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Decreto 40

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Decreto 40

EXPANDIR
  • Encabezado
  • Artículo PRIMERO
    • Doble Articulado del Artículo PRIMERO
      • TITULO I DISPOSICIONES GENERALES
        • Artículo 1
        • Artículo 2
        • Artículo 3
      • TITULO II DE LA GENERACIÓN O PRESENCIA DE EFECTOS, CARACTERÍSTICAS O CIRCUNSTANCIAS QUE DAN ORIGEN A LA NECESIDAD DE PRESENTAR UN ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL
        • Artículo 4
        • Artículo 5
        • Artículo 6
        • Artículo 7
        • Artículo 8
        • Artículo 9
        • Artículo 10
        • Artículo 11
      • TITULO III DE LOS CONTENIDOS DE LOS ESTUDIOS Y DECLARACIONES DE IMPACTO AMBIENTAL
        • Párrafo 1º Contenidos Mínimos Comunes de los Estudios y Declaraciones de Impacto Ambiental.
          • Artículo 12
          • Artículo 13
          • Artículo 14
          • Artículo 15
          • Artículo 16
          • Artículo 17
        • Párrafo 2º Del contenido mínimo de los Estudios de Impacto Ambiental
          • Artículo 18
        • Párrafo 3° Del contenido mínimo de las Declaraciones de Impacto Ambiental
          • Artículo 19
      • TITULO IV DEL PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL
        • Párrafo 1º Normas comunes
          • Artículo 20
          • Artículo 21
          • Artículo 22
          • Artículo 23
          • Artículo 24
          • Artículo 25
          • Artículo 26
          • Artículo 27
        • Párrafo 2º De la iniciación del procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental
          • Artículo 28
          • Artículo 29
          • Artículo 30
          • Artículo 31
          • Artículo 32
          • Artículo 33
          • Artículo 34
        • Párrafo 3º De la instrucción del procedimiento de evaluación de los Estudios de Impacto Ambiental
          • Artículo 35
          • Artículo 36
          • Artículo 37
          • Artículo 38
          • Artículo 39
          • Artículo 40
          • Artículo 41
          • Artículo 42
          • Artículo 43
          • Artículo 44
          • Artículo 45
          • Artículo 46
        • Párrafo 4º De la instrucción del procedimiento de evaluación de las Declaraciones de Impacto Ambiental
          • Artículo 47
          • Artículo 48
          • Artículo 49
          • Artículo 50
          • Artículo 51
          • Artículo 52
          • Artículo 53
          • Artículo 54
          • Artículo 55
          • Artículo 56
          • Artículo 57
          • Artículo 58
        • Párrafo 5º De la finalización del procedimiento de evaluación ambiental
          • Artículo 59
          • Artículo 60
          • Artículo 61
          • Artículo 62
          • Artículo 63
          • Artículo 64
          • Artículo 65
          • Artículo 66
        • Párrafo 6° Procedimientos Especiales.
          • Artículo 67
          • Artículo 68
          • Artículo 69
          • Artículo 70
        • Párrafo 7º De la ejecución de la Resolución de Calificación Ambiental.
          • Artículo 71
          • Artículo 72
          • Artículo 73
          • Artículo 74
          • Artículo 75
          • Artículo 76
        • Párrafo 8º De las Reclamaciones.
          • Artículo 77
          • Artículo 78
          • Artículo 79
          • Artículo 80
          • Artículo 81
      • TITULO V DE LA PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EN EL PROCESO DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL
        • Párrafo 1° Normas generales.
          • Artículo 82
          • Artículo 83
          • Artículo 84
          • Artículo 85
          • Artículo 86
          • Artículo 87
        • Párrafo 2º Participación ciudadana en los Estudios de Impacto Ambiental.
          • Artículo 88
          • Artículo 89
          • Artículo 90
          • Artículo 91
          • Artículo 92
        • Párrafo 3º Participación ciudadana en las Declaraciones de Impacto Ambiental.
          • Artículo 93
          • Artículo 94
          • Artículo 95
          • Artículo 96
      • TITULO VI DE LOS PLANES DE MEDIDAS, SEGUIMIENTO Y FISCALIZACIÓN AMBIENTALES.
        • Párrafo 1º Del Plan de Medidas de Mitigación, Reparación y Compensación Ambiental.
          • Artículo 97
          • Artículo 98
          • Artículo 99
          • Artículo 100
          • Artículo 101
        • Párrafo 2º Del Plan de Prevención de Contingencias y del Plan de Emergencias.
          • Artículo 102
          • Artículo 103
          • Artículo 104
        • Párrafo 3º Del Plan de Seguimiento de las variables ambientales.
          • Artículo 105
        • Párrafo 4º De la Fiscalización.
          • Artículo 106
      • TITULO VII DE LOS PERMISOS Y PRONUNCIAMIENTOS AMBIENTALES SECTORIALES
        • Párrafo 1º Normas generales.
          • Artículo 107
          • Artículo 108
          • Artículo 109
          • Artículo 110
        • Párrafo 2º De los permisos ambientales sectoriales de contenidos únicamente ambientales.
          • Artículo 111
          • Artículo 112
          • Artículo 113
          • Artículo 114
          • Artículo 115
          • Artículo 116
          • Artículo 117
          • Artículo 118
          • Artículo 119
          • Artículo 120
          • Artículo 121
          • Artículo 122
          • Artículo 123
          • Artículo 124
          • Artículo 125
          • Artículo 126
          • Artículo 127
          • Artículo 128
          • Artículo 129
          • Artículo 130
        • Párrafo 3º De los permisos ambientales sectoriales mixtos.
          • Artículo 131
          • Artículo 132
          • Artículo 133
          • Artículo 134
          • Artículo 135
          • Artículo 136
          • Artículo 137
          • Artículo 138
          • Artículo 139
          • Artículo 140
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          • Artículo 153
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          • Artículo 157
          • Artículo 158
          • Artículo 159
          • Artículo 160
        • Párrafo 4º De los pronunciamientos
          • Artículo 161
      • TITULO FINAL
        • Artículo 162
        • Artículo 163
        • Artículo 164
        • Artículo 165
        • Artículo 166
        • Artículo 167
        • Artículo 168
        • Artículo 169
        • Artículo 170
  • Artículo SEGUNDO
  • Artículo Transitorio
    • Artículo 1 Transitorio
    • Artículo 2 Transitorio
    • Artículo 3 Transitorio
    • Artículo 4 Transitorio
    • Artículo 5 Transitorio
    • Artículo 6 Transitorio
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Decreto 40 APRUEBA REGLAMENTO DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL

MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE

Decreto 40

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Doble articulado

Promulgación: 30-OCT-2012

Publicación: 12-AGO-2013

Versión: Texto Original - de 24-DIC-2013 a 26-MAR-2014

MODIFICACIONREGLAMENTOCONCORDANCIA
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APRUEBA REGLAMENTO DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL

    Núm. 40.- Santiago, 30 de octubre de 2012.- Vistos: Lo dispuesto en el artículo 32 N° 6 y 35 de la Constitución Política de la República de Chile; en la Ley Nº 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado fue fijado por el DFL Nº1-19.653, de 2001, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia; en la Ley Nº 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente; en la Ley Nº 19.880, de Bases de los Procedimientos Administrativos que Rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado; en la Resolución Nº 1.600, de 2008, de la Contraloría General de la República, que fija normas sobre exención del trámite de Toma de Razón.

    Considerando:

    1.- Que por D.S. N° 30, de 27 de marzo de 1997, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, se dictó el Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, cuyo texto fue posteriormente refundido, coordinado y sistematizado en el artículo 2° del D.S. N° 95, de 21 de agosto de 2001, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.
    2.- Que es necesario actualizar dicho reglamento con el objeto de adecuarlo a las modificaciones introducidas por la Ley N° 20.417 a la Ley N° 19.300, tanto en lo que respecta a la institucionalidad ambiental como a las normas que regulan el sistema de evaluación de impacto ambiental.
    3.- Que, asimismo, es necesario introducirle modificaciones conforme a la evaluación efectuada a su aplicación después de quince años de vigencia.
    4.- Que, el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, mediante el Acuerdo N° 8, de fecha 28 de mayo de 2012, se pronuncia favorablemente sobre la propuesta de reglamento del sistema de evaluación de impacto ambiental.

    Decreto:

    Artículo Primero: Apruébase el siguiente Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental:
 

    TITULO I
    DISPOSICIONES GENERALES


    Artículo 1.- Ámbito de aplicación.
    El presente Reglamento establece las disposiciones por las cuales se regirá el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y la Participación de la Comunidad en el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental, de conformidad con los preceptos de la Ley Nº 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente.

    Artículo 2.- Definiciones.
    Para los efectos de este Reglamento se entenderá por:

a)  Área de influencia: El área o espacio geográfico, cuyos atributos, elementos naturales o socioculturales deben ser considerados con la finalidad de definir si el proyecto o actividad genera o presenta alguno de los efectos, características o circunstancias del artículo 11 de la Ley, o bien para justificar la inexistencia de dichos efectos, características o circunstancias.
b)  Comisión de Evaluación: Comisión establecida en el artículo 86 de la Ley.
c)  Ejecución de proyecto o actividad: Realización de obras o acciones contenidas en un proyecto o actividad tendientes a materializar una o más de sus fases.
d)  Emisión: Liberación o transmisión al medio ambiente de cualquier contaminante por parte de un proyecto o actividad.
e)  Impacto ambiental: Alteración del medio ambiente, provocada directa o indirectamente por un proyecto o actividad en un área determinada.
    Los impactos ambientales serán significativos cuando generen o presenten alguno de los efectos, características o circunstancias del artículo 11 de la Ley, conforme a lo establecido en el Título II de este Reglamento.
f)  Ley: Ley Nº 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente.
g)  Modificación de proyecto o actividad: Realización de obras, acciones o medidas tendientes a intervenir o complementar un proyecto o actividad, de modo tal que éste sufra cambios de consideración. Se entenderá que un proyecto o actividad sufre cambios de consideración cuando:
    g.1. Las partes, obras o acciones tendientes a
          intervenir o complementar el proyecto o actividad
          constituyen un proyecto o actividad listado en el
          artículo 3 del presente Reglamento;
    g.2. Para los proyectos que se iniciaron de manera
          previa a la entrada en vigencia del sistema de
          evaluación de impacto ambiental, si la suma de
          las partes, obras o acciones tendientes a
          intervenir o complementar el proyecto o actividad
          de manera posterior a la entrada en vigencia de
          dicho sistema que no han sido calificados
          ambientalmente, constituye un proyecto o
          actividad listado en el artículo 3 del presente
          Reglamento.
          Para los proyectos que se iniciaron de manera
          posterior a la entrada en vigencia del sistema de
          evaluación de impacto ambiental, si la suma de
          las partes, obras y acciones que no han sido
          calificadas ambientalmente y las partes, obras o
          acciones tendientes a intervenirlo o
          complementarlo, constituyen un proyecto o
          actividad listado en el artículo 3 del presente
          Reglamento;
    g.3. Las obras o acciones tendientes a intervenir o
          complementar el proyecto o actividad modifican
          sustantivamente la extensión, magnitud o duración
          de los impactos ambientales del proyecto o
          actividad; o
    g.4. Las medidas de mitigación, reparación y
          compensación para hacerse cargo de los impactos
          significativos de un proyecto o actividad
          calificado ambientalmente, se ven modificadas
          sustantivamente.
    Para efectos de los casos anteriores, se considerarán los cambios sucesivos que haya sufrido el proyecto o actividad desde la entrada en vigencia del sistema de evaluación de impacto ambiental.
h)  Pueblos Indígenas: Para efectos de este reglamento, se consideran pueblos indígenas, aquellos que define el artículo N°1, literal b) del Convenio 169 de la OIT, reconocidos en el artículo primero inciso segundo de la ley 19.253.
    Se entenderá que un individuo tiene la calidad de indígena cuando cumpla con lo establecido en el artículo 2° de la Ley N° 19.253.
    A su vez, se considerará que los individuos señalados en el inciso anterior podrán constituir grupos humanos en los términos del artículo 7° del presente reglamento, independientemente de su forma de constitución u organización.
i)  Servicio: Servicio de Evaluación Ambiental.
j)  Superintendencia: Superintendencia del Medio Ambiente.

    Artículo 3.- Tipos de proyectos o actividades.
    Los proyectos o actividades susceptibles de causar impacto ambiental, en cualesquiera de sus fases, que deberán someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, son los siguientes:

a)  Acueductos, embalses o tranques y sifones que deban someterse a la autorización establecida en el artículo 294 del Código de Aguas.
    Presas, drenajes, desecación, dragado, defensa o alteración, significativos, de cuerpos o cursos naturales de aguas, incluyendo a los glaciares que se encuentren incorporados como tales en un Inventario Público a cargo de la Dirección General de Aguas. Se entenderá que estos proyectos o actividades son significativos cuando se trate de:
    a.1. Presas cuyo muro tenga una altura igual o
          superior a cinco metros (5 m) medidos desde el
          coronamiento hasta el nivel del terreno natural,
          en el plano vertical que pasa por el eje de éste
          y que soportará el embalse de las aguas, o que
          generen un embalse con una capacidad igual o
          superior a cincuenta mil metros cúbicos (50.000
          m³).
    a.2. Drenaje o desecación de:
          a.2.1 Vegas y bofedales ubicados en las Regiones
                de Arica y Parinacota, Tarapacá y
                Antofagasta, cualquiera sea su superficie
                de terreno a recuperar y/o afectar.
          a.2.2 Suelos "ñadis", cuya superficie de terreno
                a recuperar y/o afectar sea igual o
                superior a doscientas hectáreas (200 ha).
          a.2.3 Turberas.
          a.2.4 Cuerpos naturales de aguas superficiales
                tales como lagos, lagunas, pantanos,
                marismas, vegas, albúferas, humedales o
                bofedales, exceptuándose los identificados
                en los literales anteriores, cuya
                superficie de terreno a recuperar y/o
                afectar sea igual o superior a diez
                hectáreas (10 ha), tratándose de las
                Regiones de Arica y Parinacota a la Región
                de Coquimbo; o a veinte hectáreas (20 ha),
                tratándose de las Regiones de Valparaíso a
                la Región del Maule, incluida la Región
                Metropolitana de Santiago; o a treinta
                hectáreas (30 ha), tratándose de las
                Regiones del Bío Bío a la Región de
                Magallanes y Antártica Chilena.
    a.3. Dragado de fango, grava, arenas u otros
          materiales de cuerpos de aguas continentales, en
          una cantidad igual o superior a veinte mil metros
          cúbicos (20.000 m³) de material total a extraer
          y/o a remover, tratándose de las Regiones de
          Arica y Parinacota a la Región de Atacama, o en
          una cantidad de cincuenta mil metros cúbicos
          (50.000 m³) de material total a extraer y/o a
          remover, tratándose de las Regiones de Coquimbo a
          la Región de Magallanes y Antártica Chilena,
          incluida la Región Metropolitana de Santiago.
          Dragado de fango, grava, arenas u otros
          materiales de cursos o cuerpos de aguas
          marítimas, en una cantidad igual o superior a
          cincuenta mil metros cúbicos (50.000 m³) de
          material total a extraer y/o a remover.
          Se entenderá por dragado la extracción y/o
          movimiento de material del lecho de cuerpos y
          cursos de aguas continentales o marítimas, por
          medio de cualquier tipo de maquinaria con el
          objeto de ahondar y/o limpiar.
    a.4. Defensa o alteración de un cuerpo o curso de
          aguas continentales, tal que se movilice una
          cantidad igual o superior a cincuenta mil metros
          cúbicos de material (50.000 m³), tratándose de
          las Regiones de Arica y Parinacota a la Región de
          Coquimbo, o cien mil metros cúbicos (100.000 m³),
          tratándose de las Regiones de Valparaíso a la
          Región de Magallanes y Antártica Chilena,
          incluida la Región Metropolitana de Santiago.
          Se entenderá por defensa o alteración aquellas
          obras de regularización o protección de las
          riberas de estos cuerpos o cursos, o actividades
          que impliquen un cambio de trazado de su cauce, o
          la modificación artificial de su sección
          transversal, todas de modo permanente.
          La alteración del lecho del curso o cuerpo de
          agua y de su ribera dentro de la sección que haya
          sido declarada área preferencial para la pesca
          recreativa deberá someterse al Sistema de
          Evaluación de Impacto Ambiental, independiente de
          la cantidad de material movilizado.
    a.5. La ejecución de obras o actividades que impliquen
          alteración de las características del glaciar.
b)  Líneas de transmisión eléctrica de alto voltaje y sus subestaciones.
    b.1. Se entenderá por líneas de transmisión eléctrica
          de alto voltaje aquellas líneas que conducen
          energía eléctrica con una tensión mayor a
          veintitrés kilovoltios (23 kV).
    b.2. Se entenderá por subestaciones de líneas de
          transmisión eléctrica de alto voltaje aquellas
          que se relacionan a una o más líneas de
          transporte de energía eléctrica y que tienen por
          objeto mantener el voltaje a nivel de transporte.
c)  Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW.
d)  Reactores y establecimientos nucleares e instalaciones relacionadas.
    d.1. Se entenderá por establecimiento nuclear las
          dependencias en las que se procesan, manipulan,
          utilizan, almacenan, tratan o disponen materiales
          que contengan nucleídos fisionables en una
          concentración y purezas tales que, por sí solos o
          en combinación con otras sustancias, sean capaces
          de producir un proceso sostenido de fisión
          nuclear, salvo el uranio natural y el uranio
          empobrecido.
          Se entenderá por instalaciones relacionadas, las
          instalaciones radiactivas ubicadas dentro de un
          establecimiento nuclear.
e)  Aeropuertos, terminales de buses, camiones y ferrocarriles, vías férreas, estaciones de servicio, autopistas y los caminos públicos que puedan afectar áreas protegidas.
    e.1. Se entenderá por aeropuerto el aeródromo público
          que se encuentra habilitado para la salida y
          llegada de aeronaves en vuelos internacionales.
          Se entenderá por aeródromo toda área delimitada,
          terrestre o acuática, habilitada por la autoridad
          aeronáutica y destinada a la llegada, salida y
          maniobra de aeronaves en la superficie.
    e.2. Se entenderá por terminales de buses aquellos
          recintos que se destinen para la llegada y salida
          de buses que prestan servicios de transporte de
          pasajeros y cuya capacidad sea igual o superior a
          cincuenta (50) sitios para el estacionamiento de
          dichos vehículos.
    e.3. Se entenderá por terminales de camiones aquellos
          recintos que se destinen para el estacionamiento
          de camiones, que cuenten con infraestructura de
          almacenaje y transferencia de carga y cuya
          capacidad sea igual o superior a cincuenta (50)
          sitios para el estacionamiento de vehículos
          medianos y/o pesados.
    e.4. Se entenderá por terminales de ferrocarriles
          aquellos recintos que se destinen para el inicio
          y finalización de una o más vías férreas de
          trenes urbanos, interurbanos y/o subterráneos.
    e.5. Se entenderá por vía férrea aquella línea de
          rieles que se habilite para el desplazamiento de
          trenes urbanos e interurbanos y las estaciones
          para embarque y desembarque de pasajeros o de
          carga. Se exceptuarán las vías o líneas férreas
          al interior de faenas industriales o mineras.
    e.6. Se entenderá por estaciones de servicio los
          locales destinados al expendio de combustibles
          líquidos o gaseosos para vehículos motorizados u
          otros usos, sea que presten o no otro tipo de
          servicios, cuya capacidad de almacenamiento sea
          igual o superior a doscientos mil litros (200.000
          L).
    e.7. Se entenderá por autopistas a las vías diseñadas
          con dos o más pistas unidireccionales por calzada
          separadas físicamente por una mediana, diseñadas
          para una velocidad de circulación igual o
          superior a ciento veinte kilómetros por hora (120
          km/h), con prioridad absoluta al tránsito, con
          control total de los accesos, segregadas
          físicamente de su entorno y que se conectan a
          otras vías a través de enlaces.
    e.8. Se entenderá que los caminos públicos pueden
          afectar áreas protegidas, cuando se localicen en
          las áreas definidas en el inciso quinto del
          artículo 8 de este Reglamento.
f)  Puertos, vías de navegación, astilleros y terminales marítimos.
    f.1. Se entenderá por puerto al conjunto de espacios
          terrestres, infraestructura e instalaciones, así
          como aquellas áreas marítimas, fluviales o
          lacustres de entrada, salida, atraque, desatraque
          y permanencia de naves mayores, todos ellos
          destinados a la prestación de servicios para la
          actividad comercial y/o productiva, excluyendo
          aquellos cuyo fin sea únicamente la conectividad
          interna del territorio.
    f.2. Se entenderá por vías de navegación aquellas vías
          marítimas, fluviales o lacustres, que se
          construyan para los efectos de uso de navegación
          para cualquier propósito. Asimismo, se entenderán
          comprendidos aquellos cursos o cuerpos naturales
          de agua que se acondicionen hasta alcanzar las
          características de uso de navegación.
    f.3. Se entenderá por astilleros aquellos sitios o
          lugares con instalaciones apropiadas y
          características, donde se construyen o reparan
          naves o embarcaciones, excluyéndose los
          varaderos, hangares o diques flotantes.
    f.4. Se entenderá por terminal marítimo al fondeadero
          para buques tanques, que cuenta con instalaciones
          apropiadas consistentes en cañerías conductoras
          destinadas a la carga o descarga de combustibles,
          mezclas oleosas o productos líquidos.
g)  Proyectos de desarrollo urbano o turístico, en zonas no comprendidas en alguno de los planes evaluados estratégicamente de conformidad a lo establecido en el párrafo 1º bis del Título II de la Ley. Se entenderá por planes a los instrumentos de planificación territorial.
    g.1. Se entenderá por proyectos de desarrollo urbano
          aquellos que contemplen obras de edificación y/o
          urbanización cuyo destino sea habitacional,
          industrial y/o de equipamiento, de acuerdo a las
          siguientes especificaciones:
          g.1.1. Conjuntos habitacionales con una cantidad
                igual o superior a ochenta (80) viviendas
                o, tratándose de vivienda social, vivienda
                progresiva o infraestructura sanitaria, a
                ciento sesenta (160) viviendas.
          g.1.2. Proyectos de equipamiento que correspondan
                a predios y/o edificios destinados en
                forma permanente a salud, educación,
                seguridad, culto, deporte, esparcimiento,
                cultura, comercio, servicios, fines
                científicos o sociales y que contemplen al
                menos una de las siguientes
                características:
                a)  superficie construida igual o mayor a
                      cinco mil metros cuadrados (5.000
                      m²);
                b)  superficie predial igual o mayor a
                      veinte mil metros cuadrados (20.000
                      m²);
                c)  capacidad de atención, afluencia o
                      permanencia simultánea igual o mayor
                      a ochocientas (800) personas;
                d)  doscientos (200) o más sitios para el
                      estacionamiento de vehículos.
          g.1.3. Urbanizaciones y/o loteos con destino
                industrial de una superficie igual o mayor
                a treinta mil metros cuadrados (30.000
                m²).
    g.2. Se entenderá por proyectos de desarrollo
          turístico aquellos que contemplen obras de
          edificación y urbanización destinados en forma
          permanente al hospedaje y/o equipamiento para
          fines turísticos, tales como centros para
          alojamiento turístico; campamentos de turismo o
          campings; sitios que se habiliten en forma
          permanente para atracar y/o guardar naves
          especiales empleadas para recreación; centros y/o
          canchas de esquí, playas, centros de aguas
          termales u otros, que contemplen al menos una de
          las siguientes características:
          a)  superficie construida igual o mayor a cinco
              mil metros cuadrados (5.000 m²);
          b)  superficie predial igual o mayor a quince
              mil metros cuadrados (15.000 m²);
          c)  capacidad de atención, afluencia o
              permanencia simultánea igual o mayor a
              trescientas (300) personas;
          d)  cien (100) o más sitios para el
              estacionamiento de vehículos;
          e)  capacidad igual o superior a cien (100)
              camas;
          f)  doscientos (200) o más sitios para acampar;
              o
          g)  capacidad para un número igual o superior a
              cincuenta (50) naves.
h)  Proyectos industriales o inmobiliarios que se ejecuten en zonas declaradas latentes o saturadas.
    h.1. Se entenderá por proyectos inmobiliarios aquellos
          loteos o conjuntos de viviendas que contemplen
          obras de edificación y/o urbanización, así como
          los proyectos destinados a equipamiento, y que
          presenten alguna de las siguientes
          características:
          h.1.1. Que se emplacen en áreas de extensión
                urbana o en área rural, de acuerdo al
                instrumento de planificación
                correspondiente y requieran de sistemas
                propios de producción y distribución de
                agua potable y/o de recolección,
                tratamiento y disposición de aguas
                servidas;
          h.1.2. Que den lugar a la incorporación al
                dominio nacional de uso público de vías
                expresas o troncales;
          h.1.3. Que se emplacen en una superficie igual o
                superior a siete hectáreas (7 ha) o
                consulten la construcción de trescientas
                (300) o más viviendas; o
          h.1.4. Que consulten la construcción de edificios
                de uso público con una capacidad para
                cinco mil (5.000) o más personas o con mil
                (1.000) o más estacionamientos.
                Se exceptuarán dichos proyectos de su
                ingreso al Sistema de Evaluación de
                Impacto Ambiental en aquellas zonas
                declaradas latentes o saturadas, que
                cuenten con un Plan de Prevención o
                Descontaminación vigente, dictado de
                acuerdo al artículo 44 de la Ley y se
                permita el desarrollo de proyectos
                inmobiliarios en un Instrumento de
                Planificación Territorial aprobado
                ambientalmente conforme a la Ley.
    h.2. Se entenderá por proyectos industriales aquellas
          urbanizaciones y/o loteos con destino industrial
          de una superficie igual o mayor a veinte
          hectáreas (20 ha); o aquellas instalaciones
          industriales que generen una emisión diaria
          esperada de algún contaminante causante de la
          saturación o latencia de la zona, producido o
          generado por alguna(s) fuente(s) del proyecto o
          actividad, igual o superior al cinco por ciento
          (5%) de la emisión diaria total estimada de ese
          contaminante en la zona declarada latente o
          saturada, para ese tipo de fuente(s).
i)  Proyectos de desarrollo minero, incluidos los de carbón, petróleo y gas, comprendiendo las prospecciones, explotaciones, plantas procesadoras y disposición de residuos y estériles, así como la extracción industrial de áridos, turba o greda.
    i.1. Se entenderá por proyectos de desarrollo minero
          aquellas acciones u obras cuyo fin es la
          extracción o beneficio de uno o más yacimientos
          mineros y cuya capacidad de extracción de mineral
          es superior a cinco mil toneladas mensuales
          (5.000 t/mes).
    i.2. Se entenderá por prospecciones al conjunto de
          obras y acciones a desarrollarse con
          posterioridad a las exploraciones mineras,
          conducentes a minimizar las incertidumbres
          geológicas, asociadas a las concentraciones de
          sustancias minerales de un proyecto de desarrollo
          minero, necesarias para la caracterización
          requerida y con el fin de establecer los planes
          mineros en los cuales se base la explotación
          programada de un yacimiento, que consideren
          cuarenta (40) o más plataformas, incluyendo sus
          respectivos sondajes, tratándose de las Regiones
          de Arica y Parinacota a la Región de Coquimbo, o
          veinte (20) o más plataformas, incluyendo sus
          respectivos sondajes, tratándose de las Regiones
          de Valparaíso a la Región de Magallanes y
          Antártica Chilena, incluida la Región
          Metropolitana de Santiago.
          Se entenderá por exploraciones al conjunto de
          obras y acciones conducentes al descubrimiento,
          caracterización, delimitación y estimación del
          potencial de una concentración de sustancias
          minerales, que eventualmente pudieren dar origen
          a un proyecto de desarrollo minero, que
          consideren menos plataformas que las indicadas en
          el inciso anterior, según las regiones
          respectivas.
    i.3. Se entenderá por proyectos de disposición de
          residuos y estériles aquellos en que se dispongan
          residuos masivos mineros resultantes de la
          extracción o beneficio, tales como estériles,
          minerales de baja ley, residuos de minerales
          tratados por lixiviación, relaves, escorias y
          otros equivalentes, que provengan de uno o más
          proyectos de desarrollo minero que por sí mismos
          o en su conjunto tengan una capacidad de
          extracción considerada en la letra i.1. anterior.
    i.4. Se entenderá por proyecto de desarrollo minero
          correspondientes a petróleo y gas, aquellas
          acciones u obras cuyo fin es la explotación de
          yacimientos, comprendiendo las actividades
          posteriores a la perforación del primer pozo
          exploratorio y la instalación de plantas
          procesadoras.
    i.5. Se entenderá que los proyectos o actividades de
          extracción de áridos o greda son de dimensiones
          industriales cuando:
          i.5.1 Tratándose de extracciones en pozos o
                canteras, la extracción de áridos y/o greda
                sea igual o superior a diez mil metros
                cúbicos mensuales (10.000 m³/mes), o a cien
                mil metros cúbicos (100.000 m³) totales de
                material removido durante la vida útil del
                proyecto o actividad, o abarca una
                superficie total igual o mayor a cinco
                hectáreas (5 ha);
          i.5.2 Tratándose de extracciones en un cuerpo o
                curso de agua, el volumen total de material
                a remover durante la vida útil del proyecto
                o actividad sea igual o superior a veinte
                mil metros cúbicos (20.000 m³) tratándose
                de las Regiones de Arica y Parinacota a
                Coquimbo, o a cincuenta mil metros cúbicos
                (50.000 m³), tratándose de las Regiones de
                Valparaíso a Magallanes y Antártica
                Chilena, incluida la Región Metropolitana
                de Santiago;
          i.5.3 Tratándose de extracciones de arena en
                playa, entendiéndose por ésta aquella
                porción de territorio comprendida entre la
                línea de baja y alta marea, la extracción
                sea igual o superior a cincuenta mil metros
                cúbicos (50.000 m3) durante la vida útil
                del proyecto.
    i.6. Se entenderá que toda extracción de turba tiene
          características industriales. Se entenderá por
          turba aquella mezcla de restos vegetales en
          distintos grados de descomposición, presentes en
          las turberas y que se diferencia de los vegetales
          que se encuentran en su superficie dentro de los
          cuales se incluye, entre otros, al musgo
          sphagnum, y con los que se conecta
          funcionalmente.
j)  Oleoductos, gasoductos, ductos mineros u otros análogos.
    Se entenderá por ductos análogos aquellos conjuntos de canales o tuberías destinados al transporte de sustancias y/o residuos, que unen centros de producción, almacenamiento, tratamiento o disposición, con centros de similares características o con redes de distribución.
    Se exceptúan las redes de distribución y aquellos ductos destinados al transporte de sustancias y/o residuos al interior de los referidos centros de producción.
k)  Instalaciones fabriles, tales como metalúrgicas, químicas, textiles, productoras de materiales para la construcción, de equipos y productos metálicos y curtiembres, de dimensiones industriales. Se entenderá que estos proyectos o actividades son de dimensiones industriales cuando se trate de:
    k.1. Instalaciones fabriles cuya potencia instalada
          sea igual o superior a dos mil kilovoltios-ampere
          (2.000 KVA), determinada por la suma de las
          capacidades de los transformadores de un
          establecimiento industrial.
          Tratándose de instalaciones fabriles en que se
          utilice más de un tipo de energía y/o
          combustibles, el límite de dos mil kilovoltios-
          ampere (2.000 KVA) considerará la suma
          equivalente de los distintos tipos de energía y/o
          combustibles utilizados.
          Aquellas instalaciones fabriles que, cumpliendo
          con los criterios anteriores, se emplacen en
          loteos o uso de suelo industrial, definido a
          través de un instrumento de planificación
          territorial que haya sido aprobado ambientalmente
          conforme a la Ley, sólo deberá ingresar al SEIA
          si cumple con el criterio indicado en el numeral
          h.2 de este mismo artículo.
    k.2. Instalaciones fabriles correspondientes a
          curtiembres cuya capacidad de producción
          corresponda a una cantidad igual o superior a
          treinta metros cuadrados diarios (30 m²/día) de
          materia prima de cueros.
l)  Agroindustrias, mataderos, planteles y establos de crianza, lechería y engorda de animales, de dimensiones industriales. Se entenderá que estos proyectos o actividades son de dimensiones industriales cuando se trate de:
    l.1. Agroindustrias donde se realicen labores u
          operaciones de limpieza, clasificación de
          productos según tamaño y calidad, tratamiento de
          deshidratación, congelamiento, empacamiento,
          transformación biológica, física o química de
          productos agrícolas, y que tengan capacidad para
          generar una cantidad total de residuos igual o
          superior a ocho toneladas por día (8 t/día) en
          algún día de la fase de operación del proyecto; o
          agroindustrias que reúnan los requisitos
          señalados en los literales h.2. o k.1., según
          corresponda, ambos del presente artículo.
    l.2. Mataderos con capacidad para faenar animales en
          una tasa total final igual o superior a
          quinientas toneladas mensuales (500 t/mes),
          medidas como canales de animales faenados; o
          mataderos que reúnan los requisitos señalados en
          los literales h.2. o k.1., según corresponda,
          ambos del presente artículo.
    l.3. Planteles y establos de crianza, lechería y/o
          engorda de animales, donde puedan ser mantenidos
          en confinamiento en patios de alimentación, por
          más de un mes continuado, un número igual o
          superior a:
          l.3.1 Trescientas (300) unidades animal de ganado
                bovino de carne;
          l.3.2 Doscientas (200) unidades animal de ganado
                bovino de leche;
          l.3.3 Tres mil (3.000) animales porcinos menores
                de veinticinco kilos (25 kg) o setecientos
                cincuenta (750) animales porcinos mayores
                de veinticinco kilos (25 kg); o
          l.3.4 Dos mil quinientas (2.500) unidades animal
                de ganado ovino o caprino.
    l.4. Planteles y establos de crianza, engorda, postura
          y/o reproducción de animales avícolas con
          capacidad para alojar diariamente una cantidad
          igual o superior a:
          l.4.1. Ochenta y cinco mil (85.000) pollos;
          l.4.2. Sesenta mil (60.000) gallinas;
          l.4.3. Dieciséis mil quinientos (16.500) pavos; o
          l.4.4. Una cantidad equivalente en peso vivo
                igual o superior a ciento cincuenta
                toneladas (150 t) de otras aves.
    l.5. Planteles y establos de crianza, lechería y/o
          engorda de otros animales, con capacidad para
          alojar diariamente una cantidad equivalente en
          peso vivo igual o superior a cincuenta toneladas
          (50 t).
m)  Proyectos de desarrollo o explotación forestales en suelos frágiles, en terrenos cubiertos de bosque nativo, industrias de celulosa, pasta de papel y papel, plantas astilladoras, elaboradoras de madera y aserraderos, todos de dimensiones industriales.
    Se entenderá por proyectos de desarrollo o explotación forestal aquellos que, a través de cosecha final en plantaciones forestales ubicadas en suelos frágiles o corta de regeneración por tala rasa en bosques nativos, pretenden la obtención de productos maderables del bosque, su extracción, transporte y depósito en los centros de acopio o de transformación, como asimismo, la transformación de tales productos en el predio.
    Se entenderá que los proyectos señalados en los incisos anteriores son de dimensiones industriales cuando se trate de:
    m.1. Proyectos de desarrollo o explotación forestal
          que abarquen una superficie única o continua de
          corta de cosecha final o corta de regeneración
          por tala rasa de más de veinte hectáreas anuales
          (20 ha/año), tratándose de las Regiones de Arica
          y Parinacota a la Región de Coquimbo, de
          doscientas hectáreas anuales (200 ha/año),
          tratándose de las Regiones de Valparaíso y la
          Región Metropolitana de Santiago, de quinientas
          hectáreas anuales (500 ha/año), tratándose de las
          Regiones del Libertador General Bernardo
          O'Higgins a la Región de Aysén, o de mil
          hectáreas anuales (1.000 ha/año), tratándose de
          la Región de Magallanes y Antártica Chilena, y
          que se ejecuten en:
          m.1.1. Suelos frágiles, entendiéndose por tales
                aquellos susceptibles de sufrir erosión
                severa debido a factores limitantes
                intrínsecos, tales como pendiente,
                textura, estructura, profundidad, drenaje,
                pedregosidad u otros, según las variables
                y los criterios de decisión señalados en
                el artículo 22 del Decreto Supremo Nº 193,
                de 1998, del Ministerio de Agricultura; o
          m.1.2. Terrenos cubiertos de bosque nativo,
                entendiéndose por tales aquellos terrenos
                con presencia de bosque nativo, definidos
                de acuerdo a la Ley N° 20.283, sobre
                Recuperación del Bosque Nativo y Fomento
                Forestal.
                Se entenderá por superficie única o
                continua la cantidad total de hectáreas de
                bosques continuos en que se ejecute el
                proyecto de desarrollo o explotación
                forestal.
    m.2. Plantas astilladoras cuyo consumo de madera, como
          materia prima, sea igual o superior a treinta
          metros cúbicos sólidos sin corteza por hora (30
          m³ ssc/h); o las plantas que reúnan los
          requisitos señalados en los literales h.2. o
          k.1., según corresponda, ambos del presente
          artículo.
    m.3. Aserraderos y plantas elaboradoras de madera,
          entendiéndose por estas últimas las plantas
          elaboradoras de paneles o de otros productos,
          cuyo consumo de madera, como materia prima, sea
          igual o superior a treinta metros cúbicos sólidos
          sin corteza por hora (30 m³ ssc/h); o los
          aserraderos y plantas que reúnan los requisitos
          señalados en los literales h.2. o k.1., según
          corresponda, ambos del presente artículo.
    m.4. Toda industria de celulosa, pasta de papel y
          papel será considerada de dimensiones
          industriales.
n)  Proyectos de explotación intensiva, cultivo y plantas procesadoras de recursos hidrobiológicos.
    Se entenderá por proyectos de explotación intensiva aquellos que impliquen la utilización, para cualquier propósito, de recursos hidrobiológicos que se encuentren oficialmente declarados en alguna de las categorías de conservación de conformidad a lo señalado en el artículo 37 de la Ley y cuya extracción se realice mediante la operación de barcos fábrica o factoría.
    Asimismo, se entenderá por proyectos de cultivo de recursos hidrobiológicos aquellas actividades de acuicultura, organizadas por el hombre, que tienen por objeto engendrar, procrear, alimentar, cuidar y cebar recursos hidrobiológicos a través de sistemas de producción extensivos y/o intensivos, que se desarrollen en aguas continentales, marítimas y/o estuarinas o requieran de suministro de agua, y que contemplen:
    n.1. Una producción anual igual o mayor a quinientas
          toneladas (500 t) y/o superficie de cultivo igual
          o superior a cien mil metros cuadrados (100.000
          m²) tratándose de macroalgas;
    n.2. Una producción anual igual o mayor a trescientas
          toneladas (300 t) y/o superficie de cultivo igual
          o superior a sesenta mil metros cuadrados (60.000
          m²), tratándose de moluscos filtradores; o una
          producción anual igual o superior a cuarenta
          toneladas (40 t) tratándose de otras especies
          filtradoras, a través de un sistema de producción
          extensivo;
    n.3. Una producción anual igual o superior a treinta y
          cinco toneladas (35 t) tratándose de
          equinodermos, crustáceos y moluscos no
          filtradores, peces y otras especies, a través de
          un sistema de producción intensivo;
    n.4. Una producción anual igual o superior a quince
          toneladas (15 t) cuando el cultivo se realice en
          ríos navegables en la zona no afecta a marea; o
          el cultivo de cualquier recurso hidrobiológico
          que se realice en ríos no navegables o en lagos
          cualquiera sea su producción anual; o
    n.5. Una producción anual igual o superior a ocho
          toneladas (8 t), tratándose de peces; o del
          cultivo de microalgas y/o juveniles de otros
          recursos hidrobiológicos que requieran el
          suministro y/o evacuación de aguas de origen
          continental, marina o estuarina, cualquiera sea
          su producción anual.
          Asimismo, se entenderá por plantas procesadoras
          de recursos hidrobiológicos, las instalaciones
          fabriles cuyo objetivo sea la elaboración de
          productos mediante la transformación total o
          parcial de cualquier recurso hidrobiológico o sus
          partes, incluyendo las plantas de proceso a bordo
          de barcos fábrica o factoría, que utilicen como
          materia prima una cantidad igual o superior a
          quinientas toneladas mensuales (500 t/mes) de
          biomasa, en el mes de máxima producción; o las
          plantas que reúnan los requisitos señalados en
          los literales h.2. o k.1., según corresponda,
          ambos del presente artículo.
ñ)  Producción, almacenamiento, transporte, disposición o reutilización habituales de sustancias tóxicas, explosivas, radioactivas, inflamables, corrosivas o reactivas. Se entenderá que estos proyectos o actividades son habituales cuando se trate de:
    ñ.1. Producción, disposición o reutilización de
          sustancias tóxicas que se realice durante un
          semestre o más, en una cantidad igual o superior
          a diez mil kilogramos diarios (10.000 kg/día).
          Capacidad de almacenamiento de sustancias tóxicas
          en una cantidad igual o superior a treinta mil
          kilogramos (30.000 kg).
          Se entenderá por sustancias tóxicas en general,
          aquellas señaladas en la Clase 6, División 6.1 de
          la NCh 382. Of 2004, o aquella que la reemplace.
          Los residuos se considerarán sustancias tóxicas
          si se encuentran en alguna de las hipótesis de
          los artículos 12, 13 y 14 del Decreto Supremo N°
          148, de 2003, del Ministerio de Salud, o aquel
          que lo reemplace. Para efectos de su disposición
          o reutilización, deberá estarse a lo dispuesto en
          la letra o.9. de este artículo.
    ñ.2. Producción, disposición o reutilización de
          sustancias explosivas, que se realice durante un
          semestre o más, y con una periodicidad mensual o
          mayor, en una cantidad igual o superior a dos mil
          quinientos kilogramos diarios (2.500 kg/día).
          Capacidad de almacenamiento de sustancias
          explosivas en una cantidad igual o superior a dos
          mil quinientos kilogramos (2.500 kg).
          Se entenderá por sustancias explosivas aquellas
          señaladas en la Clase 1, División 1.1 de la NCh
          382. Of 2004, o aquella que la reemplace.
    ñ.3. Producción, disposición o reutilización de
          sustancias inflamables que se realice durante un
          semestre o más, y con una periodicidad mensual o
          mayor, en una cantidad igual o superior a ochenta
          mil kilogramos diarios (80.000 kg/día).
          Capacidad de almacenamiento de sustancias
          inflamables en una cantidad igual o superior a
          ciento sesenta mil kilogramos (160.000 kg).
          Se entenderá por sustancias inflamables en
          general, aquellas señaladas en la Clase 2,
          División 2.1, 3 y 4 de la NCh 382. Of 2004, o
          aquella que la reemplace.
          Los residuos se considerarán sustancias
          inflamables si se encuentran en la hipótesis del
          artículo 15 del Decreto Supremo N° 148, de 2003,
          del Ministerio de Salud, o aquel que lo
          reemplace. Para efectos de su disposición o
          reutilización, deberá estarse a lo dispuesto en
          la letra o.9. de este artículo.
    ñ.4. Producción, disposición o reutilización de
          sustancias corrosivas o reactivas que se realice
          durante un semestre o más, y con una periodicidad
          mensual o mayor, en una cantidad igual o superior
          a ciento veinte mil kilogramos diarios (120.000
          kg/día).
          Capacidad de almacenamiento de sustancias
          corrosivas o reactivas en una cantidad igual o
          superior a ciento veinte mil kilogramos (120.000
          kg).
          Se entenderá por sustancias corrosivas, aquellas
          señaladas en la Clase 8 de la NCh 382. Of 2004, o
          aquella que la reemplace.
          Se entenderá por sustancias reactivas, aquellas
          señaladas en la Clase 5 de la NCh 382. Of 2004, o
          aquella que la reemplace.
          Los residuos se considerarán sustancias
          corrosivas o reactivas si se encuentran en las
          hipótesis de los artículos 17 o 16 del Decreto
          Supremo N° 148, de 2003, del Ministerio de Salud,
          respectivamente, o aquel que lo reemplace. Para
          efectos de su disposición o reutilización, deberá
          estarse a lo dispuesto en la letra o.9. de este
          artículo.
    ñ.5. Transporte por medios terrestres de sustancias
          tóxicas, explosivas, inflamables, corrosivas o
          reactivas que se realice durante un semestre o
          más, en una cantidad igual o superior a
          cuatrocientas toneladas diarias (400 t/día),
          entendiéndose por tales a las sustancias
          señaladas en las letras anteriores.
    ñ.6. Producción, almacenamiento, disposición o
          reutilización de sustancias radioactivas, en la
          forma de material sólido radiactivo dispersable o
          de cápsulas no selladas de material radiactivo en
          cantidades superiores a los límites A2 del
          Decreto Supremo Nº 12, de 1985, del Ministerio de
          Minería, o superiores a 5000 A1 para materiales
          sólidos no dispersable o cápsulas selladas que
          contengan material radiactivo, y que se realice
          con una periodicidad mayor o igual que una vez a
          la semana y por un periodo mayor a seis meses.
    ñ.7. Transporte por medios terrestres de sustancias
          radioactivas que, tratándose de transporte
          internacional, requerirían de aprobación
          multilateral, que se realice con una periodicidad
          mayor o igual que una vez a la semana y por un
          periodo mayor a seis meses.
          Se entenderá por transporte por medios terrestres
          de sustancias radiactivas, el transporte en forma
          de fuentes no selladas o fuentes selladas de
          material dispersable, en cantidades superiores a
          los límites A2 del Decreto Supremo Nº 12, de
          1985, del Ministerio de Minería, o superiores a
          5000 A1 para el caso de fuentes selladas no
          dispersables, y que se realice con una
          periodicidad mayor o igual que una vez a la
          semana y por un periodo mayor a seis meses.
o)  Proyectos de saneamiento ambiental, tales como sistemas de alcantarillado y agua potable, plantas de tratamiento de agua o de residuos sólidos de origen domiciliario, rellenos sanitarios, emisarios submarinos, sistemas de tratamiento y disposición de residuos industriales líquidos o sólidos.
    Se entenderá por proyectos de saneamiento ambiental al conjunto de obras, servicios, técnicas, dispositivos o piezas que correspondan a:
    o.1. Sistemas de alcantarillado de aguas servidas que
          atiendan a una población igual o mayor a diez mil
          (10.000) habitantes.
    o.2. Sistemas de alcantarillado o evacuación de aguas
          lluvias, cuando se interconecten con redes de
          alcantarillado de aguas servidas que atiendan a
          una población igual o mayor a diez mil (10.000)
          habitantes.
    o.3. Sistemas de agua potable que comprendan obras que
          capten y conduzcan agua desde el lugar de
          captación hasta su entrega en el inmueble del
          usuario, considerando los procesos intermedios, y
          que atiendan a una población igual o mayor a diez
          mil (10.000) habitantes.
    o.4. Plantas de tratamiento de aguas de origen
          domiciliario, que atiendan a una población igual
          o mayor a dos mil quinientos (2.500) habitantes.
    o.5. Plantas de tratamiento y/o disposición de
          residuos sólidos de origen domiciliario, rellenos
          sanitarios, estaciones de transferencia y centros
          de acopio y clasificación que atiendan a una
          población igual o mayor a cinco mil (5.000)
          habitantes.
    o.6. Emisarios submarinos.
    o.7. Sistemas de tratamiento y/o disposición de
          residuos industriales líquidos, que cumplan al
          menos alguna de las siguientes condiciones:
          o.7.1 Contemplen dentro de sus instalaciones
                lagunas de estabilización;
          o.7.2 Que sus efluentes se usen para el riego,
                infiltración, aspersión y humectación de
                terrenos o caminos;
          o.7.3 Que den servicio de tratamiento a residuos
                provenientes de terceros, u
          o.7.4 Traten efluentes con una carga contaminante
                media diaria igual o superior al
                equivalente a las aguas servidas de una
                población de cien (100) personas, en uno o
                más de los parámetros señalados en la
                respectiva norma de descargas de residuos
                líquidos.
    o.8. Sistemas de tratamiento, disposición y/o
          eliminación de residuos industriales sólidos con
          una capacidad mayor a ciento diez toneladas
          diarias (110 t/día) de tratamiento, o doscientas
          veinte toneladas (220 t) de disposición.
    o.9. Sistemas de tratamiento, disposición y/o
          eliminación de residuos peligrosos con una
          capacidad de tratamiento mayor a ciento diez
          toneladas diarias (110 t/día).
    o.10 Sistemas de tratamiento, disposición y/o
          eliminación de residuos especiales provenientes
          de establecimientos de salud, con capacidad mayor
          o igual a doscientos cincuenta kilogramos diarios
          (250 kg/día).
    o.11 Reparación o recuperación de áreas que contengan
          contaminantes, que abarquen, en conjunto, una
          superficie igual o mayor a diez mil metros
          cuadrados (10.000 m²), salvo que se trate de
          medidas que formen parte de una propuesta de plan
          de reparación a que se refiere el artículo 43 de
          la Ley Orgánica de la Superintendencia del Medio
          Ambiente, cuyo texto fue fijado por el artículo
          segundo de la Ley Nº 20.417, caso en el cual se
          aplicará lo dispuesto en dicha disposición y en
          su Reglamento.
          Se entenderá por tratamiento las actividades en
          las que se vean modificadas las características
          químicas y/o biológicas de las aguas o residuos.
          Quedan excluidas expresamente las actividades
          relacionadas con la selección, segregación y
          manipulación de residuos sólidos que no
          contemplen reacciones químicas ni biológicas en
          sus procesos.
p)  Ejecución de obras, programas o actividades en parques nacionales, reservas nacionales, monumentos naturales, reservas de zonas vírgenes, santuarios de la naturaleza, parques marinos, reservas marinas o en cualesquiera otras áreas colocadas bajo protección oficial, en los casos en que la legislación respectiva lo permita.
q)  Aplicación masiva de productos químicos en áreas urbanas o zonas rurales próximas a centros poblados o a cursos o masas de aguas que puedan ser afectadas.
    Se entenderá por aplicación masiva los planes y programas destinados a prevenir la aparición o brote de plagas o pestes, así como también aquellos planes y programas operacionales destinados a erradicar la presencia de plagas cuarentenarias ante emergencias fitosanitarias o zoosanitarias, que se efectúen por vía aérea sobre una superficie igual o superior a mil hectáreas (1.000 ha). Asimismo, se entenderá que las aplicaciones en zonas rurales son próximas cuando se realicen a una distancia inferior a cinco kilómetros (5 Km) de centros poblados o a cursos o masas de aguas.
r)  Proyectos de desarrollo, cultivo o explotación, en las áreas mineras, agrícolas, forestales e hidrobiológicas que utilicen organismos genéticamente modificados con fines de producción y en áreas no confinadas.
    r.1. Para efectos de este Reglamento, se entenderá que
          no tienen fines de producción aquellas
          actividades y proyectos que utilicen organismos
          genéticamente modificados con fines de
          investigación, entendiendo por tal, aquella
          actividad orientada a la obtención de nuevos
          conocimientos, a generar cambios genéticos
          conducentes a la creación de nuevas variedades o
          híbridos no comerciales o para dar solución a
          problemas o interrogantes de carácter científico
          o tecnológico.
    r.2. Se entenderá por áreas confinadas, los locales,
          instalaciones, estructuras físicas o predios que
          cuenten con límites de aislamiento reproductivo o
          medidas de bioseguridad, sean físicas o
          biológicas, destinadas a evitar la liberación de
          organismos genéticamente modificados al medio
          ambiente o limitar en forma efectiva su
          cruzamiento con especies sexualmente compatibles.
          El Ministerio sectorial correspondiente, con
          acuerdo del Ministerio del Medio Ambiente,
          establecerá mediante resolución las medidas
          generales de bioseguridad que permitan la
          utilización de organismos genéticamente
          modificados en áreas confinadas, bajo los
          parámetros establecidos en el literal r.2.
          precedente.
s)  Cotos de caza, en virtud del artículo 10 de la Ley Nº 19.473, que sustituye texto de la Ley N° 4.061, sobre Caza, y artículo 609 del Código Civil.
t)  Obras que se concesionen para construir y explotar el subsuelo de los bienes nacionales de uso público, en virtud del artículo 37 del Decreto con Fuerza de Ley Nº 1, de 2006, del Ministerio del Interior, que fija el texto refundido de la Ley Nº 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades.

    TITULO II
    DE LA GENERACIÓN O PRESENCIA DE EFECTOS, CARACTERÍSTICAS O CIRCUNSTANCIAS QUE DAN ORIGEN A LA NECESIDAD DE PRESENTAR UN ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL


    Artículo 4.- Vía de Evaluación.
    El titular de un proyecto o actividad que se someta al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, lo hará presentando una Declaración de Impacto Ambiental, salvo que dicho proyecto o actividad genere o presente alguno de los efectos, características o circunstancias contemplados en el artículo 11 de la Ley y en los artículos siguientes de este Título, en cuyo caso deberá presentar un Estudio de Impacto Ambiental.
    El Servicio podrá, de conformidad a lo señalado en el artículo 81 letra d) de la Ley, uniformar los criterios o exigencias técnicas asociadas a los efectos, características o circunstancias contempladas en el artículo 11 de la Ley, los que deberán ser observados para los efectos del presente Título.

    Artículo 5.- Riesgo para la salud de la población.
    El titular deberá presentar un Estudio de Impacto Ambiental si su proyecto o actividad genera o presenta riesgo para la salud de la población, debido a la cantidad y calidad de efluentes, emisiones o residuos.
    A objeto de evaluar si se genera o presenta el riesgo a que se refiere el inciso anterior, se considerará la presencia de población en el área de influencia, cuya salud pueda verse afectada por:

a)  La superación de los valores de las concentraciones y períodos establecidos en las normas primarias de calidad ambiental vigentes o el aumento o disminución significativos, según corresponda, de la concentración por sobre los límites establecidos en éstas. A falta de tales normas, se utilizarán como referencia las vigentes en los Estados que se señalan en el artículo 11 del presente Reglamento.
b)  La superación de los valores de ruido establecidos en la normativa ambiental vigente. A falta de tales normas, se utilizarán como referencia las vigentes en los Estados que se señalan en el artículo 11 del presente Reglamento.
c)  La exposición a contaminantes debido al impacto de las emisiones y efluentes sobre los recursos naturales renovables, incluidos el suelo, agua y aire, en caso que no sea posible evaluar el riesgo para la salud de la población de acuerdo a las letras anteriores.
d)  La exposición a contaminantes debido al impacto generado por el manejo de residuos sobre los recursos naturales renovables, incluidos el suelo, agua y aire.

    Las normas de emisión vigentes serán consideradas para efectos de predecir los impactos sobre los recursos naturales renovables, incluidos el suelo, agua y aire de acuerdo a los límites establecidos en ellas. A falta de tales normas, se utilizarán como referencia las vigentes en los Estados que se señalan en el artículo 11 del presente Reglamento.
    Para efectos de este artículo, la exposición deberá considerar la cantidad, composición, concentración, peligrosidad, frecuencia y duración de las emisiones y efluentes del proyecto o actividad, así como la cantidad, composición, concentración, peligrosidad, frecuencia, duración y lugar de manejo de los residuos. Asimismo, deberán considerarse los efectos que genere sobre la población la combinación y/o interacción conocida de los contaminantes del proyecto o actividad.
    En caso que el proyecto o actividad genere o presente riesgo para la salud de grupos humanos pertenecientes a pueblos indígenas, se entenderá que el proyecto o actividad es susceptible de afectarlos, en los términos del artículo 8 del presente Reglamento.
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01-FEB-2024
Intermedio
De 06-OCT-2014
06-OCT-2014 31-ENE-2024
Intermedio
De 27-MAR-2014
27-MAR-2014 05-OCT-2014
Texto Original
De 24-DIC-2013
24-DIC-2013 26-MAR-2014

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