Asesoría Parlamentaria

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Documentos publicados desde el 01 de enero de 2014

Usted buscó por: Seguridad
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22/07/2022

Regulación nacional sobre crimen organizado.

De acuerdo a la Fiscalía Nacional, el crimen organizado no constituiría en sí mismo un delito, pues se trataría de “una denominación genérica que se les da a aquellos ilícitos en los que actúan grupos de personas en forma organizada”. La legislación interna ha abordado esta problemática, a partir de diferentes disposiciones normativas, como el artículo 16 numeral 1 de la Ley 20.000; el artículo 8° de la Ley 17.798, sobre Control de Armas; y la Ley 20.507, que incorporó una serie de artículos nuevos al Código Penal, precisando un conjunto de figuras delictivas asociadas al tráfico de migrantes y la trata de personas.

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22/07/2022

Institucionalidad en ciberseguridad e infraestructura crítica a nivel internacional.

países como Argentina, Corea del Sur, Estonia y Nueva Zelandia cuentan con una Estrategia Nacional de Ciberseguridad, dirigida a responder de forma eficiente ante las ciberamenazas, proteger la infraestructura crítica del país y estimular la cooperación internacional en el ciberespacio. Por su parte, el Plan Nacional de Protección de Infraestructura Crítica Cibernética, define en Colombia un marco de roles, además de un conjunto de niveles de alertas, notificaciones y respuestas frente a eventos de ciberseguridad asociados a sectores críticos, en consonancia con los objetivos nacionales en materia de protección, tanto a corto, mediano como largo plazo. En cuanto al paradigma español, existe un Sistema de Protección de Infraestructuras Críticas, que se articula en torno a la conformación del Centro Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas, orgánica en la cual coexisten y trabajan mancomunadamente actores públicos y privados, cuya labor se concentra, a su vez, en la asesoría al Secretario de Estado de Seguridad, así como en la coordinación entre las reparticiones públicas y los gestores de infraestructuras esenciales para el funcionamiento del país.

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06/07/2022

Ascenso póstumo para fuerzas policiales o militares: regulación internacional.

El ascenso póstumo tiene que ver con la promoción de un uniformado a un grado superior tras su muerte en actos del servicio, como reconocimiento a su arrojo, valentía o entrega en defensa del país, o en favor de la seguridad de las personas. El informe da cuenta de la experiencia de países en que sus fuerzas policiales o militares han introducido la opción de un ascenso póstumo, en el caso de uniformados que hayan perdido la vida en actos del servicio. La evidencia hallada corresponde a los paradigmas de Colombia, España, Perú y Reino Unido.

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24/06/2022

Normativa nacional sobre armas de fogueo y de fantasía.

La regulación interna sobre armas modificadas, de fogueo y de fantasía, está contenida en un conjunto de cuerpos legales. Conforme al artículo 3° de la Ley 17.798, sobre Control de Armas, se encuentra prohibida la tenencia de armas con cañones recortados, armas cortas automáticas de cualquier calibre, armas de fantasía o de fogueo, lo mismo que de armas transformadas para el disparo de municiones o cartuchos. Por su parte, la Ley 21.412 añadió un artículo 10° B nuevo en la norma anterior, precisando que la adulteración, alteración, borrado o destrucción del sistema de trazabilidad complementario de un arma de fuego o munición, será penado con presidio menor en su grado medio. Cabe mencionar también los alcances de la Resolución Exenta 433, que implementa disposiciones de la Ley 21.412, estableciendo la prohibición de comercializar armas de fogueo de determinadas marcas, por tratarse de artefactos de fácil adaptabilidad para percutir municiones o cartuchos, a causa de su similitud con modelos de armas convencionales.

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17/06/2022

La inteligencia estatal en Chile: regulación y funcionamiento.

En Chile, el marco legal de la labor de inteligencia está dado por la Ley 19.974, de 2 de octubre de 2004, cuyo artículo 2º concibe esta actividad como "el proceso sistemático de recolección, evaluación y análisis de información, cuya finalidad es producir conocimiento útil para la toma de decisiones". Los principales actores del esquema nacional de inteligencia son, conforme al artículo 5° del texto legal, la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI); la Dirección de Inteligencia de Defensa, del Estado Mayor de la Defensa Nacional (actual Estado Mayor Conjunto); las Direcciones de Inteligencia de las Fuerzas Armadas; y las Direcciones de Inteligencia de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública. En este contexto, el artículo 8º de la ley le asigna a la ANI, como instancia central del sistema, la tarea principal de recolectar y procesar información de los diferentes ámbitos del nivel nacional e internacional, a objeto de generar inteligencia, así como de elaborar apreciaciones globales y sectoriales, según las necesidades del Ejecutivo.

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15/06/2022

Análisis de la legislación, las políticas y las prácticas nacionales sobre ciberseguridad.

La presente minuta se refiere en términos generales a la legislación y las políticas actuales que se están implementando en Chile para enfrentar las diversas amenazas que se ciernen sobre la seguridad digital del Estado. Para ello, el trabajo se dividirá en tres partes: i) marco normativo del cibercrimen en Chile; ii) proyectos de ley que se están tramitando en el Congreso; y iii) revisión general de la política nacional en la materia1.

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30/05/2022

Restricciones a la tenencia de armas: experiencia internacional.

En el concierto mundial, existen países que han impulsado políticas restrictivas en materia de porte y comercialización de armas, como ocurre, por ejemplo, en los casos de Australia, Escocia y Japón. En el paradigma australiano, la preocupación por la tenencia de las armas aparece expresada ya en 1996, durante la Reunión de Armas de Fuego Especiales, del Consejo de Ministerios Policiales de Australasia, que en su punto 3 estableció que las razones de protección personal no pueden ser consideradas motivos genuinos para la tenencia, posesión o uso de armas. En cuanto a los incentivos presentes, el acuerdo 11 dispuso una compensación base entre cada jurisdicción, sobre la base del valor de cada arma, de manera de prevenir la comercialización de estos artefactos.

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12/05/2022

Desafíos actuales en materia de seguridad y lucha contra el crimen organizado. Tres aristas: seguridad y derechos humanos, ciberseguridad y control de armas.

Este trabajo tiene por objeto sistematizar una serie de problemas relacionados con la seguridad en el siglo XXI. Así, en su primera sección se fija el marco del problema, indicándose los diversos desafíos actuales en materia de seguridad nacional e internacional. Asimismo, se busca ponderar esta mirada con la óptica de los derechos humanos. La segunda sección, en tanto, analiza con mayor detalle el problema de la ciberseguridad, por tratarse de una cuestión emergente a la que los últimos gobiernos le han dedicado un gran énfasis. La tercera sección, por otro lado, se interna en el tráfico de armas y, especialmente, en el marco jurídico del control de armas en Chile, y busca identificar –a partir de la literatura existente- los flancos débiles de esta política y sus puntos críticos. Finalmente, la cuarta sección aborda principios generales para enfrentar las tres aristas señaladas: la criminalidad transnacional en general y su penetración en vastos sectores de la población a raíz de los acelerados cambios sociales de los últimos años; la ciberseguridad y el reforzamiento del Estado para enfrentar los delitos informáticos; y eventuales medidas para reforzar el control de armas y evitar su desvío.

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10/05/2022

Gobernanza en ciberseguridad: experiencia internacional.

En el ejemplo colombiano, el Plan Nacional de Protección de Infraestructura Crítica Cibernética, define un marco de gobierno, roles y responsabilidades, además de un conjunto de niveles de alertas, actuaciones, notificaciones y respuestas frente a eventos de ciberseguridad asociados a sectores críticos. En España, en tanto, existe un Sistema de Protección de Infraestructuras Críticas, que se articula en torno a la conformación del Centro Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas, orgánica en la cual coexisten y trabajan mancomunadamente actores públicos y privados. Estados Unidos, a su vez, cuenta con el llamado National Infrastructure Coordinating Center, que forma parte de la División de Seguridad e Infraestructura, de la Cybersecurity and Infrastructure Security Agency, así como del Centro de Operaciones Nacionales del Departamento de Seguridad Interior, con un funcionamiento permanente y coordinado, que permite compartir información situacional sobre la infraestructura crítica federal.

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05/05/2022

Policía de Investigaciones: Organigrama general, Subdirecciones y Jefaturas Nacionales.

Chile tiene un sistema policial con dos instituciones encargadas del orden y la seguridad pública: la Policía de investigaciones de Chile (PDI) y Carabineros de Chile. En este informe nos centraremos en la Policía de investigaciones de Chile, policía civil que tiene como principal tarea la investigación criminalística y aclaraciones policiales de los delitos, contribuir al mantenimiento de la tranquilidad pública, prevenir hechos delictuales y actos contra la estabilidad del Estado. Asimismo, la PDI tiene como misiones exclusivas el controlar los ingresos migratorios a territorio nacional, fiscalizar a los extranjeros residentes en Chile y representar a la nación ante Interpol. Depende del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

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