Decreto 763
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Decreto 763
Decreto 763 APRUEBA REGLAMENTO ESPECIAL DE CALIFICACIONES DE LOS FUNCIONARIOS DEL SERVICIO NACIONAL DE MENORES
MINISTERIO DE JUSTICIA
Promulgación: 01-AGO-2001
Publicación: 05-SEP-2001
Versión: Intermedio - de 19-MAR-2002 a 15-JUL-2005
APRUEBA REGLAMENTO ESPECIAL DE CALIFICACIONES DE LOS FUNCIONARIOS DEL SERVICIO NACIONAL DE MENORES
Santiago, 1º de agosto de 2001.- Hoy se decretó lo que sigue:
Núm. 763.- Vistos: Lo dispuesto en el artículo 49º de la ley Nº 18.575, Orgánica Constitucional de Bases de la Administración del Estado; los artículos 27º a 47º de la ley Nº 18.834, Estatuto Administrativo; la facultad que me confiere el artículo 32 Nº 8 de la Constitución Política de la República y la resolución exenta Nº 520, de 1996 de la Contraloría General de la República.
Considerando: La necesidad de establecer normas que regulen de manera especial la calificación del desempeño de los funcionarios y funcionarias del Servicio Nacional de Menores,
D e c r e t o:
Apruébase el Reglamento Especial de Calificaciones de los Funcionarios del Servicio Nacional de Menores, organismo dependiente del Ministerio de Justicia creado por el decreto ley Nº 2.465, de 1979, cuyo texto es el siguiente:
Artículo 1º: La evaluación del desempeño del personal del Servicio Nacional de Menores será efectuada a través de los factores, subfactores e indicadores que se señalan en este reglamento especial, asignando a cada uno de los indicadores notas enteras, conforme a los siguientes conceptos y descripciones:
Nota Concepto Descripción
7 Excelente En su desempeño funcionario siempre
satisface y la mayoría de las veces
supera los requerimientos que exige
el ejercicio del cargo, las
funciones y tareas asignadas.
6 Bueno En su desempeño funcionario siempre
satisface y a veces supera los
requerimientos que exige el
ejercicio del cargo, las funciones
y tareas asignadas.
5 Satisfactorio En su desempeño funcionario cumple
con los requerimientos básicos que
exige el ejercicio del cargo, las
funciones y tareas asignadas.
4 Insuficiente En su desempeño funcionario en
algunas ocasiones no cumple con
los requerimientos que exige el
ejercicio del cargo, las funciones
y tareas asignadas.
3 Deficiente En su desempeño funcionario
frecuentemente no cumple con los
requerimientos que exige el
ejercicio del cargo, las funciones
y tareas asignadas.
Artículo 2º: Los factores, subfactores e indicadores con los que se calificará a los funcionarios del Servicio Nacional de Menores son los siguientes:
(1) Factor 1: Eficiencia en la ejecución de la tarea:
Es la capacidad y calidad con que se realiza un trabajo durante un período determinado.
Subfactor a: Calidad en la ejecución del trabajo:
Mide la ausencia de errores atribuibles a su responsabilidad, la claridad en los objetivos, la planificación y precisión en la ejecución de las tareas, así como también el trato según la Convención de los Derechos del Niño y/o la calidad de atención
a los distintos usuarios.
Indicadores:
* Para todos los estamentos:
* Su trabajo se caracteriza por la ausencia de errores u omisiones que afecten el resultado de sus tareas y/o funciones.
* Se compromete en la solución efectiva de los problemas de los niños, niñas y jóvenes y/o usuarios.
* Para Directivos:
* Su trabajo refleja una planificación de acuerdo al plan de gestión institucional.
* Para Profesionales, Técnicos, Administrativos y Auxiliares:
* Su trabajo lo ejecuta de acuerdo a los objetivos planteados para su tarea o función.
Subfactor b: Capacidad para resolver problemas y el tiempo que emplea: Mide la capacidad para resolver problemas relacionados con su tarea o función, en forma eficaz, ágil y oportuna.
Indicadores:
* Para todos los estamentos:
* Presenta alternativa de solución ante la autoridad que corresponde.
* Para Directivos, Profesionales y Técnicos:
* Cumple con los plazos establecidos para la ejecución de sus tareas.
* Para Directivos:
* Toma decisiones tomando en cuenta los riesgos que ellas implican.
* Para Profesionales y Técnicos:
* Es capaz de solucionar problemas de acuerdo a su grado de responsabilidad.
* Para Administrativos y Auxiliares:
* Realiza su trabajo sin necesidad de supervisión permanente.
* Responde con prontitud y agilidad ante los imprevistos en la ejecución de su tarea.
(2) Factor 2: Desarrollo y destreza en el cumplimiento de la tarea: Es la habilidad, conocimiento e interés con que realiza sus tareas.
Subfactor a: Aplicación del conocimiento en el trabajo asignado: Mide la habilidad y destreza con que desarrolla y aplica sus conocimientos.
Indicadores:
* Para todos los estamentos:
* Posee las habilidades y conocimientos que exigen las tareas y funciones que desempeña.
* Posee capacidad de autocrítica en el desempeño de sus tareas.
* Para Directivos:
* La ejecución de su trabajo refleja claramente el conocimiento que tiene de éste.
* Para Profesionales, Técnicos, Administrativos y Auxiliares:
* Aplica sus conocimientos y destrezas en la intervención con los niños, niñas y jóvenes, y/o en sus tareas cotidianas.
* Para Administrativos y Auxiliares:
* El conocimiento de la tarea le facilita un buen desempeño.
Subfactor b: Preocupación por mejorar: Mide la actitud del funcionario por perfeccionarse en o para la ejecución de sus tareas y la capacidad de aportar positivamente a ellas.
Indicadores:
* Para todos los estamentos:
* Incorpora métodos u otros elementos para mejorar la ejecución de sus tareas.
* En la ejecución de sus tareas evidencia una actitud de cooperación.
* Busca perfeccionarse y mejorar en la ejecución de sus tareas.
* Para Directivos:
* Proporciona orientaciones para que los funcionarios a su cargo puedan mejorar la calidad de sus tareas.
* Para Profesionales, Técnicos, Administrativos y Auxiliares:
* Incorpora en la ejecución de sus tareas las sugerencias hechas para mejorar.
(3) Factor 3: Capacidad para relacionarse: Es la capacidad para desempeñarse en equipo y las habilidades para relacionarse, aportando a un buen clima de trabajo.
Subfactor a: Relaciones interpersonales: Mide la habilidad para mantener buenas relaciones interpersonales que aporten positivamente a la eficiencia de los grupos de trabajo y al clima laboral.
Indicadores:
* Para todos los estamentos:
* Mantiene un trato personalizado y de respeto con sus pares y/o superiores jerárquicos.
* Mantiene conductas que aportan positivamente al clima laboral.
* Para Directivos:
* Promueve y practica el trabajo en equipo.
* Para Profesionales y Técnicos:
* Colabora y se integra eficazmente en los equipos de trabajo y es capaz de asumir diferentes roles dentro de éstos.
Subfactor b: Comunicación: Mide la capacidad de transmitir eficiente y efectivamente la información a sus pares, superiores y subordinados.
Indicadores:
* Para Directivos:
* Maneja con habilidad y destreza la comunicación de modo de evitar situaciones de rumor.
* Entrega información clara, atingente y adecuada a su equipo de trabajo.
* Para Profesionales, Técnicos, Administrativos y Auxiliares:
* Mantiene una comunicación positiva con todos los niveles.
* Ocupa canales formales de información para expresar sus inquietudes o para recibir información.
Subfactor c: Liderazgo: Mide la capacidad de conducir, coordinar, motivar, administrar conflictos, supervisar e involucrar a los funcionarios y equipos de trabajo en el desarrollo de sus tareas.
Indicadores:
* Para Directivos:
* Es capaz de conducir y liderar al personal a su cargo.
* Posee la capacidad de motivar y persuadir al personal a su cargo para mejorar la gestión.
* Es capaz de resolver los conflictos antes que se conviertan en situaciones críticas.
(4) Factor 4: Respeto por las normas e instrucciones:
Es la capacidad de ajustarse a las normas estatutarias e institucionales y de dar cumplimiento a las instrucciones.
Subfactor a: Función de evaluar: Mide la capacidad de los evaluadores de realizar un proceso precalificatorio o calificatorio, según corresponda, con homogeneidad, responsabilidad, imparcialidad, objetividad, eficiencia y cabal conocimiento de las normas legales que lo enmarcan.
Indicadores:
* Para Directivos:
* Cumple con los plazos establecidos de entrega de los informes de desempeño.
* Evalúa bajo criterios objetivos, homogéneos y atingentes las tareas que debe realizar el funcionario.
* Se preocupa por mantener espacios oportunos de retroalimentación con los funcionarios a su cargo.
Subfactor b: Disponibilidad en el trabajo: Mide la permanencia del funcionario en el ejercicio de sus funciones, la puntualidad y asistencia a las actividades internas que se le convoquen.
Indicadores:
* Todos los estamentos:
* Siempre se le conoce su ubicación cuando se le requiere.
* Asiste puntualmente a todas las reuniones que se le convoca en su horario de trabajo.
* Cumple toda la jornada laboral sin interrumpir sus funciones.
Subfactor c: Puntualidad y asistencia: Mide el cumplimiento de la hora de entrada y salida en su jornada laboral y la asistencia o ausencia injustificada al trabajo.
Indicadores:
* Para todos los estamentos:
* Minutos de atraso durante el período.
Primer informe de desempeño:
Minutos
0-59 60-119 120-179 180-239 Más de 240
7 6 5 4 3 Notas
Segundo informe de desempeño:
Minutos
0-29 30-59 60-89 90-119 Más de 120
7 6 5 4 3 Notas
Informe de Precalificación:
Minutos
0-117 118-235 236-453 454-571 Más de 572
7 6 5 4 3 Notas
* Días de inasistencia injustificada durante el
período:
Primer y Segundo Informe de desempeño.
Días Nota
0 7
1/2 6
1 5
11/2 4
2 3
Informe de Precalificación:
Días Nota
0 7
1/2 6
1 5
11/2 4
2 3
Subfactor d: Cumplimiento de instrucciones y normas: Mide el adecuado y oportuno respeto de las normas estatutarias e institucionales y el cumplimiento de las instrucciones.
Indicadores:
* Para todos los estamentos:
* Cuida y hace buen uso de los bienes del servicio.
* Cumple las instrucciones impartidas por sus superiores.
* Mantiene conductas de respeto hacia las normas estatutarias e institucionales.
Artículo 3º: Los factores y subfactores tendrán la siguiente ponderación, de acuerdo al estamento a que pertenezca el(la) funcionario(a):
VER DIARIO OFICIAL DE 05.09.2001, PAGINA 3
Sin perjuicio de lo señalado precedentemente, los funcionarios de la planta directiva que no tengan personal a su cargo y, por ende, no deban precalificar, serán evaluados por quien corresponda, de acuerdo a los factores, subfactores, indicadores y ponderaciones establecidos para los profesionales.
Artículo 4º: Los funcionarios serán ubicados, según su puntaje, en las listas de calificaciones de acuerdo al siguiente cuadro:
Lista 1 De Distinción Puntajes de 70.00 a 62.00
Lista 2 Buena Puntajes de 61.99 a 49.00
Lista 3 Condicional Puntajes de 48.99 a 39.00
Lista 4 De Eliminación Puntajes de 38.99 a 30.00
Artículo 5º: La evaluación del desempeño se hará en el formulario "Informe de Evaluación de Desempeño" el que tendrá una hoja de observaciones donde el funcionario podrá hacer presente su opinión sobre su evaluación.
Artículo 6º: Se efectuarán dos informes de desempeño en cada período de calificación.
El primer informe de desempeño deberá considerar el período comprendido entre el 1º de septiembre y el último día de febrero del año siguiente; y, el segundo, el período comprendido entre el 1º de marzo y el 31 de mayo.
El sistema de cálculo para los informes de desempeño será el siguiente:
a.- En los informes de desempeño, se evaluará a los funcionarios a través de los indicadores señalados en el artículo 2º de este Reglamento, asignándole a cada indicador una nota entera de acuerdo a lo establecido en el artículo Nº 1 del mismo. El promedio aritmético de los indicadores dará la nota para el subfactor.
b.- La nota de los factores es el promedio de notas de los subfactores.
c.- Todos los resultados se expresarán en enteros con dos decimales, sólo si el tercer decimal es igual o superior a 5 se subirá al decimal superior.
Artículo 7º: La fundamentación de las notas de los informes de desempeño se hará de acuerdo a los hechos relevantes del comportamiento del funcionario acontecidos durante todo el período anual a calificar, considerando, además, las respectivas anotaciones de mérito y las de demérito.
Artículo 8º: El sistema de cálculo para la Precalificación será el siguiente:
a.- La precalificación se efectuará en el formulario de precalificación que deberá contemplar los factores, subfactores e indicadores definidos en este reglamento. A cada indicador se le asignará una nota entera, de acuerdo al rango de notas y conceptos definidos en el artículo Nº 1. El promedio de las notas de los indicadores será la nota del subfactor correspondiente.
b.- La nota del factor es el promedio de las notas de los subfactores de cada uno de ellos.
c.- Todos los resultados se expresarán en enteros con dos decimales, sólo si el tercer decimal es igual o superior a 5 se subirá al decimal superior.
Tipo Versión | Desde | Hasta | Modificaciones | |
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Última Versión
De 16-JUL-2005
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16-JUL-2005 | |||
Intermedio
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19-MAR-2002 | 15-JUL-2005 | ||
Texto Original
De 05-SEP-2001
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05-SEP-2001 | 18-MAR-2002 |
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