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Investigadora
Criterios de asignación para subsidios y/o beneficios estatales.
El Registro Social de Hogares (RSH) es un sistema de información cuyo fin es apoyar los procesos de selección de beneficiarios de un conjunto amplio de subsidios y programas sociales. En base a este, el Boletín 17.064-03 propone aumentar la cobertura de hogares beneficiarios del Subsidio Eléctrico Transitorio a todos aquellos que pertenezcan al tramo 0 – 40% del RSH, lo que corresponde a 4,7 millones de hogares, equivalente a 9,6 millones de personas. Aquello imp... licaría un aumento significativo respecto a los 1,5 millones de hogares que han sido beneficiados tras el primer proceso de postulación al subsidio en su forma vigente (Ley 21.667). En relación a la oferta de programas sociales, el RSH como criterio de identificación y asignación de beneficiarios varía en su aplicación. Tras una revisión de bonos y subsidios vigentes al año 2024, en distintas áreas, se identifica que algunos de estos no lo considera como un criterio relevante para su asignación, mientras que otros piden pertenecer al tramo correspondiente al 40% más vulnerable de la clasificación socioeconómica y otros consideran una mayor población potencialmente beneficiaria al considerar tramos superiores. Ver más
Aumento transitorio al impuesto a las emisiones para financiar el aumento de la cobertura del subsidio eléctrico
En Chile, el impuesto a las emisiones fue introducido por le Ley 20.780 del año 2014 y modificado por la Reforma Modernización Tributaria (Ley N° 21.210) del año 2020. Según esto, actualmente se aplica un impuesto equivalente a 5 USD para aquellas fuentes fijas que sobrepasen ciertos umbrales de emisión definidos para el dióxido de carbono y material particulado. Con el propósito de ampliar la cobertura y extensión del subsidio, el Boletín 17.064-03 incluye para ... su financiamiento la aplicación de una sobretasa al impuesto a las emisiones de dióxido de carbono. Esta mayor recaudación, aplicada entre 2024 y 2026, permitiría recaudar cerca de 70 MMUSD anuales. Según se ha definido, la sobretasa se aplicaría únicamente a las centrales de generación eléctrica conectadas al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y no a los Sistemas Medianos de Electricidad (SSMM). Aquello respondería a que por el modelo de tarificación de los SSMM, el aumento del impuesto se trasladaría directamente a los clientes regulados. Ver más
“Permisología” asociada a los proyectos de inversión. Informes de la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad de 2019 y 2023.
Cabrera Valencia, Fabiola Del Carmen
La “permisología” es un término utilizado en el último tiempo para referirse al conjunto de permisos que deben obtenerse para realizar un proyecto de inversión. La Comisión Nacional de Evaluación y Productividad (CNEP) estudió esta materia tomando en cuenta una definición amplia de los permisos (que incluye las concesiones, los contratos administrativos, los pronunciamientos y otros), y en base a ello publicó varios informes, dos de los cuales se abordan en el pr... esente informe. En el primero de ellos (2019) se identificaron 400 permisos distintos necesarios para el desarrollo de los proyectos de inversión con un promedio de 147 permisos por proyecto. La ruta crítica de tramitación completa de un proyecto podría tomar 2,7 años de acuerdo a los plazos oficiales, sin embargo, puede llegar a tomar más de 10 años considerando los tiempos efectivos. Cabe destacar que entre los factores que explican esto, hay algunos no controlables actualmente como los que provienen de los mismos titulares (entrega de información incompleta o demoras en la entrega). Ver más
Salares: Caracterización y Génesis.
Los salares del norte de Chile son el producto de procesos naturales –tectónicos, volcánicos, meteorológicos y biológicos, entre otros- que en una escala de millones de años, han desarrollado estructuras aisladas de los territorios circundantes. En general, presentan características y componentes únicos que los singularizan en la geografía sudamericana. Contribuyeron a su formación, un clima árido que persistió durante millones de años. Los salares y lagos salino... s se formaron por una combinación de factores geológicos, morfológicos, hidrológicos y climáticos. Las rocas volcánicas son las principales fuentes de los elementos presentes en ellos. Ver más
Minería del Océano Profundo: Legislación Internacional.
El 5 de marzo del año en curso, el mundo alcanzó lo que podría ser un punto de inflexión para la protección de los océanos: Un nuevo tratado internacional que apunta a la protección de las aguas internacionales. El tratado aporta importantes herramientas y argumentos para la protección de los océanos, evitándoles posibles daños ambientales causados por la minería de mares profundos en su afán de búsqueda de metales como cobalto, manganeso y níquel. La investigaci... ón sugiere que la minería en aguas profundas podría dañar gravemente la biodiversidad y los ecosistemas marinos, pero aún se carece del conocimiento y los medios para implementar protecciones. Ver más
Creación del Fondo de estabilización y emergencia energética y nuevo mecanismo de estabilización transitorio de precios de la electricidad para clientes sometidos a regulación de precios: Minuta explicativa al Boletín 14.991-08.
El Boletín 14.991-08, con el objetivo de contener el alza de los precios de electricidad para clientes sometidos a regulación de precios, plantea la creación de un nuevo mecanismo de estabilización de precios de electricidad. A esto se añade la creación de un Fondo de Emergencia que, ante eventuales sobrecostos inesperados para el sistema eléctrico, actúe ante alzas abruptas en los precios de electricidad. En cuanto a la creación de un Fondo permanente de estabil... ización y emergencia energética, el mensaje presidencial lo justifica por la necesidad de liderar una transición energética justa, resiliente a alzas abruptas en los precios de electricidad y, por sobre todo, a consecuencias de la crisis climática sobre situaciones de emergencia energética que se traducen en shocks de precios y, particularmente, en sobrecostos inesperados para el sistema eléctrico. Ver más
Instrumentos económicos para la transición energética.
Recientemente el Ministerio de Energía publicó la Estrategia de Instrumentos Económicos para la Transición Energética. En ésta, y con el propósito de que se internalicen en los precios los impactos negativos que se producen a través del uso de combustibles fósiles, se presentan propuestas para cambiar y/o mejorar los distintos instrumentos existentes (impuestos a combustibles fósiles y fuentes móviles, impuesto al carbono), como también la articulación de nuevos ... instrumentos (Cap and trade, Artículo 6 del Acuerdo de París, Sistema de Compensación del impuesto Verde). Ver más
Regulación del Mercado del GLP: Experiencia comparada.
l GLP es una composición de propano-butano que puede obtenerse como un derivado del procesamiento del gas natural y, además, como un subproducto de la refinación del petróleo crudo en las plantas de fraccionamiento. En Perú, la Ley Orgánica de Hidrocarburo (Ley N° 26.221) establece, entre otros, los requisitos para operar las plantas de abastecimiento, plantas envasadoras, medios de transporte de GLP y establecimiento de venta al público. Según lo fijado en su ar... t. 77, los precios de los combustibles - incluido el GLP – no son regulados por el Estado, variando de acuerdo a los precios del mercado internacional. En Perú, la normativa establece que puedan estar integrados verticalmente entre sí y con la etapa de refinación. El GLP en Argentina está regulado por la Ley N° 26.020 del año 2005, la que declara de interés público a la industria del GLP. En la ley se norma la estructura del sector, estableciendo quienes son los participantes de la cadena y cuáles son sus obligaciones, funciones y responsabilidades: los productores, importadores, fraccionadores, transportistas, distribuidores, comercializadores, almacenadores, grandes consumidores, centros de canje y prestadores de servicios de puerto. Por lo anterior, los precios están sujetos a regulación. Ver más
Antecedentes de la industria del GLP en países seleccionados de Iberoamérica.
La industria de la distribución de gas domiciliario puede subdividirse en dos categorías: distribución de gas natural (GN) y distribución de gas licuado de petróleo (GLP). En ambos casos, a nivel residencial su uso habitual es para calefacción y cocina. En América Latina, la producción de GLP es liderada por Brasil y Argentina. Pese a los niveles de producción de los países latinoamericanos, éstos son importadores de GLP. Con datos al año 2017, el consumo de merc... ado de GLP (en miles de toneladas) es liderado por Brasil, seguido por Perú y Chile. Ahora bien, si se considera únicamente el GLP envasado, el consumo sigue siendo liderado por Brasil, esta vez seguido por Perú, Ecuador y Chile (AIGLP, 2020). Ver más
Rol de las tecnologías de almacenamiento en la transición energética.
Bajo los desafíos de la actual crisis climática, el sistema energético a nivel global se enfrenta a un proceso de cambio estructural, denominado transición energética. Esta implica el “reducir la dependencia de los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural) y por otra parte, potenciar el uso de energías renovables (eólica, solar, entre otras), incrementando su eficiencia y su integración” (Naturgy, 2021). La senda de transición hacia la denominada “neu... tralidad climática” – en base a energías limpias de origen renovable - implica una profunda transformación del sistema energético, hacia un modelo descentralizado y flexible. La variabilidad de las energías renovables exige la inserción de soluciones tecnológicas gestionables que aporten flexibilidad y respaldo al sistema, y estén disponibles en cualquier momento para generar y/o inyectar electricidad, y con ello garantizar la seguridad, calidad y economía del suministro. Ver más
Carbono neutralidad en el sector energético de Chile.
El sector energía, es el principal responsable de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) del país, alcanzando el 77% de las emisiones totales del año 2018 (Ministerio del Medio Ambiente, 2021). Dicho sector, sin embargo, concentra las mayores oportunidades para dar cumplimiento a las metas comprometidas por Chile en el Acuerdo de París, tal como el retiro gradual de las centrales a carbón. En abril de 2020, Chile presentó a las Naciones Unid... as la actualización de su contribución determinada a nivel nacional (National Determined Contribution - NDC), destacando la meta de alcanzar la neutralidad de emisiones de GEI para 2050. El cumplimiento de lo dispuesto en la NDC permitiría la reducción desde 50 MtCO2eq de las emisiones netas en 2019, a una cifra ligeramente superior a cero en 2050, gracias a la reducción de 29 MtCO2eq emisiones en el sector eléctrico (-56% del total). En particular, la NDC planteó que para el cumplimiento de la meta de carbono neutralidad, el sector energía, debe implementar una serie de medidas; vinculadas a edificación sostenible, electromovilidad, hidrógeno verde, industria sostenible y retiro de centrales térmicas. Ver más
Antecedentes del mercado de gas residencial en Chile
La industria de la distribución de gas domiciliario puede subdividirse en dos categorías: distribución de gas natural (GN) y distribución de gas licuado de petróleo (GLP). En ambos casos, a nivel residencial su uso habitual es para calefacción y cocina. El gas es un insumo relevante para la economía chilena. En cuanto al consumo final de energía, sin incluir de electricidad que consume gas de manera indirecta, el GN y GLP representaron en 2017 cerca de un 15% del... consumo total (INE, 2017). El año 2020, la venta de GLP alcanzó 1.312.648 toneladas a nivel nacional y, particularmente, el 68%de la venta correspondió al GLP envasado, es decir, vendido en cilindros. En 2020, el GLP fue consumido en mayor medida por el sector industrial (43,4%), siguiéndole el residencial (40,7%), comercial (5,8%), público (1,7%) y de transporte (0,8%). El consumo residencial representa el 53% del valor las ventas del año 2020 (SEC, 2020). Del total de la venta residencial, un 84% corresponde GLP envasado, disponible en distintos formatos. La mayor venta – en toneladas – se hace en el formato de 15 Kg, con un 67% del total, seguido por el de 11 Kg (13,9%). Los hogares gastan en promedio $31.498 al mes en balones de gas y $23.325 al mes en gas natural de cañería, lo que representa un 19% y un 13% del gasto total de los hogares en servicios básicos, respectivamente (FNE, 2021). El precio paridad promedio mensual del GLP (US$/ton), entre enero 2020 y junio 2021, ha registrado un incremento equivalente a un 44,2%, destacando el significativo el aumento del 27% registrado entre enero de 2021 y diciembre de 2020. Lo anterior se ha reflejado en un aumento que pagan los consumidores residenciales por los cilindros de GLP. Por ejemplo, para el cilindro de 15 Kg se han registrado – entre enero de 2019 y abril de 2021 - un aumento sobre el 15% en distintas regiones del país. Ver más
Royalty a la minería Australia, Canadá, Perú y Sudáfrica
No existe una definición única o universal del término royalty, pero desde el punto de vista de las definiciones económicas, se trataría de un cobro aplicado de diversas maneras, según los elementos que adopte en cada caso: de base unitaria (aplicado sobre unidad de volumen o peso); basado en el valor del mineral (ad valorem); basado en los ingresos o utilidades (renta operacional minera); o una combinación de estos. Asimismo, el esquema aplicado en dis... tintos países es diverso, tanto en su cálculo, formas y cobertura, existiendo leyes provinciales para Australia y Estados Unidos, y leyes provinciales y nacionales para Canadá. Ver más
Estrategias para el desarrollo de la energía geotérmica.
Torres Muñoz, Rafael Rodrigo
Arancibia Jeraldo, Leonardo Christian
La energía geotérmica (EGT) tiene todas las propiedades necesarias para ser la fuente de energía perfecta; es limpia, natural, renovable y estable. No sujeta a ciclos y, desde la perspectiva humana, con una duración infinita. Es -por tanto- el perfecto complemento y respaldo para las denominadas fuentes de Energía Renovable No Convencional (ERNC)actuales, principalmente solar y eólica. Más aún, es la fuente de energía perfecta para la... producción de otros productos energéticos, como el hidrógeno verde y electricidad. Los factores que han impedido su despliegue y masificación han sido su localización y los costos de exploración, validación de las fuentes y la construcción de la infraestructura necesaria para su explotación. Siendo éstos, hasta ahora, los principales obstáculos para atraer el interés del sector privado y los capitales de riesgo. Los gobiernos de las zonas ricas en EGT y organizaciones financieras internacionales han desarrollado un conjunto de herramientas y estrategias para atraer dichos capitales, promover y estimular el desarrollo de la EGT. Ver más
Aprobación adquisición de CGE por State Grid.
García Bernal, Nicolás Alonso
Gutierrez Campos, Yahel Steffany
A través del análisis de operaciones de concentración, la ley le encomienda a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) determinar si, producto de una adquisición, se generan cambios estructurales en el mercado que entreguen al comprador los incentivos y la habilidad de subir los precios de los productos o servicios que presta, o disminuir su calidad, bloquear su acceso o afectar otras variables de competencia que terminen perjudicando a l... os consumidores. Tras la investigación realizada, la FNE ha constatado que la operación no resulta apta para que State Grid pueda ejercer poder de mercado ni autonomía en los segmentos de generación, transmisión y distribución eléctrica, así como también en los servicios no regulados asociados a la distribución y la comercialización de transformadores de distribución estándar (transformadores) y equipos compactos de medida (ECM) descartando riesgos en todas las relaciones verticales porque no se altera sustancialmente ni la capacidad ni los incentivos actuales de las partes en ninguna de ellas.(FNE, 2021). Ver más
Instituto de Tecnologías Limpias: Proceso de adjudicación.
El 18 de octubre de 2019, Corfo abrió las postulaciones para adjudicar el contrato para la creación del Instituto de Tecnologías Limpias. Al concurso se presentaron cuatro postulantes. Durante la sesión del día 23 de diciembre de 2020, de la Comisión de Minería y Energía del Senado, el Sen. Girardi expresó que los rectores de universidades nacionales habrían planteado reparos al proceso de evaluación de antecedentes realizado por el Consejo Ejecutivo de Corfo.... La Comisión acuerda oficiar al Vicepresidente Ejecutivo de dicha instancia, con copia a todos los ministros titulares integrantes del Consejo Ejecutivo.Posteriormente, durante la Sesión del 04 de enero del 2021, de la Comisión Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación del Senado,el Director Ejecutivo de Corfo, Sr. Pablo Terrazas,informó que el concurso ya había sido resuelto y adjudicado -en los primeros días de enero-al consorcio Associated Universities Inc (AUI), que integran nueve universidades extranjeras,y cuatro nacionales. La Comisión de Minería y Energía dela Cámara de Diputados y Diputadas, por su parte, en la sesión del día 6 de enero de 20121, luego de informada de los hechos relatados, acordó citar al mencionado Vicepresidente Ejecutivo. Ver más
Perspectivas para el sector eléctrico durante el año 2021. Síntesis a partir de la identificación de hitos del año 2020.
Durante el año 2020, el hecho más relevante fue, sin duda, la irrupción de la pandemia de COVID-19, que en el sector eléctrico se manifestó en una significativa reducción de la demanda a nivel nacional. Además, en consideración a los efectos derivados de la aplicación de cuarentenas y para apoyar la actividad económica, el Ministerio de Energía postergó el cobro de las cuentas de electricidad, eliminó excepcionalmente el sobrecargo de invierno y modificó la aplic... ación del “horario punta”, además de decretar la imposibilidad de aplicar el corte de suministro. Aparte de los temas vinculados a la pandemia, son destacables -en el marco del Plan de Descarbonización- los avances en el retiro de centrales termoeléctricas, y la publicación de la Estrategia Nacional de Hidrogeno Verde. En el ámbito legislativo, destaca la tramitación de proyectos de ley relacionados con la propuesta de descarbonización acelerada (Boletín 13.196-12) y el que establece el derecho a la portabilidad eléctrica (Boletín 13.782-08) Para el año 2021, se prevé un significativo crecimiento del parque de generación basada en energías renovables; la correspondiente licitación y adjudicación de la megalínea de transmisión eléctrica Kimal-Lo Aguirre; la resolución del acuerdo de adquisición de SGE por parte de State Grid; la eventual revisión del mecanismo de estabilización de tarifas de electricidad y; la presentación de una reforma a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles. Ver más
Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde: Principales lineamientos.
El 3 de noviembre de 2020, el Ministerio de Energía publicó la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde en Chile, la cual, entre otros aspectos, busca aprovechar la oportunidad de producir y exportar hidrógeno verde y sus derivados, que incluyen amoniaco, metanol y combustibles sintéticos. La Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde surge ante el aporte que éste combustible limpio podría tener en el contexto la actual crisis climática y por las favorables proyeccione... s de crecimiento de la demanda global de energía suministrada con hidrógeno en distintos sectores de la economía. Su desarrollo considera tres objetivos: i) producir el hidrógeno verde más barato del planeta para 2030; ii) estar entre los tres principales exportadores para 2040 y; iii) contar con 5 Gigawatt de capacidad de electrólisis en desarrollo para 2025. Ver más
Actividad de Comercialización de Electricidad en España: Análisis a partir de experiencia internacional.
En España, con la aprobación de la Ley 54/1997 del Sector Eléctrico, se dio inicio a un proceso de liberalización progresiva, habilitando la incorporación de los comercializadores de electricidad. Esta actividad se considera como una actividad independiente del resto de actividades destinadas al suministro, para lo cual se procedió a la desintegración vertical de las distintas actividades, segregando las actividades en régimen de monopolio... natural, transporte y distribución, de aquellas que se desarrollan en régimen de libre competencia, generación y comercialización. Como principio, todos los consumidores de electricidad tienen la posibilidad de elegir libremente su suministrador entre aquellos que actúan en mercado libre, o -si se trata de un consumidor de menor tamaño, con potencia inferior a 10 kW -tienen la opción de ser suministrados por los comercializadores de referenciaa través de un mecanismo regulado por la autoridad. Ver más
Criterios para la evaluación del impacto de propuestas regulatorias en el sector eléctrico: Aplicación para la incorporación de la comercialización.
El presente informe destaca los criterios para una evaluación de impacto cualitativa de propuestas regulatorias en el sector eléctrico, utilizada en el estudio “Futuro para la Distribución Eléctrica en Chile”, elaborado por EBP Chile, Empresas Eléctricas y Fundación Chile (2020).Los criterios cualitativos de impacto referidos son: eficiencia económica; competencia; asequibilidad y equidad; calidad del servicio (de suministro y comercial); innovación y moderniz... ación del sector; resguardo de información y transparencia; y por último, simplicidad de implementación. En lo medular, el criterio de eficiencia económica implica evaluar en qué grado,una propuesta en particular, permite optimizar el diseño y el uso de los recursos del sistema eléctrico para generar electricidad y entregar energía y servicios asociados a los usuarios. El referido a competencia, evalúa el impacto dela propuesta sobre el aumento dela competencia de los mercados,en función de minimizar costos y promover la innovación. Ver más
Retiro de centrales a carbón: Incorporación del Estado de Reserva Estratégica en Chile. Conceptos asociados y experiencia en la Unión Europea.
En Chile, en el marco del plan de retiro voluntario de centrales a carbón,se ha incorporado –a través del DS 42/2020 -en el reglamento de transferencia de potencia al denominado Estado de Reserva Estratégico (ERE). Este es parte de los denominados mecanismos de capacidad, que son utilizados para abordar la posible adecuación del sistema de generación eléctrica, y tienen como objetivo enfrentar el problema de seguridad de suministro. En la Unión Europea, la actual... ización del reglamento de electricidad del año 2019 estableció que los Estados Miembros pueden elegir entre dos tipos de mecanismos de capacidad: reserva estratégica y mecanismo de mercado. Las reservas estratégicas se definen como una solución temporal –de corto plazo -del mercado de capacidad para evitar el desmantelamiento de la capacidad existente. Cuando los problemas de adecuación no tengan una naturaleza de corto plazo y no puedan abordarse manteniendo la capacidad existente y se requieran nuevas inversiones, podrán implementar un mecanismo de mercado. En la Comunidad Europea, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Lituania, Polonia, Suecia y Finlandia se acogieron al sistema de reservas estratégicas, mientras el Reino Unido y Francia implementaron mecanismos de mercado. Ver más
Mercado eléctrico: incorporación del segmento de comercialización de electricidad - Experiencia internacional en Estados Unidos y España.
El Ministerio de Energía presentó el plan de Modernización de la distribución de electricidad, cuyo propósito es avanzar en la habilitación del comercializador de electricidad y el derecho a elegir por parte del consumidor. Lo anterior implicaría separar los roles de proveedor de infraestructura y de comercialización de energía, que en la actualidad son de responsabilidad de las distribuidoras, para que así, sea el comercializador quién ofrezca los produc... tos asociados a la provisión de energía, tales como tarifas horarias o tipos de energía, entre otros. En la experiencia internacional, el Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (2020), destaca que, si bien la experiencia de transición presenta particularidades según el país, se identifican los siguientes hitos comunes necesarios para avanzar en un mercado de comercialización competitivo: separación de roles; creación del servicio exclusivo de comercialización; incremento de la demanda libre; tarifa por defecto; comercializador de último recurso; evaluación periódica de avances hacía la desregulación de precios; y educación de los consumidores. Ver más
Estrategias para el desarrollo de la industria del hidrógeno verde: El caso de la Unión Europea, Alemania y Australia.
El hidrógeno producido por electrólisis del agua, electricidad energizada desde fuentes de energía renovable,destaca como un elemento esencial para apoyar la transición energética y descarbonización de la economía. Más de 20 países han mostrado interés en desarrollar economías basadas en industrias asociadas al hidrógeno,para lo cual, han elaborado estrategias u hojas de ruta. La Unión Europea publicó la denominada “Estrategía de Hidrógeno de... la UE”, en la que propone estrategias y mecanismos para integrar el potencial energético de este combustible en los distintos sectores de la economía, a través de: inversiones, normativas, creación de mercados e investigación e innovación. Para ello, incluye la acción coodinada entre los sectores público y privado. A través de tres fases se pretende: descarbonizar la producción actual de hidrógeno (2020 –2024); transformar al hidrógeno como parte intrínseca del sistema energético, ampliándolo gradualmente a nuevos sectores (2025 –2030) y alcanzar la madurez de las tecnologías asociadas al hidrógeno, para ser desplegadas en gran escala en los sectores de difícil descarbonización. Ver más
Recargo por horario punta y límite de invierno en las tarifas de electricidad.
Las tarifas para los clientes de empresas distribuidoras del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) según los niveles de demanda, consideran dos períodos de consumo durante el año: meses con menores exigencias para el sistema eléctrico (entre 1 octubre y 31 de marzo) y meses con mayor demanda y costos (entre 1 abril y 30 de septiembre). En este último periodo, como señal de racionalización del consumoeléctrico, se aplican recargos en la tarifa eléctrica por “h... orario punta” y “límite de invierno”.Actualmente,el horario punta corresponde al período comprendido entre las 18 a 22 horas. El cargo de energía adicional de invierno corresponde a una medidaaplicada para regular el aumento del consumo eléctrico de los clientes residenciales, a quienes se les aplica un recargo por sobrepasar el denominado el “límite de invierno”. El cálculo del límite de invierno es el mayor valor entre el promedio de consumode energía durante los meses de octubre del año anterior a marzo del año en curso (periodo de verano), incrementado en 20% y 350 kWh. El sobrecargo se aplica para los clientes que en su consumo mensual superenel límite calculado. Ver más
Energía Geotérmica: Principales usos. Ejemplos de incentivos para su desarrollo.
De La Paz Mellado, Verónica Cristina
De la revisión de los casos de estudio –especialmente Alemania, Reino Unido, Suiza, y Nueva Zelanda— es posible observar: La energía y sus usos está condicionada por el tipo de recursos energéticos de que se disponga, su profundidad y el sistema que permita su uso o aprovechamiento -- La energía geotérmica tiene usos colectivos e individuales, tanto para la producción de electricidad, como para calefacción y otros usos directos -- En el marco de mecanismos de inc... entivo del uso de las energías renovables, la energía geotérmica es una de las energías sujeta a incentivos -- De los incentivos disponibles, estos pueden referirse a sistemas de geotermia de gran escala destinados a la exploración e implementación de sistemas para la producción de electricidad, como una de las líneas de financiamiento en Suecia; a sistemas colectivos de viviendas y otros usos mixtos como comercio, escuelas y hospitales o incentivos directos a una vivienda -- En general, los beneficios a viviendas específicas o a colectivos, consideran la implementación de sistemas principalmente de calefacción y establecen condiciones para los equipos que reciban el beneficio; así como las condiciones técnicas, especialmente de aislación que deben tener las viviendas u otras edificaciones beneficiadas. Del tipo de beneficios observados estos corresponden a subsidios para la adquisición de los equipos o pagos de un porcentaje de dinero durante un plazo determinado de operación del sistema. Cabe tener presente, como un aspecto fundamental, que la promoción del uso de energías alternativas en el ámbito habitacional requiere tanto la disposición de las tecnologías adecuadas a cada modalidad, de incentivos para promover su uso, así como de sistemas que permitan asegurar la efectividad de las medidas, y procesos de certificación de las edificaciones. Ver más
Factores individuales para la determinación de la Tasa de Costo de Capital
En el marco del Proyecto de Ley que tiene como objetivo rebajar la rentabilidad de las empresas de distribución y perfecciona el proceso tarifario de distribución eléctrica (Boletín N° 12567-08), se ha hecho presente la posibilidad de incorporar los denominados Factores individuales para la determinación de la Tasa de Costo de Capital, tal como se incluyó en la Ley N° 20.999 del año 2017 que reformó el sector de distribución de servicios gas. En los servicios de ... gas, la consideración de estos factores individuales tiene el objetivo de incluir en los cálculos para cada empresa distribuidora las condiciones del mercado en que operan las empresas concesionarias. Esto se hace al considerar los riesgos por empresa y zona de concesión, internalizando así las características de la demanda y las condiciones de explotación que enfrenta cada empresa. Para lo anterior, para cada empresa distribuidora de gas, se calcula el denominado factor por tamaño y el factor por riesgos específicos, y cada uno tiene una ponderación del 50% en el valor resultante del factor individual por zona de concesión incluido en el cálculo de la tasa de costo de capital. En cualquier caso, se determinó que dicho factor individual no podrá ser superior a un punto porcentual. Específicamente, se estableció que el factor por tamaño se determina considerando los ingresos de actividades ordinarias de las empresas concesionarias de servicio público de distribución de gas que operan en Chile. Por otra parte, el factor por riesgos específicos considera los riesgos asociados a la estabilidad del negocio, concentración de clientes y los relativos a la dependencia del proveedor. En definitiva, el presente informe aborda como opera - y los elementos que incluye - el cálculo factor individual por zona de concesión en la tasa de costo de capital del servicio de distribución de gas, de acuerdo a la Ley de Servicios de Gas, N° 20.999. Ver más
Fondos de Innovación para la Competitividad Regional: Información parcial sobre las adjudicaciones a nivel regional año 2017
Cabrera Valencia, Fabiola Del Carmen
El Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) fue creado en el año 2006. Si bien inicialmente se discutió un proyecto de ley que establecía los porcentajes de distribución entre la decisión nacional y regional, desde 2008 esta asignación es decidida en cada una de las leyes presupuestarias anuales, en las cuales e l fondo es dec idido alrededor de un 25% a nivel regional y un 75% a nivel central. El presente informe indagó en los proyectos que se ... adjudicaron en cada uno de los gobiernos regionales para el año 2017, lo que correspondería aproximadamente al 20% del total del FIC, y se obtuvo información para las ocho regiones siguientes : En Antofagasta, se adjudicó con un monto de $8.274.930 en 25 proyectos, e n Valparaíso , 18 proyectos por un monto de $2.112.620 , para la región Metropolitana, 14 proyectos por $1.359.876 , O ́Higgins, 7 proyectos por $ 1.253.580 , en Biobío, 20 proyectos de los cuales no existe información sobre los montos asignados, Los Lagos , 14 proyectos por $1.265.621 , Los Ríos, con 12 proyectos por $823.552 y Magallanes con 1 0 proyectos que suman un monto de $1.139.08 3 , toda s las cifras en miles de pesos de 2017 . En todas las regiones, los fondos se entregan en su mayoría a instituciones de investigación d e la misma región aunque no de manera exclusiva, ya que en algunos casos se destinaron a instituciones de otras reg iones . En general , entre los proyectos se dan temáticas para las áreas de interés específicas de las respectivas regiones, como por ejemplo minería en Antofagasta, turismo en Magallanes y pe sca y acuicultura en Los Lagos , pero se destaca también, que no se observa una gran concentración , - salvo O ́ Higgins en turismo - , es decir, en la mayoría de las regiones se han financiado iniciativas que cubren una diversidad de áreas de investigación e innovación. Ver más
Royalty a la minería y desarrollo productivo Experiencia comparada y consideraciones de políticas pública
Cavada Herrera, Juan Pablo
Cabrera Valencia, Fabiola Del Carmen
El término royalty no tiene una definición universal, pero desde el punto de vista de las definiciones económicas, se tra taría de un cobro aplicado de diversas maneras según los elementos que adopte en cada caso: de base unitaria (aplicado sobre unidad de volumen o peso); basado en el valor del mineral ; basado en los ingresos o utilidades; o una combinación de estos . Asi mismo, el esquema aplicado en distintos países... es diverso, tanto en su cálculo, formas y cobertura, existiendo leyes p rovinciales para Australia y Estados Unidos , y leyes provinciales y nacionales para Canadá . En el caso de Australia se observa que las tas as son menores en algunas provincias cuando el mineral tiene mayor grado de procesamiento, de manera de incentivar el valor agregado a nivel local o nacional . En Canadá, dada la división político - administrativa del país en Provincias federadas, el royalty está determinado por cada Provincia, y se aplica sobre distintos parámetros relacionados con utilidades e ingresos . Para el caso del litio e n Australia , este se incluye en el royalty que se establece a nivel de Estado por la obtención de cualquier mineral comprendido en la norma legal . La obligación de pago del royalty pesa sobre cualquier pertenencia minera, por el hecho de ser el tenedor o el que ha hecho un pedimento sobre la per tenencia minera. P ara analizar los efectos de un eventual royalty al litio, son aspectos relevantes , l os fines u objetivos de los distintos tipos de royalty , las dinámicas actuales de la actividad minera, los objetivos de diversificación en el contexto actual de la predominancia de las cadenas globales de valor (CGV) y cierta evidencia empírica con que se cuenta para algunas políticas mineras. Para el primer aspecto, existen royalties más efectivos en la recaudación y generación de ingresos , pero menos equitativos en su recaudación, como en el caso del royalty aplicado sobre la unidad . Por ello , las combin aciones son diversas y se requiere balancear los objetivos de cada tipo , teniendo en cuenta el efecto combinado . Entre los fines recurrentes para el uso del royalty , se encuentran las políticas de fomento a la diversificación, debido a que los países con economías más diversas tendrían mejor desempeño en crecimiento y desarrollo económico . S in embargo, estas políticas enfrenta rían escenarios más complejos , en donde el avance tecnológico, las demandas de la sociedad y la fragmentación productiva de las CGV, genera rían una dinámica compleja , que debe ría ser comprendida si se busca un mejor desempeño en las políticas públicas para el desarrollo productivo. Ver más
Efectos esperados de Ley 20.928 sobre Equidad Tarifaria Residencial en los Servicios Eléctricos.
Cabrera Valencia, Fabiola Del Carmen
La Ley 20.928 abordó tres ámbitos, el término del cobro individual por Corte y Reposición de los servicios, reconocer a las comunas que aportan energía al sistema central y el alto diferencial existente en los valores de las cuentas residenciales antes de la ley entre las cuentas de los clientes. El presente informe cubre los dos últimos. Para ello se consideraron los datos publicados por la Comisión Nacional de Energí... a y también en la información publicada en el sitio web www.equidadtarifaria.cl avalado por el Ministerio de Energía, la Comisión Nacional de Energía y la Superintendencia de Energía y Combustibles (SEC) para los efectos de la equidad tarifaria. Ver más