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Usted buscó por: Comisión Recursos Hídricos y Desertificación, Cámara
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Investigadora
Comparado sobre sanciones aplicadas por usurpación de aguas.
Baeza Gómez, Eduardo Christian
La usurpación de aguas en Chile se encuentra regulada en los artículos 459, 460 y 461 del Código Penal, donde se tipifican la sustracción de aguas,los atentados vinculados a los derechos de agua ajenos y el ejercicio fraudulento de derecho de agua propio. Las sanciones en nuestro país contemplan una pena de presidio menor en su grado mínimo a medio (61 días a 3 años) y multa de 20 a 5.000 UTM para todas las situaciones descritas... arriba. Cuando exista violencia o intimidación en las personas, si el culpable no mereciere mayor pena portales hechos, sufrirá la de presidio menor en cualquiera de sus grados y multa de 50 a 5.000 UTM. Ver más
Derechos de Aprovechamiento de Agua concedidos oficialmente en Chile entre 1899-2019.
Baeza Gómez, Eduardo Christian
Consideración previa. Estadísticas fundamentales. Caudales Anuales Medios otorgados. Estadísticas Complementarias. Oferta Recursos Hídricos (Atlas del Agua). Oferta Recursos Hídricos (Atlas del Agua). Demanda Recursos Hídricos.
Estado actual de la Reforma al Código de Aguas (Boletín N° 7543-12).
Baeza Gómez, Eduardo Christian
Elproyecto de ley para reformar el Código de Aguas (Boletín N° 7543-12)comenzó su primer trámite legislativo el año 2011 en la Cámara de Diputados y a fines del año 2016 ingresó a segundo trámite en el Senado. Actualmente, el proyecto se encuentra en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamentodel Senado. Los principios de este proyecto de ley son: a) Las aguas, en todos sus estados, son bienes nacionales de uso público, b)... Existe prioridad para el consumo humano y el saneamiento, especialmente frente a un escenario de escasez, c) Garantizar a quienes utilizan adecuadamente los derechos de aprovechamiento de aguas para que los sigan utilizando, d) Impedir el no uso, acumulación o acaparamiento de los derechos de aprovechamiento, e) Inscripción obligatoria de los derechos existentes en el registro de propiedad del Conservador de Bienes Raíces. f) Nuevo régimen paralos derechos nuevos, es decir serán otorgados a 30 años o menos y con la opción de renovación y, g) Se establecerá un caudal ecológico mínimo para todo derecho existente ylos derechos existentes en áreas declaradas bajo protección oficial de biodiversidad. Además, con las últimas modificaciones se relevan la seguridad hídrica; la prioridad del consumo humano; la gestión sustentable de las aguas superficiales y subterráneas; la promoción de usos no extractivos; el fortalecimiento de las Organizaciones de Usuarios de las Aguas (OUA); la agilización de los trámites relativos a los derechos de aprovechamiento de aguas y para las obras hidráulicas; las acciones para evitar las especulaciones con los derechos de agua adquiridosy; la mayor coordinación entre las autoridades y usuarios del recurso. Ver más
Importancia de las aguas subterráneas y experiencias chilena y extranjera sobre su gestión: Casos de Chile, México, Europa, Asia, Estados Unidos de América, Reino Unido, Nueva Zelanda y Etiopía.
Baeza Gómez, Eduardo Christian
El agua subterránea es la fuente más abundante de agua dulce en la superficie terrestre, alcanzando un 97% del agua dulce no congelada. Corresponde al 30,28% de la reserva global física disponible de agua. Estas son parte importante del ciclo del agua y base de la seguridad hídrica. De ahí, que su explotación y uso debe ser respetando el criterio de sustentabilidad. Los estudios y conocimiento permanente de estas aguas en la... s cuencas son relevantes, desde una mirada integral que desustento a una mejor toma de decisiones en cuanto a las estrategias y planes eficientes orientados a cuidar las aguas subterráneas. Los nuevos enfoques y mejoras en la gestión integral, la sustentabilidad ambiental, la gobernanza, los modelos y métodos parecen ser la respuesta a la problemática del deterioro cuantitativo y cualitativo de estos recursos, que deben involucrar a todas las partes interesadas en el uso de estas aguas, lo que es coincidente en la mayoría de los continentes y países analizados en este trabajo (Europa, Asia, Estados Unidos de América, Reino Unido, Nueva Zelanda y Etiopía), salvo México que tiene una mirada más convencional, de carácter administrativo, poco integral y ajena a la hidrogeología moderna. En Chile en cambio, las aguas subterráneasno han sido abordadas suficientemente por la legislación y los gestores de recursos hídricos. En resumen, la sólida comprensión del funcionamiento de los sistemas de aguas subterráneas y sus interacciones con numerosos factores externos interconectados es una base indispensable para una gestión informada y más eficiente. Ver más
Experiencia Extranjera sobre Gestión Integrada de RH y Aspectos Relevantes de la Indicación Sustitutiva del Ejecutivo a Reforma al CA.
Baeza Gómez, Eduardo Christian
Gestión Integrada de Recursos Hídricos. Antecedentes Generales Código de Aguas.
Experiencia extranjera sobre gestión integrada de las aguas y el rol de las organizaciones de usuarios: Casos de Arizona, Australia, Francia y España
Baeza Gómez, Eduardo Christian
El concepto del Gestión Integrada de Recursos Hídricos (GIRH) es ampliamente debatido y actualmente no existe una definición única. Se entiende como una propuesta para gestionar las aguas considerando aspectos económicos, sociales y ambientales, con lo cual esta estrategia podría ser el camino para enfrentar los diferentes problemas que se asocian al agua. Se describen los casos de gestión del agua en Arizona (Estados Unidos de Norteamérica), Australia, Francia... y España en diferentes niveles y escalas, que implementan en paralelo la gestión integrada de cuencas abastecedoras de agua, considerando la diversidad de cada uno de los territorios, sus habitantes y la promoción del bienestar local. En todos los casos destaca la participación de diversos actores públicos y privados en la gestión de los recursos hídricos. En el mismo sentido descrito arriba, el Banco Mundial (2013) señala que para efectos de una gestión más eficiente e integrada se debe incluir a todos los grupos interesados parte de las Organizaciones de Usuarios de Agua (OUA) que corresponda y adoptar los mecanismos de coordinación que sean necesarios. Ver más
Los humedales en Chile y su relación con territorios indígenas
Baeza Gómez, Eduardo Christian
El informe relativo al Inventario Nacional de Humedales y Seguimiento Ambiental en la primera etapa concluyó que en Chile había 1.986.167 hectáreas de humedales . Además, e l 0,5 % de los humedales del país están incluidos en áreas protegidas por el Estado. En cuanto a la relación de los humedales con territorio indígena, un trabajo del Observatorio Ciudadano y el Consorcio TICCA (2016) seña la que los territorio... s o áreas conservadas por pueblos indígenas y comunidades locales son muy diversos y cubren una amplia gama de ecosistemas y especies naturales, que incluye los humedales . No obstante esta materia ha sido poco abordada en nuestro país. Por otra parte, la propiedad de los indígenas sobre sus tierras y recursos naturales es regida por la Ley Indígena (N°19.253 de 1993), la Ley que crea el Espacio Costero Marino de los Pueblos Originarios (ECMPO, N° 20.249 de 2008), el Convenio N° 169 de la Organización Internacional del Trabajo de 1989 (ratificado por Chile) y la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (DNUDPI) del 2007, con el voto favorable de Chile. Entre los humedales que ocupan territorio indígena en Chile están los altoandinos, los de la zona centro sur, los australes y los de islas de origen volcánico (Isla de Pascua). Las culturas principales presentes en estos ecosistemas con la Aymara, Atacameña y Mapuche. Las actividades turísticas desarrollad as por estos pueblos se han transformado en un importante motor de desarrollo y de rescate del patrimonio cultural. Ver más