Labor Parlamentaria

Participaciones

  • Alto contraste

Disponemos de documentos desde el año 1965 a la fecha

Antecedentes
  • Cámara de Diputados
  • Sesión Ordinaria N° 6
  • Celebrada el
  • Legislatura Ordinaria año 1965
Índice
  • Documento
    • V.- TEXTO DEL DEBATE
      • Cuenta
        • 2.- POSICION DE CHILE FRENTE A LOS ACONTECIMIENTOS OCURRIDOS EN LA REPUBLICA DOMINICANA. PROYECTO DE ACUERDO. COMUNICACION AL PARLAMENTO DE ESA NACION.  OFICIO EN NOMBRE DE LA CAMARA
          • Participacion
  • Documento
    • V.- TEXTO DEL DEBATE
      • Cuenta
        • 2.- POSICION DE CHILE FRENTE A LOS ACONTECIMIENTOS OCURRIDOS EN LA REPUBLICA DOMINICANA. PROYECTO DE ACUERDO. COMUNICACION AL PARLAMENTO DE ESA NACION.  OFICIO EN NOMBRE DE LA CAMARA
          • Participacion

Intervención
POSICION DE CHILE FRENTE A LOS ACONTECIMIENTOS OCURRIDOS EN LA REPUBLICA DOMINICANA. PROYECTO DE ACUERDO. COMUNICACION AL PARLAMENTO DE ESA NACION.  OFICIO EN NOMBRE DE LA CAMARA

Autores

El señor OSORIO.-

Señor Presidente, para quien como yo, cree en la Democracia, ésta es una hora trágica, una de las más trágicas de mi vida.

Tratando de sofocar con la fuerza la revolución democrática de un pueblo, los Estados Unidos han demostrado, con los hechos, que permiten sólo dos alternativas; SER SUS SIERVOS O SER COMUNISTA. "Yo soy viejo, y ni siquiera Lyndon B. Johson puede hacerme llegar a ser comunista. Mi modo de pensar y de vivir me lo impide. Pero después de cuanto ha acaecido en estos días, no puedo siquiera invitar a mi pueblo a tener fe en la democracia."

Estas palabras son de Juan Bosch. En declaraciones exclusivas al periódico "El Tiempo" de Nueva York, que se edita en castellano, el derrocado Presidente dominicano entregó prácticamente un apretado resumen de la historia de las relaciones entre nuestro continente y el despótico y sanguinario Imperio Norteamericano.

Este político demoliberal, perteneciente a las filas de un partido centrista, el Revolucionario Dominicano, que fuera elegido por abrumadora mayoría, creyó también, como otros aún creen ingenuamente, en lallamada democracia representativa y en la posibilidad de establecer las relaciones entre su país y los Estados Unidos en un plano de igualdad y respeto mutuo. De este sueño lo despertaron los militares "gorilas", entrenados en Panamá, Texas y Washington, en septiembre de 1963, y los 40 mil soldados yanquis que invadieron Santo Domingo cuando el pueblo expulsó al triunvirato reaccionario y quiso restablecerlo en el poder.

Estados Unidos no tiene derecho a hablarnos de democracia, ni mucho menos a pontificar sobre soberanía nacional, autodeterminación, no intervención y derechos humanos. Su accionar, en todo orden de cosas, lleva el signo de la cruz gamada del nacismo hitleriano.

Deseo, hoy en esta Cámara de Diputados, donde campea la prepotente democracia del partido único de gobierno, denunciar los métodos fascistas que emplean los ideólogos de la Alianza para el Progreso y el padre Roger Vekemans para acallar la voz de los pueblos y de la de aquéllos que verdaderamente la representamos.

En efecto, junto al Honorable colega, Diputado señor José Cademártori, y al camarada Alejandro Rodríguez, presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, integramos una delegación del FRAP y de la CUT, que tenía por objeto realizar una visita a Santo Domingo, para entregar ayuda en medicamentos y, al mismo tiempo, expresar la simpatía y solidaridad del pueblo chileno a la justa causa que defienden los trabajadores y las fuerzas populares de ese país.

En cumplimiento de esta importante misión, solicitamos previamente las correspondientes visas a las Embajadas de Santo Domingo en Chile y México, las que nos fueron otorgadas sin limitaciones. Sin embargo, al arribar al aeropuerto dominicano, el viernes 23 de mayo, vía "Pan American", fuimos detenidos intempestivamente por agentes al servicio de las fuerzas norteamericanas de ocupación, privados de comunicarnos con el Encargado de Negocios de Chile, e incautados los paquetes con medicamentos, porque las autoridades yanquis deben haber creído que éstos contenían propaganda marxista, seguramente, pensaron que en ellas iban tanques, metralletas, aviones y portaviones para el coronel señor Francisco Caamaño, y piensen los señores Diputados que quienes fuimos tratados en esta forma brutal y contraria a las más elementales reglas del Derecho Internacional, éramos representantes legítimos de nuestro pueblo y viajábamos con pasaportes diplomáticos otorgados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. ¡ He aquí, de cuerpo entero, la hipocresía y la otra cara de la diplomacia norteamericana, la que, por un lado otorga visas, y por otro, ordena a sus agentes rechazarlas!

Aunque no pudimos cumplir plenamente las finalidades básicas de nuestra misión, la experiencia de la breve estada en el aeropuerto dominicano nos permitió comprobar la criminal ocupación y aislamiento en que los Estados Unidos mantienen a Santo Domingo, habiendo sustituido a los funcionarios aduaneros por "gusanos cubanos" expulsados de su país por traficar con drogas y estupefacientes y permitiendo la entrada solamente a aquéllos que sirven a su política imperialista y vandálica.

Quiero también reafirmar y dejar constancia en esta sesión de que, en la oportunidad a que me refiero, al arribar al puerto aéreo dominicano, como es de conocimiento público por nuestro cable y declaración, no se encontraba esperándonos el Encargo de Negocios de Chile, a pesar de tener instrucciones de hacerlo de parte de la Cancillería.

Además, el 25 de mayo último, nuestra Embajada en México cursó al convulsionado país hermano el siguiente cable en que se anunciaba nuestra llegada para el viernes 28. "EMBACHILE. SANTO DOMINGO (REP. DOMINICANA). Viernes veintiocho vuelo 432 PANAM arribarán Diputados Cademártori y Osorio. Ruego US. esperarlos aeropuerto. EMBACHILE."

Con fecha 27 de mayo, el representante chileno comunicó a México lo siguiente: "EMBACHILE MEXICODF. Imposibilitado ir aeropuerto. Ruego decir Diputados los espero Embajada. EMBACHILE".

Esto lo hizo cuando nosotros nos encontrábamos en Puerto Rico. La imposibilidad se debió, según se nos informó posteriormente, a que el 26 de mayo se habían asilado en la Embajada chilena, que queda en territorio controlado por USA e Imbert, la madre y la hermana del coronel Francisco Caamaño, y el temía que las fuerzas anticonstitucionalistas, protegidas por Estados Unidos, aprovecharan su ausencia para asaltar nuestra Embajada y tomaran como rehenes a las citadas personas.

¿Qué quiere decir ésto?

¿No son las Embajadas, de acuerdo con el Derecho Internacional, una prolongación de la soberanía nacional en territorio extranjero?

¿A qué extremo está llegando el imperialismo que ya ni siquiera respeta las normas clásicas que rigen las relaciones entre distintos países?

¿Acaso esto no constituye una notificación de los yanquis a todos los pueblos de América latina, en el sentido de que terminen con el derecho a asilo, frente a lo cual ningún patriota puede permanecer impasible?

¿ Por qué el Gobierno chileno, que se dice respetuoso de la soberanía y la autodeterminación, aun no reconoce al Gobierno Constitucional de Caamaño, conociendo muy bien lo que allí ocurre, porque tanto el señor Magnet, el señor Buzeta, el señor Javier y un representante sindicalista cristiano le informaron detalladamente?

¿Conociendo los hechos, qué motivos tan grandes y poderosos impiden al Presidente Freí decidirse entre la causa justa que defiende el Gobierno constitucional de Caamaño y los títeres "agusanados" y corrompidos que defienden "nuestros socios cupreros" imperialistas?

Para nosotros, los socialistas, el problema está claro: si el actual Gobierno no reconoce a los heroicos patriotas dominicanos que defienden la vuelta a la Constitución de 1963, se hace cómplice directo del trujillista ex Gobernador de Puerto Plata que hoy preside una pintoresca Junta de Reconstrucción nacional, "made in USA."

Es interesante lo que está ocurriendo. Enfrentados a hechos concretos se les cae la máscara mentirosa a "los revolucionarios en libertad", quedando al desnudo su rostro contrarrevolucionario y demagógico.

Ahora bien, ¿qué significado tiene la descarada intervención yanqui en Santo Domingo? Significa que la OEA no sirve en absoluto a los pueblos de nuestro continente. Su actitud cómplice y sumisa sólo cumple el triste papel de defender los dólares yanquis con la sangre de los pueblos latinoamericanos.

-Hablan varios señores Diputados a la vez.

El señor OSORIO.-

Ella está siempre ausente cuando se le necesita y siempre presente cuando el amo imperialista le pide su opinión. Así ha ocurrido con la invasión de Guatemala, con el incendio de los cañaverales, la agresión de Playa Girón y el bloqueo político, económico y militar contra Cuba; con el ametrallamiento del pueblo panameño y las continuas provocaciones con la zona del canal; con el envío de "expertos" militares a Venezuela; las descaradas intervenciones de las Embajadas yanquis en la política interna de los países latinoamericanos; la infiltración de agentes de la central de inteligencia a través de los Cuerpos de Paz y de los funcionarios diplomáticos yanquis que ofician de agregados culturales, militares y sindicales ; en fin, así está ocurriendo ahora en Santo Domingo. ¡Razones más que suficientes para que Chile se retire de inmediato de la OEA! ¿O desea el Presidente Frei hacerlo cuando tenga ante sí el ultimátum del tejano Johnson si, por un milagro, en el cual no creo, cumpliera un pedacito siquiera de su demagógico programa?

-Hablan varios señores Diputados a la vez.

El señor OSORIO.-

En el día de ayer, se aprobó en el Senado norteamericano un nuevo préstamo de 25 millones de dólares que no contribuirán al desarrollo económico de los países latinoamericanos, sino que reforzarán los ejércitos represivos nacionales, con el objeto de dar vida y financiar la fuerza policial interamericana tendiente a aplastar todo movimiento popular que luche por la liberación de su respectivo país. ¡Y, cosa curiosa, señores Diputados, en el mismo día de ayer y en el mismo recinto legislativo, el presupuesto de la Alianza para el Progreso fue de hecho rebajado sustancialmente!

¡Alianza para el Progreso, tan alabada por el Presidente Frei y la Democracia Cristiana continental, descansa en paz!

Top