René Alinco Bustos

Reseñas biográficas parlamentarias



René Alinco (2 de junio de 1958). Obrero de la construcción, dirigente sindical y político independiente. Diputado por el 27º Distrito, Región Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, por el período 2018-2022. Diputado por el Distrito Nº 59, Región Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, por los periodos 2006-2010 y 2010-2014.

Reseña biográfica

Familia y juventud

Nació el 2 de junio de 1958. Sus padres son Osvaldo Alinco y Flor Bustos.

Está casado y tiene cinco hijos.

Estudios y vida laboral

Estudió en la Escuela D-21 y en el Liceo Juan Gómez Millas de Coyhaique.

Proveniente de una familia obrera, tempranamente comenzó a trabajar en metalurgia y construcción. Entre los años 1980 a 1985, vivió en Argentina y trabajó en instalaciones petroleras y mineras ubicadas en las provincias de Santa Cruz y Chubut.

Luego de 2014 retomó su trabajo en metalurgia y construcción como jefe de obra[1] y maestro soldador [2].

Trayectoria política y pública

Durante los años que vivió en Argentina, participó en el movimiento de solidaridad con Chile encabezado por el parlamentario radical trasandino Hipólito Solari.

Al regresar al país, se desempeñó como dirigente sindical: presidió el Sindicato de la Construcción; fue dirigente de la Confederación Nacional de la Construcción; encargado juvenil y organizador del Comando Regional de Trabajadores de la XI Región; coordinador nacional sindical; y entre 1985 a 1998, fue dirigente del Sindicato de la Construcción de Coyhaique, uno de los más antiguos de la XI Región.

En 1987, participó como delegado de la XI Región en el Congreso Constituyente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) realizado en Talca, convirtiéndose en el principal promotor de esta organización en la Región de Aysén.

Secretario de la Comisión Regional Campesina de la XI Región.

En las elecciones parlamentarias de 1993, se postuló como diputado por el Partido Comunista de Chile por la XI Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, pero no fue electo.

Entre 1996 a 2005, fue concejal de la Municipalidad de Coyhaique, primero como independiente y posteriormente, por el Partido por la Democracia (PPD). El 29 de noviembre de 2010 renunció a su militancia en el PPD.

El 6 de diciembre de 2010 oficializó ante su inscripción al Partido Progresista[3], colectividad política encabezada por Marco Enríquez Ominami.

Actualmente es independiente.

Parlamentario en el hemiciclo

Legislatura 2018-2022

En noviembre de 2017, fue electo nuevamente como diputado de la República como Independiente por el Partido Por la Democracia, por el 27º Distrito, Región Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, dentro del Pacto La Fuerza de la Mayoría (período legislativo 2018 a 2022).

Preside la Comisión Permanente de Recursos Hídricos y Desertificación. Integra las comisiones permanentes de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones; Zonas Extremas y Antártica Chilena; y Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural.

Integra Comité parlamentario Mixto Humanista - Federación Regionalista Verde Social - Ecologista Verde - Independientes.

Legislatura 2010-2014

En diciembre de 2009, obtuvo su reelección en representación del Partido por la Democracia, por el mismo Distrito, (período legislativo 2010 a 2014). Se integró a las comisiones permanentes de Trabajo; y de Zonas Extremas. Es integrante del Comité Parlamentario del Partido Por la Democracia.

El 25 de julio de 2011 perdió su fuero parlamentario por decisión del Pleno de la Corte Suprema, a solicitud del Ministerio Público.

En las elecciones parlamentarias de noviembre de 2013, se repostuló como candidato a diputado por el Distrito Nº 59, en representación del Partido Regionalista de los Independientes, sin resultar electo.

Legislatura 2006-2010

En diciembre de 2005, fue electo diputado por el Partido por la Democracia por la XI Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, (período legislativo 2006 a 2010), Distrito N° 59, correspondiente a las comunas de Aysén, Chile Chico, Cisnes, Cochrane, Coyhaique, Guaitecas, Lago Verde, O´Higgins, Río Ibáñez y Tortel. Durante su gestión, integró las comisiones permanentes de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos; Zonas Extremas; y Trabajo y Seguridad Social. Así como también, las comisiones especiales sobre Política Antártica Chilena y Estudio del Régimen Político Chileno. Junto con la Comisión Investigadora sobre Accionar de la Dirección del Trabajo.

También, participó en encuentros internacionales como la XXVII Reunión Plenaria de la Comisión Parlamentaria del MERCOSUR, en Argentina y la 96ª Conferencia Internacional del Trabajo, en Suiza.

Labor Parlamentaria y Mociones en Ley

Labor Parlamentaria

El trabajo de los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título

Mociones en Ley

La Moción se define como una iniciativa de ley presentada por parlamentarios y que, según sea el caso, puede ser suscrita por hasta cinco senadores o por hasta diez diputados. Las Mociones en Ley corresponden a aquellas mociones que culminaron en la publicación de una ley.[*]


 Nota: De conformidad con la ley N° 21.136, publicada el 30 de enero de 2019, que exige que en el decreto promulgatorio de la ley conste el nombre de los autores del proyecto, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile pone a su disposición aquellas mociones de su autoría que culminaron su tramitación en ley. Disponible en: https://www.leychile.cl/navegar?idNorma=1128340


Notas

  1. H. Diputado René Alinco Bustos. En línea. Consultado el 24 de julio de 2018. Disponible en https://www.camara.cl/camara/diputado_detalle.aspx?prmid=803
  2. (20 de abril de 2014). 22% de los ex parlamentarios reciben ingresos del Estado y 73% se privatizaron. El Mercurio, Cuerpo D, p. 10. Disponible en http://noticias.bcn.cl/noticias_view_h?carpeta=10758747
  3. Scheuch, Macarena (6 de diciembre de 2010) René Alinco oficializa su entrada al movimiento progresista liderado por Enríquez –Ominami. Diario Electrónico. Radio U. de Chile. Sitio web. Consultado el 6 de enero de 2011 desde http://radio.uchile.cl/noticias/93523/
  4. De conformidad con la ley N° 21.136, publicada el 30 de enero de 2019, que exige que en el decreto promulgatorio de la ley conste el nombre de los autores del proyecto, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile pone a su disposición aquellas mociones de su autoría que culminaron su tramitación en ley. Disponible en: https://www.leychile.cl/navegar?idNorma=1128340
Buscando contenido multimedia
Top