Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Cámara de Diputados
  • Sesión Ordinaria N° 60
  • Celebrada el
  • Legislatura Ordinaria número 354
Índice

Cargando mapa del documento

cargando árbol del navegación del documento

Homenaje
HOMENAJE EN MEMORIA DEL EMPRESARIO DON REINERIO IRAIRA BARRIGA .

Autores

El señor PÉREZ (Vicepresidente).-

En el tiempo cedido por el Comité Demócrata Cristiano, tiene la palabra el diputado señor Rosauro Martínez. 

El señor MARTÍNEZ (de pie).-

Señor Presidente, “los hombres pasan por las sendas del mundo y desaparecen cuando el destino los llama, pero sus ideas y obras quedan en el ambiente”.

Quiero, desde esta tribuna, rendir un sincero homenaje a un hombre notable.

Don Reinerio Iraira Barriga , destacado empresario chillanejo, ha partido a lugares que nos son desconocidos. Pero conscientes de su valía y la fecundidad de su obra, tenemos fe que estará en lugares donde van los hombres buenos, porque eso fue en esencia Reinerio Iraira , cuya bondad traspasaba las fronteras políticas, religiosas, sociales y económicas, porque comprendía muy bien la valía de sus semejantes, sin importarle las particularidades, y sobre todo, porque jamás olvidó sus orígenes, que fueron muy duros, de enormes sacrificios y de un trabajar constante, que inició a muy temprana edad, a los ocho años, cuando dejó su hogar en la ciudad de Los Ángeles para venirse a Santiago en busca de nuevos horizontes.

Reinerio Iraira ejerció una gama de oficios que templaron su carácter, le permitieron conocer las personalidades de los seres humanos y entender sus reacciones. Por eso, decía con humilde sabiduría: “A mí no me cuentan cuentos, las he vivido todas.” Y tenía toda la razón.

Si hay una frase con la que pudiéramos caracterizarlo, diría que Reinerio fue un hombre de un profundo sentido social.

De la nada se proyectó a la cima. Pero allí, donde muchos se pierden en la nebulosa del éxito, nuestro amigo fue aún más generoso con quienes necesitaban su mano amiga; pero lo hacía en silencio, sin aspavientos y sin publicidad, sólo buscando mitigar el sufrimiento ajeno. Ejemplo notable de un hombre de bien, cuya obra se engrandece al escuchar los testimonios de todos quienes le conocieron. Su grandeza está reflejada en diferentes actividades, desde las comunicaciones hasta el deporte, como presidente de su querido Ñublense , y desde la empresa hasta el comité Ñuble Región. Nos decía: “Tenemos capacidad y estamos grandes para dirigir nuestros destinos”.

Hoy, cuando ya ha partido, lo recordamos no para llorarlo, sino para gratificarnos por haberlo conocido, porque hombres como él, correctos, honrados, solidarios y consecuentes, se constituyen en el mejor ejemplo para la sociedad, en especial para los jóvenes que hoy tienen en don Reinerio un verdadero maestro del sacrificio, de la responsabilidad, del trabajo bien hecho, de la amistad, del optimismo y de la alegría de vivir.

Para su distinguida esposa, María Cristina , y para sus hijos, Claudio , Franz , Yasna y Sebastián , desde la distancia, el afecto y la adhesión más sinceros de quien tuvo la oportunidad de conocer a su esposo y padre, disfrutar de su amistad y apreciar las bondades de su vasta personalidad.

Hijos, familiares y amigos, no estén tristes, porque hombres como él, aunque desaparezcan físicamente, en la memoria y en el recuerdo viven para siempre.

He dicho.

Top