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27/03/2024

Operaciones de los puertos de la Región de Valparaíso: Quintero, San Antonio, Valparaíso y Ventanas

En la Región de Valparaíso se encuentran los siguientes puertos: Puerto San Antonio, Puerto Valparaíso, Puerto Ventanas, los terminales portuarios de Quintero: OXIQUIM, GNL, ENAP, COPEC, VINAPU y el Muelle ASIMAR. Del total de naves recaladas en el país, en el año 2022, el 31% lo hicieron en los Puertos de Quintero, San Antonio y Valparaíso. En tanto, para el mismo periodo, el 27,7% del tonelaje movilizado en el país, considerando comercio exterior, cabotaje y tránsito internacional, se llevó a cabo en los puertos de la Región. Teniendo en cuenta que, en Chile el 91% del comercio exterior se moviliza por vía marítima, en el mismo año, los puertos de la Región de Valparaíso presentaron el mayor movimiento de carga, teniendo una participación del 25%.

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27/03/2024

Minuta evidencia de efectos de mecanismos de compensación económica para whistleblowers.

En el marco de los programas de incentivos económicos para Whistleblowers en EE.UU, se debate en el ámbito académico y político, sobre los posibles efectos que tendría la obtención de una recompensa económica en el aumento de denuncias maliciosas (ej. entrapment), falsas, "parasitarias”, o que no tienen mérito. Whistleblowers hace referencia a la persona que denuncia una conducta reñida con la ley y que defrauda al Estado.

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27/03/2024

Modelo de gobernanza para la protección de infraestructura crítica en el país

El tránsito hacia una arquitectura de resguardo a la infraestructura crítica en Chile debiese considerar algunos elementos ya presentes en otras latitudes, entre los cuales es posible mencionar: Un tratamiento sectorial, como el recogido por el artículo 7 de la Loi relative à la Sécurité et la Protection des Infrastructures Critiques, de 2011, conforme al cual cada autoridad pública en Bélgica debe emitir un listado de infraestructuras críticas potencialmente susceptibles de ser atacadas. Un esquema con una asignación clara de roles y responsabilidades, junto a un sistema de alertas, notificaciones y respuestas ante eventos críticos, con horizontes de corto, mediano y largo plazo. La alianza público-privada, como elemento clave para configurar un modelo sistémico e integrado de resguardo a la infraestructura crítica nacional, que está recogido en el artículo 5 de la Ley Nro. 8, de 2011, que consagra en España la existencia de un Sistema de Protección de Infraestructuras Críticas. El reforzamiento del trabajo interagencial, tal cual aparece reforzado en el caso de EE.UU., donde los sectores de infraestructura crítica son cautelados por el llamado National Infrastructure Coordinating Center. La concientización de los ciudadanos en cuanto al uso correcto del ciberespacio, un aspecto que aparece desarrollado con nitidez en Nueva Zelandia, donde la Estrategia de Ciberseguridad está acompañada de un programa de trabajo con un reporte anual ministerial.

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27/03/2024

Fuerzas Armadas y funciones en Seguridad Interior: Experiencias de Argentina y Ecuador.

A nivel latinoamericano, se da cuenta de experiencias y normativas heterogéneas en relación al involucramiento de las FF.AA. en funciones de seguridad pública, identificándose principalmente dos grupos de países: aquellos en que los efectivos militares participan en misiones de apoyo logístico a las fuerzas policiales, y otros en los que los primeros se involucran directamente en el combate contra el crimen organizado (Prévide, 2017). Entre los factores que explican el mayor o menor involucramiento de los cuerpos armados en labores de esta naturaleza se cuenta la existencia o ausencia de un marco legal restrictivo, que expresamente separe los ámbitos de seguridad externa e interna. Durante el año 2024, Argentina y Ecuador han sido afectados por un incremento de la violencia proveniente de grupos armados y del crimen organizado, viendo superada su capacidad institucional policial para dar respuesta a este fenómeno. En ambos casos, por medio de Decretos Presidenciales, se ha solicitado a sus FF.AA. que colaboren en la restauración de la seguridad, dentro de lo que les permiten sus respectivos marcos normativos.

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26/03/2024

Director de Obras Municipales y Asesor Urbanista: Requisitos y mecanismo de ingreso, funciones y dependencia del cargo.

Se revisan los requisitos para el ejercicio del cargo de director de obras y asesor urbanista, así como los mecanismos de ingreso al cargo, funciones y la dependencia jerárquica para aportar a la discusión del proyecto de ley Boletín N°16.325-14. La Dirección de Obras Municipales corresponde a una de las unidades establecidas por la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades (LOCM), es obligatoria en el caso de aquellos municipios que tengan más de 100.000 habitantes y no es un cargo de exclusiva confianza. Un pronunciamiento de la Corte de Apelaciones de Santiago en el año 2016, resolviendo un recurso de protección, precisó que los directores de obras son funcionarios municipales y se les aplican todas las normas que rigen a este estamento, siendo el alcalde su superior jerárquico, lo que lo hace responsable administrativamente de acuerdo a las normas del Estatuto Municipal (Ley 18.883).

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26/03/2024

Conservación y protección del Campo Dunar de la Punta de Concón. Revisión de las herramientas de protección y planificación urbana aplicables al sector.

Sobre el Campo Dunar de la Punta de Concón, Región de Valparaíso, se reflejan intereses contrapuestos y un conflicto territorial suscitado entre el crecimiento urbano y la protección ambiental, patrimonial y paisajística de este sector. En el transcurso del tiempo, se observa la aplicación de distintos instrumentos y mecanismos disponibles en cada contexto, que dan cuenta de un sistema de protección que no fue suficiente para proteger los valores del sector frente al desarrollo urbano.

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26/03/2024

Reporte de Defensa Nacional: 18 al 25 de marzo de 2024.

A nivel nacional, las costas chilenas serán el escenario de la maniobra naval “UNITAS 2024”, organizada por la Armada de EE.UU., que se desarrollará en septiembre próximo, según confirmó el Jefe de Planificación del ejercicio, Capitán de Navío José Pájaro. En el plano vecinal, el Viceministro de Recursos de la Defensa de Perú, Adolfo Herrera, clausuró la “Jornada Industrial de Defensa entre el Reino de España y la República del Perú”, instancia en la que tomaron parte miembros de los Ministerios de Defensa y de firmas industriales de ambos países. En el ámbito internacional, las industrias de la defensa de Alemania y Francia tendrán la misma participación en el desarrollo y producción del futuro tanque europeo, denominado “Main Ground Combat System”.

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26/03/2024

Plásticos y microplásticos. Impacto de los microplásticos en los océanos

Los Plásticos son una amplia gama de polímeros sintéticos o semisintéticos, maleables que pueden ser moldeados en una serie de formas y tamaños. Comúnmente, provienen de la industria petroquímica – actualmente también se producen bioplásticos de origen vegetal como el maíz- con una elevada masa molecular y plasticidad. Por sus características, la industria los prefiere: bajo costo, fácil manufactura, resistencia a factores medio ambientales tal como agua, luz solar, químicos, entre otros. A pesar de su uso exitoso en la forma de vida moderna, son un importante contaminante. Aproximadamente 7.000 millones de los 9.200 millones de toneladas de plástico producidas entre 1950 y 2017 se convirtieron en residuos plásticos, que acabaron en los vertederos o fueron arrojados al ambiente. Los microplásticos al ser ingeridos por microorganismos, aves, peces, mamíferos y plantas, producen impactos tanto tóxicos como mecánicos, tal como la reducción de la ingesta de alimentos, la asfixia, los cambios de comportamiento y la alteración genética. También, pueden ingresar la cadena alimentaria del ser humano por el consumo de productos del mar (peces, mariscos, crustáceos, entre otros). El ser humano puede inhalar microplásticos del aire, ingerirlos del agua y absorberlos a través de productos para la piel. Se han encontrado microplásticos en diversos órganos humanos, e incluso en la placenta de los recién nacidos. En Chile, los microplásticos se han encontrado en lugares tan alejados y prístinos como los fiordos australes, y en lo cotidiano y cercano como es el agua embotellada.

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25/03/2024

Historia y características de las cooperativas en Chile, Uruguay y Argentina

La alianza internacional de Cooperativas define las cooperativas como “una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada.”. Varios autores sostienen que las cooperativas juegan un rol importante en el desarrollo económico, no solo por las actividades que realizan sino por los principios y valores que las guían. En distintos países existen diversas experiencias en donde las cooperativas pueden fomentar el desarrollo territorial y la cohesión social, generan un empleo más estable y de calidad, y pueden contrarrestar el peso de los monopolios y monopsonios en la organización de los mercados.

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22/03/2024

Graduación Alcohólica del Vino: Legislación comparada Chile, Argentina, Unión Europea, Estados Unidos de Norte América y Australia.

En Chile, el Art. 30. Decreto N°78, que reglamenta la Ley N° 18.455 del Ministerio de Agricultura (MINAGRI), el cual fija normas sobre producción, elaboración y comercialización de alcoholes etílicos, bebidas alcohólicas y vinagres establece los grados mínimos de alcohol. Este Decreto señala que el grado mínimo de alcohol es de 11,5 GL (Gay Lussac). La Resolución 71/92 de Argentina, establece en su art. 1 "uvas provenientes de la especie Vitis vinifera L. con o sin partes sólidas, que tengan un tenor alcohólico real superior a cinco grados (5°) GL. Por otra parte, en la misma resolución se indica a que los vinos de consumo corriente son aquellos que "tengan una graduación alcohólica real, superior a cinco grados (5°) GL y menor de quince grados (15°) GL". En la Unión Europea, la normativa señala que el vino tendrá una graduación mínima de alcohol de 8,5% vol. en las zonas vitícolas a y b (Anexo 1), en las otras 9% vol. En el caso de alguna denominación de origen o indicación geográfica la graduación mínima será de 4,5% vol. La graduación máxima alcohólica del vino no podrá ser superior a 15% vol., excepto en determinadas zonas que podrá llegar a 20% vol.

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