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Sal, un enemigo en el plato


La mitad de la sal que consumimos proviene de los alimentos procesados, y el otro tanto del sodio que agregamos en la cocción o antes de comer

22 de mayo 2012

Susana Colareda

Por Susana Colareda*

El pasado 17 de mayo se celebró el Día Mundial de la Hipertensión Arterial. En Argentina, una de cada 3 personas adultas es hipertensa, y lo peor es que la mayoría no lo sabe.

Entre los argentinos hipertensos uno de cada diez tiene un adecuado control de esta enfermedad. Esto significa que la gran mayoría de los sujetos hipertensos no saben que lo son o no reciben un tratamiento. Por lo tanto, todas las personas deben estar alertas sobre este problema de salud.

Existe una sola forma de saber si se padece hipertensión arterial, y esa es midiéndose la presión arterial. Este chequeo rápido, económico y de fácil acceso puede marcar una diferencia fundamental en nuestra vida. Bastará con hacer un seguimiento periódico de nuestra presión, para que nuestro médico diagnostique esta patología.

En Argentina, el gobierno nacional generó el “Plan de Argentina Saludable”. Dentro de las numerosas acciones que éste lleva a cabo, está la disminución de sodio en la elaboración de pan artesanal (el que se elabora en panaderías y amasandería).

Se estima que nuestro consumo de sal es en promedio 12 a 13 gramos por día por habitante, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda como máximo 5 gramos diarios. En ese sentido, los chilenos son menores consumidores de sal que los trasandinos, porque ingieren en promedio unos 10 gramos diarios.

Alrededor de la mitad de la sal que consumimos los argentinos está incluida en alimentos procesados mientras que la otra mitad obedece al añadido de sal en la cocción, preparación y durante el consumo de los mismos (sal en la mesa).

El pan es uno de los alimentos que más sal aportan a la dieta de los argentinos. El contenido de sal en los productos de panadería es a menudo excesivo. La proporción de sal en el pan es variable, pero se ubica cerca de un 2%, lo que de por sí aporta un promedio de 4 gramos por habitante.

La reducción de consumo de 1 gramo de sal podría lograrse reduciendo el sodio del pan a no más del 1,5%, es decir un máximo de 750 gramos de sal por bolsa de harina de 50 kilogramos. Esto evitaría unos 20.000 eventos cardiovasculares y cerebrovasculares por año y unas dos mil muertes.

¿Cómo darnos cuenta que estamos comiendo sal en exceso?

  • Sequedad en los labios de la boca
  • Retención de agua en el cuerpo

 

Algunos tips

  • La mayoría de las veces solemos hacer compras sin leer las etiquetas (hay etiquetas que dicen reducido en sodio o bajo en sodio) Hay que consumir alimentos con menos de 2.300 mg diarios de sodio
  • En la mesa no añada sal a la comida y menos antes de probarla. Puede reemplazar la sal por unas gotitas de limón en la carne
  • Hay muchos alimentos que tienen sal encubierta como: glutamato de sodio (conservas, salsas, caldos concentrados) bicarbonato, polvo de hornear, salsas de soya, barbacoa, pescados ahumados, maní, mantequilla, galletas saladas o de soda, papas fritas y cabritas.


La recomendación final es adoptar una alimentación baja en grasas y sal, elegir alimentos como las frutas, verduras y alimentos que contengan almidón calcio, potasio, vitaminas E y D. Además se aconseja comer ajo a diario pues ese alimento beneficia la circulación de la sangre.

                                                   *Nutricionista argentina. Ejerce en consultas privadas







 
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