Decreto 274
Decreto 274 FIJA FÓRMULAS TARIFARIAS DE LOS SERVICIOS DE PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE AGUA POTABLE Y RECOLECCIÓN Y DISPOSICIÓN DE AGUAS SERVIDAS PARA LA EMPRESA AGUAS SANTIAGO S.A. PARA SUS CONCESIONES DE VALLE ESCONDIDO Y LO BARNECHEA
MINISTERIO DE ECONOMÍA, FOMENTO Y RECONSTRUCCIÓN; SUBSECRETARÍA DE ECONOMÍA, FOMENTO Y RECONSTRUCCIÓN
Promulgación: 16-OCT-2009
Publicación: 21-NOV-2009
Versión: Intermedio - de 08-ABR-2015 a 03-AGO-2015
FIJA FÓRMULAS TARIFARIAS DE LOS SERVICIOS DE PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE AGUA POTABLE Y RECOLECCIÓN Y DISPOSICIÓN DE AGUAS SERVIDAS PARA LA EMPRESA AGUAS SANTIAGO S.A. PARA SUS CONCESIONES DE VALLE ESCONDIDO Y LO BARNECHEA
Núm. 274.- Santiago, 16 de octubre de 2009.- Vistos:
1.- El D.F.L. N°70 de 1988, Ley de Tarifas de Servicios Sanitarios, del Ministerio de Obras Públicas, en adelante e indistintamente, "DFL MOP Nº 70/88";
2.- La Ley Nº18.902, Orgánica de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS);
3.- El Reglamento de la Ley de Tarifas de Servicios Sanitarios, DS. N°453 del 12 de diciembre de 1989 del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, en adelante e indistintamente, el "Reglamento";
4.- El artículo 100 del DS. Nº1.199 de 2004, del Ministerio de Obras Públicas, en adelante e indistintamente, "DS MOP N° 1.199/04";
5.- El Decreto del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción N°241 del 20 de septiembre de 2004, publicado el 8 de noviembre de 2004, que aprueba las fórmulas tarifarias de los servicios de producción y distribución de agua potable y recolección y disposición de aguas servidas, aplicables a las concesiones de Valle Escondido de Aguas Santiago S.A.;
6.- El Decreto del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción N°205 del 11 de julio de 2005, publicado el 12 de agosto de 2005, que fija las fórmulas tarifarias de los servicios de producción y distribución de agua potable y recolección y disposición de aguas servidas, aplicables a los sectores Valle La Dehesa, Jardines del Sol, Rinconada del Huinganal, Mirador de La Dehesa y El Chin, todos de la comuna de Lo Barnechea -en adelante, Sistema Lo Barnechea- concesionados a Aguas Santiago S.A., fórmulas vigentes desde el 04.08.05;
7.- El acta de fecha 27 de octubre de 2008;
8.- Discrepancias de la empresa Aguas Santiago S.A. de fecha 2 de julio de 2009; Acta de Acuerdo entre esta empresa y la Superintendencia de Servicios Sanitarios, de fecha 17 de julio de 2009, aprobada mediante Resolución Exenta SISS N°3.379 de fecha 17 de septiembre de 2009;
9.- El Estudio Tarifario realizado por la Superintendencia de Servicios Sanitarios, sus fundamentos, antecedentes de cálculo y resultados;
10.- Estos antecedentes.
Considerando:
1.- Que, en conformidad con el artículo 2 de la Ley de Tarifas de Servicios Sanitarios, la fijación de las fórmulas tarifarias de los servicios públicos sanitarios se realiza mediante decreto expedido por el Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción;
2.- Que, el procedimiento administrativo realizado para la fijación de las tarifas de los servicios públicos sanitarios de la empresa Aguas Santiago S.A cumple con las etapas en la forma y plazos dispuestos por la mencionada Ley de Tarifas;
3.- Que, según consta en acta de fecha 27.10.08, la Superintendencia de Servicios Sanitarios y Aguas de Santiago S.A. acordaron sujetar a un único procedimiento la determinación de las fórmulas tarifarias de los servicios públicos sanitarios correspondientes a las concesiones de Valle Escondido y Lo Barnechea, pertenecientes a Aguas Santiago S.A., cuyas tarifas vigentes se determinaron mediante los decretos MINECON Nos. 241/04 y 205/05;
3.- Que en dicho procedimiento, la empresa Aguas Santiago S.A. hizo valer, en tiempo y forma, discrepancias a determinados parámetros del estudio tarifario de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, las que fueron resueltas mediante un acuerdo directo entre dicha Superintendencia y el prestador, formalizado mediante Acta de Acuerdo de fecha 17 de julio de 2009;
5.- Que el acta de acuerdo directo se aprobó mediante Resolución (exenta) de la Superintendencia de Servicios Sanitarios Nº3.379 del 17 de septiembre de 2009;
6.- Que la determinación de tarifas ha cumplido además con las Bases, normas y actos de procedimiento establecidos en el DFL MOP N°70/88 y su Reglamento,
Decreto:
NOTA
El N° 10 del Decreto 251, Economía, publicado el 19.03.2015, deja sin efecto, a partir del 2 de noviembre del año 2014, la norma que fija las tarifas para el Sistema 2, Valle Escondido.
El N° 10 del Decreto 251, Economía, publicado el 19.03.2015, deja sin efecto, a partir del 2 de noviembre del año 2014, la norma que fija las tarifas para el Sistema 2, Valle Escondido.
Fíjanse las siguientes fórmulas tarifarias para calcular los precios máximos aplicables a los usuarios de los servicios de producción y distribución de agua potable y recolección y disposición de aguas servidas de la empresa Aguas Santiago S.A., para sus concesiones de Valle Escondido y Lo Barnechea, en los siguientes términos:
1. DE LAS FÓRMULAS TARIFARIAS
1.1. DEFINICIÓN DE LAS FÓRMULAS TARIFARIAS
1.1.1. Cargo fijo mensual por cliente ($/mes): CFCL
CFCL = CF x IN1
1.1.2. Cargo variable por consumo de agua
potable en período no punta ($/m3): CVAP
CVAP = CV1 x IN2 + CV4 x IN5
1.1.3. Cargo variable por consumo de agua
potable en período punta ($/m3): CVAPP
CVAPP = CV2 x IN3 + CV5 x IN6
1.1.4. Cargo variable por sobreconsumo de agua
potable en período punta ($/m3): CVAPP2
CVAPP2 = CV3 x IN4 + CV6 x IN7
1.1.5. Cargo variable por servicio de
alcantarillado de aguas servidas ($/m3):
CVAL
CVAL = CV7 x IN8 + CV8
1.2. DEFINICIÓN Y VALORES DE LOS CARGOS TARIFARIOS
La definición de las variables incorporadas en las fórmulas tarifarias anteriores y sus respectivos valores, al 31 de diciembre de 2008, son los indicados a continuación:
1.2.1 Sistema Valle Escondido
1.2.2 Sistema Lo Barnechea (que incorpora los sectores Valle La Dehesa, Jardines del Sol, Rinconada de Huinganal, El Chin y Mirador de La Dehesa)
1.3. POLINOMIOS DE INDEXACIÓN
Se definen IN1, IN2, IN3, IN4, IN5, IN6, IN7, IN8, IN9, IN10, IN11, IN12, IN13, IN14, IN15 e IN16 como los polinomios de indexación de tarifas. Se calculan utilizando la siguiente fórmula general:
INi = ai x IIPC + bi x IIPMII+ ci x IIPMNI
donde:
IIPC: Índice del Índice de Precios al Consumidor, o el que lo reemplace, calculado como IPC/IPCo, en que IPC es el Índice de Precios al Consumidor, publicado por el INE e IPCo el correspondiente a diciembre de 2008, IPCo = 100,000 (Base, diciembre 2008=100).
IIPMII: Índice del Índice de Precios al por Mayor de Productos Importados Categoría Industrias Manufactureras, o el que lo reemplace, calculado como IPMII/IPMIIo, en que IPMII es el Índice de Precios al por Mayor de Productos Importados Categoría Industrias Manufactureras, publicado por el INE e IPMIIo el correspondiente a diciembre de 2008, IPMIIo = 136,13 (Base, noviembre 2007=100).
IIPMNI: Índice del Índice de Precios al por Mayor de Productos Nacionales Categoría Industrias Manufactureras, o el que lo reemplace, calculado como IPMNI/IPMNIo, en que IPMNI es el Índice de Precios al por Mayor Categoría Industrias Manufactureras, publicado por el INE e IPMNIo el correspondiente a diciembre de 2008, IPMNIo = 119,55 (Base, noviembre 2007=100).
A continuación se indican los valores de ai, bi y ci, para el respectivo INi.

2. CONDICIONES DE APLICACIÓN DE LOS CARGOS TARIFARIOS DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE AGUAS SERVIDAS
Las tarifas a cobrar a los usuarios finales corresponderán a los valores de los cargos resultantes de aplicar las fórmulas respectivas, definidas en el punto anterior, los que se sumarán en la boleta o factura cuando corresponda.
Los cargos para la empresa Aguas Santiago S.A. son los siguientes:
2.1. CARGO FIJO MENSUAL POR CLIENTE
Se cobrará CFCL pesos mensualmente por cliente, el que será independiente del consumo, incluso si no lo hubiere.
2.2. CARGO VARIABLE POR SERVICIO DE AGUA POTABLE EN PERÍODO NO PUNTA:
2.2.1 Sistema Valle Escondido
Se cobrará CVAP pesos por metro cúbico facturado que se determine de las lecturas realizadas durante el período comprendido entre el 1 de abril y 30 de noviembre de cada año.
En las zonas abastecidas por sistemas de producción que incorporen la fluoruración del agua potable, el cargo CV1 se incrementará en 8,82 pesos por metro cúbico.
2.2.2 Sistema Lo Barnechea
Se cobrará CVAP pesos por metro cúbico facturado que se determine de las lecturas realizadas durante el período comprendido entre el 1 de mayo y 31 de octubre de cada año.
En las zonas abastecidas por sistemas de producción que incorporen la fluoruración del agua potable, el cargo CV1 se incrementará en 4,46 pesos por metro cúbico.
2.3 CARGO VARIABLE POR SERVICIO DE AGUA POTABLE EN PERÍODO PUNTA:
2.3.1 Sistema Valle Escondido
Se cobrará CVAPP pesos por metro cúbico facturado que se determine de las lecturas que se realicen durante el período comprendido entre el 1 de diciembre y el 31 de marzo del año siguiente. Sin perjuicio de lo anterior, el número de facturaciones por cliente no podrá exceder el número de meses punta (en consecuencia, en dicho período no se pondrán realizar más de cuatro facturaciones correspondiente a periodos mensuales o su equivalente en caso de ser periodos distintos a 30 días).
El sobreconsumo, entendiéndose como tal, el exceso de volumen facturado sobre 60 metros cúbicos mensuales o sobre el promedio de los consumos mensuales que se determinen de las lecturas realizadas entre el 1 de abril y 30 de noviembre de cada año, en caso que dicho promedio sea superior, se facturará a CVAPP2 pesos por metro cúbico.
En las zonas abastecidas por sistemas de producción que incorporen la fluoruración del agua potable, los cargos CV2 y CV3 se incrementarán en 8,82 y en 20,33 pesos, respectivamente, por metro cúbico.
2.3.2 Sistema Lo Barnechea
Se cobrará CVAPP pesos por metro cúbico facturado que se determine de las lecturas que se realicen durante el período comprendido entre el 1 de noviembre y el 30 de abril del año siguiente.
Sin perjuicio de lo anterior, el número de facturaciones por cliente no podrá exceder el número de meses punta (en consecuencia, en dicho período no se pondrán realizar más de seis facturaciones correspondiente a periodos mensuales o su equivalente en caso de ser periodos distintos a 30 días).
El sobreconsumo, entendiéndose como tal, el exceso de volumen facturado sobre 60 metros cúbicos mensuales o sobre el promedio de los consumos mensuales que se determinen de las lecturas realizadas entre el 1 de mayo y 31 de octubre de cada año, en caso que dicho promedio sea superior, se facturará a CVAPP2 pesos por metro cúbico.
En las zonas abastecidas por sistemas de producción que incorporen la fluoruración del agua potable, los cargos CV2 y CV3 se incrementarán en 4,46 y en 11,44 pesos, respectivamente, por metro cúbico.
2.4. CARGO VARIABLE POR SERVICIO DE ALCANTARILLADO DE AGUAS SERVIDAS
Se cobrará CVAL pesos por metro cúbico facturado de agua potable a los usuarios del servicio de alcantarillado de aguas servidas.
El cargo CV8 se incrementará de acuerdo a los cargos de interconexión que se estipulen en los respectivos decretos tarifarios de las empresas Aguas Cordillera S.A. y Aguas Andinas S.A., los cuales se agregarán al cargo CVAL definido en el punto 1 de este decreto.
Los mecanismos de indexación del incremento señalado será el que se establezca en los decretos de las respectivas empresas.
2.5. Solo se podrá cobrar el incremento por fluoruración, previo informe de la empresa Aguas Santiago S.A. a la Superintendencia de Servicios Sanitarios, en el que se adjunte la Resolución por la cual se ordena la fluoruración y se fije la concentración de fluoruro en la red y condiciones de fiscalización y supervigilancia emitida por el organismo competente para tales fines.
3. PRESTACIONES ASOCIADAS SUJETAS A FIJACIÓN TARIFARIA
3.1. RESIDUOS LÍQUIDOS INDUSTRIALES (RILES)
El valor por cada control directo de RILES será igual a la suma de los valores asociados a los conceptos de cantidad de horas de muestreo, tipos y cantidad de análisis efectuados y costo administrativo que se señalan más adelante. Los tipos de análisis a efectuar estarán en función de la actividad económica y al CIIU (Clasificación Industrial Internacional Uniforme) de la misma.
3.1.1. Cobro por cada control directo
Los valores y número máximo de muestras a cobrar al año se han determinado de acuerdo a la clasificación de las industrias según el nivel de contaminación del efluente evacuado, cuya definición se indica a continuación:
Industrias con contaminación alta: Aquellas que presentan en su efluente evacuado alguno de los siguientes parámetros: Cadmio, cianuro, arsénico, cromo total, cromo hexavalente, mercurio, níquel, plomo y zinc.
Industrias con contaminación media: Aquellas que presentan en su efluente evacuado alguno de los siguientes parámetros: Cobre, boro, aluminio, manganeso, aceites y grasas, DBO5, hidrocarburos, sulfatos, sulfuro y sólidos sedimentables.
Industrias con contaminación baja: Aquellas que presentan en su efluente evacuado alguno de los siguientes parámetros: Nitrógeno amoniacal, fósforo, sólidos suspendidos, PH, temperatura y poder espumógeno.
Cantidad máxima de muestras a cobrar al año:

Valores asociados a la cantidad de horas de muestreo:

Valores por Tipo de análisis:

La definición de los grupos es la siguiente:
. Grupo 1: PH y temperatura.
. Grupo 2: sólidos suspendidos y sólidos sedimentables.
. Grupo 3: DBO5, aceites y grasas, Cn y B.
. Grupo 4: Cd, Ni, Pb, Zn, Cu, Al, Mn, Cr total, Cr+6, P total, nitrógeno amoniacal, sulfuros y sulfatos.
. Grupo 5: PE.
. Grupo 6: As y Hg.
. Grupo 7: HC.
3.1.2. Valor por costos administrativos

La identificación de las industrias a controlar en cada uno de estos subgrupos se realizará de acuerdo a las tablas Nº5 (Parámetros según actividad económica) y Nº6 (Descripción de actividades según código CIIU) del punto Nº6.2 de la Norma que establece el DS MOP 609/98. En el caso de que alguna de las industrias presente más de un tipo de contaminación o parámetros, la frecuencia de muestreo corresponderá al tipo mayor que se seleccione medir.
Los valores en pesos, referidos a riles se indexarán por el índice IN9 indicado en el punto 1.3 de este decreto.
3.2. CARGO POR GRIFOS
Se les aplicará a las Municipalidades que tengan grifos públicos contra incendio atendidos por la empresa Aguas Santiago S.A. un cargo mensual de:
$ 874 x IN10 pesos por grifo.
El índice IN10 corresponde a lo definido en el punto 1.3 de este decreto.
3.3. CARGO POR CORTE Y REPOSICIÓN
La empresa podrá cobrar por concepto de corte y reposición del suministro a usuarios morosos los siguientes cargos en las instancias que se indican:
Visita por Corte: Opera cuando el prestador
concurriendo al domicilio en
mora, le concede último plazo de
pago de a lo menos 3 días.
1° Instancia: Cargo por corte y reposición
normal en llave de paso.
2° Instancia: Cargo por corte y reposición con
retiro de pieza en llave de paso
o alternativamente instalando un
dispositivo especial de bloqueo
de la llave de paso, o utilizando
obturador u otro mecanismo.
Las acciones de corte señaladas deben realizarse en forma secuencial, es decir en el mismo orden que se indican, no debiendo realizarse acción alguna si no se ha efectuado la instancia previa.
Los valores a cobrar serán: Cargo x IN11, de acuerdo a las siguientes tablas:

El índice IN11 corresponde al definido en el punto 1.3 de este decreto.
3.4. CARGO REVISIÓN DE PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN
La empresa podrá cobrar por concepto de revisión de proyectos de construcción, correspondientes a la aplicación del artículo 46 de la Ley General de Servicios Sanitarios, los siguientes cargos:

Donde Inv corresponde al monto total de la construcción del proyecto.
El índice IN12 corresponde al definido en el punto 1.3 de este decreto.
3.5. CARGO VERIFICACIÓN DE MEDIDORES
La empresa podrá cobrar por concepto de verificación de medidores el Cargo x IN13 de acuerdo a los siguientes valores:

El índice IN13 corresponde al definido en el punto 1.3 de este decreto.
4. APORTES DE FINANCIAMIENTO REEMBOLSABLES
4.1. FÓRMULAS PARA COBRO DE APORTES DE FINANCIAMIENTO REEMBOLSABLES
Los montos máximos a cobrar por concepto de aportes de financiamiento reembolsables por capacidad serán los siguientes:
4.1.1. Aportes de financiamiento reembolsables por capacidad de producción de agua potable ($/m3): AFRP.
AFRP = CCP x IN14
4.1.2. Aportes de financiamiento reembolsables por capacidad de distribución de agua potable ($/m3): AFRD.
AFRD = CCD x IN15
4.1.3. Aportes de financiamiento reembolsables por capacidad de recolección de aguas servidas ($/m3): AFRR.
AFRR = CCR x IN16
4.1.4. Aportes de financiamiento reembolsables por capacidad de disposición de aguas servidas ($/m3): AFRT.
El AFRT por capacidad de disposición de aguas servidas serán los que se estipulen en los respectivos decretos tarifarios de las empresas Aguas Cordillera y Aguas Andinas S.A.
4.2. DEFINICIÓN Y VALOR DE LOS COSTOS DE CAPACIDAD POR SISTEMA
La definición de las variables incorporadas en las fórmulas anteriores y sus respectivos valores son los indicados a continuación:

Los índices IN14, IN15 e IN16, corresponden a los definidos en el punto 1.3 de este decreto.
4.3. COBRO DE LOS APORTES DE FINANCIAMIENTO REEMBOLSABLES
Los aportes de financiamiento reembolsables a cobrar al interesado corresponderá al valor resultante de aplicar las fórmulas respectivas, definidas en el punto 4.1. Dichos aportes son los siguientes:
4.3.1 Aportes de financiamiento reembolsables por capacidad de producción de agua potable ($/m3)
Se podrá cobrar un aporte reembolsable de AFRP pesos por metro cúbico de capacidad de producción de agua potable.
En caso que se realice fluoruración el costo de capacidad del sistema de producción se incrementará en 553,50 pesos para el Sistema Valle Escondido y en 109,57 para el Sistema Lo Barnechea, respectivamente, por metro cúbico el cargo CCP.
4.3.2. Aportes de financiamiento reembolsables por capacidad de distribución de agua potable ($/m3)
Se podrá cobrar un aporte reembolsable de AFRD pesos por metro cúbico de capacidad de distribución de agua potable.
4.3.3. Aportes de financiamiento reembolsables por capacidad de recolección de aguas servidas ($/m3)
Se podrá cobrar un aporte reembolsable de AFRR pesos por metro cúbico de capacidad de recolección de aguas servidas.
4.3.4. Aportes de financiamiento reembolsables por capacidad de disposición de aguas servidas ($/m3)
Aguas Santiago deberá exigir por concepto de AFRT y por cuenta de Aguas Cordillera S.A. y Aguas Andina S.A., cuando estas así lo soliciten, los cargos estipulados en sus respectivos decretos.
Los mecanismos de indexación de estos cargos serán los que se establecen en los decretos de las mencionadas empresas.
4.3.5. Valor máximo a cobrar por concepto de aportes de financiamiento reembolsable
El valor máximo a cobrar por concepto de aportes de financiamiento reembolsable por capacidad, será igual al producto de los metros cúbicos de capacidad, equivalentes a los consumos o descargas incurridos en el período punta, por los montos de aporte establecidos en el punto 4.3.
Para determinar dichos metros cúbicos se considerará el proyecto presentado por el interesado, en la forma que establece el Reglamento y las instrucciones dadas por la Superintendencia de Servicios Sanitarios. En todo caso, estos metros cúbicos no podrán exceder a los resultantes de considerar el consumo del período de punta del proyecto del interesado.
5. FACTURACIONES ESPECIALES
5.1. FACTURACIÓN A USUARIOS DE LOS SERVICIOS DE ALCANTARILLADO DE AGUAS SERVIDAS QUE TENGAN FUENTE PROPIA DE AGUA
La facturación a usuarios de los servicios de alcantarillado de aguas servidas que tengan fuente propia de agua, se efectuará aplicando el cargo fijo cliente y demás fórmulas tarifarias aplicables a los servicios de recolección y disposición de aguas servidas que correspondan, establecidas en el punto 1.1 de este decreto, las que se aplicarán a los volúmenes que se determinen por cualquiera de las formas que considera el artículo 54° del Reglamento.
5.2. FACTURACIÓN EN PERÍODOS DISTINTOS DE UN MES
En caso que la facturación se realice en períodos distintos de un mes, el cargo fijo cliente descrito en el punto 2.1 de este decreto se ponderará de acuerdo al número de meses contenidos en el período de facturación. De la misma forma, se ponderará el límite de sobreconsumo establecido en este decreto para efectos de la aplicación de los cargos por sobreconsumo de agua potable.
5.3. FACTURACIÓN DEL CONSUMO DE AGUA POTABLE CORRESPONDIENTE A PILONES DE CARGO MUNICIPAL
La facturación del consumo de agua potable correspondiente a pilones de cargo municipal, instalados para el abastecimiento de viviendas de campamentos de emergencia, se efectuará aplicando las fórmulas tarifarias establecidas en el punto 1.1 de este decreto, considerando un consumo estimado de acuerdo al que se determine por Resolución de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, y un cargo fijo cliente, CFCL, por pilón.
5.4. FACTURACIÓN A EDIFICIOS Y CONJUNTOS RESIDENCIALES CON UN ARRANQUE DE AGUA POTABLE COMÚN
La facturación a edificios y conjuntos residenciales con un arranque de agua potable común, se efectuará aplicando las fórmulas tarifarias establecidas en el punto 1.1 de este decreto, en la forma que considera el artículo 108° del DS MOP N° 1.199/04 o, en su defecto, el artículo 55° del Reglamento, según sea el caso, considerando las instrucciones de la Superintendencia de Servicios Sanitarios.
6. FACTOR DE IMPUESTOS
Los valores resultantes de la aplicación de los cargos anteriormente mencionados en este decreto, se incrementarán en función de la tasa de tributación vigente que grava las utilidades de las sociedades anónimas abiertas, considerando los factores para las tasas de tributación que se indican a continuación (tasas intermedias se interpolarán linealmente).Decreto 255, ECONOMÍA
N° I, 20
D.O. 08.04.2015
N° I, 20
D.O. 08.04.2015

7. REAJUSTE DE TARIFAS
Los valores que resulten de la aplicación del presente decreto se reajustarán de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 11° del DFL MOP N° 70/88.
La facturación de los consumos registrados se realizará aplicando las tarifas vigentes a la fecha de lectura de esos consumos, fecha que además determinará si corresponde período punta o no punta.
8. IMPUESTO AL VALOR AGREGADO
Dichas tarifas se recargarán con el Impuesto al Valor Agregado (IVA), exceptuándose de este recargo los aportes de financiamiento reembolsables definidos en el punto 4.3 de este decreto.
9. NIVELES DE CALIDAD PARA ATENCIONES DE EMERGENCIAS
Los niveles de calidad para las atenciones de emergencias son establecidos en el estudio tarifario de acuerdo a lo prescrito en el artículo 122° del DS MOP N° 1.199/04.
10. PERIODO DE VIGENCIA
Las fórmulas tarifarias aplicables al Sistema Valle Escondido a que se refiere este decreto, se aplicarán a los consumos que se determinen de las lecturas realizadas a contar del 2 de noviembre del año 2009, las que tendrán una vigencia de cinco años.
Las fórmulas tarifarias aplicables al Sistema Lo Barnechea a que se refiere este decreto, se aplicarán a los consumos que se determinen de las lecturas realizadas a contar del 4 de agosto del año 2010, las que tendrán una vigencia de cinco años.
Déjanse sin efecto los Decretos del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción, Nos. 241 y 205, a partir del 2 de noviembre del año 2009 y 4 de agosto de 2010 respectivamente, sin perjuicio de las reliquidaciones a que haya lugar conforme a lo dispuesto en el inciso 2° del art. 12º del DFL MOP N° 70/88.
Sin perjuicio de la publicación en el Diario Oficial de este Decreto, adicionalmente, la empresa deberá informar oportunamente a los usuarios pertenecientes a las concesiones de Lo Barnechea, sobre el cambio de tarifas aplicables en la forma dispuesta en el inciso segundo del artículo 11° del DFL MOP N° 70/88.
Tipo Versión | Desde | Hasta | Modificaciones | |
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Última Versión
De 04-AGO-2015
|
04-AGO-2015 | |||
Intermedio
De 08-ABR-2015
|
08-ABR-2015 | 03-AGO-2015 | ||
Intermedio
De 02-NOV-2014
|
02-NOV-2014 | 07-ABR-2015 | ||
Texto Original
De 21-NOV-2009
|
21-NOV-2009 | 01-NOV-2014 |
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