Hasta 1973, el Congreso Nacional efectuó sus sesiones mayoritariamente en la ciudad de Santiago. Sin embargo, durante la década de 1820 surgieron iniciativas tendientes a trasladarlo a otras localidades. La mayoría de éstas no prosperó por razones de infraestructura. Entre el 2 de junio y el 4 de agosto de 1828 los diputados del congreso Constituyente se trasladaron a Valparaíso, a la Iglesia de Santo Domingo con el objeto de concluir la redacción de la Constitución de 1828. Al año siguiente, diputados y senadores volvieron a reunirse en el puerto, en la Iglesia de Santo Domingo y el Cabildo respectivamente, esta vez para preparar las sesiones del Segundo Periodo Legislativo que fueron inauguradas el 1° de agosto de ese año.
A partir del 11 de marzo de 1990, en el contexto del retorno a la democracia y luego de un receso de más de diecisiete años, se reanudaron las actividades parlamentarias. Por motivos de descentralización, la sede del Congreso se trasladó a la ciudad de Valparaíso, al barrio El Almendral. Ocupó un nuevo edificio especialmente diseñado y construido para estos efectos.
Desde su instalación el 4 de julio de 1811, el Congreso Nacional y las diferentes corporaciones encargadas de las tareas legislativas -que le sucedieron hasta la entrada en vigencia de la Constitución Política de 1833-, fueron albergados en diversos edificios públicos de la época.
En la ciudad de Santiago, la mayoría de estos inmuebles (Palacio de la Real Audiencia, Tribunal del Consulado, Universidad de San Felipe) constituían una herencia de la administración colonial y estaban emplazados en el centro de la capital, en la Plaza de Armas o a unas cuadras de la misma. La primera sede del Poder Legislativo comenzó a construirse en 1857 y no fue inaugurada sino hasta 1876. Sin embargo el incendio de 1895 y el terremoto de 1906 obligaron a los parlamentarios a buscar sedes alternativas (Universidad de Chile, Colegio de los Sagrados Corazones, Compañía de Gas) durante los intervalos que duraron las reparaciones.
Haga «click» en el ícono para ver el detalle de cada edificio