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Investigadora
Regulación licencias de conducir de adultos mayores. Experiencia comparada (actualizado) Australia, Canadá, Colombia, España, Estados Unidos de Norteamérica (EE.UU.), Francia y Nueva Zelanda.
Williams Obreque, Guido Andrés
Cuevas Saavedra, Claudia Patricia
La Comisión Europea señala que hoy las personas de 75 años son tan vitales como lo fueron las personas de 65 años en el pasado, por cuanto han pasado a conformar el grupo etario conocido como “adulto mayor”. Los procedimientos de otorgamiento de licencia de conducir al adulto mayor varían, desde sistemas menos regulados, donde las exigencias de renovación están asociadas a tramos por edad. En Colombia, hasta los 60 años de edad, la licencia se renueva por un peri... odo de 10 años, que en Francia es cada 5 años. En tanto, en España las personas hasta 65 años renuevan cada 10 años. Luego, en un segundo tramo, en Colombia, entre los 60 y 80 se reduce el plazo de renovación obligatoria a cada 5 años, que en Francia es, entre los 60 y los 65 años de edad, cada 2 años. En España, sobre los 65 años de edad deben renovar cada 5 años. Finalmente, en un tercer tramo, en Colombia, a partir de los 80 años la renovación es anual, que en Francia ocurre a partir de los 66 años de edad. En Indiana (EE.UU.) los rangos afectan a las personas de mayor edad, pues hasta los 75 años la licencia se renueva cada 6 años, sobre los 75 años cada 3 años y sobre los 85 años cada 2 años. Por otra parte, existen modelos con mayor regulación, que buscan diferenciar los conductores aptos y no aptos de aquellos seguros y de riesgo. En Nueva Zelanda, el proceso de renovación comienza a partir de los 75 años y una vez cumplidos los 80 años, cada 2 años los conductores deben realizarse exámenes médicos, a la vista y, si el médico lo recomienda, un examen en carretera y/o ser derivado a un especialista. A su vez, Australia y Canadá han implementado diferentes licencias y procedimientos de acuerdo a la edad. Por ejemplo, en el estado de Australia Occidental, cada año, a partir de los 80 y 84 años, el Departamento de Tránsito decide –en base a la declaración de salud y al certificado médico– si la persona es o no apta para conducir y si la persona es mayor de 85 años, cada año se suma un examen en carretera y, en Canadá, específicamente en Ontario, el proceso comienza con la recepción de un formulario de autodeclaración. Mientras que en Quebec, al proceso que enfrentarán los mayores de 80 años se acompaña un video y un manual, así como la obligación de asistir a una sesión grupal previa a la prueba en carretera. En general, todos los países exigen aptitudes físicas y mentales para otorgar una licencia de conducir. Ver más
Minuta Historia de la Ley: Artículo 18 inciso 2° Ley 18.838.
Espinace Olguín, Denisse Jimena
La presente minuta fue elaborada a solicitud de la Comisión de Obras Públicas y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputadas y Diputados, y tiene por objeto dar cuenta de los hitos de tramitación en relación al Artículo 18 inciso 2° de la Ley 18.838 que Crea el Consejo Nacional de Televisión. El artículo 18 se refiere a las concesiones de servicio de radiodifusión televisiva de libre recepción otorgada a personas jurídicas. Este artículo, en su versión original d... e septiembre de 1989, no hacía referencia a que las municipalidades, las corporaciones y fundaciones municipales no puedan ser titulares de una concesión de servicio de radiodifusión televisiva de libre recepción. Ver más
Regulación del mercado del transporte aéreo en Chile y la OCDE y formas de promoción de la competencia.
Argüello Verbanaz, Samuel Matías
En Chile el mercado de transporte aéreo comercial no tiene regulación en precios, ni en nacionalidad del capital, ni en control de ingreso, más allá de los requisitos técnicos y de seguros. Según el índice de restricciones al comercio de servicios de la OCDE, que analiza cincuenta países, Chile es el que menos restricciones tiene en el mercado de transporte aéreo en 2022 y ya era el que menos restricciones tenía en 2014. Respecto a las medidas para fomentar la co... mpetencia, las alianzas entre aerolíneas suelen ser uno de los aspectos que los organismos públicos de defensa de la libre competencia analizan. Suelen considerar que los problemas de competencia se pueden producir cuando hay una coordinación entre las aerolíneas sobre parámetros sensibles como el precio, los horarios, las rutas o cuando se comparten capacidades, ingresos o gastos. Ver más
Prohibición de ingresar y circular en vehículos motorizados por el borde costero: Regulación vigente y Proyectos de ley en trámite.
Cuevas Saavedra, Claudia Patricia
Cavada Herrera, Juan Pablo
Actualmente, la entrada y circulación de vehículos a playas en general, está prohibida por el Artículo 313° del Reglamento General de Orden, Seguridad y Disciplina en las Naves y Litoral de la República: “entrar con vehículos y bañar animales en las playas designadas por la Capitanía de Puerto para baños públicos”, y por el artículo 13° del Reglamento para el Control de la Contaminación Acuática, que prohíbe “entrar con vehículos y bañar animales en las playas de... claradas balnearios por la Autoridad Marítima”. Adicionalmente, la Circular Ordinario/Permanente N° O-22/023, de mayo de 2018, de DIRECTEMAR, modifica la responsabilidad administrativa en materia de ingreso y tránsito de vehículos en sectores del borde costero, ríos y lagos; dispone que las infracciones en esta materia serán de competencia la Autoridad Marítima, y que deben ser denunciadas a la Capitanía de Puerto en que aconteció la falta. Ver más
Análisis de la evolución del mercado automotriz en Chile.
Gutierrez Campos, Yahel Steffany
En Chile, al primer semestre del año 2022 se han vendido un total de 260.759 vehículos livianos y medianos, lo que representa un 20,1% de crecimiento en relación al mismo periodo del año anterior. Con este resultado, se estima que a finales del 2022 el mercado automotriz cerrará con ventas sobre los 400 mil vehículos, cifra que se situaría dentro de las más alta, pero no superaría el récord de 417.038 unidades de 2018 ni las 415.581 de 2021. Por su parte, junio f... inalizó con la comercialización de 38.306 unidades, esto es, un incremento de 2% con respecto al mismo mes del año anterior. Al analizar el mercado por regiones, se destaca que el 54,5% del parque automotriz se encuentra en la Región Metropolitana, 9,2% en Valparaíso y el 6,5% Bío Bío siendo las regiones con mayor crecimiento acumulado entre enero a julio 2022. En contraste, las regiones con menos vehículos fueron Arica y Aysén con un 0,3 y 0,4% respectivamente. En tanto, al estudiar las ventas por categoría al cierre del primer semestre, los consumidores mantienen su preferencia por el segmento de automóviles station wagon (incluye SUV) con un crecimiento acumulado de 29,3% y 116.128 unidades, seguida por las camionetas pick-up que aumentaron sus ventas en un 36,5% y registraron 49.831 modelos inscritos a julio 2022, mientras que los vehículos comerciales livianos y medianos crecieron en un 17,9% y los vehículos de pasajeros bajaron un 0,5% frente al mismo periodo del 2021. Ver más
Efectos de la prohibición de circular para vehículos motorizados: automóviles. Experiencia comparada: Colombia, China, Estados Unidos Mexicanos, Unión Europea (UE) y Reino Unido.
Cuevas Saavedra, Claudia Patricia
La obligatoriedad de no utilizar un vehículo motorizado en un momento determinado y/o en áreas específicas ya sean, restricciones para disminuir la congestión como es el caso de la ciudad de Bogotá (programa Pico y Plata) o bien, para reducir los índices de contaminación como lo sucede en Beijing (plan Números Pares e Impares), Ciudad de México (estrategia Hoy no circula), los países de la Unión Europea y Reino Unido han tenido diversos resultados. Si bien se obs... erva que estas medidas, en general, han sido exitosas en cuanto a la mejora de la calidad del aire, como es el caso de Beijing donde el ascenso fue de un casi 43% llevando a instalar esta política de manera permanente; se aprecia respecto a su impacto en la congestión que sólo ha resultado a corto plazo, por cuanto la compra de un segundo vehículo -para evadir las restricciones- aumentó el parque automotriz incidiendo no sólo en el aumento de los tiempos de desplazamiento sino también en los costos de la congestión. Para contrarrestar el aumento de vehículos nuevos, China introdujo la Lotería de compra de automóviles. También en Bogotá los costos de la congestión son altos, superando los US$600 millones (tres veces más que los costos de la Ciudad de México) y se estima que cada habitante de la ciudad pierde en promedio 31 horas en el tráfico, mientras que la demora por vehículo asciende a 186 horas, con una pérdida por conductor de US$340 al año. A partir de 2022, se amplió el horario de restricción de los vehículos particulares. Por su parte, producto de la congestión los Estados Unidos Mexicanos también incurren en altos costos, sobre los US$1.000 millones y en mayores demoras, 650 millones de horas. Éste es el único país -junto con la Unión Europea- con programas de emergencia para hacer frente a las contingencias ambientales, con medidas más duras: restricción para el 100% de los automóviles gubernamentales y hasta un 50% de aquellos que estaban eximidos de la restricción. Las regulaciones de la Unión Europea, un conjunto de reglas de tráfico que van desde la definición de zonas de emisión (bajo, cero, áreas de tráfico limitado, entre otras) hasta peajes urbanos y tasas de congestión, han tenido positivos resultados en los países miembros lo cual ha disminuido la contaminación. Tal ha sido su impacto, que éste ha llevado a que el 69% de los compradores de vehículos más limpios apoyen dichas medidas. Por último, el cobro que se hace a los conductores del Reino Unido de vehículos más antiguos y contaminantes que no cumplen con los estándares ambientales establecidos en las zonas de aire limpio ha logrado desincentivar el uso de este tipo de automóviles. En tanto, las zonas de emisiones ultrabajas han motivado a las empresas a renovar su flota de vehículos. En general, a lo largo del país se han implementado las estrategias antes enunciadas, así como una combinación de éstas, estableciendo además categorías de zonas (clases) de acuerdo con los distintos tipos de vehículos. Finalmente, hay consenso en la literatura revisada respecto a la importancia de implementar las estrategias nacionales a nivel local, poniendo particular atención a las condiciones de cada territorio y, la relevancia de la coordinación a niveles regionales considerando que la circulación de los vehículos muchas veces sucede atravesando distintas localidades. Ver más
Estado actual del Transporte Público en la región Metropolitana.
Gutierrez Campos, Yahel Steffany
El presente informe, elaborado sobre la base del Informe de Gestión 2021 del Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTP), da cuenta de la gestión realizada por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera durante el año 2021 para mejorar el sistema del Transporte público en la región Metropolitana. En los últimos años, el sistema de transporte se modificó hacia un nuevo modelo de negocio denominado “Red Metropolitana de Movilidad ” cuyo objetivo ha sido e... levar la calidad del servicio que se entrega a millones de usuarios. En la actualidad, el transporte público cuenta con buses eléctricos y ecológicos (con tecnología diésel Euro VI de bajas emisiones) que, además de ser menos contaminantes ofrecen a los usuarios y usuarias una serie de prestaciones, entre ellas: aire acondicionado, puertos USB, mejores condiciones de accesibilidad, asientos más confortables, seguridad y sistemas de pago múltiples, entre otros. Ver más
Responsabilidad de empresas mandantes con contratistas: En relación con Proyecto de ley boletín N° 13.700-03.
La legislación nacional no obliga a las empresas privadas a acreditar cierta capacidad económica para cubrir el eventual incumplimiento de obligaciones de contratistas con sus subcontratistas. En el ámbito público, la Ley de Compras Públicas (Ley Nº 19.886) exige caucionar el cumplimiento de las obligaciones derivadas del contrato de servicios que debe cumplir una empresa contratista o subcontratista. Por su parte, en materia de concesiones de obras públicas, es ... facultativo incluir en las garantías el eventual incumplimiento laboral o previsional de concesionarios, contratistas y subcontratistas, debiendo regularse en las bases de licitación, en el reglamento, o en las licitaciones, dependiendo de la materia de que se trate. En materia laboral y previsional el Código del Trabajo contempla normas sobre responsabilidad de las empresas mandantes respecto de las empresas contratistas y de éstas respecto de las subcontratistas. El Proyecto de Ley contenido en el Boletín N° 13.700-03, extiende las garantías exigidas a los contratistas en la contratación administrativa, al pago de las obligaciones civiles o comerciales cuyos acreedores sean empresas de menor tamaño (con ingresos anuales por ventas y servicios y otras actividades del giro hasta 100.000 UF), sea que dichas obligaciones hayan sido contraídas directamente por el adjudicado o por alguno de sus subcontratistas. Ver más
Estrategias de movilidad: Urbanismo, Transporte y Espacio público Sostenibles. Experiencia comparada: Organismos internacionales, México y Chile.
Cuevas Saavedra, Claudia Patricia
De La Paz Mellado, Verónica Cristina
El Banco Interamericano de Desarrollo proyecta que, a 2050, casi el 88% de las personas vivirán en zonas urbanas, ante este escenario los desafíos que enfrenta la Región son la congestión y la mala conectividad. Por su parte, las Naciones Unidas plantean que la urbanización será una de las tendencias de desarrollo del siglo XXI, ante lo que avizora un ideal común de ciudades y asentamientos urbanos. Así, el diseño urbano y el uso del espacio público priorizan en ... su planificación a las personas, centrando sus acciones en los modos de transporte activo (caminata y bicicleta) y desestimulando el uso del automóvil. En este contexto, se instalan las Calles para Todos, equitativas e incluyentes; también la movilidad sostenible que pone su énfasis en la accesibilidad y participación de los ciudadanos en la planificación urbana. Es el caso de México: donde el dictamen del Congreso de México promueve el uso intensivo del transporte público y no motorizado. La gestión de la movilidad eficiente reduce el uso excesivo del auto con estrategias como el cobro de impuestos por km recorrido y cargos por congestión. Además, en el país se ha implementado el sistema de movilidad saludable, segura, sustentable y solidaria (M4S). En tanto, la Ley de Movilidad consagra el derecho a desplazarse en diferentes modos de transporte, procura el uso equitativo del espacio de interacción pública y establece una cultura de movilidad para cambiar los hábitos de desplazamiento. Por último, se aborda la Ley de Aportes al Espacio Público que busca rescatar el principio original de la norma urbanística chilena: que todos los proyectos de construcción, con fines habitacionales, colaboren en la conformación de ciudades equilibradas. La norma obliga a los proyectos, a partir de noviembre de 2020, a mitigar su impacto en la ciudad a través de la entrega de aportes al espacio público (monetarios o cesión de terrenos) y; a partir de noviembre de 2021, efectuar mitigaciones directas (pistas exclusivas para buses, paraderos, habilitación de ciclovías, mejoramientos y/o adecuaciones a la vialidad, entre otras). Finalmente, se aborda la propuesta de modificaciones que, desde la academia, surge para introducir mejoras a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones. Ver más
Facultades del Ministerio Público de acceder a los datos de la tarjeta SIM: Argentina y México.
Se solicitó analizar sí legislaciones extranjeras facultan a sus respectivos Ministerios Públicos para acceder a los datos de las tarjetas SIM o Simcard(subscriber identity model) de los servicios telefónicos que no cuenten con una facturación o cobro de cargos fijos periódicos, los denominados servicios de telefónica de prepago. Cabe precisar que una tarjeta SIM almacena la clave de servicio del suscriptor (IMSI, por l... as siglas en inglés de International Mobile Subscriber Identity), que se utiliza para identificar a un determinado usuario. Ver más
Dotación y remuneraciones promedio, por estamento, en los Servicios de Atención Pública de Salud en Chile: Estimaciones según cifras actualizadas al 31 de marzo 2021.
Goldstein Braunfeld, Eduardo Isidoro
Según los registros de la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, el número de funcionarios que se desempeña en la Atención Primaria de Salud Municipal (financiados por Ley N° 19.378), alcanza a 58.590 personas a marzo 2021 (a esta dotación se suman otras 8.246 personas con diferentes modalidades de contrato, como son honorarios y plazo fijo).
Eventuales penas por lesiones u homicidio a causados por vehículos motorizados a ciclistas.
Cavada Herrera, Juan Pablo
Wilkins Binder, James Alfred
El proyecto de ley que modifica la Ley de Tránsito cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado fue fijado por el Decreto con Fuerza de Ley Nº 1º de 2007 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, para establecer sanciones y penas a quien en vehículo motorizado dañare a un ciclista ( boletín Nº 13.975- 15), propone agregar un nuevo artículo 193 bis a la citada ley, disponiendo un régimen sancionatorio especial respecto de quienes conduzcan u operen v... ehículos motorizados y causen daños a quienes se transportan en bicicletas u otros ciclos. Revisados algunos regímenes sancionatorios en la legislación extranjera para el delito de lesiones y homicidio culposo causados por conductores de vehículos motorizados (Argentina, Perú, Ecuador y España), se concluye que ninguna de éstas considera un tipo especial cuando la víctima se transporten en bicicletas u otros ciclos. En todos los casos revisados se sanciona los daños o el homicidio culposo contra personas, independiente de la forma en que éste se desplace. Las penas en cada caso varían según si el resultado es muerte o lesiones y por el hecho de concurrir algunas circunstancias especiales: conducción bajo los efectos del alcohol o estupefacientes, exceso de velocidad, más de una víctima, impericia, entre otras. Ver más
Mecanismos de incentivo para el transporte en bicicleta: Hacia una movilidad más sostenible en tiempos de COVID-19.
Cuevas Saavedra, Claudia Patricia
De La Paz Mellado, Verónica Cristina
La bicicleta ha sido propuesta como una alternativa de movilidad urbana, que permitiría avanzar hacia ciudades más sostenibles. Lo anterior, estaría asociado al cambio de priorización de los modos de transporte,hoy ya no centrados en el automovilista, sino en el peatón y el ciclista. En este contexto, se han propuesto distintas estrategias cuyos objetivos son el promover el uso de este medio de transporte, por ejemplo, en la Unión Europea se ha dispues... to de estímulos financieros para invertir en redes de ciclovías y ciclovías temporales. A su vez, las empresas ferroviarias de Europa tienen ahora la obligación de disponer de un número limitado de espacios al interior de sus carros para bicicletas. En tanto, España, Reino Unido y Australia han puesto en marcha planes que incentivan la movilidad al trabajo en bicicleta. En este sentido, Holanda y Reino Unido ofrecen incentivos económicos que fomentan el transporte en bicicleta. Ver más
Transporte en taxi durante el desconfinamiento por COVID-19: Casos de Buenos Aires, Ciudad de México, Londres y Nueva York.
Cuevas Saavedra, Claudia Patricia
Se aborda, desde la experiencia internacional, las medidas implementadas para el transporte en taxi en la etapa de desconfinamiento COVID-19, tanto disposiciones sanitarias como financieras(cuando hubo hallazgos de éstas últimas). Para detener el aumento del contagio, Reino Unido recomienda evitar el transporte masivo. En tal escenario, viajar en taxi representa una alternativa más segura,especialmente,cuando las medidas de aislamiento y distan... ciamiento social se tornan más restrictivas. Sólo Argentina y México limitan el máximo permitido a un (1) pasajero o, más de uno(1), sólo en caso que éstos vivan en el mismo domicilio, así también, sólo el uso de los asientos traseros y la separación física entre los espacios del conductor y los pasajeros. Destaca, el derecho del conductor de negarse a transportar a quien se niegue a viajar con mascarilla como sucede en el Reino Unido. Ver más
Transporte en tren y COVID-19: Casos de Argentina, España, Holanda y Japón.
Cuevas Saavedra, Claudia Patricia
El tren de pasajeros sufrió,a nivel mundial,el cierre de sus operaciones debido al confinamiento decretado en muchos países a raíz de la pandemia de COVID-19. No obstante, algunos servicios apoyaron las labores de los servicios de salud, es el caso de Francia, España que trasladó pacientes en “trenes médicos” e India que convirtió muchos de sus carros en centros de aislamiento de infectados. Frente a la reapertura progresiva de serv... icios, la Agencia Ferroviaria de la Unión Europea difundió una serie de medidas para cautelar el transporte seguro de viajeros, haciendo énfasis en que éstos difieran sus horarios de viajes colaborando a la disminución de la densidad de pasajeros. Argentina ha reforzado en esta etapa de desconfinamiento el control en los accesos de las estaciones, andenes y vagones e incorporó un sistema de reserva en línea de pasajes para disminuir el contacto físico y eventual contagio de COVID-19. Por su parte, España implementó la venta en línea anticipada de un número determinado de pasajes y certificó la limpieza y desinfección de sus trenes. Holanda introdujo quioscos de desinfección para contar con espacios más seguros y una serie de recomendaciones, con medidas específicas, de distanciamiento en los diversos espacios de permanencia y tránsito. Japón, anticipándose a la demanda, reanudó los viajes regulares de los trenes bala, manteniendo la cancelación sólo de los servicios especiales. Ver más
Fijación de límites en el espectro radioeléctrico de operadores móviles: Minuta referida a la sentencia de la Corte Suprema.
La Corte Suprema (CS) acogió los recursos de reclamación presentados en contra del Tribunal de la Defensa de la Libre Competencia (TDLC), que había aprobado la consulta realizada por la Subsecretaria de Telecomunicaciones (Subtel) sobre las bandas de 60 MHz de datos móviles. En este se establecen límites o caps dinámicos y porcentuales, y no fijos dentro de las diversas bandas que regulan la transmisión de datos móviles. La CS respalda lo determinado por el TDLC,... al considerar que se deben establecer límites para cada operador por macro bandas. La macro banda baja se limitó en un 32% por cada operador; la media baja con 30%; la media con 30% sin gradualidad; media alta sin límite fijado; y en la banda alta 25% por cada operador, sin gradualidad. Adicionalmente, la CS establece medidas complementarias que deben ser cumplidas con el motivo de la implementación de los nuevos límites. En términos generales, estas medidas son: obligatoriedad de los incumbentes con red de cobertura nacional de entregar roaming nacional a quienes estén en etapa de despliegue de infraestructura necesaria para competir plenamente; además, deberán mantener una oferta de facilidades y de reventade planes para OMV disponible, actualizada y viable, la que deberá ser aprobada por la FNE, previo informe de Subtel. Estas obligaciones deberán ser monitoreadas por la Subtel y la FNE. Ver más
Transporte en bicicleta: Movilidad urbana sostenible frente al Covid-19. Bélgica, Colombia, España, Francia, Reino Unido y Unión Europea.
Cuevas Saavedra, Claudia Patricia
Cáceres Lara, Marcela Teresa
Desde su inicio, en China, la pandemia del coronavirus COVID-19 ha provocado la muerte de más de 450 mil personas y ha contagiado a más de 8,3 millones en todo el mundo, muchas de las cuales residen en grandes centros urbanos. Autoridades en distintos países, a nivel local y gubernamental, han adoptado medidas que reducen los eventuales efectos negativos producidos por el aumento del uso del automóvil en zonas urbanas, así como, el distanciamiento físico y el vol... umen de pasajeros en el transporte público. Así, para generar una mayor movilidad de las bicicletas en el transporte urbano España ha ampliado las zonas para ciclistas y fomentado su uso compartido; Colombia ha expandido las ciclovías y reemplazado puentes peatonales por pasos a nivel con estaciones del sistema de bicicletas públicas; Bélgica ha reconvertido espacios utilizados por automóviles en zonas de reunión y Unión Europea ha expandido las ciclovías y reconvertido km. para el ciclismo. Por otra parte, se ha impulsado paquetes con ayuda financiera para el desarrollo e impulso de la movilidad urbana sostenible para el transporte en bicicleta. Francia ha destinado ayuda financiera a reparación de bicicletas, instalación de estacionamientos y habilitación de ciclovías temporales; Reino Unido apoyo económico para nuevas ciclovías, habilitación de éstas en carreteras y expansión de las ya existentes y Unión Europea para apoyar inversiones en ciclismo. Finalmente, se incluye la promoción del uso de la bicicleta por parte de OMS Europa, la habilitación de datos del impacto del COVID-19 en el transporte público por parte de UNECE e iniciativas desarrolladas en Chile. Ver más
Análisis al roaming automático nacional como instrumento de acceso a red.
El presente documento tiene como objetivo presentar antecedentes respecto a la implementación de una medida como el roaming automático nacional. Más específicamente se da cuenta de los fundamentos y/o análisis económicos y de experiencia internacional.
Posibilidad de transferir el pasaje aéreo a terceros: Legislación nacional y comparada.
Williams Obreque, Guido Andrés
Wilkins Binder, James Alfred
A solicitud de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputados, se analiza la situación regulatoria nacional y comparada de poder transferir el pasaje aéreo a terceros. La regulación nacional vigente no contempla disposición alguna que consagre el derecho a endosar a terceros el pasaje aéreo. Tampoco, sin embargo, se proscribe dicha posibilidad, por lo que quedará entregada a las condiciones particulares de contratación de los transporta... dores. En la legislación comparada solamente en Perú se permite legalmente que “los consumidores del servicio de transporte nacional en cualquier modalidad, pueden endosar o transferir la titularidad del servicio adquirido, a favor de otro consumidor o postergar la realización del servicio en las mismas condiciones pactadas, pudiendo ser considerado como parte de pago según lo pactado”. En Argentina, una Resolución del Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos de 1998 dispone que el contrato de transporte, puede “ser personal e intransferible, transferible o al portador, de acuerdo con las regulaciones del transportador”. Por último, en España la Ley sobre Navegación Aérea establece que el “billete de pasaje es un documento nominativo e intransferible”. Ver más
Infracción por carreras de automóviles en vías públicas: Legislación Extranjera.
Williams Obreque, Guido Andrés
Palli Cea, Angelo Andrés
Se describe la regulación comparada de cinco países sobre carreras clandestinas o competencias ilegales de velocidad de vehículos y las sanciones asociadas a estas conductas. Conforme las leyes de Argentina, Ecuador, Francia, Estados Unidos de América (California y Nueva York) y Brasil, en general, las carreras de automóviles pueden realizarse, previa autorización de la autoridad competente. Aquellas realizadas sin autorización son tipificadas como infracciones a... las normas sobre el tránsito, y las penas impuestas son pecuniarias, privativas de libertad y de derechos (pérdida o suspensión de licencia de conducir). Ver más
Regulaciones sobre la extracción de áridos en Chile y el extranjero, y normas específicas que apuntan al daño a la propiedad pública o privada: Casos de Chile, Ecuador, España, Francia, Suiza, Inglaterra y Alemania, entre otros.
Baeza Gómez, Eduardo Christian
El presente informe se enfoca en las regulaciones y normas específicas en materia de extracción de áridos en Chile y el extranjero (Alemania, Francia, España, Inglaterra, Ecuador y Suiza). Además se presentan directrices propuestas por el Banco Mundial y países en particular, que incluyen el impacto de la extracción de áridos sobre la propiedad pública o privada, además de plantear recomendaciones para abordar la temática.