El Sistema Integrado de Información Territorial (SIIT) de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile acaba de lanzar al público su Mapoteca, servicio único en Chile y disponible de forma gratuita para la ciudadanía.

Esta nueva herramienta de acceso al conocimiento que ofrece la BCN se basa en una biblioteca de mapas comunales, provinciales, regionales y de distritos de diputados y circunscripciones senatoriales -todos en formato JPG y en base a cartografía base digital escala 1:250.000- los cuales pueden ser descargados por cualquier ciudadano vía Internet. Se trata de mapas que el SIIT ha desarrollado a lo largo del tiempo a solicitud de parlamentarios, comisiones y asesores, e incluyen aspectos tales como establecimientos públicos de salud, áreas silvestres protegidas, áreas urbanas, límites comunales, aeropuertos y aeródromos, centros poblados, red vial, hidrografía y modelo digital de terreno.

El SIIT es una Unidad de la BCN que depende del Departamento de Servicios Legislativos y Documentales que encabeza Rodrigo Obrador, cuyo equipo se encuentra impulsando una serie de iniciativas para mejorar los servicios que ofrece la Biblioteca a la Comunidad Parlamentaria y la ciudadanía, como ocurre hoy con la Mapoteca, la que pretende cubrir una amplia gama de requerimientos cartográficos.

Como coordinador de la Unidad de Sistema de Información Territorial y Estadísticas actúa Juan Carlos Utreras, quien destacó que "el valor de la Mapoteca es que es un servicio orientado a todos los usuarios de la BCN, parlamentarios y equipos asesores, funcionarios del Congreso y ciudadanos, y que cubre la necesidad de acceder a mapas con divisiones administrativas y político-electorales que nadie más realiza y de manera gratuita. Además, el sitio de elecciones permite consultar los resultados oficiales de las elecciones desde 1989, por unidad territorial, con las votaciones sancionadas por el Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL)”.

Cabe señalar que junto con la Mapoteca, el SIIT también presenta un rediseño de su sitio web, el que hace más accesibles los contenidos que viene desarrollando la Unidad desde 2007.

"Este rediseño se efectuó conjuntamente con el Área de Arquitectura de Información de la BCN y permite que contenidos como Nuestro País, Elecciones, Reportes Estadísticos y la misma Mapoteca, sean accesibles de mejor forma. Se logró darle visibilidad a todos los contenidos con una gráfica dinámica y moderna", concluyó Utreras.

Mapoteca

null