Asesoría Parlamentaria

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Usted buscó por: Seguridad
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28/12/2023

Estadística de términos de causas por parte del Ministerio Público.

En Chile, el proceso penal contempla una serie de formas por las cuales puede finalizar una causa penal, que van desde la aplicación de una condena al imputado, salidas alternativas y las denominadas “salidas no judiciales”, las cuales, en términos generales se aplican en casos en que, a juicio del fiscal que lleva la causa, no hay suficientes antecedentes que conlleven a perseverar en dicho proceso. En materia estadística, el Ministerio Publico da cuenta de la totalidad de los tipos penales, agrupándolos en ciertas categorías delictuales. Para efectos de este informe se da cuenta de 7 de éstas: delitos económicos y tributarios; delitos de la ley de drogas; delitos sexuales; homicidios; lesiones; hurtos; y robos. En base a ello se ha realizado una comparación de acuerdo a la gravedad del delito cometido. El resultado es que el mayor número de sentencias condenatorias se da en los homicidios (37,4%) y en los delitos de la ley de drogas (31,1%). Destaca que en los delitos económicos y tributarios las sentencias condenatorias alcanzan solo al 3,3% de los casos. Respecto a las salidas no judiciales, el mayor porcentaje obedece al archivo provisional, el cual llega a 83,3% para los robos; 65,4% para el caso de los hurtos; 63,4% en los delitos económicos y tributarios; y 58,2% en delitos sexuales.

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28/12/2023

Supervisión Parlamentaria de la Inteligencia Acercamiento conceptual y experiencia extranjera.

Se identifican principalmente tres fases en las que es posibles llevar a cabo la supervisión de la actividad de inteligencia: Ex ante, durante y Ex post. Para ello, los órganos de supervisión deben contar con las atribuciones y recursos necesarios, relevándose atributos como: el acceso, la independencia, la reserva y la autoridad. Las labores de supervisión pueden estar distribuidas en distintos actores, variando según el sistema de gobierno. El control externo normalmente incluye a las ramas del poder Ejecutivo, Judicial y Legislativo, en tanto que el interno es provisto por autoridades a cargo de los servicios de inteligencia. Concretamente, la supervisión parlamentaria de la actividad de inteligencia está dada tanto por el marco legal dentro del cual los referidos servicios desarrollan sus tareas, así como el monitoreo de su cumplimiento, a través de comisiones o comités, ya sean ad Hoc o de carácter permanente.

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27/12/2023

Datos de Consumo y Tráfico Drogas en Chile, con referencias a Rapa Nui.

De acuerdo a los datos arrojados por el “Informe sobre el Consumo de Drogas en las Américas 2019”, elaborado por la Organización de Estados Americanos (OEA), Chile lidera el consumo de estupefacientes en América del Sur, con una tasa de consumo de marihuana sobre el 30%; seguido de Uruguay, con un registro sobre el 15%; y de Argentina, sobre el 10%. Con respecto al consumo de cocaína, Chile vuelve a encabezar la lista a nivel continental, lo mismo que en el uso de medicamentos tranquilizantes sin prescripción médica. Por su parte, el “Decimocuarto Estudio Nacional de Drogas en Población General, 2020”, elaborado por SENDA, reveló un aumento del consumo de alcohol y drogas en el país, siendo la marihuana (9,7%), la cocaína (7,2%), las benzodiacepinas (4,8%) y los antidepresivos tricíclicos (4,8%) las sustancias más comunes detectadas en los servicios de urgencia. Para la Región de Valparaíso, la muestra efectiva fue de 1.447 entrevistados de entre 12 y 64 años, de los cuales 566 fueron hombres y 881, mujeres; 549 tenían entre 12 y 34 años, mientras 898 tenían entre 35 y 64 años. La población representada fue de 1.011.750 personas.

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26/12/2023

El concepto de Interoperabilidad.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID, 2019:5)2 define a la interoperabilidad como “la capacidad de los sistemas TIC de interconectar datos y procesos para compartir información y conocimiento dentro del marco de la protección, la ética y la seguridad, de manera ágil, eficiente y transparente, y con el fin último de tomar decisiones basadas en hechos.” Respecto a la interoperabilidad pública, el Marco Europeo de interoperabilidad (EIF, por sus siglas en inglés),3 en Comunicación de la Comisión Europea al Parlamento Europeo y otros órganos, la define como: “La capacidad de que las organizaciones interactúen con vistas a alcanzar objetivos comunes que sean mutuamente beneficiosos y que hayan sido acordados previa y conjuntamente, recurriendo a la puesta en común de información y conocimientos entre las organizaciones, a través de los procesos empresariales a los que apoyan, mediante el intercambio de datos entre sus sistemas de TIC respectivos”.

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20/12/2023

Tecnología aplicable al cumplimiento de medidas cautelares. Experiencia internacional.

De acuerdo a autores como Marc Renzema y Evan Mayo, el control telemático puede ser concebido como “cualquier tecnología que detecta la localización de un sujeto en la comunidad en determinados lugares y horas, sin la supervisión directa de una persona, y transmite estos datos de forma electrónica a una estación central de monitorización”. En Colombia, el artículo 50 de la Ley 1.142 introdujo un nuevo artículo 38 A en el Código Penal del país, dirigido a consagrar la instauración de sistemas de vigilancia electrónica como penas sustitutivas de prisión, de manera gradual y en atención a las posibilidades financieras del país, siempre que la pena impuesta no sea superior a los ocho años de prisión, a excepción de delitos contra el Derecho Internacional Humanitario, genocidio, desaparición forzada, secuestro extorsivo, tortura, desplazamiento forzado, tráfico de migrantes, trata de personas, extorsión, lavado de activos, terrorismo y tráfico de estupefacientes. Respecto al modelo presente en Nueva Zelandia, el artículo 54 de la Sentencing Act 2002 precisa que la información extraída de la televigilancia puede ser empleada para verificar que el condenado se mantenga en el radio que se le ha indicado y no ingrese a zonas que le están vedadas, conforme al dictamen judicial emitido en su contra; o para advertir si el individuo ha interferido de alguna forma en la capacidad operativa de los mecanismos de televigilancia.

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14/12/2023

Seguridad en funerales de alto perfil criminal: Normativa y estrategias policiales utilizadas en Italia e Irlanda contra el crimen organizado.

En los últimos años, los funerales narco, o funerales de alto riesgo, se han convertido en eventos que buscan exaltar la memoria de personas ligadas a bandas criminales, en los que se desarrollan diferentes faltas y conductas que atentan contra el orden público. En Chile se presentó recientemente un Proyecto de Ley que busca prevenir la ocurrencia de eventos delictivos y actos de violencia e inseguridad social asociados a estas actividades de riesgo, normando la realización de funerales de riesgo para la seguridad y el orden público. La revisión de la experiencia extranjera no permitió encontrar una legislación específica enfocada en “narcofunerales”, pero sí en aquellos denominados como “de alto riesgo”. En Italia se faculta a los comisarios de policía a prohibir actos públicos, entre ellos funerales, que puedan atentar contra el orden público. Por su parte, en Irlanda las fuerzas policiales aplican medidas preventivas para evitar actos violentos, en el marco de las exequias de miembros de bandas delictivas.

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14/12/2023

Proyectos de ley sobre Reglas de Uso de la Fuerza: Revisión desde los instrumentos internacionales del DIDH y DIH.

En el ámbito del Derecho Internacional Público se distinguen principalmente dos paraguas normativos dentro de los que se han desarrollado normas, estándares y principios para el empleo de la fuerza por parte de agentes del Estado que ostentan su monopolio, abarcando con ello a todas las fuerzas de seguridad, según función e hipótesis de utilización: El Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH) y el Derecho Internacional Humanitario (DIH). En el caso del DIDH se relevan aquellos instrumentos de soft law, orientaciones sin fuerza vinculante, como el “Código de Conducta para los Agentes encargados del cumplimiento de la ley” (ONU, 1979), así como los “Principios Básicos sobre el Uso de la Fuerza y Armas de Fuego por parte de los agentes encargados del cumplimiento de la ley” (ONU, 1990), cuyo ámbito de aplicación se extiende sobre todas las fuerzas de seguridad, incluyendo fuerzas militares, que se encuentren desplegadas en funciones de mantenimiento del orden público. Por su parte, el DIH, aplicable exclusivamente respecto de conflictos armados, establece a las fuerzas beligerantes variadas restricciones al empleo de ciertos métodos y medios militares, para proteger a los civiles y a aquellos que dejaron de participar en los conflictos.

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04/12/2023

Estadísticas de extranjeros cumpliendo penas de prisión.

En los últimos tres años se ha producido un sostenido aumento de los extranjeros que cumplen penas de prisión en Chile, llegando en 2022 al 11,8% de la población penal total. Dicha situación tiene un impacto regional disímil puesto que las regiones del extremo norte del país, son las que concentran el mayor número de extranjeros cumpliendo condena al interior de recintos penitenciarios, dentro del universo penitenciario. El nivel más alto se da el 2022 en Tarapacá, con un 45,9%. También resalta la región de Magallanes con cifras de 10,0%, 14,9% y 13,1% para los años 2020, 2021 y 2022, respectivamente. Respecto a la nacionalidad de extranjeros cumpliendo penas de prisión en cárceles chilenas, en el último lustro la estadística está encabezada por ciudadanos bolivianos y colombianos. Sin embargo, destaca el aumento sostenido que han tenido los ciudadanos de origen venezolano, y una disminución importante de los peruanos.

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29/11/2023

Evolución del delito en Chile.

Algunas estadísticas sobre la evolución del delito en Chile, considerando particularmente la perpetración de delitos, distribución territorial, homicidios y robos.

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