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Usted buscó por: Comisión Trabajo y Seguridad Social, Cámara

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Senado


Cámara de Diputadas y Diputados


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01/05/2025

Contrato de trabajo para salvavidas. Casos de Argentina, España y Estados Unidos de América (California)

Santana Silva, Daniela Francisca

El presente informe analiza los principales aspectos relacionados con el contrato de trabajo de los salvavidas: los requisitos para desempeñar esta función, los derechos y obligaciones de quienes la ejercen, las responsabilidades del empleador, así como la autoridad competente para aplicar las disposiciones correspondientes.

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26/09/2024

Seguridad y salud laboral en el buceo profesional Obligaciones del empleador. Legislación extranjera

Loiseau, Virginie Solange Marie
Aguayo Ormeño, Irina Ximena
Álvarez Droguett, Paola Alejandra

En Chile, el buceo profesional se encuentra regulado, principalmente, por el Reglamento de Buceo para Buzos Profesionales. Se discute en la Cámara de Diputadas y Diputados el proyecto de ley iniciado por mensaje (Boletín 17.005-13) que propone regular el contrato de buceo y sus actividades conexas, a objeto de dotar de mayor protección laboral a las personas trabajadoras que desarrollan estas actividades. Se revisaron legislaciones de España, Canadá, Francia, EE... .UU y Reino Unido relativas a la seguridad y salud de los trabajadores que realizan la actividad de buceo profesional.   Ver más

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19/06/2024

Seguridad y salud laboral de los recolectores de residuos sólidos domiciliarios. Experiencia de España, Estados Unidos y Francia

Aguayo Ormeño, Irina Ximena
Santana Silva, Daniela Francisca
Loiseau, Virginie Solange Marie

De la revisión de las condiciones laborales de los recolectores de residuos domiciliarios, específicamente en materias relativas a seguridad y salud, en España, Francia y Estados Unidos se concluye lo siguiente: - En todos los países analizados, los recolectores de residuos domiciliarios se encuentran dentro de las normas de seguridad y prevención laboral de carácter general, no existiendo normativas específicas para estos trabajadores. ...    Ver más

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21/03/2024

Modificación de las excepciones de los feriados irrenunciables Parámetros a considerar para la eliminación de ciertas excepciones correspondiente al feriado irrenunciable del 1° de mayo, boletín 16.609-13

Cabrera Valencia, Fabiola Del Carmen

Para medir el impacto económico del Proyecto de Ley (PdL) que modifica la ley N° 19.973 que propone hacer efectivo el feriado irrenunciable del 1 de mayo para todos los dependientes del comercio deben considerarse varios parámetros e información que requieren una granularidad que en las bases de datos públicas consultables no se encuentran disponibles. En particular, y de acuerdo a las modificaciones propuestas en el PdL se debe evaluar el efecto que generaría el... iminar de las excepciones al feriado irrenunciable a los dependientes que se desempeñan en los siguientes sectores: “clubes, restaurantes, establecimientos de entretenimiento, tales como, cines, espectáculos en vivo, discotecas, pub, cabarets, locales comerciales en los aeródromos civiles públicos y aeropuertos, casinos de juego y otros lugares de juego legalmente autorizados”   Ver más

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09/08/2023

Terminación de contrato de trabajo por motivos económicos: Legislación comparada.

Álvarez Droguett, Paola Alejandra
Aguayo Ormeño, Irina Ximena

En un sistema de despido regulado, al despedir a un trabajador se deben aplicar las causales consagradas en la ley. En general, se distingue dos grandes categorías de causas de terminación del contrato de trabajo: i) subjetivas, fundada en la voluntad o en un hecho atribuible a una de las partes del contrato; ii) objetivas: que se basan en un hecho ajeno a la voluntad de las partes. En las causas objetivas se inserta la causal de terminación del contrato de traba... jo por causas económicas, que puede comprender distintas subcategorías, entre ellas: quiebra de la empresa, causas tecnológicas, necesidades de la empresa, u otras similares.   Ver más

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31/03/2023

Resumen por temas de exposiciones en la Comisión de Trabajo y Previsión Social: Proyecto de ley sobre Reforma Previsional, Boletín 15480-13.

Aguayo Ormeño, Irina Ximena

En el marco de la discusión del proyecto de ley que crea un nuevo Sistema Mixto de Pensiones y un Seguro Social en el pilar contributivo, mejora la Pensión Garantizada Universal y establece beneficios y modificaciones regulatorias que indica (Boletín 15480-13), se llevaron a cabo una serie de exposiciones a cargo del Ejecutivo, académicos y expertos y organizaciones de la sociedad civil, entre otras. Este documento es parte de una serie de informes que aborda dis... tintas temas de discusión del proyecto de ley que crea un nuevo Sistema Mixto de Pensiones y un Seguro Social en el pilar contributivo, mejora la Pensión Garantizada Universal y establece beneficios y modificaciones regulatorias que indica (Boletín 15480-13).   Ver más

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30/03/2023

Síntesis de propuestas al PL sobre Reforma Previsional: Académicos , expertos, centro de estudios y organizaciones de la sociedad civil.

Aguayo Ormeño, Irina Ximena

En el presente documento aborda las principales propuestas realizadas por los expositores invitados a exponer en la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputadas y Diputados en el marco de la discusión del proyecto de ley que crea un nuevo Sistema Mixto de Pensiones y un Seguro Social en el pilar contributivo, mejora la Pensión Garantizada Universal y establece beneficios y modificaciones regulatorias que indica (Boletín 15480-13), Para ello se...  revisaron cada una de las exposiciones realizadas durante los meses de noviembre a diciembre de 2022 y enero de 2023, centrando el presente resumen en los invitados del mundo académico y expertos y de organizaciones de la sociedad civil.   Ver más

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30/03/2023

Resumen de exposiciones realizadas a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara en discusión en general del PL sobre Reforma Previsional: Diversos tópicos (Boletín 15480-13).

Aguayo Ormeño, Irina Ximena

En el marco de la discusión del proyecto de ley que crea un nuevo Sistema Mixto de Pensiones y un Seguro Social en el pilar contributivo, mejora la Pensión Garantizada Universal (PGU) y establece beneficios y modificaciones regulatorias que indica (Boletín 15480-13), se llevaron a cabo una serie de exposiciones a cargo del Ejecutivo, académicos y expertos y organizaciones de la sociedad civil, entre otras. En el presente documento se resumen a grandes rasgos dive... rsos tópicos abordados por los expositores invitados a exponer en la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputadas y Diputados. Para ello se revisaron y escucharon cada una de las exposiciones realizadas durante los meses de noviembre a diciembre de 2022 y enero de 2023.   Ver más

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06/07/2022

Protección a la paternidad: Fuero paternal Legislación extranjera (actualizado a junio de 2022)

Williams Obreque, Guido Andrés
Álvarez Droguett, Paola Alejandra

El fuero o inamovilidad en el puesto de trabajo constituye un mecanismo de protección al trabajo para determinadas personas que lo requieren por ciertas circunstancias, evitando así ser discriminados o ser objetos de represalias. En particular, el fuero paternal ha respondido a una evolución cultural y jurídica sobre el derecho a la conciliación de vida personal, familiar y laboral del trabajador(a) y la responsabilidad compartida en el cuidado de los hijos. La O... IT tiene varios convenios que protegen la maternidad, determinando en ellos la imposibilidad de notificar un despido en el periodo del descanso maternal. Pero es el Convenio N° 156 quien otorga una protección al trabajador(a) con responsabilidad familiar al disponer: “La responsabilidad familiar no debe constituir de por sí una causa justificada para poner fin a la relación de trabajo”. En nuestra legislación, el fuero paternal procede frente a una imposibilidad física de la madre o por la transferencia que la misma hace en virtud del postnatal parental. Es decir, es un derecho radicado en la madre trabajadora. Por su parte, en los países analizados: Bolivia, España, Islandia, Noruega, y Suecia también se contempla esta protección pero como un derecho de los padres trabajadores que responde a la corresponsabilidad de estos en la vida familiar.   Ver más

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18/05/2022

Fomento a la empleabilidad de trabajadores jóvenes sin experiencia: Casos de Uruguay, Colombia, Paraguay y Perú.

Aguayo Ormeño, Irina Ximena
García Bernal, Nicolás

La Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputadas y Diputados solicitó un estudio comparado de países de América Latina en los que existan legislación destinadas a la empleabilidad juvenil, en particular los que buscan empleo por primera vez. Se revisó la legislación de 4 países Latinoamericanos.

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18/05/2022

Fomento a la empleabilidad de trabajadores jóvenes sin experiencia: Casos de Uruguay, Colombia, Paraguay y Perú.

Aguayo Ormeño, Irina Ximena
García Bernal, Nicolás

La Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputadas y Diputados solicitó un estudio comparado de países de América Latina en los que existan legislación destinadas a la empleabilidad juvenil, en particular los que buscan empleo por primera vez. Se revisó la legislación de 4 países Latinoamericanos.

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05/05/2022

Empleabilidad de trabajadores jóvenes sin experiencia: Casos de Uruguay, Colombia, Paraguay, Perú.

Aguayo Ormeño, Irina Ximena
García Bernal, Nicolás Alonso

La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados solicitó un estudio comparado de países de América Latina en los que existan políticas destinadas a la empleabilidad juvenil, en particular los que buscan empleo por primera vez. Se revisó la legislación de cuatro países Latinoamericanos. En Uruguay, la Ley N° 19.973 de 2021 establece un contrato de primera experiencia laboral que contempla un aporte estatal reembolsable por un máximo de 12 meses. Determina una prá... ctica laboral para egresados para primer empleo en base a un subsidio del 15% de la remuneración mensual con un tope de 2 salarios mínimos para los contratos superiores a 6 meses e inferiores a un año. En Colombia en 2020 se dictaron la Ley N° 2.039 y N° 2.043 que establecen la equivalencia de la experiencia laboral previa a la titulación y reconoce la práctica laboral como experiencia laboral. En 2021, la Ley N° 2.119 estableció que, si la práctica laboral es realizada en un área distinta al área de estudio, ésta se considerará como relación laboral, las entidades públicas deben incorporar en sus contratos con privados cláusulas que obligan al contratista a vincular laboralmente a jóvenes en la ejecución de contratos estatales; está destinada a jóvenes entre 18 y 28 años, donde el 8% del total del personal que requiere el contratista para la ejecución del contrato con el Estado deben ser este tipo de jóvenes.   Ver más

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01/09/2021

Protección del patrimonio genético de los trabajadores. Derecho internacional, nacional y comparado.

Álvarez Droguett, Paola Alejandra
Weidenslaufer Von Kretschmann, Christine Berenice
Roberts Molina, Raimundo

Desde 1990 hasta 2003 se desarrolló el proyecto “Genoma humano”, para descifrar la cadena completa de genes que forman las células de cada persona e incluso identificar enfermedades originadas en mutaciones del ADN humano. Frente a posibles abusos fundados en características genéticas de las personas, el derecho internacional, desde los años noventa, ha establecido los principios fundamentales para proteger los derechos humanos que pudieren verse afectados por es... tos avances científicos. En particular, las normas internacionales señalan que las pruebas genéticas deben prohibirse o limitarse estrictamente en el ámbito laboral, para proteger a los trabajadores de posibles riesgos asociados a la presencia de una mutación asociada a una enfermedad o a una condición. En Chile, el ordenamiento jurídico ha enfrentado esta problemática desde dos vertientes, en el marco de respeto del principio de no discriminación: 1) la legislación laboral, que permite a los empleadores requerir exámenes médicos a los trabajadores, solo en labores calificadas como insalubres o peligrosas, y 2) las normas especiales sobre protección de datos personales, y su aplicación a los datos genéticos en su calidad de datos sensibles. En el derecho comparado, algunos países han prohibido expresamente a los empleadores requerir o acceder a exámenes genéticos. Es el caso de Argentina (legislación provincial), Austria, Canadá y Francia. Mientras que otros (Alemania, Suiza, Bélgica, EE.UU.), si bien lo prohíben de manera general, establecen excepciones relacionadas a que una actividad profesional/lugar de trabajo exija un examen médico de aptitud, y/o a la existencia de un riesgo de contraer/desarrollar una enfermedad profesional.   Ver más

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05/07/2021

Participación de los trabajadores en las utilidades de la empresa Casos de Alemania, Brasil, Colombia, España, Francia, México y Perú.

Álvarez Droguett, Paola Alejandra

La participación de utilidades constituye pagos adicionales que se efectúan a los trabajadores en función del logro de un cierto beneficio de la empresa. En particular, respecto a la participación de los trabajadores en las utilidades de la empresa en la regulación de los siete países, elegidos por representar distintos modelos en los distintos continentes, se puede concluir lo siguiente: 1. De los países europeos analizados Alemania, Francia, y España, solo Fran... cia cuenta con un modelo de participación financiera obligatorio para empresas con 50 o más trabajadores. Este es calculado sobre la base del beneficio neto de la empresa y sus montos de la participación pueden estar disponibles de inmediato o estar diferidos si no hace uso de esta posibilidad de retiro dentro del periodo de 15 días. En España y Alemania los esquemas de reparto de beneficios son voluntarios y generalmente son parte de los convenios colectivos. En España, la participación financiera de los trabajadores es por medio de las sociedades laborales. 2. De los países latinoaméricanos analizados: Brasil, Colombia, México y Perú, solo Colombia no contempla un sistema de participación de utilidades, pero los trabajadores tienen derecho a una prestación social denominada prima de servicios correspondiente a una remuneración anual. Por su parte, en Brasil, México y Perú la participación de utilidades es reconocido como un derecho constitucional de los trabajadores y desarrollado por la ley. México y Perú optan por un sistema de participación de los trabajadores en las ganancias o utilidades y su legislación determina tanto el porcentaje de distribución, como los trabajadores comprendidos, excluidos, y la forma en que el monto debe ser distribuido entre los trabajadores. En México, el sistema de participación usa como base la renta gravable de las empresas y el porcentaje a repartir es del 10% de las utilidades. Por su parte, la legislación peruana opta por niveles porcentuales de participación según actividad dentro de un rango entre el 5% al 10%. Diferente es el sistema de participación brasileño en que la ley permite optar por una participación en las utilidades o en los resultados. Además es más flexible ya que entrega a la negociación de las partes (empresa y trabajadores) la elección del sistema (utilidades de la empresa, resultados específicos o indicadores mixtos).   Ver más

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10/06/2020

Regulación del trabajo infantil y adolescente: Derecho nacional, internacional y comparado.

Álvarez Droguett, Paola Alejandra
Aguayo Ormeño, Irina Ximena
Truffello García, Paola

El marco de derecho internacional regulatorio del trabajo infantil y adolescente se encuentra principalmente en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño (CDN) y en los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT): C138 sobre la edad mínima y el C182 referido a la erradicación de las peores formas de trabajo infantil. En nuestro país, la contratación laboral de menores se encuentra regulado en el Código del Trabajo, y otras...  normas reglamentarias. Pero no cuenta aún con una Ley de Protección Integral de los Derechos de niños, niñas y adolescentes , sin perjuicio se encuentra en tramitación legislativa el proyecto de ley (mensaje ) que crea un sistema de garantías de los derechos de la niñez, Boletín N°10.315-18.   Ver más

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09/06/2020

Niños, niñas y adolescentes en el mundo del trabajo en Chile: (Estadísticas EANNA 2012).

Aguayo Ormeño, Irina Ximena

Las estadísticas de niños, niñas y adolescentes que se encuentran en trabajo ocupados y los que se encuentran en trabajo infantil han sido recogidas de la Encuesta Nacional sobre actividades de Niños, Niñas y Adolescentes (EANNA) 2012, que corresponde a la última encuesta realizada en Chile. El total de niños, niñas y adolescentes (NNA) proyectados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para Chile en 2012 era de 3.328.000 NNA de los cuales 6,9% se e... ncuentran trabajando (ocupados), lo que equivale a algo más de 229 mil niños, niñas y adolescentes. Del total de NNA ocupados, 94 mil tienen entre 5 y 14 años, lo que corresponde a un 3,8% respecto del total de NNA de ese grupo etario. Por su parte, 135 mil tienen entre 15 y 17 años, lo que corresponde a un 16,5% respecto del total de NNA de 15 a 17 años, siendo en total mayoritariamente hombres. El 17,2% de los NNA ocupados se concentran en la macrozona Sur y Metropolitana y en zonas rurales. Del total de NNA a nivel nacional, un 6,6% se encuentra en trabajo infantil, lo que corresponde a 219 mil: de estos 94 mil tienen entre 5 y 14 años, es decir, menos de la edad mínima establecida para trabajar y 125 mil niños entre 15 y 17 años se ocupan en trabajos peligrosos. 69,2% son hombres y 30,8% son mujeres. Además, los NNA en trabajo infantil provienen de los primeros dos quintiles de ingresos.   Ver más

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17/03/2020

Permiso laboral para asistir a exámenes médicos: Experiencia extranjera.

Álvarez Droguett, Paola Alejandra

La mayoría de las legislaciones laborales contemplan permisos para ausentarse por causas determinadas, variando los supuestos legales para su procedencia. La excepción la constituyen los países nórdicos donde los permisos están contemplados en los convenios colectivos de trabajo, salvo el caso de los permisos parentales. Específicamente, respecto a permiso laboral para acudir a exámenes o citas médicas revisadas las legislaciones de España, Francia, Canadá, Colo... mbia, México, Portugal , Suiza y Uruguay, podemos concluir lo siguiente: • En los países europeos revisados España, Francia, Portugal y Suiza no se contempla específicamente este permiso laboral. No obstante, España establece uno en favor de la mujer trabajadora para la realización de exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto., Francia para el trabajador (a) con enfermedad grave para tratamientos médicos necesarios para su estado de salud, y Suiza para asuntos personales, donde generalmente se consideran las visitas al médico.   Ver más

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26/06/2019

Sistemas previsionales 2019: legislación comparada

Weidenslaufer Von Kretschmann, Christine Berenice
Álvarez Droguett, Paola Alejandra

Actualmente, los sistemas de pensiones son un tema de debate y revisión por organismos internacionales y por la mayoría de los países debido a las bajas coberturas, la forma de administración, la edad de jubilación, la relación entre la cotización y el monto de las pensiones, entre otros aspectos. Así lo confirma un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Pensions at a Glance 2015, que señala que casi todos sus países mie... mbros han modificado sus sistemas de pensiones entre los años 2013 y 2015, para obtener ingresos adecuados y al mismo tiempo financieramente sostenibles. En Chile se está debatiendo la materia a propósito del Proyecto de Ley que "Mejora las pensiones del Sistema de Pensiones Solidarias y del Sistema de Pensiones de Capitalización Individual, crea nuevos beneficios de pensión para la clase media y las mujeres, crea un subsidio y seguro de dependencia, e introduce modificaciones en los cuerpos legales que indica”. En este contexto se entregan las principales características de los sistemas de pensiones de distintas regiones del mundo.   Ver más

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21/03/2019

Estadísticas de jornada laboral de trabajadores del sector privado

Aguayo Ormeño, Irina Ximena

Para el análisis estadístico de la jornada laboral en Chile se ha utilizado como instrumento el Informe de la Octava Encla 2014, de la Dirección del Trabajo correspondiente a la última encuesta, pudiéndose observar lo siguiente: La mayoría de los trabajadores se encuentra en jornada ordinaria, esto es, trabajando un máximo de 45 horas a la semana, tanto en el caso de hombres como de mujeres, donde los porcentajes corresponden a 83,8% y 82,5% respectivamente, sigu... e en importancia la jornada de excepción, donde los hombres duplica a las mujeres en este tipo de jornada, en tanto, en jornada parcial las mujeres duplican a los hombres. En cuanto a la jornada laboral según tamaño de empresa, se observa que la gran empresa concentra en jornada ordinaria la mitad del total de trabajadores (50,9%), las medianas empresas, en tanto, concentran el 20% de los trabajadores en jornada completa, la pequeña empresa tiene al 20,9% de sus trabajadores en esta jornada y en la microempresa laboral en jornada completa el 6,2% de sus trabajadores. Del mismo modo, son las grandes empresas las que muestran mayor concentración de trabajadores en jornadas excepcionales y bisemanales. En cambio la jornada parcial se encuentra menos concentrada, con un 64,3% de trabajadores de grandes empresas en este tipo de jornada, 16,6% en la media empresa u solo un 4,1% en las pequeñas empresas. Por último, en el caso de la jornada de trabajo por rama de actividad económica se observa que los trabajadores se concentran en jornadas ordinarias, con la excepción de la “Minería” donde predomina la jornada excepcional (69,2%), seguido de “Servicios Sociales y de Salud” (28%) y “Hoteles y restaurantes” (16,3%). La jornada bisemanal no supera el 1% en todas las ramas con excepción de “Pesca” (5,1%). Por último, en jornada parcial destaca la rama “Enseñanza” con un 32,7%, y “Hoteles y restaurantes” con un 13,8%.   Ver más

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21/03/2019

Regulación de la Jornada laboral en Chile

Álvarez Droguett, Paola Alejandra

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) desde sus orígenes se ha preocupado de dar un marco internacional a la regulación del tiempo de trabajo. Así, cuenta con una serie de convenios sobre la materia. No obstante, la misma organización ha señalado que existen aún tópicos pendientes, tales como el exceso de horas de trabajo y la necesidad de proteger la salud y la seguridad de los trabajadores. En nuestro país, la regulación sobre el tiempo de trabajo en ... los ámbitos público y privado es diferente. Para el Sector Privado la jornada de trabajo está regulada en el Código del Trabajo, contemplándose distintos tipos de jornadas: ordinaria, bisemanal, excepcional y extraordinaria. A ello se suman lospactos de distribución de jornada semanal incorporados con la reforma laboral en el año 2016. Por su parte, para el Sector Público corresponde al Estatuto Administrativo regular la jornada ordinaria de los funcionarios, así como los trabajos extraordinarios. Una de las principales diferencias entre ambas regulaciones está en el máximo legal semanal, que para el Sector Privado es de 45 horas semanales, que puede ser distribuidas en la semana en no menos de cinco ni en más de seis días, y sin exceder de 10 horas diarias, y que para el Sector Público es de 44 horas semanales distribuidas de lunes a viernes, no pudiendo exceder de 9 horas diarias.   Ver más

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23/01/2019

Comparación de los regímenes de despido colectivo de España y Francia con el proyecto de ley boletín N° 9886-13

Álvarez Droguett, Paola Alejandra

De la comparación de los principales elementos referidos a la regulación del procedimiento de despido colectivo en España, Francia y en el proyecto de ley que modifica el Código de Trabajo con el objeto de establecer un procedimiento previo al que debe someterse el empleador en caso de despidos colectivos (Boletín 9886-13) se puede concluir lo siguiente: En ambas legislaciones revisadas, así como en el proyecto de ley, se contemplan como causales de extinción del...  contrato de trabajo, aspectos económicos, técnicos y de organización de la empresa. El proyecto además agrega la causal de caso fortuito o fuerza mayor. Todos los textos legales revisados exigen un número mínimo de trabajadores afectados en un periodo determinado. El proyecto es similar a lo exigido en España, pero difiere en cuanto al periodo exigido: España 90 días y el proyecto 60 días. La consulta a los trabajadores u organizaciones sindicales está regulada en forma pormenorizada en ambas legislaciones extranjeras. Sobre este elemento, el proyecto solo exige una comunicación a las organizaciones sindicales o a los trabajadores, más la entrega de información vinculada al estado financiero de la empresa. La intervención de la autoridad laboral está contemplada en ambas legislaciones extranjeras, a objeto de velar por el cumplimiento de las consultas y de las formalidades del proyecto de despido colectivo. En el proyecto de ley se le entrega esta función a la Inspección de Trabajo, la que debe autorizar el despido colectivo. Respecto a las medidas de acompañamiento, tanto España como Francia disponen de éstas cuando el despido afecte a más de 50 trabajadores. En Francia se exige que éstas sean validadas u homologadas por la Administración, y su ausencia en el plan acarrea la nulidad del despido colectivo. En ambas legislaciones explícitamente se regula la impugnación judicial del despido colectivo. Finalmente, el reintegro se contempla solo en el proyecto de ley cuando se procede a él sin autorización de Inspección del Trabajo.   Ver más

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27/12/2018

Análisis a licencias médicas tramitadas, según sector de actividad económico.

García Bernal, Nicolás Alonso

En Chile, el Subsidio por Incapacidad L aboral (SIL) se origina a partir de una licencia por enfermedad común o curativa, financiado con cargo a la cotización obligatoria del trabajador para el Régimen de Prestaciones de Salud (Subsecretaria de Previsión Social, 2018). De acuerdo a cifras de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), el número de licencias médicas autorizadas se han incrementado en un 36 % entre ...  2013 y 2017. Esto ha provocado que el número de d ías otorgados ha ascendido un 31,1% en igual periodo, al registrar los 64.908.340 días. Junto a esto, se indica que el gasto del SIL llego el 2017 a 1 .303.263 millones de pesos, un 47,1% mayor a lo registrado e l año 2013 . En igual direcci ón, al analizar el gasto en SIL por cotizante, el sistema en su conjunto registra un aumento del 13,9% (21,2% en Fonasa y 4,7% en las Isapres). Dura nte el periodo 2013 – 2017, los accidentes del trabajo han registrado un descenso, al pasar d e 246.430 a 224.703, mientras que los accidentes de trayecto aumentaron desde 47.879 a 54.640 . De igual forma , en el mismo periodo, las enfermedades profesionales han aumentado, desde 5.167 a 8.942 casos . En el año 2017, los días perdidos por accidentes del trabajo, traslado y enf ermedades profesionales alcanzaron los 5.115.716 (3 .403. 332 accidentes de trabajo; 1.414.603 accidentes de trayecto ; y 297.781 enfermedades profesionales), en donde el sector de la construcción concentra el 15,1% del total. En el mismo año, el monto cancela do por subsidio por accidentes del trabajo y enfermedades profesionales alcanzó los $111. 994 millones de pesos, un 29,4% mayor a lo registrado el 2013.   Ver más

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22/01/2018

Necesidades de la Empresa: Alcance en Dirección del Trabajo y Tribunales de Justicia

Williams Obreque, Guido Andrés

Se describe la norma nacional que consagra la causal del término del Contrato de Trabajo, denominada “necesidad de la empresa”, del artículo 161 inciso primero del Código del Trabajo y la forma en que es entendida por la Dirección del Trabajo y los Tribunales de Justicia. Las sentencias citadas han sido obtenidas desde el buscador jurídico Vlex.

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11/12/2017

Sistemas previsionales : análisis comparado

Álvarez Droguett, Paola Alejandra
Weidenslaufer Von Kretschmann, Christine Berenice

El presente informe da cuenta de la regulación de los sistemas previsionales, especialmente de pensiones de vejez en 12 países, agrupados en cinco categorías, según el nivel de bienestar provisto por cada uno. Se efectuó un análisis de la regulación del sistema de pensiones en base a diversas variables, tales como, edad de jubilación, posibilidad de jubilación anticipada, tardía, y requisitos de acceso, entre otros.

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