Artículo 29º: Los conceptos que a continuación se indican tendrán un mismo coeficiente de importancia y serán calificados con nota de 1 a 100.
1. Adaptabilidad: medirá la capacidad del funcionario para adaptarse al medio, a los cambios de funciones y a situaciones relacionadas con el desempeño de su cargo.
2. Cumplimiento de metas y objetivos: medirá el grado de obtención de las metas y objetivos que se le fijen al funcionario y que guarden relación con su función. Cuando corresponda, la evaluación de este concepto deberá considerar la capacidad de negociación del funcionario en el logro de estas metas y objetivos.
3. Responsabilidad funcionaria: medirá el cumplimiento de las tareas propias de su función, en oportunidad, calidad y pertinencia.
4. Habilidad analítica: medirá la capacidad del funcionario para reconocer una situación, evaluar los elementos y las variables que intervienen, identificar las oportunidades o problemas y las alternativas viables de acción, así como su argumentación verbal y escrita.
5. Relaciones personales: medirá su capacidad para interactuar en armonía, tanto dentro de su lugar de trabajo como en el medio en el que se desempeña.
6. Trabajo en equipo: medirá su capacidad y disposición para trabajar en equipo con sus compañeros y/o con personas ajenas a la institución cuando corresponda por sus funciones.
7. Conocimientos profesionales: Medirá el acervo de conocimientos profesionales del calificado y su utilización en el desempeño de sus funciones. Especialmente importantes en la evaluación de este concepto, serán los grados académicos del calificado, en la medida que éstos digan relación con la carrera diplomática y el calificado haya demostrado que los utiliza como un activo en su trabajo.
8. Perfeccionamiento: Evaluará al funcionario respecto del perfeccionamiento que realice en el período de calificación y que diga relación con la carrera diplomática. Considerará el nivel de los cursos realizados y valorará especialmente si éstos contemplaron evaluación y si fueron certificados por la Academia Diplomática de Chile.
9. Idiomas: Medirá el dominio de los idiomas considerados útiles para el desempeño de sus funciones. Asimismo, valorará además el conocimiento de los idiomas útiles para la función diplomática, particularmente el inglés.