Recursos docentes

Enseñanza Básica | 6° Básico



Este material ha sido desarrollado para apoyar, complementar y facilitar la labor educativa de los profesores de enseñanza básica y media, en temas relacionados con la historia del Congreso Nacional y la historia política legislativa de Chile.

6° Básico: Todo el país en el Congreso Nacional
Actividad 01 - Actividad 02

Todo el país en el Congreso Nacional

Curso Sexto Básico
Sector Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Eje Formación Ciudadana y Geografía




Resumen de la experiencia

A partir de la construcción de mapas temáticos, esta experiencia de aprendizaje se centra en el reconocimiento de que la participación ciudadana se realiza a través de representantes elegidos, en particular los senadores y diputados. Explora en la relación existente entre organización política y organización espacial del territorio, reconociendo que dicha representación se realiza a partir de las unidades territoriales denominadas circunscripción y distrito. Finalmente, esta actividad promueve la importancia de la participación ciudadana.

Objetivos de Aprendizaje
  • Explicar algunos elementos fundamentales de la organización democrática de Chile, incluyendo: la división de poderes del Estado, la representación mediante cargos de elección popular (concejales, alcaldes, diputados, senadores y Presidente) y la importancia de la participación ciudadana.
  • Caracterizar geográficamente las regiones político-administrativas del país, destacando los rasgos físicos (como clima, relieve, hidrografía y vegetación) y humanos (como volumen y distribución de la población y actividades económicas) que les dan unidad.
Habilidades
  • Pensamiento temporal y espacial.
  • Análisis y trabajo con fuentes.
  • Pensamiento crítico.
  • Comunicación.
Actitudes
  • Participar solidaria y responsablemente en las actividades y proyectos del establecimiento y espacio comunitario, demostrando espíritu emprendedor.
  • Demostrar valoración por la democracia reconociendo su importancia para la convivencia y el resguardo de derechos.
  • Respetar y defender la igualdad de derechos esenciales de todas las personas, sin distinción de sexo, edad, condición física, etnia, religión o situación económica.


















Actividad

Etapa 1. Dentro del marco de la organización política del Estado de Chile, en particular respecto de la garantía de los ciudadanos en participar como agentes políticos del país, el docente introduce el concepto de la representación, y su impacto en las esferas de decisión. En el caso del poder ejecutivo, los ciudadanos la logran votando por un presidente, el que representa a todo el territorio nacional y sus habitantes. Por el contrario, en el caso del poder legislativo, ésta se alcanza a través de actores que representan unidades territoriales específicas. Así, si bien existe sólo un presidente del país, que representa al poder ejecutivo, hay muchos diputados y senadores que componen el poder legislativo. El docente introduce el tema de los representantes del poder legislativo, a partir de unidades territoriales, y su rol como parte integrante de este poder.

Etapa 2. A continuación, el docente sugiere a los estudiantes, que en un mapa político-administrativo de Chile, indiquen la cantidad de población que habita en cada región, y el número de senadores que representan a cada unidad. Junto a ello, el docente les solicita a los estudiantes que completen la información con el nombre de cada uno de los senadores actualmente en ejercicio. Seguidamente, en otro mapa de las mismas características, el docente solicita a los estudiantes que investiguen acerca del número de distritos electorales que existen por región, y por lo tanto, el número de diputados que hay en cada una de ellas (dos diputados por distrito). El docente debe tener en consideración la reforma electoral que modifica el tamaño de los distritos y las circunscripciones (y el número de parlamentarios), que comenzará a regir en las elecciones parlamentarias de 2017.

Etapa 3. Para el cierre de esta actividad el docente motivará a los estudiantes a reflexionar sobre el ejercicio de la ciudadanía a través de los representantes electos (presidente, senadores y diputados). Igualmente reflexionarán acerca de la relación entre número de habitantes por región y número de representantes en el poder legislativo, evidenciando las diferencias entre las distintas regiones. De igual manera, como parte del eje transversal, el docente podrá introducir el tema de la representación y el género, evidenciando la diferencia entre números de parlamentarios hombres y mujeres, en relación al número de habitantes hombres y mujeres que hay en el país. Además, a partir de esta actividad, el docente podrá reflexionar con los alumnos sobre la problemática de la representación, motivando a los estudiantes a conversar con los adultos de su familia sobre su participación en las votaciones y el ejercicio de la ciudadanía. Se sugiere, utilizando la página web de la Biblioteca del Congreso, que el docente junto a los estudiantes puedan ver algunas entrevistas a senadores o diputados de regiones diferentes a la de su residencia, donde se refieran a su experiencia de representar sus respectivos territorios.

Recursos

Top