Jorge Schaulsohn Brodsky

Reseñas biográficas parlamentarias



Nació en Santiago, el 22 de diciembre de 1952. Hijo de Jacobo Schaulsohn Numhauser y de Catalina Brodsky Berstein.

Se casó con Patricia Frenz y tienen dos hijos.

Sus estudios secundarios los realizó en el Liceo José Victorino Lastarria.

En 1973 viajó a los Estados Unidos para ingresar a un College y obtener el grado de Master en Asuntos Internacionales. Posteriormente, se incorporó a la Facultad de Derecho de la "New York University", donde fue elegido representante de los alumnos ante el Consejo Superior formado por profesores y estudiantes. Obtuvo el título de abogado en los Estados Unidos, siendo aceptado en la "New York State Bar Association". Luego, se integró al colegiado de la "Inter American Bar Association".

Regresó a Chile en 1980, año en que se incorporó a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, donde se tituló de abogado en el año 1987.

Inició sus actividades políticas como presidente de la Juventud Radical; en el año 1970 fue elegido miembro del Comité Ejecutivo Nacional de este partido. Prosiguió su carrera política como dirigente de la Asamblea y Presidente de los profesionales y técnicos de esa agrupación. Luego, en 1987 pasó a integrar nuevamente el Comité Ejecutivo Nacional de su colectividad. Conjuntamente, participó de la fundación del Partido por la Democracia en 1987, llegando a ser secretario general.

En 1989 fue electo diputado por la Región Metropolitana, Distrito N°22 de Santiago, período 1990 a 1994; integró la Comisión Permanente de Constitución, Legislación y Justicia. Durante su labor impulsó el proyecto de ley que protege a los menores, regulando de manera especial las condiciones y labores de los estudiantes. Además, por mandato de los diputados, fue encargado de presentar en el Senado los fundamentos de la acusación constitucional contra los ministros de la Tercera Sala de la Corte Suprema y contra el Auditor General del Ejército. Presidió la Cámara entre 11 de marzo de 1994 y 03 de noviembre de 1994.

En diciembre de 1993 fue reelecto diputado, por la misma Agrupación y Distrito, período 1994 a 1998; integró la Comisión Permanente de Constitución, Legislación y Justicia. El 10 de enero de 1995 fue recibido por el secretario del Comité Central del Partido Comunista Chino, Hu Jintao, en Beijung, cuando era presidente del Partido por la Democracia, PPD.

Labor Parlamentaria y Mociones en Ley

Labor Parlamentaria

El trabajo de los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título

Mociones en Ley

La Moción se define como una iniciativa de ley presentada por parlamentarios y que, según sea el caso, puede ser suscrita por hasta cinco senadores o por hasta diez diputados. Las Mociones en Ley corresponden a aquellas mociones que culminaron en la publicación de una ley.[*]


 Nota: De conformidad con la ley N° 21.136, publicada el 30 de enero de 2019, que exige que en el decreto promulgatorio de la ley conste el nombre de los autores del proyecto, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile pone a su disposición aquellas mociones de su autoría que culminaron su tramitación en ley. Disponible en: https://www.leychile.cl/navegar?idNorma=1128340

Buscando contenido multimedia
Top