Recursos docentes

Enseñanza Básica | 2° Básico



Este material ha sido desarrollado para apoyar, complementar y facilitar la labor educativa de los profesores de enseñanza básica y media, en temas relacionados con la historia del Congreso Nacional y la historia política legislativa de Chile.

2° Básico: ¿Dónde se ubica el Congreso Nacional y los otros poderes del Estado?
Actividad 01 - Actividad 02

¿Dónde se ubica el Congreso Nacional y los otros poderes del Estado?

Resumen de la experiencia

A partir del trabajo con mapas y planos simples de la ciudad que buscan ubicar la antigua y el actual emplazamiento del Congreso Nacional, así como también de los otros poderes del Estado, esta experiencia de aprendizaje fomenta la orientación en el espacio utilizando puntos cardinales y lugares de referencia. Así también, posibilita comparar elementos que han perdurado o cambiado entre el pasado y el presente.

Curso Segundo Básico
Sector Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Eje Geografía
Objetivos de Aprendizaje
  • Ubicar Chile, Santiago, la propia región y su capital en el globo terráqueo o en mapas, y describir la ubicación relativa de países limítrofes y de otros países de América del Sur, utilizando los puntos cardinales.
  • Leer y dibujar planos simples de su entorno, utilizando puntos de referencia, categorías de posición relativa y simbología pictórica.
Habilidades
  • Pensamiento temporal y espacial.
  • Análisis y trabajo con fuentes.
Actitudes
  • Demostrar valoración por la vida en sociedad para el desarrollo y crecimiento de la persona.
  • Establecer lazos de pertenencia con su entorno social y natural a partir del conocimiento, valoración y reflexión sobre su historia personal, de su comunidad y del país.
  • Trabajar en forma rigurosa y perseverante, con espíritu emprendedor y con una disposición positiva a la crítica y la autocrítica.

















Actividad

Etapa 1. Dentro del marco del reconocimiento de los espacios y personas de su entorno familiar, el docente podrá paralelamente introducir aquellos espacios e instituciones que tienen relevancia para la comunidad nacional. Dentro de este ámbito, podrá destacar la existencia de los tres poderes del Estado: ejecutivo, legislativo y judicial, y su emplazamiento en la ciudad a través del tiempo. Eventualmente se recomienda a los docentes, que antes de realizar la actividad les solicite a los estudiantes hacer planos con la localización de sus casas y del colegio. También se sugiere salir a terreno con los estudiantes, para recorrer los centros cívicos de las ciudades más cercanas.

Etapa 2. Utilizando como recurso un plano simple del centro de la ciudad de Santiago, los estudiantes podrán fijar los puntos cardinales y ubicar con referencias relativas a partir de un punto (derecha, izquierda; dos calles hacia el norte, etc.) la ubicación del antiguo Congreso Nacional, del Palacio La Moneda y del Palacio de los Tribunales de Justicia. Se podrá así mismo ejercitar cómo llegar desde un punto a otro, estableciendo recorridos. Una vez establecidos los puntos, el docente podrá identificar estos espacios con fotografías del centro de la ciudad y en particular de aquellos que han sido fijados en el plano, en tanto estos son lugares representativos para la comunidad nacional.

Etapa 3. Posteriormente, incorporando el traslado del Congreso Nacional a la ciudad de Valparaíso, se podrá realizar el mismo ejercicio de ubicación con puntos cardinales, utilizando un mapa de escala mayor, que muestre el recorrido desde Santiago a Valparaíso indicando el traslado de esta institución a un lugar distante y a un entorno diferente. Para tal efecto, el docente podrá utilizar fotografías del nuevo Congreso, así como también de su entorno para marcar las distancias.

Top