Resolucion 2351 EXENTA
Resolucion 2351 EXENTA APRUEBA SISTEMA DE RECLAMOS Y SUGERENCIAS QUE INDICA
MINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES; SUBSECRETARIA DE TRANSPORTES
Promulgación: 20-OCT-2005
Publicación: 02-NOV-2005
Versión: Última Versión - 24-MAY-2012
APRUEBA SISTEMA DE RECLAMOS Y SUGERENCIAS QUE INDICA
Núm. 2.351 exenta.- Santiago, 20 de octubre de 2005.- Vistos: La ley Nº 18.059; la ley Nº 19.880; el artículo 3º de la ley Nº 18.696; el decreto con fuerza de ley Nº 343, de 1953; el decreto con fuerza de ley Nº 279, de 1960; el decreto ley Nº 557, de 1974; el decreto con fuerza de ley Nº 1/19.653, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley Nº 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado; la resolución Nº 117, de 2003, que aprobó las Bases de Licitación Pública de Uso de Vías de la Ciudad de Santiago para la Prestación de Servicios Urbanos de Transporte Público de Pasajeros Mediante Buses (Licitación Transantiago 2003), en adelante "las Bases de Licitación Transantiago 2003"; las resoluciones Nº 31, Nº 58, Nº 59, Nº 66 y Nº 71, de 2004, que aprobaron modificaciones a las referidas Bases de Licitación; las resoluciones Nº 70 y Nº 74, de 2004, que aprobaron las respuestas a las consultas presentadas en el respectivo proceso de licitación, todas del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones; la resolución exenta Nº 109, de 2005, que aprobó el acta de calificación de ofertas y adjudicó las unidades de negocio que indica; la resolución exenta Nº 331, de 2005, que aprobó los Contratos de Uso de Vías de la Ciudad de Santiago para la Prestación de Servicios Urbanos de Transporte Público Remunerado de Pasajeros Mediante Buses, ambas del Subsecretario de Transportes; y la demás normativa aplicable.
Considerando: Que, el artículo 3.6.5 de las Bases de Licitación Transantiago 2003 dispone que el Ministerio establecerá un Sistema de Reclamos y Sugerencias de los Usuarios, conforme al cual deberán atenderse los requerimientos que planteen los usuarios de los servicios concesionados, el que deberá ser aprobado por acto administrativo completamente tramitado y comunicado a cada uno de los concesionarios mediante carta certificada.
Resuelvo:
1. Apruébase el Resolución 992 EXENTA, TRANSPORTES
Nº 1 a, b, c, d, e , f)
D.O. 24.05.2012Sistema de Reclamos y Atención a Usuarios de Transantiago, al que deberán atenerse los operadores de los perímetros de exclusión
Nº 1 a, b, c, d, e , f)
D.O. 24.05.2012Sistema de Reclamos y Atención a Usuarios de Transantiago, al que deberán atenerse los operadores de los perímetros de exclusión
de la provincia de Santiago y las comunas de San Bernardo
y Puente Alto (en adelante "operadores de vías"), el que a continuación se describe:
SISTEMA DE RECLAMOS Y SUGERENCIAS DE LOS USUARIOS DE TRANSANTIAGO
1. Descripción
1.1 Los reclamos y sugerencias serán recibidos por la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias de la Subsecretaría de Transportes (OIRS) de las siguientes formas:
* Por escrito, vía fax o a través de los sitios web y correos electrónicos de Transantiago o de la Subsecretaría de Transportes.
* Vía telefónica.
* En forma personal, a través de la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias de la Subsecretaría de Transportes (OIRS).
1.2 Los pasos a seguir para la recepción, registro y trámite de los reclamos y sugerencias son los siguientes:
1.2.1 Cuando se recibe un reclamo o sugerencia, la OIRS debe notificar al reclamante el Acuso de Recibo dentro de un plazo máximo de dos días contados desde la recepción del reclamo, por carta, correo electrónico o vía telefónica.
1.2.2 La OIRS deriva la sugerencia o reclamo al operador de vías respectivo, en un máximo de 5 días, siguientes a la recepción del reclamo o sugerencia, al Portal web de la Subsecretaría de Transportes. Los operadores de vías tendrán acceso a un portal web a través de la página de la Subsecretaría de Transportes. En dicho portal podrán acceder, gestionar y responder los reclamos y sugerencias recibidos por la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (en adelante, OIRS), con el objetivo de que ésta a su vez responda al usuario. Los operadores de vías contarán con un código de usuario y una contraseña con la que podrán ingresar al portal. El acceso al portal web como el código de usuario y contraseña serán informados el día de la publicación en el Diario Oficial de la presente resolución a los operadores de vías por parte de la OIRS.
La OIRS notificará los reclamos y sugerencias que correspondan a cada operador de vías enviándolas a su portal en forma automática, y una vez terminada la jornada recibirán un correo electrónico informativo con el número de requerimientos ingresados a su portal durante dicho período.
Dentro de su portal web, el operador de vías podrá visualizar todos los reclamos y sugerencias que se le han enviado y que se encuentren dentro del plazo para responder. El portal cuenta con un buscador que desplegará una lista con los estados en los que se pueden encontrar las denuncias y, de esta forma, al seleccionar alguno de ellos, filtrará la búsqueda y sólo mostrará las denuncias en el estado seleccionado.
El plazo para responder los reclamos y sugerencias será de 10 días hábiles, contados desde el día siguiente hábil de la notificación al operador de vías.
Los reclamos y sugerencias que la OIRS devuelva a la concesionaria, para complementar la respuesta, también aparecerán en el portal y se responderán de la misma manera señalada con anterioridad. El plazo para complementar la respuesta, cuando corresponda, será de 3 días hábiles, contados desde el día siguiente hábil de notificado el requerimiento complementario al operador de vías.
1.2.3 Una vez recibida la respuesta, la OIRS tendrá un plazo máximo de 5 días para responder al usuario.
2. Plazos
Los plazos establecidos en este procedimiento se entienden en días hábiles.
3. Vigencia del procedimiento
Este procedimiento entrará en vigencia a contar de la fecha de inicio de la Etapa de Implementación de Transantiago y se extenderá hasta la fecha en que se encuentren operativos los servicios que debe proveer el Centro de Información y Gestión de Transantiago, o el organismo que desarrolle tales funciones, lo que será informado con 30 días de anticipación.
4. Direcciones
OIRS Serrano 89, Piso 1
Teléfonos: 236.22.22 o 143.
Fax: 4387716
Horario de atención: De 9:00 a 14:00
horas.
Sitios web:
www.transantiago.cl
www.mtt.cl
Correo electrónico:
oirs
2. Una vez que la presente resolución se encuentre completamente tramitada, el Ministerio deberá comunicarla a cada uno de los operadoresResolución 992 EXENTA, TRANSPORTES
Nº 1 g)
D.O. 24.05.2012 de vías, mediante carta certificada
Nº 1 g)
D.O. 24.05.2012 de vías, mediante carta certificada
Tipo Versión | Desde | Hasta | Modificaciones | |
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Última Versión
De 24-MAY-2012
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24-MAY-2012 | |||
Texto Original
De 02-NOV-2005
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02-NOV-2005 | 23-MAY-2012 |
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