Cargando...

Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Cámara de Diputados
  • Sesión Ordinaria N°126
  • Celebrada el
  • Legislatura número 368
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Intervención
DICTACIÓN DE DECRETO CON EL OBJETO DE DOTAR DE ATRIBUCIONES A LAS FUERZAS ARMADAS PARA COLABORAR EN EL COMBATE DE LOS ACTOS TERRORISTAS ASOCIADOS AL TRÁFICO ILÍCITO DE DROGAS QUE AFECTAN A LA MACROZONA SUR, REGIÓN DE LA ARAUCANÍA.

Autores

El señor UNDURRAGA (Vicepresidente).-

El turno siguiente corresponde al Comité de Renovación Nacional.

Tiene la palabra el diputado Miguel Mellado .

El señor MELLADO.-

Señor Presidente, seguimos viendo en la macrozona sur actos violentos y terroristas que no paran. ¡Y no paran! A los violentistas no les importa si hay pandemia, si hay crisis económica o si hay un acabo mundi; les da lo mismo. Ellos solo velan por sus propios intereses. ¡Siguen robando, siguen amenazando, quemando y matando! Han convertido a varias zonas del sur del país en un verdadero far west, situación que en verdad me llena de angustia, porque nos llegan WhatsApp y mails de personas afectadas de distintas partes.

Por ejemplo, este 1 de enero atacaron a personas inocentes, como el segundo atentado perpetrado en contra de un empresario mapuche en el sector de Licanco, donde quemaron las cabañas que con mucho esfuerzo estaba levantando. Repito, segunda vez que sufre este tipo de atentado.

El mismo día, provocaron un incendio forestal en un predio de la familia Urban, en donde es constante el asedio que esta vive.

El 3 de enero, encapuchados incendian vehículos en Cholchol, sector Rucapangue , y barricadas en el sector de Boroa.

El 4 de enero derriban doce postes de tendido eléctrico que une la ruta Collipulli-Angol, en donde siempre se han cometido atentados terroristas. Los postes eran de cemento, no de madera, los que podrían haber sido cortados por una motosierra.

El 5 de enero, ataques incendiarios en la ruta que une Cañete con Tirúa, y fíjense que ese mismo día me llega un WhatsApp que dice: “Diputado, hablo en nombre de la familia Carrasco, de Quidico –para los que no lo saben, es el sector de Tirúa-Cañete; la parte de atrás de Carahue, esa lengua que da al mar, que es la parte de atrás de Malleco-, desde hace años somos víctimas del terrorismo en la zona. El año 2019 nos robaron un total de cien vacunos. Se ubicaron, pero las policías, por el tiroteo, no accedieron a la zona, abandonando el ganado. Nos quemaron nuestros galpones y ya van cinco atentados con disparos a mi familia.

Hoy, un mes después que el fiscal negara la protección policial por no encontrar culpables, entra un grupo indeterminado de encapuchados al predio y sustraen los vacunos que hemos logrado, de a poco, ir teniendo. En estos momentos los arrean hacia el sector de Las Huellas, sector controlado por el cartel de ”Los Huellanos”.

Me llamo Fernando Carrasco . Agradecería ayudarnos en gestiones hoy, ya que es nuestro último capital. Si nos vuelven a robar todo ya no podremos levantarnos. El predio es colindante al pueblo de Quidico, donde ya han quemado cuarenta y dos casas”.

Eso fue ayer.

Hicimos algunas gestiones para que pudieran atenderlo rápidamente.

Hoy, don Eduardo Carrasco , escribe que son familias de toda la vida de Quidico, de Tirúa. Su abuelo ya era de la zona. Poseen cien hectáreas que colindan con el pueblo de Quidico. El predio cuenta con resguardo policial, porque ya le han quemado la casa, los galpones. El año pasado le robaron ciento ocho animales y este segundo abigeato que ha sufrido hoy los deja sin nada.

Se escucha muy apesadumbrado.

¿Saben qué hicieron con los animales? A los animales, que fueron setenta, los mataron con balazos en el cuerpo y la cabeza. Ni siquiera los vendieron, solo lo hicieron para causar daño y terror a esta familia.

En un Twitter, en Quidico, un famoso Aukin dice que a través de las acciones de resistencia realizadas el día de hoy, la franja Lafkenche comunica a la familia Carrasco que ante sus negativas de diálogo debe hacer retirada de inmediato de todos los fundos que tiene usurpados en nuestro territorio. Luchando te recordaremos -dice Matías Catrileo -, libertad a todos los presos políticos mapuche.

¡No hay presos políticos mapuches en Chile! ¡No existen! Pero lo que sí existe son diferentes lugares donde hay plantaciones de marihuana, donde hay tráfico de cocaína, donde hay una ruta completa que se ve en los medios de comunicación, donde está en riesgo la soberanía nacional debido al narcotráfico, el tráfico de armas y el robo de madera.

Nosotros decimos: ¿Y dónde está el piloto? ¿Dónde están las autoridades de todo esto por lo que pasa en la macrozona sur?

Les quiero decir que hoy existe una ruta de la droga, de la que todos hablan, pero que por algún motivo nadie investiga. Es cosa de hablar con los lugareños para enterarse de esto. Si ellos no denuncian es por miedo, ya que han visto cómo son amenazados y han sido vítimas de atentados; otros han sido asesinados por esta causa.

Los caminos forestales de las ruta de Pastene-Tirúa-Lleu Lleu y de la ruta Lumaco-Las Rosas-cruce Santa Rosa-Pelehuito-San Luis son utilizados tanto para el tráfico de madera como para el tráfico de droga. Laboratorios de droga en Temucuicui y Puerto Choque en Arauco; plantaciones de marihuana en Curarrehue, sector Reigolil ; en Cañete, sectores de Huape, Pocuro y Alto Antiquina . Todos estos han sido sindicados por los lugareños como centros de plantación de marihuana.

¿Qué pasa con ellos? ¿Por qué no se llega a esos lugares? Los carteles de la droga operan en Arauco y La Araucanía en completa impunidad, ya que los han dejado hacer, porque cuando se hablaba de esto parecía sacado de una película de narcos, o de las historias de lo que ocurría en las FARC o Sendero Luminoso.

¡Ya está en Chile! ¡Estamos viviendo esto en La Araucanía! Además, en el sector de Perquenco existen varios agricultores afectados y hostigados de manera permanente a través de extorsiones y amenazas, en el sentido de que si no pagan o no entregan parte de la cosecha serán incendiados y no les permitirán sembrar una nueva temporada. Tengo los nombres de los agricultores, pero no los voy a mencionar para que no sean hostigados.

Estos hechos han sido denunciados a la fiscalía e informados a las policías, pero no se han visto avances en las investigaciones. Las extorsiones y las amenazas son cada vez más comunes y muchos agricultores deben ceder, ya que es la única forma de poder sembrar y cosechar.

El sector de Huichahue, comuna de Padre Las Casas, también se ha convertido en un foco de usurpación y hostigamiento. Desde noviembre de 2020 los propietarios se han visto afectados. Tengo el listado, el cual no voy a dar a conocer por las razones expuestas, pero existen muchos predios de personas y familias que con mucha lucha han tenido que solventar esto, y la verdad es que no vemos la misma celeridad para hacer los cambios que corresponden para llegar con la justicia, para llegar con la protección a aquellos agricultores y contratitas forestales que luchan día a día en la macrozona-sur.

Señor Presidente, por su intermedio, le pido al ministro del Interior que se proceda igual como se hizo, mediante decreto supremo, en la zona norte del país para proteger la frontera con las oficinas de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, con el personal de las Fuerzas Armadas, con los aviones espías, con drones y con todo para proteger la frontera de este cruce de drogas. En esta macrozona sur, en La Araucanía y en Arauco existe también la posibilidad de que con el mismo decreto se haga lo mismo, porque aquí existe no solo tráfico de drogas, sino producción de drogas, gente que hace matonaje, que quema, roba y amenaza. Creo que hay que ponerle un coto inmediato a esa situación, porque es la única manera de trabajar y vivir en paz en La Araucanía y en la macrozona sur

He dicho.

Top