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Investigadora
Estadísticas de extranjeros cumpliendo penas de prisión.
Fernández Lores, Guillermo Javier
En los últimos tres años se ha producido un sostenido aumento de los extranjeros que cumplen penas de prisión en Chile, llegando en 2022 al 11,8% de la población penal total. Dicha situación tiene un impacto regional disímil puesto que las regiones del extremo norte del país, son las que concentran el mayor número de extranjeros cumpliendo condena al interior de recintos penitenciarios, dentro del universo penitenciario. El nivel más alto se da el 2022 en Tarapac... á, con un 45,9%. También resalta la región de Magallanes con cifras de 10,0%, 14,9% y 13,1% para los años 2020, 2021 y 2022, respectivamente. Respecto a la nacionalidad de extranjeros cumpliendo penas de prisión en cárceles chilenas, en el último lustro la estadística está encabezada por ciudadanos bolivianos y colombianos. Sin embargo, destaca el aumento sostenido que han tenido los ciudadanos de origen venezolano, y una disminución importante de los peruanos. Ver más
Facultades Fiscalizadoras Consejos Regionales y Concejos Comunales Relacionadas con solicitud de información y plazos de entrega
Dazarola Leichtle, Gabriela Maria
Presentación sobre el caso de los Gobiernos Regionales, el artículo 36 de la Ley Orgánica de Gobierno y Administración Regional, determina la facultad que ese órgano colegiado tiene para “fiscalizar el desempeño del gobernador regional en su calidad de órgano ejecutivo del gobierno regional, como también el de las unidades que de él dependan o que ejerzan competencias propias del gobierno regional”.
Regulación de registro de oficios manuales en Alemania.
A solicitud de los requirentes, se presenta la experiencia de la formación y regulación a los oficios manuales en Alemania, especialmente enfocado en los requisitos de idoneidad de los cerrajeros. Con aproximadamente 568.000 empresas dedicadas a las ocupaciones manuales, este sector laboral constituye una importante fuente de empleo y de formación e inserción laboral para nuevos trabajadores dado su sistema dual de educación (Weidenslaufer, C., 2015). Además, en ... 2021 el sector manufacturero logró un volumen de ventas de 660.000 millones de euros1. Ver más
Facultades Fiscalizadoras Consejos Regionales y Concejos Comunales Relacionadas con solicitud de información y plazos de entrega.
Dazarola Leichtle, Gabriela Maria
En el caso de los Gobiernos Regionales, el artículo 36 de la Ley Orgánica de Gobierno y Administración Regional, determina la facultad que ese órgano colegiado tiene para “fiscalizar el desempeño del gobernador regional en su calidad de órgano ejecutivo del gobierno regional, como también el de las unidades que de él dependan o que ejerzan competencias propias del gobierno regional”. En relación a sus atribuciones específicas para la solicitud de información par... a la labor fiscalizadora del Consejo Regional, como cuerpo colegiado, se establecen plazos de respuesta de 30 días para respuestas del Gobernador Regional a acuerdos u observaciones formulados por un tercio de los consejeros regionales presentes. Así como el mismo plazo de 30 días, para respuestas de información requeridas a autoridades o jefaturas que desempeñen sus funciones en la región o a nivel provincial sobre el accionar de sus respectivas instituciones. Ver más
Plazos de renuncia a un cargo para presentarse a otro de elección popular.
Dazarola Leichtle, Gabriela Maria
se presenta un listado con los plazos en los que una autoridad debe renunciar a su cargo, para presentarse a otro cargo de elección popular. Para graficar los plazos exigidos se presentan una tabla que sistematiza las disposiciones vigentes. En la columna de la izquierda se incluyen los cargos en posesión al momento de querer postular a otro cargo de elección popular. En la fila horizontal se presenta el cargo al que se quiere postular (Concejal, Alcalde, Conseje... ro Regional (Core), Gobernador Regional, Diputado, Senador y Presidente). En el cruce de ambos cargos se sintetiza el plazo exigido y la norma que lo establece. Ver más
Presentación Proyectos de Ley en tramitación, relacionados con probidad y regulación de Personas Jurídicas sin Fines de Lucro.
Dazarola Leichtle, Gabriela Maria
Contenido: I. Breve referencia a marco jurídico de registros existentes; II. Universo de Proyectos de Ley sobre transparencia y probidad actualmente en tramitación legislativa; III. Relación entre los distintos Proyectos de Ley en tramitación.
Regulación Personas Jurídicas sin Fines de Lucro y Proyectos de Ley relacionados en tramitación.
Dazarola Leichtle, Gabriela Maria
Presentación: I) Regulación de las Personas Jurídicas sin Fines de Lucro, Registros Existentes. II) Universo de Proyectos de Ley sobre transparencia y probidad relacionados con personas jurídicas sin fines de lucro. III) Relación entre los distintos Proyectos de Ley en tramitación sobre la materia.
Personas Jurídicas sin fines de lucro: Régimen vigente y alcance de las propuestas modificatorias.
Dazarola Leichtle, Gabriela Maria
Wilkins Binder, James Alfred
En nuestro país, el estatus jurídico de las organizaciones sin fines de lucro se encuentra disperso en diversos cuerpos legales. Las personas jurídicas sin fines de lucro más comunes son las Corporaciones y las Fundaciones reguladas en el Título XXXIII del Código Civil. La Ley N° 20.500, sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, crea un catastro de organizaciones de interés público, al que pueden acceder las personas jurídicas sin fines ... de lucro y cuya finalidad sea la promoción del interés general, en materia de derechos ciudadanos, asistencia social, educación, salud, medio ambiente u otra. Ver más
Proyecto de ley que establece la obligación de las ONG`s de transparentar sus ingresos: Régimen vigentes y alcance de las propuestas modificatorias.
En nuestro país, el estatus jurídico de las organizaciones sin fines de lucro se encuentra disperso en diversos cuerpos legales. Las personas jurídicas sin fines de lucro más comunes, son las Corporaciones y las Fundaciones. La Ley N° 20.500, sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública regula un tipo de organización sin fines de lucro que denomina de interés público, que comprende a aquellas personas jurídicas sin fines de lucro cuya finali... dad es la promoción del interés general, en materia de derechos ciudadanos, asistencia social, educación, salud, medio ambiente, o cualquiera otra de bien común, en especial las que recurran al voluntariado, y que estén inscritas en el Catastro que establece el artículo siguiente. Adicionalmente, la ley contempla un párrafo especial “Sobre el voluntariado”, definiendo a las organizaciones de voluntariado como “aquellas que realizan un propósito solidario, a favor de terceros, y se lleva a cabo en forma libre, sistemática, y sin pagar remuneración a sus participantes”. Ver más
Modificaciones normativas para la expulsión de extranjeros ilegales en el país.
Jarufe Bader, Juan Pablo
Bermúdez Soto, Rodrigo Alejandro
Rojas Castillo, Jaime Luis
De acuerdo con el artículo 126 de la Ley 21.325, la expulsión es concebida como “(...) la medida impuesta por la autoridad competente, consistente en decretar la salida forzada del país del extranjero que incurriere en alguna de las causales previstas en la ley, para su procedencia. La medida de expulsión puede ser decretada por resolución fundada de la autoridad administrativa correspondiente, o por el tribunal con competencia penal, de conformidad con lo establ... ecido en el ordenamiento jurídico y, en especial, con lo dispuesto en la Ley 18.216, que establece penas que indica como sustitutivas a las penas privativas o restrictivas de libertad”. Este acto administrativo puede proceder, tanto para personas extranjeras con permanencia transitoria en el país, como en el caso de aquellas con permiso de residencia. Ver más
Comentarios al proyecto de ley sobre acoso en el ámbito municipal.
Guerra Araya, Pedro Sebastián
Cifuentes Vidal, Pamela Alejandra
Comentarios al proyecto de Ley. - Relación con proyecto de Ley Bol. N°11-077-07. - Convenio 190 OIT.
Sistemas alternativos de votación Experiencia extranjera.
Dazarola Leichtle, Gabriela Maria
Los países que han implementado transformaciones en los sistemas de votación, han buscado dar mayores facilidades para emitir el sufragio a quienes tienen dificultades para ejercer su derecho. Actualmente, la pandemia causada por el COVID-19, ha significado grandes retos para los sistemas democráticos del mundo. Los procesos electorales han sido inevitablemente afectados, por lo que los países han debido adoptar en mayor medida sistemas alternativos de votación, ... conocidos como “Acuerdos especiales de votación”, (Special Voting Arrangements, SVA, o bien han ampliado y flexibilizado los ya existentes. Si bien se sigue considerando a la votación personal, presencial en el día de las elecciones como el mecanismo de mayor utilización, alternativas como: i) el voto anticipado en lugar de votación, ii) voto a través de correo postal, iii) votación a través de urnas móviles y iv) el voto por poder, adquieren mayor relevancia. Revisada la experiencia extranjera, es posible concluir que este tipo de mecanismos de votación no son comunes en América Latina, y sí de uso generalizado en países anglosajones y en Europa, en donde la mayoría de los países tienen actualmente al menos uno de los cuatro “Acuerdos Especiales de Votación”, SVA. De los ejemplos desarrollados en el informe, en Australia y Canadá existen las 3 opciones de voto anticipado: local de votación, correo postal y urnas móviles. En Estados Unidos, todos los estados cuentan con voto anticipado por correo postal y la mayoría en lugar de votación, opciones existentes también en Corea del Sur. En tanto, Finlandia y Portugal tienen las opciones de voto anticipado en lugar de votación, así como urnas móviles. España y Alemania sólo por correo postal, y Ecuador, a través de urnas móviles. Otra alternativa de votación, que no clasifica dentro del voto anticipado porque se realiza durante la jornada de elección, es el voto por poder, utilizado en Francia. En la mayoría de los países, los requisitos para solicitar el uso de estas opciones alternativas se han flexibilizado producto de la pandemia. En normalidad, los requisitos más comunes son vivir en el exterior, estar a una distancia considerable de su centro de votación, padecer de una enfermedad, lesión o de una forma de discapacidad, entre otras. En relación a los procedimientos, en general el interesado debe solicitar la opción alternativa de votación. Los plazos de votación anticipada varían entre un país y otro. En algunos casos son amplias ventanas de tiempo, en otros, fechas determinadas. Ver más
Ley de Protección al Denunciante o whistleblowing: Experiencia Comparada en el ámbito administrativo.
Dazarola Leichtle, Gabriela Maria
La protección de denunciantes de corrupción hace referencia al conjunto de acciones institucionales orientadas a garantizar los derechos de los denunciantes que podrían verse amenazados o disminuidos por represalias causadas a raíz de su revelación. Este tipo de revelaciones, comunicaciones o denuncias, se ha identificado en lengua inglesa con el término whistleblowing. En la actualidad son numerosos los países ... y organizaciones internacionales que están desarrollando legislaciones especiales sobre el tema. Se destaca al respecto, la Ley Modelo, de carácter orientativo, para Facilitar e Incentivar la Denuncia de Actos de Corrupción y Proteger a sus Denunciantes y Testigos, dictada por la Organización de Estados Americanos (OEA); por otra parte la Directiva de la Unión Europea (UE) 2019/1937 sobre“Protección de las personas que informe sobre las infracciones del Derecho de la Unión”, cuyos contenidos deben ser transpuestos por los estados miembros a su derecho interno.En la experiencia comparada, las disposiciones de las leyes de whistleblowing, tienen distintos enfoques y objetivos, solucionando en cada caso las formas y mecanismos específicos que debe contemplar la ley para lograrlos. Del análisis comparativo, distintos autores muestranque se pueden apreciar ciertos aspectos comunes en todas ellas, y que se traducen en disposiciones claves que deben contener este tipo de normas, para incentivar o promover las denuncias o revelaciones de información y proteger a las personas que las efectúen. Ver más
Sanciones Asociadas al voto obligatorio: Experiencia extranjera.
Dazarola Leichtle, Gabriela Maria
Universo países con voto obligatorio. América Latina, países con voto obligatorio y participación. Países con voto obligatorio y sanciones asociadas. Países con voto obligatorio excepciones sanción. Medidas de incentivo al sufragio: Colombia.
Gobiernos regionales en Ecuador, Rumania y Uruguay: Autonomía y organización.
Hernández Araya, Rafael Andrés
El presente documento aborda la autonomía de los gobiernos regionales en tres países: Ecuador, Rumania y Uruguay. La selección de los tres casos responde a un intento por conjugar países que cuenten con población, nivel de desarrollo y sistema de gobierno similar al de Chile.
Procedimientos administrativos electrónicos Experiencia Extranjera
Dazarola Leichtle, Gabriela Maria
El análisis de la OCDE de diferentes instrumentos legales, tanto para la digitalización del sector público como para los datos abiertos muestra la importancia de cómo un marco legal y regulatorio sólido puede fomentar los sectores públicos digitales y basados en datos. Algunos países miembros de la OCDE han tomado medidas al respecto desarrollando instrumentos jurídicos específicos dedicados a la digitalización del sector público o, en casos más específicos, dato... s abiertos para asegurar el establecimiento de una sólida base legal para la política de datos abiertos. En el caso de España, a partir del año 2015 ha implementado cambios normativos que introducen mejoras en la relación entre los ciudadanos y la administración, tanto en procedimientos generales, como los que se realizan por la vía electrónica. Asimismo Colombia, en la última década ha implementado avances en la materia, incorporando junto a las normas administrativas, una Estrategia de Gobierno en Línea que persigue el objetivo de construir un Estado más eficiente, más transparente y más participativo por medio de las TIC. En ambos casos, se regulan sus procedimientos administrativos por vía electrónica. Si bien no coinciden en todos los aspectos de fondo, si hay coincidencia en las materias reguladas, como el alcance y ámbito de aplicación de la normativa, el uso obligatorio o no de la vía electrónica, los sistemas de identificación que se utilizan, la forma en que la administración registra la información, condiciones de la notificación a través de esta vía, la interoperabilidad de los sistemas y la forma en que la ciudadanía puede acceder a la información. Entre las materias que se encuentran similitudes, tanto en los países mencionados como en los casos de Francia, Australia y Estonia, se puede destacar la interoperabilidad de los sistemas, respetando el principio de “una sola vez”, así como la generación de identificación única para los usuarios que permite acceder con mayor facilidad y seguridad a la información. Ver más
Uso de la Barrera Electoral Legal. Experiencia Extranjera
Dazarola Leichtle, Gabriela Maria
La barrera electoral, no debe considerarse de manera separada al analizar un sistema electoral determinado, sino de forma integral con el conjunto de dimensiones contenidas en el respectivo sistema. Varios elementos de los sistemas electorales, pueden funcionar como barreras implícitas, como por ejemplo la magnitud del distrito y la fórmula de conversión de votos en escaños. Por lo expuesto, las barreras legales o explícitas deben ajustarse a cómo se interrelacio... nan los distintos elementos del sistema. Revisada la experiencia extranjera, es importante destacar que la utilización de barreras electorales, se aplica para limitar el acceso a escaños de partidos políticos o listas de partidos, que obtengan un porcentaje de votación menor al umbral establecido. No se observa su utilización para limitar candidaturas individuales. Por otra parte, en los países en los que existen barreras legales, se encuentran muchas combinaciones entre los elementos del sistema electoral, no son uniformes y presentan diferencias con el sistema chileno, que se caracteriza por ejemplo por contar con listas abiertas y pactos de partidos en la conformación de sus listas. En el caso de América Latina, se encuentran cinco países que utilizan algún tipo de barrera legal: Argentina, Perú, Colombia Bolivia y México. Las barreras oscilan entre el 2% y 5% de la votación obtenida por listas de partidos, a nivel del distrito o a nivel nacional, dependiendo del país. En Europa Occidental 10 países la aplican; en Europa Oriental (o del Este) 16 y en Asia, según la información recopilada, solamente 6 Estados. Por su parte, en África y Oceanía, únicamente 3 países emplean esta herramienta electoral, 2 y 1 respectivamente. En total 35 países diferentes a los latinoamericanos utilizan la barrera electoral. La altura porcentual de las barreras en estos países oscilan entre el 0,67%, aplicada en Holanda, hasta el 11%, barrera existente en Suecia. Ver más
Plebiscitos comunales de iniciativa ciudadana: Legislación y experiencia extranjera
Hernández Araya, Rafael Andrés
Dazarola Leichtle, Gabriela Maria
A lo largo del mundo, existen distintos mecanismos de democracia directa local, siendo el plebiscito convocado voluntariamente por las autoridades, y la iniciativa popular para plebiscito, los más recurrentes. Europa y América son los continentes que concentran mayor formalización respecto a estos instrumento s. Generalmente, se establecen tanto para la cantidad de firmantes que convocan, así como para el um... bral de votación que valide el plebiscito, una proporción de los habilitados para sufragar en la comuna. En contadas ocasiones la base de cálculo son quien es votaron en la última elección. Asimismo, varios países tienen en sus legislaciones, una exigencia de cantidad de firmas que varía en función de la población del municipio en cuestión; usualmente, mientras más populosa es la localidad, menores son los um brales exigidos para la convocatoria. También, en numerosos casos se exige que la mayoría a favor de una de las opciones plebiscitadas sea calificada; esto es, que no corresponda únicamente a la mayoría de los votos emitidos, sino que a su vez equivalga a una proporción de los votantes habilitados para sufragar. A este último respecto, el umbral máximo en unos pocos países de la muestra es del 50% del padrón. En cuatro países de los tratados los resultados son siempre solo consultivos. Además, en el caso de Eslovenia puede identificarse que incluso con bajas barreras para las iniciativas, e incluso resultado vinculante, el uso del mecanismo ha sido escasa. Ver más
Regulación de la apatridia en las legislaciones de Brasil y Ecuador
El presente informe da cuenta del marco normativo que rige las situaciones de apatridia en las legislaciones de Brasil y Ecuador, respectivamente. El documento comienza por resumir brevemente el marco multilateral que rige esta problemática, para luego centrarse en los paradigmas de estudio reseñados en el documento.
Seminario “Migraciones en Chile: Nueva Ley de Migraciones, Políticas Públicas y Derechos Humanos de los Migrantes”
El viernes 11 de mayo se llevó a cabo, en dependencias del Congreso Nacional, el seminario “Migraciones en Chile: Nueva Ley de Migraciones, Políticas Públicas y Derechos Humanos de los Migrantes”, organizado por el Centro de Extensión del Senado y la Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputados, con participación de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Agrupación de Universidade... s Regionales de Chile y la fundación 'Friedrich Ebert Stiftung'. La actividad fue inaugurada por los Presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Senador Carlos Montes y Diputada Maya Fernández, respectivamente, quienes aludieron a la relevancia de abordar una temática que trasciende las fronteras y se constituye actualmente en una tendencia global, que exige respuestas de ese mismo tenor. Ver más