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Usted buscó por: Seguridad
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27/11/2023

Terrorismo y crimen organizado. Realidad latinoamericana y nacional.

De acuerdo a INTERPOL, el terrorismo puede concebirse como un fenómeno de alcance internacional, que involucra un conjunto de amenazas a la seguridad y puede expresarse a partir de una organización más o menos formal, por medio de redes de cobertura global o regional, atacantes solitarios, o mediante materiales químicos, biológicos, radiactivos, nucleares y explosivos. Respecto al crimen organizado, Naciones Unidas lo define como “todo grupo delictivo organizado, existente durante un período de tiempo, que tiene por fin la comisión de un delito transnacional grave, mediante la acción concertada, utilizando la intimidación, la violencia, la corrupción u otros medios, para así obtener, directa o indirectamente, un beneficio económico o material”. En materia de terrorismo, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito reiteró este año su preocupación por la posibilidad de que las armas de destrucción masiva caigan en poder de organizaciones con vínculos terroristas en América Latina.

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24/11/2023

Heredabilidad de las armas. Experiencia internacional.

Conforme a la Sección 20 de la Weapons Act alemana, en caso de deceso del titular de un arma de fuego o munición, el heredero cuenta con un plazo de un mes para postular al permiso de tenencia del armamento. Si este tiempo expira sin que se haya verificado esta acción, la autoridad queda en condiciones de confiscar el arma o munición. En el caso argentino, en tanto, el artículo 69 letra d) de la Reglamentación Parcial del Decreto Ley Nro. 20.429/73, sobre Armas y Explosivos, estipula que dentro de los quince días corridos desde la recepción por herencia de un armamento, la persona responsable del mismo tiene que informar esta situación al Registro Nacional de Armas y a la autoridad policial de su domicilio. Enseguida, tiene la opción de conservarlo, siempre que sea declarado formalmente como heredero y reúna los requisitos como legítimo usuario, consignados en los artículos 55 y 56 de la norma. Tal como en el modelo alemán, si vencido el plazo legal, la persona no efectúa el trámite correspondiente, el arma queda sujeta a expropiación por parte de la autoridad. Respecto a Australia, el artículo 176 de la Weapons Regulation, de 2016, establece que el heredero de una licencia de armamentos debe solicitar a la autoridad policial de su territorio un permiso para el traspaso del arma, para lo cual no requiere pagar ninguna clase de cuota monetaria, aunque sí acreditar la voluntad expresa del hasta entonces titular de la licencia y una copia del certificado de defunción del titular del arma.

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13/11/2023

Lucha contra los delitos transnacionales en la región Asia Pacífico

El Asia Pacífico es una región diversa y dinámica que enfrenta varios desafíos relacionados con los llamados delitos transnacionales. Debido a su naturaleza estas actividades criminales tienen implicancias internacionales, amenazando por consiguiente la seguridad y el bienestar de los Estados afectados. Los delitos transnacionales en la región del Asia Pacífico son variados y afectan a los países de la región en diferentes grados, dependiendo de su capacidad institucional, geografía, desarrollo económico y gobernanza. A través de los diversos mecanismos internacionales y regionales, los países del Asia Pacífico han buscado promover durante las últimas décadas, la cooperación en materias relacionadas al combate de los principales delitos transnacionales. Mientras que a nivel global, destacan iniciativas como el Programa Global para la Implementación de la Convención contra la Delincuencia Organizada de las Naciones Unidas, que buscan abordarlo los diversos delitos a través de un enfoque holístico.

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02/11/2023

Análisis de la legislación, las políticas y las prácticas nacionales sobre ciberseguridad.

El presente informe se refiere a varios temas. En primer lugar, al tratamiento de la ciberseguridad en nuestro país, para lo cual se divide en cuatro partes: i) marco normativo del cibercrimen en Chile; ii) mociones parlamentarias que se están tramitando en el Congreso para mejorar la legislación; iii) revisión general del proyecto de Ley Marco sobre la Ciberseguridad; y iv) revisión general de la política nacional en la materia. En este último caso se analiza también qué se ha aseverado sobre ella desde un enfoque de género. Se ha solicitado un informe que abarque una serie de materias relativas a la ciberseguridad. Por cierto, un abordaje integral de esta materia requeriría de un enfoque disciplinario más específico, pero consideramos que bien se puede abordar preliminarmente desde una óptica jurídica. Así, el presente informe se refiere en términos generales a la legislación y las políticas actuales que se están implementando en Chile para enfrentar las diversas amenazas que se ciernen sobre la seguridad digital del Estado.

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26/10/2023

Regulación de registro de oficios manuales en Alemania.

A solicitud de los requirentes, se presenta la experiencia de la formación y regulación a los oficios manuales en Alemania, especialmente enfocado en los requisitos de idoneidad de los cerrajeros. Con aproximadamente 568.000 empresas dedicadas a las ocupaciones manuales, este sector laboral constituye una importante fuente de empleo y de formación e inserción laboral para nuevos trabajadores dado su sistema dual de educación (Weidenslaufer, C., 2015). Además, en 2021 el sector manufacturero logró un volumen de ventas de 660.000 millones de euros1.

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25/10/2023

Subsistemas de inteligencia económica. Experiencia internacional.

De acuerdo a la School of Economic Intelligence, de la Universidad Autónoma de Madrid, la inteligencia económica es una ingeniería de la información, cuyo centro está en los datos y su transformación en conocimiento, a través de la aplicación de conceptos, procesos y estrategias de los servicios de inteligencia de los estados en el mundo de la economía y los negocios, ya sea con alcance nacional o internacional. A nivel global, los subsistemas de inteligencia económica se han articulado a partir de diferentes organismos, tales como el “Grupo Egmont” y la Financial Action Task Force (FATF), que buscan prevenir ilícitos como el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo internacional.

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24/10/2023

Análisis de la legislación, las políticas y las prácticas nacionales sobre ciberseguridad, y revisión de legislación comparada sobre inteligencia artificial (IA)

El presente informe se refiere a varios temas. En primer lugar, al tratamiento de la ciberseguridad en nuestro país, para lo cual se divide en cuatro partes: i) marco normativo del cibercrimen en Chile; ii) mociones parlamentarias que se están tramitando en el Congreso para mejorar la legislación; iii) revisión general del proyecto de Ley Marco sobre la Ciberseguridad; y iv) revisión general de la política nacional en la materia. En este último caso se analiza también qué se ha aseverado sobre ella desde un enfoque de género. En segundo lugar, se refiere a la legislación comparada relativa a la regulación de la inteligencia artificial (IA) y los proyectos de ley que se están discutiendo en Chile sobre esta materia.

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19/10/2023

Facultades de las instituciones de ciberseguridad en la experiencia internacional.

A petición del requirente, el presente informe da cuenta de algunas de las tareas y facultades de las agencias de ciberseguridad en Alemania, Argentina, Bélgica, España, Italia, así como las directrices adoptadas por la Unión Europea (UE) en el ámbito de la ciberseguridad. En el caso argentino, la Dirección Nacional de Ciberseguridad es el organismo encargado de analizar los elementos propios de la ciberseguridad y el resguardo de las infraestructuras críticas de la información, así como de preocuparse de prevenir y generar respuestas frente a ciberincidentes que pudiesen afectar al sector público. El 27 de diciembre de 2022 fue publicada y el 16 de enero del presente año entró en vigor la Directiva NIS2 de la UE (European Parliament, 2023: 12), cuyo artículo 1 fija un conjunto de obligaciones para los Estados Miembros del bloque, en cuanto a adoptar estrategias de ciberseguridad y designar autoridades especializadas en la materia, para hacer frente a distintas crisis en este ámbito; emitir reportes de ciberseguridad; compartir información; y supervisar y hacer cumplir las obligaciones asumidas como partes integrantes de la alianza europea.

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13/10/2023

Análisis del Sistema Carcelario Chileno.

El sistema carcelario nacional se basa en operadores públicos y concesiones privadas, distinguiendo una serie de subsistemas de reclusión: subsistema cerrado, semiabierto y abierto. A estos tres sistemas se une el subsistema postpenitenciario, el cual tiene a su cargo programas especiales que otorgan prestaciones a quienes han cumplido su condena, con miras a facilitar su proceso de reinserción en la sociedad. Como se verá en las tablas adjuntas, al 31 de agosto de 2023, la población penal contaba con 54.678 internos, mientras que 749 personas se encontraban adscritas a los Centros de Educación y Trabajo, CET (sistema semiabierto). Por su parte, los condenados que están cumpliendo su sanción en el medio libre eran 67.824. Finalmente, el sistema postpenitenciario estaba integrado por 17.299 personas.

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12/10/2023

Regulación de desguazaderos de automóviles y sanciones en caso de receptación de vehículos robados: Argentina, España y Estados Unidos.

Junto con el crecimiento del parque automotor, se ha incrementado el robo de automóviles. Habitualmente el delito de robo de vehículos se vincula con el de receptación y las desarmadurías ilegales. La sustracción de vehículos motorizados está estrechamente vinculada a la comercialización ilegal de autopartes usadas y orientado a surtir los mercados informales que fluctúan entre la legalidad y la ilegalidad. Para frenar esta cadena delictual, se debe regularizar a las empresas dedicadas al desguace, de manera que estas funcionen en un marco legal y que la venta de autopartes se produzca de manea lícita.

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