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Investigadora
Activos, Rentabilidad y Comisiones de los Planes de Pensiones en países de la OCDE
Morales Peillard, Pablo Alejandro
Informe sobre activos y rentabilidad de los planes de pensiones en países OCDE. El año 2022, los activos de los planes de pensiones ascendían a 51,5 billones de dólares en los países miembros de la OCDE. Estados Unidos tiene el mercado de pensiones más grande dentro del área de la OCDE con activos por valor de 35 billones de dólares, lo que representa el 67,9% del total OCDE.
Proyecto de Ley de inclusión laboral de personas con discapacidad : Principales aspectos modificatorios de su segundo trámite legislativo
Álvarez Droguett, Paola Alejandra
Wilkins Binder, James Alfred
Cavada Herrera, Juan Pablo
El proyecto de ley “que modifica cuerpos legales que indica, que introduce modificaciones al Código del Trabajo y otros cuerpos legales en materia de inclusión laboral de personas con discapacidad y asignatarias de pensión de invalidez” fue objeto de diversas modificaciones durante su discusión en segundo trámite legislativo en la Cámara de Diputadas y Diputados. Sobre dichas modificaciones se han pronunciado los invitados a la Comisión de Trabajo y Previsión Soc... ial del Senado, quienes se han centrado, principalmente, en materias referidas a reglamento y protocolo de trato; sistema de donaciones, especialmente respecto de su uso como medida subsidiaria de cumplimiento, el destino de las donaciones, la regulación de conflictos de interés entre donante y donatario, entre otros aspectos asociados a esta materia; régimen infraccional aplicable frente al incumplimiento de las normas de inclusión laboral de personas con discapacidad; medidas alternativas y subsidiaras de cumplimiento de la cuota de contratación y, barreras para el ingreso de personas con discapacidad a la Administración del Estado. Ver más
Aspectos del Teletrabajo en sector privado: Legislación comparada.
Weidenslaufer Von Kretschmann, Christine Berenice
Truffello García, Paola
Loiseau, Virginie Solange Marie
Contiene: Objetivo del informe; Países cuya legislación fue analizada; Conclusiones; Cuadro comparativo.
Teletrabajo en el sector público: Legislación de Costa Rica, España, Francia y Perú.
Álvarez Droguett, Paola Alejandra
Aguayo Ormeño, Irina Ximena
De la revisión de la legislación de Costa Rica, España, Francia y Perú respecto del teletrabajo en el empleo público, se puede concluir lo siguiente: - Todos los países analizados cuentan con legislación que regula el teletrabajo en el sector público. Previo a la dictación de las leyes específicas, la modalidad había sido recogida a través de otros mecanismos, tales como políticas públicas o acuerdos colectivos (Costa Rica, España y Francia). - La pandemia por Co... vid-19, provocó un incremento significativo del teletrabajo, que en muchos casos ha requerido una revisión de la normativa laboral existente. Ver más
Algunos aspectos procedimentales del despido colectivo en España y Francia.
Loiseau, Virginie Solange Marie
Álvarez Droguett, Paola Alejandra
Harris Moya, Pedro Nicolás
La Organización Internacional del Trabajo no tiene un instrumento específico sobre el despido colectivo. No obstante, el Convenio sobre la terminación de la relación de trabajo número 158, contiene disposiciones de procedimiento sobre la terminación de la relación de trabajo por motivos económicos, tecnológicos, estructurales o análogos. Por su parte, la Directiva 98/59/CE de 1998 de la Unión Europea, regula el despido colectivo entregando las directrices a las q... ue se sujetan las legislaciones internas de los Estados miembros. Siendo ambos países analizados miembros de la Unión Europea sus legislaciones internas coinciden en los aspectos sustanciales. Ver más
Minuta Historia de la Ley por tema. Concepto “Persona Significativa” en la Ley 20.584
Espinace Olguín, Denisse Jimena
La presente minuta tiene por objeto dar cuenta de los hitos de tramitación en relación al concepto de “persona significativa” utilizado en el Artículo 5° letra b) de la Ley 20.585, que regula los derechos y deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a la atención de salud, del año 2012.
Uso del permiso parental según género y su efecto sobre la tasa de fecundidad: Los casos de la Euro Zona -28 países y Dinamarca, España, Francia, Suecia y Alemania.
El presente documento responde a lo solicitado por la Comisión de Trabajo del Senado respecto a si más hombres han hecho uso del permiso parental y si se observan efectos de este permiso en la tasa de fecundidad en Dinamarca, España, Francia, Suecia y Alemania. Este se enmarca en la discusión del proyecto de ley que aumenta el permiso del padre luego del nacimiento del hijo o hija desde 5 días a cuatro semanas (Boletín 14604 -13). Para la población ocupada de ent... re 18 y 64 años de la eurozona, se puede observar que en Alemania el 24,8% de las personas ocupadas tienen responsabilidades de cuidado de niños, en tanto en Irlanda el 39,2% de la población tiene responsabilidades de cuidado, dando cuenta de la variabilidad entre países. En cuanto a la situación por género, se observa que 36,1% de los hombres tienen personas a su cuidado, en el caso de las mujeres este porcentaje sube a un 37,8%. Ver más
Experiencia comparada: Permiso Maternal, Paternal y Posnatal Parental. Ejemplos de regulaciones de Europa del Norte, Europa Continental y América.
Álvarez Droguett, Paola Alejandra
Truffello García, Paola
La conciliación de trabajo y familia implica considerar la interacción e integración de las tareas domésticas de la familia, la decisión laboral de sus miembros y las responsabilidades derivadas de ello. Los Estados han creado distintas políticas públicas o medidas legales que han facilitado la compatibilización de esos roles de trabajador o trabajadora con sus responsabilidades familiares, como por ejemplo acceso a centros de cuidado institucionalizado; permiso... s maternales, parentales y subsidios. La literatura define los permisos por maternidad al periodo de protección a la madre trabajadora, que tiene por objetivo la protección frente al nacimiento de un niño o niña; y el permiso por paternidad al destinado a los padres solamente, para ser tomados poco después del nacimiento de un hijo(a), para facilitarle al padre pasar tiempo con el recién nacido y la madre del mismo. El permiso parental, por su parte, nace con el objetivo de apoyar a la familia en la crianza de los hijos, siendo un derecho de descanso para el padre y la madre. Ver más
Interferencia de las largas jornadas de trabajo con la vida hogareña y el cuidado de los hijos.
Tanto organismos como instrumentos internacionales reconocen la importancia de la presencia de los padres en el cuidado y crianza de los hijos. La Convención de los Derechos del Niño establece el compromiso que deben tener los Estados en asegurar a los niños el cuidado necesario para su bienestar, reconociendo el rol de cuidado de ambos padres en la vida de sus hijos. La UNICEF, reconociendo el rol de los padres, establece el concepto de paternida... d activa (2014). Por su parte, la OIT explicita el concepto de “Tiempo de Trabajo Decente”, principio establecido por el Convenio sobre los trabajadores con responsabilidades familiares, 1981 (No 156). Desde la psicología, es amplia la literatura que muestra la importancia de los padres y madres en el desarrollo cognitivo y emocional de sus hijos. La evidencia internacional disponible sugiere que las largas jornadas laborales generan consecuencias negativas para las familias. Este efecto es especialmente pronunciado donde los trabajos son exigentes, con turnos por las tardes y las noches, y/o que trabajen los fines de semana con horarios inflexibles. Ver más
Regulación de los Horarios de apertura y Cierre del Comercio: Organización Internacional del Trabajo y Derecho comparado.
Álvarez Droguett, Paola Alejandra
Las normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) relativas al tiempo de trabajo constituyen el marco para la regulación de las horas de trabajo, los períodos de descanso diario y semanal y las vacaciones anuales. En lo referente al horario de apertura y cierre de los establecimientos comerciales, la OIT no posee un Convenio específico referido a ello. No obstante, respecto al descanso semanal de los trabajadores del comercio cuenta con el C... onvenio sobre el descanso semanal (comercio y oficinas), y la Recomendación sobre el descanso semanal (comercio y oficinas). Esta organización reconoce al diálogo social y otorga a la negociación colectiva un papel importante en la elaboración de políticas públicas, donde los interlocutores sociales desempeñan una función fundamental en la regulación y organización del tiempo de trabajo. Revisada la legislación extranjera de Argentina, Alemania, Brasil, España, Francia y Reino Unido, en lo que respecta a normativas referidas a horario de apertura y cierre de establecimientos comerciales, se puede concluir lo siguiente: 1. Todas las legislaciones contemplan regulación de la jornada máxima semanal y diaria. Respecto al descanso semanal, la regla general es que sea el día domingo. España contempla un descanso semanal mayor, de un día y medio; y el Reino Unido permite el trabajo el día domingo por vía contractual, pudiendo negarse solo a los trabajadores de tiendas y apuestas. Asimismo, todos los países contemplan excepciones al descanso semanal, con derecho a compensación. Ver más
Ley N° 21.220 “Teletrabajo”: Implementación, propuestas modificatorias y experiencias comparadas.
Álvarez Droguett, Paola Alejandra
Dos estudios nacionales “La percepción de los y las trabajadoras del teletrabajo en Chile 2020” de Fetracall - CUT y “Tensiones del teletrabajo post pandemia: Desafíos y propuestas para un nuevo, marco de dere-chos” de Soto, Martínez, Zavala, y Gutiérrez, informan una serie de problemas en la implementación de la Ley N° 21.220, junto proponer acciones de fortalecimiento. A partir de algunas temáticas identificadas por los citados estudios, que proponen reforzar ... o modificar, se abordan diferentes medidas adoptadas en la experiencia comparada. Ver más
Bono de Reconocimiento: Financiamiento.
Álvarez Droguett, Paola Alejandra
El Decreto Ley N° 3500, que establece un Nuevo Sistema de Pensiones, regula en los artículos transitorios del 3 al 12 el Bono de Reconocimiento. Este Bono se trata de un monto de dinero entregado por el Estado a los trabajadores que se cambiaron del antiguo sistema de pensiones al sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones, y la suma que representa se ingresa a la cuenta del afiliado cuando se pensiona por vejez, por invalidez o cuando fallezca. En la actu... alidad la emisión y cálculo del valor nominal del Bono de Reconocimiento es efectuada por el IPS (continuador legal de las instituciones del antiguo sistema). Se efectúa, mediante un procedimiento interno de esta institución que comienza con la Solicitud de Cálculo y Emisión de Bono que debe suscribir el afiliado en su AFP. Ver más
Conviviente de hecho como beneficiario(a) de pensión de sobrevivencia Casos de Argentina, Colombia y Uruguay.
Álvarez Droguett, Paola Alejandra
Con la Ley N° 20.830 que creó el Acuerdo de Unión Civil, el legislador chileno optó por reconocer los efectos jurídicos que establece dicha ley, a las convivencias que se formalizan, denominadas “convivientes civiles”. Las convivencias de hecho mantienen el reconocimiento que en materias específicas se les ha otorgado en ámbitos como el derecho de familia, penal y procesal penal. En particular, el Decreto Ley N° 3500 reconoce como beneficiario de la pensión de so... brevivencia solo al él o la conviviente civil sobreviviente soltero, viudo o divorciado que hay suscrito un acuerdo de unión civil, entre otros requisitos. Por su parte, en diversas legislaciones se reconocen efectos jurídicos a las convivencias de hecho, sin necesidad de que exista previamente un registro o declaración formal previa de las partes, pudiendo ser acreditada por otros medios. Ver más
Medidas adoptadas para la seguridad y salud del trabajador en el retorno laboral frente al Covid-19: Casos de Alemania y España.
Álvarez Droguett, Paola Alejandra
Alemania y España han dictado Guías de Protocolos de prevención y control del riesgo de contraer Covid-19 para los trabajadores y trabajadores en el retorno laboral. En Alemania la Guía fue producto de un trabajo entre los organismos estatales y organizaciones de empleadores y trabajadores. Por su parte en España, las Guías fueron dictadas por el Ministerio de Trabajo y de Economía Social y Salud respectivamente. ... Ver más
Medidas adoptadas para la seguridad y salud del trabajador en el retorno laboral frente al Covid-19: Casos de Francia y Uruguay.
Álvarez Droguett, Paola Alejandra
Williams Obreque, Guido Andrés
En el ámbito de la seguridad y salud de los trabajadores los países que comenzaron a suavizar y/o terminar las medidas de confinamiento producto del Covid-19 han elaborado guías, protocolos, para el regreso de los trabajadores a sus lugares de trabajo en forma segura y con coexistencia del Covid-19. Asimismo, organismos internacionales y organizaciones de trabajadores y empleadores han dictado guías sobre la materia (Unión Europea y la Org... anización Internacional del Trabajo). De la revisión de la experiencia comparada de Francia y Uruguay respecto a las medidas adoptadas para la seguridad y salud del trabajador en el retorno gradual frente a Covid-19. Se puede concluir: 1. En ambos países los Ministerios de Trabajo han dictado Protocolos de prevención y control del riesgo de contraer Covid-19. 2. El Ministerio del Trabajo francés dictó un Protocolo en mayo y ha tenido varias actualizaciones (la última el 31 de agosto). Este es vinculante y es parte de la obligación en materia de salud y seguridad del empleador. Contempla seis temas relativas a: implementación de medidas; protección de trabajador (higiene, distanciamiento, uso de mascarillas, contaminación manual); sistema de protección de trabajadores; test de detección de Covid-19; protocolo para cuidado de persona con síntomas y sus cercanos y control de temperatura. Se contempla en la legislación un subsidio para trabajadores que no pueden teletrabajar y presentan patologías particularmente graves, enumeradas en Decreto No. 2020-1098, y para padres trabajadores que no tienen guardería, escuela o colegio para cuidado de sus hijos y deben dejar de trabajar y no es posible el teletrabajo. 3. Por su parte, el Ministerio de Trabajo uruguayo dictó la Resolución N°54/2020 que estableció que corresponde a las empresas por rama presentar los Protocolos de Prevención de actuación ante el riesgo de contraer COVID 19. Ver más
Medidas para aumentar la base de cotizantes independientes y contribuciones al sistema de pensiones: Casos de Australia, Nueva Zelanda y Uruguay.
Álvarez Droguett, Paola Alejandra
Weidenslaufer Von Kretschmann, Christine Berenice
Los sistemas previsionales de Australia, Nueva Zelanda y Uruguay, no obstante sus diferencias estructurales, cuentan con distintos mecanismos de incentivo para los trabajadores independientes. En Nueva Zelanda se introdujo en 2007 el plan “KiwiSaver”, el cual es un plan de ahorro voluntario de pensiones, administrado por proveedores privados. Si bien al plan se accede principalmente a través del trabajo dependiente, también pueden acceder a él, los trabajadores ... independientes en forma voluntaria. Hasta el año 2015, quienes ingresaban recibían del gobierno un subsidio inicial, que hoy se entrega solo por un periodo de tiempo acotado. Algunas recomendaciones para aumentar la participación de los trabajadores independientes e incentivar el ahorro, apuntan a mejorar los incentivos económicos de ingreso; aportar una co-contribución por lo ahorrado y ajustar el periodo de disponibilidad de la contribución estatal. En Australia, en 1992, se introdujo un plan ocupacional, llamado Superannuation Guarantee, que consiste en una contribución obligatoria del empleador al fondo de jubilación de un trabajador dependiente. Los trabajadores independientes, solo están cubiertos por contribuciones voluntarias. Los trabajadores que tengan planes voluntarios con ingresos bajos o medios pueden ser elegibles para recibir una co-contribución pública a sus aportes (50% a 100% del aporte). Existen también diversos beneficios tributarios aplicables a los fondos de pensiones (“super funds”) de los trabajadores por cuenta propia: tasas impositivas más bajas así como deducciones y exenciones de impuestos por sus contribuciones. Por último, en Uruguay el sistema de pensiones es mixto, con dos pilares paralelos y complementarios. Los trabajadores aportan con sus ingresos en un régimen de solidaridad público (reparto) y en un régimen complementario de capitalización individual. El trabajador realiza aportes a los dos pilares según su nivel de ingresos y de las opciones realizadas. El sistema contempla instrumentos destinados a aumentar la cobertura contributiva de los trabajadores independientes y de pequeñas empresas, incorporándolos así a la seguridad social y, por tanto, a la pensión de vejez: a) régimen de monotributo (pago de tributo único para un conjunto de actividades de reducida dimensión económica informales) y b) monotributo social (régimen especial para emprendimientos personales o asociativos para personas en hogares por debajo de la línea de pobreza o en situación de vulnerabilidad socioeconómica). Ver más
Regulación del pago de cotizaciones previsionales: Casos de Colombia, El Salvador y España.
Aguayo Ormeño, Irina Ximena
García Bernal, Nicolás Alonso
De acuerdo con lo solicitado por la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, y en el marco del Proyecto de Ley sobre reforma al sistema de pensiones (Boletín 12212-13), respecto a cómo se realiza la cobranza de cotizaciones previsionales no pagadas en otros países, se ha considerado las experiencias de El Salvador, Colombia y España por ser aquellos países en los cuales se encontró información respecto de la gestión de cobranza de las cotizaciones previ... sionales impagas. Tanto en Colombia como en El Salvador, el proceso de recaudación de las cotizaciones previsionales es realizado por el empleador, siendo las Administradoras de Fondos de Pensiones, en el caso de Colombia y El Salvador, y la Seguridad Social en el caso de España, quienes realizan la gestión de cobro administrativo, incluyendo el monto de la deuda previsional, así como sus intereses en mora. Terminado el proceso administrativo, se inicia el cobro judicial, en Colombia corresponderá a las administradoras de los diferentes regímenes entablar acciones de cobro contra los empleadores, mientras que en El Salvador participan las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y también otras instituciones como la Superintendencia de Pensiones, los Juzgados de lo Mercantil, la Fiscalía General de la República y el Ministerio del Trabajo. Ver más
Relación de las AFP con las empresas que venden rentas vitalicias y número y porcentaje de rentas vitalicias contratadas por los afiliados en compañías de seguros relacionadas con las AFP
Aguayo Ormeño, Irina Ximena
Wilkins Binder, James Alfred
Argüello Verbanaz, Samuel Matías
A solicitud de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Senado, y en el contexto de la discusión del Proyecto que Mejora pensiones del sistema de pensiones solidarias y del sistema de pensiones de capitalización individual (Boletín 12.212-13), se analiza la relación entre las AFP y las empresas que venden rentas vitalicias. Se analiza también, el número de rentas vitalicias que fueron contratadas por cada AFP según compañía de seguros. ... Ver más
Estatuto Laboral de los Brigadistas de Incendios Forestales: Chile y experiencia extranjera.
Álvarez Droguett, Paola Alejandra
Weidenslaufer Von Kretschmann, Christine Berenice
En Chile la actividad de brigadistas de incendios forestales es desarrollada tanto por funcionarios de la Conaf como por trabajadores del sector privado, rigiéndose ambos por el Código del Trabajo. La excepción la constituyen los brigadistas de dotación permanente de la Conaf, que en materia de remuneraciones y jornada están sujetos al Decreto Ley Nº 249 de 1974, es decir, a la Escala Única de Sueldos y al Decreto Nº 1046 del Ministerio de Hacienda, de 1977. Tamp... oco existe una norma que exija el cumplimiento de requisitos para el cumplimiento de esta actividad. No obstante, la Conaf exige para desarrollarla aprobar el curso de capacitación C110 Brigadista Forestal, desarrollado por la misma corporación. En los países revisados -España, Estados Unidos de América y Australia- tampoco fue posible identificar un estatuto laboral especial para el brigadista forestal. Ver más
Traspaso del personal del Sector Público que se encuentra a Honorarios a Contrata.
El presente documento simula el costo fiscal que significaría traspasar al personal que trabaja a honorarios en el Gobierno Central y Municipal y Empresas Públicas a un régimen de contrata. Para la determinación del número de personas a honorarios que serían beneficiarios de esta medida y los tramos de ingreso salarial en que se encuentran, se utilizó la base de datos CASEN 2017. Con esta información se fijaron dos escenarios: (... 1) El Estado/Empleador se hace cargo de las cotizaciones que le corresponden, esto es el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS), el Seguro de Riesgo de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales (ISL) y el Seguro para compañamiento de niños y niñas (Ley SANNA). El total de gasto fiscal en este escenario es de $21.702 millones. (2) El Estado se hace cargo del pago de las cotizaciones de cargo del empleador señaladas más arriba, pero también se hace cargo de las cotizaciones previsionales de cargo del trabajador, esto es, las cotizaciones de salud y las correspondientes a las AFP. Este escenario presenta mayor costo porque –como por ley las cotizaciones previsionales son de cargo del trabajador –al cargárselas al empleador, lo que se está suponiendo y calculando es en cuánto debe el Estado aumentar los sal arios de los trabajadores al traspasarlos a contrata para que no tengan efectos en sus salarios reales. El total del gasto fiscal en este escenario es de $197.803 millones. Posteriormente se calcula el Impuesto Único de Segunda Categoría según tramo de i ngresos salariales, de modo de tener los ingresos fiscales. Por último, se comparan los ingresos con los costos para obtener el efecto neto del traspaso de trabajadores del Sector Público y Empresa Públicas desde un contrato a honorario a una contrata. Si bien, en ambos escenarios el Estado presenta costos, como es de esperar en el primero de los escenarios es mucho menor que en el segundo escenario. Ver más
Estimación del efecto de incorporar a los trabajadores a honorarios del Sector Público a los regímenes de protección social (Boletín Nº 12002-13)
Aguayo Ormeño, Irina Ximena
Argüello Verbanaz, Samuel Matías
En el marco del Proyecto de Ley que modifica las normas para la incorporación de los trabajadores independientes a los regímenes de protección social, Boletín Nº 12002-13, en el presente trabajo se calcula el efecto sobre las retenciones y las cotizaciones al incorporar las cotizaciones de los trabajadores independientes durante el periodo en que la obligación de cotizar no es obligatoria respecto del 100% d... el salario bruto que reciben como honorarios. Para ello se utiliz a la base de datos CASEN 2017 para determinar tanto el número de trabajadores a honorarios en el Sector Público y Empresas Públicas como los ingresos del trabajo principal calculados como un promedio de tramos definidos de ingresos. Además, como el proyecto de ley contempla solo a un grupo de trabajadores dependiendo de su edad, se utiliza la CASEN 2017 para determinar esta población objetivo. Se calculó para cada tramo de salarios el monto anual retenido manteniendo la gradualidad de 9 años establecida en el proyecto. Posteriormente se calculó cuánto deberían cotizar estos trabajadores, presuponiendo que todos cotizarán por una base imponible menor al salario bruto total anual, de esta forma el cálculo se realiza de manera gradual, desde el 5% el año 1 hasta el 100% el año 9, cuando la medida entraría en régimen. El cálculo de las cotizaciones se realiza en dos grupos: (1) para el seguro de invalidez y sobrevivencia, accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, el seguro de acompañamiento de niños y niñas y el de salud y (2) para el remanente que queda para la cotización en las AFP. Por último, se compara el monto retenido para cada uno de los 9 años hasta la entrada en régimen , con las cotizaciones pagadas por tramos de ingresos del trabajo considerando una base imponible que aumenta de manera gradual , obteniéndose que en cada uno de los 9 años,la cotización es, en general, insuficiente para cubrir el total del 10% de aporte a las AFP. Ver más
Régimen tributario del cabotaje Efectos tributarios de la ampliación del cabotaje de pasajeros a naves extranjeras
El artículo 3° del D.L. N° 3.059 de 1979, Ley de Fomento a la Marina Mercante, denomina cabotaje al transporte marítimo, fluvial o lacustre de pasajeros y de carga entre distintos puntos del territorio nacional, y además establece la llamada reserva legal del cabotaje marítimo, restringiéndolo a naves de bandera nacional, excluyendo a las naves de bandera extranjera, salvo en algunas excepciones que contempla la ley.
Igualdad salarial en Islandia y Alemania.
Weidenslaufer Von Kretschmann, Christine Berenice
El presente informe revisa las recientes normativas en materia de igualdad salarial entre hombres y mujeres, aprobadas en Alemania e Islandia. En Islandia, las empresas con más de 25 trabajadores deberán verificar que cumplen con esta nueva normativa mediante una “auditoría de sueldos”, que justifique que la existencia de diferencias salariales responde a factores relevantes (como habilidades, experiencia, responsabilidades, entre otros) y no a discriminación de ... género. Por su parte, la nueva ley que de transparencia salarial de Alemania exige a las empresas con más de 200 trabajadores pagar a las mujeres el sueldo promedio de los trabajadores hombres que ocupen puestos similares. Ver más