Asesoría Parlamentaria

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Documentos publicados desde el 01 de enero de 2014

Usted buscó por: Seguridad
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23/05/2023

Experiencia comparada sobre uso de cámaras corporales en la policía Alemania, Estados Unidos y Gran Bretaña

Actualmente elementos tecnológicos como las cámaras corporales o vehiculares, entre otras, han adquirido diversos usos entre ellos el que las imágenes y sonidos obtenidos en el marco de una intervención policial pueden servir tanto para obtener información relativa a la comisión de hechos delictivos o de infractores a la ley, así como constituirse en prueba judicial. Junto con lo antes mencionado, hay textos que plantean que al monitorear los encuentros se espera reducir la violencia entre la policía y los civiles, prevenir actos discriminatorios por parte de la policía, aumentar la confianza y la legitimidad de la institución policial y mejorar la evidencia en las capturas policiales (Ready & Young, 2015). Además, se espera que ayuden a disminuir la violencia a la que se ven enfrentados los policías en el cumplimiento de sus funciones.

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10/05/2023

Estándares generales sobre uso de la fuerza en materia de orden público en el sistema interamericano: Reglas del uso de la fuerza para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.

La utilización de la fuerza aplicada por agentes del Estado en el cumplimiento de la ley no está regulada en textos vinculantes de Derecho Internacional, y su aplicación ha sido guiada por documentos de carácter orientador, los cuales solamente se consideran como estándares mínimos. A partir de la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), el informe aborda las normas contenidas en los “Principios Básicos sobre el Empleo de la Fuerza y de Armas de Fuego por los Funcionarios encargados de Hacer Cumplir la Ley”, adoptado en 1990. La Corte IDH establece límites al uso de la fuerza por parte de agentes del Estado, reconociendo que los Estados tienen el derecho de emplear legítimamente la fuerza para cumplir con su obligación de garantizar la seguridad y mantener el orden público dentro de su territorio, incluso el uso de la fuerza letal, siempre y cuando se respeten los límites de excepcionalidad, extrema necesidad y proporcionalidad.

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09/05/2023

Pensar la seguridad ciudadana desde los derechos humanos.

La seguridad ciudadana es un tema crítico en América Latina y Chile. Se trata de una cuestión polifacética que requiere un enfoque basado en los derechos humanos para abordar las causas profundas de la inseguridad. El narcotráfico es uno de los principales motores de la inseguridad y la delincuencia en Chile, lo que pone de relieve la importancia de aplicar medidas para combatirlo eficazmente. Adoptando un enfoque integral y colaborativo, es posible promover la seguridad ciudadana y garantizar que todos los ciudadanos puedan disfrutar con seguridad de sus derechos humanos y libertades fundamentales.

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08/05/2023

Eventos masivos: Normativa en Argentina, Colombia y España.

El presente informe tiene por objetivo dar respuesta a qué se entiende en la legislación extranjera por 'evento masivo', en especial intenta mostrar como la normativa en Argentina, Colombia y España determinan cuándo un evento es masivo o no. Para complementar lo anterior, se señalan también los permisos especiales asociados a estos eventos y las sanciones que algunas leyes disponen en caso de infracción.

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03/05/2023

Voluntarios en Seguridad: experiencia de Reino Unido.

Algunos países con experiencia en voluntariado ciudadano permiten que sus fuerzas policiales reciban el apoyo de los denominados Voluntarios Policiales Los Voluntarios policiales son ciudadanos que funcionan como un enlace entre la policía y la ciudadanía, colaboran en la prevención del delito y apoyan las labores principalmente administrativas de las fuerzas policiales. Un aspecto de la labor de los Voluntario policial, es que otorgan un rol preponderante a la comunidad como ente de prevención del delito. En el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, el voluntariado tiene una larga tradición como medio de prestación de servicios públicos que, antiguamente, el Estado no garantizaba a sus ciudadanos. Los gobiernos nacionales y regionales promueven y apoyan el voluntariado local como forma de impulsar la confianza social, unir comunidades, proporcionar medios de actuación a los grupos desfavorecidos y a la juventud además de generar una mayor vinculación y participación en seguridad ciudadana.

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27/04/2023

Carrera funcionaria y normas de formación, promoción y ascenso en los cuerpos policiales: Experiencia comparada.

Al interior de los cuerpos policiales estudiados existe una separación de funciones administrativas, de aquellas operativas o propiamente policiales. Así también se muestran aspectos similares en cuanto a la formación académica de los futuros policiales. Respecto a las normas de ingreso, formación, promoción y ascenso del personal policial que cumple el segundo tipo de funciones, los países exigen contar con la formación policial previa que entregan las escuelas o academias de policía.

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27/04/2023

Requerimientos de ingreso a las escuelas de formación de custodios penitenciarios.

El presente documento busca entregar antecedentes acerca de los requisitos impuestos a postulantes a la carrera de custodio penitenciario, específicamente en el aspecto de estatura física. En las experiencias revisadas, Alemania, Argentina, Francia e Italia, en las leyes que rigen a estos cuerpos penitenciarios no hay una especificación relativa al tema de estatura sino que poseer salud o capacidad física apta para el cargo. Sin embargo, en los reglamentos internos de las escuelas de formación, hay experiencias en las cuales se condiciona una estatura mínima. Los reglamentos internacionales, por su parte, también hablan solo genéricamente de aptitudes físicas para el cargo.

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26/04/2023

Existencia o proyección de vallas fronterizas en la experiencia extranjera: Contexto, normativa y motivaciones.

Según se consigna en un documento publicado por el Parlamento Europeo, a nivel mundial el número de vallas o muros fronterizos se habría incrementado considerablemente durante las últimas dos décadas. Actualmente, el espacio de UE/Schengen está rodeado o cruzado por 19 vallas fronterizas, que se extienden por más de 2.000 km, frente a los 315 km contabilizados en 2014. Las principales razones que se esbozan oficialmente para la construcción de una valla de esta naturaleza, son la prevención de la migración irregular y el combate al terrorismo. El presente informe aborda -a solicitud parlamentaria- la existencia o proyección de vallas fronterizas en las experiencias de Estonia, Finlandia, Letonia, Lituania, Noruega, Polonia y Suecia. Los siete países analizados comparten variadas características. Desde un punto de vista geográfico, todos ellos se ubican en Europa: Seis de ellos, a excepción de Suecia, comparten frontera con la Federación de Rusia, en tanto que Letonia, Lituania y Polonia limitan a su vez con Bielorrusia, considerado un estrecho aliado ruso. Seis de ellos -salvo Noruega- forman parte de la Unión Europea, en tanto que, a excepción de Suecia, los seis restantes son miembros de la OTAN.

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19/04/2023

Ingreso ilegal de inmigrantes: Experiencia internacional.

De acuerdo a la Sección 95 de la Act on the Residence, Economic Activity and Integration of Foreigners in the Federal Territory Residence Act, de 2020, el ingreso ilegal a Alemania de toda persona que carezca de pasaporte o que presente una visa obtenida por medio de amenazas o colusión, es sancionado con reclusión superior a 1 año. En el modelo canadiense, en tanto, el artículo 117 numeral 1 de la Immigration and Refugee Protection Act, de 2001, sanciona a quienes ayuden, estimulen u organicen el ingreso clandestino de una o más personas a territorio nacional. Quien incurra en esta transgresión, es castigado en el numeral 3 del mismo artículo, con multa de hasta 1 millón de dólares canadienses (US$ 372.875), con el agravante de que la persona puede ser sentenciada hasta a cadena perpetua. Según la Sección 1325 de la Immigration and Nationality Act, de 2023, la entrada ilícita de extranjeros a territorio estadounidense, considera el paso por lugares no habilitados, burlando los controles oficiales, conducta que es sancionada con multa de entre US$50 y US$250 mil, así como con prisión de hasta 6 meses, o ambos castigos.

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16/03/2023

Incidencia del delito de abigeato en la totalidad de los delitos cometidos en Chile.

A solicitud de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, se entrega información referida a la proporción del delito de abigeato en relación a la totalidad de los Delitos de Mayor Connotación Social. El análisis se efectúa tanto a nivel nacional como regional, calculando el promedio de comisión delictual para el período 2013 – 2022. Se concluye que, en general, la proporción del delito de abigeato es baja (a nivel nacional es de 0,7% del total de delitos de mayor connotación social), si bien en algunas regiones del sur del país, esta incidencia es mayor, destacando las regiones de Los Ríos, en que el delito de abigeato corresponde al 4,91% de los delitos; Aysén (3,96%); La Araucanía (3,67%); Ñuble (2,5%); y Los Lagos (2,27%). Véase gráfico 1 y tabla 1. Finalmente, es necesario aclarar que la estadística de abigeato entregada por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, no distingue el tipo de animal que ha sido objeto de este delito.

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