Recursos docentes

Enseñanza Básica | 6° Básico



Este material ha sido desarrollado para apoyar, complementar y facilitar la labor educativa de los profesores de enseñanza básica y media, en temas relacionados con la historia del Congreso Nacional y la historia política legislativa de Chile.

6° Básico: Chile en el siglo XX: Una mirada panorámica a las primeras cinco décadas
Actividad 01 - Actividad 02

Chile en el siglo XX Una mirada panorámica a las primeras cinco décadas

Curso Sexto Básico
Sector Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Eje Historia




Contenido

Resumen de la experiencia

A partir del montaje de una exposición fotográfica, esta experiencia de aprendizaje se propone brindar una visión panorámica de la primera mitad del siglo XX chileno, poniendo énfasis en la consolidación de la clase media, la democratización del Estado y la búsqueda de la justicia social.

Objetivos de Aprendizaje
  • Caracterizar los principales aspectos que definieron el período de riqueza aportada por la explotación del salitre, considerando la expansión económica y el inicio de la “cuestión social”.
  • Explicar y dar ejemplos de la progresiva democratización de la sociedad durante el siglo XX, considerando el acceso creciente al voto, la participación de la mujer en la vida pública y el acceso a la educación y a la cultura, entre otros.
Habilidades
  • Pensamiento temporal y espacial.
  • Análisis y trabajo con fuentes.
  • Pensamiento crítico.
  • Comunicación.
Actitudes
  • Respetar y defender la igualdad de derechos esenciales de todas las personas, sin distinción de sexo, edad, condición física, etnia, religión o situación económica.
  • Trabajar en forma rigurosa y perseverante, con espíritu emprendedor y con una disposición positiva a la crítica y la autocrítica.















Actividad

Etapa 1. Como actividad de iniciación, el docente invita a ver a los estudiantes el audiovisual “El siglo XX chileno”, basado en el libro “Chile en el Siglo XX” de los autores Mariana Aylwin, Carlos Bascuñan, Sofía Correa, Cristián Gazmuri, Sol Serrano y Matías Tagle (ver Recursos). Posteriormente, explica a los alumnos algunos de los aspectos e hitos más importantes de la historia del siglo XX chileno y les propone montar una exposición sobre las principales transformaciones que sufre el país en la primera mitad del siglo.

Etapa 2. Los estudiantes se dividen en cinco grupos, para encargarse de distintos aspectos que caracterizaron el periodo:

  • Ámbito Político: a este grupo se le encarga investigar la dimensión política, poniendo especial énfasis en el cambio del régimen parlamentario al presidencialista; la Constitución de 1925 y las principales diferencias con la antigua Constitución; una descripción general de los principales partidos políticos que se disputan los escaños del parlamento (Radicales, Conservadores, Liberales y Demócratas). Como productos a presentar para montar la exposición el grupo deberá confeccionar una línea de tiempo en donde se ubiquen los Presidentes de la República partiendo por Jorge Montt (1891-1896) y terminando con Gabriel Gonzalez Videla (1946-1952), diferenciando el periodo parlamentario del presidencialista; un mapa conceptual con los partidos políticos más importantes y sus principales posturas ideológicas y, finalmente, un listado que contenga las principales novedades de la Constitución de 1925. La presentación de estos tres productos de la investigación, deben ser atractivos, utilizando fotografías, recortes o fotocopias de periódicos y a una escala adecuada para una exposición.
  • Ámbito Social: a este grupo se le encarga investigar la dimensión social, enfatizando en el análisis de diferentes sectores, destacando especialmente el surgimiento de la clase media y la organización y movilización política de los diversos sectores de trabajadores. Como productos a presentar para montar la exposición, el grupo deberá crear esquemas, acompañados de fotografías, con las principales características de los distintos sectores sociales. Sobre la elite, podrán por ejemplo caracterizar sus costumbres, sus gustos estéticos, sus lugares de encuentro, como por ejemplo el Club de la Unión; el Club de Septiembre; el Club Hípico o el Teatro Municipal. Sobre la clase media, podrán describir su composición, mencionando a los empleados públicos, los profesionales, los pequeños comerciantes, entre otros; y a grandes rasgos describir su importancia en los cambios sociales y políticos de la década de 1920. Respecto de la clase trabajadora, podrán describir sus principales fuentes de trabajo, en la minería, en la agricultura, como artesanos urbanos y trabajadores portuarios, y sus precarias condiciones laborales y de vida cotidiana, enmarcadas en el concepto de la "cuestión social".
  • Ámbito Económico: a este grupo se le encarga investigar la dimensión económica, principalmente la actividad minera caracterizada por la extracción del salitre en el norte del país y su impacto en las otras áreas de la economía chilena, la migración desde el campo a los enclaves mineros, el crecimiento de las ciudades, la construcción del ferrocarril al norte y otras obras públicas, entre otras. Como productos a presentar para montar esta exposición, el grupo deberá recolectar fotografías que muestren las actividades económicas del periodo y su impacto en la vida urbana, como por ejemplo el contraste entre los conventillos y la modernización de la ciudad. Las fotografías deberán estar acompañadas con una breve ficha que indique el año y el lugar donde fue tomada, con un título que sintetice lo que se quiere destacar de la imagen.

Adicionalmente, dado el carácter polémico y la relevancia de los acontecimientos que ocurren durante el periodo, el docente puede incluir un cuarto grupo que se encargue de recolectar información, fotografías, propaganda política y caricaturas de humor político, sobre el primer gobierno de Arturo Alessandri Palma (1920-1925).

Etapa 3. Como actividad de cierre, los alumnos recorren la exposición. Cada grupo elige a un miembro que hará la labor de guía para el resto, respecto del ámbito que le tocó. Finalmente, el docente desarrollará una clase que sintetice el periodo mencionando las coyunturas y procesos más importantes, en particular la creación de la Constitución de 1925, el desarrollo de la clase media y las luchas de los obreros por sus derechos laborales.

Recursos en imágenes

Sitios de fotografías históricas:

Videos


Top