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Investigadora
Estándares de seguridad en servicios turísticos. Casos de Argentina, Brasil y España
Santana Silva, Daniela Francisca
El presente informe revisa los lineamientos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), la que, si bien no impone normas vinculantes, destaca la importancia de informar a los turistas sobre riesgos y contar con servicios de emergencia eficaces. Revisados la legislación comparada en Argentina, Brasil y España (Canarias).
Experiencias internacionales sobre reformas en el ámbito de la “permisología” Canadá, Chicago, Singapur, Malasia, Perú y Rumania
Cabrera Valencia, Fabiola Del Carmen
La protección del medio ambiente, de la seguridad pública y la salud, mantener un ordenamiento urbano y territorial, asegurar estándares de calidad en diversos ámbitos que implican definiciones técnicas en los más variados aspectos son algunos de los intereses que los países deben resguardar y promover a través de su normativa. Con el tiempo, la acumulación y/o modificación de dichas normas ha generado un escenario complejo para la inversión no solo en Chile sino... en muchos países, que por este motivo, han implementado reformas tanto en sus normativas como en la institucionalidad que las administra. El presente informe aporta la experiencia de cinco casos estudiados por el Banco Mundial y una hoja de ruta propuesta para Rumania por la OCDE. Las experiencias de Canadá, Chicago, Singapur, Malasia y Perú representan los distintos focos que pueden tomar los cambios que buscan mayor agilidad en los procesos de diversos permisos. En todos estos casos se dieron problemas comunes como la disponibilidad de información deficiente, poca transparencia en los procesos para la obtención de permisos, excesivos tiempos de tramitación, duplicación de información y funciones entre distintas agencias de gobierno, falta de coordinación entre distintos niveles de administración, entre otros. Ver más
Antecedentes sobre regulación de las primas de seguro automotriz: Funcionamiento de mercado y experiencia comparada en la legislación.
Cabrera Valencia, Fabiola Del Carmen
Holz Guerrero, Mauricio
El valor de mercado de las primas de seguro automotriz, además de estar determinado por la interacción entre la demanda y la oferta, se ve afectado por factores de riesgo que representan los asegurados para las compañías aseguradoras. La Asociación Nacional de Comisionados de Seguros de EE.UU. señala que históricamente las empresas deben determinar el costo financiero esperado que deben asumir frente a los siniestros de los asegurados. Esto implica que factores c... omo el historial de riesgo del conductor, la edad de quien conduce, el uso de vehículo y el tipo y monto de la cobertura del seguro, entre otros, inciden en el valor de las primas que se establecen en los mercados. Ver más
El impuesto rosa, gender tax, pink tax o tasa invisible y sus efectos: Experiencia comparada.
La expresión "Impuesto de Género", gender tax, pink tax, impuesto rosa o tasa invisible, no correspondería en un sentido estricto a un impuesto propiamente tal, sino que se refiere al sobreprecio que pagarían las mujeres por bienes y servicios similares a los que compran los varones. Este sobreprecio sería un fenómeno común en distintos países, cuyo impacto para las mujeres se debe a la vinculación entre mujer, hogar y las labores asignadas al género, aspecto que... explicaría el mayor impacto en las decisiones de consumo. Siendo así, el mercado las convierte en un target para dedicar el marketing y las estrategias de consumo. Ver más
Regulación de plataformas de juegos en línea: los casos de Colombia, Buenos Aires y España.
La regulación de los juegos en línea comienza a implementarse en los últimos 10 años a través de diferentes leyes, en los tres casos analizados. El detalle y la especificidad de la regulación han quedado plasmados en reglamentos que son expedidos por una autoridad encargada de la regulación y fiscalización de los juegos de azar en los respectivos países. En los tres casos la regulación se centra en reglamentar los procesos de habilitación de operadores, los requi... sitos que deben cumplir para poder realizar la actividad, el régimen impositivo que se les aplica y las medidas para evitar la ludopatía. En los tres casos la adjudicación de la licencia se basa en la evaluación de criterios técnicos y financieros. En términos generales se evalúa la capacidad del operador de registrar y resguardar toda la información que se genera a partir de las apuestas on-line, la cual debe estar a disposición del ente regulador. Por su parte se evalúa el estado financiero del operador y su capacidad de poder cumplir con las obligaciones de pago que genera una apuesta. Ver más
Evolución del Índice de precios de materiales de la construcción: actualización a septiembre de 2022.
Del análisis de la evolución del índice de precios al productor de materiales e insumos de la construcción que publica el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), es posible concluir que la tendencia alcista del índice observada el 2021, se redujo a partir del primer, y lo que va del segundo semestre de 2022. Si bien existe una tendencia a la baja en el aumento de los precios, hay que destacar que los niveles de crecimiento de los precios siguen siendo significa... tivamente más altos que los niveles pre-pandemia. Ver más
La inversión China en Chile y América Latina: La inversión extranjera directa como herramienta de política industrial.
Cabrera Valencia, Fabiola Del Carmen
La Inversión Extranjera Directa (IED) desde China y Hong Kong en su conjunto, tuvo un crecimiento sostenido pasando de tener el 5,5% del acervo mundial del flujo de salida de la IED en 2000 al 11,3% en 2019 (CEPAL, 2021). Los mayores montos de inversión por parte de empresas públicas o privadas chinas se destinaron a Asia, Europa y América del norte, seguido en menor medida por África y América Latina (AL). Por otra parte, China y Hong Kong lideraron la recepción... de IED después de EE.UU. La IED es un elemento clave de la política industrial toda vez que fomenta capacidad productiva en sectores considerados estratégicos para los países que la implementan. En los flujos de salida de la IED china destacan los sectores asociados a las energías, la digitalización, el transporte y las telecomunicaciones. Esta IED se lleva a cabo directamente por empresas públicas y privadas. A ello se agregan las condiciones a las que la IED extranjera debe someterse para operar en China. Ver más
Limitación circunstanciada al tratamiento y comunicación de obligaciones económicas, financieras, bancarias o comerciales: Antecedentes para análisis de iniciativas de ley que prohíben circunstancialmente su comunicación.
El Proyecto de Ley que elimina y prohíbe el uso de datos relativos a deudas impagas, propone establecer la prohibición de utilización por parte de los responsables del registro o banco de datos de la información sobre deudas impagas que den cuenta de obligaciones que se hayan hecho exigibles, siempre que el total de obligaciones impagas del titular respectivo, a la fecha de publicación de la ley, sea inferior a $2.500.000.- por concepto de capital. Se presentar... on para la discusión en la misma Cámara de Diputadas y Diputados otras mociones de similares objetivos, que apuntaban a impedir la comunicación de obligaciones de carácter económico, financiero, bancario o comercial, durante la vigencia del ya inexistente estado de excepción constitucional de catástrofe decretado con motivo de la pandemia de Covid-19. Se trata de boletines distintos que dan cuenta de fórmulas legislativas diversas. En este sentido, algunos proponían modificar la Ley Nº 19.628 sobre protección de la vida privada, otros proponían como soporte legal la Ley Nº 20.575 que establece el principio de finalidad en el tratamiento de datos personales, y otros proponían -al igual que la moción en comento- una ley autónoma para los mismos efectos. En cuanto al plazo de suspensión de la comunicación de esta clase de datos, la mayoría reconocía como elemento común la vigencia de un estado de excepción y, en base a ello, fijaban distintos plazos de suspensión que iban desde 90 días a un año. En cuanto a los beneficiarios, la mayoría de los boletines reconocían como beneficiarios a personas naturales, sin embargo algunos los extendían a micro, pequeñas y medianas empresas. La moción que motiva esta minuta no efectúa distinciones en este punto. Ver más
Reporte estadístico de los créditos con garantía estatal Fogape (Reactiva + Covid), al 29 de noviembre de 2021.
Gutierrez Campos, Yahel Steffany
En el marco de las medidas impulsadas por el gobierno para fomentar la reactivación económica de las empresas, se presenta un resumen de los créditos asociados al programa de garantía Fogape (Reactiva + Covid) con datos acumulados al 29 de noviembre de 2021. Actualmente, el crédito Fogape Reactiva cumple un rol importante en la otorgación de créditos a las empresas, particularmente a las de menor tamaño. En efecto, al 29 de noviembre de 2021, el programa Reactiva... ha respaldado alrededor de 207.372 operaciones por montos que alcanzan los UF$ 224.745 millones, de las cuales un 96,95% benefician a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) con un financiamiento que representa un 57,85% del total de créditos asignados. Por otra parte, desde el inicio del programa al 29 de noviembre 2021 ambos Fogape (Reactiva + Covid) han permitido otorgar en total 491.103 operaciones de crédito a las empresas, con un financiamiento de UF$ 549,3 millones y con garantías asignadas a 11 instituciones financieras por UF 423,7 millones, alcanzando una utilización promedio del 97,66% en garantías cursadas. Ver más
Regulación de la fecha de vencimiento en el etiquetado de productos alimenticios
La fecha de caducidad representa un límite temporal para el consumo en condiciones óptimas de un producto, ya que a partir de esa fecha, el fabricante indica que podría no ser seguro para su consumo. Se fija a partir del momento en que se estima se alcance el punto de degradación. Este proceso de degradación, en los alimentos, suele darse generalmente por causas biológicas, químicas y físicas. Según la Organización Panamericana de la Salud, OPS, la etiqueta deber... ía contener la información detallada que el consumidor requiere para efectuar su elección, entre los que se encuentran la lista de ingredientes, calidad nutricional, última fecha en la cual el producto puede ofrecerse a la venta o en que estará en condiciones para consumo humano, entre otros. El siguiente documento indaga en las regulaciones que estipula la legislación de Argentina, Francia, Nueva Zelanda, y Suiza en materia de rotulación de productos alimenticios, en relación a la información de su fecha de vencimiento. Así, en Argentina, el Código Alimentario Argentino, se refiere al término “fecha de duración” que puede declararse ya sea usando los términos “consumir antes de”, “vencimiento” o “consumir preferentemente antes de”. En cambio, los otros tres países citados en el documento, se rigen por una normativa que distingue entre fecha de vencimiento y fecha de consumo preferente. En el primero, se considera que el alimento destinado a la venta no debe consumirse por razones de salud o seguridad después de la fecha de caducidad, mientras en el segundo caso, el producto podría perder algunas de sus cualidades específicas. En los países revisados se han establecido las formas en las que debe expresarse respecto tanto la fecha de duración, vencimiento o caducidad como la de consumo preferente, así como la manera en que debe ir escrita la fecha según la vida útil del producto alimenticio. Ver más
Empresas B: Antecedentes Generales.
Cabrera Valencia, Fabiola Del Carmen
Holz Guerrero, Mauricio
Proyecto de Ley que regula la creación y funcionamiento de las empresas de beneficio e interés colectivo, Boletín Nº 11.273-03.
Evolución de precios de materiales para la construcción: antecedentes de oferta y demanda
El año 2019, la entrada de capitales extranjeros para inversión extranjera directa (IED) en América Latina representó un 3,2% del PIB, lo que asciende a una cifra de 160.000 millones de dólares (CEPAL, 2020). Los tres países que más flujos de capitales extranjeros reciben en términos absolutos son Brasil, México y Chile. El año 2019 la entrada de capitales a Brasil, México y Chile representó un 68,72% de los 160.000 millones de dólares: 43,94% entró a Brasil; 18,... 26% entró a México; 7,42% entró a Chile. No obstante lo anterior, en Chile el capital extranjero acumulado al año 2019 ascendió a un 96,7% del PIB, mientras que en Brasil y México representan un 44,5% y 50%, respectivamente. Con respecto a la distribución del flujo de capitales extranjeros por sector económico se observa en Brasil, México y Centroamérica una importancia relativa mayor en el flujo de capitales extranjeros para el sector manufactura, mientras que en la Zona Andina se observa una importancia relativa mayor del sector recursos naturales. Ver más
Instrumentos de apoyo financiero y no financiero para el desarrollo de las Mipymes en el contexto del Covid-19
Gutierrez Campos, Yahel Steffany
Dado el complejo escenario económico que viven las Mipymes producto de las crisis a nivel global, bal y ante la necesidad de impulsar medidas que vayan en apoyo para mitigar el impacto económico, las agrupaciones Mipymes solicitaron con urgencia a las autoridades locales inyectar recursos (subsidios directos, paquetes fiscales, créditos asequibles), principalmente a los sectores más afectados, tales como; cultura, entretenimiento, turismo, gastronomía y hotelería... , servicios y comercio minorista) para reactivar la economía y con ello evitar la destrucción masiva de sus actividades y puestos de trabajo. De igual forma, se da a conocer las principales medidas implementadas por el ejecutivo, en donde la inyección de liquidez a través de nuevas políticas de créditos y una rebaja de impuestos no son suficientes para los pequeños microempresarios. Adicionalmente, en el documento se presenta un conjunto de países que han adoptado políticas para paliar los efectos de la crisis. En la cual se describen de manera general diversos mecanismos de apoyo a las Mipymes implementados en Estados Unidos, Francia, Irlanda y Australia. Los cifran se presentan en moneda local. El presente informe entrega un resumen de las medidas más relevantes que han impulsado siete países elegibles de diferentes continentes; Europa, Oceanía y América del Norte para mitigar el impacto económico provocado por la crisis Covid-19. Estas medidas tienen como principal objetivo reactivar la economía a través de estímulos fiscales que favorezcan a las empresas, esencialmente a las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) promoviendo la inversión y capital de trabajo en el marco de asegurar su liquidez y mantener los empleos. Las cifras señaladas en el documento se entregan en euros y dólares. En cuanto a los países de Oceanía, los montos se convirtieron de moneda local a dólares estadounidenses. Ver más
Inversión Extranjera Directa(IED)y el interés nacional: Revisión de la legislación en Perú, México y Canadá.
El año2019, la entrada de capitales extranjeros para inversión extranjera directa (IED)en América Latina representó un 3,2% del PIB, lo que asciende a una cifra de 160.000 millones de dólares (CEPAL, 2020). Los tres países que más flujos de capitales extranjeros reciben en términos absolutos son Brasil, México y Chile. El año 2019 la entrada de capitales a Brasil, México y Chile representó un 68,72% de los 160.000millones de dólares: 43,... 94% entró a Brasil; 18,26% entró a México; 7,42% entró a Chile. No obstante lo anterior,en Chile el capital extranjero acumulado al año 2019ascendió a un 96,7% del PIB, mientras que en Brasil y México representan un 44,5% y 50%, respectivamente. Con respecto a la distribución del flujo de capitales extranjeros por sector económico se observa en Brasil, México y Centroamérica una importancia relativa mayor en el flujo de capitales extranjeros para el sector manufactura, mientras que en la Zona Andina se observa una importancia relativa mayor del sector recursos naturales. Ver más
Aprobación adquisición de CGE por State Grid.
García Bernal, Nicolás Alonso
Gutierrez Campos, Yahel Steffany
A través del análisis de operaciones de concentración, la ley le encomienda a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) determinar si, producto de una adquisición, se generan cambios estructurales en el mercado que entreguen al comprador los incentivos y la habilidad de subir los precios de los productos o servicios que presta, o disminuir su calidad, bloquear su acceso o afectar otras variables de competencia que terminen perjudicando a l... os consumidores. Tras la investigación realizada, la FNE ha constatado que la operación no resulta apta para que State Grid pueda ejercer poder de mercado ni autonomía en los segmentos de generación, transmisión y distribución eléctrica, así como también en los servicios no regulados asociados a la distribución y la comercialización de transformadores de distribución estándar (transformadores) y equipos compactos de medida (ECM) descartando riesgos en todas las relaciones verticales porque no se altera sustancialmente ni la capacidad ni los incentivos actuales de las partes en ninguna de ellas.(FNE, 2021). Ver más
Regulación de Tasas de Intercambio para transacciones de pago con tarjetas: Los casos de EEUU, la UE y Latinoamérica.
Holz Guerrero, Mauricio
Morales Peillard, Pablo Alejandro
Argüello Verbanaz, Samuel Matías
En el presente documento se revisa experiencia comparada (Estados Unidos, la Unión Europea y los casos de México y Argentina en Latinoamérica) en Regulación de Tasas de Intercambio para transacciones de pago con tarjetas. En los Estados Unidos a partir del año 2011, con la introducción de la enmienda Durbin al Dodd-Frank Act se comenzaron a regular las tasas de intercambio que recibe el banco emisor sobre transacciones electrónicas de débito. ... La norma mandata al Consejo de Gobernadores de la Reserva Federal a regular la Tasa de Intercambio de tal manera que sea proporcional y razonable al costo en el que incurre el banco emisor en cada transacción. Así, el Consejo de Gobernadores dictaminó en la “Regulation II: Debit Card Interchange Fees and Routing” que las tasas de intercambio tengan un valor máximo de U$ 20 centavos de dólar más 0,05% del valor de la transacción, más 1 centavo de dólar en los casos que el banco emisor demuestre una gestión activa para evitar transacciones fraudulentas.En la Unión Europea, el Reglamento (UE) 2015/751 sobre tasas de intercambio para transacciones de pago con tarjeta (el IFR por sus siglas en inglés), establecido para fomentar el mercado interior y la competencia en los pagos con tarjeta en la Unión Europea, armoniza leyes y normativas administrativas de diversos Estados Miembros de la UE y aborda normas y prácticas comerciales restrictivas. El Reglamento garantiza que las tasas de intercambio estén limitadas a un nivel tal que los costos promedios de los minoristas para los pagos con tarjeta no sean superiores a los costos por pago en efectivo. De esta manera, el Reglamento limita las tasas de intercambio para las tarjetas de débito al consumidor al 0,2% y las tarjetas de crédito al consumidor al 0,3% del valor de la transacción. Ver más
Evolución y efectos del Crédito FOGAPE en las empresas a causa del Covid-19
Gutierrez Campos, Yahel Steffany
La crisis económica que vive el país a causa de la pandemia continúa en un escenario incierto. El dinamismo de los créditos ha disminuido paulatinamente en estos últimos meses, debido al complejo escenario que han experimentado las empresas, esencialmente las mipymes, por la consecuente caída en sus ingresos, lo que podría causar riesgos en el sistema financiero y traducirse en incumplimientos de pagos. Asimismo, el nivel de endeudamiento ha aumentado considerabl... emente. Lo anterior, deja a las empresas en una posición más vulnerable frente a sus obligaciones con terceros, a lo que se suma la lenta recuperación de la actividad económica y el riesgo para el sistema financiero. Dada la situación antes referida, actualmente las instituciones financieras se encuentran condicionadas a proveer el flujo de crédito para las empresas que presentan mayor vulnerabilidad financiera, lo que se exacerba entre las que presentan mayor endeudamiento. Asimismo, se advierte que el escenario macroeconómico seguirá mostrando un alto nivel de incertidumbre, con proyecciones muy condicionadas a la evolución de la pandemia. No obstante a ello, para enfrentar las consecuencias económicas de la pandemia, el Ejecutivo presentó con discusión inmediata a la Cámara de Diputados un proyecto de ley que busca ampliar los beneficios y uso del fondo de garantía FOGAPE. Se trata de iniciativa dirigida a pequeños y medianos empresarios con el objetivo de potenciar la recuperación de la actividad económica, la inversión y el empleo. Ver más
Inversión extranjera e interés público: experiencia comparada.
Holz Guerrero, Mauricio
Gutiérrez, Yahel
Experiencia extranjera analizada. Institucionalidad general en la experiencia extranjera. Marco de la Unión Europea. En el caso chileno. Boletín 13.934-07.
Antecedentes para el análisis de la adquisición de CGE por parte de State Grid: Descripción y referencias asociadas al mercado de energía eléctrica.
Gutierrez Campos, Yahel Steffany
García Bernal, Nicolás Alonso
Durante el mes de noviembre se dio a conocer el acuerdo de compra de CGE por parte de la empresa china State Grid International Development Limited (SGIDL). La adquisición involucraría un monto de US$ 3.000 millones, los que se añadirían a los US$4.470 millones registrados por concepto de inversión extranjera proveniente de China, al cierre del primer semestre de 2020. Con dicha adquisición,las empresas de origen chino marcarían una presencia sust... antiva -como inversores extranjeros- en el sector eléctrico nacional. Sus operaciones han permitido desembolsar en el territorio nacional más de US$6.500 millones en proyectos de generación, transmisión y distribución desde el 2016 a la fecha. Entre ellas se destaca que el año 2019 SGIDL adquirió el 100% de la participación de Sempra Energy en Chilquinta por US$2.230 millones. Como antecedente relevante respecto de la adquisición de CGE, destaca que, al 31 de diciembre de 2019, esta empresa atendió al 45% de clientes del país, superando a Enel (39%), Saesa (14%) y Chilquinta (11%). Igualmente, tiene participación en el Valor Anual de Transmisión por Tramo (VATT) de cada uno de los Sistemas de Trasmisión zonal, destacando la Zona B en donde posee cerca del 80% de la participación. Ver más
Análisis Presupuestario 2020-2021: Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.
Gutierrez Campos, Yahel Steffany
El presupuesto del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo para el año 2021 considera recursos por un total neto de $ 983.339.69 miles, lo que implica una reducción de -8,6% (equivalente a $ -92.683.189 miles) respecto de la Ley de Presupuestos de 2020 ajustada (es decir, la que incluye reajuste, leyes especiales y ajustes presupuestarios) y que asciende a $ 1.076.022.881 miles. No obstante, en el Proyecto de Ley 2021 se incorpora de manera adicional... en la Partida un Fondo de Emergencia Transitorio por un total de $ 46.012.500 miles, que se agrega a las líneas programáticas Fomento al Emprendimiento y Competitividad de Empresas de Menor Tamaño ($ 44.316.725 miles) y Sector Turismo ( $ 1.695.775 miles). De esta manera, el presupuesto Total Neto del Ministerio de Ministerio de Economía, Fomento y Turismo asignado en el proyecto de Ley de Presupuestos 2021 + Fondo de Emergencia Transitorio ascienden a $ 1.029.352.192 miles lo cual significa una reducción del -4,3% (equivalente a $ -46.670.689 miles) respecto del presupuesto asignado en la Ley de Presupuestos 2020 ajustada. Ver más
Efectos de la crisis sanitaria sobre la actividad económica por sectores.
El siguiente documento tiene como finalidad dar cuenta de los efectos de la crisis sanitaria sobre la actividad económica por sectores, identificando aquellos que por sus características están más expuestos al efecto de las restricciones impuestas. La imposibilidad de que las personas salgan de sus hogares genera un shock laboral(Chanona.M, 2020) que es particularmente intenso en ciertos sectores económicos, producto de las características de las ... ocupaciones que mayormente utilizan en la producción de sus bienes y servicios. Sectores económicos caracterizados por ocupaciones de baja sustitución de tecnología por trabajo, de alta proximidad física, y de baja posibilidad de trabajo vía remota, están más expuestos a las restricciones impuestas producto de la crisis sanitaria. De una revisión de la literatura reciente se puede constatar que sectores como hotelería y restaurantes, actividades artísticas, de entretención y recreación, comercio, construcción y servicios sociales y personales son particularmente afectados. No así actividades como servicios de intermediación financiera, servicios legales y administrativos y actividades extractivas que se verían menos perjudicadas. Ver más
Planes de recuperación económica para apoyar a las MiPymes: Los casos de Francia, Finlandia, Irlanda, Nueva Zelanda, Australia, Canadá y EE.UU.
Gutiérrez Campos, Yahel Steffany
El presente informe entrega un resumen de las medidasmás relevantes que han impulsado siete países elegibles de diferentes continentes; Europa, Oceanía y América del Norte para mitigar el impacto económico provocadopor la crisis Covid-19. Estas medidas tienen como principal objetivo reactivar la economía a través de estímulos fiscales que favorezcana las empresas, esencialmente a las Micro, pequeñas y medianas empresas(Mipymes) promo... viendo la inversión y capital de trabajo en el marco de asegurarsuliquidezy mantener los empleos. Las cifras señaladas en el documento seentregan en euros y dólares. En cuanto a los países de Oceanía, los montos se convirtieron de moneda local a dólares estadounidenses. Ver más
Medidas económicas para Pymes en países Iberoamericanos: Argentina, Brasil, España, México, Perú y Uruguay.
El presente documento da cuenta de las distintas medidas económicas que han llevado a cabo una muestra de seis países iberoamericanos para paliar la crisis económica provocada por la crisis sanitaria del Covid-19. La información tiene como fuente datos oficiales originados en la Secretaria General Iberoamericana (SGI), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL). Aun cuando ... las medidas económicas en su mayoría incluyen un presupuesto asignado, en el documento se ha omitido esta información por no encontrarse siempre disponible o bien por encontrarse en moneda local, dificultando por tanto su comparación. En los casos que los montos se encontraban en dólares, el valor se mantuvo, no obstante, se encuentran en dólares corrientes y no corregidos por poder de compra. Ver más
Reporte de los créditos asociados al programa FOGAPE y reprogramaciones de créditos por emergencia Covid-19.
Gutiérrez Campos, Yahel Steffany
El informe presenta un reporte estadístico de los resultados generales asociados al programa Fogape acumulados al 19 de junio de 2020, y un balance de las reprogramaciones de créditos cursados por instituciones financieras. El programa ha otorgado derechos de garantía por UF162 millones equivalente a (US$ 5.698 millones),de los cuales se han utilizadoUF 144 millones(US$ 5.092 millones), lo que representa una tasa de utilización de un 89,36% para e... mpresas. Por otra parte, las instituciones financieras han cursado 115.478 solicitudes de créditos beneficiando en un 84,99% a las micro y pequeñas empresas;10,56% a medianas empresas;y 4,45% a grandes empresas con ventas anuales que no superan 1 millón de UF. Asimismo, el monto total de los créditos cursados asciende a US$ 6.889 millones (UF195 millones), lo que representa un 51,71% del total de solicitudes recibidas. Ver más
Recomendaciones para una recuperación económica sostenible post-crisis Covid-19.
Para la OCDE(2020), el COVID-19 puso al descubierto la estrecha interacción entre nuestro medio ambiente y economía, evidenciando la urgente necesidad de fortalecer la calidad y resistencia de los activos naturales. Por ello, propone que la búsqueda del crecimiento no signifique un retorno a “lo de siempre”, siendo necesario invertir en una amplia gama de activos complementarios, incluidos no solo el capital físico y humano, sino también el conocimiento ... y el capital intangible, además del capital natural y social. Para esto, los paquetes de estímulo deben incluir políticas que aborden el cambio climático, el daño ambiental y las desigualdades sociales. Según se plantea por algunos organismos internacionales –FMI, OCDE, IEA, WEF –el escenario actual, en donde los esfuerzos de los países están en reactivar la economía es la oportunidad perfecta para convertir las tan necesarias mejoras ambientales en parte integral de la recuperación económica, en lugar de percibir tales medidas como una carga adicional en un momento de crisis. A partir de la revisión de varias propuestas de recomendaciones para una recuperación sostenible(FMI, OCDE, IEA, WEF), frente a la crisis causada por COVID-19 se evidencian grandes coincidencias, por ejemplo en la necesidad de evaluar el impacto climático de las medidas de apoyo, sugiriendo que sean seleccionadas por su impacto climático, predominando la no flexibilización de las normas ambientales. Ver más
Informes de Estabilidad Financiera del Fondo Monetario Internacional y del Banco Central de Chile.
Cerda Toro, Hernán
Gutiérrez Campos, Yahel Steffany
En el presente informe se entrega un resumen de los principales aspectos contenidos en los recientes informes de estabilidad financiera elaborados por el Fondo Monetario Internacional (para el caso de los mercados financieros a nivel mundial) y del Banco Central de Chile (para el caso del mercado financiero nacional). Tras el inicio de la pandemia en Occidente, los principales centros financieros del mundo vieron reducir bruscamente... el precio de las acciones, provocando que los diferenciales de tasa de interés se incrementaran, especialmente en aquellas actividades más vulnerables y riesgosas. Esto ha llevado a que muchos capitales se estén moviendo hacia activos menos riesgosos y de mejor calidad, lo que ha provocado que el rendimiento de los bonos con menor exposición al riesgo disminuyera de manera considerable. En este mismo sentido, el FMI recomienda que frente a la salida de capitales se hace necesario usar reservas que puedan mitigar el aumento de la volatilidad, así como también el organismo recomienda que las economías se preparen para enfrentar las dificultades de financiamiento externo de largo plazo. Ver más
Líneas de préstamos para pymes en el marco de crisis COVID-19: países anglosajones
El presente documento tiene como objetivo informar sobre medidas para inyectar capital de trabajo a micro, pequeñas y medianas empresas, a través de préstamos, en Estados Unidos, Australia, Canadá, Reino Unido y Nueva Zelanda. Se da cuenta de los principales programas y se explican sus principales características y condiciones. En primer lugar cabe destacar que se observan diferencias entre la interacción entre el Estado y ... las instituciones financieras privadas que proveen los préstamos. En todos los países se observan programas de financiamiento vía préstamo en donde el Estado actúa como aval del deudor, siendo la institución privada la que provee el crédito. No obstante, en Canadá se observa un esquema de cofinanciamiento, es decir una parte la presta el Estado y la otra parte el sector privado, y esquemas en donde no intervienen los privados y el prestamista es 100% el Estado. Un esquema interesante se da en el Reino Unido, en donde el Estado actúa como inversionista de empresas recién creadas, es decir inyecta recursos a través de préstamos convertibles, adquiriendo un porcentaje de la propiedad de la empresa. Otro aspecto diferenciador es la participación del Estado en la definición de las condiciones del crédito cuando son privados los que los proveen. En Estados Unidos existen por ejemplo el Pay Check Protection Programy el Economic Injury Plan, en los cuales el Estado fijala tasa de interés, incluso diferenciando entre empresas e independientes. Ver más
Legislación extranjera sobre algunas propuestas del proyecto de ley que fortalece la investigación y persecución de carteles (Boletín 13.312-03).
Wilkins Binder, James Alfred
Weidenslaufer Von Kretschmann, Christine Berenice
Bermúdez Soto, Rodrigo Alejandro
Wilkins Binder, James Alfred
Cavada Herrera, Juan Pablo
El proyecto de ley que modifica el decreto ley Nº 211, de 1973, boletín Nº 13.312-03, propone incorporar una serie de reformas al régimen de defensa de la libre competencia. De estás, se revisan las siguientes desde la perspectiva de la legislación extranjera: a)Órganos encargados de la investigación de conductas contrarias a la libre competencia y sus respectivas facultades. b) Régimen del secreto y la reserva bancaria y las reglas de acceso a la información pr... otegida. c)La figura del denunciante reservado. d)El concepto de bienes y servicios de primera necesidad como fundamento para el aumento de la sanción penal. Ver más
Empresas Estratégicas: Conforme a lo dispuesto en el artículo 362 del Código del Trabajo.
La legislación nacional no define de manera general qué se entiende por empresa estratégica. Tampoco se encuentra vigente norma alguna que determine qué empresas, en específico, caben dentro de esta definición. Sin considerar algunas disposiciones particulares, donde es reconocido para efectos específicos, el concepto "empresa estratégica" es comúnmente asociado a aquellas empresas que, de acuerdo a la Constitución Política de la República y al Código del Trabajo... , no pueden declarar la huelga ni cerrar temporalmente, ya sea por que atienden servicios de utilidad pública o cuya paralización cause grave daño a la salud, a la economía del país, al abastecimiento de la población o a la seguridad nacional. Dicha calificación es efectuada cada dos años por resolución del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, en conjunto con los ministerios de Defensa Nacional y Economía, Fomento y Turismo . Para ello, considera un procedimiento que se basa en una solicitud previa de las entidades interesadas en acogerse a tal calificación. La calificación final debe fundarse en el análisis de antecedentes que se hayan aportado por todos los interesados. La última resolución dictada conforme a tal procedimiento (Resolución N° 179 de 2019) hace referencia al concepto "empresas o empresa estratégica" en varias oportunidades, así como también alude a "servicios de utilidad pública que revisten carácter estratégico", o "servicios de utilidad pública de índole estratégico". La norma además establece el universo de empresas calificadas como tales. Ver más
El denunciante anónimo: elementos para el debate.
De la literatura revisada es posible concluir la presencia de tres tipos de incentivos que motivarían a empleados a denunciar, de buena fe, a sus empleadores por conductas anticompetitivas: la protección laboral del denunciante contra represalias laborales, que puede tomar la forma de resguardo de la identidad, como prohibición legal explícita de tomar acciones específicas contra elempleado; recompensas monetarias en los casos... en que la denuncia derive en una sanción/multa al denunciado; y la estimulación de sentimientos morales y de reputación social. En general la literatura señala como efectos positivos de políticas de incentivos a la denuncia, el aumento de denuncias de buena fe, y una mejor relación costo-efectividad, comparado con esquemas basados en la búsqueda aleatoria de conductas anticompetitivas (ensayo y error), alojados en organismos estatales. En contra, se señala, principalmente un posible efecto adverso de aumento de denuncias de mala fe, y su consecuente efecto sobre los costos del organismo persecutor, que debe verificar la veracidad dela denuncia. Asi mismo, la literatura recoge las“interacciones” entre los distintos incentivos. Por ejemplo, una política de recompensa monetaria sería más efectiva en contextos de baja protección laboral contra represalias del empleador, o en contextos en donde la motivación para denunciar por sentimientos morales es baja. Asi mismo se señala que políticas de resguardo de la identidad no serían propicias en los casos en que la motivación principal de la denuncia es el reconocimiento social. Ver más
Covid 19 – La respuesta sanitaria en la fase 4 de la epidemia en Chile
Goldstein Braunfeld, Eduardo Isidoro
En Chile, la primera medida del Gobierno fue adoptada el 5 de enero del 2020, cuando promulgó el Decreto N° 4 (publicado el 8 de febrero de 2020), decretando Alerta Sanitaria por un año El 22 de enero de 2020 se declaró la fase 1 de la epidemia ante brote de 2019 del Covid 19 en China. Esto es considerando que aún no se presentan casos en el territorio nacional. El 15 de marzo de 2019, el Ministerio de Salud declara simultáneamente las fase 3 y 4 considerando de ... que ya existe transmisión sostenida del virus en la población, a consecuencia de lo cual se amplían las medidas de aislamiento, cuarentena y aduanas sanitarias. Con fecha 18 de marzo de 2020, el Presidente de la República declaró Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, por calamidad pública, en el territorio nacional. Y a partir del jueves 26 de marzo, 7 comunas de la Región Metropolitana fueron declaradas oficialmente en cuarentena. Entre las diversas medidas adoptadas por las autoridades centrales y sanitarias, se cuentan acciones extraordinarias destinadas a fortalecer la capacidad hospitalaria, ampliar los medios de diagnóstico y establecer protocolos para la entrega de licencias médicas. Paralelamente, la autoridad elabora y publica diversos protocolos para la gestión de riesgos en este contexto, como son los relativos a la limpieza y desinfección de ambientes, y al manejo de contactos de casos Covid-19 (excluidos los establecimientos de atención de salud). Ver más
Las cuotas de género en los directorios de las empresas públicas y privadas. Experiencia europea y latinoamericana
Cifuentes Vidal, Pamela Alejandra
Weidenslaufer Von Kretschmann, Christine Berenice
De acuerdo con diversos estudios, actualmente las mujeres ocupan el 16,9% de los asientos de los directorios en todo el mundo. Solo seis países cuentan con más del 30% de mujeres en ellos: Noruega (41%), Francia (37,2%), Suecia (33,3%), Finlandia (31,9%), Nueva Zelanda (31,5%) y Bélgica (30,5%). Mientras algunos (Noruega, Francia y Bélgica) han establecido cuotas de género obligatorias, los demás lo han hecho a través de la autorregulación y/o recomendaciones de ... buen gobierno corporativo. En particular, en Chile el porcentaje de los cargos directivos ocupados por mujeres directoras en empresas privadas, alcanza actualmente al 7,7% o 7,29%, según distintos estudios (similares a la tasa promedio en América Latina, del 7,9%). Algunos autores afirman que el tipo de regulación que impone una cuota de género tiene un impacto significativo en la tasa de mujeres en los directorios. Tratándose de las cuotas obligatorias por ley, esta última adopta una variedad de formas, aunque generalmente consiste en una cuota de género establecida (33%-50%), un período de tiempo para implementarla (a menudo de 3 a 5 años) y sanciones por incumplimiento (por ej., en Noruega se disuelven las empresas; en Bélgica y Francia los directores no reciben compensación económica). El gobierno noruego fue el primero en establecer una cuota femenina del 40% en 2003, tanto para empresas estatales como para las empresas que cotizan en bolsa. La misma cuota se estableció en Francia (para empresas públicas y privadas que cotizan en bolsa y organizaciones gubernamentales) y en Bélgica se debe reservar la tercera parte de los cargos directivos para cada género en compañías que cotizan en un mercado regulado. En Colombia, la cuota obligatoria es del 30% mínimo de mujeres en puestos de tomas de decisiones de máximo nivel decisorio y otros niveles decisorios, en todas las entidades gubernamentales, incluidas las empresas estatales, pero no aplica a empresas privadas. En cambio, en Panamá aplica a todos los anteriores y la cuota es del 30%. En ambos casos no se establecen sanciones de carácter legal por incumplimiento y solo se aplicaría el enfoque de “cumple o explique”. Ver más
Impactos económicos del COVID 19: Análisis de efectos a nivel global y en la economía nacional.
Holz Guerrero, Mauricio
Morales Peillard, Pablo Alejandro
Gutiérrez Campos, Yahel Steffany
La crisis sanitaria producida por el virus COVID 19 se puede entender como un shock de oferta para China. Las restricciones al transporte de pasajeros, a la movilidad laboral y a las horas trabajadas como medida para evitar el contagio, han desacelerado el ritmo de producción, lo que ha corregido los pronósticos de crecimiento chino para el año 2020 desde un 5,7% a un 4,9%. Se estima que el COVID-19 podría afectar la economía global a través de 3 canales principa... les: impactos directo en la producción y demanda de bienes y servicios, interrupción de mercados y cadenas de suministro globales, e impacto financiero en empresas y mercados de capitales. Chile se vería particularmente afectado por las condiciones señaladas, dado la importancia que tiene China para sus exportaciones, siendo este su principal socio comercial. Ver más
Sistema tributario en Chile: Algunos aspectos macro relacionados con la desigualdad.
Cabrera Valencia, Fabiola Del Carmen
Chile se destaca entre los países de la OCDE por tener, en relación al PIB, bajos niveles de endeudamiento, baja carga tributaria y, en general, déficits fiscales bajos. Respecto a la estructura tributaria, la fuente más importante para los países OCDE corresponde a las contribuciones a la seguridad social con un 26,2%, seguido por el impuesto sobre la renta de individuos con un 23,8%, y en tercer lugar el impuesto al valor agregado (IVA) con un 20,2%. La estruct... ura tributaria chilena, es de cierta manera un reflejo opuesto de la estructura promedio de los países OCDE, ya que los impuestos al ingreso de los individuos proveen un 8,8% de los ingresos tributarios (el porcentaje más bajo de la OCDE) y de entre los más bajos para las contribuciones a la seguridad social (7,2%). Adicionalmente, Chile tiene el porcentaje más alto del grupo de recaudación por concepto de IVA con un 41,2% y de 20,9% de impuesto a las empresas, el segundo más alto después de México. Chile es el único país de la OCDE junto con Japón que no tienen ningún tipo de reducción al IVA. Cabe destacar que dicho impuesto en Japón es del 8%. Con relación a la desigualdad, los sistemas de impuestos y transferencias de la mayoría de los países OCDE disminuye el coeficiente de Gini entre 10 y 15 puntos, no así en el caso chileno en donde el impacto es menor a 2 puntos al igual que en México y Turquía. Ver más
Balance fiscal, deuda pública e ingresos tributarios como porcentaje del PIB: Chile en el marco de los países de la OCDE.
Cabrera Valencia, Fabiola Del Carmen
El presente informe entrega una visión general del país en cuanto al balance fiscal, el nivel de endeudamiento y la carga tributaria, todos ellos como porcentaje del PIB en el marco de los países de la OCDE Con relación al balance fiscal, para el año 2018, los países de la OCDE registran, un promedio simple de -0,5% del PIB. De los treinta y dos países del grupo, trece países registran superávits mientras que diecinueve de ellos presentan déficits. Entre 2003 y 2... 018 el promedio simple de la OCDE muestra que ha prevalecido una situación de déficit, ya que solo en los años 2006 y 2007 ha existido un superávit de 0,1% y 0,5% respectivamente, el déficit mayor fue de 6,1% y 5,9% en 2008 y 2009 respectivamente. Chile por su parte registró el mayor superávit en 2007 con un 7,7% y el mayor déficit en 2009 con 4% y para todo el período registra un promedio superavitario de 0,9% del PIB. Ver más
Portabilidad bancaria en España y México Descripción de ajustes regulatorios recientes en materia de portabilidad de productos financieros.
Se describen los mecanismos de portabilidad de productos y servicios financieros en España y México. Ambas legislaciones han modificado en el último tiempo sus marcos normativos ya sea para ajustar mecanismos vigentes así como para incorporar la portabilidad de nuevos productos.
El Instituto Nacional de Estadísticas y el Índice de Precios al Consumidor. Aspectos relevantes sobre la inflación, su incidencia en la economía chilena, metodología de cálculo del IPC y normativa relacionada.
Cabrera Valencia, Fabiola Del Carmen
El Instituto Nacional de Estadística (INE) se rige actualmente por la Ley Nº 17374 de 1970 y cuya última modificación se realizó el año 2018. En su artículo 2º se listan las acciones que el Instituto debe llevar a cabo entre las cuales se destacan recopilar, analizar, elaborar y publicar las estadísticas nacionales así como también la realización de los censos oficiales y efectuar periódicamente encuestas para actualizar diferentes índices y en especial el costo ... de vida. El INE a través de censos, encuestas y recopilaciones, registró para el año 2018 más de 730 productos estadísticos en diversas áreas (demográficas, sociales, laborales, industriales, agrícolas, innovación, etc.) La inflación, que se calcula a través del IPC, es el alza sostenida en el nivel general de precios y corresponde a un fenómeno macroeconómico cuyo impacto más significativo es la disminución del poder adquisitivo. Para su cálculo se requiere de una base o canasta representativa del patrón de consumo que permita calcular las variaciones de precio de manera ponderada. Esto se realiza a través de la Encuesta de Presupuestos Familiares que se realiza cada cinco años, igual período en que cambia la canasta a partir del año 2009. Los cambios más importantes que ha sufrido la canasta desde sus inicios, son la cobertura geográfica que se amplió desde la Región Metropolitana hacia las 15 capitales regionales y sus zonas conurbadas y también la integración de los cambios de nuevos productos y servicios o cambios en el patrón de consumo. Actualmente la canasta tiene 303 productos con 12 divisiones, 41 grupos, 88 clases y 136 subclases. Dado el aumento del costo de vida que genera la inflación se hace necesario establecer variables en términos reales, mecanismos de reajustes y unidades de medida con poder adquisitivo constante. Este es el caso por ejemplo de la Unidad de Fomento, la Unidad Tributaria Mensual y Anual, y también los mecanismos de reajuste para operaciones de crédito y los que se incluyen en los polinomios de cálculo de ciertas tarifas reguladas. Dentro de la normativa relacionada al tema, se encuentran vigentes leyes y decretos que han ido modelando las institucionalidad del INE y también algunas normativas sobre mecanismos de reajuste en operaciones bancarias y tarifas reguladas. Ver más
Regulación de los descuentos asociados al pago con instrumentos financieros relacionados al proveedor Derecho extranjero e iniciativas de ley similares
Se revisan formularias regulatorias extranjeras relacionadas con el ámbiro normativo abordado en el proyecto de Ley que modifica la Ley N°20.169 para establecer como un acto de competencia desleal el hecho de condicionar el precio o descuento de un producto al pago mediante un instrumento financiero específico.