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17/10/2024

Análisis Presupuestario 2024-2025 y Ejecución a Agosto de 2024: Programas de Inversión Regional de los Gobiernos Regionales.

Cerda Toro, Hernán

El Proyecto de Ley de Presupuestos para el año 2025 presenta un gasto para el Programa de Inversión Regional agregado para el conjunto de regiones del país por $ 1.745.738 millones (incluyendo FONDEMA), cifra que presenta una variación de 7,4 % con respecto a la Ley de Presupuestos 2024 ajustada (ley inicial más reajuste del sector público más leyes especiales). La distribución de la Inversión Regional para el año 2025, según la información presentada en el Proye... cto de Ley de Presupuestos, muestra que la Región de Metropolitana (11,2%) y la Región de La Araucanía (10,5%) son los territorios que presentan la mayor participación respecto al total. Por su parte, las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Los Ríos, Aysén, Magallanes y Ñuble son las que reciben una menor contribución, con participaciones, cercanas o por debajo del 5,0% del total en cada una de ellas.   Ver más

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04/04/2023

Mercado de contratos de recompra (Repos): Antecedentes relevantes y los casos de Colombia y EE.UU.

Holz Guerrero, Mauricio

Los contratos de recompra (Repos1) de activos permiten obtener liquidez en el corto plazo mediante la venta de un activo financiero (colateral), con el compromiso de recompra del mismo en un plazo acotado (por lo general menos de un año). Así el dueño del activo recibe un monto de dinero para cumplir con sus obligaciones que requieren liquidez, y el acreedor de la deuda recibe un beneficio equivalente a la diferencia entre el precio de compra al inicio del contra... to y el precio de venta al final del contrato.   Ver más

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29/08/2022

Impuestos específicos a los combustibles de la Ley N° 18.502: Mecanismos de devolución o recuperación.

Cavada Herrera, Juan Pablo

El artículo 6° de la Ley N° 18.502 establece un impuesto específico de 6 UTM por m3 a la primera venta o importación de gasolina automotriz y de 1,5 UTM por m3 en el caso del petróleo diesel. Para la devolución o recuperación del impuesto citado, existen dos mecanismo: 1. "Crédito especial": Los contribuyentes de IVA y los exportadores pueden recuperar hasta el 100% del impuesto que no se utilice en vehículos destinados a transitar por carretera (D.L. N° 311, de ... 1986). 2. Empresas de transporte de carga: La Ley N° 19.764 de 2001, permite recuperar parte del impuesto a empresas de transporte de carga que sean propietarias o arrendatarias con opción de compra de camiones de un peso bruto vehicular igual o superior a 3.860 kg., sin perjuicio de porcentajes y fechas señaladas en otras leyes.   Ver más

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16/06/2022

Seguridad alimentaria en Latinoamérica. Impactos, vulnerabilidad y antecedentes respecto a la implementación de políticas y programas de seguridad alimentaria

Morales Peillard, Pablo Alejandro

En el presente informe se aborda de manera general la situación de seguridad alimentaria en Latinoamérica ( capítulo I), poniendo énfasis en los impactos que ha generado la pandemia por coronavirus (COVID-19) y otros eventos sobre las actividades del sistema alimentario (producción, transformación, distribución, comercio y consumo de alimentos) y teniendo presente el grado de vulnerabilidad de los países en éste ámbito. En términos de vulnerabilidad (capítulo II)... , según Cepal-FAO la relación entre las importaciones de alimentos y las exportaciones totales es un indicador de seguridad alimentaria en la dimensión de estabilidad. Los valores elevados de este indicador para un país determinado están asociados a una vulnerabilidad alta, pues una gran proporción de los ingresos de las exportaciones debe destinarse a la compra de alimentos. Por otra parte, una alta proporción de exportaciones agrícolas en el total de exportaciones también puede constituir un factor de vulnerabilidad, dependiendo de la diversificación de los mercados de destino y del grado en que hayan sido afectados por el COVID-19. En el capítulo III, se resumen las políticas públicas que se han implementado Latinoamérica para enfrentar la emergencia generada por la pandemia, y en las que se abordan aspectos tales como: i) evaluación global del impacto de la crisis del COVID-19 sobre la seguridad alimentaria en la región; ii) riesgos sanitarios y fitosanitarios en las fronteras; iii) capacidad de producción y abastecimiento de alimentos, ajustes de protocolos sanitarios, operación de las cadenas de producción, medidas de política para estabilizar a las empresas; iv) mantención del comercio internacional y cooperación entre los gobiernos para la solución de problemas específicos, y v) manejo intrarregional de excedentes agropecuarios para reaccionar frente a emergencias. Finalmente, en el último capítulo del informe (capítulo IV), se abordan 2 casos exitosos de implementación de Políticas y Programas de Seguridad Alimentaria en Latinoamérica, que podrían seguirse con atención en la eventualidad de que los efectos de la pandemia y otros eventos ( guerra en Ucrania, déficit hídrico, cambio climático, etc) generen una crisis alimentaria mayor en los países de la región: la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Colombia y el Programa Fome Zero (Hambre Cero) de Brasil.   Ver más

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06/06/2022

Creación del Fondo de estabilización y emergencia energética y nuevo mecanismo de estabilización transitorio de precios de la electricidad para clientes sometidos a regulación de precios. Minuta explicativa al Boletín 14.991-08 y sus indicaciones.

García Bernal, Nicolás Alonso

El Boletín 14.991-08 tiene cómo idea matriz el atenuar las alzas abruptas en las cuentas eléctricas de los clientes sometidos a regulación de precios mediante la creación de dos nuevos instrumentos para la estabilización de los precios de la energía: el Fondo permanente de estabilización y emergencia energética y el denominado Mecanismo de estabilización transitorio y complementario al establecido en la Ley 21.185, que ante eventuales sobrecostos inesperados para...  el sistema eléctrico, actúe ante alzas abruptas en los precios de electricidad. En cuanto a la creación de un Fondo permanente de estabilización y emergencia energética, el mensaje presidencial lo justifica por la necesidad de liderar una transición energética justa, resiliente a alzas abruptas en los precios de electricidad y sobre todo por las consecuencias de la crisis climática sobre situaciones de emergencia energética que se traducen en shocks de precios y, particularmente, en sobrecostos inesperados para el sistema eléctrico. El Fondo, bajo principios de solidaridad y proporcionalidad, considera un cobro adicional al Cargo por Servicio Público, diferenciado por tramo de consumo. Aquellos clientes con un consumo mensual inferior a 350 kWh están exentos del cobro adicional. Por otra parte, se incluye la creación de un mecanismo de estabilización transitorio y complementario para clientes sujetos a regulación, para lo que se establecen aumentos diferenciados según tramos del nivel de consumo de cada cliente. Por ejemplo, para los tramos de menor consumo mensual (bajo 350 kWh) deja fijo el precio de la electricidad durante el resto del año 2022, ajustándose sólo por IPC. A partir del 2023 se plantea aplicar un aumento progresivo en las cuentas eléctricas, lo que sería proporcional a los distintos tramos de consumo mensual. El presente documento incluye las modificaciones realizadas en el trámite legislativo de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara.   Ver más

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18/05/2022

Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo: Funcionamiento y modificaciones. Minuta en el contexto del incremento de recursos para atenuar las variaciones de alzas del precio del kerosene doméstico (Boletín 14945-05).

García Bernal, Nicolás Alonso

El día 2 de mayo de 2022 se anunciaron una serie de medidas energéticas para apoyar a las familias chilenas con sus cuentas de parafina, electricidad y gas licuado durante el invierno. Particularmente, se hizo referencia a (1) la firma de proyecto de Ley que plantea inyectar recursos al Fondo de Estabilización de los Precios del Petróleo (FEPP), entre otros. Respecto al FEPP, con el propósito de disminuir el precio de la parafina, se anunció una inyección de US$4... 0 millones. El FEPP fue establecido en el art. N° 1 de la Ley N° 19.030 del Ministerio de Energía, con el objetivo de atenuar las variaciones de los precios de venta internos de los combustibles derivados del petróleo, motivados por fluctuaciones de sus cotizaciones internacionales. El Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP) fue creado en 1991 con el objetivo principal de dar estabilidad a los precios internos de los combustibles (gasolina automotriz, petróleo diésel, gas licuado, nafta y petróleos combustibles), aislándolos así de la volatilidad de corto plazo que afecta a los precios internacionales. Tras la promulgación de la Ley N° 20.493 del 2011, se modificó el FEPP, siendo aplicable exclusivamente para el combustible kerosene doméstico.   Ver más

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10/06/2021

Explicación de medidas de Proyecto de ley sobre medidas tributarias para las Pymes, por la crisis generada por la enfermedad covid-19

Cavada Herrera, Juan Pablo

El Proyecto de ley que establece nuevas medidas tributarias para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas, por la crisis generada por la enfermedad Covid-19, contiene las siguientes medidas tributarias: 1. Disminución transitoria de tasa de interés penal para Pymes, por deudas tributarias, de 1,5% mensual por cada mes o fracción de mes, a 0%, para los giros que se emitan hasta el 31 de diciembre del 2021. 2. Devolución de Crédito Fiscal IVA acumulado para...  Pymes: Aquellas Pymes que hayan obtenido ingresos por ventas y servicios del giro en al menos dos meses, continuos o discontinuos, entre el 1 de enero del año 2020 y el 31 de mayo del año 2021, podrán pedir devolución del saldo acumulado de Crédito Fiscal IVA generado por la adquisición de bienes o la utilización de servicios entre el 1 de enero y el 30 de abril del año 2021. Este remanente de Crédito Fiscal IVA debe resultar de la declaración de IVA de Junio de 2021. 3. Extensión de vigencia de patentes provisorias: Se propone extender la vigencia de las patentes provisorias que venzan durante la alerta sanitaria, hasta un año desde el día siguiente al término del estado de alerta sanitaria. 4. Mayor plazo para pagar deudas tributarias, patentes comerciales y de alcoholes.   Ver más

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10/09/2020

Activos Alternativos (AA): Reporte OCDE sobre inversiones en AA de Grandes Fondos de Pensiones y Fondos Públicos de Reserva de Pensiones.

Morales Peillard, Pablo Alejandro

En el Proyecto de Ley que modifica distintas leyes con el fin de cautelar el buen funcionamiento del mercado financiero (Boletín N° 13564-05) se propone modificar distintos cuerpos legales con el objetivo de adecuar el funcionamiento de los mercados financieros de manera que permitan enfrentar de mejor manera la contingencia actual. Específicamente, en el PdL se propone aumentar el límite máximo (de 15% a 20%) dentro del cual el Banco Central de Chile pu... ede establecer el límite para la inversión de los Fondos de Pensiones en Activos Alternativos, lo cual, según lo mencionado en el PdL, permitirá una mayor diversificación y la oportunidad de alcanzar mejores combinaciones de riesgo retorno. La OCDE lleva a cabo todos los años una encuesta para recoger información de Grandes Fondos de Pensiones(LPF)y Fondos Públicos de Reserva de Pensiones(PPRF), que se encuentran entre los más grandes de sus respectivas economías y, comparativamente, entre los más grandes del mundo. En su último reporte, la tendencia más destacada, desde que se lanzó la encuesta de la OCDE por primera vez en 2011, fue el aumento gradual de las inversiones en Activos Alternativos tanto por parte de los LPF como también por parte de los PPRF.   Ver más

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06/04/2020

Contingencias tributarias por COVID-19: Efectos tributarios de alza del dólar por efecto del COVID 19.

Cavada Herrera, Juan Pablo

Algunas empresas chilenas con inversiones en el extranjero o con activos en moneda extranjera podrían pagar más impuestos en los años 2020 y 2021, sólopor causa de un aumento en el valor de los activos en razón del alza del tipo de cambio. Lo anterior, por cuanto la Ley sobre Impuesto a la Renta (LIR)obliga a corregir monetariamente dichos activos y pasivos, usando la cotización de la moneda de los mismos. Esto genera resultados tributarios distorsionado... s por la fluctuación del tipo de cambio.El Código Tributario permite al contribuyentecontabilizar sus operaciones y/o declarar o pagar sus impuestos en moneda extranjera. Sin embargo, ellono necesariamente conviene al contribuyente, pues éste debe pagar los impuestos según el tipo de cambio vigente a la fecha del pago, debiendoel contribuyente soportar la diferencia de valor de la moneda extranjera entre el 31 de diciembre y la fecha de pago de los impuestos. Así, si el contribuyente dispone de moneda extranjera puede venderla para pagar el impuesto y de este modo no sufrir perjuicio. Pero puede ser que la empresa no disponga de ella, sino que la haya invertido en mercadería, activo fijo o en cuentas por cobrar, contabilizadas en dólares–por ejemplo-. Por tanto, en este caso el contribuyente deberá financiar la diferencia de tipo de cambio para pagar el impuesto, sin haber ganado nada. Bajo la norma legal y administrativa actual, lo anterior no parece evitable, pues las normas vigentes resguardan el interés del Fisco.   Ver más

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04/12/2019

Proyecto de Ley que crea un subsidio para alcanzar un Ingreso Mínimo Garantizado: Antecedentes financieros del PdL y análisis de la relación entre Ingreso Mínimo y Línea de Pobreza

Argüello Verbanaz, Samuel Matías

El Mensaje del PdL que crea un subsidio para alcanzar un Ingreso Mínimo Garantizado (Boletín 13.041-13) menciona que el proyecto de ley avanza en la línea de lo recomendado por la OCDE, la cual considera que para potenciar la formalización sería aconsejable ampliar los subsidios salariales. En el mismo informe la OCDE afirma que las reformas relacionadas con la protección del empleo deben ir acompañadas de una red de protección social más eficaz así como de unas ... políticas de capacitación e intermediación más eficientes y que la cobertura y las prestaciones del sistema de desempleo siguen siendo limitadas. El informe financiero, el cual no contempla las modificaciones recientes introducidas en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, considera un gasto fiscal de $116.168 millones en 2020, $115.570 millones en 2021, A partir del tercer año el gasto empieza a disminuir, y pasa de $88.750 millones en 2022 a $407 millones en 2028. Durante la discusión del PdL en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, se planteó la propuesta de incrementar ingreso mínimo o la subvención propuesta por el Ejecutivo con el fin de situarla en un monto similar al de la línea de la pobreza. En ese contexto, en el apartado III se presenta un análisis que vincula ambos parámetros.   Ver más

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13/08/2019

Impuestos a las plataformas digitales: Experiencia internacional.

García Bernal, Nicolás Alonso

Actualmente, no existe una solución consensuada para tratar los desafíos fiscales de la digitalización. Pese a lo anterior, algunos países han impulsado iniciativas unilaterales para tratar los desafíos fiscales de la digitalización, con la cual se han adelantado a una solución consensuada a nivel mundial. De acuerdo a la OCDE, dichas medidas buscan proteger y/o expandir la base impositiva del país donde se encuentran los usuarios, utilizando medidas como la apli... cación alternativa del umbral del establecimiento permanente, retención de impuestos, impuestos sobre el volumen de negocios, o regímenes específicos dirigidos a grandes empresas multinacionales. Con estas, en la mayoría los casos, se busca aplicar impuestos corporativos para que las ganancias se registren y graven en lugares donde las empresas tengan interacción significativa con los usuarios a través de canales digitales. La OCDE ha señalado que dichas medidas unilaterales podrían generar riesgos y efectos adversos tal como repercusiones negativas en la inversión, la innovación y el crecimiento; una posible sobreimposición; efectos distorsionadores de la producción; el aumento de la carga fiscal soportada por consumidores y empresas y unos costos de cumplimiento y gastos administrativos más elevados, entre otros. Por lo anterior, los países de la OCDE han acordado avanzar en un “criterio de sujeción” y reglas de “atribución de beneficios”, esperando que para el año 2020 exista una solución consensuada. En Chile, se han propuesto medidas que gravan los servicios digitales a través del proyecto de ley de Modernización Tributaria, actualmente en discusión. Inicialmente la propuesta del Ejecutivo implicaba establecer un impuesto específico, indirecto y sustitutivo de cualquier otro impuesto, de tasa de 10% que gravaba los servicios digitales prestados por empresas extranjeras, en la medida que fueran utilizados en Chile por usuarios personas naturales. Con posterioridad, tras indicaciones del ejecutivo, se argumentó que en línea con la OCDE, el gravamen se reformula como un hecho gravado con IVA, igual al 19%.   Ver más

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26/07/2019

Informe Financiero del Proyecto de Ley que mejora el Sistema de Pensiones Solidarias y de Capitalización Individual, crea beneficios de pensión para la clase media y crea un subsidio y seguro de dependencia. (Boletín Nº 12212-13)

Aguayo Ormeño, Irina Ximena

El informe Financiero del proyecto de ley que mejora el Sistema de pensiones solidarias y de capitalización individual, crea beneficios de pensión para la clase media y crea un subsidio y seguro de dependencia (Boletín 12.212-13), entrega las estimaciones del mayor gasto y de los menores ingresos de la Reforma al Sistema de Pensiones. Si bien, la primera parte del Informe Financiero resume y explica cada una de las medidas que generarán carga fiscal, éstas no son...  abordadas en el presente documento, ya que son reseñadas tanto en el Informe al Proyecto de Ley como en el Informe de Productividad que se acompañan. En esa línea, el presente documento, da cuenta de las estimaciones realizadas para la proyección de las pensiones y los supuestos para los cálculos del efecto neto de la Reforma de Pensiones, así como la menor recaudación tributaria. Bajo los supuestos señalados en el Informe Financiero, se muestra el mayor gasto fiscal y/o el menor ingreso fiscal que cada una de las medidas supone en el periodo 2020-2030, momento en el cual la Reforma al Sistema de Pensiones entraría en régimen. Los mayores gastos consideran aquellos generados por concepto de cambios al SPS, creación de AACM, gasto subsidio dependencia, aumento de cotización, FEP y fiscalización. En el agregado, el año 2020 suman $126.297 millones, pasando a $1.128.387 millones al año 2025, y ya al 2030 alcanzaría un monto equivalente a $1.692.798 millones. Por otra parte, los menores ingresos por la reforma incluyen los efectos por aumento de tasa de cotización, cambio al encaje y ahorro voluntario. Si bien estos suman $203 millones al año 2020, ya al 2025 su valor es igual a $226.799 millones, y al final del periodo de evaluación alcanzaría los $436.319 millones. Se destaca que tanto los supuestos como las estimaciones tienen como base el Informe de Finanzas Públicas, al Proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el año 2019 de la Dirección de Presupuesto (DIPRES)   Ver más

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23/07/2019

Implementación y recaudación del impuesto a las emisiones. Implementación del artículo 8° de la Ley N° 20.780 del año 2014.

García Bernal, Nicolás Alonso

Al año 2016, según el último informe Bienal de Actualización sobre Cambio Climático, el Dióxido de carbono (CO2) representó el 78,7% de los gases de efecto invernadero que se emiten en Chile, seguido del metano (CH4) (12,5%), óxido nitroso (N2O) (6,0%), y por último, los gases fluorados (2,8%). A nivel sectorial, el correspondiente a Energía concentró el 78% de las emisiones de GEI totales (87.135,6 kt CO2 eq.), equivalente a un aumento del 137,5% desde 1990 y 16... ,6% desde 2013. Específicamente la generación eléctrica es la mayor fuente individual de GEI en el país, representando el 31,0% de las emisiones GEI totales. De acuerdo a lo establecido en la reforma tributaria del año 2014, por concepto de impuesto a las fuentes fijas se recaudaron US$191,2 millones el año 2017, mientras que dicha cifra descendió a US$ 188,3 millones al año 2018. Del total de lo recaudado al año 2018, el 87,8% correspondió a emisiones de CO2, seguido por las asociadas a material particulado (8,2%), NOx (3,0%) y SO2 (0,9%). Por último, según lo dispuesto en el inciso final del artículo 8° de la Ley N° 20.780, la compensación para el ejercicio del año 2017 ascendió a $16.306 millones de pesos (aproximadamente US$ 25 millones), equivalente a un 14,92% del total de impuesto pagado por las empresas generadoras. Del monto total compensado, un 4,75% fue pagado por las centrales de energías renovables no convencionales (ERNC).   Ver más

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15/07/2019

Minuta Proyecto de acuerdo que aprueba el Protocolo Modificatorio al Convenio entre el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de la República Popular China para eliminar la doble imposición y para prevenir la evasión y elusión fiscal en relación a los impuestos sobre la renta, suscrito en Santiago, Chile, el 29 de mayo de 2018” (Boletín 12.604-10).

García Bernal, Nicolás Alonso

El objeto del proyecto de acuerdo es eliminar el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) cobrado por el Gobierno de la República Popular China a empresas chilenas de transporte internacional que prestan servicios de fletes y pasajes hacia o desde China. De esta forma, eliminar la doble imposición y prevenir la evasión y elusión fiscal en relación a los impuestos sobre la renta.

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25/06/2019

Informe de productividad del Proyecto de Ley que mejora el Sistema de pensiones solidarias y de capitalización individual, crea beneficios de pensión para la clase media y crea un subsidio y seguro de dependencia (Mensaje N° 171-366) Puntos claves del informe de productividad.

García Bernal, Nicolás Alonso

El informe de productividad del proyecto de ley que mejora el Sistema de pensiones solidarias y de capitalización individual, crea beneficios de pensión para la clase media y crea un subsidio y seguro de dependencia (Boletín 12.212- 13), afirma que éste tiene impactos concretos en las pensiones, el mercado laboral y la producción. Particularmente, en el Informe de Productividad se destacan los impactos más relevantes de la reforma al Pilar Contributivo, correspon... diente al aumento de la tasa de cotización en un 4%. Como efecto de largo plazo se estima que al año 2030 se incrementaría el monto de las pensiones de los adultos mayores del segmento más vulnerable en 38,7%, mientras que la pensión promedio lo haría un 13,2%. De igual forma, se indica que como consecuencia del mayor ahorro en la economía (cercano a un 2%), estimularía con un efecto expansivo equivalente al 4,1% al stock de capital, y al Producto Interno Bruto (PIB) en 1,5%. Por último, los salarios reales caerían un 1,5% y el empleo formal disminuiría 0,9%, aproximándose a 52.000 puestos de trabajo formales perdidos. Como efectos de corto y mediano plazo, se indica que el aumento de la tasa de cotización determina una transición con impactos acotados sobre el mercado de trabajo. Se estima que durante los años en que se registran los aumentos en la tasa de cotización (período 2020 – 2027), el número de asalariados y salarios reales caen anualmente en promedio un 0,1% y 0,14%, respectivamente. Complementariamente, se señala que, a causa de rezagos con los que el mercado del trabajo se ajusta hacia el equilibrio, los efectos del aumento de cotización continuarían presentes en el mercado aproximadamente los dos años siguientes. Así para el periodo 2028 – 2029 se estima una disminución promedio anual de asalariados igual al 0,1% y disminución del salario real de 0,19%. Por último, se señala que al año 2030 (el proyecto entraría en régimen el 2027) las proyecciones de las pensiones del segmento más vulnerable de adultos mayores aumentarían un 38,7%, mientras que la pensión promedio lo haría un 13,2%, al pasar de $283.431 en un escenario sin medidas a $320.849 con el proyecto. En la mediana este aumento en la pensión sería equivalente a un 20,3% y en el tercer cuartil aumentaría un 16,2%   Ver más

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09/05/2019

Franquicia Tributaria SENCE: Antecedentes conceptuales, estadísticos y síntesis de las evaluaciones realizadas al programa.

Morales Peillard, Pablo Alejandro

La Franquicia Tributaria (FT) es un programa creado junto con el SENCE a través del Decreto 1.446 de 1976. La normativa que actualmente rige el programa es de 1997 (Ley 19.518), donde se establece que la Franquicia Tributaria es un incentivo tributario que permite a las empresas contribuyentes clasificadas en la Primera Categoría de la Ley sobre Impuesto a la Renta, y que tengan planillas anuales de remuneraciones sobre las 35 UTM, descontar del pago de impuestos... , los gastos relacionados con capacitación y/o evaluación y certificación de competencias laborales. El monto a descontar puede llegar hasta el 1% de la planilla anual de remuneraciones imponibles, con deducciones impositivas de acuerdo con el tamaño de la planilla, con el objeto de beneficiar a las PYMEs (de menor tamaño de planta y remuneraciones). Según información recogida en la 8va Encuesta Laboral (ENCLA) realizada el año 2014, el 63,8% de las empresas chilenas realizaron actividades de capacitación en los años previos a la encuesta, aunque el porcentaje de trabajadores capacitados alcanzó solo al 26,3% de la dotación total. Las empresas grandes tienden a realizar más capacitaciones (96,8%); les siguen las empresas medianas (90,1%), las empresas pequeñas (72,4%) y las microempresas (45,8%). Por su parte, la franquicia tributaria SENCE es utilizada en términos relativos mayoritariamente por empresas pequeñas (45,7%), les siguen las empresas medianas (23,0%), las microempresas (21,0%) y las empresas grandes (10,3%). Al analizar el gasto agregado en capacitación financiada a través de la FT, ha variado entre $114.509 millones en el año 2008 (corregido por inflación y llevado a valores de marzo de 2019) a $ 156.067 el año 2004 (también valorado en términos reales). Así los gastos totales en capacitación parecen mostrar una tendencia creciente hasta el año 2014, situación que se revierte los años siguientes cuando el gasto se ha mantenido más estable y sin quiebres estructurales de importancia que puedan hacer suponer la caída del gasto total en capacitación en los años siguientes. Las distintas evaluaciones realizadas al programa, tanto públicas como privadas, difieren ampliamente en términos del impacto de la FT sobre las remuneraciones, la empleabilidad, la productividad y otros parámetros relevantes.   Ver más

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19/02/2018

Síntesis de la incidencia fiscal de los proyectos de ley aprobados por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados: Septiembre – Noviembre 2017

Maldonado Rosas, Fernanda Valentina

Durante el período comprendido entre septiembre y noviembre del 2017, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó un total de 12 proyectos de ley. En la Tabla 1 se muestra la incidencia fiscal estipulada en los informes financieros de los proyectos aprobados para el periodo marzo–noviembre, según los años de entrada en vigencia de cada uno y expresados en miles de pesos. La tabla sintetiza los mayores y menores i... ngresos y los mayores gastos. El signo negativo indica que el efecto neto es un gasto mayor, contabilizándose como tales también los menores ingresos.   Ver más

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03/08/2017

Mecanismos de regularización e intervención de empresas bancarias

Wilkins Binder, James Alfred

El Proyecto de Ley que moderniza la legislación bancaria propone modificar los mecanismos de intervención para bancos en problemas y manejo de crisis. Las modificaciones buscan superar las deficiencias del régimen vigente, mediante la incorporación de nuevas herramientas de regularización, centradas en la protección de los depositantes y contribuyentes, del sistema de pagos y de la estabilidad financiera.

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