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Resolucion 6152

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Resolucion 6152

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  • Anexo INSTRUCCIONES PARA LA MANIFESTACIÓN TERRESTRE VÍA CARRETERA

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Resolucion 6152 ESTABLECE "INSTRUCCIONES PARA LA MANIFESTACIÓN TERRESTRE VÍA CARRETERA"

MINISTERIO DE HACIENDA; SUBSECRETARÍA DE HACIENDA; SERVICIO NACIONAL DE ADUANAS

Resolucion 6152

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Promulgación: 11-SEP-2009

Publicación: 28-SEP-2009

Versión: Intermedio - de 17-FEB-2010 a 17-MAY-2012

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ESTABLECE "INSTRUCCIONES PARA LA MANIFESTACIÓN TERRESTRE VÍA CARRETERA"

    Núm. 6.152.- Valparaíso, 11 de septiembre de 2009.- Vistos: El Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre (ATIT), promulgado por decreto N°257 de fecha 05.03.1991, del Ministerio de Relaciones Exteriores.

    Los artículos 5°, 35 y siguientes, 71, 75 y 76 de la Ordenanza de Aduanas.

    Los Decretos Nºs 823 de 1984, 1.015 publicado en el D.O. el 11.02.1995 y 1.667 de 06.02.2009, todos del Ministerio de Hacienda.

    La Resolución Nº 9.190 del 28.12. 1992, sobre la aplicación del Manifiesto Internacional de Carga / Declaración de Tránsito Aduanero, MIC/DTA en el transporte internacional de carga por vía carretera, y las instrucciones impartidas mediante los Oficios Circulares Nºs 183 del 03.02.1994, 686 del 03.08.1994, 83 del 01.01.1995, 420 del 02.05.1996, Oficios Ordinarios 6.917 del 17.07.2002, 9.731 del 08.10.2004 y Fax E/2.373 de 26.04.1995, todos del Servicio Nacional de Aduanas, y Resolución Nº 4.722 del 29.10.2004 sobre transmisión electrónica de los MIC/DTA.

    Considerando:

    Que conforme lo establecido en el inciso tercero del artículo 71 de la Ordenanza de Aduanas y el artículo 11 del Decreto (H) 1.015, publicado en el Diario Oficial de 11 de febrero de 1995, en el proceso de formalización de los manifiestos de carga internacional, el Servicio Nacional de Aduanas, si fuese el caso, realizará las operaciones de recepción, verificación, y marcaje para revisión aforo a través de la utilización del sistema de transmisión electrónica de datos, de los manifiestos presentados por los agentes de carga a través de la misma vía.

    Que el Servicio Nacional de Aduanas ha concluido el proceso de puesta en marcha del sistema de envío de MIC/DTA de manera electrónica, lo cual ha implicado ajustes tanto en los sistemas de manifiesto como en la forma de operar de éstos.

    Que asimismo, el tiempo transcurrido desde la puesta en vigencia del MIC/DTA, ha implicado cambios operativos naturales y necesarios surgidos de la evolución del comercio exterior.

    Y teniendo presente: Lo dispuesto en el artículo 4° números 7 y 8 de la Ley Orgánica del Servicio Nacional de Aduanas y en la Resolución Nº 1.600/08 de la Contraloría General de la República, sobre exención del trámite de toma de razón, dicto la siguiente:

    Resolución:


    I.  Deróguense las resoluciones Nº 9.190 del 28.12.1992 y 4.722 del 29.10.2004, así como las instrucciones impartidas por los Oficios Circulares números 183 del 03.02.1994, 686 del 03.08.1994, 83 del 01.01.1995, 420 del 02.05.1996 y el Fax E/2.373 de 26.04.1995, todos del Servicio Nacional de Aduanas.
    II. Establécense las "INSTRUCCIONES PARA LA MANIFESTACIÓN TERRESTRE VÍA CARRETERA" a través del Manifiesto Internacional de Carga/Declaración de Tránsito Aduanero (MIC/DTA), contenidas en el documento adjunto, el cual es parte integrante de la presente resolución.

    III. Incorpórense estas instrucciones al manual de tráfico terrestre.

    IV. La fecha de vigencia de la presente resolución corresponderá a su publicación en el Diario Oficial.

    V. Anótese, comuníquese y publíquese en el Diario Oficial y en el sitio Web del Servicio.-



    Karl Dietert Reyes, Director Nacional de Aduanas


INSTRUCCIONES PARA LA MANIFESTACIÓN TERRESTRE VÍA CARRETERA

I  DEFINICIONES

    1.  EMPRESAS DE TRANSPORTE DE CARGA INTERNACIONAL
    Se entiende por empresas de transporte de carga internacional a la persona natural o jurídica, que por sí o por medio de otra que actúe en su nombre, celebra un contrato de transporte internacional, obligándose contra el pago de una remuneración, a ejecutar o hacer ejecutar un transporte, aéreo, marítimo o carretero, desde el territorio de un Estado al territorio de otro, cruzando una o más fronteras.

    Las empresas de transporte de carga internacional por vía terrestre deberán estar debidamente registradas ante la Subsecretaría de Transportes del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y contar con todos los permisos y seguros necesarios para operar.

    En el caso de empresas nacionales de transporte de carga internacional vía terrestre podrán directamente presentar los manifiestos de carga de manera electrónica al Servicio Nacional de Aduanas, para lo cual deberán contar con clave electrónica la que se solicitará a través de la página Web del Servicio de Aduanas, y que será informada vía correo electrónico, previa revisión de antecedentes de la empresa en el sentido de que cumpla con lo señalado en el párrafo anterior.

    En caso de empresas extranjeras de transporte de carga internacional vía terrestre, su tramitación electrónica ante Aduana deberá ser a través de su representante legal en el país.

    2.  REPRESENTANTES EMPRESAS DE TRANSPORTE
    Persona natural facultada para presentar ante Aduana la documentación relativa al manifiesto de carga a nombre de la empresa de transporte de carga internacional. Las empresas de transporte de carga internacional extranjeras, sólo podrán presentar el manifiesto de carga a través de su representante legal.

    Los representantes de las empresas de transporte del ámbito terrestre, deberán estar debidamente registrados ante la Subsecretaría de Transportes del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y contar con todos los permisos para operar.

    Para tramitar manifiestos de carga carreteros electrónicos, los representantes deberán obtener clave electrónica la que se solicitará a través de la página Web del Servicio Nacional de Aduanas, y que será informada vía correo electrónico, previa revisión de antecedentes del representante en el sentido de que cumpla con lo señalado en el párrafo anterior.

    3.  SISTEMA MIC-WEB
    Herramienta online que se encuentra en la página Web del Servicio, que permite la digitación por parte del transportista internacional de los manifiestos de carga por carretera.

    4.  SISTEMA SIROTE
    Herramienta informática interna del Servicio de Aduanas, que cumple con el objetivo, entre otros, de llevar un control de flujo de las operaciones amparadas por MIC/DTA.

II  DISPOSICIONES GENERALES

    El sistema de transmisión electrónica de los manifiestos de carga por vía terrestre, permite que el usuario autorizado envíe al Servicio Nacional de Aduanas los manifiestos, mediante diversos mensajes ya sea de registro, modificación, y/o anulación. El Servicio valida la información contenida en los mensajes y procede a responder al usuario la aceptación o rechazo del manifiesto, según corresponda.

    Para esta transmisión electrónica, el usuario de Aduanas deberá hacer uso del sistema MIC-WEB, digitando el documento en la misma interfaz del sistema o cargando el documento previamente digitado en sus sistemas, al sistema online. Luego envía al Servicio Nacional de Aduanas, mediante una orden de envío en el mismo sistema MIC-WEB, el respectivo documento.

    Los archivos serán en formato XML, de acuerdo a la estructura dada en el archivo XSD, cuyas especificaciones se encuentran publicadas en la página WEB del Servicio.

    En el proceso de formalización de los manifiestos de carga internacional, cuando éstos sean tramitados electrónicamente, el Servicio Nacional de Aduanas realizará las operaciones de recepción, verificación, y marcaje para revisión según la normativa vigente, a través de la misma vía. Lo anterior, no obstante, no limitará las facultades de los fiscalizadores del Servicio para los marcajes que puedan efectuar ya sea de manera manual o electrónica.

III  MARCO DE APLICACIÓN

    1.  Relativo a la presentación del documento Manifiesto Internacional de Carga/Declaración de Tránsito Aduanero

    1.1. Se aplicará en el transporte internacional de carga, por vía carretera, el Manifiesto Internacional de Carga/Declaración de Tránsito Aduanero (en adelante MIC/DTA.), cuyo formato e instrucciones de llenado se adjuntan como Anexo No 1, de las presentes instrucciones.
    1.2. El documento referido será aplicable a las mercancías destinadas o procedentes de un país miembro del Acuerdo ATIT (Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay).
    Asimismo, se aplicará a mercancías provenientes de terceros países, con destino a los países signatarios o a terceros países que no sean parte, siempre que, en este último caso, las mercancías deban transitar por un país signatario.
    1.3. Por otro lado, también será aplicable el uso del MIC/DTA para los cruces de frontera de vehículos de carga en lastre o vacíos y en remonta (un vehículo de carga transporta una o más unidades de carga, con la condición que las unidades cargadas pertenezcan a la misma empresa de transporte).

    2.  Relativo a la tramitación electrónica del MIC/DTA

    2.1. Los MIC/DTA de salida del país deberán contar con un envío electrónico asociado.
    2.2. En el caso de los MIC/DTA de ingreso al país, estos envíos electrónicos no serán obligatorios, y dependerá de los convenios de interoperabilidad entre sistemas con Aduanas de otros países la capacidad de contar con información previa de los manifiestos de ingreso.

IV  TRAMITACIÓN DE LOS MIC/DTA

    1  Horario para envío de MIC/DTA
    Los manifiestos terrestres podrán ser enviados para numeración a través de la WEB del Servicio Nacional de Aduanas en un régimen de 7x24 (7 días a la semana, 24 horas al día). Dicho horario es sólo para enviar los manifiestos vía electrónica y recibir ya sea el mensaje de rechazo, con sus causales, o bien el número del manifiesto aceptado por el sistema. También se podrán enviar mensajes de modificación o anulación en este horario, si es que el estado del manifiesto así lo permite.

    2.  Salida de mercancías del país

    2.1 Envío electrónico

    La empresa transportista, o su representante legal dependiendo del caso, al momento de tramitar un manifiesto de carga carretero, deberá una vez revisados los documentos de base, ingresar a la página WEB del Servicio y con su clave acceder al sistema para confeccionar el documento de manera electrónica.

    Confeccionado el manifiesto en el sistema online, conforme a las presentes instrucciones, enviará el manifiesto al Servicio de Aduanas, desde el mismo sistema. Las instrucciones de llenado del formulario vía Web se encuentran en el Anexo Nº 2 de las presentes instrucciones.

    2.2  Validación

    El Servicio Nacional de Aduanas efectuará, sobre el mensaje electrónico enviado, las validaciones correspondientes, devolviendo un mensaje con el resultado de este proceso.

    2.3  Aceptación

    2.3.1  Acciones del Servicio Nacional de Aduanas.

    Si el manifiesto, luego de ser validado, es aceptado por el sistema del Servicio de Aduanas, se devolverá un mensaje a través del mismo sistema en donde se señalará el estado de aceptación del manifiesto junto al número asociado a dicha aceptación. Este número es único a nivel nacional para los manifiestos terrestres.

    Aduanas además guardará en sus bases de datos una copia de dicho mensaje junto al número de aceptación otorgado.

    2.3.2  Acciones del usuario de Aduanas.
   
    La empresa transportista, o su representante legal en el país según sea el caso, deberá imprimir las copias necesarias del manifiesto para la operación completa del transporte internacional. Dicha impresión deberá adecuarse a lo establecido en las normas establecidas en el Anexo No 1 de las presentes instrucciones, y podrá ser realizada desde el sistema MIC-WEB.

    En cualquier caso, la impresión del manifiesto deberá contar con el número de aceptación otorgado por el Servicio Nacional de Aduanas para dicho manifiesto, de lo contrario esta operación no podrá llevarse a cabo.

    2.4  Rechazo

    2.4.1  Acciones del Servicio Nacional de Aduanas.

    Si el manifiesto, luego de ser validado, es rechazado por el sistema del Servicio de Aduanas, se devolverá un mensaje a través del sistema en donde se señalará el estado de rechazo del manifiesto junto con las causales del mismo tales como campos faltantes y que son de carácter obligatorio o errores resultantes de las validaciones cruzadas con los documentos de exportación.

    2.4.2  Acciones del usuario de Aduanas.

    La empresa transportista, o su representante legal en el país según sea el caso, deberá efectuar las correcciones pertinentes al manifiesto.

    Luego procederá a repetir el proceso de envío tal como se explica en el punto 2.1 anterior.

    En caso de dudas relativas al rechazo, el usuario podrá solicitar asistencia a la mesa de ayuda central del Servicio de Aduanas.

    2.5  Modificación

    Se entenderá como modificación al manifiesto terrestre cuando se efectúen cambios a los datos de un manifiesto aceptado por el sistema computacional del Servicio de Aduanas, y siempre que la operación de transporte asociada aún no haya sido controlada en ningún punto de control de Aduanas.

    2.5.1  Acciones del usuario de Aduanas.

    La empresa transportista, o su representante legal en el país según sea el caso, deberán realizar las modificaciones al manifiesto a través del sistema online provisto por el Servicio en su página WEB. Este sistema permite modificar cualquier dato del manifiesto ya aceptado y numerado.

    Las acciones del usuario realizadas para efectuar la modificación son equivalentes a las realizadas al momento de la emisión, con la salvedad que se trata de un documento ya aceptado y numerado por Aduana y no de una confección nueva de un manifiesto.

    Al presentarse a cualquier punto de control de Aduanas, se deberá presentar el documento con las modificaciones realizadas y no el documento original.

    Si la modificación es aceptada, será responsabilidad del usuario comunicarla a las distintas partes implicadas en la operación de transporte, para que efectúen las correcciones o actividades que les correspondan, por ejemplo despachadores en lo relativo a las destinaciones asociadas a dicho manifiesto.

    2.5.2  Acciones del Servicio Nacional de Aduanas

    El manifiesto modificado será validado por el sistema computacional del Servicio, dando como resultado una aceptación o rechazo, según lo descrito en los puntos 2.3.1 y 2.4.1 anteriores.

    En caso que la modificación sea rechazada, el documento original se mantendrá en estado aceptado en los registros de Aduana.

    En caso de dudas relativas al rechazo, el usuario podrá solicitar asistencia a la mesa de ayuda central del Servicio de Aduanas.

    2.6  Aclaración

    Se entenderá como aclaración al manifiesto terrestre cuando se efectúen cambios a los datos de un manifiesto aceptado por el sistema computacional del Servicio de Aduanas, y que la operación de transporte ya haya traspasado al menos un punto de control de Aduanas

    2.6.1  Acciones del usuario de Aduanas.

    La empresa transportista, o su representante legal en el país según sea el caso, no podrá realizar una aclaración al manifiesto a través del sistema MIC-WEB, sino que deberá presentarse junto a toda la documentación de base, ante la Aduana respectiva para tramitar una aclaración al manifiesto de manera manual.

    Si la aclaración es aceptada, será responsabilidad del usuario comunicarla a las distintas partes implicadas en la operación de transporte para que efectúen las correcciones o actividades que les correspondan, por ejemplo despachadores en lo relativo a las destinaciones asociadas a dicho manifiesto.

    2.6.2  Acciones del Servicio Nacional de Aduanas.

    En caso que Aduana, luego de analizar la solicitud de aclaración, decida dar curso a la aclaración, esta deberá ser ingresada a los sistemas de Aduana (SIROTE) por un funcionario autorizado para aclarar un manifiesto en la opción correspondiente para esta acción en dicho sistema.

    En caso que la aclaración sea rechazada, el documento original se mantendrá en estado aceptado en los registros de Aduana.

    2.7  Anulación

    Se entenderán como anulación al manifiesto terrestre los casos en que exista una operación de transporte que por diversas circunstancias no se llevará a cabo y que por la cual ya se había tramitado un manifiesto, aceptado y numerado por el sistema de Aduanas.

    2.7.1  Acciones del usuario de Aduanas.

    La empresa transportista, o su representante legal en el país según sea el caso, podrá realizar una anulación del manifiesto a través del sistema online provisto por el Servicio en su página WEB, siempre y cuando el vehículo de transporte aún no haya traspasado por ningún punto de control de Aduanas. En caso contrario deberá tramitar una anulación manual presentándose, junto a toda la documentación de base, ante la Aduana respectiva.

    Si la anulación es aceptada, será responsabilidad del usuario comunicarla a las distintas partes implicadas en la operación de transporte para que efectúen las actividades que le corresponda, por ejemplo despachadores en lo relativo a las destinaciones asociadas a dicho manifiesto.

    En caso que la anulación sea tramitada vía electrónica, la operación no podrá presentarse ante Aduana con el manifiesto anulado, sino que deberá ser presentado con un nuevo manifiesto.

    2.7.2  Acciones del Servicio Nacional de Aduanas.

    Si la anulación es presentada electrónicamente, el sistema validará dicho mensaje de anulación y generará un mensaje de respuesta.

    Si la anulación es rechazada, el mensaje de rechazo será recibido por parte del usuario a través del sistema online del Servicio y el manifiesto seguirá activo en las bases de datos de Aduana. Si el usuario insiste en anular el manifiesto deberá enviar un mensaje de anulación nuevamente, pero corregidos los errores por los cuales la anulación anterior fue rechazada.

    En caso que la anulación sea presentada de manera manual por encontrarse imposibilitado de presentar la anulación vía sistema, Aduana revisará la documentación y podrá rechazar o acoger a trámite la anulación. Si dicha anulación es acogida, , será tramitada por un funcionario de Aduanas autorizado en el sistema informático de Aduana (SIROTE), para anular un manifiesto en la opción correspondiente para esta acción en dicho sistema.

    3.  Ingreso de mercancías al país

    La presentación de los MIC/DTA de ingreso al país se realizará previamente en el país de origen de transporte, y luego, en caso que hubiera un país de tránsito previo al ingreso a Chile, también el MIC/DTA deberá ser presentado ante dicha Aduana de paso.

    En caso que la Aduana de origen o tránsito previo al ingreso al país cuente con sistema de interoperabilidad con Aduana Chilena para los MIC/DTA, la información de dicho documento se podrá obtener directamente desde los sistemas de Aduana.

    En cualquier caso el transportista deberá presentar ante Aduana del paso fronterizo de ingreso al país el formulario MIC/DTA.

V  PROCESO

    1.  Generalidades

    1.1  La carga manifestada por carretera deberá ingresar o salir del país, por una Aduana autorizada, conforme con la legislación vigente.

    1.2  Para aceptar a trámite un MIC/DTA por la Aduana, en los puntos de control que no cuenten con conexión en línea con el Ministerio de Transportes, el transportista deberá acompañar el original, o copia autorizada ante Notario, del Permiso Original, del o los Permisos Complementarios que correspondan y el Certificado del Seguro de Responsabilidad Civil por daños a terceros, con validez en los países de tránsito.

    En caso de presentarse en un punto de control con conexión en línea con el Ministerio de Transportes, no será necesaria la presentación por parte del transportista de los documentos indicados, con excepción del Certificado del Seguro de Responsabilidad Civil por daños a terceros.

    1.3  El MIC/DTA será suscrito por el representante legal de la empresa transportista o las personas autorizadas expresamente para estos efectos por Aduana.

    1.4  La numeración otorgada por los sistemas informáticos de Aduanas, a los MIC/DTA tramitados a través del sistema MIC-WEB será única a nivel nacional.

    1.5  El mismo MIC/DTA hará las veces de salida o admisión temporal para el vehículo de carga, tanto para el tracto camión como para el remolque o semi-remolque utilizado. Para lo anterior, una copia del MIC/DTA deberá ser retenida por la empresa transportista y deberá ser presentada ante la Aduana chilena al momento de retornar al exterior los vehículos extranjeros o reingresar al país los nacionales, a fin de que Aduana verifique el tiempo de permanencia en el exterior o en el país. Esta copia del MIC/DTA deberá contener la constancia de la Aduana chilena de la salida o el ingreso al país. Efectuado lo señalado, se procederá a retirarla. En el caso que el tracto camión y el semi-remolque que ingresaron o salieron amparados por un mismo MIC/DTA, salgan o retornen por separado, cada uno deberá presentar copia o fotocopia del MIC/DTA que originó su admisión o salida temporal.

    En cualquier caso la información sobre la salida o admisión temporal será administrada en los sistemas de Aduanas, por lo que estas copias papel corresponden a un respaldo para el conductor. Por lo tanto el control principal de las salidas y admisiones temporales se llevará por Aduana a través del sistema SIROTE.

    1.6  Las mercancías ingresadas con destino al país, vía terrestre quedarán amparadas por el MIC/DTA sólo hasta la Aduana de entrada, debiendo dársele en ella, la destinación aduanera que corresponda.

    1.7  Las mercancías que ingresen al país amparadas por un MIC/DTA y en tránsito a un tercer país, podrán circular por el territorio nacional amparadas por dicho documento siempre que su salida al exterior pueda verificarse conforme con la legislación vigente.

    1.8  Las Aduanas de partida procederán a sellar los vehículos, consignándose en los ejemplares del MIC/DTA la individualización de ellos. (Para entender el concepto de Aduana de partida, ver instrucciones de llenado del MIC/DTA en Anexo No 1)

    1.9  Los controles aduaneros fronterizos y las Aduanas de las cuales dependen procederán a practicar examen físico a las mercancías que provengan de una Aduana chilena de entrada, cuando los sellos instalados por las Aduanas de Partida hayan sido violados o con signos de ello, o exista una presunción fundada de la existencia de alguna irregularidad.

    1.10  En relación a las mercancías que vienen con destino final Zona Franca de Iquique, los usuarios podrán tramitar un Z ("Solicitud de Traslado a Zona Franca") en la Aduana de Iquique bajo la modalidad de trámite anticipado y trasladar, al amparo de dicho documento, las mercancías directamente desde la Aduana de Arica hasta la Zona Franca de Iquique, siempre que estas mercancías viniesen manifestadas como destino final el Puerto de Iquique, ya que en caso contrario deberán tramitar una Declaración de Transbordo.

    1.11  Con relación a las operaciones de transbordo "directo" (cuando las mercancías se trasladan de un vehículo a otro de la misma naturaleza), conforme al numeral 13.1.3, del Compendio de Normas Aduaneras podrán ser transbordadas las mercancías nacionales o nacionalizadas y las extranjeras, con el fin de continuar a su destino final.

    Dado lo anterior, el traslado de las mercancías de un vehículo a otro, en este caso de camión a camión, se formalizará mediante declaración de transbordo, suscrita por un agente de aduanas premunido de mandato para despachar, por un apoderado especial o por el representante de la compañía responsable del flete debidamente autorizado. En todo caso las mercancías deberán encontrarse consignadas expresamente como transbordo en el MIC/DTA, y no bastará con la sola indicación del domicilio del consignatario en el MIC/DTA, correspondiendo éste a un puerto diverso del de ingreso de las mercancías.

    Dicho transbordo sólo podrá efectuarse en las Zonas Primarias de jurisdicción de las Aduanas.

    1Resolución 612, HACIENDA
Nº I, 1
D.O. 17.02.2010
.12.- El traslado de vehículos chilenos provenientes desde la Zona Franca de Iquique con destino a la Zona Franca de Punta Arenas, amparados por "Solicitudes de Reexpedición" emitidas en la Aduana de Iquique, en tránsito por territorio Argentino, debe estar amparado por el respectivo MIC/DTA

    2.  Salida

    2.1.-  Presentación

    La carga de exportación, debe presentarse ante el Control Zona Primaria de la Aduana de la cual depende el control fronterizo de salida.

    Los vehículos en lastre o remonta, deberán presentarse directamente en frontera.

    No obstante lo anterior, respecto de la carga de exportación y la carga peligrosa, cada Aduana podrá disponer fundadamente que éstas se presenten directamente en frontera, considerando entre otros motivos, las condiciones operativas de la zona primaria.

    Una vez arribado el vehículo de carga al punto de control de Aduana correspondiente, el funcionario deberá constatar que el MIC/DTA haya sido tramitado electrónicamente, en caso contrario; se debe proceder a:

    a.-  Devolver la documentación al usuario.
    b.-  Indicarle al usuario que tiene la opción de digitar el MIC en la cabina pública especialmente instalada para esta actividad en Zona Primaria.
    c.  Que se devuelva el camión o se envíe a una zona de parqueadero especial en la zona primaria a la espera de que se tramite electrónicamente el MIC/DTA.

    Con el MIC/DTA tramitado electrónicamente, el funcionario deberá solicitar como documentos adjuntos lo siguiente:

    a.-  Permiso(s) de Transporte de Carga Internacional. Este documento solo se solicitará si el punto de control no cuenta con conectividad en línea con el Ministerio de Transportes.
    b.-  Seguro(s) de Responsabilidad contra terceros.
    c.-  Documentos de base para la elaboración del MIC/DTA.

    El funcionario debe verificar que los documentos presentados estén vigentes y correspondan a los consignados en el MIC/DTA.

    En caso de encontrarse errores o diferencias entre lo manifestado y lo presentado ante Aduana se devolverá la documentación al usuario para que realice las modificaciones pertinentes.

    2.2.-  Registro
    Si todo está de acuerdo, el funcionario debe proceder a:

    a.-  Firmar y timbrar el MIC/DTA, dejando una copia de este (Archivo).
    b.-  Dar de alta el MIC en la opción Registro MIC Electrónico del sistema SIROTE.

    En caso que Aduana de destino o tránsito corresponda a una que cuente con sistema interoperado con Aduana Chilena, se enviará automáticamente un mensaje electrónico a dicha Aduana señalando el evento que refleje este registro del MIC/DTA.

    En caso de Aduanas que cuenten con sistema interoperado con el administrador de la Zona Primaria, no será necesaria la actividad de la letra b anterior puesto que el registro se realizará de manera automática. No obstante lo anterior, el funcionario podrá verificar, si así lo estima necesario, este registro automático en el sistema SIROTE.

    Si los permisos o seguros no están vigentes y/o hay cualquier diferencia entre los documentos de base y el MIC/DTA, este no se debe registrar, y deberá ser devuelto a la empresa transportista o representante legal.

    En los casos de presentación de los MIC/DTA directamente en frontera, como por ejemplo camiones en lastre o remonta, la actividad de registro se deberá realizar en el control fronterizo por un funcionario de Aduana.

    2.3.-  Cierre

    2.3.1  MIC/DTA con carga.

    Al presentarse el vehículo en frontera, si corresponde a un vehículo con carga de exportación el funcionario debe verificar que el MIC/DTA esté timbrado y firmado por el funcionario en la Aduana de origen del MIC/DTA. Si no se cumple con estos requisitos el MIC debe ser rechazado. Si corresponde a un vehículo de carga extranjero que abandona el país, además deberá presentar el ejemplar de retorno del MIC/DTA con el cual ingresó al país, el que debe encontrarse dentro del plazo de vigencia para la admisión temporal del o los vehículos que ampara. En caso contrario el funcionario deberá realizar las acciones para cursar las infracciones reglamentarias correspondientes.

    Si todo se encuentra conforme, tanto para el caso de los vehículos chilenos como extranjeros, se debe proceder a:

    .  Dejar copia del MIC (Archivo).
    .  cumplir este documento, y reflejar este cumplido ingresándolo en la opción Cierre MIC del sistema SIROTE.

    2.3.2  MIC/DTA en lastre o remonta.

    En los casos de camiones en lastre o remonta, la actividad de cierre se realiza automáticamente al momento de realizarse el registro detallado en el numeral 2.2 anterior. Si corresponde a un vehículo de carga extranjero que abandona el país, además deberá presentar el ejemplar de retorno del MIC/DTA con el cual ingresó al país, el que debe encontrarse dentro del plazo de vigencia para la admisión temporal del o los vehículos que ampara. En caso contrario el funcionario deberá realizar las acciones para cursar las infracciones reglamentarias correspondientes.

    En caso que Aduana de destino o tránsito corresponda a una que cuente con sistema interoperado con Aduana Chilena, se enviará automáticamente un mensaje electrónico a dicha Aduana señalando el evento que refleje este cierre (salida efectiva del país) del MIC/DTA.

    En caso de encontrarse errores o diferencias entre lo manifestado y lo presentado ante Aduana se devolverá la documentación al usuario para que realice la tramitación de una aclaración, y el cierre del MIC/DTA en SIROTE se dejará pendiente.

    2.4.-  Control Frontera

    Para los casos de vehículos cuyo MIC/DTA amparen tránsitos Chile-Chile, el control fronterizo de salida del país no deberá realizar la actividad de cierre de dicho MIC/DTA, sino que deberá dejar constancia del paso del vehículo por dicho punto de control en la función denominada "Control Frontera".

    En caso que Aduana de destino o tránsito corresponda a una que cuente con sistema interoperado con Aduana Chilena, se enviará automáticamente un mensaje electrónico a dicha Aduana señalando el evento que refleje este control frontera (salida efectiva del país) del MIC/DTA.

    En caso de encontrarse errores o diferencias entre lo manifestado y lo presentado ante Aduana se devolverá la documentación al usuario para que realice la tramitación de una aclaración, y el control frontera del MIC/DTA en SIROTE se dejará pendiente.

    2.5.-  Cancelación CRT (Carta de Porte)

    La acción de cancelar los CRT se refiere a la asociación de un documento que señale el destino de las cargas asociadas a cada CRT al interior de un MIC/DTA.

    Los funcionarios pertenecientes a la unidad de Control Zonas Primarias de Aduana de registro del MIC/DTA deberán realizar esta actividad de cancelación en la opción respectiva al interior del sistema SIROTE.

    Pese a lo anterior, los CRT de mercancías exportadas o redestinadas serán cancelados automáticamente en el sistema SIROTE puesto que ya se cuente con la información de los DUS y de las reexpediciones al momento de realizar el registro del MIC/DTA, por lo que en estos casos no será necesario la actividad descrita en el párrafo anterior.

    3.  Ingreso

    3.1.-  Presentación

    Todo vehículo de carga que ingrese al país, con carga de importación o en tránsito, o si viene en calidad de lastre o remonta, debe presentarse ante el punto de control de Aduanas en frontera con su respectivo MIC/DTA intervenido por los puntos de control de las Aduanas de los países previos a su ingreso al país.

    Para vehículos nacionales, estos deberán presentar además copia del MIC/DTA de salida del país, de tal manera de controlar que su salida temporal se encuentre dentro los plazos otorgados para ésta. En caso contrario el funcionario deberá realizar las acciones para cursar las infracciones reglamentarias correspondientes. Este control se podrá realizar directamente en sistema SIROTE sin la necesidad de exigir copia del MIC/DTA que originó su salida temporal.

    Los MIC/DTA con carga de importación deberán ingresar por una frontera dependiente de la Aduana por la cual se realizará el despacho de ingreso al país. Sin embargo dado causas de fuerza mayor acreditadas, tales como el cierre de fronteras por temas climáticos, se permitirá el ingreso de vehículos con MIC/DTA por pasos fronterizos distintos, siempre y cuando sean pasos autorizados para atender MIC/DTA.

    En el caso de cierre de fronteras, el funcionario de la Aduana de ingreso efectivo deberá dejar constancia en el mismo MIC/DTA, y sus copias, del paso fronterizo por el cual el vehículo ingresó efectivamente, atendido el cierre del paso original. Además, ambas Aduanas, la de ingreso efectivo y aquella a la cual el vehículo se dirige, deberán realizar las coordinaciones necesarias para resguardar los intereses fiscales. Esta coordinación será responsabilidad de los Jefes de Control Zona Primaria y se iniciará una vez se disponga de información relativa al cierre de cierto paso fronterizo.

    3.2.-  Registro

    Si todo está de acuerdo, el funcionario debe proceder a:

    a.-  Firmar y timbrar el MIC/DTA, dejando una copia de este (Archivo).
    b.-  Dar de alta el MIC en la opción Registro MIC Electrónico del sistema SIROTE.

    En el caso que la Aduana de origen o tránsito corresponda a una que cuente con sistema interoperado con Aduana Chilena, se enviará automáticamente un mensaje electrónico a dicha Aduana señalando el evento que refleje este registro del MIC/DTA.

    En el caso de Aduanas que cuenten con sistema interoperado con el administrador de la Zona Primaria, se enviara un mensaje a dichas administraciones con el MIC/DTA correspondiente de tal manera que cuenten con la información de los que va en camino hacia dichos puertos.

    Si en el MIC/DTA falta la intervención de la Aduana del país anterior al ingreso a Chile, o si los permisos o seguros no están vigentes y/o hay cualquier diferencia entre los documentos de base y el MIC/DTA, este no se debe registrar, y deberá ser devuelto a la empresa transportista o representante legal.

    En caso de encontrarse diferencias entre lo manifestado y lo presentado a Aduana en frontera, se deberán tomar las medidas respectivas, tales como comunicaciones con la Aduana frontera del país vecino por donde circuló dicho vehículo o, la solicitud de una aclaración. Mientras no se justifique o subsane la diferencia detectada, la Aduana podrá suspender el ingreso del vehículo al país.

    3.3.-  Cierre

    3.3.1  MIC/DTA con carga.

    a)  Los camiones con carga general de ingreso se deberán presentar ante el Control Zona Primaria de la Aduana de la cual depende el paso fronterizo por el que ingresó. El funcionario deberá verificar que el MIC/DTA esté intervenido por el funcionario de la Aduana en frontera.

    Si todo se encuentra conforme, tanto para el caso de los vehículos chilenos como extranjeros, se debe proceder a:

    .  Dejar copia del MIC (Archivo).
    .  cumplir este documento, y reflejar este cumplido ingresándolo en la opción Cierre MIC del sistema SIROTE.

    b)  En el caso de carga peligrosa, y dependiendo de las condiciones operativas de la zona primaria de la Aduana de la cual depende el paso fronterizo de ingreso, se podrá realizar el cierre de la operación directamente en frontera o se deberán presentar en el Control de Zona Primaria respectiva, dependiendo de lo que disponga cada Aduana.

    c)  En los casos de carga en tránsito, se deberán presentar ante la Aduana de salida de las mercancías del país. El funcionario de dicha Aduana deberá verificar que el MIC/DTA esté intervenido por el funcionario de la Aduana en frontera, y registrado en sistema SIROTE.

    Si todo se encuentra conforme, tanto para el caso de los vehículos chilenos como extranjeros, se debe proceder a:

    .  Dejar copia del MIC (Archivo).
    .  Cumplir este documento, y reflejar este cumplido ingresándolo en la opción Cierre MIC del sistema SIROTE.

    En caso de encontrarse errores o diferencias entre lo manifestado y lo presentado ante Aduana se devolverá la documentación al usuario para que realice la tramitación de una aclaración, y el cierre del MIC/DTA en SIROTE se dejará pendiente.

    3.3.2  MIC/DTA en lastre o remonta.
    En los casos de camiones en lastre o remonta, la actividad de cierre se realiza automáticamente al momento de realizarse el registro detallado en el numeral 3.2 anterior. Pese a lo anterior en caso de lastres o remontas que realizan tránsitos Chile-Chile, el cierre no será automático al momento del registro, y se procederá a su cierre al momento de completar el ciclo de viaje siguiendo las instrucciones del punto 3.3.1 anterior.

    En caso que la Aduana de destino o tránsito corresponda a una que cuente con sistema interoperado con la Aduana Chilena, se enviará automáticamente un mensaje electrónico a dicha Aduana señalando el evento que refleje este cierre (salida efectiva del país) del MIC/DTA.

    3.4.-  Cancelación CRT

    La acción de cancelar los CRT se refiere a la asociación de un documento que señale el destino de las cargas asociadas a cada CRT al interior de un MIC/DTA.

    Los funcionarios pertenecientes a la unidad de Control Zonas Primarias de Aduana de registro del MIC/DTA deberán realizar esta actividad de cancelación en la opción respectiva al interior del sistema SIROTE y señalar las DIN que cancelan cada CRT en particular, u otro documento cancelatorio.

    En caso que el sistema SIROTE interactúe con otros sistemas informáticos, ya sea al interior de Aduana o con otras instituciones, en donde se pueda contar con la documentación cancelatoria de los CRT de manera automática, no será necesaria la actividad del párrafo anterior.

    ANEXO 1
   
1.-  INSTRUCCIONES PARA EL LLENADO DEL MIC DTA HOJA CARÁTULA - ANVERSO

CAMPO 1:  NOMBRE Y DOMICILIO DEL TRANSPORTADOR
          Nombre y domicilio del transportador,
          número y fecha de los permisos originario
          y complementario y número de póliza del
          seguro.
CAMPO 2    ROL DEL CONTRIBUYENTE
          Número de registro de contribuyente del
          transportador en el país de origen.
CAMPO 3:  TRANSITO ADUANERO
          SI:  Marcar cuando el MIC/DTA tiene
                carácter de tránsito aduanero
                internacional.
          NO:  Marcar cuando la unidad de transporte
                no conduce carga.
CAMPO 4:  NÚMERO
          Número del MIC/DTA asignado por la Aduana
          de partida.
CAMPO 5:  HOJA
          Número total de hojas que conforman el
          juego del MIC/DTA.
CAMPO 6:  FECHA DE EMISIÓN
          Fecha de emisión del MIC/DTA por la Aduana
          de Partida.
CAMPO 7:  ADUANA, CIUDAD Y PAÍS DE PARTIDA
          Indicar los datos de acuerdo a la Aduana
          que interviene en el embarque de la
          mercadería en la unidad de transporte, y
          consignado en el sector reservado, el
          código en vigencia en el país de partida.
CAMPO 8:  CIUDAD Y PAÍS DE DESTINO FINAL
          Indicar los datos correspondientes al
          lugar donde será descargada la mercancía y
          código vigente en el país de partida.
CAMPO 9:  CAMIÓN ORIGINAL: NOMBRE Y DOMICILIO DEL
          PROPIETARIO
          Se indicarán los datos del propietario del
          vehículo, incluyendo el país otorgante del
          permiso originario, cuando sea distinto al
          indicado en el Campo 1.
CAMPO 10:  ROL DEL CONTRIBUYENTE
          Número de registro del contribuyente del
          propietario en el país de origen cuando
          sea distinto al indicado en el Campo 1.
CAMPO 11:  PLACA DEL CAMIÓN
          Número de patente/placa/circulación de la
          unidad de transporte.
CAMPO 12:  MARCA Y NÚMERO
          Marca y número del chasis de la unidad de
          transporte.
CAMPO 13:  CAPACIDAD DE ARRASTRE
          Capacidad de arrastre en el caso que el
          camión o el tractor arrastran un remolque
          o un semiremolque de acuerdo a las
          especificaciones de fábrica.
CAMPO 14:  AÑO
          Año de fabricación del chasis de la unidad
          de transporte y modelo.
CAMPO 15:  SEMIREMOLQUE - REMOLQUE
          Indicar cuando el camión/tractor arrastran
          un remolque o un semiremolque y el número
          de patente/placa/circulación.
CAMPO 16  Este sector solamente debe llenarse en
a 22    :  el momento en que se produzca la
          sustitución del camión, tractor, remolque
          o semiremolque originales, observando las
          mismas instrucciones para el llenado de
          los campos 9 al 15, respectivamente. En el
          supuesto que se utilizarán nuevos
          precintos en la sustitución, éstos se
          consignarán en el campo "OBSERVACIONES"
          relativo al país donde se produjo la
          sustitución.
CAMPO 23  Estos campos deben llenarse solamente
a 38    :  para una Carta de Porte. En el caso que
          contenga más de una carta de porte, se
          utilizarán tantas hojas continuación como
          fueren necesarias.
CAMPO 23:  NÚMERO DE CARTA DE PORTE
          Número de Carta de Porte Internacional.
CAMPO 24:  ADUANA DE DESTINO
          Nombre de la aduana de destino final de la
          mercancía y el código vigente en el país
          de partida.
CAMPO 25:  MONEDA
          Nombre de la divisa en que está expresado
          el valor FOT y código vigente en el país
          de partida.
CAMPO 26:  ORIGEN DE LAS MERCANCÍAS
          País de procedencia de la mercancía y
          código vigente en el país de partida.
CAMPO 27:  VALOR FOT
          Valor de las mercancías puesta a bordo de
          la unidad de transporte.
CAMPO 28:  FLETE EN US$
          Valor del flete expresado en dólares de
          los Estados Unidos de América.
CAMPO 29:  SEGUROS EN US$
          Valor del seguro expresado en dólares de
          los Estados Unidos de América.
CAMPO 30:  TIPO DE BULTOS
          Clase de envases y su código vigente en el
          país de partida.
CAMPO 31:  CANTIDAD DE BULTOS
          Expresar en números la cantidad de bultos.
CAMPO 32:  PESO BRUTO
          Expresar en números el peso bruto total.
CAMPO 33:  REMITENTE
          Nombre o razón social; domicilio y país
          del remitente de la mercancía.
CAMPO 34:  DESTINATARIO
          Nombre o razón social, domicilio y país
          del destinatario de la mercancía.
CAMPO 35:  CONSIGNATARIO
          Nombre o razón social, domicilio y país
          del consignatario de la mercancía.
CAMPO 36:  DOCUMENTOS ANEXOS
          Indicar sólo número y fecha del documento
          aduanero, que autoriza la exportación
          cuando corresponda.
CAMPO 37:  NÚMERO DE LOS PRECINTOS
          Este campo será llenado por la aduana de
          partida exclusivamente.
CAMPO 38:  MARCAS Y NÚMEROS DE LOS BULTOS,
          DESCRIPCIÓN DE LAS MERCANCÍAS
          Se indicarán las marcas y números que
          identifican a los bultos y se declarará la
          mercancía en forma genérica.
CAMPO 39:  FIRMA Y SELLO DEL DECLARANTE Y/O
          TRANSPORTISTA
          Nombre, firma del declarante y/o
          transportista y fecha.
CAMPO 40:  Nº DTA, RUTA Y PLAZO DE TRANSPORTE
          La aduana de partida determinará la ruta y
          el plazo para el arribo a la aduana de
          salida.
CAMPO 41:  FIRMA Y SELLO DE LA ADUANA DE PARTIDA
          Firma del funcionario aduanero
          interviniente con sello aclaratorio y
          fecha. Esta intervención en todos los
          ejemplares certificará la autenticidad del
          MIC/DTA y la aplicación de los precintos.

2.-  INSTRUCCIONES PARA EL LLENADO DEL MIC DTA HOJA CARÁTULA - REVERSO

PAÍS DE PARTIDA  Será utilizado por la aduana de
                  salida para las operaciones de
                  tránsito aduanero internacional
                  iniciadas en el país.
PAÍS DE TRANSITO: Será utilizado por las aduanas de
                  entrada y de salida del país de
                  tránsito.
PAÍS DE DESTINO:  Será utilizado por las aduanas de
                  entrada y de destino en el país de
                  destino.
OBSERVACIONES:    Este espacio está reservado para
                  las anotaciones que deba efectuar
                  el servicio aduanero, cuando media
                  transbordo, verificación de las
                  mercancías, aplicación de precintos
                  u otra circunstancia que debe ser
                  registrada.
RUTA Y PLAZO DE
TRANSPORTE:      La ruta y el plazo de transporte
                  serán establecidos según la
                  legislación del país transitado

3.-  INSTRUCCIONES PARA EL LLENADO DEL MIC DTA HOJA CONTINUACIÓN - ANVERSO

CAMPOS 1, 4, 6,
23 a 41          Estos campos serán llenados
                  de la misma forma que la hoja
                  carátula del formulario.
CAMPO 5:          HOJA
                  Se indicará el número de la hoja
                  continuación seguido de la cantidad
                  total de hojas (Ejemplo: 2/4, 3/4,
                  4/4).

SUBTOTALES:
CAMPO 42:        CANTIDAD DE BULTOS
CAMPO 43:        PESO BRUTO
                  Se indicará la cantidad de bultos y
                  el peso bruto declarados en los
                  campos 31 y 32 de la misma hoja.
CAMPO 44:        CANTIDAD DE BULTOS
                  Se indicará la cantidad de bultos
                  del Campo 31 en el caso en que la
                  hoja anterior sea la hoja carátula
                  del MIC/DTA.
                  En los demás casos se establecerá
                  la cantidad declarada en el Campo
                  46 de la hoja continuación
                  anterior.
CAMPO 45:        PESO BRUTO
                  Se indicará el peso bruto del Campo
                  32 en el caso que la hoja anterior
                  sea la hoja carátula del MIC/DTA.
                  En los demás casos se establecerá
                  la cantidad declarada en el Campo
                  47 de la Hoja Continuación
                  anterior.

TOTALES ACUMULADOS
CAMPO 46:        CANTIDAD DE BULTOS
                  Se indicará la cantidad resultante
                  de la suma de los Campos 42 y 44 de
                  la misma hoja continuación.
CAMPO 47:        PESO BRUTO
                  Se declarará el peso bruto que
                  resulte de sumar los Campos 43 y 45
                  de la misma hoja continuación.

4.-  CANTIDAD Y DESTINO DE LOS EJEMPLARES DEL MIC/DTA Y NUMERACIÓN

    El MIC/DTA será emitido por el declarante en cinco ejemplares que estarán identificados en la forma que seguidamente se indica al igual que su destino:

ORIGINAL:        ADUANA DE PARTIDA
                Primera Vía - Alfándega de partida.
DUPLICADO:      ADUANA DE PASO DE FRONTERA (SALIDA)
                Segunda Vía - Alfándega de salida
TRIPLICADO:      ADUANA DE PASO DE FRONTERA (ENTRADA)
                Alfándega de entrada.
CUADRIPLICADO:  ADUANA DE DESTINO
                Cuarta Vía - Alfándega de destino.
QUINTUPLICADO:  DECLARANTE
Quinta Vía - Transportador y autoridades de transporte

    Cuando la operación de tránsito internacional se realice por un país de tránsito, se presentarán ejemplares del triplicado y del duplicado del MIC/DTA, respectivamente, para las aduanas de los países de tránsito.

TORNAGUÍAS:  SE UTILIZARÁN ADICIONALES DEL MIC/DTA.

5.-  GENERALIDADES
1)  Especificaciones
    Formato: ISO A4 (210*297).
    Margen: Superior 10 mm. Izquierdo 20 mm.
2)  Los campos que no corresponda llenar serán inutilizados mediante "xxx" o bien con línea horizontal o diagonal.
3)  Cuando se utilice papel químico el sector reservado a la aduana del País de Partida, del País de Tránsito y del País de Destino, será impreso en forma separada, identificándoselo con el número del MIC/DTA (Campo 4).
4)  En todo caso, al utilizarse el sistema MIC-WEB para la confección de los formularios, estos se generarán en formato pdf el cual permitirá su impresión en papel blanco común y corriente con tamaño y especificaciones relativas a los márgenes variable dependiendo de la configuración del usuario. Estos formularios serán perfectamente válidos para Aduana siempre y cuando se guarde la debida preocupación de asemejarse lo más posible a lo señalado en el punto 1 anterior y que la información contenida en dichos documentos sea legible. Además, si los formularios de los MIC/DTA son obtenidos desde este sistema Web, no será necesario cumplir con lo especificado en el punto 2 anterior.

    VER DIARIO OFICIAL DE 28.09.2009, PÁGINA 10.

    ANEXO 2

    Instrucciones de llenado del MIC/DTA por la empresa transportista o surepresentante legal en el país, en el sistema MIC WEB

Al utilizar la aplicación MIC-WEB se debe tener en cuenta que los campos que aparecen con * en la pantalla de digitación son campos obligatorios, el resto es opcional.

RECUADRO 1:            NOMBRE Y DOMICILIO DEL
                        PORTEADOR

Nombre del Porteador    Nombre del porteador (persona
                        que realizó el contrato de
                        transporte con el remitente).

País:                  País de origen del porteador.

Comuna:                Comuna a la que pertenece la
                        dirección en el país de
                        origen del porteador (solo
                        obligatorio para porteadores
                        Chilenos).

Domicilio del Porteador Domicilio del porteador en su
                        país de origen.

Permiso Resol. Nº,
Seguro y vencimiento    Número y fecha de vencimiento
                        del permiso para operar como
                        transportista terrestre
                        internacional en el país y
                        países de destino. Así como
                        número de póliza de seguro y
                        fecha de vencimiento de esta.

RECUADRO 2              ROL DE CONTRIBUYENTE
Tipo Identificador      Tipo de documento
                        identificatorio del rol del
                        contribuyente. Por ejemplo
                        para porteadores chilenos
                        será RUT, Argentinos CUIT,
                        Brasileños CNPJ, etc.
Rol del Contribuyente
(Porteador)            Número de registro de
                        contribuyente del
                        transportador en el país de
                        origen.
Tipo Identificador 2    En caso que alguna Aduana
                        dentro de la ruta del
                        tránsito internacional exija
                        colocar un segundo
                        identificador, se deberá usar
                        este campo para el tipo de
                        documento identificatorio de
                        este segundo documento.
Rol del Contribuyente 2
(Porteador)            En caso que alguna Aduana
                        dentro de la ruta del
                        tránsito internacional exija
                        colocar un segundo
                        identificador, se deberá usar
                        este campo para número de
                        registro de contribuyente del
                        transportador en este segundo
                        documento.

RECUADRO 3              TRÁNSITO ADUANERO
Si                      Se debe escoger esta opción
                        en caso de que el vehículo
                        cruce al menos una frontera,
                        y lleve carga amparada con
                        CRT.

No                      Se debe escoger esta opción
                        en caso que el vehículo no
                        lleve carga amparada por CRT.
RECUADRO 4              N°

Número MIC              Campo libre y opcional donde
                        se deberá colocar número de
                        MIC/DTA dado por la empresa
                        transportadora, o su
                        representante legal,
                        dependiendo de sus
                        necesidades operativas.
                        Este número difiere del
                        número dado por Aduana
                        Chilena al MIC/DTA el cual
                        será otorgado vía sistema.

Tipo Operación          Se deberá escoger el valor
                        "Salida" para camiones que
                        salgan del país por una
                        frontera terrestre, no
                        importando si es un MIC/DTA
                        que ampare carga que llega al
                        país vía aérea o marítima y
                        que se cargue en un camión en
                        tránsito para salir del país
                        por una frontera terrestre.
                        Se deberá escoger "Ingreso"
                        para camiones que ingresen al
                        país por una frontera
                        terrestre, no importando si
                        dicha carga ingresa en
                        calidad de tránsito para ser
                        embarcada al exterior vía
                        marítima o aérea.
                       
Tipo Carga              Se deberá escoger una de las
                        siguientes opciones,
                        dependiendo del tipo de carga
                        que ampare el MIC/DTA: Carga
                        General, Carga Peligrosa,
                        Carga por sus medios, Lastre
                        o remonta.
                        Carga por sus medios debe
                        escogerse en los casos que la
                        carga es el mismo rodado
                        amparado por el MIC/DTA,
                        ejemplo chasis o camiones.
                        Lastre hace referencia a
                        camiones vacíos.
                        Remonta hace referencia a un
                        camión que su carga hace
                        referencia a otra unidad de
                        transporte, con la condición
                        que esta debe ser propiedad
                        que el camión, de lo
                        contrario existiría un CRT y
                        debiera ser declarado como
                        carga general.

Número Referencia      Este campo está diseñado para
                        solicitar un número utilizado
                        en los controles internos de
                        cada empresa para sus
                        MIC/DTA. No se podrá repetir
                        por cada empresa, y es
                        generado directamente por las
                        empresas.
                        Este número difiere del
                        número dado por Aduana
                        Chilena al MIC/DTA el cual
                        será otorgado vía sistema.

RECUADRO 5              Hoja
                        Número de hoja del MIC/DTA.
                        Es otorgada automáticamente
                        por el sistema MIC-WEB.

RECUADRO 6              Fecha de emisión
                        Fecha en que se confecciona
                        el MIC/DTA. El sistema MIC-
                        WEB propone fecha actual, la
                        cual puede ser editable.

RECUADRO 7              Aduana, ciudad y país de
                        partida
                        Se deberá escoger la locación
                        correspondiente a la partida
                        efectiva, es decir del primer
                        punto de control de Aduana,
                        del MIC/DTA.

Código                  Se coloca el código
                        correspondiente a la locación
                        escogida en este recuadro,
                        utilizando la tabla de
                        códigos de Aduana de origen.

RECUADRO 8              Ciudad y país de destino
                        final
                        Se deberá escoger la locación
                        correspondiente al destino
                        final del MIC/DTA, es decir
                        el último lugar donde se
                        descargará mercancía desde el
                        camión.

Código                  Se coloca el código
                        correspondiente a la locación
                        escogida en este recuadro,
                        utilizando la tabla de
                        códigos de Aduana de origen.

Nombre Depósito Fiscal  Es un campo opcional, y sirve
                        para que la empresa
                        transportista o su
                        representante declare el
                        nombre del depósito fiscal
                        que corresponde al lugar
                        físico exacto, dentro de la
                        ciudad de destino final.

Código Depósito Fiscal  Es un campo opcional, y
                        sirve para que la empresa
                        transportista o su
                        representante declare el
                        código del depósito fiscal
                        que corresponde al lugar
                        físico exacto, dentro de la
                        ciudad de destino final.

RECUADRO 9:            CAMIÓN ORIGINAL: Nombre y
                        dirección del propietario
                        El sistema MIC-WEB propone
                        por defecto el mismo dato del
                        recuadro 1, sin embargo
                        se puede editar.

Nombre del Propietario
Camión Original        Nombre del propietario del
                        camión original.

País:                  País de origen del dueño del
                        camión original.
Comuna:                Comuna a la que pertenece la
                        dirección en el país de
                        origen del dueño del camión
                        original (solo obligatorio
                        para dueños de camión
                        Chilenos).

Domicilio del
Propietario
Camión Original        Domicilio del dueño del
                        camión original en su país de
                        origen.
                        El sistema MIC-WEB propone
                        por defecto el mismo dato del
                        recuadro 1, sin embargo se
                        puede editar.

RECUADRO 10            ROL DE CONTRIBUYENTE
Tipo Identificador      Tipo de documento
                        identificatorio del rol del
                        contribuyente. Por ejemplo
                        para dueños de camiones
                        chilenos será RUT, Argentinos
                        CUIT, Brasileños CNPJ, etc.

Rol del Contribuyente
(Dueño de Camión)      Número de registro de
                        contribuyente, en el país de
                        origen, del dueño del camión
                        original.
                        El sistema MIC-WEB propone
                        por defecto el mismo dato del
                        recuadro 2, sin embargo se
                        puede editar.

RECUADRO 11            PLACA DEL CAMIÓN
Placa Camión Original  Colocar la placa patente del
                        camión original.

País Placa Camión
Original                Se debe declarar el país que
                        otorgó la placa al camión
                        original.

RECUADRO 12            MARCA Y NÚMERO
Marca Camión Original  Marca del camión original

Número Chasis
Camión Original        Número de chasis del camión
                        original.

RECUADRO 13            CAPACIDAD DE ARRASTRE (T)
                        Deberá colocar la capacidad
                        de arrastre en toneladas del
                        camión original

RECUADRO 14            AÑO
                        Deberá colocar el año de
                        fabricación del camión
                        original.

RECUADRO 15            REMOLQUE O SEMIREMOLQUE
Semiremolque            Escoger esta opción en caso
                        de que llevar este tipo de
                        transporte.

Remolque                Escoger esta opción en caso
                        de que llevar este tipo de
                        transporte.

Placa del Remolque o
Semiremolque Camión
Original:              Colocar la placa patente del
                        semiremolque o remolque,
                        según corresponda.

País Placa del Remolque
o Semiremolque Camión
Original:              Se debe declarar el país que
                        otorgó la placa patente del
                        semiremolque o remolque,
                        según corresponda.

RECUADRO 16:            CAMIÓN SUSTITUTO: Nombre y
                        dirección del propietario
                        El sistema MIC-WEB propone
                        por defecto el mismo dato del
                        recuadro 1, sin embargo se
                        puede editar.

Nombre del Propietario
Camión Sustituto        Nombre del propietario del
                        camión sustituto.

País:                  País de origen del dueño del
                        camión sustituto.

Comuna:                Comuna a la que pertenece la
                        dirección en el país de
                        origen del dueño del camión
                        sustituto (solo obligatorio
                        para dueños de camión
                        Chilenos).

Domicilio del
Propietario
Camión Sustituto        Domicilio del dueño del
                        camión sustituto en su país
                        de origen.

RECUADRO 17            ROL DE CONTRIBUYENTE
Tipo Identificador      Tipo de documento
                        identificatorio del rol del
                        contribuyente. Por ejemplo
                        para dueños de camiones
                        chilenos será RUT, Argentinos
                        CUIT, Brasileños CNPJ, etc.

Rol del Contribuyente
(Dueño de Camión)      Número de registro de
                        contribuyente, en el país de
                        origen, del dueño del camión
                        sustituto.

RECUADRO 18            PLACA DEL CAMIÓN

Placa Camión Sustituto  Colocar la placa patente del
                        camión sustituto.

País Placa Camión
Sustituto              Se debe declarar el país que
                        otorgó la placa al camión
                        sustituto.

RECUADRO 19            MARCA Y NÚMERO
Marca Camión Sustituto  Marca del camión sustituto

Número Chasis
Camión Sustituto        Número de chasis del camión
                        sustituto.

RECUADRO 20            CAPACIDAD DE ARRASTRE (T)
                        Deberá colocar la capacidad
                        de arrastre en toneladas del
                        camión sustituto

RECUADRO 21            AÑO
                        Deberá colocar el año de
                        fabricación del camión
                        sustituto

RECUADRO 22            REMOLQUE O SEMIREMOLQUE
Semiremolque            Escoger esta opción en caso
                        de que llevar este tipo de
                        transporte.

Remolque                Escoger esta opción en caso
                        de que llevar este tipo de
                        transporte.

Placa del Remolque o
Semiremolque Camión
Sustituto:              Colocar la placa patente del
                        semiremolque o remolque,
                        según corresponda.

País Placa del Remolque
o Semiremolque Camión
Sustituto:              Se debe declarar el país que
                        otorgó la placa patente del
                        semiremolque o remolque,
                        según corresponda

RECUADRO 23            Nº CARTA DE PORTE
                        Declarar el número de carta
                        de porte asociada al MIC/DTA.

RECUADRO 24            ADUANA DE DESTINO

                        Se deberá escoger la locación
                        correspondiente a la Aduana
                        de destino que controlará la
                        carga asociada al CRT del
                        campo 23.

Código                  Se coloca el código
                        correspondiente a la locación
                        escogida en este recuadro,
                        utilizando la tabla de
                        códigos de Aduana de origen.

RECUADRO 25            MONEDA
                        Señalar la moneda en la cual
                        se declara los valores del
                        recuadro 27.

RECUADRO 26            ORIGEN DE LAS MERCANCÍAS
                        Señalar el país de origen de
                        las mercancías. En caso que
                        las mercancías hayan arribado
                        a Chile en calidad de
                        tránsito y con destino otro
                        país del acuerdo ATIT, se
                        deberá señalar el país desde
                        donde arribaron las
                        mercancías originalmente.

Código                  Se coloca el código
                        correspondiente a la locación
                        escogida en este recuadro,
                        utilizando la tabla de
                        códigos de Aduana de origen.

RECUADRO 27            VALOR FOT
                        Se deberá declarar el valor
                        correspondiente a las
                        mercancías, de acuerdo a su
                        valoración según la cláusula
                        de compraventa FOT ("Free on
                        Truck").

RECUADRO 28            FLETE EN US$
                        Se deberá declarar el valor
                        correspondiente al flete.
                        Este debe ser en dólares
                        norteamericanos.

RECUADRO 29            SEGURO EN US$
                        Se deberá declarar el valor
                        correspondiente al seguro de
                        la carga. Este debe ser en
                        dólares norteamericanos.

RECUADRO 30            TIPOS DE BULTOS
                        Contenedores vacíos  Se
                        deberá escoger esta casilla
                        en caso de que el MIC/DTA
                        transporte uno o más
                        contenedores vacíos. En caso
                        afirmativo no será necesario
                        declarar los campos que
                        siguen dentro de este
                        recuadro.

Tipo de Bulto          Declarar el tipo de bulto de
                        las mercancías amparadas por
                        este CRT. En caso de amparar
                        más de un tipo de bulto, se
                        deberá declarar el valor
                        "Varios".

Código                  Declarar el código de tipo de
                        bulto, de acuerdo a la
                        codificación utilizada en
                        Aduana de tramitación del
                        MIC/DTA.

RECUADRO 31            CANTIDAD DE BULTOS
                        Se deberá escoger declarar la
                        cantidad total de bultos
                        amparados por este CRT.

RECUADRO 32            PESO BRUTO (KG.)
                        Se deberá declarar el peso
                        bruto en kilos del total de
                        bultos declarados en el
                        recuadro 31 anterior.

RECUADRO 33            REMITENTE
Nombre del Remitente    Colocar el nombre completo
                        del remitente de la mercancía
                        del CRT.

Dirección del Remitente Colocar la dirección del
                        remitente en su país de
                        origen.

RECUADRO 34            DESTINATARIO
Nombre del Remitente    Colocar el nombre completo
                        del destinatario de la
                        mercancía del CRT.

Dirección del Remitente Colocar la dirección del
                        destinatario en su país de
                        destino de las mercancías.

RECUADRO 35            CONSIGNATARIO
                        Dado que en la mayoría de las
                        oportunidades, el
                        consignatario corresponde a
                        los mismos datos que el
                        destinatario, el sistema MIC-
                        WEB copiará por defecto lo
                        ingresado en el recuadro 34,
                        sin embargo se podrá editar
                        esta información.

Nombre del Remitente    Colocar el nombre completo
                        del consignatario de la
                        mercancía del CRT.

Dirección del Remitente Colocar la dirección del
                        consignatario en su país de
                        origen.

RECUADRO 36            DOCUMENTOS ANEXOS
                        Incorporar información (Nro.
                        y fecha) de documentación
                        anexa tales como factura.

                        En caso de corresponder a una
                        exportación se deberá escoger
                        la opción "Ingreso DUS" la
                        cual exige ingresar Nro. DUS,
                        Número Guía despacho, tipo
                        bulto asociado a dicho par
                        DUS-Guía, cantidad de bultos
                        asociado a dicho par DUS-Guía
                        y peso bruto asociado al
                        total de los bultos.

RECUADRO 37            NÚMERO DE LOS PRECINTOS
                        Este campo será llenado por
                        Aduana.

RECUADRO 38            MARCAS Y NÚMEROS DE LOS
                        BULTOS, DESCRIPCIÓN DE LAS
                        MERCANCÍAS
                        Se deberán indicar, en una
                        glosa libre, las marcas y
                        números que identifican a los
                        bultos y se declarará la
                        mercancía en forma genérica.

RECUADRO 40            Nº DTA, RUTA Y PLAZO DE
                        TRANSPORTE
                        Se deberá declarar la ruta
                        del viaje programado por el
                        camión.

Tipo identificador      Se deberá declarar el tipo de
                        identificador utilizado para
                        individualizar al chofer del
                        MIC/DTA (RUT para chilenos,
                        DNI para argentinos, etc.)

Identificador del
conductor              Número del identificador del
                        conductor.

Nombre del conductor    Nombre completo del
                        conductor.

Tipo Versión Desde Hasta Modificaciones
Última Versión
De 04-SEP-2012
04-SEP-2012
Intermedio
De 18-MAY-2012
18-MAY-2012 03-SEP-2012
Intermedio
De 17-FEB-2010
17-FEB-2010 17-MAY-2012
Texto Original
De 28-SEP-2009
28-SEP-2009 16-FEB-2010

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