Andrés Palma Irarrázaval

Reseñas biográficas parlamentarias



Andrés Palma Irarrázaval (Santiago, 21 de julio de 1955). Ingeniero comercial y político del Partido Demócrata Cristiano. Diputado por el Distrito N° 25, Región Metropolitana, por tres periodos, desde 1990 a 2002. Ministro de Planificación y Cooperación, desde el 3 de marzo de 2003 al 1° de octubre de 2004, bajo la presidencia de Ricardo Lagos Escobar.

Reseña biográfica

Familia y juventud

Nació en Santiago, el 21 de julio de 1955. Hijo de Ignacio Palma Vicuña, quien fue descendiente de los fundadores de la ciudad de Vicuña y ex senador por Coquimbo, al igual que su abuelo; y de Ana Irarrázabal Donoso. Es hermano del ex diputado Joaquín Palma Irarrázaval. Pertenece a una familia de importantes actores políticos.

En 1978, contrajo matrimonio con Ana María Correa López. Es padre de seis hijos.

Estudios y vida laboral

Cursó los estudios superiores en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Chile, donde obtuvo el título de Ingeniero Comercial. Luego, realizó un Magister en Economía y se dedicó a la labor docente en la misma casa de estudios, hasta que fue exonerado en 1980 por el gobierno militar.

En el ámbito profesional, se desempeñó como consultor del Consejo Nacional para la Alimentación y Nutrición CONPAN, entre 1979 y 1980. Fue investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo (CED) y experto en desarrollo local y políticas para superar la pobreza.

En el 2013 se incorporó al Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile (USACH)[1].

Trayectoria política y pública

Desde 1981 hasta 1984 perteneció a la comunidad cristiana de profesionales "Padre José Vial". Paralelamente, fue designado secretario ejecutivo del Departamento de Laicos de la Conferencia Episcopal de Chile y administrador de las Vicarías Oriente y Oeste del Arzobispado de Santiago. Asimismo, en 1979 integró la Comisión Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal de Chile hasta 1984.

Fundador de la Comisión Pro Derechos Juveniles (CODEJU) y al mismo tiempo fue elegido presidente de la Juventud de la Democracia Cristiana. Entre 1987 y 1988 fue vicepresidente de la Juventud de la Democracia Cristiana de América Latina (UDCA). Posteriormente, fue nombrado consejero nacional de su partido.

En 1989 fue electo diputado por el Distrito N°25, comunas de "Macul, San Joaquín, y La Granja", Región Metropolitana, período 1990-1994. Obtuvo la primera mayoría distrital con 83.715 votos, correspondientes al 42,78%[2] del total de los sufragios válidos.

Fue reelecto en 1993 por el mismo Distrito, periodo 1994-1998, manteniendo la primera mayoría con 63.431 votos, equivalentes al 34,79%[3] del total de los sufragios válidos.

En 1997 también fue reelegido en el Distrito, por el periodo 1998-2002, con 50.462 votos, correspondientes al 33,18%[4] del total de los sufragios válidamente emitidos.

En el 2001 compitió por su cuarta reelección en el Distrito, sin embargo, no logró mantener el escaño en la Cámara de Diputados.

En marzo de 2002 fue nombrado director ejecutivo del "Programa Chile Barrio" por el Presidente Ricardo Lagos Escobar, cargo en el que cumplió funciones hasta asumir como Ministro de Planificación y Cooperación, el 3 de marzo de 2003, desempeñándose en esta labor hasta el 1° de octubre de 2004[5].

Ha sido consultor del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, en materias relacionadas con la modernización del Estado (2004); del Programa EuroSocial, de la Comunidad Europea; de los ministros de Hacienda y Economía en materias relacionadas con la Regulación Económica y el Fomento de la Pequeña Empresa (2005).

El 2 de diciembre de 2008 fue designado como representante de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, ante la Junta Directiva de la Universidad Arturo Prat[6], ejerciendo el cargo hasta el 5 de agosto de 2010[7].

En julio de 2014 es designado Secretario Ejecutivo de la Reforma Educacional por el Ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre[8].

Director del Programa de Gerencia Social y Políticas Públicas de FLACSO Chile y director del Magister en Gerencia para el Desarrollo, de la misma Institución.

Ha sido integrante del Foro por el Desarrollo Justo y Sostenible.

En 2023 asume el desafío de ir como candidato al Consejo Constitucional, representando al PDC en la lista Todo por Chile en la Región Metropolitana. No sale electo, porque sólo obtuvo el 0,95% de los votos.

Parlamentario o parlamentaria en el hemiciclo

Legislatura 1998-2002

Tras obtener su tercera reelección en el Distrito N° 25, periodo 1998-2002, integró las comisiones permanentes de Hacienda, la que presidió; y Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía.

Asimismo, participó en las Comisiones Especiales Investigadoras (CEI) sobre: Créditos otorgados a personas retornados; encargada de analizar las implicancias constitucionales, legales y reglamentarias, de la renuncia a su cargo del ex comandante en jefe de la Armada, don Jorge Arancibia; y destinada a estudiar la posibilidad de que el Campeonato Mundial de Fútbol adulto de 2010.

Además, se desempeñó en la Comisión Especial de Presupuestos para el año 2001.

Legislatura 1994-1998

Asume en representación del Distrito N° 25 por segunda vez, periodo 1994-1998.

Integró las comisiones permanentes de Hacienda, la que presidió; y Defensa Nacional.

Miembro de las Comisiones Especiales sobre la Corporación del Cobre (CODELCO) y Capa Ozono, la que presidió.

Asimismo, formó parte de las Comisiones Investigadoras sobre Entrega de Recursos Públicos para Organizaciones Deportivas; y encargada de investigar la normativa aplicada a los traspasos de acciones de grupos controladores de empresas, siendo su presidente.

Legislatura 1990-1994

El 11 de marzo de 1990 asume como Diputado de la República, en representación de la Democracia Cristiana, por el Distrito N° 25, Región Metropolitana, periodo 1990-1994.

Integró las comisiones permanentes de Hacienda, y Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones.

Participó en la delegación parlamentaria en la Conferencia Interparlamentaria, celebrada en Nueva Delhi del 12 al 17 de abril de 1993.

Labor Parlamentaria y Mociones en Ley

Labor Parlamentaria

El trabajo de las parlamentarias y los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título

Mociones en Ley

La Moción se define como una iniciativa de ley presentada por parlamentarios y que, según sea el caso, puede ser suscrita por hasta cinco senadores o por hasta diez diputados. Las Mociones en Ley corresponden a aquellas mociones que culminaron en la publicación de una ley.[*]


 Nota: De conformidad con la ley N° 21.136, publicada el 30 de enero de 2019, que exige que en el decreto promulgatorio de la ley conste el nombre de los autores del proyecto, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile pone a su disposición aquellas mociones de su autoría que culminaron su tramitación en ley. Disponible en: https://www.leychile.cl/navegar?idNorma=1128340

Fuentes referenciales

Bibliografía del autor

Andrés Palma: diputado de la República.-- EN: Inauguración Seminario "La reforma del Estado".-- [Santiago, Chile: Área de Extensión, Instituto Chileno de Estudios Humanísticos, 1995].-- p.251-258.

Fundamentos técnico-políticos de la lucha contra la pobreza / Andrés PalmaIrarrázaval.-- EN: Hacia un desarrollo solidario para superar la pobreza en Chile / Alfonso Arancibia S., ed.-- [Santiago, Chile]: Partido Demócrata Cristiano, [1992].-- p.155-159.

Fuentes bibliográficas

Anales de la República: segunda época / Juan Carlos González Ranzanz, comp.-- 2ª.ed.-- Santiago, Chile: Congreso Nacional de Chile, Cámara de Diputados, 2002.-- v.2.

Conferencia de Magíster en Dirección Pública.-- EN: Centro de Estudios y Asistencia Legislativa, CEAL, Universidad Católica de Valparaíso. Valparaíso, Chile. (http://www.ceal.ucv.cl/). [Fecha Consulta: 5-1-09].

Congreso 1990 / Pool Comunicaciones, editores.-- Santiago, Chile: [s.n.], 1990.-- 264p.-- (Prólogo e introducciones de Germán Gamonal).

Congreso 1994 / Pool Comunicaciones, editores.-- Santiago, Chile: Editorial Pool Comunicaciones, 1994.-- 270p.

"Las políticas que no contribuyen a la cohesión social" de Andrés Palma Irarrázaval, acaba de publicarse el quinto número de la Colección Documentos de Cohesión Social. EN: Boletín semanal Instituto Jorge Ahumada. (Santiago, Chile). 11 ago.2008. (http://www.institutojorgeahumada.cl/). [Fecha Consulta: 5-1-09].


Notas

  1. Universidad de Santiago de Chile. Académico Andrés Palma Irarrázaval se incorpora al Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la FAE. Disponible en: http://bcn.cl/2ohxz
  2. Servicio Electoral. Elección de Diputados 1989, Votación Candidatos por Distrito 25. Disponible en: http://bcn.cl/2n1i9
  3. Servicio Electoral. Elección de Diputados 1993, Votación Candidatos por Distrito 25. Disponible en: http://bcn.cl/28z0b
  4. Servicio Electoral. Elección de Diputados 1997, Votación Candidatos por Distrito 25. Disponible en: http://bcn.cl/27nzg
  5. Decreto N° 984, Interior, Acepta renuncias de Ministros de Estado en Carteras que indica, D.O. 08.11.1994. Disponible en: http://bcn.cl/2ohyt
  6. Decreto N° 610, Educación, Acepta renuncia a designación de Representante de la Presidenta de la República ante la Junta Directiva de la Universidad Arturo Prat y nombra a persona que indica, D.O. 11.03.2009. Disponible en: http://bcn.cl/2ohzz
  7. Decreto N° 313, Educación, Acepta renuncias voluntarias a designaciones de representantes del Presidente de la República ante la Junta Directiva de la Universidad Arturo Prat, D.O. 09.09.2010. Disponible en: http://bcn.cl/2oi02
  8. Universidad de Santiago de Chile. Noticias, Académico del Plantel es designado secretario ejecutivo de la Reforma Educacional por el ministro de Educación. Disponible: http://bcn.cl/2oi09
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