayor integración económica con el Mercosur ha sido permanente, aunque aún es muy baja.
Por ello, se trabaja en proyectos de caminos internacionales y pasos a fin de reducir cuellos de botella derivados del aumento de la demanda. Así, actualmente existen nuevos pasos prioritarios (13 más 13) y tres proyectos de túneles, en la idea de que inversiones descentralizadas fomenten el desarrollo económico descentralizado.
El enfoque se dirige a lograr "un sistema fluido de integración física con el Mercosur" y ofrecer logística y servicios, lo que coincide con el avance en "Chile país puerto" y "Chile plataforma de transportes y servicios", donde la regiones cumplen un rol fundamental.
Proyecto Aconcagua
La concreción de este proyecto permitirá contar con infraestructura para manejar grandes volúmenes de carga (hasta 24 millones de toneladas anuales, en una primera etapa) y operable todo el año (1.600 metros de altura).
Principales beneficios:
-Solución al potencial de saturación que tendría el paso Cristo Redentor desde mediados de la próxima década y evitar el cierre promedio de 22 días por año que sufre aquella vía.
-Desarrollo de una infraestructura complementaria que refuerce la integración con Argentina.
-Aumento del atractivo del eje para el comercio, industria y servicios, y desarrollo de ciudades y centros poblados, reforzando la idea del megapuerto de la Región de Valparaíso y del puente logístico Asia-Mercosur.
-Reducción de los costos de transporte para actividades económicas instaladas, principalmente en el eje Buenos Aires-Valparaíso.
-Mayor demanda de servicios para los puertos de San Antonio y de Valparaíso, con desarrollo de servicios logístico y de carga.
-Mayor desarrollo del turismo en Regiones Metropolitana, de Valparaíso, de O'Higgins y del Maule, y beneficios para los proveedores de servicios del sector.
Avances en Proyecto Aconcagua
En declaración de mayo del 2014, las Presidentas de Chile y de Argentina se comprometieron a avanzar en el consenso binacional de observaciones al estudio básico presentado por el proponente (Corporación América). Las observaciones se entregaron en agosto de 2014.
Una vez que el proponente dé respuesta, se establece un proceso de análisis de diferentes organismos públicos para generar una propuesta de avance de la EBIFETRA.
De ahí la Entidad Binacional debe tomar decisiones y sugerir a las autoridades la forma de avanzar.
Proyecto Las Leñas
Principales beneficios:
-Reforzamiento de la integración con Argentina y el Mercosur.
-Aumento de atractivo del eje para comercio, industria y servicios, y desarrollo de ciudades y centros poblados, reforzando la idea del megapuerto de la Región de Valparaíso y del puente logístico Asia-Mercosur.
-Reducción en 40 kilómetros del recorrido actual Santiago-Buenos Aires.
-Disminución de los costos de transporte para actividades económicas instaladas, principalmente en el eje Buenos Aires-San Luis-San Rafael-Rancagua-San Antonio.
-Mejor desarrollo del comercio exterior con productos mineros, agropecuarios, forestales e industriales entre el Mercosur y la región central de Chile.
-Mayor demanda de servicios de los puertos de San Antonio y de Valparaíso, con desarrollo de servicios logístico y de carga.
-Mayor desarrollo del turismo de las Regiones Metropolitana, Quinta, Sexta y Séptima, y beneficios para los proveedores de servicios del sector.
-Alternativa en caso de cierre del paso Cristo Redentor.
Avances de Proyecto Las Leñas
El 30 de marzo del año 2015 finalizó el estudio de prefactibilidad del camino y del túnel Las Leñas, que dio rentabilidad positiva.
En la reunión binacional de Ministros de Chile y de Argentina de fines de agosto del 2014 se acordó avanzar hacia la formación de una entidad binacional similar a las de EBITAN y EBIFETRA. Por tanto, se camina en la dirección correcta.
El proyecto de Protocolo que instala la Entidad Binacional Las Leñas fue consensuado entre ambos países en enero del 2015 y se remitió en abril de ese año al Parlamento para su debate. También fue materia de discusión en el encuentro parlamentario chileno-argentino.
Proyecto Agua Negra
Este Proyecto tiene los siguientes impactos positivos:
-Refuerza la descentralización regional y la integración en un eje de 10 millones de habitantes.
-Aumenta el atractivo del eje para comercio, industria y servicios, y el desarrollo de las ciudades y centros poblados, principalmente con Coquimbo-La Serena, San Juan, Córdoba y Rosario.
-Incremento del turismo en el área y beneficios para los proveedores de servicios del sector. Mayor desarrollo de turismo sol y playa y astronómico; de deportes extremos, y paleontológico.
-Reducción del recorrido actual en 44 kilómetros y de los costos de transporte para actividades económicas instaladas, principalmente en el eje Córdoba-San Juan-Coquimbo-La Serena: cal, insumos mineros, comercio exterior de productos mineros; vinos, aceite de oliva; carnes, lácteos y otros productos agropecuarios; productos industriales desde Córdoba, etcétera.
-Mayor demanda de servicios del puerto de Coquimbo, del aeropuerto de San Juan y de la Región de Coquimbo.
-Aumento de las posibilidades de desarrollo de proyectos mineros binacionales.
-Nueva alternativa en caso de cierre del paso Cristo Redentor.
Avances en Proyecto Agua Negra
En octubre del año 2009 las Presidentas de Chile y de Argentina aprueban el Tratado de Maipú y dos Protocolos Complementarios para constituir las entidades binacionales del Túnel Binacional Agua Negra (EBITAN) y del Ferrocarril Transandino (EBIFETRA).
En agosto de 2014, luego de dieciocho reuniones y a cinco años de la firma del Tratado de Maipú, la Entidad Binacional Túnel Internacional Paso de Agua Negra (EBITAN) acuerda el Protocolo II, para avanzar en el Proyecto. Argentina y Chile se comprometen a otorgar diversas atribuciones a la entidad, en las diferentes etapas del Proyecto.
Los costos para la construcción e inspección del Proyecto serán financiados por cada una de las Partes, en la proporción correspondiente a su participación territorial en el trazado del túnel. Son alrededor de 1.413,6 millones de dólares, excluidos impuestos y asesorías técnicas.
Los contratos de mantenimiento, administración y explotación del túnel serán financiados por cada una de las Partes, en la proporción correspondiente a su participación territorial en el trazado del túnel.
Las Partes se obligan a construir, a su costo, todas las obras complementarias que no integran el Proyecto y que se encuentren en sus respectivos territorios. Dichas obras deberán estar concluidas antes de la puesta en servicio del túnel.
Señor Presidente, hoy estamos dando un paso decisivo.
La planificación de una política nacional portuaria implica, sin lugar a dudas, avanzar en los pasos fronterizos con Argentina o en los corredores binacionales.
Hay, por supuesto, una señal de preocupación, relacionada con el hecho de que hoy día China está avanzando en la construcción de un tren bioceánico que comience en Sao Paulo y termine en el Callao.
Si no somos capaces de adelantarnos, de establecer una política nacional portuaria, de generar corredores bioceánicos, existe el riesgo de que Valparaíso y San Antonio se transformen en verdaderos puertos de cabotaje.
Por eso, frente a la iniciativa de Perú en cuanto a fortalecer el puerto del Callao, por cierto que tenemos una responsabilidad en términos de retornar a los efectos de que la política nacional portuaria sea dirigida de nuevo desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, abandonando lo que ocurrió antaño, cuando el Sistema de Empresas Públicas (SEP) determinaba la política portuaria nacional.
En el comienzo del Gobierno del Presidente Piñera ¡había solo un funcionario!, en todo el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a cargo del área portuaria de nuestro país.
Durante esa Administración logramos avanzar, gracias al empuje de un grupo de parlamentarios, hacia la creación de una unidad de logísticas portuarias.
Pues bien, la generación de la política portuaria nacional ya está retornando a donde corresponde: al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, para que este deje de ser el "Ministerio del Transantiago".
Por eso, frente a esa inquietud es necesario, aparte dichos pasos fronterizos, que son un elemento decisivo para la integración con Argentina, para los corredores bioceánicos, que seamos capaces de concretar el anuncio que la Presidenta de la República realizó hace dos 21 de mayo -¡hace un año y seis meses!- en torno a una megainfraestructura portuaria en la Región de Valparaíso. Porque ni las autoridades del Ministerio de Transportes ni las autoridades regionales han sido capaces de recoger ese anuncio -repito que data desde hace un año y medio- y cristalizar la megainfraestructura portuaria que nuestro país necesita, con una acción compensatoria para el puerto.
El señor WALKER, don Patricio (Presidente).-
Terminó su tiempo, señor Senador.
Su Señoría dispone de un minuto adicional.
El señor CHAHUÁN.-
Por eso es tan importante generar las condiciones para dar el paso decisivo hacia la integración con Argentina.
Hemos dicho que tenemos con esa nación una de las fronteras más largas del mundo.
¡Por supuesto que hay otros pasos fronterizos que siguen esperando!
¡Por supuesto que debemos ver con mucha preocupación, adelantándonos a los tiempos, lo que va a pasar en Argentina con el Proyecto Vaca Muerta, que es, a no dudarlo, una de las fuentes de hidrocarburos y de shale gas más importantes del mundo!
Ahí también, en lo futuro, será necesario estudiar con Argentina un nuevo paso fronterizo, que vaya asimismo en auxilio de la compleja provincia de Arauco.
Entonces, ¿por qué no pensar más adelante, además, en un nuevo paso fronterizo hacia un puerto de la comuna de Tirúa?
¡Tal es la visión geopolítica que le hace falta a nuestro país en materia de planificación estratégica!
¡Por eso pedimos la aprobación de estos tres proyectos de acuerdo, que, sin lugar a dudas, darán un impulso sustantivo a la integración con la vecina Argentina!
El señor WALKER, don Patricio (Presidente).-
Tiene la palabra el Senador señor Ignacio Walker.
El señor WALKER (don Ignacio).-
Señor Presidente, los proyectos de acuerdo que estamos aprobando -por cierto, contarán con mi votación favorable- son parte de la política exterior de Chile, que consiste básicamente en la realidad vecinal, en avanzar hacia la más plena integración con Argentina, con Bolivia y con Perú, a pesar de los problemas que conocemos y de los que puedan surgir en el camino.
Pero, sin duda alguna, si hay un país que reviste interés estratégico para Chile es Argentina, nación con la que tenemos más de cuatro mil kilómetros de frontera común; con la que nunca hemos sostenido un conflicto armado; con la cual nos une una vocación de integración en el Cono Sur; con la que tenemos relaciones bilaterales regidas en nuestra historia principalmente por dos hitos integradores: el Tratado de 1881 y el Tratado de Paz y Amistad de 1984.
Los tres Protocolos Complementarios que estamos aprobando hoy demuestran cómo un aspecto interesante, importante, definitivo -diría yo- en esa relación bilateral es justamente la integración en materia de infraestructura. Y no hay que perder de vista la dimensión regional o subregional. Me refiero a América del Sur, a la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA), que tiene un diseño que va evolucionando en el tiempo y que nos señala cómo la infraestructura puede convertirse en un factor de integración entre nuestros países, en este caso con Argentina.
En Chile están ocurriendo cosas interesantes con la infraestructura.
Por ejemplo, hoy día se habla en lo interno de crear el Fondo de Infraestructura, con unos 20 mil millones de dólares. Hay un consejo público-privado que ha estado trabajando arduamente en la materia para ver cómo aprovechar el sistema de concesiones, que partió en el Gobierno del Presidente Patricio Aylwin -era Ministro de Obras Públicas don Carlos Hurtado-, durante el cual se aprobó una ley decisiva para nuestro país, la que ha permitido complementar la inversión del erario en infraestructura con el sistema de concesiones, es decir, invitar al sector privado a participar en este esfuerzo.
Se han invertido en la materia más de 15 mil millones de dólares. Y el Fondo de Infraestructura, con miras a las concesiones que tendrán lugar a futuro, consideradas a valor presente, podría constituir un sistema de financiamiento permanente, al margen del Presupuesto de la Nación, para financiar grandes obras de infraestructura, por ejemplo en materia de embalses, de obras de acumulación de aguas, donde tenemos un déficit histórico muy significativo.
Señor Presidente, en la integración con Argentina, que logró signar doce pasos fronterizos durante el Gobierno del Presidente Lagos, e incluso antes y después -me tocó ser Ministro de Relaciones Exteriores en esa época y avanzar en la definición de ellos-, uno de los sueños era justamente progresar en lo concerniente a los túneles.
En esa perspectiva se ubican el II Protocolo Complementario de 23 de diciembre de 2014 -se inserta en el último proyecto de acuerdo que relató el señor Secretario-, que contempla, entre otros hitos, el Túnel Internacional Paso de Agua Negra, con relación a la Región de Coquimbo y su integración con Argentina; el Túnel Internacional Paso Las Leñas, en la Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, y también -aquí hablo como Senador de la Región de Valparaíso- el Túnel de Baja Altura-Ferrocarril Transandino Central, que, con 24 millones de toneladas y 53 kilómetros de largo, se ha dado en llamarlo "Canal de Panamá del Sur": más de 5 mil millones de dólares de inversión, según indican los preestudios.
Por lo tanto, me sumo con mucho entusiasmo a la aprobación de estos proyectos de acuerdo, los que contemplan, entre otros, el Túnel recién individualizado, que es de interés estratégico para nuestro país, y específicamente para la Región de Valparaíso (y Aconcagua).
He dicho.
La señora MUÑOZ (Vicepresidenta).-
Tiene la palabra el Senador señor García-Huidobro.
El señor GARCÍA-HUIDOBRO.-
Señora Presidenta, no voy a describir completamente estos proyectos de acuerdo, porque ya lo ha hizo el Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores. Quiero referirme fundamentalmente a lo que son los Protocolos en comento.
Estos Protocolos se caracterizan por ser complementarios al Tratado de Maipú de Integración y Cooperación entre las Repúblicas de Chile y de Argentina.
Su objetivo es la búsqueda de un mejoramiento de la conectividad vial entre los dos países. Por eso, el martes 6 de enero de este año ambos Estados suscribieron los Protocolos en cuestión, que inician los estudios para la construcción del Túnel Internacional Paso Las Leñas, de la Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, a la que represento; del Túnel de Baja Altura-Ferrocarril Trasandino Central, y del Túnel Internacional Paso de Agua Negra, ubicado en la Cuarta Región.
De esa forma, los referidos Protocolos Complementarios implican comprometer a las Partes a dar prioridad, intensificando su análisis, al diseño, construcción y mantenimiento de las respectivas obras.
Además, se establecen mecanismos de trabajo para el estudio y la evaluación de los proyectos, lo que permitiría entregar a las Partes los elementos necesarios para decidir sobre la factibilidad y la conveniencia de llevar a cabo las obras pertinentes.
Específicamente, el Túnel Internacional Paso Las Leñas unirá a la Sexta Región del Libertador General Bernardo O'Higgins con la provincia argentina de Mendoza.
El referido túnel tendrá una longitud de 11,5 kilómetros y estará abierto, si se realiza la obra, los 365 días del año, a diferencia del paso Los Libertadores, lo que beneficiará a los puertos de Valparaíso y de San Antonio. Así, se facilitará el tránsito de mercancías, de carga y de personas, en general, entre los países del Cono Sur y el nuestro.
De acuerdo con lo expresado por el Gobierno -aprovecho la presencia del señor Ministro de Relaciones Exteriores subrogante para recordarlo-, el Protocolo sobre el paso Las Leñas contempla obras muy importantes:
1.- Construcción y pavimentación de un camino internacional de casi 134 kilómetros entre El Sosneado, en Argentina, hasta el sector de las termas de Cauquenes, en la comuna de Machalí, donde se unirá con la ruta 5 Sur y el camino de la fruta, que esperamos que también sea una realidad lo antes posible.
2.- Construcción de un túnel a baja altura de 11,5 kilómetros. Su longitud en el sector chileno solo sería de 2,6 kilómetros, pues la mayor parte correspondería al lado trasandino.
3.- Construcción de un puerto seco, que es fundamental para el desarrollo de la integración.
4.- Mejoramiento de las rutas de conexión hacia los puertos de la Quinta Región de Valparaíso y hacia la Región Metropolitana de Santiago.
¿Qué significa lo anterior? ¿Cuáles son los principales beneficios de la ejecución del acuerdo?
-Se reforzará la integración con Argentina y el Mercosur.
-Disminuirá en 50 kilómetros el recorrido actual entre Santiago y Buenos Aires y en alrededor de 120 el existente entre los océanos Pacífico y Atlántico.
-Se reducirán los costos de transporte para las actividades económicas instaladas principalmente en el eje Buenos Aires-San Luis-San Rafael-Rancagua-San Antonio.
-Se mejorará el desarrollo del comercio exterior de los productos mineros, agropecuarios, forestales e industriales entre el Mercosur y la región central de Chile.
-Se incrementará la demanda de servicios de los puertos de San Antonio y de Valparaíso, con desarrollo de servicios logísticos y de carga.
-Se aportará al desarrollo del turismo de la Quinta, la Sexta y la Séptima Regiones y constituirá un beneficio para los proveedores de servicios del sector.
-Será una alternativa, como lo dije al inicio de la intervención, en caso de cierre o de saturación del paso Cristo Redentor, ya que mis Honorables colegas bien saben que la conectividad no es posible durante muchos días del año y que el transporte y el turismo se tienen que realizar, entonces, o por avión o por Puyehue.
-Es algo que forma parte del proceso de descentralización que requiere el país.
Para el desarrollo de la obra se constituirá la Entidad Binacional Túnel Las Leñas (EBILEÑAS), que deberá ejecutar todas las acciones necesarias para estudiar el proyecto y se encontrará bajo la conducción de un Consejo de Administración...
¿Me permite terminar la idea, señora Presidenta? ¿No son diez minutos para intervenir?
La señora MUÑOZ (Vicepresidenta).-
Puede concluir, Su Señoría.
El señor GARCÍA-HUIDOBRO.-
Quiero valorar el trabajo unitario realizado en nuestra Región durante muchos años, porque creo que nos hallamos ante la verdadera alternativa para ser un corredor bioceánico, cuya proyección es distinta a la de ser un mero paso, como en general ocurre en la época estival.
Tengo mucha fe en la iniciativa, porque el gobierno regional puso los recursos para el estudio de prefactibilidad del túnel, antecedente que hoy día ya se encuentra en poder del Ejecutivo y de parlamentarios -el Senador señor Letelier estuvo presente en el momento en que lo recibimos-, y, por lo tanto, es fundamental un aprovechamiento que permita que la obra se materialice a la brevedad.
La Unión Demócrata Independiente votará a favor.
La señora MUÑOZ (Vicepresidenta).-
Puede intervenir el Honorable señor Letelier.
El señor LETELIER.-
Señora Presidenta, estimados colegas, en América Latina se han pronunciado durante décadas discursos altisonantes sobre la integración. Algunos han hablado del "sueño bolivariano", y le han puesto harta ideología. Otros soñaron cincuenta años atrás con el Pacto Andino, pensando que era un instrumento de complementación física, política y económica entre países. Ha habido diferentes mecanismos. Pero la experiencia práctica ha demostrado que la única posibilidad de lograr procesos de esa índole en lo político, cultural y social es con infraestructura para unir a los pueblos. Si no media una integración física, es imposible avanzar realmente en una mayor integración política, económica, social y cultural.
Chile, de los países de América del Sur, sin duda es el más aislado. La nuestra es una cultura "isleña" probablemente por razones geográficas: la cordillera, el desierto, el mar y el extremo sur. En ese contexto, adelantar en la perforación de la cadena montañosa constituye un requisito para la integración, pero hoy, en el siglo XXI, también es la condición sine qua non para obtener un segundo impulso de progreso como sociedad.
Nuestra única posibilidad de impulsar un proyecto de desarrollo nacional que vaya más allá de ser muy eficaces en la exportación de recursos naturales gracias a mano de obra barata, como dicen algunos -y no quiero ofender, sino constatarlo-, y de cambiar los ejes en la materia pasa por el cumplimiento de funciones distintas, para lo cual es condición que el país pueda brindar servicios a otros y agregar valor a ciertas cadenas de actividad humana.
El que Chile se transforme en el siglo XXI en la plataforma de América del Sur hacia el Pacífico requiere los túneles a baja altura, que son trascendentales. Y creo que tenemos que situar en ese contexto la aprobación de los protocolos. Más que la importancia que ello pueda revestir para una Región u otra, se trata de crear la infraestructura necesaria para que el país efectivamente proporcione servicios a otros con dicha finalidad y de sentar las bases para un modelo de desarrollo o una nueva etapa de desarrollo de nuestra economía.
Como Senador de la Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, me siento orgulloso de que se esté concretando el proyecto del túnel de baja altura de Las Leñas.
Quiero dejar constancia en la historia de la ley de mi agradecimiento y reconocimiento a los trabajadores del departamento de arquitectura de El Teniente, quienes formularon una proposición muy a principios de los años noventa. Por conocer la labor de hacer túneles en la División -se han construido más de dos mil kilómetros de ellos-, sabían que el tramo más angosto e idóneo para habilitar uno de baja altura que uniera a Chile y Argentina se halla en el sector de Las Leñas, en la Sexta Región. Son alrededor de once kilómetros y, como se ha descrito aquí, podrá estar abierto los doce meses del año.
Aplaudimos, sin duda, el avance del proyecto del túnel Paso de Agua Negra, que es el que ha progresado más y se encuentra en proceso de licitación, ya con el modelo de negocio definido. El segundo que se ejecutará es el túnel del Paso Las Leñas, por su magnitud, por sus complejidades. El del túnel de Baja Altura-Ferrocarril Trasandino Central será el tercero. Pero los tres son necesarios, y quienes no lo entienden y creen que hay una competencia de una Región con otra se equivocan. Chile requiere, para esta nueva etapa, muchas iniciativas semejantes.
Estoy muy contento de la constitución de la Entidad Binacional Túnel Las Leñas.
He dicho.
La señora MUÑOZ (Vicepresidenta).-
Tiene la palabra el Honorable señor Coloma.
El señor LETELIER.-
¿Se puede abrir la votación?
El señor COLOMA.-
Señora Presidenta, más allá de que se trate de tres proyectos de acuerdo diferentes, me parece bien que sean sometidos a una sola discusión.
Ahora, hago un llamado en general a los Comités, eso sí, para que no se disponga siempre el tratamiento de estos asuntos como si fueran de Fácil Despacho. Ello supone las intervenciones de dos personas, lo que es imposible en el caso de iniciativas de tal naturaleza. Así que formulo un planteamiento fraternal para que procedamos con la lógica adecuada.
No deseo realizar un enfoque desde el punto de vista de la conveniencia, porque es algo que podemos debatir hasta el último de nuestros días. Concuerdo en que necesitamos muchas vías de conexión y no solo concentrarnos en una o dos. Es preciso comprender que el mundo globalizado va a requerir decenas de elementos eficientes para que sea posible funcionar. Incidirá lo que pueda ocurrir con el Trasandino; estará el paso Las Leñas; se desarrollará el paso Vergara; se potenciará el paso Pehuenche. Seguiremos en un proceso que obviamente tiene que pasar por todo aquello que la cordillera permita en términos de integración, ya que provoca efectos económicos, pero también sociales, culturales. Es un mundo nuevo al que se ha de llegar de otra forma, particularmente en un país "isleño", como el nuestro.
No quiero abordar esa concepción, entonces, sino solo hacer referencia a lo que dice relación con la Comisión de Hacienda.
Tenemos tres proyectos de acuerdo. El primero de ellos perfecciona la Entidad Binacional del Túnel Ferrocarril Trasandino Central (EBIFETRA) y el segundo crea la Entidad Binacional destinada a estudiar la conveniencia y forma de ejecución del Túnel Las Leñas (EBILEÑAS). Si Sus Señorías leen los informes financieros respectivos, ambos aún no suponen gastos fiscales.
La situación es distinta con relación al tercero, que decide la construcción y forma de ejecución del Túnel de Agua Negra, bajo la conducción de la Entidad Binacional correspondiente (EBITAN), que ya había sido creada. Deseo dejar constancia de que ello fue objeto de una discusión bastante profunda en nuestro órgano técnico.
¿Por qué se suscitó el debate y se presentó una minuta complementaria del informe financiero, lo que estimo relevante?
En este último, junto con consignarse las características de la iniciativa, se establecía un costo aproximado de mil 413 millones de dólares, de los cuales a Chile le correspondían 523 millones 174 mil. En todo caso, la cifra iba a quedar definida en los distintos presupuestos del Ministerio de Obras Públicas.
Lo que me pareció -y varios Senadores de la Comisión de Hacienda concordaron en ello- es que no se puede hacer referencia a una cifra determinada sin conocerse la naturaleza de los estudios respectivos, o sea, sin saberse cómo se llegó a determinar y simplemente por la vía de instalarla. Y menos cabe decir que el financiamiento no involucra exigencias adicionales y será provisto anualmente en las propuestas de presupuesto de inversión de dicha Secretaría de Estado, sobre todo considerando que ya en el año en curso aparecían comprometidos gastos no incluidos en el presupuesto.
De ahí -para aquellos a quienes el asunto pueda interesar o para la historia de la ley: algún día a alguien podrá importarle- que junto al informe financiero haya una minuta complementaria del mismo Gobierno, en donde se hace claridad respecto de cómo debe entenderse la materialización del proyecto y se establece que no es posible determinar en esta instancia a cuánto puede ascender el costo, dado el carácter preliminar del proceso de ingeniería. Y simplemente se expresa -es lo que corresponde- que ello será expuesto y discutido "en las propuestas de presupuesto de inversión del Ministerio, en el marco de la Formulación del Presupuesto del Sector Público que se somete a la aprobación del H. Congreso Nacional" año tras año.
Deseo dejar constancia del punto, porque, al final, al ingresar la tercera de estas iniciativas -por eso tuvo una tramitación especial- con una estimación del costo y no existir una acreditación de cuánto representa, se podría generar un error muy importante, hacia arriba o hacia abajo, y comprometerse recursos fiscales sin contar exactamente con la información suficiente.
Valoramos, entonces, el surgimiento de la minuta complementaria, que determina cómo debe llegarse a una comprensión conforme a una lógica financiera. En este caso, el presupuesto va a ser señalado, año tras año, a través del Ministerio de Obras Públicas, cuando los estudios correspondientes -no sé cuándo podrán estar- efectivamente se encuentren realizados.
Estas son políticas de Estado. Se ha trabajado durante muchos años y muchos Gobiernos han estado involucrados. Los siguientes tendrán que seguir aplicando el mismo criterio. Pero, por lo menos desde un punto de vista financiero, es preciso tener cuidado de hacer las cosas de acuerdo con lo que realmente corresponde y no una estimación que después puede generar o cargas al Estado o dudas respecto de su compromiso, lo que resulta ajeno, a mi juicio, a nuestra labor.
Gracias.
El señor LETELIER.-
Señora Presidenta, ¿se puede abrir la votación?
La señora MUÑOZ (Vicepresidenta).-
Será una sola para los tres proyectos.
Si le parece a la Sala, así se hará.
Acordado.
--(Durante la votación).
La señora MUÑOZ (Vicepresidenta).-
Puede intervenir la Senadora señora Van Rysselberghe.
La señora VAN RYSSELBERGHE.-
Señora Presidenta, voy a votar a favor de las iniciativas, las que, sin duda, tal como lo han dicho los colegas que me han antecedido en el uso de la palabra, traerán un sinnúmero de ventajas. Básicamente, se apunta a lograr una mayor integración entre Argentina y Chile, a habilitar una alternativa al paso de Cristo Redentor y a generar una mayor demanda de los puertos de Valparaíso y de San Antonio, fundamentalmente.
Sin embargo, la Senadora que habla representa a la Región del Biobío, que registra graves problemas económicos, bolsones de pobreza, zonas catalogadas "de rezago" por la Administración y una enorme infraestructura portuaria -una de las más grandes del país-, con siete terminales. Y resulta que el Gobierno, en su minuto, planteó que una de las maneras de poder sacarla adelante era mejorar la integración potenciando el paso internacional Pichachén.
De hecho, nuestro Intendente lo anunció con bombos y platillos por la prensa local, puntualizando que será uno de los proyectos prioritarios y que, de esta manera, se van a generar todos los beneficios que los parlamentarios hemos escuchado.
No obstante, al consultarse al Ministerio de Obras Públicas cuándo ello se va a hacer efectivo, la respuesta que se obtiene es: "No existen plazos definidos para la implementación".
Me alegro enormemente, entonces, que se esté avanzando a tranco firme en estos pasos fronterizos; pero me gustaría que ello también ocurriera en el caso de aquellos que favorecen a la Octava Región, porque, como dice el refrán popular, "obras son amores y no buenas razones".
No requerimos titulares de prensa: necesitamos obras concretas para sacar a la zona de la pobreza; que se invierta, se hagan cosas y se avance en la dirección correcta.
Así que voy a votar a favor, como dije, y espero sinceramente que, en un futuro próximo, el Gobierno decida avanzar en el fomento del desarrollo de la Región del Biobío.
Gracias.
La señora MUÑOZ (Vicepresidenta).-
Tiene la palabra el Honorable señor Pérez Varela.
El señor PÉREZ VARELA.-
Señora Presidenta, la discusión de estas iniciativas ha generado un debate que va más allá de lo que tuvieron en vista los Comités, que determinaron que fueran tratadas como si fueran de Fácil Despacho en circunstancias de que, evidentemente, han dado lugar, lejos, a una suerte de locuacidad en todos y cada uno de nosotros, porque en verdad es muy importante establecer con la Administración actual todo un proceso claro de cómo se van a ir habilitando estos pasos fronterizos.
No hay duda de que la integración con Argentina es vital. Y nosotros celebramos, tal como decía la Senadora señora Van Rysselberghe, cuando el Gobierno anunció en mayo del año pasado la priorización de trece pasos, uno de los cuales fue el Pichachén, en la provincia de Biobío. Ello, producto más bien de una solicitud del lado argentino y de que aquí también se hacía referencia a la inversión petrolera y gasífera que se hará en la provincia de Neuquén, en el país vecino, y a la necesidad de llegar a los puertos de la Región del Biobío.
Por lo tanto, ver que se avanza en estos proyectos de acuerdo y no contar con información sobre los otros pasos fronterizos que han priorizado tanto Chile como Argentina torna indispensable requerir al Gobierno antecedentes a este respecto.
En verdad, además de la Cancillería, debiera estar presente en este debate el Ministerio de Obras Públicas, pues a través de las acciones que este desarrolle y de su presupuesto se dará luz verde a iniciativas de esta naturaleza.
La Cartera de Relaciones Exteriores ya jugó su rol; fijó la prioridad de Chile frente a Argentina. Firmó estos protocolos y generó este abanico de proyectos que avanzan en estas materias.
Por lo tanto, el Ministerio de Obras Públicas debe darnos a conocer la carta Gantt mediante la cual va a desarrollar todos y cada uno de los nuevos trece pasos fronterizos en la parte chilena.
Necesitamos conocer, más allá de los anuncios que hizo el Intendente en la Región, la realidad del paso Pichachén: cuándo se empezará el diseño; cuándo se efectuarán los estudios de factibilidad; en qué momento se tomará la resolución para comenzar su construcción a fin de unir Neuquén con los puertos del Biobío.
Eso obliga a una definición, la cual no se adopta y se alimenta hoy con el hecho de debatir en el Senado tres proyectos de acuerdo relacionados con parte de la integración con Argentina. Sin duda, los votaremos a favor, pero abren la necesidad de que el Gobierno fije claramente una pauta respecto de los otros pasos.
Porque evidentemente la integración con Argentina es importante a lo largo y ancho de nuestro territorio. Habrá lugares específicos más relevantes. A lo mejor son los mencionados en los proyectos de acuerdo que sometió a discusión parlamentaria el Ejecutivo, a través de la Cancillería, aquí presente. Pero no cabe duda de que toda nuestra relación con la provincia de Neuquén y todo el desarrollo gasífero y petrolero que va a haber en ella adquiere una prioridad que no podemos desconocer.
Eso torna imperioso, para el bien de Chile y el de nuestra Región, en particular de la provincia del Biobío, que el Ejecutivo determine con precisión los tiempos en los cuales concretará la decisión de llegar a un acuerdo con Argentina sobre el paso Pichachén.
Ese requerimiento lo hacemos en este momento, señora Presidenta.
En verdad, la Cancillería podrá disponer de esa información; pero quien tomará las decisiones en definitiva será el Ministerio de Obras Públicas. De tal modo que sería muy importante que dicha Cartera entregara esos antecedentes al Senado para que, al mismo tiempo que votamos favorablemente estos proyectos de acuerdo, tengamos la seguridad del plazo hacia adelante en que los referidos esfuerzos de integración se van a concretar.
La señora MUÑOZ (Vicepresidenta).-
Tiene la palabra el Senador señor Navarro.
El señor NAVARRO.-
Señora Presidenta, en verdad, cualquier proceso de integración con América Latina es positivo, particularmente con Argentina, que es nuestro país vecino al otro lado del macizo andino. Y este tipo de proyectos nos hace pensar en la necesidad de integrarnos.
Se están aprobando estos protocolos complementarios.
Yo quiero saber -se encuentra presente el Ministro de Relaciones Exteriores subrogante- cuál es la certeza que tenemos de que los proyectos de que se trata se van a construir en el tiempo.
Todos esos esfuerzos requieren integración no solo con Argentina, sino también con el resto de América Latina.
El Alcalde de Iquique, Jorge Soria, ha planteado insistentemente la integración por medio de corredores bioceánicos desde Brasil, específicamente del estado de Mato Grosso, donde se encuentra la producción más grande de soya del mundo y que hoy se exporta por el Atlántico.
Él propone la formación de corredores bioceánicos. Y ha trabajado en esos proyectos por casi 50 años.
Los procesos de integración de América Latina, de América del Sur, se llevan a cabo mediante carreteras, túneles o vía marítima.
Señora Presidenta, por cierto, votaré a favor de estos proyectos de acuerdo. Pero también quiero decirle -por intermedio de la Mesa- al Ministro aquí presente que cuando aprobamos una materia debemos tener también un panorama respecto de las otras opciones.
En tal sentido, debo señalar que el puerto del Callao, de Perú, nos ha ganado la delantera, con una inversión de más de 5 mil millones de dólares, para recibir los mayores buques del mundo, que pertenecen a la Maersk (principal compañía de transporte marítimo). Al instalar allí esta opción, Perú nos está disputando el Pacífico, tal como los propios documentos de geopolítica y las autoridades de esa nación lo indican: "Hay que salirle al paso a Chile y conquistar, para distribuir desde el puerto del Callao hacia América del Sur toda la carga".
Entonces, cuando se somete a discusión un proyecto de acuerdo que contempla un proyecto de integración como el Túnel de Baja Altura-Ferrocarril Trasandino Central, sin duda que lo aprobamos con entusiasmo.
Pero -reitero- se trata de la integración solo con Argentina.
Necesitamos una integración regional y, por cierto, los corredores bioceánicos desde Brasil, que han de pasar por la mejor opción para llegar al norte de Chile, que no tiene mayor altura, a un puerto que hoy se halla en etapa de diseño: existe una propuesta, hay financistas. Se trata de un puerto de marca mayor, que contempla un calado de ¡26 metros! de manera natural, como el que posee Iquique.
El resto de los puertos, incluso el que se acaba de licitar, tendrá 9.
Para las embarcaciones mayores, los buques postpanamax, se requiere un calado de 24 a 26 metros, que en Chile solo tiene Iquique.
Entonces, señora Presidenta, espero que al tiempo que aprobamos el referido proyecto de integración con Argentina, podamos brindar la atención necesaria a lo que está ocurriendo en materia portuaria.
Nuestro país tiene una carrera por la conquista del Pacífico, que hasta ahora nos adelanta por lejos Perú en torno a inversiones y a proyección.
Los buques postpanamax están llegando al puerto del Callao. Y nuestro país difícilmente podrá recibirlos si carece de puertos de calado profundo.
La integración terrestre, la integración marítima, la integración de las carreteras bioceánicas son necesarias. Y, en tal sentido, todo lo que parece un sueño comienza a ser realidad con la aprobación de estos Protocolos Complementarios al Tratado de Maipú de Integración y Cooperación entre Chile y Argentina.
Se da, pues, un paso. Pero uno quisiera tener claro los plazos en que el Gobierno realizará esta inversión conjunta, de tal manera de contar con una política que ponga en perspectiva de mejor modo la integración con Argentina.
Podemos ir a la integración con Brasil a través de los corredores bioceánicos y desarrollar proyectos de inversión en nuestros puertos (no solo en Valparaíso y San Antonio), a fin de abrir también una puerta al mundo, al sur, al Pacífico, mediante proyectos de integración bioceánica.
Dejo planteada esa inquietud, señora Presidenta.
Voy a pedirle a la Comisión de Economía, que integro, que abra la discusión en materia portuaria en Chile, porque son desalentadoras las noticias que nos llegan en torno a las inversiones necesarias para contar con un puerto capaz de recibir a los buques postpanamax, que precisan un calado mucho mayor.
Voto a favor.
La señora MUÑOZ (Vicepresidenta).-
Tiene la palabra el Senador señor Pizarro.
EL señor PIZARRO.-
Señora Presidenta, quiero ratificar la importancia que tiene para el desarrollo de nuestro país y, sobre todo, de nuestras regiones, el proceso de integración física con Argentina, cuya idea y propuesta vienen de los tiempos del Presidente Frei Ruiz-Tagle, en que se planteó el establecimiento de una política que permitiera unir, con el mejoramiento de los pasos fronterizos, todas las regiones de Chile.
En el caso de la Región de Coquimbo, el proyecto más anhelado, a pesar de que había otras alternativas, siempre fue el paso de Agua Negra.
Con respecto a dicho paso, producto de la buena relación existente con el gobierno de la provincia de San Juan, fortalecida durante los últimos 12 a 14 años, se ha venido consolidando la opción real de construir un túnel internacional que posibilite un acceso permanente sin que se generen situaciones de corte en la cordillera. Claramente, esto constituye una alternativa al paso Los Libertadores sumamente importante.
Ello ha sido parte del compromiso de todos los gobiernos de los últimos 20 años, que han ido generando condiciones para que definitivamente podamos cumplir el sueño de tener un túnel que permita el desarrollo del turismo y del tráfico a través de un corredor bioceánico. Ello posibilitará el mejor aprovechamiento y la explotación completa del puerto de Coquimbo, el cual habrá de adecuarse en su infraestructura para estar en condiciones de trabajar con naves de mayor calado, tanto en importación como exportación.
Sin duda, la inversión es cuantiosa. El colega Andrés Zaldívar me hacía referencia a los costos económicos de esta iniciativa; pero estos son abordables. Además, cuando los países piensan y sueñan en grande llega un momento en que las cosas se pueden concretar. Y este es el primer paso que es factible concretar. De hecho, está listo para ser licitado, después de largos procesos de trabajo de la Comisión Binacional, de los gobiernos de la Cuarta Región y de San Juan, así como del compromiso de los gobiernos nacionales, tanto de Argentina como de Chile.
La idea es que el costo vaya en proporción al territorio que se cubre. En el caso de nuestro país, representa aproximadamente 28 por ciento de la construcción del túnel. Como el costo total del proyecto se estima en 1.400, 1.500 millones de dólares, el Estado chileno deberá asumir una inversión del orden de los 500 millones de dólares, la cual lógicamente se pagará en el futuro con el aprovechamiento de esta infraestructura.
Así que, señora Presidenta, estoy muy contento, después de una larga lucha, de poder aprobar estos Protocolos, que permiten la implementación del Tratado de Maipú de Integración y Cooperación entre Chile y Argentina. No cabe duda de que el que contempla el Proyecto Túnel Internacional Paso de Agua Negra constituirá una palanca de desarrollo sumamente importante para nuestra Región.
Voto a favor.
La señora MUÑOZ (Vicepresidenta).-
Tiene la palabra el Senador señor Lagos.
El señor LAGOS.-
Señora Presidenta, ciertamente voy a concurrir a la aprobación de estos tres proyectos de acuerdo, que apuntan, básicamente, a la integración entre Chile y Argentina.
Me sumo a todo lo dicho acá. Quisiera, sí, agregar algunas reflexiones, porque surge a menudo la discusión sobre el costo de los distintos proyectos de integración.
En lo personal, tengo un vivo interés por los tres, pero creo que el más desafiante para nosotros -junto con el que le interesa al Senador Pizarro, el de Agua Negra-, el de más largo plazo -para no vender aire acá, aclaro que no se va a terminar de construir en los próximos diez, doce o quince años-, es el túnel de Baja Altura que unirá la Quinta Región y la provincia de Mendoza, en Argentina.
Estamos hablando de 150 kilómetros de ferrovía y de un túnel de 52 kilómetros. Es una obra de infraestructura gigantesca, que se hará -se supone- con recursos privados, sin perjuicio de la eventualidad de que ambos Estados se constituyan en aval o den algún tipo de subsidio.
Dicho lo anterior, quiero señalar que la integración tiene distintas formas. La más obvia y evidente -nos dicen- es la económica. Hay integración de políticas sociales; hay integración energética. Pero la integración física es un requisito sine qua non. Y para eso se requiere, primero, voluntad de hacer las cosas, voluntad que no siempre ha estado porque afecta intereses e implica decisiones con costos alternativos: "Voy a invertir equis recursos en un paso; cuánto de eso es el equivalente en hospitales, en consultorios, en educación pública gratuita, etcétera".
Sin embargo, hay un elemento que deseo destacar acá: hablar de rentabilidad económica no ha sido, no es y no puede ser determinante a la hora de decidir este tipo de inversiones en infraestructura.
Con ese criterio, el viaducto del Malleco no se habría construido en el siglo XIX, porque era una obra carísima, con rentabilidad social baja. ¿Qué necesidad había de unir con un viaducto gigantesco, muy costoso para la época, el Chile central y el Chile del sur? Pues bien, esa obra se realizó, y en buena hora.
Con ese mismo criterio, el túnel bajo el canal de la Mancha no existiría hoy. Es una obra de infraestructura gigantesca que conecta al Reino Unido con Europa y cuyo costo excede su rendimiento económico. Pero hay una visión de hacer las cosas, pues tienen otros sentidos que el meramente económico.
Voy más allá. Europa se une a partir de qué. Del acuerdo energético sobre el carbón. Pero al mismo tiempo efectúa una inversión grande en infraestructura, que cubre no solo a los países miembros de la comunidad, sino también a otros que no lo son, como Suiza, con obras tremendas.
Lo que quiero decir con aquello es que debemos pensar y soñar más en grande. Porque acá no hay únicamente una tarea nuestra, una decisión del Senado, sino además una cuestión de política exterior.
En la Sala veo a un ex Canciller, el Senador Ignacio Walker, y al Canciller subrogante, el señor Riveros. Y la pregunta es qué pasa con nosotros en materia de integración cuando, en su reciente visita a América Latina, la máxima autoridad china, durante su paso por Brasil, dice que va a invertir en este país 50 mil millones de dólares, de los cuales 10 mil millones estarán destinados en principio a un tren que unirá el Atlántico con el Pacífico, pasando por el Amazonas y la cordillera de los Andes. Pues bien: esa misma persona viene a Chile ¡y firmamos un acuerdo de doble tributación con China...!
Entonces, yo pregunto por qué no usar ese apalancamiento.
China quiere invertir en América Latina. ¡Si está interesada en nuestros commodities!
Entonces, seamos un poco más proactivos y veamos si tiene interés en ser parte del consorcio privado que pretende financiar el túnel de Baja Altura; o en ayudarnos a financiar el paso Las Leñas, o el de Agua Negra, que tanto quiere el Senador Pizarro. Pero no nos quedemos esperando decidirlo nosotros, pues hay capital para invertir en eso.
Además, lo del tren amazónico tiene una implicancia para nuestro país. Porque, como decía el Senador Navarro -es algo que hemos compartido mucho en distintas instancias-, no se trata de que el Perú nos va a ganar. Nosotros vamos a seguir exportando. La pregunta es quién se queda con el flete desde la zona central de Chile al resto del mundo o si vamos a hacer cabotaje con el Callao.
¡Si vamos a seguir exportando! Pero hay un margen de la rentabilidad que vamos a perder.
Por eso, no nos hace bien tener esta mirada disgregada -existe en Chile desde hace treinta años- en cuanto a que el puerto de Valparaíso compite con el de San Antonio, el de San Antonio con el de Talcahuano y el de Talcahuano con los del norte. Hay que tener una mirada central.
Y ahí sí que me gusta el Estado.
A mí me gusta un Estado con esa mirada y no dejar la cuestión entregada al mercado, para que compitan dos directorios -nombrados además por el propio Estado, por el Gobierno de turno- que carecen de visión al respecto.
Señor Presidente -y con esto termino-, espero que comencemos este proceso con optimismo. Sé que están involucrados muchos recursos. Pero no es posible cumplir ningún sueño sin dar el primer paso. Y creo que hoy lo estamos dando modestamente, sin vender humo.
El señor WALKER, don Patricio (Presidente).-
Tiene la palabra el Senador señor De Urresti.
El señor DE URRESTI.-
Señor Presidente, hemos escuchado una serie de intervenciones, y no cabe duda de que se van a acoger estos proyectos de acuerdo que aprueban protocolos complementarios al Tratado de Maipú de Integración y Cooperación entre la República de Chile y la República Argentina, con miras a avanzar en la construcción de tres pasos internacionales, principalmente del Proyecto Túnel de Baja Altura-Ferrocarril Transandino Central.
Los Senadores de la Región del Biobío han reclamado la plataforma portuaria que existe en la zona. Los Senadores de la Quinta Región se han referido a los puertos de San Antonio y de Valparaíso. Y también se han hecho ver los beneficios del Túnel Internacional Paso de Agua Negra para el puerto de Coquimbo, en la Cuarta Región.
Sin lugar a dudas, son enormes esfuerzos de integración con Argentina.
Lo que resulta paradojal -y qué bueno que esté presente el Canciller, aunque me hubiera gustado ver también a los Ministros de Obras Públicas y de Transportes y Telecomunicaciones- es que si Chile no avanza de manera seria y precisa en tener una infraestructura de transportes, fundamentalmente ferroviaria, este tipo de integraciones serán absolutamente insuficientes.
Dicho sea de paso, después de casi cien años de la inauguración del Ferrocarril Transandino, que fue una obra pionera de integración, con un país más rico y una economía mucho más vigorosa seguimos con un paso absolutamente precario, que está cerrado gran parte del invierno producto de las nevazones, y ya no contamos con infraestructura ferroviaria. Y continuamos prisioneros del transporte terrestre, especialmente de camiones, a lo largo de nuestro territorio.
Y el Estado de Chile, así como realiza este esfuerzo binacional en el sentido de avanzar en la construcción de un túnel de Baja Altura, debiera tener la misma dedicación para recuperar el servicio ferroviario a lo largo del país, o al menos, la trocha desde Calera hacia el sur.
Hoy tenemos absolutamente desmantelado el sistema ferroviario. No hablo del de pasajeros, que ha sido arrasado por pésimas políticas y por verdaderos delincuentes que han estado al mando de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado...
El señor PROKURICA.-
¡Arenas!
El señor DE URRESTI.-
No. Era un señor de otro apellido que nos motivó a crear una Comisión Investigadora y que terminó en los tribunales.
Claramente, hemos mantenido una política ferroviaria absolutamente inadmisible. No es aceptable el tráfico de mercaderías, en especial de contenedores, hacia un gran puerto en la zona central ni, para qué decir en la Región del Biobío, sin un sistema ferroviario.
No podemos recargar hoy las carreteras con más camiones. Eso es imposible.
Cualquier país desarrollado que se plantee como plataforma logística hacia el Pacífico para la carga chilena, que ya es bastante, y con este flujo de carga internacional, necesita disponer de un sistema ferroviario eficiente.
Pero ahora vemos que no existen esos esfuerzos.
¡Hay grandes inversiones en la prolongación de las líneas del Metro en Santiago!
¡Hay grandes esfuerzos en trenes de cercanía desde la Capital a Rancagua o a ciudades aledañas!
Sin embargo, el eje vertebral del sistema ferroviario para transportar estos volúmenes de carga no ha sido abordado.
Por ello, pienso que es importante que el Canciller pueda darnos su opinión acerca de cómo se vinculan el desarrollo y la integración internacional con la infraestructura.
¡Por favor! ¡Con el sistema ferroviario que tenemos hoy, con las vías existentes es imposible! Y ese tráfico no puede ser traspasado a las carreteras, porque estas también se encuentran completamente colapsadas.
Por último, señor Presidente, además de mi reflexión, que es importante para que Chile aborde de manera total la integración internacional y el flujo de mercaderías, me parece imprescindible seguir avanzando en lo relativo a los pasos internacionales.
Con los últimos Protocolos de integración se incluyeron más pasos fronterizos, pero también es imperativo descentralizar y contar con mayor capacidad operativa.
Me refiero principalmente a los pasos de la Región que represento, la de Los Ríos -el Hua Hum y el Carirriñe-, que necesitan mayor inversión para complementar el tránsito de mercaderías y de personas...
El señor WALKER, don Patricio (Presidente).-
Concluyó su tiempo, señor Senador.
Dispone de un minuto más.
El señor DE URRESTI.-
Termino, señor Presidente, con una mirada de país.
No vamos a desarrollar nuestros territorios si no tenemos la infraestructura adecuada.
¡Santiago no es Chile! Las inversiones deben ser distribuidas equitativamente. Tiene que haber un polo importante en la Región del Biobío, con el complejo portuario que allí existe; en la región de Valparaíso y también en los distintos complejos portuarios de la zona sur.
Eso se consigue a través de la integración del sistema ferroviario.
El señor WALKER, don Patricio (Presidente).-
Tiene la palabra el Ministro de Relaciones Exteriores subrogante, señor Edgardo Riveros.
En todo caso, señor Ministro, debo recordarle que nos encontramos en votación y, por tanto, solamente le corresponde hacer uso de la palabra para rectificar la aseveración de un señor Senador.
El señor RIVEROS (Ministro de Relaciones Exteriores subrogante).-
Señor Presidente, deseo hacerme cargo de algunas afirmaciones, partiendo de la base de que solo hemos escuchado intervenciones que valoran los Protocolos en comento, lo que augura que los tres proyectos de acuerdo concitarán un amplio respaldo y una votación coincidente con aquella voluntad.
El elemento central es que dos Estados -Chile y Argentina- muestran voluntad de integración y eso lo concretan en acuerdos que llevan a cabo aspectos medulares para desarrollar dicho objetivo mediante la integración física.
Tal integración entre ambos países es fundamental para enfrentar las condiciones naturales que, además de dar belleza y desarrollo, pueden constituir un obstáculo si no se hacen las obras necesarias para fortalecerla.
Por eso, estos tres túneles -dos carreteros y uno ferroviario- dan muestra de cómo va la línea de acción trazada por Chile y Argentina.
El Gobierno toma nota de las inquietudes aquí expresadas. No obstante, no es menos cierto que, si ha habido un avance notable en el país durante los últimos veinte o veinticinco años, ha sido el infraestructural.
La realidad de las carreteras existentes en Chile, con autopistas de dimensiones kilométricas que ni habíamos soñado en épocas anteriores, nos da la posibilidad cierta de que, dada la condición longitudinal de nuestro territorio, podamos abordar este proceso de integración y concretar lo que algunos señores Senadores han puntualizado.
Por otra parte, debo señalar que estos tres Protocolos, que forman parte de una integración entre Chile y Argentina con la voluntad específica de sus Gobiernos, de sus pueblos y también de sus regiones, no quedan allí. Estamos trabajando de manera seria y consistente en las carreteras y en los corredores bioceánicos.
Los corredores bioceánicos concitan la factibilidad de un trabajo convergente entre Brasil, Paraguay, Argentina y Chile, y ojalá que en un futuro próximo, de existir posibilidades reales de integración, Bolivia se sume a este esfuerzo y pueda también avanzar en esa línea.
Pero hoy se trabaja de manera decidida con Brasil, con Paraguay, con Argentina y con nuestro país para hacer realidad los corredores bioceánicos y para que el Atlántico y el Pacífico no se den la espalda, sino que trabajen de manera convergente en pos del desarrollo de nuestras naciones.
Señoras Senadoras y señores Senadores, no me queda más que agradecer las intervenciones que hemos escuchado y el respaldo con que estos tres Protocolos cuentan, porque de esa manera damos la señal de que este tema es de Estado, respecto al cual el Ejecutivo y el Parlamento se unen de manera real y convergente en un esfuerzo cuyo único propósito es brindar desarrollo y prosperidad a nuestros países.
Muchas gracias.
El señor WALKER, don Patricio (Presidente).-
Tiene la palabra el Senador señor Guillier.
El señor GUILLIER.-
Señor Presidente, solo deseo afirmar que los tres proyectos de acuerdo se ven tremendamente interesantes y parece muy difícil que alguien se oponga a ellos. Al contrario. La integración física es esencial para la relación entre nuestros países, porque permite no solo mayor comercio, mayor turismo, sino también el desarrollo de industrias, servicios y un encuentro entre pueblos que comparten fronteras tan largas como las de Chile y Argentina.
También quiero recordar, con un sentido un poco más crítico -como acá se ha planteado-, que en la Región de Antofagasta tenemos dos pasos fronterizos: Jama y Sico. El primero se halla totalmente asfaltado hasta la frontera, cosa que también ocurre por el lado argentino.
Además, en el lado chileno contamos con el trazado de la empresa FERRONOR, que llega literalmente a la frontera y que debería conectar con Belgrano Cargas para recorrer, después de ponerse de acuerdo con las trochas, prácticamente todo el noroeste argentino. Eso facilitaría el proceso de integración y el comercio con Paraguay y Brasil, eventualmente.
Sin embargo, pese a la existencia de estas rutas desde el año 2005, no se ha avanzado mucho en el comercio entre ambas partes, de manera que la sola infraestructura no garantiza procesos de integración ni los lazos comerciales que se proponen como objetivo en los tres proyectos que agrupan sendos pasos fronterizos.
Al respecto, debo destacar que las barreras fitosanitarias que afectan, por ejemplo, a la zona norte e impiden el paso de productos argentinos provenientes de una abundante zona productora, cuyos alimentos y frutas tienen un mejor precio que en Chile, constituyen un obstáculo permanente.
Por otro lado, hemos tenido dificultades con la instalación de los puntos fronterizos que se encuentran a gran altura, toda vez que no cuentan con el suficiente equipamiento para garantizar una buena atención a los pasajeros que transportan los buses, los camiones y otros vehículos particulares que se dedican al turismo o al comercio.
También enfrentan complejidades prácticas, sobre todo en determinadas épocas del año (invierno), cuando las temperaturas descienden, la nieve cae o se ven afectados por el viento blanco u otros fenómenos.
Por lo tanto, además de hacer presente que la integración física no basta si no media la real voluntad de lograr una integración económica, social y política con los vecinos, también invito a las autoridades gubernamentales a aprovechar las ventajas tecnológicas que ya tiene la infraestructura de integración física y que, sin embargo, no ha representado todas las expectativas que la población de ambos lados se ha hecho, singularmente en el caso de la Región de Antofagasta, que perfectamente podría haberse convertido en uno de los grandes corredores bioceánicos respecto de los cuales se ha hablado por lo menos por década y media pero se ha avanzado muy poco en términos efectivos.
Así que yo pediría, además, que el señor Ministro se llevara nuestra preocupación para que todas estas cosas no quedaran en promesas, y se pudiera seguir avanzando en las oportunidades que existen sin quedarnos solo en el tema de la infraestructura.
El señor WALKER, don Patricio (Presidente).-
Tiene la palabra el Senador señor Zaldívar.
El señor ZALDÍVAR (don Andrés).-
Señor Presidente, después de haber escuchado las intervenciones de todos los colegas y del Ministro subrogante, don Edgardo Riveros, no hay discusión respecto a que existe pleno apoyo y entusiasmo para que esto pueda llevarse a cabo mediante la aprobación de los proyectos de acuerdo que nos ocupan.
Eso sí, quiero hacer presente lo que sucede con el paso Pehuenche, que es el segundo cuyo camino fue pavimentado. En él se hizo una inversión importante: casi 200 millones de dólares; tiene menos altura que Los Libertadores; se presenta como paso alternativo que va a integrar la zona sur de la provincia de Mendoza y los sectores aledaños con la Región del Maule y el resto del país.
Sin embargo, debemos ser clarísimos: si se hacen las cosas, se tienen que hacer bien.
En el caso del paso Pehuenche, pasaron dos años sin que pudiera transitarse en invierno por él, a pesar del pavimento. Las avalanchas destruyeron parte de la señalética en el último año. Recién en este Gobierno se han establecido los campamentos necesarios para su funcionamiento y se ha comprado la maquinaria para mantenerlo abierto durante el período invernal, a fin de que incluso pueda ser alternativo al paso Los Libertadores.
Se ha construido una aduana provisoria, cuyo control de policía estará en el lado argentino, de acuerdo con los Protocolos firmados.
No obstante, quiero hacer presente lo siguiente (por eso decía que esto hay que hacerlo bien).
Es un paso de doble vía; es decir, tiene una vía simple por lado, pero en todas las partes ascendentes hay una sola. Por lo tanto, un camión podría paralizar el tráfico en forma indebida.
Entonces, hay que diseñar estos pasos con racionalidad. Deben tener una tercera vía de desplazamiento, sobre todo en las partes ascendentes, para que puedan funcionar en buena forma.
Deben establecerse los elementos necesarios para que realmente los caminos estén abiertos y se puedan intervenir rápidamente cuando vengan las nevadas. Ello, a fin de que no suceda lo que pasó con el paso Pehuenche, que habiéndose terminado de pavimentar -aún no en el lado argentino- permanecía cerrado todo el invierno y solo se podía abrir cuando llegaba el mes de diciembre porque la naturaleza deshacía la nieve, pero no debido a una acción de nuestra parte.
Entonces, me alegro mucho de la firma de estos Protocolos y ojalá que en el caso del Pehuenche, como también en los otros pasos, que son muy necesarios para la integración con Argentina y para la economía de Chile, se construya con una perspectiva que realmente cumpla los objetivos buscados y que no hagamos una inversión para el trazado de un camino que carezca de las condiciones necesarias para cumplir su finalidad: integrar físicamente los dos territorios que se pretende unir.
Por eso quería hacer mi exposición: a fin de dejar constancia de que, en el caso del paso Pehuenche, seguiré reclamando que ese proyecto tiene que completarse sobre la base de establecer los elementos necesarios para que tenga el tráfico y la mantención correspondientes.
El señor WALKER, don Patricio (Presidente).-
Tiene la palabra el señor Secretario.
El señor LABBÉ (Secretario General).-
¿Alguna señora Senadora o algún señor Senador no ha emitido su voto?
El señor WALKER, don Patricio (Presidente).-
Terminada la votación.
--Se aprueban en general y en particular los tres proyectos de acuerdo (25 votos a favor).
Votaron las señoras Goic, Muñoz, Lily Pérez, Van Rysselberghe y Von Baer y los señores Araya, Chahuán, De Urresti, García, García-Huidobro, Guillier, Harboe, Horvath, Lagos, Hernán Larraín, Letelier, Moreira, Navarro, Pérez Varela, Pizarro, Prokurica, Quinteros, Ignacio Walker, Patricio Walker y Andrés Zaldívar.
El señor WALKER, don Patricio (Presidente).- Se dejará constancia de la intención de voto favorable del Senador señor Coloma.
Oficio Aprobación sin Modificaciones . Fecha 11 de agosto, 2015. Oficio en Sesión 58. Legislatura 363.
?Valparaíso, 11 de agosto de 2015.
Nº 181/SEC/15
A S.E. EL PRESIDENTE DE LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS
Tengo a honra comunicar a Vuestra Excelencia que el Senado ha aprobado, en los mismos términos en que lo hizo esa Honorable Cámara, el proyecto de acuerdo que aprueba el II Protocolo Complementario al Tratado de Maipú de Integración y Cooperación entre la República de Chile y la República Argentina Relativo al Proyecto Túnel Internacional Paso de Agua Negra, suscrito entre las mismas Partes en Santiago, Chile, el 23 de diciembre de 2014, correspondiente al Boletín Nº 10.026-10.
Lo que comunico a Vuestra Excelencia en respuesta a su oficio Nº 11.912, de 20 de mayo de 2015.
Devuelvo los antecedentes respectivos.
Dios guarde a Vuestra Excelencia.
PATRICIO WALKER PRIETO
Presidente del Senado
MARIO LABBÉ ARANEDA
Secretario General del Senado
Oficio Ley a S.E. La Presidenta de la República. Fecha 12 de agosto, 2015. Oficio
?VALPARAÍSO, 12 de agosto de 2015
Oficio Nº 12.048
A S.E. LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA
Tengo a honra comunicar a V.E. que el Congreso Nacional ha dado su aprobación al proyecto de acuerdo que aprueba el II Protocolo Complementario al Tratado de Maipú de Integración y Cooperación entre la República de Chile y la República Argentina Relativo al Proyecto Túnel Internacional Paso de Agua Negra, suscrito entre las mismas Partes en Santiago, Chile, el 23 de diciembre de 2014, correspondiente al boletín N°10026-10, del siguiente tenor:
PROYECTO DE ACUERDO:
“Artículo único.- Apruébase el II Protocolo Complementario al Tratado de Maipú de Integración y Cooperación entre la República de Chile y la República Argentina Relativo al Proyecto “Túnel Internacional Paso de Agua Negra”, suscrito entre las mismas Partes en Santiago, Chile, el 23 de diciembre de 2014.”.
Dios guarde a V.E.
MARCO ANTONIO NÚÑEZ LOZANO
Presidente de la Cámara de Diputados
MIGUEL LANDEROS PERKI?
Secretario General de la Cámara de Diputados
PROMULGA EL II PROTOCOLO COMPLEMENTARIO AL TRATADO DE MAIPÚ DE INTEGRACIÓN Y COOPERACIÓN ENTRE LA REPÚBLICA DE CHILE Y LA REPÚBLICA ARGENTINA RELATIVO AL PROYECTO "TÚNEL INTERNACIONAL PASO DE AGUA NEGRA"
Núm. 112.- Santiago, 19 de agosto de 2015.
Vistos:
Los artículos 32, Nº 15, y 54, Nº 1), inciso primero, de la Constitución Política de la República y la ley 18.158.
Considerando:
Que el II Protocolo Complementario al Tratado de Maipú de Integración y Cooperación entre la República de Chile y la República Argentina relativo al Proyecto "Túnel Internacional Paso de Agua Negra", se suscribió entre las mismas Partes, en Santiago, Chile, el 23 de diciembre de 2014.
Que dicho II Protocolo Complementario fue aprobado por el Honorable Congreso Nacional, según consta en el oficio Nº 12.048, de 12 de agosto de 2015, de la Cámara de Diputados.
Que se dio cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 34, del referido II Protocolo Complementario, y, en consecuencia, éste entrará en vigor internacional el 18 de septiembre de 2015,
Decreto:
Artículo único: Promúlgase el II Protocolo Complementario al Tratado de Maipú de Integración y Cooperación entre la República de Chile y la República Argentina relativo al Proyecto "Túnel Internacional Paso de Agua Negra", suscrito entre las mismas Partes en Santiago, Chile, el 23 de diciembre de 2014; cúmplase y publíquese copia autorizada de su texto en el Diario Oficial y los Anexos del II Protocolo Complementario se publicarán en la forma establecida en la ley 18.158.
Anótese, tómese razón, regístrese y publíquese.- MICHELLE BACHELET JERIA, Presidenta de la República.- Heraldo Muñoz Valenzuela, Ministro de Relaciones Exteriores.
Lo que transcribo a Us., para su conocimiento.- Gustavo Ayares Ossandón, Embajador, Director General Administrativo.
II PROTOCOLO COMPLEMENTARIO AL TRATADO DE MAIPÚ DE INTEGRACIÓN Y COOPERACIÓN ENTRE LA REPÚBLICA DE CHILE Y LA REPÚBLICA ARGENTINA RELATIVO AL PROYECTO "TÚNEL INTERNACIONAL PASO DE AGUA NEGRA"
La República de Chile y la República Argentina (en adelante las "Partes"), en el marco del Tratado de Maipú de Integración y Cooperación entre la República de Chile y la República Argentina (en adelante el "Tratado") y el Protocolo Complementario al Tratado de Maipú de Integración y Cooperación entre la República de Chile y la República Argentina sobre la Constitución de la Entidad Binacional para el Proyecto "Túnel Internacional Paso de Agua Negra" (en adelante el "Protocolo Complementario"),
Tomando en consideración lo dispuesto en el artículo 1, inciso g) del Tratado, que establece como objetivo primordial intensificar las acciones tendientes a mejorar y ampliar la conexión física entre los territorios de cada una de las Partes, mediante la promoción y realización conjunta o coordinada de obras de infraestructura en materia de energía, transporte y comunicaciones;
Teniendo en cuenta lo establecido en los artículos 2º y 24º del Tratado, con relación a que las Partes priorizarán la celebración de protocolos complementarios específicos al Tratado, relativos a la realización de aquellos proyectos de infraestructura de transporte vial y/o ferroviarios que consideren de interés estratégico para el proceso de integración binacional; y en dicho marco, crear Entidades Binacionales de carácter público, conviniendo la estructura jurídica, la composición y las competencias de dichas Entidades, las que, entre otras materias, podrán llevar adelante los procedimientos necesarios para la realización de los estudios técnicos, la elaboración de la documentación para la contratación de los trabajos, la construcción de las obras y su administración y operación posteriores;
Considerando que el Proyecto "Túnel Internacional Paso de Agua Negra" resulta de interés estratégico para el proceso de integración binacional;
Conscientes de la necesidad de promover y mejorar el tránsito de personas, bienes y servicios en los Ejes de Integración y Desarrollo Bioceánicos;
Resaltando el deseo de promover el desarrollo de infraestructura y de la integración Suramericana expresadas en el marco de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR.);
Teniendo presente que en el marco del Tratado de Maipú, por su Protocolo Complementario, se creó la Entidad Binacional Túnel Internacional Paso de Agua Negra (en adelante, la "EBITAN"), la cual se ha constituido y dictado su reglamento, de conformidad a lo establecido en el plexo normativo aplicable;
Considerando, que los antecedentes analizados han permitido a las Partes concluir que la realización del Proyecto es factible y conveniente para ambos países y que en el artículo V del Protocolo Complementario se prevé que las Partes convendrán mediante acuerdos específicos las facilitaciones que sean requeridas para la ejecución del Proyecto y/o para preservar y garantizar los fines previstos en el referido Protocolo,
ACUERDAN:
DECISIÓN DE REALIZAR EL PROYECTO "TÚNEL INTERNACIONAL PASO DE AGUA NEGRA"
Artículo 1
Las Partes deciden la realización del Proyecto Túnel Internacional de Agua Negra, en adelante "El Proyecto", de conformidad a la memoria descriptiva que forma parte de este instrumento como Anexo I y las estipulaciones establecidas en el presente.
Los costos para la realización del Proyecto serán financiados por cada una de las Partes en la proporción correspondiente a su participación territorial en el trazado del Túnel.
Artículo 2
El Proyecto incluye el diseño, construcción, administración, mantenimiento y explotación del Túnel y los estudios realizados en la República de Chile y la República Argentina sobre el Túnel, cuyo listado forma parte del Anexo II del presente, así como también los que en el futuro se realicen y sean aprobados previamente por la EBITAN.
MARCO REGULATORIO APLICABLE AL PROYECTO
Artículo 3
Las Partes reconocen que el Proyecto constituye una unidad. binacional, el cual se llevará a cabo con sujeción a: (i) las disposiciones del Tratado, (ii) las disposiciones del Protocolo Complementario, (iii) las disposiciones de este instrumento, (iv) las disposiciones reglamentarias que en el marco de su competencia dicte la EBITAN, (v) los pliegos y los demás instrumentos complementarios a los procesos licitatorios de carácter internacional, (vi) los acuerdos bilaterales o multilaterales vigentes entre las Partes y (vii) la legislación interna de las Partes, en cuanto resulte aplicable.
ENTIDAD BINACIONAL "TÚNEL INTERNACIONAL PASO DE AGUA NEGRA"
Artículo 4
La EBITAN tiene personalidad jurídica internacional para el cumplimiento de sus objetivos y, en consecuencia, posee capacidad jurídica, patrimonial, administrativa para adquirir derechos y contraer obligaciones y celebrar los actos y contratos que fueren necesarios para la consecución de su misión específica, contemplada en el Protocolo Complementario.
Artículo 5
La EBITAN tendrá sus sedes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina, y en la ciudad de Santiago, República de Chile. Cada país se hará cargo de los gastos inherentes a sus respectivas sedes.
Podrá reunirse y celebrar todos los actos de su competencia en otros lugares que designe.
La EBITAN celebrará con las Partes los respectivos acuerdos de sede, adecuados a la naturaleza de sus funciones.
Artículo 6
Los recursos de la EBITAN tendrán origen en los aportes que hagan las Partes, así como en los ingresos, previamente acordados por las Partes, que eventualmente en el futuro se generen.
Artículo 7
Son atribuciones de la EBITAN:
a) Revisar y aprobar los estudios técnicos necesarios para la realización del Proyecto;
b) Reunir los antecedentes necesarios a fin de elaborar y aprobar los pliegos correspondientes para la concreción del Proyecto;
c) Conocer y aprobar la modalidad y las etapas de los respectivos procedimientos de licitaciones públicas; las condiciones que regirán la evaluación y selección del o los contratantes; los procedimientos de ejecución contractual; los derechos y deberes del o los comitentes, los contratantes, los subcontratistas, los usuarios y otros terceros;
d) Proceder al llamado de las licitaciones y conducir los procesos licitatorios en todas sus instancias, desde las etapas previas al llamado hasta la adjudicación del Proyecto;
e) Actuar como organismo de control e inspección de obras, durante la ejecución de los contratos y hasta su extinción, per se o a través de terceros, asumiendo para tal fin las funciones regulatorias y de supervisión necesarias;
f) Aprobar los reglamentos necesarios para la operación y uso del Túnel;
g) Solicitar asistencia técnica e información a los organismos competentes de ambas Partes, así como a otras entidades nacionales o internacionales con probada experiencia técnica;
h) Definir y controlar el sistema de gestión del mantenimiento, administración y explotación del Proyecto;
i) Emitir un informe anual para las Partes, con los principales resultados e hitos de todas las etapas relativas al Proyecto;
j) Dictar las disposiciones reglamentarias en el marco de sus competencias.
Las atribuciones enumeradas en el presente Protocolo no tienen carácter taxativo, estando comprendidas en las mismas todas aquellas facultades que sean implícitas e inherentes al cumplimiento de la misión específica de la EBITAN.
Artículo 8
La EBITAN estará conformada por los siguientes órganos:
El Consejo de Administración, es el órgano decisorio y la máxima autoridad de la EBITAN y será integrado de acuerdo con lo establecido en el Artículo 11 del Protocolo Complementario. Corresponden al Consejo de Administración las atribuciones que se establecen en el Artículo 7 del presente, pudiendo delegarlas en otros órganos de la misma EBITAN.
El Comité Ejecutivo, integrado por cuatro Directores designados por cada Parte, cuya misión será conducir, coordinar, supervisar y gestionar el desarrollo del Proyecto. La estructuración y funciones de este Comité serán definidas por el reglamento que dicte el Consejo de Administración.
El Comité Ejecutivo contará con la asesoría de entidades externas de probada experiencia en el objeto del Proyecto, para asistirlo en la gestión del Proyecto.
Artículo 9
La EBITAN dictará las normas reglamentarias relativas a su organización interna y funcionamiento.
FINANCIAMIENTO
Artículo 10
Los costos de los contratos para la construcción e inspección del Proyecto, serán asumidos por cada una de las Partes, según lo indicado en el Artículo 1. Ello incluye la totalidad de los costos directos, indirectos y contingentes.
Artículo 11
Los contratos de mantenimiento, administración y explotación del Túnel serán financiados por cada una de las Partes en la proporción correspondiente a su participación territorial en el trazado del Túnel.
Artículo 12
Las Partes se obligan a construir a su costo todas las obras complementarias que no integran el Proyecto y que se encuentren en sus respectivos territorios. Dichas obras deberán estar concluidas antes de la puesta en servicio del Túnel. Estas obras están descritas en la Memoria Descriptiva de Anexo. 1.
ÁREA BINACIONAL DE OPERACIONES DEL PROYECTO
Artículo 13
Las Partes establecen un Área Binacional de Operaciones del Proyecto (AdO), definida mediante un sistema de coordenadas, que se ilustra en Anexo III, donde regirá un sistema de libre circulación para las personas, bienes y servicios relacionados directamente con el Proyecto. Las Partes podrán modificar el AdO, a solicitud de la EBITAN, por acuerdo simplificado.
El régimen de libre circulación no implica la modificación de la normativa interna de cada país en relación al cumplimiento de los requisitos del tránsito internacional.
Artículo 14
Se aplicará el régimen de libre circulación a las siguientes personas:
a) Los miembros de la EBITAN y el personal que se desempeñe en ella;
b) Los funcionarios de los organismos técnicos de las Partes, relacionados con la construcción, mantenimiento, explotación y operación del Túnel;
c) Los funcionarios de los organismos competentes de las Partes, que desempeñen funciones de fiscalización relacionadas con la construcción, mantenimiento, explotación y operación del Túnel;
d) Los funcionarios de los organismos competentes de las Partes, encargados del control fronterizo, seguridad y de la fiscalización del ingreso y salida de mercancías;
e) Las personas que presten servicios en las empresas encargadas de la construcción, mantenimiento, explotación y operación del Túnel, incluyendo las personas dependientes de proveedores o terceros vinculados a dichas actividades.
Artículo 15
Las Partes, a través de acuerdos simplificados o de convenios entre organismos y con intervención de la EBITAN, acordarán la instalación del o los puestos de control fronterizo en los cuales deberán efectuarse los respectivos trámites para acceder o salir del AdO.
En caso de acordar el establecimiento de controles integrados, se aplicará al efecto el Tratado entre la República de Chile y la República Argentina sobre Controles Integrados de Frontera, firmado el 8 de agosto de 1997 y en vigor desde el 1º de mayo de 2001.
Aspectos Aduaneros
Artículo 16
Las Partes acuerdan que, exclusivamente para efectos aduaneros no constituirá importación, exportación ni admisión o salida temporal, el movimiento de bienes provenientes de fuera del AdO y que se realice dentro de dicha Área, los que tendrán libre circulación y uso dentro de ella sujetos a las medidas de facilitación y coordinación que determinen los organismos competentes.
Las transacciones comerciales referentes a dichas mercancías que se lleven a cabo dentro de la citada Área estarán afectas a los impuestos, derechos, y demás gravámenes de carácter general, según proceda.
Artículo 17
Las mercancías nacionales o nacionalizadas de una u otra Parte, que ingresen al AdO o salgan de la misma, no estarán afectas al pago de derechos, gravámenes y recargos, de orden aduanero que pudieren afectar la destinación aduanera respectiva, siempre y cuando ese ingreso y salida se efectúe por el mismo territorio, debiendo los organismos competentes llevar un registro y control de las mismas.
Artículo 18
Se aplicarán las normas generales de importación y exportación, así como los acuerdos comerciales vigentes entre las Partes, según sea el caso, toda vez que un bien ingrese desde el territorio de una Parte al AdO y salga de la misma hacia el territorio de la otra Parte.
Artículo 19
Los bienes y mercancías, destinados al AdO y, que requieran ser trasladados para servicios de mantenimiento, reparación u otros al territorio de la otra Parte, fuera del AdO, lo harán bajo el régimen de salida y admisión temporal, según corresponda, de acuerdo a la legislación nacional aplicable en una u otra Parte, debiendo reingresar al AdO, cumpliendo en lo demás, con la normativa vigente de la Parte por el cual ingresen.
Aspectos Fito y Zoosanitarios y Alimentos
Artículo 20
El ingreso de cualquier producto agrícola o de origen vegetal o animal e insumos de uso agropecuario, y alimentos, destinados a ser consumidos o utilizados dentro del AdO, será controlado por las autoridades sanitarias competentes de la Parte que corresponda, de acuerdo a la normativa vigente. Ingresados los productos, subproductos o insumos de uso agropecuario al AdO, éstos podrán ser consumidos o utilizados libremente en toda la extensión de dicha Área, o devueltos a su país de origen.
Artículo 21
Todo producto de origen silvoagropecuario de carácter alimentario que ingrese al AdO deberá consumirse en dicha Área.
Los residuos resultantes de dichos productos que puedan constituir riesgo fito o zoosanitario deberán ser eliminados dentro del AdO, mediante incineración, entierro sanitario, autoclave u otro procedimiento que determine la autoridad sanitaria. Los sistemas antes señalados estarán sujetos a la reglamentación vigente en cada Parte, y en caso de existir diferencias entre ambas normativas, en todo lo que concierna al ámbito de la salud en general, o que pueda afectar a la salud de las personas, se deberán adoptar las normas de mayor nivel de exigencia.
Artículo 22
La EBITAN deberá comunicar oportunamente a las Partes, la existencia de cualquier emergencia fito o zoosanitaria que sea detectada en el AdO y que requiera la adopción de medidas especiales.
Artículo 23
Ninguna persona podrá ingresar animales al AdO, a menos que cuenten con las autorizaciones sanitarias pertinentes del país de origen.
Artículo 24
Los funcionarios de los organismos de control fito y zoosanitario de cada Parte, podrán efectuar inspecciones en las instalaciones, independientemente de donde éstas se encuentren ubicadas, a fin de verificar el cumplimiento de las obligaciones y normas fito y zoosanitarias. Las autoridades de control fito y zoosanitario de las Partes se coordinarán para estos efectos.
Aspectos Laborales, Previsionales y de Salud de las Personas
Artículo 25
Cuando un trabajador sea contratado para cumplir sus tareas, prestar servicios o desarrollar efectivamente la actividad en un lado del AdO, las Partes aplicarán en el ámbito laboral la legislación del país donde el trabajador cumpla sus tareas, preste sus servicios o desarrolle efectivamente la actividad.
En el caso de que las tareas se desarrollen indistintamente en ambos lados de la frontera, dentro del AdO, se aplicará la ley del lugar de la celebración del contrato de trabajo. Estarán afectos a esta norma solo los trabajadores en cuyos contratos se señale expresamente que prestarán servicios indistintamente a ambos lados de la frontera.
Artículo 26
En lo relativo a los acuerdos sobre la seguridad social, las Partes aplicarán los que se encuentren vigentes entre ellas.
Artículo 27
En el ámbito de la seguridad y de salud en el trabajo se aplicarán las disposiciones de las legislaciones vigentes que rigen su contratación, procurando las Partes, en caso de divergencia, aplicar la norma de mayor nivel de exigencia. Cada Parte fiscalizará el cumplimiento de estas normas respecto de terceros contratados.
Artículo 28
Dentro del AdO sólo podrán ser utilizados los productos farmacéuticos cuyo empleo se encuentre autorizado en conformidad a la legislación de la Parte desde la cual se produjo su internación o adquisición. Dichos productos estarán destinados al consumo en el AdO y solamente podrán ser reingresados al territorio de la Parte desde donde se produjo su internación o adquisición.
Medio Ambiente
Artículo 29
Las Partes aplicarán sus legislaciones nacionales sobre protección del medio ambiente en sus respectivos territorios.
EXPROPIACIONES
Artículo 30
Las expropiaciones que requiera el Proyecto se sujetarán a las normas y procedimientos del derecho interno de la Parte en cuyo territorio se encuentren los inmuebles que queden afectados a ellas. En tal sentido, en la República Argentina se regirán por la ley 21.499 y el decreto ley 505/58 ratificado por ley 14.467 o la norma que en el futuro los reemplace y el organismo expropiador será la Dirección Nacional de Vialidad, organismo autárquico que actúa en el ámbito de la Subsecretaría de Obras Públicas dependiente de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. En la República de Chile se regirá por el decreto ley 2.186 de 1978 o la norma, que en el futuro lo reemplace y el organismo expropiador será el Ministerio de Obras Públicas.
Servidumbres
Artículo 31
Las servidumbres de uso, tránsito, ocupación y cualesquiera otras que requiera el Proyecto, se sujetarán a las normas y procedimientos del derecho interno de la Parte en cuyo territorio se encuentren los inmuebles que queden afectados a ellas.
Si por necesidades del Proyecto, fuere necesario gravar en servidumbre un predio ubicado en el territorio de una Parte para facilitar actividades que tengan lugar en el territorio de la otra Parte, las Partes podrán acordar el establecimiento de servidumbres transfronterizas, con arreglo a sus respectivas legislaciones.
En todo momento antes del inicio y durante la vigencia del Proyecto, EBITAN podrá proponer modificaciones, de acuerdo a las necesidades del Proyecto, respecto de las servidumbres y sus características.
Disposiciones Varias
Artículo 32
Ninguna actividad que se realice dentro del AdO producirá variación alguna en los límites internacionales establecidos entre ambas Partes, conforme a los tratados vigentes, ni conferirá a alguna de ellas derechos de propiedad o jurisdicción sobre cualquier parte del territorio de la otra.
No podrán efectuarse trabajos que afecten el o los hitos que determinan el límite internacional entre las Partes, ubicados dentro del AdO.
Para este efecto, las Partes solicitarán la colaboración de la Comisión Mixta de Límites Chile-Argentina.
Artículo 33
En caso de divergencia sobre la interpretación o la aplicación del presente Protocolo, las Partes la resolverán por los medios diplomáticos usuales y los tratados vigentes entre las mismas sobre solución de controversias.
Vigencia
Artículo 34
El presente Protocolo entrará en vigor treinta (30) días después de la fecha de la última Nota por la cual las Partes se comuniquen por la vía diplomática el cumplimiento de los requisitos internos necesarios para su entrada en vigor.
Suscrito en Santiago, Chile, a los 23 días del mes de diciembre de 2014, en dos (2) ejemplares originales, siendo ambos igualmente auténticos.
Por el Gobierno de la República de Chile.- Heraldo Muñoz Valenzuela, Ministro de Relaciones Exteriores.- Por el Gobierno de la República Argentina, Héctor Timerman, Ministro de Relaciones Exteriores y Culto.