Leonardo Soto Ferrada (San Bernardo, 15 de mayo de 1966). Abogado y político del Partido Socialista de Chile. Diputado por el 14° Distrito, Región Metropolitana de Santiago, por el periodo 2022-2026. Ejerció el mismo cargo en el periodo 2018-2022. Diputado por el Distrito Nº 30, Región Metropolitana de Santiago, desde 2014 a 2018. Concejal de la Municipalidad de San Bernardo entre los años 2004 y 2012.
Nació en San Bernardo, Santiago, el 15 de mayo de 1966. Hijo de César Soto Henríquez y Trinidad Ferrada Sarmiento.
Casado con Karin Poblete Rebolledo y padre de dos hijos: Gabriela y Gonzalo.
Cursó la educación básica en la Escuela Municipal Nº 5 de San Bernardo. En el año 1983 egresó de enseñanza media del Liceo de Aplicación, en Santiago. Ingresó a estudiar Derecho a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile, titulándose de abogado el 29 de septiembre de 1997 [1].
Siendo estudiante de Derecho, colaboró en la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo (Codepu). Una vez egresado de la universidad, se dedicó a ejercicio libre de su profesión, especializándose en temáticas laborales[2].
Militante del Partido Socialista de Chile desde 1984.
En 2001 es electo Presidente Provincial Maipo del Partido Socialista de Chile (PS).
En 2004 fue electo concejal de la Municipalidad de San Bernardo, en representación del Partido Socialista de Chile. En 2008 mantuvo el cargo e integra el Comité Central del Partido Socialista de Chile.
En las elecciones municipales de 2012 postuló como candidato a alcalde de la Municipalidad de San Bernardo, en representación del Partido Socialista. Logró 25.667 votos, equivalentes a un 38.92% , pero no resultó electo[3].
En 2012 es elegido Presidente Regional Metropolitano del PS, con la primera mayoría.
Desde 2010 es miembro del Comité Central del PS.
En las elecciones primarias del Partido Socialista de Chile, realizadas en agosto del año 2013, ganó el cupo para ser candidato a diputado en el Distrito Nº 30, Región Metropolitana. Luego, en noviembre, logró ser electo en este cargo.
En las elecciones parlamentarias de noviembre de 2017 fue reelecto diputado, en representación del PS y dentro del pacto La Fuerza de la Mayoría, por el 14° Distrito, Región Metropolitana. Obtuvo 22.170 votos, equivalentes a un 7,31% del total de sufragios válidamente emitidos[4].
En noviembre de 2021 es reelecto por segunda vez diputado, en representación del PS y dentro del Nuevo Pacto Social, por el mismo distrito. Obtuvo 20.833 votos, correspondientes al 6,39% del total de los sufragios válidos[5].
El 11 de marzo de 2022 asume por tercera vez como diputado en representación del Partido Socialista por el 14° Distrito, período 2022–2026.
Integró la comisión permanente de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.
Participó en las Comisiones Especiales Investigadora sobre: Decisiones administrativas relativas a beneficios intrapenitenciarios, que presidió; y Situación carcelaria nacional.
Por invitación de la Universidad del Desarrollo y la Tsinghua University, participó en una gira tecnológica a China entre el 14 y el 25 de agosto de 2024.
Tuvo actividades con varios grupos interparlamentarios, presidiendo el chileno-canadiense.
Asume por segunda vez como diputado el 11 de marzo de 2018, en representación del PS por el 14° Distrito, período 2018-2022.
Integró las comisiones permanentes de Zonas Extremas y Antártica Chilena, y Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.
Presidió la comisión encargada de analizar la procedencia de la acusación constitucional deducida en contra de los ministros de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, Manuel Valderrama y Carlos Künsemüller. El 13 de septiembre de 2018, la Cámara de Diputados rechazó el libelo.
En marzo de 2014 asumió como diputado por el Distrito Nº 30 en representación del PS, periodo 2014-2018.
Integró las comisiones permanentes de Seguridad Ciudadana; y Constitución, Legislación y Justicia, que presidió desde el 17 de marzo de 2015.
El trabajo de las parlamentarias y los parlamentarios, propio de sus funciones legislativas, de fiscalización y representación, se expresa en sus distintas participaciones a través de intervenciones en Sala, presentación de indicaciones, peticiones de oficio, homenajes y presentación de mociones, proyectos de acuerdo o de resolución.
La Moción se define como una iniciativa de ley presentada por parlamentarios y que, según sea el caso, puede ser suscrita por hasta cinco senadores o por hasta diez diputados. Las Mociones en Ley corresponden a aquellas mociones que culminaron en la publicación de una ley.[*]
↑ Nota: De conformidad con la ley N° 21.136, publicada el 30 de enero de 2019, que exige que en el decreto promulgatorio de la ley conste el nombre de los autores del proyecto, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile pone a su disposición aquellas mociones de su autoría que culminaron su tramitación en ley. Disponible en: https://www.leychile.cl/navegar?idNorma=1128340
Albornoz Abaca, Domingo y Soto Ferrada, Leonardo (1997). Segunda Confererencia de las Naciones Unidas sobre los Asentamientos Humanos: Hábitat II : (Estambul, 1996). Memoria de Prueba Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Chile. Disponible en http://catalogo.bcn.cl/ipac20/ipac.jsp?&index=BIB&term=96144