Cargando...

Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Cámara de Diputados
  • Sesión Ordinaria N° 14
  • Celebrada el
  • Legislatura Ordinaria año 1967
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Intervención
DENOMINACION DE "LICEO DE NIÑAS GABRIELA MISTRAL" AL LICEO DE NIÑAS DE LA SERENA, PROVINCIA DE COQUIMBO

Autores

El señor VALENZUELA (don Ricardo).-

Es indudable que, en todos los sectores de la Honorable Cámara, existe unanimidad de criterio para honrar la memoria de nuestra gran poetisa Gabriela Mistral.

Por eso están de más cualesquiera otras palabras que se puedan decir a este respecto, después de las expresadas por nuestro Honorable colega señor Aguilera.

Sin embargo, en este momento, sólo quiero hacer presente a la Honorable Cámara que me permití presentar una indicación al proyecto de ley de mi Honorable colega, la cual fue aprobada por la Comisión de Educación, como artículo 2º, con el objeto de denominar Escuela "Osvaldo Ruiz García", a la Escuela Nº 49 del departamento de Rancagua, ubicada en la ciudad de Coltauco, provincia de O'Higgins.

Osvaldo Ruiz García fue un distinguido militar que llegó hasta el grado de Coronel. Retirado de las filas del Ejército, su inquietud por servir a la comunidad lo llevó a desempeñar el cargo de Intendente de la provincia de Colchagua. Posteriormente, fue regidor de la comuna de Coltauco, su tierra natal, donde desarrolló una vastísima labor en beneficio de la comunidad. Incansable, a pesar de sus años, él estaba siempre presente cuando se trataba de resolver los problemas de su comuna y personalmente me consta, como parlamentario de la zona, que tuvo una preocupación de todos los días para lograr que esta Escuela Nº 49, ubicada, en la cabecera de la comuna de Coltauco pudiera contar con un local adecuado y en armonía con la importancia de la educación que en ella se imparte.

Por esto, el señor Osvaldo Ruiz García, distinguido ciudadano, acucioso y trabajador, fue reelegido regidor en reconocimien a su afán de servicio a la comunidad. Desgraciadamente, el mismo día en que fue reelegido, la Divina Providencia lo llamó a su seno y falleció el mismo día de su triunfo. Existe, en la comuna de Coltauco, el deseo unánime de honrar su memoria y, por mi parte, me he permitido presentar la indicación mencionada, como artículo 2º de este proyecto de ley, por estimar que no puede rendirse mayor homenaje a un ciudadano que el que significa colocar su nombre a un establecimiento educacional, en donde las juventudes del presente y del futuro están obteniendo y adquirirán los conocimientos necesarios para servir en mejores condiciones a su país.

Todo esto me impulsa, en esta oportunidad, a unir mi homenaje con el que desea rendir su comuna a este distinguido compatriota nuestro, y, en consecuencia, solicito, como lo ha hecho mi Honorable colega señor Aguilera, que la Honorable Cámara preste aprobación a este proyecto de ley y, especialmente, a su artículo 2º.

Top