Labor Parlamentaria

Diario de sesiones

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Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Índice
  • DOCUMENTO
    • PORTADA
    • VI. OTROS DOCUMENTOS DE LA CUENTA
      • DEBATE
        • PERMISO
          • Esteban Jorge Velasquez Nunez
      • DEBATE
        • PERMISO
          • Carmen Adelaida Hertz Cadiz
      • DEBATE
        • PERMISO
          • Catalina Del Real Mihovilovic
      • DEBATE
        • PERMISO
          • Eduardo Alfredo Duran Salinas
    • I. ASISTENCIA
    • II. APERTURA DE LA SESIÓN
    • III. ACTAS
    • IV. CUENTA
    • V. OBJETO DE LA SESIÓN
      • ANÁLISIS DE SITUACIÓN REVELADA POR MINISTERIO PÚBLICO EN SEXTO OBSERVATORIO DEL NARCOTRÁFICO EN CHILE, CORRESPONDIENTE AL PERÍODO 2020-2021 (PROYECTOS DE RESOLUCIÓN)
        • INTERVENCIÓN : Matias Vicente Walker Prieto
        • INTERVENCIÓN : Maite Orsini Pascal
        • INTERVENCIÓN : Jaime Mulet Martinez
        • INTERVENCIÓN : Sebastian Torrealba Alvarado
        • INTERVENCIÓN : Marcelo Diaz Diaz
        • INTERVENCIÓN : Leopoldo Alfredo Perez Lahsen
        • INTERVENCIÓN : Raul Florcita Alarcon Rojas
        • INTERVENCIÓN : Daniel Ignacio Nunez Arancibia
        • INTERVENCIÓN : Leonardo Enrique Soto Ferrada
        • DEBATE
          • PRESENTACIÓN DE PROYECTO DE RESOLUCIÓN
            • Catalina Del Real Mihovilovic
            • Sofia Slovena Cid Versalovic
            • Leopoldo Alfredo Perez Lahsen
            • Alejandro Santana Tirachini
            • Sebastian Torrealba Alvarado
        • DEBATE
          • PRESENTACIÓN DE PROYECTO DE RESOLUCIÓN
            • Paulina Andrea Nunez Urrutia
            • Catalina Del Real Mihovilovic
            • Sofia Slovena Cid Versalovic
            • Leopoldo Alfredo Perez Lahsen
            • Alejandro Santana Tirachini
            • Sebastian Torrealba Alvarado
        • DEBATE
          • PRESENTACIÓN DE PROYECTO DE RESOLUCIÓN
            • Matias Vicente Walker Prieto
            • Pamela Jiles Moreno
            • Rene Fernando Saffirio Espinoza
            • Leonardo Enrique Soto Ferrada
            • Raul Fernando Saldivar Auger
            • Daniel Ignacio Nunez Arancibia
            • Marcelo Diaz Diaz
    • CIERRE DE LA SESIÓN
    • DOCUMENTOS DE LA CUENTA
      • Proyecto iniciado en moción de los diputados señores Fuenzalida, don Gonzalo ; Eguiguren y Silber , que "Modifica el Código del Trabajo para incorporar el contrato por hora de servicios personales". Boletín N° 14649-13.
        • AUTOR DE UN DOCUMENTO
          • Gonzalo Guillermo Fuenzalida Figueroa
          • Francisco Eguiguren Correa
          • Gabriel Moises Silber Romo
      • Proyecto iniciado en moción de las diputadas señoras Nuyado ; Álvarez , doña Jenny ; Cicardini ; Fernández y del diputado señor Saavedra , que "Modifica normas que indica para extender los beneficios laborales del estado de excepción constitucional de catástrofe, al período de vigencia de la alerta sanitaria por Covid-19". Boletín N° 14650-13.
        • AUTOR DE UN DOCUMENTO
          • Emilia Iris Nuyado Ancapichun
          • Jenny Paola Alvarez Vera
          • Daniella Valentina Cicardini Milla
          • Maya Alejandra Fernandez Allende
          • Gaston Rene Saavedra Chandia
      • Proyecto iniciado en moción de los diputados señores Sepúlveda, don Alexis ; Bernales ; Díaz ; Labra ; Pérez, don José , y de las diputadas señoras Jiles y Marzán , que "Declara el 14 de marzo de cada año como el Día de la Cantora Popular Chilena". Boletín N° 14651-24.
        • AUTOR DE UN DOCUMENTO
          • Alexis Sepulveda Soto
          • Alejandro Javier Bernales Maldonado
          • Marcelo Diaz Diaz
          • Amaro Labra Sepulveda
          • Jose Perez Arriagada
          • Pamela Jiles Moreno
          • Marta Carolina Marzan Pinto
  • DOCUMENTO
    • PORTADA
    • VI. OTROS DOCUMENTOS DE LA CUENTA
    • I. ASISTENCIA
    • II. APERTURA DE LA SESIÓN
    • III. ACTAS
    • IV. CUENTA
    • V. OBJETO DE LA SESIÓN
    • CIERRE DE LA SESIÓN
    • DOCUMENTOS DE LA CUENTA
Notas aclaratorias
  1. Debido a que muchos de estos documentos han sido adquiridos desde un ejemplar en papel, procesados por digitalización y posterior reconocimiento óptico de caracteres (OCR), es que pueden presentar errores tipográficos menores que no dificultan la correcta comprensión de su contenido.
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REPÚBLICA DE CHILE

CÁMARA DE DIPUTADOS

LEGISLATURA 369ªSesión 90ª, en martes 12 de octubre de 2021

(Especial, de 17:02 a 18:20 horas)

Presidencia de los señores Paulsen Kehr, don Diego, y Undurraga Gazitúa, don Francisco.

Secretario, el señor Landeros Perkič, don Miguel.

Prosecretario accidental, el señor Galleguillos Jara, don Juan Pablo.

REDACCIÓN DE SESIONES

PUBLICACIÓN OFICIAL

ÍNDICE

I.- ASISTENCIA II.- APERTURA DE LA SESIÓN III.- ACTAS IV.- CUENTA V.- OBJETO DE LA SESIÓN VI.- DOCUMENTOS DE LA CUENTA VII.- OTROS DOCUMENTOS DE LA CUENTA

VI.OTROS DOCUMENTOS DE LA CUENTA

1.Comunicaciones

-Comunicación del diputado señor Velásquez, don Esteban , quien, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 42 del Reglamento de la Corporación, solicita permiso sin goce de dieta para ausentarse, por razones personales, de las sesiones celebradas el día 13 de octubre de 2021, por un día.

-Comunicación de la diputada señora Hertz , quien, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 42 del Reglamento de la Corporación, justifica su inasistencia a las sesiones celebradas el día 12 de octubre de 2021, por impedimento grave.

-Comunicación de la diputada señora Del Real, quien, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 42 del Reglamento de la Corporación, solicita permiso sin goce de dieta para ausentarse, por razones personales, de las sesiones celebradas el día 13 de octubre de 2021, por medio día.

-Comunicación del diputado señor Durán, don Eduardo , quien, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 42 del Reglamento de la Corporación, solicita permiso sin goce de dieta para ausentarse, por razones personales, de las sesiones celebradas el día 12 de octubre de 2021, por medio día.

I.ASISTENCIA

II.APERTURA DE LA SESIÓN

-Se abrió la sesión a las 17:02 horas.

El señor UNDURRAGA (Vicepresidente).- En el nombre de Dios y de la Patria, se abre la sesión.

III.ACTAS

El señor UNDURRAGA (Vicepresidente).- El acta de la sesión 80ª se declara aprobada.

El acta de la sesión 81ª queda a disposición de las señoras diputadas y de los señores diputados.

IV.CUENTA

El señor UNDURRAGA (Vicepresidente).-

El señor Prosecretario dará lectura a la Cuenta.

-El señor GALLEGUILLOS (Prosecretario subrogante) da lectura a la Cuenta.

-o-

El señor UNDURRAGA (Vicepresidente).- Para plantear un asunto de Reglamento, tiene la palabra el diputado Frank Sauerbaum .

El señor SAUERBAUM .-

Señor Presidente, quiero hacer una solicitud a la Mesa respecto del proyecto que modifica el Código de Aguas. Hace más de un mes enviamos al Senado los nombres de los diputados que integrarán la Comisión Mixta, pero el Senado no ha hecho lo propio. No entiendo cuál es la intención de dilatar la tramitación de este proyecto, que se ha discutido por más de diez años.

Pido a la Mesa que solicite a la Presidenta del Senado que envíe los nombres de los senadores que compondrán la Comisión Mixta que tratará ese proyecto tan importante para nuestros agricultores de todo el país.

He dicho.

El señor UNDURRAGA (Vicepresidente).-

Señor diputado, haremos llegar sus observaciones a la Presidenta del Senado y le solicitaremos que a la brevedad envíe los nombres para constituir la Comisión Mixta.

V. OBJETO DE LA SESIÓN

ANÁLISIS DE SITUACIÓN REVELADA POR MINISTERIO PÚBLICO EN SEXTO OBSERVATORIO DEL NARCOTRÁFICO EN CHILE, CORRESPONDIENTE AL PERÍODO 2020-2021 (PROYECTOS DE RESOLUCIÓN)

El señor UNDURRAGA (Vicepresidente).-

Esta sesión tiene por objeto analizar la grave situación que reveló el Ministerio Público, el pasado miércoles 8 de septiembre, en el sexto Observatorio del Narcotráfico en Chile, correspondiente al período 2020-2021.

A esta sesión ha sido citado el ministro del Interior y Seguridad Pública, señor Rodrigo Delgado Mocarquer , e invitados la subsecretaria de Prevención del Delito, señora María José Gómez García , y el fiscal nacional del Ministerio Público, señor Jorge Abott Charme .

Cabe hacer presente que el señor fiscal nacional ha excusado su participación debido a que a la misma hora debe presidir la tercera sesión ordinaria del Consejo General del Ministerio Público, citada con anterioridad.

Les damos la bienvenida al ministro y a la subsecretaria.

De conformidad con el acuerdo de los Comités Parlamentarios del día 29 de mayo del año 2018, los proyectos de resolución relacionados con el tema de esta sesión especial y que deban ser votados en ella solo podrán ser presentados durante los primeros treinta minutos de la sesión, vale decir, hasta las 17:32 horas.

Los Comités Parlamentarios podrán hacer uso de la palabra hasta por sesenta minutos distribuidos de forma proporcional. Los tiempos se encuentran publicados en sus pupitres digitales y en las pantallas de la Sala.

En el tiempo previo contemplado en el artículo 76 del Reglamento, que corresponde al Comité de la Democracia Cristiana, intervendrá el diputado Matías Walker Prieto hasta por quince minutos. A continuación, harán uso de la palabra las señoras diputadas y los señores diputados, según los tiempos proporcionales que corresponden a cada Comité. Tiene la palabra el diputado Matías Walker .

El señor WALKER.-

Señor Presidente, por su intermedio saludo al ministro del Interior y Seguridad Pública y a la subsecretaria de Prevención del Delito. Por cierto, lamento la ausencia del Ministerio Público en esta sesión, pero eso no nos puede inhibir ni puede postergar la necesidad de realizar esta sesión especial.

Es demasiado grave que el Ministerio Público, el pasado 8 de septiembre, en el marco del sexto Observatorio del Narcotráfico en Chile, correspondiente al período 2020-2021, haya aludido, como ha sido de público conocimiento, a la existencia de carteles internacionales de narcotráfico participando no solamente en la distribución y en la comercialización de droga en nuestro país, sino también en su producción. Eso es algo grave que debemos enfrentar como política de Estado.

Ya habíamos aprobado en el Congreso Nacional, hace algunos meses, un proyecto de ley que otorga mayores herramientas precisamente al Ministerio Público y a las policías para perseguir al narcotráfico. Establecimos facultades especiales, por ejemplo, la incautación y enajenación temprana de los bienes incautados a los narcotraficantes, como automóviles hemos visto cómo, con total impunidad, los narcotraficantes adquieren vehículos pagados en efectivo sin que se establezca la obligación de informar por las automotoras a la Unidad de Análisis Financiero dichas situaciones- y grandes propiedades. Por eso es tan importante lo que dice relación con la venta y enajenación temprana de esos inmuebles, combatir el crimen organizado y perfeccionar los tipos penales contemplados en la ley N° 20.000, de drogas.

Incluso, fuimos más allá: en el proyecto establecimos la obligación de todos los partidos políticos de mandar las nóminas de sus afiliados para verificar que no existieran, dentro de estas, militantes que hayan sido condenados o formalizados por la ley N° 20.000; la obligación de todas las autoridades públicas de someterse a test de drogas. Ello, no porque queramos estigmatizar o perseguir al consumidor, sino porque debemos crear una barrera muy grande entre el narcotráfico y la política, entre el narcotráfico y las instituciones, a las que el narcotráfico intenta una y otra vez cooptar y corromper. Esa ha sido la principal razón de la destrucción de la democracia en otros países de América Latina, y estamos a tiempo de evitarlo.

Lamentablemente, la Región de Coquimbo, a la que pertenece el distrito que represento, no ha estado ajena a esta realidad, y traemos por cierto la preocupación de los alcaldes de la Región de Coquimbo, especialmente del alcalde de Illapel, señor Denis Cortés ; del alcalde de Los Vilos, del alcalde de Salamanca, del alcalde de Canela, de las comunas de la provincia de Limarí y, por supuesto, de las comunas de la provincia de Elqui.

El 10 de septiembre se anunció la instalación de una mesa provincial para combatir el narcotráfico en la provincia del Choapa. La delegación presidencial regional concertó el encuentro para delinear estrategias en torno a la prevención, el fortalecimiento policial y la lucha contra el narcotráfico. El alcalde de Los Vilos señaló que hubo episodios que antes no ocurrían, por ejemplo, consumo de drogas, y exigió una mayor presencia de la autoridad. Lo mismo plantearon los alcaldes de Salamanca y de Illapel, quienes pidieron mayor dotación policial.

El mismo 10 de septiembre solicitamos una sesión especial de la Cámara de Diputados por declaraciones de la Fiscalía Nacional respecto de la presencia de carteles internacionales de drogas en nuestro país, la que se concretó en esta sesión.

El 12 de septiembre, una crónica del diario La Región señaló que el Ministerio Público presentó como principales hallazgos, en 2020 y 2021, intentos de carteles extranjeros de asentarse en el país e iniciar la producción local de sustancias ilícitas.

¿Cuál sería nuestra sorpresa? El 19 de septiembre, mientras participábamos de una actividad cívica de Fiestas Patrias en la comuna de Los Vilos, supimos de una emboscada a funcionarios de la Policía de Investigaciones en el sector rural de esta comuna. El 21 de septiembre, por la prensa, nos enteramos de que la emboscada había sido protagonizada por extranjeros, según relatos de testigos que habrían oído acentos que no eran chilenos.

El 23 de septiembre, el diario El Día publicó el perfil de los soldados narcos que se tomaron Quilimarí y alrededores, haciendo referencia a tomas de terrenos que impiden el paso a particulares, a fin de resguardar plantaciones de marihuana o Cannabis sativa. Se trataría de personas que, en su mayoría, no tienen un acento típicamente chileno. Su perfil está claramente relacionado con el tráfico de drogas. Por eso se está investigando el homicidio frustrado en contra de los policiales, declaró el fiscal de Los Vilos, Rodrigo Gómez . También señaló que en forma permanente disponen de armas de fuego, y quienes atacaron a los policías les dijeron que ese territorio era inexpugnable; que si volvían los iban a matar, mientras los amenazaron con una ametralladora de guerra. De eso estamos hablando, señor ministro, por intermedio del señor Presidente.

El sábado 25 de octubre, el diario La Región dio cuenta de cómo los alcaldes piden al fiscal un mayor apoyo aéreo para combatir el narcotráfico en la provincia de Choapa. Eso también ha ocurrido en otras provincias. El lunes 4 de octubre, el diario El Día tituló: “Preocupación ante aumento de tráfico de drogas y avance al Valle de Limarí”. Hace referencia al aumento de producción de Cannabis sativa, que se ha triplicado en la región, y a hallazgos en las comunas de Río Hurtado, Ovalle y Punitaqui . Posteriormente, supimos de un incendio en la comuna de Los Vilos, que habría sido provocado por la rivalidad de las mismas bandas de narcotraficantes que se estarían incendiando unos a otros las plantaciones de cannabis.

Por su intermedio, señor Presidente, quiero señalar al estimado ministro y a la estimada subsecretaria que es muy importante que le puedan informar a la Cámara de Diputados hoy día el alcance de esta situación que, lamentablemente, ocurre en distintas comunas a lo largo del territorio nacional. Es cierto, despachamos un proyecto de ley que trabajamos durante varios meses en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento para perfeccionar la ley N° 20.000, a fin de establecer la incautación, venta y enajenación temprana de activos al narcotráfico y pegarle donde más le duele: sus bienes. Establecimos sanciones que sean efectivas, dotamos de tecnología a las policías y, por supuesto, avanzamos en mayores niveles de transparencia, porque no queremos que las policías, las instituciones, sean cooptadas, infiltradas y sobornadas por el narcotráfico. Por eso es tan importante avanzar en los proyectos de ley, como uno que ya despachamos de la Cámara de Diputados, el cual mejora los niveles de transparencia en Carabineros y en la Policía de Investigaciones.

Somos muchos quienes creemos que el proyecto de autocultivo seguro le quita un campo de acción al narcotráfico, y por eso lo aprobamos. Sé y estoy consciente de todas las críticas de parte del Colegio Médico. No queremos promover el cultivo de cannabis, ¡de ninguna manera! Pero sí creemos que autorizando un autocultivo seguro y limitado vamos a quitarle un campo de acción importante al narcotráfico. Por eso, aprobamos ese proyecto de ley hace cuatro años en la Cámara de Diputados. Lamento que haya tenido un revés en el Senado.

Estamos acogiendo una idea que plantearon hace mucho tiempo expresidentes de América Latina, como el ex-Presidente Ricardo Lagos Escobar y el ex-Presidente Fernando Henrique Cardoso , de Brasil. Hay diputados que han trabajado y realizado propuestas en el tema, como el diputado Vlado Mirosevic , del Partido Liberal. Espero que en algún momento podamos tomar esa discusión en serio, porque se trata de quitarle un campo de acción al narcotráfico, junto con combatirlo y establecer penas efectivas.

Lo dijo ayer nuestra candidata presidencial, Yasna Provoste : vamos a combatir el narcotráfico, pero lo vamos a combatir desde arriba, atacando a los grandes narcotraficantes. Eso también es parte de una política de Estado, de una decisión que quisiéramos ver en el gobierno, en las policías, en el Ministerio Público y en todas las instituciones.

Vamos a seguir adelante en este trabajo, no tenemos miedo. Tenemos como inspiración lo que ha hecho la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro , aspecto que conversamos con la diputada Natalia Castillo , quien ha dado un tremendo ejemplo de cómo se puede combatir el narcotráfico de manera integral, mediante la persecución de los narcotraficantes, pero también a través de la recuperación de los espacios públicos para la gente, con la finalidad de fomentar la cultura y el deporte. De esa manera se enfrenta el narcotráfico y el consumo de drogas desde un punto de vista integral.

Eso es lo que buscamos, eso es lo que proponemos. No queremos que el narcotráfico sea un tema más de la contingencia política entre el gobierno y la oposición. Por tal razón, agradezco la presencia del ministro del Interior, Rodrigo Delgado , junto con la subsecretaria de Prevención del Delito en esta sesión. Reitero: lamento la ausencia del Ministerio Público. Habrán tenido sus razones de agenda para ello, y podemos entenderlo. Sin embargo, se debe iniciar un camino de no retorno para enfrentar la amenaza que significan el narcotráfico, el crimen organizado, su poder de fuego, los narcofunerales, que siguen generando temor en las poblaciones y en las localidades rurales, con mucha decisión y bajo una política de Estado.

Para esta sesión presentamos un proyecto de resolución mediante el cual solicitamos básicamente tres cosas: que se esclarezcan estos hechos, que se aclare la situación real de la participación de carteles internacionales de narcotráfico operando en la distribución, comercialización y producción de droga en nuestro país, particularmente en la provincia de Choapa, donde una comitiva de la Policía de Investigaciones sufrió un ataque por parte de soldados narcos, e instamos al Senado a que, de una vez por todas, ponga en tabla, tramite y apruebe el proyecto que otorga mayores herramientas a la Fiscalía y a las policías para combatir el narcotráfico y perfecciona los tipos penales de la ley de drogas, que tiene suma urgencia.

Por último, reitero nuestro agradecimiento a todos los alcaldes de Choapa, de la Región de Coquimbo, quienes nos han hecho ver su preocupación. Seguiremos trabajando junto con la comunidad para combatir el narcotráfico.

He dicho.

El señor UNDURRAGA (Vicepresidente).-

Tiene la palabra la diputada Maite Orsini Pascal .

La señorita ORSINI (doña Maite) .-

Señor Presidente, ¿cuánto tiempo lleva Chile en esta guerra contra las drogas? ¿Cuánto tiempo llevamos criminalizando el consumo? ¿Cuánto tiempo nos hemos enfocado en castigar con cárcel a personas que no son esenciales en el negocio de la droga y que son remplazadas como cualquier empleado? Y quizás la pregunta más importante es la siguiente: ¿cuánto tiempo llevamos haciendo lo mismo esperando resultados diferentes? Urge que Chile cambie su estrategia para enfrentar el narcotráfico y el negocio de la droga.

Hoy discutimos varios hechos de particular gravedad: la presencia en el país de organizaciones criminales internacionales de alta peligrosidad, como los carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, son hechos que debe ponernos en alerta máxima. También tenemos que considerar otros fenómenos, como el llamado “sistema de dominación” que se da al interior de las cárceles, que ha provocado un alza del 75 por ciento en los homicidios intracarcelarios en los últimos años.

Tales hechos preocupan justamente porque, hasta hace muy poco, no existían en Chile casos similares. El problema es que distintos gobiernos han abordado este asunto con diferentes tipos de proyectos y diversas tácticas, pero todos descansan en la misma premisa: prohibir y castigar, prohibir y castigar, y ojalá hacerlo en horario prime. Pero el gran problema de eso, como lo he dicho en otras ocasiones, es que el narcotráfico es un negocio, y nosotras y nosotros no lo abordamos como tal, no consideramos que los negocios remplazan a los empleados con facilidad, por lo que mandarlos a la cárcel no es útil. Tampoco es útil tratar a quien consume drogas como un delincuente. Esa persona probablemente tiene un problema de adicción que debe ser tratado como un tema de salud. Ningún día en la cárcel va a resolver lo que no es otra cosa que una enfermedad.

En resumidas cuentas, llevamos mucho tiempo haciendo todo igual, a pesar de que el problema ha ido empeorando. Es por eso que llegó la hora de cambiar la estrategia y de asumir que el consumo problemático no es un problema criminal y que el derecho penal no lo va a resolver; llegó la hora de asumir que el narcotráfico es un problema que supera con creces a la Fiscalía y que debe ser abordado desde una perspectiva plural y no con castigos. Es el momento de que nos atrevamos a pensar fuera de la caja, de explorar la posibilidad de legalizar ciertas drogas y atacar el poder económico y financiero que tiene el negocio de la droga. Es el momento de que asumamos que la marihuana no tiene el negocio de la droga, que no representa el mismo problema que la pasta base y que la parafernalia que se arma en torno a requisar tres pitos no cambia la vida de nadie en Chile.

Señor Presidente, tres medidas urgentes: un plan nacional de rehabilitación masivo para los consumidores, posibilidades amplias para requisar el patrimonio obtenido del narcotráfico y legalizar drogas para mantener el control sobre el mercado, recuperando el poder…

El señor UNDURRAGA (Vicepresidente).-

Ha terminado su tiempo, señorita diputada. Tiene la palabra el diputado Jaime Mulet .

El señor MULET.-

Señor Presidente, es breve el tiempo de que dispongo, lo que lamento, pero no por eso es menos importante.

En 2018 celebramos una sesión especial en esta Sala en que planteé que el principal empleador que tenía Chile, después de las propias organizaciones de gobierno, era el narcotráfico; son decenas de miles de personas las que trabajan para él. Asimismo, advertí sobre la grave problemática que estábamos viviendo, que en estos dos años ha seguido en ascenso, a propósito del informe entregado por el Ministerio Público, y que gatilló la realización de esta sesión especial.

En tal sentido, quiero decir que este empleador que genera miles y miles de puestos de trabajo, desgraciadamente, sigue creciendo en el país, y el propio Estado y sus organizaciones todavía no han sabido reaccionar.

Fui autor de un proyecto que se diluyó en la Comisión de Constitución, que buscaba establecer el decomiso sin condena para desarticular, desde el poder económico, a los carteles, y que además es una iniciativa de un organismo de Naciones Unidades preocupado de estos temas. Como señalé, por desgracia, dicha iniciativa se diluyó con una propuesta que hizo el propio gobierno y que terminó en un proyecto de enajenación temprana mucho más diluido. ¡Hay que ir más fuerte, más de frente: lo reivindico!

En segundo lugar, quiero señalar que el programa de Tribunal de Tratamiento de Drogas hay que implementarlo en todas las provincias. En la actualidad ello es optativo, pero interesante. También hay que estudiar la legalización de la droga, para ir desarticulando a las organizaciones criminales. En esta materia hay mucho que hacer, y hoy se nos alerta una vez más, pero hay que ir de frente y con medidas concretas.

He dicho.

El señor UNDURRAGA (Vicepresidente).-

Tiene la palabra el diputado Sebastián Torrealba .

El señor TORREALBA.-

Señor Presidente, primero, quiero agradecer a quienes solicitaron esta sesión especial, porque aborda un tema que, evidentemente, nos preocupa a todos; no solo a los que estamos aquí legislando, sino también a la familia chilena.

El informe que hace un tiempo recibimos de la Fiscalía, que demostró que ya había presencia de carteles extranjeros en nuestro país, tiene una serie de diagnósticos, y la verdad es que cuando uno recorre su distrito, puede comprobar que es conocido casi por completo por la ciudadanía: aumento en la producción de drogas a nivel nacional, una violencia armada brutal por parte del narcotráfico en sectores urbanos, incremento en la elaboración de drogas sintéticas en Chile -eso se demuestra con la baja de incautaciones de drogas sintéticas- y el aumento del tráfico marítimo de drogas hacia nuestro país.

Hoy el narcotráfico se instala en Chile porque probablemente tiene un hábitat o un entorno donde le es fácil poder operar, y por eso necesitamos con urgencia cambiar nuestra legislación sobre la materia. Yo no tengo la bala de plata para solucionar el problema del narcotráfico en nuestro país, y, evidentemente, estoy abierto a escuchar distintas propuestas, pero es claro que este Congreso debe poner muchísima más urgencia a la lucha democrática en contra del narcotráfico.

Hace un tiempo, por lo menos cuatro meses atrás, en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento aprobamos el proyecto de ley sobre crimen organizado y narcotráfico, pero el Senado avanza lentamente, muy lentamente, en la aprobación de este proyecto que propone incautar bienes al narcotráfico, cortar las redes de contacto del narcotráfico y que pone un muro gigante al narcotráfico frente a la política. Por lo tanto, es un proyecto que el Senado debe tramitar con urgencia.

Al respecto, le pido al ministro del Interior y Seguridad Pública que haga las gestiones necesarias para que esa iniciativa tenga discusión inmediata en el Senado y podamos despacharla lo antes posible. Si bien no es un proyecto perfecto, sería una buena ley, que se trabajó transversalmente en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.

Todos juntos tenemos que dar la lucha contra el narcotráfico, sin miedo. No podemos tener miedo al narcotráfico; tenemos que enfrentarlo con fuerza. Para eso, de una u otra forma, debemos crear herramientas que nos permitan ganar el partido al narcotráfico, que hasta ahora nos está ganando por goleada.

A mi juicio, debemos tener cárceles especiales para narcotraficantes, separadas de la población penal normal. Es imposible que se rehabilite un muchacho que entra a la cárcel y que se encuentra con la realidad del manejo de la cárcel que hace el narcotráfico. Por lo tanto, tenemos que separar a aquellos muchachos que han violado la ley y están cumpliendo condenas con aquellos que están destruyendo a las familias chilenas, a las instituciones chilenas y que ponen en peligro nuestra democracia, con el fin de que se puedan rehabilitar.

Además, creo que en la estrategia de la lucha contra el narcotráfico es importante incorporar a Gendarmería de Chile. Ellos viven constantemente con la cultura del narcotráfico en las cárceles. No son el pariente pobre en las estrategias de seguridad; hay que incorporarlos para combatir el narcotráfico con mucha fuerza.

Asimismo, tengo claro que nuestras policías han hecho un gran esfuerzo para combatir el narcotráfico, pero hoy necesitan ayuda y es necesario contar con una fuerza especializada en contra del narcotráfico, pues este no solamente destruye familias, sino también instituciones. Cuando las instituciones se destruyen, termina destruyéndose la democracia y los países quedan convertidos en Estados fallidos, dominados por el narcotráfico.

Lamentablemente, hoy en Chile perseguimos de mala forma a los narcotraficantes; sé que se han hecho muchos esfuerzos, pero hoy están presos aquellos que mueven un pito de marihuana, un paquete chiquitito de pasta base, y no los narcos grandes, quienes campean porque son dueños de todo el crimen organizado en nuestro país. Por ejemplo, un extranjero que vende zapatillas pirateadas en la calle es víctima del narcotráfico y del crimen organizado. Como dije, en Chile el crimen organizado lo maneja el narcotráfico.

Creo que es urgente poner discusión inmediata a todos los proyectos de ley que se están tramitando en el Congreso Nacional relacionados con la lucha contra el narcotráfico, con el fin de que cuando termine este período legislativo contemos con leyes robustas que nos permitan de verdad dar batalla a este cáncer, el narcotráfico, que es el peor cáncer que puede tener una sociedad.

Por último, insisto a mi gobierno que ponga discusión inmediata a todos esos proyectos, para que el Congreso Nacional los tramite con urgencia y entendamos que unidos podemos ganarle al narcotráfico. Tenemos las herramientas democráticas otorgadas por nuestra Constitución para enfrentar este problema que, la verdad sea dicha, creo que se nos está escapando de las manos.

He dicho.

El señor UNDURRAGA (Vicepresidente).-

Tiene la palabra el diputado Marcelo Díaz .

El señor DÍAZ.-

Señor Presidente, hace mucho tiempo que estamos perdiendo la guerra contra la droga. Se ha dicho mucho al respecto en distintos foros internacionales, encuentros académicos e, incluso, en el seno de las Naciones Unidas, porque la receta que se ha utilizando es ineficaz y no ha logrado mover la aguja en el desafío que tenemos de disminuir el impacto de la droga en nuestra sociedad.

Por lo tanto, lo primero que debemos hacer es reconocerlo y cambiar el enfoque. Entre otras cosas, el enfoque se expresa en los proyectos que han mencionado los diputados Walker y Torrealba , que están durmiendo en el Senado desde hace mucho tiempo, como muchos otros proyectos.

El problema ya no solamente se circunscribe a la droga misma, sino al impacto del narco, que es una realidad que empieza a asomarse de manera grave y preocupante en nuestro país. Esa realidad es la misma que hemos visto en países como Colombia y México; sabemos cómo empieza y también sabemos que nunca termina. Además, sabemos que uno de los principales problemas del narco es la captura de las instituciones y ya lo estamos viendo en Chile: PDI, Carabineros, tribunales, municipios, etcétera. Ahora, si esa captura se consolida, no hay retorno posible al punto de partida. Por eso, es fundamental que este tema se aborde con sentido de Estado, porque esto ya está ocurriendo.

Desde esa perspectiva, por supuesto que es fundamental atacar el fenómeno del narcotráfico desde el patrimonio narco. Hay proyectos que se han discutido y se han puesto en tabla, pero no avanzan, y para triunfar en esa lucha se requiere un compromiso de Estado. Lo que el narco quiere es que no haya claridad en la política para enfrentarlo, que haya dudas y ambigüedades en las acciones policiales, judiciales y políticas respecto de su presencia en el territorio. Ese es el caldo de cultivo para la expansión del fenómeno del narcotráfico.

A veces, nos damos por felices y satisfechos, sobre todo las policías, con los operativos contra el microtráfico, y durante el gobierno anterior del Presidente Piñera tuvimos que indultar a más de 20.000 o 30.000 mujeres que estaban condenadas por narcotráfico, porque sabemos que ese no es el corazón del problema.

Ahora bien, esto no solo requiere una nueva política y una nueva institucionalidad. En diciembre del año pasado propuse que en Chile se cree una unidad especializada que combata el narcotráfico, algo parecido a la DEA estadounidense, pero chilena, con un alto nivel de especialización, de capacitación, de fiscalización e incluso de remuneraciones, con el propósito de que se ocupe de atacar este fenómeno desde donde corresponde, destruyendo la articulación de clanes y de narcotráfico de otros países que están presentes en Chile.

Si no hacemos esto ahora, el riesgo de que avance y haga metástasis es tremendamente cercano. Si de verdad queremos combatir el narcotráfico, se requiere una política de Estado contra el narcotráfico.

He dicho.

El señor UNDURRAGA (Vicepresidente).-

Tiene la palabra el diputado Leopoldo Pérez .

El señor PÉREZ (don Leopoldo).-

Señor Presidente, saludo al ministro y a la subsecretaria presentes.

Es lamentable que no haya asistido el fiscal nacional, quien con su información generó, según entiendo, la petición de esta sesión especial. El informe se entregó el 8 de septiembre y ya el 10 de septiembre la Cámara de Diputados aprobó la realización de esta sesión especial; es decir, el fiscal nacional fue avisado con bastante antelación acerca de la realización de esta sesión, pero parece que para él es más importante reunirse y conversar con los fiscales, que me imagino es el devenir propio del fiscal nacional, que venir a dar una explicación, sobre todo en un tema tan sensible y tan grave que está afectando a toda la ciudadanía.

Por otro lado, en la página 21 de dicho informe, se señala algo muy alarmante: que habría tres o cuatro organizaciones extranjeras, dos de origen mexicano y una colombiana, al menos, que estarían operando en Chile. Entonces, obviamente, y con mayor razón, el señor fiscal debiera estar acá explicando y analizando los alcances de ese informe. Si bien tenemos presentes a las autoridades políticas, ellas responden por los aspectos políticos; en cambio, el fiscal nacional debe responder sobre la envergadura del informe que -reitero- es bastante alarmante, por decir lo menos.

Ahora bien, quienes me han antecedido en el uso de la palabra han hecho propuestas respecto de cómo solucionar el problema, que no es un problema fácil de resolver. Al respecto, creo que en los proyectos de ley que se están tramitando en el Congreso Nacional, especialmente en el Senado, falta la cuarta pata de la mesa, que es perseguir el lavado de dinero. Los países que han sido exitosos en esta batalla son aquellos que no solo combaten policialmente el narcotráfico, sino también que, de una u otra manera, logran cortar los brazos, por así decirlo, o el financiamiento del narcotráfico en el mundo. Es justamente el lavado de dinero el que permite llevar a cabo las operaciones. Y mientras como país no tengamos claro que nuestras autoridades, como el Servicio de Impuestos Internos, deben jugar un rol mucho más importante del que juegan hoy respecto del combate y del lavado de dinero del narcotráfico, creo que siempre vamos a estar al debe. No sacamos nada con tener organismos especializados si no conversan, no intercambian la información necesaria para, justamente, de una vez por todas, cortar el financiamiento o, por lo menos, disminuirlo, a objeto de que el tamaño del narcotráfico en Chile empiece a disminuir.

Lamento que el señor fiscal nacional no haya privilegiado esta sesión, que es de interés nacional respecto -me imagino- de una reunión rutinaria y de coordinación propia del Ministerio Público, que dirige.

He dicho.

El señor UNDURRAGA (Vicepresidente).-

Tiene la palabra el diputado Florcita Alarcón .

El señor ALARCÓN.-

Señor Presidente, aparte de todo el tema legal, quiero llamar la atención sobre lo que estimo que es el tema principal. Me refiero a la posible educación sobre el tema del placer. En esta cultura que estamos viviendo, se glorifica la persecución del placer, desconociendo una fuerte frase que afirma: “Si persigues el placer te encadenas al sufrimiento. Pero en tanto no perjudiques tu salud, goza sin inhibición cuando la oportunidad se presente”.

Existen dos concepciones acerca del placer: aquel placer que persigues desesperadamente y que jamás puedes saciar; ese tipo de placer que no tiene la capacidad de producir acumulación, y aquel que sí tiene capacidad de acumularse, como el placer de las actividades artísticas, incluso el placer que se deriva de las actividades espirituales. Desarrollar un oficio que te haga decir: “Ama la realidad que construyes y ni aun la muerte impedirá tu vuelo”.

Con todo esto quiero decir que hay un tipo de placer que es muy interesante y que se acumula en el ser humano, y hay un tipo de placer que no se sacia jamás y que lleva a la enfermedad y a la muerte. Siento que ese es el tema de fondo.

He dicho.

El señor UNDURRAGA (Vicepresidente).-

Tiene la palabra el diputado Daniel Núñez .

El señor NÚÑEZ (don Daniel).-

Señor Presidente, la verdad es que los hechos que han generado esta sesión especial son muy graves. No se trata solo de la emboscada, que ya se relató, a los funcionarios de la PDI en el valle de Quilimarí, en la comuna de Los Vilos. Tras esto hay una serie de sucesos, como quitadas de drogas, ajustes de cuentas, mucha gente que ha llegado desde fuera de las regiones a instalarse en zonas rurales que no están acostumbradas a estos hechos de violencia y en donde hemos tenido varios casos de muertes.

Quiero sumar una situación que también es igualmente grave, como es la amenaza que se ha dado a conocer públicamente en la Región de Coquimbo a la vida del fiscal de Los Vilos, Rodrigo Gómez . Quiero solidarizar con el fiscal. En la Región Metropolitana de Santiago o en una comuna de una región grande, uno puede pasar, como se dice, inadvertido; pero en una comuna pequeña, con 15.000 o 30.000 habitantes, pucha que es difícil ser fiscal y pasar inadvertido. Esas amenazas buscan inhibir la acción que él está desarrollando. En ese sentido, me parece que el conjunto de la institucionalidad, de los actores democráticos, debemos solidarizar con estas autoridades y darles nuestro apoyo. Por eso, quiero reiterar las palabras de apoyo a Rodrigo Gómez , fiscal de Los Vilos.

También tenemos una situación muy asimétrica. Tal vez hemos puesto demasiada presión sobre aquellas personas que son consumidores de cannabis o de aquella persona que puede producir a pequeña escala una o dos plantas de marihuana para autocultivo. En ese sentido, lamento que no se haya aprobado el proyecto de ley que despenaliza el cultivo de marihuana, particularmente en los casos de uso medicinal. Creo que eso es fundamental.

El verdadero traficante, el narcotraficante, el que mueve el negocio, no está en las poblaciones populares. ¡Por favor! Los narcotraficantes no están en las poblaciones populares, tampoco en las zonas rurales: los narcotraficantes que han acumulado patrimonio están viviendo en barrios elegantes y tienen casas de gran envergadura; ya se cambiaron de sus poblaciones. Y arriba de ellos hay otro actor, aún más importante, que es el financista. Ese financista se mueve a nivel de grandes empresas. La única forma de atacarlo es con lo que se ha llamado investigación de lavado de activos. Tenemos que llegar a investigar esas fortunas mal habidas. Ahí está la clave, porque mientras en esta sociedad tengamos esa expectativa de enriquecimiento tan grande y tan fácil, por supuesto que va a ser muy difícil detenerla. En ese sentido, creo que faltan muchas acciones desde el punto de vista de la institucionalidad.

En las propuestas, ya que debemos ser concretos, porque queremos que se resuelva hoy, es fundamental que pueda existir, en distintas partes del país -también en la provincia del Choapa, en la Región de Coquimbo-, una fiscalía especializada dedicada al combate del narcotráfico, que tenga expertise, que tenga profesionales, que cuente con el personal idóneo para desarrollar esta labor, ya que la labor habitual queda corta.

Por último, es fundamental fortalecer las medidas anticorrupción en las policías. En esos mismos lugares que he descrito hemos tenido casos de corrupción muy evidentes en las policías. Desde ese punto de vista, es fundamental que, tanto en Carabineros como en la PDI, se refuercen todas las medidas contra la corrupción que pueda haber en su interior.

He dicho.

El señor UNDURRAGA (Vicepresidente).-

Tiene la palabra el diputado Leonardo Soto .

El señor SOTO (don Leonardo).-

Señor Presidente, hoy estamos en esta sesión especial tratando un asunto de la máxima importancia: el sexto informe del Observatorio del Narcotráfico en Chile, correspondiente al período 2020-2021.

Este es un informe que prepara el Ministerio Público, que recoge información sobre el combate al narcotráfico, a los carteles que se dedican a esta lucrativa y corrosiva actividad, por el daño que producen a la sociedad. Además, da cuenta de la violencia asociada al narcotráfico.

El incremento que hemos ido experimentando en este tema es algo que ya se ha comprobado. Esta sesión se ha convocado, precisamente, como reacción al informe de ese observatorio, que deja en evidencia datos que son terribles. Por ejemplo, señala que se ha incrementado la relación entre las drogas y el delito de homicidio. En 2010, la relación entre droga, homicidio, armas, fallecimiento, asesinatos era de dos personas por año; en 2020 fue de cuarenta y un casos. Particularmente en la comuna de San Bernardo, este tema está, sin duda, en la coyuntura más directa.

Hace un par de semanas un padre viajaba en su auto con sus hijos por la población Cinco Pinos. Creyó escuchar los tradicionales fuegos artificiales, pero resultó ser una balacera entre bandas de narcotraficantes. Al darse vuelta para ver cómo se encontraban sus hijos, menores de edad, ambos tenían heridas de bala. Evidentemente, concurrió a un servicio de urgencia. Se hizo todo lo necesario para recuperarlos, pero uno de ellos, Bastián Pino , de quince años de edad, falleció producto de la balacera, provocando una indignación gigantesca.

La gente tiene indignación, impotencia, frustración frente al incremento del narcotráfico, pero, sobre todo, frente al poder que este tiene: poder para lanzar fuegos artificiales, prácticamente, todos los días en algunas poblaciones, produciendo alarma, miedo y desasosiego en muchas casas; poder de fuego, con personas armadas que se pasean a vista y paciencia, incluso, de las policías. Esta impunidad con que el narcotráfico y la violencia se van incrementando en la periferia de la Región Metropolitana de Santiago es algo que, sin duda, debe llamar a la reflexión y debe llamar, sobre todo, a la reacción.

Hoy se encuentra presente el señor ministro del Interior y Seguridad Pública, a quien aprovecho de saludar, pero lamento que el más importante personero que debía intervenir en esta sesión, el fiscal nacional del Ministerio Público, no haya asistido. La represión del narcotráfico, la represión de la violencia de los grupos criminales organizados tiene que ver con todos estos servicios que son los que administran la reacción punitiva del Estado y que hoy no están presentes.

De la lectura del informe se colige, también, que ha habido instalación de carteles de narcotráfico transnacionales. Se habla de la instalación en Chile del cartel de Sinaloa, del cartel de Jalisco Nueva Generación, del cartel del Golfo. También se habla de un sistema de dominación instalado en cárceles, de centros de negocio y manejo del narcotráfico desde el interior de las cárceles, a través de la población penal menos peligrosa.

Se ha encontrado evidencia -Gendarmería lo dice en el informe- de quinientos setenta bandas organizadas en los recintos penitenciarios, que incluyen, en total, a cerca de mil novecientos chilenos y alrededor de cuatrocientos extranjeros, que, desde el interior de las cárceles, continúan con su actividad delictiva.

Creo que la única conclusión posible -lo digo con pena y frustración- es el fracaso completo del Estado en la persecución de las bandas criminales y del narcotráfico más complejo. Evidentemente, esa constatación obliga a corregir las estrategias fracasadas.

Creo que no podemos seguir haciendo lo mismo y esperar resultados distintos. Las víctimas, que se incrementan año a año, indican que realmente debemos sentarnos a reflexionar y buscar alternativas.

Hoy, incluso los signos, no del crimen organizado, sino de la sociedad, son más desalentadores. Hace poco se entregaron datos de cómo se incrementó notablemente la pobreza infantil y la extrema pobreza infantil: cerca de setecientos mil niños, niñas y adolescentes viven bajo la línea de la pobreza, y muchos de ellos, varios cientos de miles, son desertores del sistema escolar, empujados por el sistema precisamente a ser víctimas del narcotráfico o colaboradores del mismo, que es peor.

Por eso, es urgente revisar nuestra estrategia respecto de estos temas, y hacerlo con humildad, no con soberbia.

En la Cámara de Diputados hemos aprobado proyectos de ley para endurecer la fiscalización en materia de lavado de activos a los financistas del narcotráfico, a los que se enriquecen con sumas siderales, y hemos establecido la incautación y la enajenación temprana de los bienes incautados, su destinación a la persecución penal y mayores herramientas de persecución. Sin embargo, dichas iniciativas ni siquiera se han aprobado en el Senado. Llevan más de tres meses sin avance en último trámite.

Se debe hacer una revisión profunda de todo lo mal que lo hemos hecho en esta materia y adoptar medidas a tiempo, porque la gente ya no aguanta más, ya no soporta tener que enfrentar este tipo de flagelo, sin tener herramientas ni tampoco confianza en las policías, porque también se da cuenta de que la corrupción policial ha llegado a tal nivel que hoy en el sillón de la corrupción están sentados, en los tribunales, los tres últimos generales directores de Carabineros de Chile: Bruno Villalobos , Gustavo González Jure y Eduardo Gordon , por haberse quedado con el dinero de los gastos reservados, dinero que era para combatir el narcotráfico, para infiltrar en las bandas, para pagar informantes, para hacer inteligencia policial y desbaratar a esas bandas. Cientos o miles de millones de pesos nunca llegaron a su destino.

Ustedes tienen la palabra. Espero que el ministrodel Interior y Seguridad Pública aclare cuál es la…

El señor UNDURRAGA (Vicepresidente).-

Ha concluido su tiempo, señor diputado.

Tiene la palabra el ministro del Interior y Seguridad Pública, señor Rodrigo Delgado Mocarquer .

El señor DELGADO (ministro del Interior y Seguridad Pública).-

Señor Presidente, por su intermedio saludo a todos quienes están en la testera y, por supuesto, también a los diputados y diputadas presentes.

Efectivamente, este es un tema de prioridad uno. He escuchado con atención alocuciones respecto de que todos los actores que fueron convocados a la sesión debiesen estar presentes. Efectivamente, comparto que este tema debe ser prioritario ante cualquier agenda.

Nadie puede dudar de la agenda que uno puede tener hoy, pero estoy en esta sesión con el mayor gusto y placer, porque conozco los efectos y estragos que genera la droga, conozco cómo destruye las familias y conozco la realidad que, lamentablemente, se ve en distintos barrios y distintas zonas del país. Antes observé todo eso desde el ámbito local, y hoy como ministro me corresponde recorrer Chile.

Efectivamente, se trata de una realidad que debemos enfrentar duramente y de manera sinérgica. Aquí no hay solo un actor que pueda derrotar el flagelo de la droga y del narcotráfico, y todas sus externalidades, sino que debe hacerlo el Estado en su conjunto, además, por supuesto, con la sociedad civil, las distintas organizaciones y los medios de comunicación.

A raíz de lo anterior, quiero comentar que, en ese contexto, hemos puesto un foco tremendamente importante. Por lo menos como ministro del Interior y Seguridad Pública, he tratado de estar en cada pauta, en cada actividad que hace cualquiera de las policías respeto de este tema. Cuando tenemos decomisos, cuando hemos logrado infiltrar bandas criminales, cuando hemos logrado detenciones importantes en cualquier lugar de Chile, siempre destacamos el trabajo que se hace al respecto.

Al menos hay dos formas de sacar la droga del alcance de nuestros niños y jóvenes, de nuestras familias, de nuestros sectores, barrios o comunas: una tiene que ver con un trabajo policial de investigación, de seguimiento y de control en las fronteras, en los puertos, en la producción local de drogas, persiguiendo y desbaratando a las bandas, y la otra es evitar que las personas, sobre todo los niños y los jóvenes, tengan la necesidad de consumir esa droga.

El segundo camino es más largo, es una cinta que no se corta mañana y nos obliga a pensar en una política de Estado.

En ese contexto, les comento que las cifras del primer camino, relacionado con el control, con desbaratar bandas y con perseguir a quienes están ingresando drogas al país o produciéndola, durante el primer semestre del presente año, en comparación con el mismo período del año anterior, respecto de la cocaína, nos muestran la cantidad de kilos incautada, con un aumento de 18 por ciento. Estamos hablando de más de 3.880 kilos incautados.

Algo similar ocurre con la pasta base, pues tenemos mayores incautaciones, lo cual demuestra un 125 por ciento de aumento con respecto al año pasado.

En lo que se refiere a la marihuana, tenemos un 165 por ciento de aumento en la cantidad incautada respecto del 2020 y también una cantidad de kilos importante que dice relación con incautaciones de marihuana que viene desde fuera de Chile -a las que hicieron alusión algunos parlamentarios con respecto a las fronteras y los puertos- y también de la producción en Chile.

En ese escenario, también resulta muy importante tener a la vista los resultados del Estudio análisis químico del cannabis incautado en Chile, el cual fue presentado hace algunos días. Dicho informe fue elaborado por el Observatorio Nacional de Drogas, conjuntamente con el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), el Instituto de Salud Pública (ISP) y la Fiscalía Nacional.

En este estudio se analizaron cuatrocientas noventa muestras de cannabis incautadas, las que arrojaron un resultado bastante alarmante. Prácticamente en ninguna de las dosis analizadas se encontró el cannabidiol, que es el compuesto del cannabis que posee efectos terapéuticos y que no tiene carácter psicoactivo. Ese es un dato alarmante, porque, a diferencia de lo que muchos dicen, el cannabis que está circulando no tiene el componente cannabidiol y, por supuesto, su contenido es mucho más dañino.

Entonces, por el contrario, en cerca de un 9 por ciento de la muestra se encontró cannabinol, que es la sustancia característica y, muchas veces, tóxica.

Finalmente, el hallazgo más preocupante es que en todas las muestras se encontraron niveles de tetrahidrocannabinol (THC), el componente psicoactivo, en concentraciones que arrojan un promedio de 17 por ciento, llegando a contabilizarse en catorce muestras concentraciones máximas de 80 por ciento de THC.

Vista la dispersión y el grado de las concentraciones en las dosis, queda claro que la marihuana que se está comercializando en Chile, especialmente la proveniente de cultivos nacionales indoor, se ha manipulado para alcanzar altos grados de concentración de THC, esto es, el efecto psicoactivo, y prácticamente nula concentración de cannabidiol, que es el compuesto con propiedades terapéuticas, a todo lo cual hay que agregar la presencia del cannabinol, que es la sustancia con características tóxicas y altamente nocivas.

De este modo, la situación actual de la marihuana que está circulando en el país es alarmante, puesto que el estudio al que he aludido da cuenta de que ella representa un serio riesgo para la salud pública.

Es importante hacer este tipo de análisis, toda vez que mucho se habla de la marihuana o el cannabis como si fuesen una sustancia única; sin embargo, con estos estudios nos damos cuenta de que tiene características distintas, y no todas son terapéuticas. El estudio es público y, por supuesto, lo pueden revisar.

También tenemos que enfrentar el problema de la criminalidad organizada. Es muy importante señalar que el narcotráfico es una de las formas de criminalidad organizada más sofisticadas y peligrosas.

Tal vez la ciudadanía no percibe el problema de la última milla, el trayecto que recorre la droga hasta llegar a los microtraficantes. Para esto, existe una organización para producir la droga, que cuenta con laboratorios y acceso a precursores químicos; que se preocupa del desarrollo y cultivo de la plantación; del financiamiento; del pago a los miembros de la organización, del dinero para actividades de corrupción, además del blanqueo de los dineros.

El financiamiento que tienen las bandas criminales ligadas al narcotráfico les permite adquirir tecnología, armas y, por supuesto, la “contratación” de diversas personas en los mismos barrios. Además, les permite financiar la corrupción de autoridades que tienen a bien hacer algún tipo de actividad en conjunto con ellos. Y con las ganancias ilícitas se obtiene, además, la resistencia a la acción del Estado mediante el uso de violencia inusitada.

Para alcanzar esos objetivos, esas bandas no tienen ninguna contemplación en destruir o quitarles la vida a las personas, como lamentablemente hemos visto en distintos atentados contra civiles o personal policial, y también se dan rencillas entre bandas, que generan tremendo temor y sensación de inseguridad en los distintos barrios.

Tampoco debemos olvidar que las organizaciones criminales son rivales del Estado, que buscan evadir su acción llegando incluso a enfrentarse con él. Lo que estas organizaciones criminales buscan es que haya ausencia del Estado en ciertos territorios, para reemplazarlo ellos, y con eso lograr la simpatía de ciertas comunidades y, desde ahí, seguir creciendo en su actividad delictual.

También hay evidencia, cuestión que se ha tratado de investigar, tal como se presenta en algunos estudios, de la presencia de carteles extranjeros en Chile. Aquí quiero ser muy claro, toda vez que hay que ser muy responsable al referirse a esta situación. Lo que hoy tenemos son vínculos, los que se han podido determinar en incautaciones de droga, sobre todo en los puertos. Mucha de esa droga viene de países que tienen carteles mucho más sofisticados, pero el compromiso, la compra inicial de esa droga la hacen personas que residen en Chile y que se contactan a distancia con los carteles internacionales, los cuales envían la droga.

Efectivamente, hemos visto un incremento del tráfico en la actividad portuaria y en las zonas fronterizas, sobre todo en la macrozona norte. Para ingresar la droga, muchas veces utilizan vehículos con placa patente chilena y después la trasladan hacia la zona central.

Una técnica investigativa que ha sido muy efectiva es la entrega controlada. Es decir, la detención se hace en la macrozona norte y se hace la entrega vigilada o controlada en la zona centro del país, con lo cual no solo se puede desbaratar la banda de origen, la que comercializó la droga, sino también las bandas de destino, que son las que compran esa droga, a través de entregas parceladas, en las regiones de Valparaíso y Metropolitana, fundamentalmente.

Señor Presidente, el narcotráfico es la puerta de entrada a la proliferación de las armas y, luego, a la violencia en nuestras comunas, en nuestras ciudades, en distintos sectores, que tanto daño hacen a las familias chilenas.

Quiero señalar que el combate al narcotráfico requiere de un nuevo enfoque en la lucha contra el delito. No es suficiente pesquisar a los delincuentes o a los líderes de los carteles, porque la organización, al ser compleja, subsiste pese a las detenciones.

Asimismo, por las múltiples aristas, el gobierno ha implementado diversas medidas para hacerle frente, para dotar de un enfoque interdisciplinario la acción de las policías y de las diversas agencias estatales. En estas instancias han participado Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones, Gendarmería y otros servicios, como el Servicio Nacional de Aduanas y la Directemar. Este último, por el aumento del tráfico de drogas a través de los puertos. ¿Por qué Gendarmería? Muchos piensan que cuando se priva de libertad a una persona que lidera una organización criminal ligada al narcotráfico, se acaba el problema. Sin embargo, la realidad nos dice otra cosa. Muchas de estas personas siguen liderando organizaciones desde las cárceles y continúan generando actividad criminal y delictual, porque sus tentáculos, sus redes, muchas veces su dinero, siguen corrompiendo a personas que están en libertad, y operan para ellos. Por eso el trabajo con Gendarmería ha sido estrecho.

Recordemos que el decreto N° 265 permite, en la macrozona norte, la colaboración de las Fuerzas Armadas con las policías en zonas fronterizas en materias relacionadas con el crimen organizado, como el tráfico ilícito de inmigrantes, el crimen organizado transnacional y, especialmente, el narcotráfico.

El fundamento último de ese decreto radica en que debemos utilizar todas las herramientas que tenemos como Estado para hacer frente al narcotráfico, pero dentro del marco de las competencias de cada una de las instituciones, como ha señalado la Contraloría General de la República.

Mediante el programa Barrios Prioritarios se busca disminuir los delitos por infracción a la ley sobre control de armas y a la ley de drogas, indicadores de actividad criminal, violencia grave, delitos sexuales y delitos relacionados a ellos en 37 zonas prioritarias del país.

La idea es aumentar anualmente las zonas prioritarias y, por supuesto, seguir trabajando de manera intensa en cada una de ellas, promoviendo la prevención, el combate a la delincuencia y la recuperación del tejido social, basados en el trabajo intersectorial del Estado en el territorio, lo que es clave. Cuando los delincuentes ven que el Estado está articulado en los territorios, les es mucho más complejo copar esos espacios.

Para esos espacios, el programa considera presencia policial permanente; investigaciones y operativos de control; fortalecimiento de la dimensión social, en pos de recuperar viviendas, espacios públicos y entornos urbanos; articular políticas y programas sociales en el territorio, y potenciar el trabajo de las organizaciones comunitarias, para avanzar hacia un sistema de prevención local.

En materia legislativa, el gobierno ha promovido los siguientes proyectos de ley para el combate contra el crimen organizado:

-el que moderniza los delitos que sancionan la delincuencia organizada y establece técnicas especiales para su investigación;

-el que modifica diversos cuerpos legales con el objeto de mejorar la persecución del narcotráfico y el crimen organizado, regular el destino de los bienes incautados en estos delitos y fortalecer las instituciones de rehabilitación y reinserción social, tema que también lo han manifestado varios parlamentarios en esta Sala;

-el que crea el Ministerio de Seguridad Pública, cuya finalidad es contar con una estructura especializada dentro del Estado para hacerse cargo de la seguridad pública, poniendo a las personas y a los grupos intermedios en el centro de la función de seguridad del Estado, precaviendo los riesgos, peligros y amenazas que los puedan afectar.

De este modo, y en materia de narcotráfico, se le recomienda especialmente el diseño y la evaluación de las políticas de prevención, control y la persecución contra la delincuencia organizada, debiendo tener en especial consideración las amenazas que provengan de estas organizaciones y que impliquen conductas terroristas, ataque a la infraestructura crítica y amenazas híbridas o no tradicionales.

También se modifica la ley de drogas, a través del proyecto de ley que eleva las sanciones si se usa a menores en delitos de tráfico de drogas. Es lamentablemente ver cómo este tipo de organizaciones utiliza cada vez más a menores de edad para sus fines delictuales. De ahí la importancia de esta iniciativa.

Finalmente, quiero reafirmar el compromiso del gobierno con el combate al narcotráfico. Lo que he detallado son solo algunas de las acciones que estamos focalizando. Para nosotros no es un tema menor; es un tema tremendamente complejo, toda vez que conocemos las externalidades que esto genera a nivel social y local. El flagelo de la droga corroe a toda la sociedad, a la familia, a los jóvenes, lamentablemente, y también, profundamente, a la democracia.

Por ello, junto con agradecer nuevamente a la Cámara por esta instancia, quiero pedir que reforcemos los esfuerzos en materia de control del narcotráfico. Desde el gobierno encontrarán siempre toda la voluntad para avanzar.

He dicho.

El señor UNDURRAGA (Vicepresidente).-

Cerrado el debate.

Procederemos a tratar y votar los proyectos de resolución presentados.

El señor Secretario dará lectura a la parte dispositiva del primer proyecto de resolución presentado.

El señor LANDEROS (Secretario).-

Proyecto de resolución N° 1.739, de la diputada Catalina del Real y Sofía Cid , y de los diputados Leopoldo Pérez , Alejandro Santana y Sebastián Torrealba , que en su parte resolutiva señala:

La Cámara de Diputados resuelve:

Solicitar a su excelencia el Presidente de la Republica, Sebastián Piñera Echenique , evaluar la implementación de una estrategia multisectorial que permita combatir el narcotráfico y el crimen organizado en el país. Dentro de esta estrategia se propone:

1.Crear una policía especializada en el combate contra el narcotráfico y el crimen organizado, que tenga características similares a la DEA (Drug Enforcement Administration) de Estados Unidos.

2.Liderar esfuerzos regionales contra el narcotráfico y el crimen organizado, promoviendo la adopción de acuerdos e instrumentos jurídicos multilaterales con la finalidad de coordinar normas, estándares, criterios y reglas que aseguren la ayuda y cooperación de los Estados parte en estas materias. Igualmente, promover sanciones para los Estados que consientan el tráfico de drogas y el lavado de activos o no presten su cooperación en la lucha contra el financiamiento del crimen organizado.

3.Fortalecer en los establecimientos educacionales del país los planes, programas y talleres destinados a que los alumnos y sus apoderados conozcan los peligros de las drogas, el narcotráfico y el crimen organizado.

4.Entregar mayores recursos al Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) con la finalidad de aumentar su presencia en el territorio nacional y permitir que sigan diseñando y ejecutando políticas públicas destinadas a prevenir el consumo de drogas, rehabilitar a las personas con adicciones y colaborar con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y con la Subsecretaría de Prevención del Delito en estas materias.

5.Disponer la discusión inmediata para el despacho del proyecto de ley que modifica diversos cuerpos legales con el objeto de mejorar la persecución del narcotráfico y crimen organizado, regular el destino de los bienes incautados en esos delitos y fortalecer las instituciones de rehabilitación y reinserción social (boletines refundidos Nos 13588-07, 11915-07, 12668-07 y 12776-07).

El señor UNDURRAGA (Vicepresidente).-

En votación.

-Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 84 votos; por la negativa, 3 votos. Hubo 8 abstenciones.

El señor PAULSEN (Presidente).-

Aprobado.

-Votaron por la afirmativa los siguientes señores diputados:

Alarcón Rojas , Florcita Durán Espinoza , Jorge Morán Bahamondes , Camilo Saldívar Auger , Raúl Álvarez Ramírez , Sebastián Flores García, Iván Moreira Barros , Cristhian Sanhueza Dueñas , Gustavo ÁlvarezSalamanca Ramírez , Pedro Pablo Galleguillos Castillo , Ramón Mulet Martínez , Jaime Sauerbaum Muñoz , Frank Ascencio Mansilla , Gabriel García García, René Manuel Muñoz González , Francesca Sepúlveda Orbenes , Alejandra Auth Stewart , Pepe Hernando Pérez , Marcela Naranjo Ortiz , Jaime Sepúlveda Soto , Alexis Baltolu Rasera , Nino Hirsch Goldschmidt , Tomás Norambuena Farías , Iván Silber Romo , Gabriel Barros Montero , Ramón Hoffmann Opazo , María José Olivera De La Fuente , Erika Soto Mardones , Raúl Berger Fett , Bernardo Ilabaca Cerda , Marcos Ossandón Irarrázabal , Ximena Tohá González , Jaime Bernales Maldonado , Alejandro Jackson Drago , Giorgio Pardo Sáinz , Luis Torrealba Alvarado , Sebastián Bobadilla Muñoz , Sergio Jarpa Wevar , Carlos Abel Pérez Olea , Joanna Torres Jeldes , Víctor Boric Font , Gabriel Jiménez Fuentes , Tucapel Pérez Salinas , Catalina Trisotti Martínez , Renzo Brito Hasbún , Jorge Jürgensen Rundshagen , Harry Prieto Lorca , Pablo Troncoso Hellman , Virginia Calisto Águila , Miguel Ángel Kast Sommerhoff , Pablo Rathgeb Schifferli , Jorge Undurraga Gazitúa , Francisco Castro Bascuñán, José Miguel Kuschel Silva , Carlos Rentería Moller , Rolando Urrutia Bonilla , Ignacio Celis Araya , Ricardo Lavín León , Joaquín Rey Martínez , Hugo Urrutia Soto , Osvaldo Celis Montt , Andrés Marzán Pinto , Carolina Rocafull López , Luis Van Rysselberghe Herrera , Enrique Cid Versalovic , Sofía Mellado Pino , Cosme Rojas Valderrama , Camila Venegas Cárdenas , Mario Crispi Serrano , Miguel Mellado Suazo , Miguel Romero Sáez , Leonidas Vidal Rojas , Pablo Cuevas Contreras , Nora Mirosevic Verdugo , Vlado Rosas Barrientos , Patricio Walker Prieto , Matías Del Real Mihovilovic , Catalina Mix Jiménez , Claudia Saavedra Chandía , Gastón Winter Etcheberry , Gonzalo Díaz Díaz , Marcelo Molina Magofke , Andrés Saffirio Espinoza , René Yeomans Araya, Gael

-Votaron por la negativa los siguientes señores diputados:

González Gatica , Félix Jiles Moreno , Pamela Rubio Escobar, Patricia

Se abstuvieron los diputados señores: Barrera Moreno , Boris Labra Sepúlveda , Amaro Núñez Arancibia , Daniel Santibáñez Novoa , Marisela Fernández Allende , Maya Moraga Mamani , Rubén Nuyado Ancapichún , Emilia Teillier Del Valle, Guillermo

El señor PAULSEN (Presidente).-

El señor Prosecretario dará lectura a la parte dispositiva del siguiente proyecto de resolución.

El señor GALLEGUILLOS (Prosecretario subrogante).-

Proyecto de resolución N° 1.740, de las diputadas Paulina Núñez , Catalina del Real y Sofía Cid , y de los diputados Leopoldo Pérez , Alejandro Santana y Sebastián Torrealba , que en su parte resolutiva expresa:

La Cámara de Diputados resuelve:

1.Solicitar a su excelencia el Presidente de la República que, si lo tiene a bien, se estudien las medidas y reformas necesarias para mejorar las herramientas investigativas con las que cuenta el Ministerio Público y las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública para cumplir con su mandato constitucional de investigar y perseguir los hechos constitutivos de tráfico de drogas; asimismo, la aplicación de medidas de prevención para desincentivar estos hechos y, en general, las demás medidas que se estimen necesarias para combatir el narcotráfico, el crimen organizado y la violencia que conlleva.

2.Manifestar el respaldo de esta Corporación al Ministerio Público y a las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública en el constante esfuerzo y desempeño de sus labores para combatir el narcotráfico y el crimen organizado.

3.Asimismo, manifestar el respaldo de esta Corporación al Poder Ejecutivo respecto a respaldar y agilizar la tramitación de: el proyecto de ley que modifica diversos cuerpos legales con el objeto de mejorar la persecución del narcotráfico y crimen organizado, regular el destino de los bienes incautados en esos delitos y fortalecer las instituciones de rehabilitación y reinserción social (boletines Nos 13588-07, 11915-07, 12668-07 y 12776-07), el cual pretende atacar el patrimonio del narcotraficante; el proyecto de ley que moderniza los delitos que sancionan la delincuencia organizada y establece técnicas especiales para su investigación (boletín N° 13982-25), que tiene por finalidad el perfeccionamiento del delito de asociación ilícita, y el proyecto de ley que crea el Ministerio de Seguridad Pública, el cual tiene por finalidad crear una estructura dentro del Estado especializada en seguridad pública, encargada de diseñar y evaluar las políticas de prevención, control y la persecución contra la delincuencia organizada.

El señor PAULSEN (Presidente).-

En votación.

-Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 78 votos; por la negativa, 4 votos. Hubo 14 abstenciones.

El señor PAULSEN (Presidente).-

Aprobado.

-Votaron por la afirmativa los siguientes señores diputados:

Álvarez Ramírez , Sebastián Durán Espinoza , Jorge Moreira Barros , Cristhian Sandoval Osorio , Marcela ÁlvarezSalamanca Ramírez , Pedro Pablo Flores García, Iván Mulet Martínez , Jaime Sanhueza Dueñas , Gustavo Ascencio Mansilla , Gabriel Galleguillos Castillo , Ramón Muñoz González , Francesca Sauerbaum Muñoz , Frank Auth Stewart, Pepe García García, René Manuel Norambuena Farías , Iván Sepúlveda Orbenes , Alejandra Baltolu Rasera , Nino Hernando Pérez , Marcela Olivera De La Fuente , Erika Silber Romo , Gabriel Barros Montero , Ramón Hoffmann Opazo , María José Ossandón Irarrázabal , Ximena Soto Mardones , Raúl Berger Fett , Bernardo Ilabaca Cerda , Marcos Pardo Sáinz , Luis Tohá González , Jaime Bernales Maldonado , Alejandro Jackson Drago , Giorgio Pérez Olea , Joanna Torrealba Alvarado , Sebastián Bobadilla Muñoz , Sergio Jarpa Wevar , Carlos Abel Pérez Salinas , Catalina Torres Jeldes , Víctor Boric Font , Gabriel Jiménez Fuentes , Tucapel Prieto Lorca , Pablo Trisotti Martínez , Renzo Brito Hasbún , Jorge Jürgensen Rundshagen , Harry Rathgeb Schifferli , Jorge Troncoso Hellman , Virginia Calisto Águila , Miguel Ángel Kast Sommerhoff , Pablo Rentería Moller , Rolando Undurraga Gazitúa , Francisco Castro Bascuñán , José MiguelKuschel Silva , CarlosRey Martínez , Hugo Urrutia Bonilla , Ignacio Celis Araya , Ricardo Lavín León , Joaquín Rocafull López , Luis Urrutia Soto , Osvaldo Celis Montt , Andrés Marzán Pinto , Carolina Romero Sáez , Leonidas Van Rysselberghe Herrera , Enrique Cid Versalovic , Sofía Mellado Pino , Cosme Rosas Barrientos , Patricio Venegas Cárdenas , Mario Crispi Serrano , Miguel Mellado Suazo , Miguel Saavedra Chandía , Gastón Vidal Rojas , Pablo Cuevas Contreras , Nora Mirosevic Verdugo , Vlado Saffirio Espinoza , René Walker Prieto , Matías Del Real Mihovilovic , Catalina Molina Magofke , Andrés Saldívar Auger , Raúl Winter Etcheberry , Gonzalo Díaz Díaz , Marcelo Morán Bahamondes, Camilo

-Votaron por la negativa los siguientes señores diputados:

Alarcón Rojas , Florcita González Gatica , Félix Jiles Moreno , Pamela Rubio Escobar, Patricia

Se abstuvieron los diputados señores: Barrera Moreno , Boris Mix Jiménez , Claudia Nuyado Ancapichún , Emilia Sepúlveda Soto , Alexis Fernández Allende , Maya Moraga Mamani , Rubén Rojas Valderrama , Camila Teillier Del Valle, Guillermo Hirsch Goldschmidt , Tomás Naranjo Ortiz , Jaime Santibáñez Novoa , Marisela Yeomans Araya , Gael Labra Sepúlveda , Amaro Núñez Arancibia, Daniel

El señor PAULSEN (Presidente).-

El señor Prosecretario dará lectura a la parte dispositiva del siguiente proyecto de resolución.

El señor GALLEGUILLOS (Prosecretario accidental).-

Proyecto de resolución N° 1.741, del diputado Matías Walker , la diputada Pamela Jiles y los diputados René Saffirio , Leonardo Soto , Raúl Saldívar , Daniel Núñez y Marcelo Díaz , que en su parte resolutiva expresa:

La Cámara de Diputados resuelve:

Solicitar a su excelencia el Presidente de la República que, a través de los ministerios pertinentes, aclare la presencia de carteles internacionales de narcotráfico, así como su participación en la distribución y producción de droga en el país. De la misma forma, solicita que se aclare la emboscada que sufrieron funcionarios de la Policía de Investigaciones por parte de individuos armados con subametralladoras en el valle de Quilimarí, comuna de Los Vilos, e informe las medidas que se han adoptado o adoptarán, para evitar la ocurrencia de nuevos hechos como este.

Junto con lo anterior, la Cámara de Diputadas y Diputados solicita al honorable Senado que dé pronta tramitación al boletín N° 13588-07, que modifica diversos cuerpos legales con el objeto de mejorar la persecución del narcotráfico y crimen organizado, regular el destino de los bienes incautados en esos delitos y fortalecer las instituciones de rehabilitación y reinserción social, que se encuentra con urgencia calificada de discusión inmediata.

El señor PAULSEN (Presidente).-

En votación.

-Efectuada la votación en forma económica, por el sistema electrónico, dio el siguiente resultado: por la afirmativa, 96 votos. No hubo votos por la negativa ni abstenciones.

El señor PAULSEN (Presidente).-

Aprobado.

-Votaron por la afirmativa los siguientes señores diputados:

Alarcón Rojas , Florcita Flores García, Iván Morán Bahamondes , Camilo Saldívar Auger , Raúl Álvarez Ramírez , Sebastián Galleguillos Castillo , Ramón Moreira Barros , Cristhian Sandoval Osorio , Marcela ÁlvarezSalamanca Ramírez , Pedro Pablo García García, René Manuel Mulet Martínez , Jaime Sanhueza Dueñas , Gustavo Ascencio Mansilla , Gabriel González Gatica , Félix Muñoz González , Francesca Santibáñez Novoa , Marisela Auth Stewart , Pepe Hernando Pérez , Marcela Naranjo Ortiz , Jaime Sauerbaum Muñoz , Frank Baltolu Rasera , Nino Hirsch Goldschmidt , Tomás Norambuena Farías , Iván Sepúlveda Orbenes , Alejandra Barrera Moreno , Boris Hoffmann Opazo , María José Núñez Arancibia , Daniel Sepúlveda Soto , Alexis Barros Montero , Ramón Ilabaca Cerda , Marcos Nuyado Ancapichún , Emilia Silber Romo , Gabriel Berger Fett , Bernardo Jackson Drago , Giorgio Olivera De La Fuente , Erika Soto Mardones , Raúl Bernales Maldonado , Alejandro Jarpa Wevar , Carlos Abel Ossandón Irarrázabal , Ximena Teillier Del Valle, Guillermo Bobadilla Muñoz , Sergio Jiles Moreno , Pamela Pardo Sáinz , Luis Tohá González , Jaime Boric Font , Gabriel Jiménez Fuentes , Tucapel Pérez Olea , Joanna Torrealba Alvarado , Sebastián Brito Hasbún , Jorge Jürgensen Rundshagen , Harry Pérez Salinas , Catalina Torres Jeldes , Víctor Calisto Águila , Miguel Ángel Kast Sommerhoff , Pablo Prieto Lorca , Pablo Trisotti Martínez , Renzo Castro Bascuñán, José Miguel Kuschel Silva , Carlos Rathgeb Schifferli , Jorge Troncoso Hellman , Virginia Celis Araya , Ricardo Labra Sepúlveda , Amaro Rentería Moller , Rolando Undurraga Gazitúa , Francisco Celis Montt , Andrés Lavín León , Joaquín Rey Martínez , Hugo Urrutia Bonilla , Ignacio Cid Versalovic , Sofía Marzán Pinto , Carolina Rocafull López , Luis Urrutia Soto , Osvaldo Crispi Serrano , Miguel Mellado Pino , Cosme Rojas Valderrama , Camila Van Rysselberghe Herrera , Enrique Cuevas Contreras , Nora Mellado Suazo , Miguel Romero Sáez , Leonidas Venegas Cárdenas , Mario Del Real Mihovilovic , Catalina Mirosevic Verdugo , Vlado Rosas Barrientos , Patricio Vidal Rojas , Pablo Díaz Díaz , Marcelo Mix Jiménez , Claudia Rubio Escobar , Patricia Walker Prieto , Matías Durán Espinoza , Jorge Molina Magofke , Andrés Saavedra Chandía , Gastón Winter Etcheberry , Gonzalo Fernández Allende , Maya Moraga Mamani , Rubén Saffirio Espinoza , René Yeomans Araya, Gael

El señor PAULSEN (Presidente).-

Por haber cumplido con su objeto, se levanta la sesión.

-Los textos íntegros de los proyectos de acuerdo y de resolución figuran en la página de internet de la Cámara de Diputados, cuya dirección es: https://www.camara.cl/fiscalizacion/Acuerdos/proyectos_acuerdo.aspx

-Se levantó la sesión a las 18:20 horas.

GUILLERMO CUMMING DÍAZ,

Jefe de la Redacción de Sesiones.

DOCUMENTOS DE LA CUENTA

Proyecto iniciado en moción de los diputados señores Fuenzalida, don Gonzalo ; Eguiguren y Silber , que "Modifica el Código del Trabajo para incorporar el contrato por hora de servicios personales". Boletín N° 14649-13.

Ver texto moción

Diputados señores Fuenzalida, don Gonzalo ; Eguiguren y Silber

Proyecto iniciado en moción de las diputadas señoras Nuyado ; Álvarez , doña Jenny ; Cicardini ; Fernández y del diputado señor Saavedra , que "Modifica normas que indica para extender los beneficios laborales del estado de excepción constitucional de catástrofe, al período de vigencia de la alerta sanitaria por Covid-19". Boletín N° 14650-13.

Ver texto moción

Diputadas señoras Nuyado ; Álvarez , doña Jenny ; Cicardini ; Fernández y del diputado señor Saavedra

Proyecto iniciado en moción de los diputados señores Sepúlveda, don Alexis ; Bernales ; Díaz ; Labra ; Pérez, don José , y de las diputadas señoras Jiles y Marzán , que "Declara el 14 de marzo de cada año como el Día de la Cantora Popular Chilena". Boletín N° 14651-24.

Ver texto moción

Diputados señores Sepúlveda, don Alexis ; Bernales ; Díaz ; Labra ; Pérez, don José , y de las diputadas señoras Jiles y Marzán

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