Pedro Araya Guerrero (Antofagasta, 16 de junio de 1974). Abogado y político independiente. Senador por la 3a Circunscripción, Región de Antofagasta, periodo 2022-2030. Senador por la Circunscripción Nº 3, Región de Antofagasta, periodo 2014-2022. Senador por la Circunscripción Nº 2, Región de Antofagasta, entre 2014 y 2018De acuerdo a la Ley N°20.840, publicada el 5 de mayo de 2015, se estableció en quince el número de las circunscripciones senatoriales, cada una correspondiente a una región del país. Este cambió comenzó a regir desde marzo de 2018, modificando el número de circunscripciones de los senadores que ejercían su cargo hace cuatro años, representantes de las regiones pares y metropolitana. Sobre la Ley y sus efectos políticos, véase en: http://bcn.cl/27yct. Diputado por el Distrito Nº 4 entre 2002 a 2014, por tres periodos consecutivos.
Nació el 16 de junio de 1974, en Antofagasta. Hijo de Juana Amelia Guerrero Yáñez y Pedro Araya Ortiz, ex alcalde y diputado. Hermano de Jaime Araya, diputado por el 3er Distrito, Región de Antofagasta, concejal de la Municipalidad de Antofagasta (periodo 2008-2011).
Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio San Luis de Antofagasta , egresando en 1991. Posteriormente, ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad de Antofagasta, donde obtuvo el grado académico de Licenciado en Ciencias Jurídicas. Su tesis de grado se titula "La hipoteca en el D.F.L N° 3 de 1997, que fija el texto refundido, sistematizado y concordado de la Ley General de Bancos"[2]. Juró como abogado ante la Corte Suprema de Justicia el 17 de enero del 2001[3].
En forma paralela a su quehacer político, se ha dedicado al ejercicio libre de su profesión y a la asesoría legal de sindicatos.
Se inició en política en 1988, como militante del Partido Demócrata Cristiano (DC)[4].
En 1992, estuvo encargado de la campaña electoral municipal de la DC en Antofagasta, cumplió la misma labor en 1996 y 2000. Entre 1993 y 1994, presidió el Centro de Alumnos de la Escuela de Derecho de la Universidad de Antofagasta. Entre 1996 y 2000, volvió a coordinar la campaña electoral municipal de la DC en la misma ciudad.
Entre 2001 y 2003, asumió la vicepresidencia nacional de la DC y en 2004, fue presidente regional de Antofagasta por la misma colectividad.
En enero del año 2008 renunció al Partido Demócrata Cristiano y pasó a formar parte de la Bancada de Diputados Independientes. En junio de 2008, se integró al Partido Regionalista de los Independientes (PRI). A partir del 24 de octubre de 2010 fue electo presidente nacional del partido.
En octubre de 2012 presentó su renuncia a la colectividad, convirtiéndose en independiente.
En las elecciones parlamentarias celebradas el 17 de noviembre de 2013, se presentó como candidato a senador por la Circunscripción Nº 2, Región de Antofagasta, como independiente dentro del Pacto Nueva Mayoría, resultando electo con 29.201 votos, equivalentes al 17,49% del total de los sufragios válidamente emitidos.
En noviembre de 2021, postuló a la reelección por la 3a Circunscripción, Región de Antofagasta, periodo 2022-2030, siendo reelecto con 24.266 votos, correspondientes al 12,96%[5] del total de los sufragios válidos.
Es miembro del grupo de jeeperos "Los Ovejas Negras", donde practica la conducción en automóviles 4x4.
Tras ser reelecto Senador Independiente, en cupo del Partido por la Democracia (PPD), en la Lista Nuevo Pacto Social, por la 3a Circunscripción, Región de Antofagasta, asume por un segundo periodo en el Senado, 2022-2030.
El 23 de marzo de 2022 se incorporó a la comisión permanente de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía, y continuó su labor en las de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento; y Defensa Nacional.
Desde el 21 de noviembre de 2022 preside la comisión especial Bicameral del artículo 66 de la LOC Congreso Nacional.
El 11 de marzo de 2014, asume como Senador Independiente con el apoyo de la coalición Nueva Mayoría por la Circunscripción Nº 2, Región de Antofagasta, periodo 2014-2022.
En el periodo, integró las comisiones permanentes de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, siendo su presidente desde el 17 de marzo de 2021; y Defensa Nacional, que presidió desde el 17 de marzo de 2020
También participó en las comisiones permanantes de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía, entre 21 de marzo de 2017 y el 10 de marzo de 2018; Régimen Interior, desde el 26 de diciembre de 2017 al 10 de marzo de 2018; Gobierno, Descentralización y Regionalización, la que presidió entre el 21 de marzo de 2018 al 18 de marzo de 2019; y Ética y Transparencia, a partir del 8 de mayo de 2018.
Además, se desempeñó en la comisión especial Mixta Permanente de Presupuestos, entre el 07 de mayo y el 10 de marzo de 2018.
Asimismo, fue miembro de la comisión especial Bicameral del artículo 66A de la LOC del Congreso Nacional, de la comisión especial de Seguridad Pública (hasta inicios de 2018) y de la tercera comisión especial Mixta de Presupuesto (hasta fines de 2017).
En diciembre de 2009 obtuvo su tercer periodo en la Cámara en representación del PRI por el mismo Distrito, (período legislativo 2010 a 2014).
Es miembro de las comisiones permanentes de Defensa Nacional; y preside la de Constitución, Legislación y Justicia.
Formó parte de la bancada de Diputados Independientes.
Primer Vicepresidente de la Cámara de Diputados entre el 15 de marzo de 2011 y el 20 de marzo de 2012.
En diciembre de 2005 fue reelecto diputado por el mismo Distrito, período legislativo 2006 a 2010.
Formó parte de las comisiones permanentes de Ciencia y Tecnología; Constitución, Legislación y Justicia; y de Zonas Extremas.
También participó en la Comisión Especial sobre Política Antártica Chilena.
En diciembre de 2001, con 27 años, fue electo diputado en representación del Partido Demócrata Cristiano por la Región de Antofagasta, período legislativo 2002 a 2006, Distrito Nº 4, correspondiente a las comunas de Antofagasta, Mejillones, Sierra Gorda y Taltal.
Durante su gestión, integró las comisiones permanentes de Constitución, Legislación y Justicia; Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones; y de Familia.
También fue miembro de la Comisión Especial de Turismo.
El trabajo de las parlamentarias y los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.
Fecha | Título |
La Moción se define como una iniciativa de ley presentada por parlamentarios y que, según sea el caso, puede ser suscrita por hasta cinco senadores o por hasta diez diputados. Las Mociones en Ley corresponden a aquellas mociones que culminaron en la publicación de una ley.[*]
↑ Nota: De conformidad con la ley N° 21.136, publicada el 30 de enero de 2019, que exige que en el decreto promulgatorio de la ley conste el nombre de los autores del proyecto, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile pone a su disposición aquellas mociones de su autoría que culminaron su tramitación en ley. Disponible en: https://www.leychile.cl/navegar?idNorma=1128340