Pedro Araya Guerrero

Reseñas biográficas parlamentarias



Pedro Araya Guerrero (Antofagasta, 16 de junio de 1974). Abogado y político independiente. Senador por la 3a Circunscripción, Región de Antofagasta, periodo 2022-2030. Senador por la misma zona entre 2018 y 2022. Senador por la Circunscripción Nº 2, Región de Antofagasta, entre 2014 y 2018De acuerdo a la Ley N°20.840, publicada el 5 de mayo de 2015, se estableció en quince el número de las circunscripciones senatoriales, cada una correspondiente a una región del país. Este cambió comenzó a regir desde marzo de 2018, modificando el número de circunscripciones de los senadores que ejercían su cargo hace cuatro años, representantes de las regiones pares y metropolitana. Sobre la Ley y sus efectos políticos, véase en: http://bcn.cl/27yct. Diputado por el Distrito Nº 4 por tres periodos consecutivos (2002-2014)

Reseña biográfica

Familia y juventud

Nació el 16 de junio de 1974, en Antofagasta. Hijo de Juana Amelia Guerrero Yáñez y Pedro Araya Ortiz, ex alcalde y diputado. Hermano de Jaime Araya, diputado por el 3er Distrito, Región de Antofagasta, y concejal de la Municipalidad de Antofagasta (2008-2011).

Estudios y Vida Laboral

Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio San Luis de Antofagasta, egresando en 1991. Posteriormente, ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad de Antofagasta, donde obtuvo el grado académico de Licenciado en Ciencias Jurídicas. Su tesis de grado se titula "La hipoteca en el D.F.L N° 3 de 1997, que fija el texto refundido, sistematizado y concordado de la Ley General de Bancos"[2]. Juró como abogado ante la Corte Suprema de Justicia el 17 de enero del 2001[3].

En forma paralela a su quehacer político, se ha dedicado al ejercicio libre de su profesión y a la asesoría legal de sindicatos.

Trayectoria política y pública

Se inició en política en 1988, como militante del Partido Demócrata Cristiano (DC)[4].

En 1992, 1996 y 2000 estuvo encargado de la campaña electoral municipal de la DC en Antofagasta. En el intertanto (1993 y 1994) presidió el Centro de Alumnos de la Escuela de Derecho de la Universidad de Antofagasta.

Entre 2001 y 2003 asumió la vicepresidencia nacional de la DC y en 2004 fue presidente regional de Antofagasta por la misma colectividad.

En enero del año 2008 renunció al Partido Demócrata Cristiano y pasó a formar parte de la bancada de Diputados Independientes. En junio del mismo año se integró al Partido Regionalista Independiente (PRI), siendo electo presidente nacional a partir del 24 de octubre de 2010.

En octubre de 2012 presentó su renuncia al PRI, convirtiéndose en independiente.

En las elecciones parlamentarias celebradas el 17 de noviembre de 2013 se presentó como candidato a senador por la Circunscripción Nº 2, Región de Antofagasta, como independiente dentro del Pacto Nueva Mayoría. Resultó electo con 29.201 votos, equivalentes al 17,49% del total de los sufragios válidamente emitidos.

En noviembre de 2021 postuló a la reelección como independiente (cupo PPD y en la Lista Nuevo Pacto Social) por la 3a Circunscripción, Región de Antofagasta, periodo 2022-2030, siendo reelecto con 24.266 votos, correspondientes al 12,96%[5] del total de los sufragios válidos.

Parlamentario o parlamentaria en el hemiciclo

Legislatura 2022-2030

Reelecto Senador Independiente por la 3a Circunscripción, Región de Antofagasta, por el período 2022-2030.

Desde el 21 de noviembre de 2022 preside la Comisión Especial Bicameral del artículo 66 de la LOC Congreso Nacional.

Integra las comisiones permanentes de Defensa Nacional, desde el 21 de marzo de 2018; y Gobierno, Descentralización y Regionalización, desde el 21 de marzo de 2023.


Legislatura 2014-2022

El 11 de marzo de 2014 asume como Senador Independiente con el apoyo de la coalición Nueva Mayoría por la Circunscripción Nº 2, Región de Antofagasta, periodo 2014-2022.

Presidió las comisiones permanentes de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, en dos oportunidades (2016 y 2021); Defensa Nacional, en 2020; y Gobierno, Descentralización y Regionalización, en marzo de 2018.

También participó en las comisiones permanentes de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía; Régimen Interior; Ética y Transparencia; Minería y Energía; y especial Mixta de Presupuestos.

Asimismo, integró la Comisión Especial Bicameral del artículo 66A de la LOC del Congreso Nacional, la Comisión Especial de Seguridad Pública y la tercera Comisión Especial Mixta de Presupuestos.

Legislatura 2010-2014

En diciembre de 2009 obtuvo su tercer periodo en la Cámara en representación del PRI por el mismo Distrito, período legislativo 2010 a 2014.

Primer Vicepresidente de la Cámara de Diputados entre el 15 de marzo de 2011 y el 20 de marzo de 2012.

Integró las comisiones permanentes de Defensa Nacional y Constitución, Legislación y Justicia, la que presidió.

Formó parte de la bancada de Diputados Independientes.

Legislatura 2006-2010

En diciembre de 2005 fue reelecto diputado por el mismo Distrito, período legislativo 2006 a 2010.

Formó parte de las comisiones permanentes de Ciencia y Tecnología; Constitución, Legislación y Justicia; y Zonas Extremas.

También participó en la Comisión Especial sobre Política Antártica Chilena.

Legislatura 2002-2006

En diciembre de 2001, con 27 años, fue electo diputado en representación del Partido Demócrata Cristiano por la Región de Antofagasta, Distrito Nº 4, correspondiente a las comunas de Antofagasta, Mejillones, Sierra Gorda y Taltal, período legislativo 2002 a 2006.

Integró las comisiones permanentes de Constitución, Legislación y Justicia; Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones; y Familia.

También participó en la Comisión Especial de Turismo.

Labor Parlamentaria y Mociones en Ley

Labor Parlamentaria

El trabajo de las parlamentarias y los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.


Fecha Título

Mociones en Ley

La Moción se define como una iniciativa de ley presentada por parlamentarios y que, según sea el caso, puede ser suscrita por hasta cinco senadores o por hasta diez diputados. Las Mociones en Ley corresponden a aquellas mociones que culminaron en la publicación de una ley.[*]

N° de Ley Tramitación Historia de la Ley
Ley Nº 21.554 Historia de la Ley N° 21.554
Ley Nº 21.535 Historia de la Ley N° 21.535
Ley Nº 21.501 Historia de la Ley N° 21.501
Ley Nº 21.491 Historia de la Ley N° 21.491
Ley Nº 21.481 Historia de la Ley N° 21.481
Ver todas las mociones

 Nota: De conformidad con la ley N° 21.136, publicada el 30 de enero de 2019, que exige que en el decreto promulgatorio de la ley conste el nombre de los autores del proyecto, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile pone a su disposición aquellas mociones de su autoría que culminaron su tramitación en ley. Disponible en: https://www.leychile.cl/navegar?idNorma=1128340


Notas

  1. De acuerdo a la Ley N°20.840, publicada el 5 de mayo de 2015, se estableció en quince el número de las circunscripciones senatoriales, cada una correspondiente a una región del país. Este cambió comenzó a regir desde marzo de 2018, modificando el número de circunscripciones de los senadores que ejercían su cargo hace cuatro años, representantes de las regiones pares y metropolitana. Sobre la Ley y sus efectos políticos, véase en: http://bcn.cl/27yct
  2. Araya Guerrero, Pedro (2000). La hipoteca en el D.F.L. N° 3 de 1997, que fija el texto refundido, sistematizado y concordado de la Ley General de Bancos. Antofagasta: Universidad de Antofagasta, Facultad de ciencias Jurídicas y Ciencias Sociales.
  3. Poder Judicial. Consulta de abogados. Disponible en: http://www.pjud.cl/busqueda-de-abogados
  4. Filipi Muratto, Emilio (2006). La Clase Política Chilena. Santiago: Pehuén Editores. Pag 48
  5. Servicio Electoral. Elección de Senadores 2021, Votación Candidatos por Circunscripción Senatorial Circunscripción Senatorial 3.
  6. De conformidad con la ley N° 21.136, publicada el 30 de enero de 2019, que exige que en el decreto promulgatorio de la ley conste el nombre de los autores del proyecto, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile pone a su disposición aquellas mociones de su autoría que culminaron su tramitación en ley. Disponible en: https://www.leychile.cl/navegar?idNorma=1128340
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